HONRAS FÚNEBRES

Top PDF HONRAS FÚNEBRES:

Honras fúnebres, respuesta histórica de las élites en San Cristóbal de Las Casas

Honras fúnebres, respuesta histórica de las élites en San Cristóbal de Las Casas

Se advirtió en un principio que, por la naturaleza del tema abordado, sería difícil incluir lo relativo a las condiciones funerarias de el pueblo. No obstante, puede decirse que la austeridad y el anonimato de la mayoría de los sepelios —especialmente de aquellos realizados de manera gratuita— paradójicamente se acercan más al ideal secularizador de ines del siglo XV))). En efecto, este tipo de entierros coincide con el deseo del rey Carlos III de reducción del ceremonial religioso y, en consecuencia, con una sepultura realizada simplemente en la tierra. Por el contrario, las políticas promulgadas en tal sentido parecieron pasar sin pena ni gloria, es decir, sin un cumplimiento signiicativo tanto en la modalidad eclesiástico-colonial, como en la cívico-nacional. La posibilidad de exclusividad no cambió a pesar de los discursos sobre la probidad, la sencillez y el espíritu de sacriicio como las mejores virtudes al momento de morir. Por el contrario, se reclamaron privilegios para aquellos pocos cuya muerte podía —debía— ser ejemplo a seguir. Así, las honras fúnebres pudieron continuar en San Cristóbal en manos del clero como principal depositario y gestor, convirtiéndose también en auxiliares privilegiados de la memoria nacional en construcción. 107

22 Lee mas

Honras fúnebres reales en la ciudad de Palencia (siglo XVIII)

Honras fúnebres reales en la ciudad de Palencia (siglo XVIII)

consecutivas, así, las exequias quedaban repartidas de la siguiente manera: la vigilia y las vísperas eran fijadas en la tarde del primer día y, para el siguiente, se dejaba la misa de difuntos y el sermón panegírico. Por eso, en 1621, llegado el momento de celebrar honras y exequias por Felipe III, los canónigos de la catedral debatieron sobre la liturgia y el modo de hacer los oficios fúnebres por personas reales a lo largo de la jornada previa a la lúgubre celebración de pontifical. Concluyeron que las honras regias que hasta el momento se habían hecho en el templo catedralicio de San Antolín no habían tenido la solemnidad adecuada y pensaron que se podía hacer algo más. Hasta la fecha lo habitual había consistido en cantar el invitatorio Regem cui omnia vivunt 213 y el primer Nocturno con sus tres lecciones dando paso, posteriormente, a la oración fúnebre, para finalizar con la misa de difuntos y el sermón panegírico al día siguiente, pues así se había hecho en las últimas exequias realizadas por Felipe II en la iglesia catedral de Palencia en noviembre de 1598 214 . Por esta razón, el cabildo decidió que a partir de 1621 se dijeran sin visperas tres noturnos de difuntos con sus laudes, el primero noturno y el Phsalmo Benedictus en canto de organo con mucha solemnidad y que el señor Obispo diga la oracion y en el dia siguiente su señoria diga missa de Pontifical y despues de ella se digan quatro responsos y el sermon y aviendo hablado sus mercedes y dado sus botos y pareceres acordaron se haga asi pues lo dispone el dicho Ceremonial Romano 215 .

144 Lee mas

Llorar tras el parto: el primer sermón del predicador real Jerónimo de Florencia a las honras de la reina Margarita

Llorar tras el parto: el primer sermón del predicador real Jerónimo de Florencia a las honras de la reina Margarita

Jerónimo de Florencia el capítulo VIII (pp. 441-472). También de Garau, Jaume, “Jerónimo de Florencia (1565- 1633), predicador real”, en Actas del VII Congreso de la AISO (2005), Madrid, AISO, 2006a, pp. 275-280. https:// doi.org/10.31819/9783964565587-036; “Notas para una biografía del predicador real Jerónimo de Florencia (1565- 1633)”, en Revista de Literatura, 135 (2006b), pp. 101-122. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2006.v68.i135.4; y “Jerónimo de Florencia y su sermón a las honras fúnebres de Felipe III”, en Méridiennes. Homenaje a Francis Cerdan, 2007, pp. 323-337. De José Servera es importante tener en cuenta su estudio “Jerónimo de Florencia, predicador de honras: Sermón a las honras de la emperatriz doña María”, en Actas del VII Congreso de la AISO (2005), Madrid, AISO, pp. 563-568. https://doi.org/10.31819/9783964565587-080; y de Voinier, Sarah, “Défense et censure d’un jésuite de cour: la controverse autor du Père Jerónimo de Florencia”, en Atlante. Revue d’études romanes, 2 (2015), pp. 191-210. En relación a su influencia en la política de su tiempo, son imprescindibles las páginas que le dedica Julián Lozano Navarro en “3.4. El padre Jerónimo de Florencia en la escena política” y “4.3 ¿Una oficina de negocios jesuítica en la Corte de la Monarquía? La labor de los padres Florencia, Salazar, Albornoz y Pimentel”, en La Compañía de Jesús y el poder en la España de los Austrias, Madrid, Cátedra, 2005, pp. 147-156 y 199-215, respectivamente. Véase también Alvar, Alfredo, Felipe IV . El Grande, Madrid, La Esfera de los Libros, 2018, pp. 113-118.

15 Lee mas

Las 
							honras granadinas en la muerte de la reina Margarita 
							de Austria (1611). Edicin y notas

Las honras granadinas en la muerte de la reina Margarita de Austria (1611). Edicin y notas

festividades religiosas ordinarias y extraordinarias; viajes de la familia real por sus dominios; visitas de príncipes extranjeros y de embajadores; conmemoración de victorias militares, de paces y de treguas. Y, claro está, funerales. De la Granada post-renacentista y barroca (como de todas las ciudades importantes de aquella España) nos han llegado incontables ejemplos de tales celebraciones, en las que el protagonismo activo y la preeminencia social corría a cargo de quienes desempeñaban los cargos político-administrativos, de la nobleza y de la Iglesia (el pueblo llano, si aparece, es siempre un simple espectador). Pues bien, de toda esa panoplia de acontecimientos, ninguno más idóneo que unas honras fúnebres para expresar en todo su esplendor lo que se ha dado en llamar el sentimiento barroco de la vida (y de la muerte). En el funeral se combina la pompa (en los lujosos, costosos y efímeros túmulos), la circunstancia (la ostentación social, el lucimiento de nobles, caballeros y notables) y la lección moral, que nos amonesta sobre la caducidad y brevedad de las cosas terrenas.

61 Lee mas

El expediente de incautación de temporalidades del colegio de San Luis Gonzaga de Motril: los libros de los jesuitas de un colegio del Reino de Granada en 1767

El expediente de incautación de temporalidades del colegio de San Luis Gonzaga de Motril: los libros de los jesuitas de un colegio del Reino de Granada en 1767

Respecto a la temática de los libros y manuscritos, las obras religiosas tienen una presencia mayor que las profanas, como cabía esperar. En su mayor parte se trata de sermones de contenido diverso, muy especialmente panegíricos y de honras fúnebres. Normalmente fueron predicados en colegios andaluces de la Compañía de Jesús, aunque no faltan de otros conventos y monasterios de varias órdenes religiosas, fundamentalmente franciscanos. Se salen del orden estrictamente religioso algunos libros de gramática latina, algún que otro volumen de poesía, y periódicos.

20 Lee mas

La construcción póstuma de la figura de Feijoo: los poemas laudatorios de sus exequias fúnebres (edición del corpus)

La construcción póstuma de la figura de Feijoo: los poemas laudatorios de sus exequias fúnebres (edición del corpus)

la República de las Letras y del canon nacional es- pañol se transparenta la poesía laudatoria que sobre él empezó a difundirse a mediados del siglo XVIII, entre la que sobresalen sin duda los 23 poemas in- cluidos en tres de las honras fúnebres publicadas en su honor en 1765 (obra de Francos Arango, Cerna- das y Castro y un autor anónimo). En estas páginas se analiza la construcción autorial que estos poemas ofrecen de Feijoo, toda vez que se dan a conocer textos inéditos que revelan cómo la orden demanda que su lápida y su epitafio respondan a esa imagen monumental que ya se ha consolidado. Se analiza también cómo las poesías escritas por Diego Cer- nadas y Castro para el túmulo funerario de Feijoo fueron manipuladas en Oviedo para controlar la imagen que se ofrece del monje. Por último, se ofrece una edición crítica del corpus.

47 Lee mas

Funeral landscape, Fading of the rite of offering and proliferation of the same

Funeral landscape, Fading of the rite of offering and proliferation of the same

Con la masificación del plástico, el paisaje se modifica y así mismo las prácticas fúnebres, de modo que ya no es urgente recolectar, buscar o comprar flores naturales y frescas, si no, que, hoy en día las flores plásticas constituyen una estrategia real que funciona de forma sistemática contra el olvido, contra la precariedad, y para hacer frente a la naturaleza como es el caso de este cementerio ubicado en Balmaceda, pueblo patagónico del sur de Chile, azotado no solo por procesos de deterioro esperados por el paso de tiempo, si no, que, también por incendios y la propia na- turaleza del clima que resulta avasalladora.

10 Lee mas

OBSERVACIONES PROYECTO EOLICO CHILOE PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

OBSERVACIONES PROYECTO EOLICO CHILOE PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

La costa de Mar brava reúne multiplicidad de otros conchales arqueológicos, muchos de ellos con restos cerámicos, asociados en algunos casos a restos fúnebres (Sánchez, M. y J. Inostroza 2004), tal como da cuenta la Línea de Base Aspectos Culturales y Arqueológicos elaborada por Jorge Rodríguez (2009) para este proyecto eólico: “La prospección arqueológica del área (…) permitió como resultado el registro de un total de 18 sitios en el área de influencia directa del proyecto (…) el resto de los sitios corresponden a conchales de variada extensión, varios de ellos sin evidencia material observable en superficie, especialmente aquellos registrados en dunas muy cercanas al mar y otros sitios presentan restos de cerámica y líticos, aunque en escasa cantidad y difícil adscripción cronológica”.

36 Lee mas

Epidemia de bola en frica: experiencia mdica cubana en esta emergencia sanitaria internacional (VII)

Epidemia de bola en frica: experiencia mdica cubana en esta emergencia sanitaria internacional (VII)

La muerte de Coqui afectó mucho a todos porque además de miembro de la brigada era un gran trabajador, y por su carisma personal muy querido por todos; ese suceso nos movilizó a elevar la vigilancia y el cuidado personal para cumplir con éxito la misión. Su muerte también impactó grandemente a los miembros de las organizaciones que enfrentaban junto a nosotros la fatal epidemia. Todos colaboraron de diferentes formas en el tratamiento y conservación de su cadáver, pompas fúnebres y enterramiento, por lo que debemos agradecer a Save the Children, al hospital Kerry Town, IHP, Emergency, Partners in Health, al dueño y al personal del hotel Compañero y naturalmente a la OMS, al MINSA y al gobierno de Sierra Leona el importante apoyo en esos difíciles días en los que participé junto al Jefe de la Brigada y al Encargado de Negocios en las múltiples gestiones realizadas.

10 Lee mas

Análisis costo-beneficio del EPP respiratorio en el proceso de pintura y lijado de ataúdes en empresa de cofres fúnebres en 2018

Análisis costo-beneficio del EPP respiratorio en el proceso de pintura y lijado de ataúdes en empresa de cofres fúnebres en 2018

adecuado para la tarea a desempeñar por parte del trabajador; el empleador debe verificar si este cumple con los estándares para mitigar la exposición al riesgo. Dentro de los elementos de protección personal, se encuentra el de tipo respiratorio que será en el que se enfocará la presente investigación, haciendo énfasis al material particulado de aserrín, de talco y pintura, los vapores que se producen cuando se mezcla la pintura, laca, y el thinner, a los que se encuentran expuestos los trabajadores de la empresa de cofres fúnebres, en los procesos de pintura y lija.

67 Lee mas

Primera aproximación al estudio de los usos y funciones de la música en los rituales fúnebres en Valladolid

Primera aproximación al estudio de los usos y funciones de la música en los rituales fúnebres en Valladolid

Tras la vigilia llega el momento principal del funeral: la liturgia fúnebre, en la que se pronuncia la Misa de Difuntos. Se desarrolla en la iglesia o la capilla, que simboliza la casa de Dios, y representa una reunión social en la que el objetivo principal es el apoyo de la comunidad a los dolientes, una conmemoración a Dios y un momento de penitencia. Aquí la música está presente en los salmos cantados y en las lecturas, y es interpretada de forma colectiva y piadosa como se hace en general en algunas vísperas festivas, ya que ambas apelan a la Resurrección. Podríamos pensar que es aquí donde la música tiene mayor presencia y peso; sin embargo, Oterino asegura que su integración en la estructura litúrgica no es tan significativa. Tras el Introito, donde se pronuncia el Réquiem aeternam, se leen las primeras lecturas entre las cuales se interpreta un himno o secuencia: originariamente el Dies irae, canto fúnebre por excelencia, considerado el mejor poema en latín medieval que llama a los muertos al día del juicio universal. Suele utilizarse como secuencia en la misa de difuntos, aunque puede ser sustituido por el Gradual de origen salmódico. Más adelante, se efectúa el Responsorio donde vemos más abiertamente ese carácter esperanzador con el Libera me Domine, cuyo texto es una imploración a Dios para alcanzar el paraíso el día del juicio final. Este puede ser sustituido por el salmo 22, El señor es mi pastor, que no expresa miedo en sus letras sino esperanza. El cambio que se produce en la comunión tampoco es significativo, ya que simplemente suelen sustituirse los cantos ordinarios gregorianos por cantos fúnebres más alentadores, como es el ejemplo de Brille, Señor, sobre ellos la luz eterna. Antes de la despedida, la música vuele a ser importante con el último responso que hace alusión a la resurrección. Este presenta a Jesucristo como la esperanza y la salvación. Finalmente, en la despedida se canta In Paradisum, que suele ser sustituido normalmente por adaptaciones de esta pieza como Al paraíso te lleven los ángeles. La música en el acto litúrgico no es tan variable puesto que se encuentra enmarcada en la estructura de la misa, pero sí cuenta con cambios propios de cada efeméride.

95 Lee mas

APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LOS ACTOS FÚNEBRES Y DIAGNÓSTICO CULTURAL EN LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE SAN MARTÍN DE VERANILLO DEL CANTÓN RIOBAMBA

APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LOS ACTOS FÚNEBRES Y DIAGNÓSTICO CULTURAL EN LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE SAN MARTÍN DE VERANILLO DEL CANTÓN RIOBAMBA

Los actos fúnebres en nuestra comunidad desde hace años es que cuando un ser querido muere lo primero que se hace es preparar todo para su funeral, en este caso las familias de este lugar acostumbramos a velar a los muertos dos noches y enterrarlos al tercero, debemos vestir de negro, contratar a quienes animen las noches de vigilia con rezos y cantos, también es costumbre poner un bote de agua debajo del ataúd, ya que según nuestra creencias el muerto caminará y tendrá sed, al momento de enterrarlos se realiza la misa de cuerpo presente en la Iglesia de la comunidad, después de la misa los familiares más allegados al fallecido cargan el féretro y en caminada lo trasladamos al cementerio general de la ciudad de Riobamba, y para finalmente

70 Lee mas

Psicología y muerte: rituales fúnebres de matriz afro

Psicología y muerte: rituales fúnebres de matriz afro

Cuando se habla de rituales fúnebres, son las sociedades las que plantean estas tradiciones que determinan qué actitud se va a tomar frente la muerte, ya sea de aceptación o negación. Esto depende, de la importancia que tengan estos rituales, dentro de la población, Thomas (1989 en Acosta 2014, 47) menciona que el ser humano acepta su muerte porque el significado que le da a esta es diferente a la conclusión de la existencia, es como un paso, un cambio o una transformación. Los rituales fúnebres han presentado diversas variaciones hasta el día de hoy, esto ocasionado probablemente por la ausencia de símbolos en las sociedades actuales, es decir, la disminución que poseen ahora las culturas en creencias espirituales. Aún así, muchos de estos se mantienen por las creencias que posee la sociedad acerca de la muerte, por ejemplo, la existencia de un más allá o la necesidad de morir para luego resucitar (Acosta, 2014; 47-48).

131 Lee mas

El modelo estamentario de la república de notables . Honras y monumentos fúnebres, Buenos Aires 1820-1830

El modelo estamentario de la república de notables . Honras y monumentos fúnebres, Buenos Aires 1820-1830

Honorable Diputado, ha venido a decretar y decreta lo siguiente: Art. 1º. Una comisión de este Cuerpo, compuesta de tres individuos, asistirá á nombre de la Sala, al entierro y funerales, del finado representante, haciendo el duelo con los parientes. 2º. Los individuos que compongan la Comisión llevarán en el brazo izquierdo un velillo negro. 3º. El Presidente de la Sala pasará á la familia del finado una carta de pésame en que á nombre de esta corporación se exprese el sentimiento que lo anima por tan melancólico acontecimiento. 4º Lo dispuesto en este decreto se tendrá por una disposición general para casos de igual naturaleza…” Decreto 748. “Honores fúnebres en la muerte de un miembro de la Honorable Legislatura”. 3 de junio de 1824. En: Prado y Rojas, Aurelio. 1877. Leyes y decretos promulgados en la provincia de Buenos Aires desde 1810 hasta 1876. Buenos Aires. Imprenta Mercurio.

15 Lee mas

Show all 47 documents...