Hongos micorrícicos Arbusculares

Top PDF Hongos micorrícicos Arbusculares:

Efectividad biológica de especies nativas de hongos micorrícicos arbusculares en cedro rojo (cedrela odorata l.).

Efectividad biológica de especies nativas de hongos micorrícicos arbusculares en cedro rojo (cedrela odorata l.).

La falta de diferencias significativas entre las fuentes de inóculo, determinan rechazar la hipótesis nula, pues se podrían alcanzar los mismos resultados en la producción de planta con cualquiera de las especies nativas según el análisis de los datos. Sin embargo, al usar las especies más representativas integrantes de la comunidad micorrícica de los suelos nativos con respecto a los ecosistemas tropicales de Veracruz, se determina que la utilización de un consorcio de especies nativas integrado por las especies A. mellea, D. spurca y G. agregatum, en la producción de C. odorata será útil para alcanzar los índices de calidad de planta y proporcionar la capacidad de adaptación de la especie arbórea a un mayor rango de distribución tanto en suelos fértiles y muy húmedos como en suelos pobre y secos. Sin embargo, es necesario seguir evaluando el efecto de este consorcio propuesto, para asegurar que no influye una especie en la colonización de otra y hacer comparaciones con otras especies comerciales; así como extender estudios en busca de la relación que pudiese existir entre poblaciones naturales de otros Estados donde se encuentre C. odorata y hongos micorrícicos arbusculares.
Mostrar más

62 Lee mas

Hongos Micorrícicos Arbusculares y su potencial uso como Agentes Biorremediadores en suelos con elevado contenido de metales pesados

Hongos Micorrícicos Arbusculares y su potencial uso como Agentes Biorremediadores en suelos con elevado contenido de metales pesados

Los hongos micorrícicos o micorrizas son hongos que crecen en simbiosis con las raíces de las plantas; el nombre micorriza viene del latín mycos = hongo y rhiza = raíz. En la simbiosis ectomicorrícica, asociación presente fundamentalmente en árboles de bosques, el hongo crece fuera de las células radiculares mientras que en la simbiosis endomicorrícica, que incluye a las micorrizas arbusculares, parte de las hifas fúngicas crecen dentro de las células radiculares. Los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) se encuentran en simbiosis con el 70-90% de las plantas terrestres. Han existido por más de 400 millones de años sin alteraciones morfológicas por lo que pueden ser considerados como fósiles vivientes y se argumenta que han sido fundamentales para la adaptación de las plantas a la vida terrestre (Hiriji & Sanders 2005, Kahn 2006, Parniske 2008).
Mostrar más

5 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Función de los hongos micorrícicos arbusculares en la biorremediación de metales pesados

← Volver a los detalles del artículo Función de los hongos micorrícicos arbusculares en la biorremediación de metales pesados

La simbiosis micorrícica arbuscular es una interacción antigua que se produce entre numerosas especies fúngicas del phylum Glomeromycota y aproximadamente el 90% de todas las plantas (Remy et al, 1994; Redecker et al, 2000; Schüßler et al, 2001). Una característica distintiva de todos los tipos de simbiosis de micorrizas (Peterson et al., 2004) es el desarrollo de la micorrizósfera (Figura 1), la cual constituye un microambiente de la interacción biológica, que consiste de las zonas combinadas de la raíz (rizósfera) e hifas extra radicales (hifósfera). Este microambiente, abarca una interfaz altamente activa y multilateral entre las plantas hospedantes, hongos micorrícicos arbusculares, el suelo y su ambiente más próximo a la planta (Garbaye, 1991; Duponnois et al., 2008).
Mostrar más

7 Lee mas

Las comunidades de hongos micorrícicos arbusculares bajo diferentes usos del suelo en bosques de Bulnesia sarmientoi.

Las comunidades de hongos micorrícicos arbusculares bajo diferentes usos del suelo en bosques de Bulnesia sarmientoi.

A pesar de que la biodiversidad es un concepto que no se puede reducir a un único número (Sarkar, 2002; Magurran, 2004), hay razones que sustentan el uso de la riqueza de especies como un indicador ecológico del estado general de los ecosistemas (Hellmann & Fowler, 1999; Dale & Beyeler, 2001). La cantidad de muestras de suelo en cada tipo de bosque fue suficiente para acercarse a la asíntota en la curva de rarefacción, lo que nos sugiere que el esfuerzo de muestreo fue razonable. No obstante, el estimador no paramétrico Chao2 evidencia que los bosques ND tendrían 10 especies más que los bosques degradados correspondiéndose con lo esperado en la predicción. La estimación de una menor riqueza de esporas de HMA en los bosques degradados sugiere que las actividades antrópicas podrían promover la pérdida de ciertas especies a escala de paisaje. Esto podría implicar, no solo la pérdida de material genético, sino también una menor diversidad funcional de los HMA, lo que podría finalmente impactar en los procesos ecosistémicos en los que estos hongos son relevantes.
Mostrar más

41 Lee mas

Efecto de aislados de hongos micorrícicos arbusculares nativos en plantas de pepino (Centauro) bajo invernadero

Efecto de aislados de hongos micorrícicos arbusculares nativos en plantas de pepino (Centauro) bajo invernadero

Los hongos micorrízicos son asociaciones mutualistas entre raíces y plantas, y proporcionan beneficios diversos como la absorción de agua, fósforo (P) y nitrógeno (N); además de modificar las propiedades fisicoquímicas del suelo. En el presente estudio se planteó evaluar el efecto de un consorcio de hongos micorrízicos arbusculares nativos con una solución nutritiva Steiner al 50%, sobre el desarrollo de plantas de pepino (Cucumis sativus L) cv. Centauro, en condiciones de invernadero. Este experimento se estableció en un invernadero de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Buenavista Saltillo, Coahuila, México con un diseño experimental completamente al azar. Las plántulas de pepino fueron inoculadas (a nivel monoespecífico ± 35 esporas/planta) 15 días después del trasplante. Se inocularon 3 cepas: Funneliformis geosporum (Fg), Claroideoglomus luteum (Cl) y Claroideoglomus drummondii (Cd); cada una de ellas fue considerada como un tratamiento más un testigo (sin micorriza) con tres repeticiones cada uno, se utilizaron contenedores de 5 litros de capacidad con sustrato peat mos: perlita estéril, en proporción 2:1.
Mostrar más

54 Lee mas

Efectividad e infectividad de especies de hongos micorrícicos arbusculares en “papa” (Solanum tuberosum L.) en condiciones de invernadero Ayacucho - 2015.

Efectividad e infectividad de especies de hongos micorrícicos arbusculares en “papa” (Solanum tuberosum L.) en condiciones de invernadero Ayacucho - 2015.

Debido a la importancia en la interacción simbiótica de hongos micorrícicos arbusculares (HMA) con especies vegetales, así como los beneficios que ofrecen estos hongos en especies de importancia económica y su uso como biofertilizante; se realizó el presente trabajo con el objetivo de evaluar la efectividad e infectividad de especies de hongos micorrícicos arbusculares en Solanum tuberosum L. “papa” variedad Unica. El experimento se realizó en condiciones de invernadero, se consideró cinco tratamientos: testigo, Glomus fasciculatum, Entrophospora infrequens, Funneliformis geosporum, Claroideoglomus etunicatum. Se inoculó 75 esporas por maceta (por especie y tratamiento). Posteriormente se llevaron las macetas al invernadero donde se mantuvo por 110 días. Al cabo de dicho periodo, se evaluó los siguientes indicadores: longitud (cm), número de hojas, peso fresco y seco de la parte aérea (g), longitud de la raíz (cm), peso fresco y seco de la raíz (g), número de tubérculos y estolones, vigor de la planta y la colonización en las raíces (número de esporas y porcentaje de infección). Respecto a las evaluaciones de las características generales de la planta el tratamiento inoculado con Glomus fasciculatum, Entrophospora infrequens y Funneliformis geosporum tuvieron mayor efectividad en cuanto al número de hojas, peso fresco aéreo, peso seco aéreo, longitud de raíz, peso fresco y peso seco de raíz y en cuanto a la infectividad el tratamiento inoculado con Claroideoglomus etunicatum tuvo 1830 esporas en 10 g de suelo y 36.88%, Glomus fasciculatum tuvo 1695 esporas en 10 g de suelo y 46.25 % de infección y Funneliformis geosporum tuvo 1633.75 esporas en 10 g de suelo y 36.25% de infección respectivamente, se obtuvo una diferencia estadística altamente significativa respecto al número de esporas y porcentaje de colonización en los tratamientos inoculados; en muchos de los indicadores los tratamientos inoculados son numéricamente mayor en comparación con el testigo.
Mostrar más

89 Lee mas

La importancia de los Hongos Micorrícicos arbusculares  (HMA) en la Agroecología

La importancia de los Hongos Micorrícicos arbusculares (HMA) en la Agroecología

Es debido a la selección de variedades vegetales mejoradas que se ha perdido la actividad simbiótica como se ha observado en la soya (Kiers et al., 2007). Dicha selección tiene efectos destructores sobre la función simbiótica, y son propensos a pasar desapercibido en la agricultura de altos insumos, pero son muy relevantes en las condiciones donde la agricultura es de bajos insumos. En este contexto, los esfuerzos deben hacerse para aclarar el posible efecto negativo de la reproducción en función de los HMA mediante la comparación de variedades mejoradas convencionalmente con las adaptadas a las condiciones de bajos insumos (Hildermann et al., 2010). Sin embargo, cabe destacar que no se conoce ningún caso en el que una planta huésped haya perdido totalmente su capacidad para formar simbiosis con los HMA a través de la selección regular o actividades de mejoramiento. Incluso se ha sugerido que, en ausencia de una respuesta de crecimiento positivo de la planta huésped, los hongos simbiontes todavía pueden ser responsables de una gran parte de la absorción de fosfato en las plantas (Smith et al., 2009).
Mostrar más

52 Lee mas

Evaluación de diversidad de hongos micorrícicos arbusculares asociadas a Zea mays en cultivo orgánico

Evaluación de diversidad de hongos micorrícicos arbusculares asociadas a Zea mays en cultivo orgánico

El objetivo de este estudio fue evaluar la diversidad de los hongos micorrícicos arbusculares HMA y Porcentaje de micorrización en raíces de maíz (Zea mays L.) sembrado orgánicamente. Este estudio fue realizado en el área de cultivo del Departamento de Agroecología, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna, donde se muestrearon 15 plantas del maíz en la etapa de floración, muestreo de suelo y raíz. Posteriormente se identificaron los géneros de micorrizas, encontrando siete géneros, sobresaliendo el género Diversispora en conteo elevado con 510, mientras que el género Sclerocystis, obtuvo el menor número con dos. Referente a las familias, la de mayor presencia fue familia Glomeraceae, con los géneros Glomus, Funeliformis mossaea, Funeliformis, Funeliformis geosporum y familias que se presentó son Ambisporaceae, Diversisporaceae. Lo cual en las estructuras de hifas fue alto y poca presencia de arbusculos y formación de vesículas.
Mostrar más

63 Lee mas

Hongos micorrícicos arbusculares asociados a pastos en suelos de campos petroleros

Hongos micorrícicos arbusculares asociados a pastos en suelos de campos petroleros

Las asociaciones entre plantas y comunidades de hongos simbiontes son de gran importancia para el desarrollo y mantenimiento de los ecosistemas terrestres, por lo cual su estudio es de suma importancia. La asociación puede ser afectada por las actividades antropogénicas, una de las más comunes es la contaminación por los derrames de petróleo crudo que degradan la salud del suelo. Además, se desconoce si la contaminación modifica la diversidad y funcionalidad de los hongos micorrícicos arbusculares (HMA). El objetivo del presente trabajo de investigación fue estimar la diversidad, estructura y función de los HMA en pastizales cultivados en cinco tipos de suelo no contaminados y contaminados con petróleo crudo. Para ello dentro del sitio de estudio en el Campo Petrolero Sánchez Magallanes se colectaron muestras de suelo y raíces de pastos, y a través de técnicas de extracción de esporas y cultivos trampa se estudió la comunidad, diversidad y funcionalidad de la asociación micorrícica de los HMA. Los resultados mostraron en los suelos contaminados y no contaminados con hidrocarburos una diversidad de 47 y 13 especies de HMA, respectivamente; además, en las raíces de los pastos cultivados en los suelos contaminados se observó una colonización funcional de arbusculos, vesículas, hifas y coils. También, se encontró a Dominikia compressa, especie de HMA que no ha sido registrada en México y se aisló a Fuscutata sp. nov., lo que sugiere sea una nueva especie de HMA. Se concluye que la presencia de petróleo crudo incrementa la diversidad y funcionalidad micorrícica de los HMA en suelos con pastizales de campos petroleros del Activo Cinco Presidentes, Tabasco.
Mostrar más

51 Lee mas

Evaluación de la diversidad de los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) en la rizósfera de Distichlis Spicata (L.) Greene del Valle del Sobaco, en el Municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, México

Evaluación de la diversidad de los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) en la rizósfera de Distichlis Spicata (L.) Greene del Valle del Sobaco, en el Municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, México

la tolerancia a la salinidad, gracias a los estomas es capaz de mantener las sales por debajo del potencial de agua lo que indica que la hoja cuenta con un potencial osmótico muy bajo con una alta tasa de excreción de sales. Bach allen y Cunningham (1983), desarrollaron un estudio sobre el efecto de los hongos micorrícicos arbusculares en Distichlis spicata bajo tres niveles de salinidad donde los resultaron mostraron infección micorrícica baja; a pesar de la baja población de micorrizas, ellas contribuyen en la captación de nutrientes para la planta y a la reducción de salinidad del suelo brindando a los tallos de la planta bajas cantidades de concentración de sales. Sin embargo, mencionan que es necesario la realización de la experimentación en campo ya los métodos utilizados en este estudio fueron realizados en el invernadero.
Mostrar más

55 Lee mas

Identificación de hongos micorrícicos arbusculares nativos y su efecto en especies horticolas bajo invernadero

Identificación de hongos micorrícicos arbusculares nativos y su efecto en especies horticolas bajo invernadero

Los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) son bioestimulantes naturales que en asociación simbiótica ayudan a mejorar la eficiencia nutricional, tolerancia a estrés tanto biótico como abiótico, mejorando así la calidad de las plantas (Lucini et al., 2019). Múltiples investigaciones reportan que los HMA son altamente eficientes en el crecimiento de las plantas, sin embargo, esto puede variar ampliamente provocando en algunos eventos depresiones de crecimiento micorrícico por las cuales las plantas acumulan menos biomasa que una planta control no micorrizada (Watts et al., 2019). Por lo tanto, es necesario tener conocimiento del funcionamiento de los HMA así como la interacción planta-hongo para comprender los factores que influyen en su respuesta, por ejemplo, maíz (Zea mays), el puerro (Allium porrum) y Medicago (Medicago truncatula) muestran respuestas de crecimiento positiva cuando establecen simbiosis con HMA, particularmente en condiciones deficientes de nutrientes del suelo (Plenchette et al.,1983). Sin embargo, existen reportes que especies de trigo (Triticum aestivum) y cebada (Hordeum vulgare) no responden o incluso hay respuesta negativa a la inoculación de HMA (Zhu et al., 2003, Watts et al., 2019).
Mostrar más

84 Lee mas

Relación entre la colonización por hongos septados oscuros, hongos micorricicos arbusculares y factores edáficos presentes en cultivos de banano (Musa Paradisiaca L )

Relación entre la colonización por hongos septados oscuros, hongos micorricicos arbusculares y factores edáficos presentes en cultivos de banano (Musa Paradisiaca L )

Los estudios realizados entre HMA y HSO, ha mostrado la aparición de estos dos tipos de hongos en raíces, lo que sugiere una posible relación dinámica entre Planta- HMA-HSO (Muthukumar, Senthilkumar, Rajangam, & Udaiyan, 2006), existiendo una gran posibilidad que en suelos tropicales estas interacciones sean mutualistas y beneficien a las plantas (Barrow & Osuna, 2002; Jumpponen, 2001). Según el Instituto de investigación de recursos biologicós Alexander von Humboldt, (2014), Colombia al estar sobre el meridiano ecuatorial es uno de los 12 países más mega diversos y el segundo país en diversidad de plantas (cerca de 41.000 especies). Por lo que puede haber una gran diversidad de interacciones entre micorrizas, hongos septados oscuros, suelo y autótrofos, que pueden ser estudiadas y utilizadas para el desarrollo agroecológico.
Mostrar más

91 Lee mas

Evaluación de la diversidad morfológica de los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) y porcentaje de micorrización presentes en la Rizósfera de Lippia graveolens H.B.K

Evaluación de la diversidad morfológica de los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) y porcentaje de micorrización presentes en la Rizósfera de Lippia graveolens H.B.K

El Glomeromycota, es el filo de hongos que contiene todos los conocidos HMA, han co-evolucionado con sus anfitriones ya que las plantas conquistaron el medio terrestre durante el Período Ordovícico más de 430 millones de años atrás (Sturmer, 2012). Benefician a los ecosistemas terrestres en todo el mundo mediante el establecimiento de una asociación íntima con las raíces en la mayoría de las plantas: la simbiosis micorrízica (Johnson, 2010). Son simbiontes obligados que viven en las raíces de aproximadamente el 80%-90% de las especies de plantas, la mayoría forman esporas en el suelo que son capaces de germinar y crecer a partir de un estado de reposo, al igual que en respuestas a diferentes condiciones edáficas ambientales (Giovannetti et al., 2010), esta simbiosis es el intercambio recíproco de nutrientes que resulta un beneficio nutricional para ambos simbiontes dónde el hongo adquiere el carbono de la planta y la planta obtiene nutrientes minerales del hongo como Fósforo (P), Nitrógeno, Calcio, Zinc, Cobre (Harrison et al., 2010).
Mostrar más

46 Lee mas

El efecto del fuego en la riqueza de especies de hongos micorrizgenos arbusculares asociada a plantas de matorral xerfilo en el Parque Ecolgico Cubitos

El efecto del fuego en la riqueza de especies de hongos micorrizgenos arbusculares asociada a plantas de matorral xerfilo en el Parque Ecolgico Cubitos

Los hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas, entre ellos, los áridos y semiáridos. Esta investigación evaluó el efecto del fuego sobre la riqueza de especies de HMA asociada a Cylindropuntia imbricata, Mimosa biuncifera y Zaluziana augusta. En el Parque Ecológico “Cubitos” de Pachuca, Hidalgo, se seleccionaron dos matorrales xerófilos: i) conservado y ii) perturbado por un incendio forestal. En cada matorral y de tres individuos de C. imbricata, M. biuncifera, Z. augusta y en áreas abiertas (AA) libres de plantas, se recolectaron muestras de suelo (1 kg) para la extracción de esporas y determinar la riqueza taxonómica de HMA por género y especie, así como la humedad y pH del suelo. Con un análisis de varianza, similitud y correspondencia se analizaron estas variables. La riqueza de HMA consistió de once morfo-especies distribuidas en seis familias. M. biuncifera en el sitio conservado presentó la mayor riqueza de HMA a nivel de género (6) y especie (6) y en el sitio perturbado fue C. imbricata con cuatro géneros y seis especies. El fuego redujo la riqueza de especies de HMA en un 50, 25 y 50% en M. biuncifera, Z. augusta y en las AA, respectivamente; mientras que, en C. imbricata se incrementó en un 34 %. La familia Gigasporaceae sólo estuvo asociada a M. biuncifera y Z. augusta en la condición conservada. El análisis de correspondencia sugiere que la identidad de la especie vegetal afecta la composición de especies de HMA. Palabras Clave: biología del suelo, Cylindropuntia imbricata, ecosistemas semiáridos, islas de recursos, Mimosa biuncifera, simbiosis micorrícica, Zaluziana augusta.
Mostrar más

9 Lee mas

Aplicación de cepas de hongos micorrízicos arbusculares en la fase de semillero del cv. 'INIVIT-T-2007' Solanum lycopersicum L.

Aplicación de cepas de hongos micorrízicos arbusculares en la fase de semillero del cv. 'INIVIT-T-2007' Solanum lycopersicum L.

Se evaluó la respuesta del cv. 'INIVIT-T-2007' de tomate (Solanum lycopersicum L.) a la aplicación de cuatro cepas de hongos micorrízicos arbusculares en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales durante dos campañas (2014 y 2015) en la fase de semillero en microparcelas de cemento con un suelo Pardo mullido carbonatado sin esterilizar y sin aplicación de fertilizantes. Se estudiaron las cepas INCAM-2 (Funneliformis mosseae), INCAM-4 (Glomus cubense) e INCAM-11 (Rhizoglomus intraradices) que pertenecen a la colección del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de Cuba y un control sin inocular. Se utilizó un diseño Completamente Aleatorizado con cuatro tratamientos y 10 repeticiones. Se evaluaron indicadores del desarrollo vegetativo (altura, diámetro y biomasa) y del funcionamiento fúngico. Los resultados mostraron una respuesta beneficiosa de las plantas a la inoculación con cepas de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) en la fase de semillero en suelo Pardo mullido carbonatado, con una conducta diferenciada entre las cepas y con los mayores efectos obtenidos, tanto en el crecimiento, biomasa y porcentajes de colonización micorrízica total con las cepas INCAM-2 e INCAM-11.
Mostrar más

10 Lee mas

PERCEPCIÓN DE SEÑALES DE LOS HONGOS MICORRÍZICOS ARBUSCULARES POR PLANTAS DE TOMATE (Solanum lycopersicum L.) EN LAS FASES INICIALES DEL ESTABLECIMIENTO DE LA SIMBIOSIS

PERCEPCIÓN DE SEÑALES DE LOS HONGOS MICORRÍZICOS ARBUSCULARES POR PLANTAS DE TOMATE (Solanum lycopersicum L.) EN LAS FASES INICIALES DEL ESTABLECIMIENTO DE LA SIMBIOSIS

La inducción de mecanismos defensivos por estos hongos formadores de micorrizas arbusculares que es deprimida como consecuencia del reconocimiento molecular entre los simbiontes, provoca una supresión de los eventos moleculares que permiten la acción defensiva por parte de la planta y está en correspondencia con lo obtenido por otros autores (15). Esta depresión es debida fundamentalmente al hecho descrito por estos autores relacionado con la secreción de una proteína efectora por los HMA que promueve la biotrofía simbiótica, actuando sobre los genes defensivos de las plantas. Este hecho promueve
Mostrar más

5 Lee mas

Rizobacterias y hongos micorrizógenos arbusculares como alternativa biotecnológica para mejorar el vigor y sanidad de portainjertos de cítricos.

Rizobacterias y hongos micorrizógenos arbusculares como alternativa biotecnológica para mejorar el vigor y sanidad de portainjertos de cítricos.

El aprovechamiento de agentes biológicos como rizobacterias y hongos micorrizógenos arbusculares constituye una alternativa viable para disminuir el uso de agroquímicos en la producción agrícola. Se evaluó el potencial de rizobacterias y hongos micorrizógenos arbusculares como promotores del crecimiento y agentes de control biológico en plantas de cítricos. En la primera etapa de tres, se realizaron pruebas de reacción bioquímica, las cuales permitieron la identificación de las cepas FCA-56 y FCA-60 como Pseudomonas putida, FCA-8 como Pseudomonas fluorescens y en el caso de las cepas FCA-9, FCA-10, FCA-35 y FCA-52 se confirmó el género Pseudomonas. Además, se determinó la capacidad antagónica in vitro de las siete cepas rizobacterianas sobre el crecimiento de Phytophthora parasitica. Todas las cepas inhibieron el crecimiento del patógeno, la mayor inhibición se obtuvo con las cepas FCA-56 (56.84 %) y FCA-8 (56.63 %). En la segunda etapa, se identificaron molecularmente las cepas FCA-8, FCA-56 y FCA-60; para cada cepa se amplificó un fragmento de ADNr de 750 pb. Los fragmentos generaron secuencias consenso de 315, 365 y 370 nucleótidos para FCA-8, FCA-56 y FCA-60, respectivamente. Las secuencias consenso se compararon con secuencias del Genbank (NCBI), se obtuvo el 100 % de similitud de las tres cepas con la especie P. putida. En la tercera etapa, se evaluó el efecto de las tres cepas rizobacterianas y un consorcio de hongos micorrizógenos arbusculares sobre el crecimiento de los portainjertos Citrus volkameriana y lima Rangpur injertados con limón Persa, y su efecto antagónico frente a P. parasitica. Las cepas rizobacterianas y el consorcio micorrizógeno en lo individual y combinados, promovieron el crecimiento de las plantas y confirieron capacidad antagónica frente a P. parasitica en condiciones de vivero.
Mostrar más

118 Lee mas

Avances tecnológicos en la aplicación de  inoculantes micorrícicos arbusculares en el cultivo de café coffea arabica l.

Avances tecnológicos en la aplicación de inoculantes micorrícicos arbusculares en el cultivo de café coffea arabica l.

Para mejor la comprensión del tema, es necesario hacer un breve recorrido histórico que brinde mayores luces acerca del estudio de un grupo de hongos que realiza simbiosis con las raíces de la mayoría de las plantas (Thangadurai, 2010); cuya presencia se remonta al período silúrico, hace aproximadamente 400 millones de años (Thangadurai, 2010). Esta simbiosis incidió en la aparición de las primeras plantas en el planeta tierra, favoreciendo su propagación a las diferentes latitudes (Andrade, 2010), por lo cual son reconocidos como un grupo bastante extendido y en condiciones naturales; hacen presencia en diferentes superficies de suelo como por ejemplo en las montañas, áreas cultivables, en pantanos, e incluso espacios acuáticos (Pérez & Rojas, 2011).
Mostrar más

46 Lee mas

Aislamiento y determinación de hongos micorrízicos arbusculares en suelos agrícolas salinos de San Andrés Mixquic, Delegación Tláhuac

Aislamiento y determinación de hongos micorrízicos arbusculares en suelos agrícolas salinos de San Andrés Mixquic, Delegación Tláhuac

Este tipo de micorrizas se encuentra en condiciones naturales en la mayoría de los cultivos tropicales y subtropicales de interés agronómico (Sieverding, 1991). Los vegetales asociados a los mismos se benefician por el incremento en la toma de nutrientes como, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, cobre, molibdeno, hierro y manganeso, pues el hongo funciona como una extensión del sistema radical de la planta, facilitando a través de su red de hifas una mayor absorción de éstos en el suelo (Read, 1999). En esta asociación el componente fúngico de la simbiosis se nutre de los carbohidratos almacenados en las células mesodérmicas en formas sencillas de fructosa, glucosa y sacarosa y de los exudados radicales de las plantas. Además la planta recibe otros beneficios de la asociación, las MA realizan las importantes acciones en los sistemas suelo-planta: (1) mejora el enraizamiento de las plantas (producción de fitohormona), (2) mejora la estructura del suelo (formación de agregados hidroestables), (3) protege a la planta frente a estreses bióticos (patógenos) y abióticos (salinidad, sequía, estado de deficiencia o exceso en nutrientes, exceso de metales pesados, degradación del suelo), y (4) favorece la diversidad de las comunidades de plantas y la sucesión vegetal (ya que cada planta muestra un nivel de compatibilidad mayor con determinados hongos micorrízicos, por lo que la conservación de la diversidad de estos hongos, beneficia la diversidad y sucesión de las plantas). (Jeffries et al., 2003; Ruiz-Lozano, 2003; Lum y Hirsch, 2003; Rillig, 2004; Vander Heijden, 2004; Govindarajulu et al., 2005; Barea et al., 2005b y 2008; Pozo y Azcón-Aguilar, 2007; Smith y Read, 2008; González-Guerrero et al., 2009).
Mostrar más

105 Lee mas

POTENCIAL EFICACIA DE LA INOCULACION CON ENDOMICORRIZAS DEL GENERO Glomus EN MAIZ (Zea mays ) Y SU IMPACTO SOBRE LA ACTIVIDAD BIOLOGICA DEL SUELO*

POTENCIAL EFICACIA DE LA INOCULACION CON ENDOMICORRIZAS DEL GENERO Glomus EN MAIZ (Zea mays ) Y SU IMPACTO SOBRE LA ACTIVIDAD BIOLOGICA DEL SUELO*

Las micorrizas obtienen por lo menos algunos de los azúcares de la planta, mientras la planta se beneficia de la captación de nutrientes minerales por la hifa fúngica. La influencia de las micorrizas sobre el consumo de nutrientes es bastante importante. Las raíces micorrizadas asimilan los fosfatos con mayor facilidad que las raíces sin hongos, permitiendo a la planta desarrollarse en suelos deficientes en este elemento. Además, el hongo estimula el consumo de nitrógeno, azufre y cinc entre otros, protegiendo simultáneamente a las raíces contra las infecciones provocadas por una gran variedad de agentes patógenos del suelo (Frioni, 1990,1999), por lo que puede ser utilizado en biocontrol (Linderman, 1994; Duchense, 1994).
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 1279 documents...

Related subjects