Humedad y valor de los picos sonoros.

Top PDF Humedad y valor de los picos sonoros.:

Efecto de la temperatura y tiempo de almacenamiento en la crocancia sensorial, aceptabilidad, humedad y el valor de los picos sonoros de tostadas comerciales

Efecto de la temperatura y tiempo de almacenamiento en la crocancia sensorial, aceptabilidad, humedad y el valor de los picos sonoros de tostadas comerciales

La presente tesis tuvo como objetivo evaluar el efecto de la temperatura y tiempo de almacenamiento en la crocancia sensorial, la aceptabilidad, el valor de los picos sonoros y la humedad de tostadas comerciales. Para lograr este objetivo previamente se construyó un sistema que se basó en una cámara anecoica con un sistema de ruptura semiautomático para la tostada. Se trabajó con un total de 450 tostadas las cuales fueron almacenadas en 5 cámaras. La temperatura fue controlada, (se empezó desde 15 °C y se aumentó hasta los 30 °C). La evaluación de las muestras se realizó durante 60 horas de su almacenamiento. A la par del análisis de las emisiones acústicas se evaluó la aceptabilidad de las muestras, aplicando análisis sensorial. Los resultados demuestran que existe un marcado descenso en la variable dependiente (aceptabilidad de las muestras de tostadas comerciales), para cada uno de los tiempos y temperaturas evaluadas, caso contrario en el resto de variables dependientes como crocancia sensorial, humedad y picos sonoros existe un incremento notorio con respecto a las variables independientes (tiempo y temperatura). Asimismo, se determinó que las relaciones entre el valor de picos sonoros y crocancia sensorial, aceptabilidad y humedad, son significativas por lo que se afirma que las variables tiempo y temperatura ejercen un efecto sobre ellas. Se logró obtener los rangos de tiempo y temperatura adecuados siendo estos de 20 - 22 °C y de 30 – 60 horas respectivamente.
Mostrar más

32 Lee mas

Relacion entre la crocancia sensorial y el valor de los picos sonoros de galletas de avena y granola marca quaker evaluadas por pruebas aceleradas

Relacion entre la crocancia sensorial y el valor de los picos sonoros de galletas de avena y granola marca quaker evaluadas por pruebas aceleradas

De acuerdo Resolución Ministerial N° 1020-2010/MINSA “Norma Sanitaria para la Fabricación, Elaboración y Expendio de Productos de Panificación, Galletería y Pastelería” (MINSA, 2011), las galletas deben poseer una humedad máxima de 12% para mantener su crocancia, textura, suavidad a la masticación y sabor. El envase para galletas normalmente es un material flexible BOPP (monocapa o laminado) que puede ser hoja de aluminio unido por extrusión a distintos plásticos como polietileno de baja densidad (PEBD) u otro material apropiado, herméticamente cerrado (termosellado). La permeabilidad a los gases y a los líquidos en el polímero aumenta con la temperatura de acuerdo a la relación descrita por Arrhenius. Dentro de las posibles razones en la cual la temperatura afecta la permeabilidad están el incremento de la movilidad molecular; cambio en la estructura del polímero (disminución de la cristalinidad); cambio en la solubilidad. Para algunos polímeros, la exposición a la humedad influye en sus propiedades de barrera. El vapor de agua acelera la difusión de los gases y vapores en polímeros que presentan alta afinidad por el agua, ya que actúa como un agente plastificante del polímero incrementando la movilidad molecular. Por lo general, el efecto plastificante del agua se produce en film hidrofílicos, tales como el copolímero etileno vinil alcohol (EVOH) y algunas poliamidas (Aguilera, 2007).
Mostrar más

26 Lee mas

Crocancia sensorial y picos sonoros de galletas de avena y granola evaluados por pruebas aceleradas

Crocancia sensorial y picos sonoros de galletas de avena y granola evaluados por pruebas aceleradas

Se investigó la relación entre la crocancia sensorial y el valor de los picos sonoros de galletas dulces de avena y granola marca Quaker en envases de laminado de aluminio con polietileno de baja densidad, empleando pruebas aceleradas a temperaturas de 30, 40 y 50°C en un ambiente con 100% de humedad relativa producido por baño María a presión atmosférica. Se evaluó la crocancia a las 0, 7, 24, 41 y 48 horas a través de picos sonoros (dB), obtenidos en una cámara acústica con ayuda de un sonómetro y pruebas paralelas de análisis sensorial de su crocancia mediante pruebas hedónicas, utilizando 14 panelistas entrenados; estableciéndose una relación entre ambas a través de la determinación del punto de corte y vida útil en condiciones de alta humedad relativa. Se observó en el tiempo una disminución del valor de los picos sonoros (dB) en las galletas durante las pruebas aceleradas a temperaturas de 30, 40 y 50 °C, las que mostraron una cinética de orden cero y elevados coeficientes de determinación R 2 (0,96 a 0,99). Igualmente una disminución de la crocancia sensorial al aumentar la temperatura. Se determinó un elevado coeficiente de determinación de 0,93 entre los picos sonoros y la crocancia sensorial en galletas, obteniendo una crocancia sensorial límite de 7,3 (dentro de una escala hedónica de 10 divisiones de “poco crocante” a “muy crocante”) con un punto de corte de pico sonoro de 94,61 dB. Se obtuvo una vida útil de las galletas en un ambiente de elevada humedad relativa a 20 °C de 31,5 horas, con un valor límite de confianza superior e inferior de 39,1 y 24 horas respectivamente, con un 20% del error típico de regresión (s=1,94).
Mostrar más

10 Lee mas

GENERALIDADES GEOLOGIA DE LOS PICOS DE EUROPA

GENERALIDADES GEOLOGIA DE LOS PICOS DE EUROPA

Entre los procesos más espectaculares de erosión de las laderas se encuentran los desprendimientos repentinos de grandes volúmenes de rocas, conocidos también como avalanchas rocosas que también afectan a los escarpes calcáreos. Debido a la naturaleza litológica de los Picos de Europa, propensa a estos fenómenos, existen bastantes restos de antiguas avalanchas rocosas en distintas localidades. Una de las mejor conservadas es la que se encuentra en Cordiñanes, núcleo sobre el que se reconoce una gran masa de fragmentos de rocas, desprendidos del escarpe que domina el pueblo hacia el este. Pero la mayor de las avalanchas rocosas que pueden reconocerse en la zona y cuyas dimensiones la convierten probablemente en la más extensa de toda la Cordillera Cantábrica, se encuentra sobre el pueblo de Brez, en la Liébana (Paradas Nº 4 y 5), ocupando los restos desprendidos el Alto de los Cabezos y el Castro de las Cerras.
Mostrar más

17 Lee mas

PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA

PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA

muchas veces ha sido eliminado para ser aprovechado como pastos de verano. En los más profundo de los cañones (Cares, la Hermida, Beyos) y en algunos valles (Liébana) la benignidad climática permite la existencia de especies mediterráneas, como encina, laurel, madroño, cornicabra, agracejo y alcornoque entre otras. Incluso el microclima de Liébana permite el cultivo de la vid, olivo y cítricos en un marcado contraste con los picos nevados que lo rodean.

5 Lee mas

VIII TRAVESERINA Picos de Europa

VIII TRAVESERINA Picos de Europa

1.4.- El número de Corredores por Montaña está limitado a 450 participantes. 2.- NORMAS DE INSCRIPCIÓN 2.1.- Los participantes serán mayores de 18 años, cumplidos a la fecha de participación en la prueba, y deberán estar en la Recogida de Dorsales, en posesión de la Licencia Federativa del año en curso 2021 (no se admitirán fotocopias ni justificantes de pago), expedida por la F.E.D.M.E. o por la diferentes Federaciones Autonómicas de Montaña que tenga cobertura en el entorno de Picos de Europa, incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición según (Real Decreto 849/1993 de 4 de junio), expedida con anterioridad al inicio de la competición. De igual manera los NO españoles NO Residentes, estarán en posesión de la licencia FEDME, o en su caso la de su País, debiendo acreditar tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes que tenga cobertura en el territorio español, y que sea equivalente al que rige en España (Real Decreto 849/1993 de 4 de junio).
Mostrar más

16 Lee mas

AVENTURA CON NIÑOS EN PICOS DE EUROPA

AVENTURA CON NIÑOS EN PICOS DE EUROPA

La primera parte del día, la dedicaremos a hacer una suave ruta de senderismo en la zona más emblemática de Picos de Europa: Los lagos Enol y La Ercina. De origen glacial, ambos lagos dotan de una gran belleza al paisaje que recorreremos. Disfrutaremos del aire puro y de nuestro paisaje hasta la hora de comer.

8 Lee mas

Lugares de interés en la ruta de los Picos

Lugares de interés en la ruta de los Picos

Lugares de interés en la ruta de los Picos Durante esta ruta de 26 kilómetros por Chóvar, en plena Sierra Espadán, podréis disfrutar de unas maravillosas vistas y conocer parte del patrimonio que estas montañas guardan. Subiremos al Pico Bellota (956m), Puntal de l’Aljub (944m), Sastre (764m), La Malladeta (801m), Castillo Castro (789m), La Nevera (876m) y al Carrascal (861). Además durante el paseo nos encontraremos numerosos vestigios como son Embalse de Ajuez, Castillo Castro o La Nevera de Castro. Ya más recientes encontramos los restos de la minería, también trincheras y nidos de ametralladora de la Guerra Civil.
Mostrar más

5 Lee mas

Gran trekking de Los Picos de Europa

Gran trekking de Los Picos de Europa

Día 09: Sólo nos resta descender desde el paradisíaco paraje de los Lagos de Covadonga hasta el pueblo de Benia de Onís para dar por concluido este completo y ambicioso trekking por los Picos de Europa, para lo que recorremos un bonito itinerario que nos muestra la parte baja de estas montañas, mucho más verde y tomada por las masas boscosas. Nos aguarda hoy una relajante y merecida sesión de Spa seguida de una comida de clausura y despedida lo que esperamos hayan sido unas vacaciones inolvidables.

5 Lee mas

Entrevista. Abril Ortiz Picos

Entrevista. Abril Ortiz Picos

Abril Ortiz Picos es licenciada en Artes Visuales para la Expresión Plástica, ha participado en 7 exposiciones colectivas; celebradas en las ciudades de La Paz, B.C.S., Guadalajara, Jalisco, y Hangzhou, China. Con obras plásticas, entre las cuales se encuentran dibujos, litografía, Madonnari, diversas técnicas de pintura y estampa. Llevó a cabo su primera exposición pictórica individual en el Ayuntamiento de La Paz, en octubre de 2019. Como integrante del Colectivo Escafandra ha participado en el proyecto de elaboración de murales de temas marinos alrededor de la ciudad capital titulado “Ciudad Marina”. Se ha desempeñado como integrante del Departamento de Artes en distintos cortometrajes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, entre ellos: Sugar Free (2014) y Maximous (2015). E incursiona en la actuación interpretando el papel principal “Ella” en la adaptación cinematográfica del poema “El lamento de los cetáceos de cristal”, realizada por Imagine Cosmos en 2019.
Mostrar más

5 Lee mas

Los mayores picos de mineralización se producen en los

Los mayores picos de mineralización se producen en los

Resumen L os mayores picos de mineralización se producen en los primeros 2 años de vida y la pubertad, en los que la masa ósea aumenta 40% y 60%; a los 20 años se estabiliza y, luego, se inicia una pérdida progresiva. El volumen de masa ósea es variable según la edad, el sexo y la raza, es afectado por factores ambientales, genéticos, hormonales y nutricionales. El objetivo del estudio fue conocer el impacto de los hábitos rela- cionados con el proceso de mineralización durante la etapa de la juventud. Los participantes completaron una ficha clínica. La densidad mineral ósea fue valorada por medio de densitome- tría, se midieron los niveles de calcio en orina para identificar posibles pérdidas, se calculó el índice de masa corporal (IMC) a partir del peso y la talla. El 5% de la población participante presentó un Z-score inferior a -2,0 y los factores relacionados fueron consumo de cafeína, alcohol y poca actividad física.
Mostrar más

5 Lee mas

Una aproximación a la nivología en los Picos de Europa

Una aproximación a la nivología en los Picos de Europa

Se realizaron numerosas reuniones con los colaboradores y la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cangas de Onís y se fue estableciendo un sistema de observación y envío de datos a la Delegación de Cantabria. Se fijaron los lugares de observación el tipo de datos que requeríamos y se realizaron reuniones anuales donde se revisaron el resultado de las campañas, tratando de mejorar el resultado, asumiendo incluso esta Delegación, con ese fin, la labor de realización de los sondeos del manto nivoso durante la campaña de 2012-2013.
Mostrar más

39 Lee mas

El Parque Nacional de Picos de Europa

El Parque Nacional de Picos de Europa

El Parque incluye los tres macizos de los Picos de Europa: el occidental o de El Cornión, limitado al O por el río Dobra y al E por el Cares, el Central o de los Urriellos, entre el río Cares y el Duje, y el Oriental o de Andara desde el Duje hasta el Deva. Se trata de tres imponentes macizos calcáreos que forman parte de la Cordillera Cantábrica, pero que cuentan con evidente personalidad y singularidad dentro de este sistema montañoso que discurre por el Norte de España paralelo al mar. Su altura es considerable, pues supera los 2600 m. en varios picos del macizo Central (LLambrión, Torre Cerredo, Peña Vieja, etc). Su proximidad al mar genera una enorme energía de relieve y explica el nombre de estos picos, atribuido a que los marineros del cantábrico al aproximarse a tierra con frecuencia era estas cumbres lo primero que veían, en ocasiones con nieve y destacando por encima de las nieblas y brumas formadas en los valles y en la costa.
Mostrar más

6 Lee mas

Parque Regional de Picos de Europa

Parque Regional de Picos de Europa

El Parque Nacional y Regional de Picos de Europa está en- clavado en el centro de la Cordillera Cantábrica. El incal- culable valor ecológico hace de este espacio un lugar único, una morada para muchas especies animales y vegetales que buscan cobijo entre sus praderíos, montañas y bosques. La geografía montañosa del Parque forma un perfil capricho- so con vertiginosas cumbres que oscilan entre los 1.220 me- tros y los imponentes 2.648 metros de Torrecerredo, la cima más alta de la provincia de León.

7 Lee mas

EVENTOS SONOROS ANÓMALOS EN ENTORNOS URBANOS

EVENTOS SONOROS ANÓMALOS EN ENTORNOS URBANOS

En la figura 1, se verifica como la distribución de eventos sonoros anómalos en los diferentes periodos temporales diarios es muy diferente dependiendo del tipo de día considerado (laboral, fin de semana). Por lo que respecta al día tipo laboral, el número medio de eventos sonoros anómalos presentes se mantiene relativamente constante a lo largo de los distintos periodos temporales diarios, si bien se detecta un ligero descenso en la presencia de este tipo de sucesos desde el periodo día hasta el periodo noche. Por el contrario, para el día tipo fin de semana, se produce un considerable aumento en el número medio de eventos sonoros anómalos desde el periodo día hasta el periodo noche.
Mostrar más

7 Lee mas

ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES DE DATOS SONOROS

ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES DE DATOS SONOROS

A pesar de ser un periodo de tiempo menor, se observa también gran estabilidad en todos los índices. Las máximas diferencias entre semanas oscilan entre 2 dBA y 3 dBA según el índice. Si se considerase el valor de cualquier semana como el anual se obtendrían diferencias máximas entre 1 dBA y 2 dBA para los distintos índices. El mayor de los errores se produce en la semana 26 para el índice Lt(4h), y es 1,8 dBA. El resto de errores está por debajo de dicho valor. Ninguno de los índices destaca por tener una mayor estabilidad que el resto, o por presentar unas diferencias muy elevadas.
Mostrar más

6 Lee mas

METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS SONOROS ANÓMALOS

METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS SONOROS ANÓMALOS

Observando la figura 2 comprobamos que, el número de eventos sonoros anómalos que aparecen en cada una de las distintas localizaciones seleccionadas tiene un elevado nivel de correlación con la variabilidad de la energía sonora, descrita por su desviación estándar. Esto es debido a que este parámetro describe de una forma muy correcta la evolución de la energía sonora que incide sobre la población expuesta, representando de manera muy exacta la aparición de grandes incrementos instantáneos de energía sonora.

8 Lee mas

Sobre los operadores visuales y sonoros para compartir el pensamiento

Sobre los operadores visuales y sonoros para compartir el pensamiento

Por una parte, la relación dialéctica entre el creador y el auditorio sobrepasa el esquema de análisis de la comunicación en términos de “emisor-men- saje-receptor”, que supone comparti[r]

19 Lee mas

PLIEGOS TÉCNICOS PARA EL SUMINISTRO DE LIMITADORES/REGISTRADORES SONOROS. 2.- CONDICIONES TÉCNICAS PARA LOS LIMITADORES/REGISTRADORES SONOROS.

PLIEGOS TÉCNICOS PARA EL SUMINISTRO DE LIMITADORES/REGISTRADORES SONOROS. 2.- CONDICIONES TÉCNICAS PARA LOS LIMITADORES/REGISTRADORES SONOROS.

Los limitadores-controladores deberán intervenir en la totalidad de la cadena de sonido, de forma espectral, al objeto de poder utilizar el máximo nivel sonoro emisor que el aislamiento [r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...