Humberto Maturana

Top PDF Humberto Maturana:

Algunas similitudes en el pensamiento de Lev S  Vygotsky y Humberto MaturanaSimilarities between the lines of thought of Lev S  Vygotksy and Humberto Maturana

Algunas similitudes en el pensamiento de Lev S Vygotsky y Humberto MaturanaSimilarities between the lines of thought of Lev S Vygotksy and Humberto Maturana

Si describimos a Lev S. Vygotsky (1896- 1934) meramente como un psicólogo ruso y a Humberto Maturana (1928-pre- sente) como un biólogo chileno de entrada parecería complicado establecer varias similitudes en su pensamiento y en sus obras. Sin embargo, un cambio de palabras puede darnos a entender que dicha tarea no resulta tan complicada. A modo de ejemplo, y por un lado, Vygots- ky fue un psicólogo ruso que, de entre una diversidad de áreas de conocimien- to, dedicaba mucho tiempo al estudio del desarrollo humano como un proceso complejo, compuesto tanto de madura- ción biológica como de historia socio- cultural, y a contribuir al campo de la educación por medio del estudio del lenguaje y el pensamiento, del desarro- llo y el aprendizaje humano, de la meto- dología en la investigación psicológica, entre otros. Por otro lado, Maturana es un biólogo chileno que dedica su tiempo actual al estudio del origen biológico- cultural de todo nuestro existir humano y a contribuir al campo de la educación por medio del estudio de la biología de la cognición, el estudio de nuestra convi- vencia en un mundo de conversaciones y reflexiones, el estudio de las emociones, entre otros. Todo lo anterior nos lleva a reconsiderar la posible relación entre las ideas de ambos autores.

7 Lee mas

La objetividad: un acercamiento a Humberto Maturana en el contexto educativo

La objetividad: un acercamiento a Humberto Maturana en el contexto educativo

En un contexto tan susceptible de transformaciones y reestructuraciones como lo es el educativo, se vuelve crucial comprender la emergencia de nuevas teorías que sirvan contextualmente al enriquecimiento de la labor docente, teorías que renueven la enseñanza en busca de un sentido profundo, un sentido que actualmente parece enmascarado en tradiciones mercantiles donde la educación es el común denominador en los avatares utilizados para tal logro. Un sentido que parece ser descubierto pero invisibilizado, de aquí que la tarea del investigador sea darle un respiro para afirmar su existencia. Tal sentido de cambio, renovación y emergencia de nuevos discursos parece ser defendido con argumentos por Humberto Maturana, en sus distintos libros, artículos, ensayos, conferencias, entrevistas, etc., se palpan sus esfuerzos por ofrecer un cambio necesario, de aquí que se trabaje en esta investigación como autor central, pues el mismo es una renovación paradigmática, yendo y viniendo de la ontología, a la epistemología, de la educación a la convivencia, de la biología a lo social, de la ciencia a las emociones, de aquí su importancia para la sociedad actual.

113 Lee mas

¿Objetividad en las ciencias humanas y sociales? Una reflexión desde la obra de Humberto Maturana 1*

¿Objetividad en las ciencias humanas y sociales? Una reflexión desde la obra de Humberto Maturana 1*

Tradicionalmente, la objetividad en la ciencia ha estado asociada a la posibilidad de determinar los efectos de los sucesos. De esta manera, el determinismo y el reduccionismo han sido históricamente baluartes insoslayables de las llamadas ciencias duras y estas posiciones epistemológicas han sido extrapoladas a las ciencias humanas y sociales, sin embargo es muy difícil lograr una objetividad pura en estas ciencias, debido al carácter inconmensurable de los procesos sociohumanos. El objetivo es reflexionar sobre la imposibilidad de la objetividad en las ciencias sociales, sustentada básicamente en la obra de Humberto Maturana. Se aplica una metodología hermenéutica. El principal resultado refiere que las actuales orientaciones socio-humanas alternativas no rebasan el plano teórico. Es por ello que la conclusión de este artículo indica la necesidad de alejarse de una vez y por todas del positivismo y el empirismo, pero no sólo desde la aplicación de métodos y técnicas cualitativas, sino desde el análisis ontológico del objeto de estudio social y humano, y la argumentación epistemológica del sujeto de investigación, en correspondencia con el análisis óntico.

16 Lee mas

La objetividad: un acercamiento a Humberto Maturana en el contexto educativo

La objetividad: un acercamiento a Humberto Maturana en el contexto educativo

Un observador constituye el conocimiento como una capacidad operacional que él o ella mismo, al aceptar que sus acciones son adecuadas en algún dominio operacional especificado en esa atribución. Por consiguiente, existen tantos dominios cognitivos como dominios de acciones adecuadas (distinciones, operaciones, comportamientos, y pensamientos o reflexiones) que los observadores, y cada uno de estos y está constituido y definido operacionalmente en el dominio de experiencia del observador bajo el criterio que él o ella utilice para aceptar como acciones adecuadas (distinciones, operaciones, comportamientos, pensamientos o reflexiones) a las acciones que él o ella acepta como propias a este. (p. 67) (comunidad científica en tanto diseñan los patrones de validez para tomar algo como cierto y verdadero) (verdad y conocimiento) se evidencia en este apartado una clara influencia de la comunidad científica, en tanto se defienden supuestos de validez para defender una idea como cierta o verdadera, en otras palabras, la idea de conocimiento o verdad no va más allá de lo que le investigador quiere encontrar o demostrar, utilizando el método científico para llegar a tal fin, visión que Maturana parece problematizar en tanto defensa del conocimiento y funcionalidad de este llamándolo criterio de aceptabilidad)

76 Lee mas

Conocer desde lo humano: una clave para Trabajo Social en la Tesis de Maturana

Conocer desde lo humano: una clave para Trabajo Social en la Tesis de Maturana

vivo, pp 17). «Esa palabra es buena, primero porque nace del castellano y no del inglés; es griego; segundo porque no tenía historia y uno podía darle ell contenido y el significado que quisiese. La idea era hacer referencia al hecho de que el sistema se produce a sí mismo y en sí mismo, no desde fuera, porque no tiene ser sino en el momentos en que está contenido como sistema autopoiético. En esta forma yo rechazo la idea de un sistema que se produce o se organiza en sí mismo. Más bien se trata de un sistema que resulta de sí mismo como una red de producción de componentes. Lo que quiero evitar es la imagen de que se trata de un sistema que hace algo para ser constituido. No, el sistema el sistema es una unidad sólo y exclusivamente si es autopoiética. No tiene que hacer nada para ser autopoiética y el sistema es y sigue siendo si pasan ciertas cosas y si se interrumpe la autopoiésis ya no pasan esas cosas. Pero no se produce así mismo, en el sentido de que uno pudiese imaginar una acción sobre sí. ¡No! Por eso es que autopoiésis es más adecuada como palabra que autoproducción o cualquier otra expresión en catellano, inglés o alemán, En: Conversaciones con Humberto Maturana: Preguntas del Psicoterapéuta al Biólogo, Ediciones Universidad de la Frontera, Serie Ensayos, Temuco, 1992, pp 49.

25 Lee mas

Scientific truth, power and obedience

Scientific truth, power and obedience

En este ensayo, basado en la teoría del conoci- miento de Humberto Maturana(1-11), invitamos a poner la objetividad, la verdad científica, entre paréntesis, y a darnos cuenta de que, como los médicos no podemos hacer referencia a algo real, independiente de nosotros, para validar y justi- ficar nuestro explicar y operar, toda afirmación cognoscitiva se transforma en una invitación a participar, junto con los pacientes, en un cierto dominio de experiencias. Y en este camino nos hacemos responsables por lo que decimos y hace- mos, pues lo que hacemos valida lo que decimos en ese dominio de coherencias experienciales.

5 Lee mas

Humberto Moreira: cuentas por pagar

Humberto Moreira: cuentas por pagar

Ante ese escenario, según información del medio Reporte Índigo, el expresidente Carlos Salinas de Gortari propuso a Enrique Peña Nieto retomar la relación con la operadora política más eficaz y poderosa de México, Elba Esther Gordillo, “La Teacher”, como la bautizó el periodista de La Jornada Luis Hernández Navarro. Para que Gordillo operara nuevamente en favor del “tricolor” se tenía que cumplir con una añeja promesa que se le había hecho a la exlideresa magisterial: “convertirse en dirigente nacional del PRI”. Como por razones políticas evidentes ese capricho no podría cumplírsele, entonces al menos se le podía conceder que ella eligiera al nuevo monarca: a Humberto Moreira.

39 Lee mas

“El Cobrador”, de Rubem Fonseca: una estética de la anomalía, para una ética bárbara

“El Cobrador”, de Rubem Fonseca: una estética de la anomalía, para una ética bárbara

This paper analyzes “The Taker”, by Rubem Fonseca, from the perspective of Maturana‟s biology of reality and Foucault‟s theory of power, in order to interpret how some narratives on reality impose themselves above others and to notice how the author sets in motion a different series of assumptions in order to produce the order of reality that rules this short story and, after establishing this order in the level of reality of the narrative, the commentary on the political order of the society Fonseca lived in, militarized and friendly to censorship, can be read in “The Taker”, as in a palimpsest, given its explicitness. Finally, the paper describes how realism can be used as a technical resource in order to highlight a given political commentary, so that it is made clear that it refers to a “reality” somehow shared by the reader and the characters. As well as the attack on a unique reality, claiming to be universal, produced by the monolithic discourse of an authoritarian society and by the power network ruling over it.

29 Lee mas

El "método" de la reflexión cotidiana

El "método" de la reflexión cotidiana

Recompongamos el hilo de lo cotidiano. En La Metafísica eres tú, Humberto Giannini refiere en términos de “ritmo circadiano” (Gianinni 2007, p.17) la dinámica propia de la reflexión cotidiana, que traduce concretamente un movimiento, un desplazamiento, el que dibuja el ir y venir entre el domicilio y la calle, propio de lo humano, y también de los animales, indicando con ello, en particular, la cadencia espacio-temporal que articula lo cotidiano. La textura rítmico-temporal de esta reflexión, está sostenida por esos dos polos de tensión que gravitan en la constitución de la identidad misma del ser humano: la calle y el domicilio (Giannini 2004) Se trata de un ir y venir, de un desplazamiento constante entre la calle y el domicilio, y en la medida en que el ser humano recorre, transita, es fundamentalmente transeúnte, “viator” (Giannini 2007, p. 16). Una de las cuestiones que destaca en este homo viator, es que su transitar de un espacio a otro, dispone de un

11 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Este artículo busca ir desde la definición más técnica que las matemáticas aportan al concepto de red, hasta la identificación de los elementos. Algunos teóricos de la complejidad como Maturana (1996, 1999, 2003), Capra (1992), Briggs y Peat (1990), Gutiérrez (2002; 2015) entre otros, hacen pertinentes observaciones sobre los peligros (en muchos casos investidos de ventajas) que aporta el paradigma tradicional de las ciencias; una ciencia exacta, inmóvil, que desconoce aspectos móviles y cambiantes en los seres humanos y en el entorno que les rodea. Enriquecer la comprensión de lo que es una red no es solo pertinente, sino que también reviste importancia en el nivel cualitativo o mixto de la investigación. También, es oportuno tener un panorama más amplio con respecto a las dinámicas sociales y su relación con el concepto de red, el cual busca superar la idea de comunidad, con un significado más amplio, integrador e interactivo con las personas participes dentro de la red, se vuelve más plural, más móvil y más compleja.

13 Lee mas

Significados y Sentidos Del Amor En Parejas con Historias De Infidelidad

Significados y Sentidos Del Amor En Parejas con Historias De Infidelidad

Respectó a lo anterior, Maturana y Varela (1991), hacen referencia a la autopoiesis en el amor, como principio organizativo en la pareja, planteando que el amor se configura cómo fuerza creadora de la relación, el cual permite reorganizar la pareja, invitando a soldar los vínculos que se fragmentaron y a rescatar el sentido de unión en los conyugues. De esta forma, se da apertura a la vivencia en la intimidad de la pareja, desde uno de los posibles efectos que surgieron por la re significación de la infidelidad. Se puede comprender también en este paralelo como en el amor existen influencias culturales, las cuales pueden tener múltiples significados, como en el caso de la pareja, donde se desvirtúa el referente cultural y social de la exclusividad desde las perspectivas de género, las cuales, enmarcan roles culturales. Así mismo se reconoce en el primer escenario de investigación/intervención, formas de experimentar la

300 Lee mas

Todos perdemos para ganar : "la era Maturana"

Todos perdemos para ganar : "la era Maturana"

“Tino” y “Tren” arribaron a Cali para enfrentar el decimoquinto partido de preparación de la “tricolor” contra el Parma de Italia, equipo que llegó sin la mayoría de sus jugadores titulares. Valencia llegó resentido de un tobillo desde Alemania y pidió no ser tenido en cuenta para el compromiso ante los italianos. Por su parte, Diego León Osorio volvió a ser convocado al equipo nacional luego de cuatro meses a causa de una lesión, mientras que “Carepa” G aviria también fue llamado de nuevo por Maturana, pese a su estilo de juego que le generaba amonestaciones o expulsiones habitualmente. Juntos fueron la novedad de la convocatoria de 19 futbolistas, llamada por un amplio sector de la prensa como la definitiva de USA 94.

230 Lee mas

Humberto Giannini: tolerancia y hospitalidad

Humberto Giannini: tolerancia y hospitalidad

Humberto hacía hincapié en paradojas y decepciones de la tolerancia concebida en tanto virtud universal, marcando su doble valencia. Soportar lo que viene de otros, dice, no es virtuoso, es más bien un maltrato de sí, y por lo mismo es más un vicio que una virtud. La tolerancia del laissez faire, del “haz lo que quieras”, expresa en realidad la insensibilidad por la suerte del otro. La paciencia o resignación tampoco cuentan como virtud. Pero para él fundamentalmente “la tolerancia del mal es un mal” y de allí se siguen las aporías. “Si una sociedad responde a la intolerancia de los otros con otra intolerancia, ella niega eo ipso la seriedad de su discurso y la universalidad que pretende. Pero a la inversa someterse a la intolerancia de grupos minoritarios la verá dislocada, arrasada, la historia lo prueba” (Giannini 1997, I1).

11 Lee mas

Autopoiesis y nuda vida sobre el fenmeno de la discriminacin social

Autopoiesis y nuda vida sobre el fenmeno de la discriminacin social

En términos de Agamben es necesario traer a colación la vida política de nuevo como problema, al tiempo que abandonar la mirada de los determinismos de hipótesis como si fuese el fin de la historia humana (Fukuyama, 1992) y dar cuenta de que lo humano está todavía por hacer, la vida por vivir, el sujeto por ser, la perspectiva por unificar y “la comunidad por venir”. Así la discriminación da cuenta de un prototipo de actividad represiva del organismo social, por efecto de procesos vinculados histórica, biológica y materialmente al biopoder. En estos lugares el cuerpo y la vida quedan reducidos a una existencia productiva, lo cual hace que el ser pase del Hommo pensantis al Hommo Economicus, colocando por encima de una vida de placer, la vigilancia restringida de su interacción personal y grupal. Para Maturana (1997a), la exclusión que toda sociedad hace de otro ser que no cumple las condiciones de pertenencia que definen la interacción en comunidad, tiene efectos negativos en el conglomerado social, mismo que puede optar por la evitación de las responsabilidades, o la justificación ideológica para dar razón al abuso y la segregación a toda escala, a pesar de saber “por íntima reflexión que todos los seres humanos, como seres humanos, somos iguales” (p. 10)

35 Lee mas

Show all 291 documents...