IBEX 35

Top PDF IBEX 35:

Derivados basados en el Ibex 35

Derivados basados en el Ibex 35

Además las podemos clasificar en función del activo subyacente, es decir, en función del activo objeto del contrato. En este caso nos podemos encontrar con opciones sobre acciones, opciones sobre divisas, opciones sobre tipos de interés, opciones sobre índices bursátiles, etc. En este trabajo nos vamos a centrar en las opciones sobre índices bursátiles, en concreto en las opciones sobre el Ibex 35. El contrato de opción de compra (CALL) proporciona al comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar, en la fecha de vencimiento si nos encontramos ante una opción europea o en cualquier momento hasta dicha fecha si nos encontramos ante una opción americana, el activo subyacente en que se basa la opción, a un precio determinado fijado en el contrato y conocido como precio de ejercicio.
Mostrar más

37 Lee mas

Aplicación del Modelo de 3 factores de Fama y French a las empresas del IBEX 35

Aplicación del Modelo de 3 factores de Fama y French a las empresas del IBEX 35

Por otro lado, tras la aplicación del Modelo de Fama y French (1993) sobre las carteras construidas, las conclusiones obtenidas difieren de las que resultan de su aplicación a los activos individuales. El R 2 ajustado se encuentra en varias carteras muy por encima del 0,5, a diferencia de lo que ocurre en las regresiones aplicadas a las acciones de las empresas del IBEX 35. Por otro lado, el factor RM-RF, que era significativo en la gran mayoría de las regresiones para los activos individuales, ahora lo es en todas. Y además, en 4 de las 6 carteras son significativos los tres factores y en una lo es el factor RM- RF y el ratio book-to-market. Se puede decir, por tanto, que además del exceso de rendimiento del mercado sobre el activo libre de riesgo son necesarios los otros dos factores para explicar el rendimiento esperado de las carteras formadas por empresas del IBEX 35.
Mostrar más

39 Lee mas

Aplicación de la Teoría de Carteras al IBEX 35 en el periodo 2010 2014

Aplicación de la Teoría de Carteras al IBEX 35 en el periodo 2010 2014

En este trabajo intentaremos aplicar para los títulos que componen el IBEX 35 algunos aspectos de la Moderna Teoría de Carteras como el CAPM y la Teoría de Carteras de Tobin-Markowitz para un periodo que abarca desde 2010 a 2014. Nuestros objetivos fundamentales son representar para cada año y para el conjunto del periodo, la frontera eficiente de Markowitz y determinar la cartera óptima con la que se habría de combinar el activo libre de riesgo en el modelo de Tobin-Markowitz. Una vez hecho esto podremos representar gráficamente la cartera IBEX 35 y evaluar si es eficiente. Además, lo complementamos con una comparación entre la rentabilidad obtenida por cada uno de los títulos del IBEX 35 y la que cabría esperar de verificarse el CAPM, para lo cual previamente se calculan los coeficientes Beta de los títulos.
Mostrar más

49 Lee mas

Análisis del valor de las opciones reales de las empresas del Ibex 35 en el año 2016

Análisis del valor de las opciones reales de las empresas del Ibex 35 en el año 2016

Para la rentabilidad libre de riesgo tomaremos como referencia el bono español a 10 años, pues se le considera el de menor riesgo a largo plazo para el mercado español. Este valor lo obtenemos directamente de la base de datos del instituto nacional de estadística (INE) 14 , el cual a fecha de valoración presentaba una rentabilidad anual de 1,42%. La rentabilidad de mercado la calcularemos a partir del propio Ibex 35, pues es el índice bursátil de referencia para el mercado español, y se ajusta perfectamente al ámbito geográfico de las empresas seleccionadas en la muestra. Para ello obtenemos en primer lugar los precios de cierre mensuales del índice durante los cinco años anteriores a la fecha de valoración 15 .Una vez obtenidos calculamos la rentabilidad mensual del índice, durante los cinco años anteriores a la fecha de valoración, como la diferencia entre el precio del índice para el mes t y el precio del índice para el mes t-1, dividida por el precio del índice para el mes t-1.
Mostrar más

38 Lee mas

El papel de la mujer como consejera: análisis de las empresas del IBEX 35

El papel de la mujer como consejera: análisis de las empresas del IBEX 35

There has been a growing interest in the concept of equality between men and women in recent years, which has led me to carry out the present research about the labor relations from a gender perspective. I have found a multitude of international, European and state regulations as well as interesting concepts as the principle of presence or balanced composition or equality plan. Likewise, I have delved into several factors that I believe may be intervening in the inequality of women. Finally, I have developed an analysis about the presence of women in the boards of directors of the companies listed on the IBEX 35 and the true power of them, verifying that the road to equality has just begun and there is still a long way to go.
Mostrar más

36 Lee mas

¿Es posible distinguir una estructura 
              de componentes para la volatilidad intradía del futuro IBEX 35?.

¿Es posible distinguir una estructura de componentes para la volatilidad intradía del futuro IBEX 35?.

El desarrollo de los diferentes mercados financieros y la impor- tante volatilidad existente en los mismos, han provocado la apa- rición de numerosos estudios en el campo de los mercados finan- cieros. Con este trabajo trataremos de analizar la estructura que presenta la volatilidad intradía del contrato de futuros sobre el IBEX 35. En los últimos años, algunos autores han contrastado que la volatilidad de los diferentes activos financieros se puede estructurar en dos componentes: un componente transitorio o de corto plazo, y otro permanente o de largo plazo. Para contrastar la presencia de estos componentes en la volatilidad intradía del futuro IBEX 35, recurriremos al modelo GARCH de componentes. Además, dado que dichos componentes están presentes en la volatilidad durante distintos periodos de tiempo, para analizar su persistencia calcularemos las vidas medias de cada uno de ellos. Esto nos permitirá comprobar para cada una de las frecuencias de observación si el componente de corto plazo domina el proceso de predicción, o si lo hace el de largo plazo.
Mostrar más

16 Lee mas

Cómo mejorar la relación con los públicos en social media  Análisis de buenas prácticas de las empresas del IBEX 35 y del FORTUNE 500 en Facebook, Twitter y blogs

Cómo mejorar la relación con los públicos en social media Análisis de buenas prácticas de las empresas del IBEX 35 y del FORTUNE 500 en Facebook, Twitter y blogs

Se han estudiado la presencia, el contenido y la interactividad de las empresas del Ibex 35 y de una selección de 20 empresas del Fortune 500 con sus públicos externos (principalmente clientes) en Facebook, Twitter y blogs durante 6 meses (del 1 de septiembre de 2014 al 28 de febrero de 2015). Se analizaron un total de 51 páginas de Facebook, 76 cuentas de Twitter y 31 blogs. En total, se han estudiado 2.243 tuits, 8.340 entradas de Facebook y 177 entradas de blog. Se seleccionaron estos tres social media porque son tres de las herramientas más utilizadas por las empresas, según estudios previos (Aced & Lalueza, 2012; Barnes, Lescault, & Wright, 2013; M. DiStaso & McCorkindale, 2013; Estudio de Comunicación, 2017; Orihuela & Villanueva, 2012; Wright & Hinson, 2013). Además, tienen una larga historia entre las redes sociales consolidadas, lo que nos permite hacer un análisis más significativo. El estudio simultáneo de estas tres herramientas de redes sociales nos ha permitido comparar el uso corporativo en diferentes plataformas, como han hecho algunos autores previamente (Aced & Lalueza, 2012; Barnes, Lescault, & Wright, 2013; DiStaso & McCorkindale, 2013; Ozdora-Aksak & Atakan-Duman, 2014).
Mostrar más

22 Lee mas

Análisis de la política de dividendos de las empresas del Ibex 35 por sectores en el periodo 2007 2015

Análisis de la política de dividendos de las empresas del Ibex 35 por sectores en el periodo 2007 2015

Tras realizar la estimación podemos concluir que la crisis ha provocado la retirada de muchas de las inversiones, la retracción de la economía y que muchos de los inversores, dada su aversión al riesgo, pasen de la renta variable a la fija, aunque en algunos casos, estos bonos tengan rentabilidades negativas. Esto puede incidir en algunas variables del análisis, como las ventas, el Cash Flow, y las inversiones, y por tanto que sean menos significativos de lo que serían en un entorno en el que la economía sufre una expansión. En cuanto al análisis por sectores del Ibex 35, podemos ver que la política de dividendos no ha estado afectada de la misma manera por la crisis. Los sectores de Bienes y Servicios de Consumo han sufrido un aumento de su capitalización, lo que puede deberse o a un aumento del precio de las acciones o a un aumento de las acciones en circulación. Viendo los datos relativos al número de acciones en circulación, aunque han aumentado, proporcionalmente aumenta más el precio de las acciones que tiene una tendencia creciente. Este aumento del precio de las acciones, puede deberse a que las expectativas los inversores eran más bajas de lo que realmente han sido en cuanto a los dividendos, a pesar de que normalmente el pago del dividendo suele bajar la cotización, cuando esta es mayor a la esperada, a largo plazo el precio de las acciones crece.
Mostrar más

38 Lee mas

Transparencia de las páginas Web de las empresas del IBEX 35 : situación actual e implicaciones para el futuro

Transparencia de las páginas Web de las empresas del IBEX 35 : situación actual e implicaciones para el futuro

En los primeros estudios realizados en España, la utilización de las páginas Web para la difusión de información empresa- rial era considerada una práctica de divul- gación voluntaria, que las empresas podí- an utilizar si así lo deseaban. De este modo, Sánchez (1999) demuestra, en un estudio realizado en 1997 sobre las em- presas del IBEX 35, que únicamente el 63 por 100 de las mismas tenían páginas Web, y que sólo el 32 por 100 incluía en ellas sus cuentas anuales. Pero, tan sólo un año más tarde, Molero et al. (1999) de- mostraron, usando la misma muestra pa- ra el año 1998, cómo la situación había mejorado, ya que el número de empresas con páginas Web había ascendido hasta un 83 por 100, con un 45 por 100 que in- cluía las cuentas anuales. No obstante, estos resultados parecen estar condicio- nados por el gran tamaño de las empre-
Mostrar más

14 Lee mas

TítuloEl papel de la incertidumbre y la volatilidad en los índices bursátiles : análisis empírico del IBEX 35

TítuloEl papel de la incertidumbre y la volatilidad en los índices bursátiles : análisis empírico del IBEX 35

Los resultados que arroja el test de bandas, a diferencia de los procedimientos anteriores, es la inserción del IBEX 35 como variable explicativa junto con la variable EPU, pasando a ser la variable endógena el VIX (al 10% de significación). Para este nuevo modelo se realiza un diagnóstico de autocorrelación, de especificación adecuada, de normalidad y de heterocedasticidad de los residuos, cuyos resultados dejan a la vista un modelo que adolecería de heterocedasticidad y no presentaría una distribución normal. Adicionalmente se analizó la estabilidad con los estadísticos CUSUM y CUSUMQ, en los cuales se intuyen puntos de ruptura y nos indican inestabilidad paramétrica. Ante esta situación el modelo estimado no sería válido, pero a efectos ilustrativos analizaremos igualmente los coeficientes de los modelos a largo y corto plazo.
Mostrar más

124 Lee mas

Memorias de sostenibilidad de empresas del IBEX 35 en internet: accesibilidad y comprensión de tres casos de interés

Memorias de sostenibilidad de empresas del IBEX 35 en internet: accesibilidad y comprensión de tres casos de interés

Resumen | El presente trabajo presenta una investigación acerca de la accesibilidad de las memorias de sostenibilidad en las páginas web de tres grandes de empresas del IBEX 35 como son la constructora ACS, el grupo de comunicación Mediaset y la entidad financiera Santander. Han sido elegidas para ver las diferencias entre sectores. De este modo, el trabajo presenta una pequeña comparación de las memorias a través de su estructura/índice y se explica la comparación y veracidad de los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI). Para todo ello, se hace un repaso a través del concepto de responsabilidad social corporativa con el fin de entender la importancia de la memoria o informe de sostenibilidad a la hora de trasmitir los valores y actividad de una corporación ante sus públicos.
Mostrar más

52 Lee mas

Transparencia de la información corporativa en internet de las empresas del IBEX 35

Transparencia de la información corporativa en internet de las empresas del IBEX 35

Los resultados descriptivos muestran que España obtiene un 80% de nivel de transparencia, dando mayor importancia a divulgar aspectos re- lacionados con la información financiera y corporativa de la empresa. Por otra parte, el e-ITC se ve fuertemente afectado por las variables relaciona- das con la independencia del consejo y el tamaño de la empresa. Sin embar- go, otras variables como el tamaño del consejo, la concentración de la pro- piedad y la dualidad del COB-CEO, así como el nivel de endeudamiento, la rentabilidad, el tamaño de la firma y el sector industrial, nos son signifi- cativas en el modelo. A pesar de que la literatura previa ha puesto de mani- fiesto una relación significativa entre las dimensiones de gobierno corpora- tivo y el nivel de transparencia, en el caso de las empresas cotizadas en el IBEX 35, la relación no es significativa para todas las variables. Ello nos lleva a concluir que el contexto institucional y normativo en España difiere de los que se encuentran en países de corte anglosajón.
Mostrar más

22 Lee mas

Análisis de la economía española y su relación con el IBEX 35

Análisis de la economía española y su relación con el IBEX 35

La función del IBEX es dar a conocer la tendencia de las 35 empresas más “líquidas” de España que cotizan en el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico) en las cuatro Bolsas que hay en España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), es decir, su función es dar información acerca de estas 35 empresas. Se trata de un número calculado a partir de una serie de valores; no es por tanto un precio o una cantidad de acciones es una medida adimensional. El IBEX 35 no tiene valor propio sino que al ser un índice si un inversor decide invertir en el IBEX 35 no lo puede hacer directamente ya que tendría que comprar una a una todas las empresas que lo componen y tener en cuenta su ponderación. Por este motivo se crearon los productos “derivados” estos productos (ETFS, WARRANTS, SWAPS, opciones, futuros…) replican el precio del activo subyacente y a diferencia del IBEX sí se pueden comprar o vender en los mercados financieros. Por lo tanto si el inversor deseara invertir en el IBEX tendría que adquirir uno de estos productos que lo replicara, de esta manera el inversor puede beneficiarse de la diversificación eliminando el riesgo no sistemático 1 .
Mostrar más

48 Lee mas

Aspectos macroeconómicos en la volatilidad del IBEX 35

Aspectos macroeconómicos en la volatilidad del IBEX 35

De esta época se destacaran dos picos. El primer pico, más pronunciado, es el del día 11 de septiembre y este fue causado por los atentados. El otro pico importante fue el 24 de septiembre en este caso la bolsas no se hundieron fue al contrario, en el caso que nos ocupa, el IBEX 35 subió más de un 5 % y recuperó gran parte de las caídas provocadas por los atentados, esto se pudo deber a la gran incertidumbre en la que vivían los mercados en esos tiempos, debido al temor de una guerra o de una gran recesión mundial, pero para el IBEX 35 fue un punto de inflexión donde la volatilidad se redujo hasta el siguiente año.
Mostrar más

20 Lee mas

Repercusión en el IBEX 35 tras la llegada de Trump

Repercusión en el IBEX 35 tras la llegada de Trump

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha tenido un efecto muy positivo en los mercados financieros mundiales , ya que desde el 8 de Noviembre de 2016, fecha de su elección, la tendencia de los principales mercados ha sido muy alcista, marcando máximos históricos crecientes, superando de forma clara los niveles previos a la crisis financiera de 2008. Estas revalorizaciones se han dejado notar, tanto en los índices americanos como en las principales bolsas europeas: Londres, Frankfurt y París que también han marcado máximos históricos, pero desgraciadamente para el Ibex 35 estas revalorizaciones no han sido tan relevantes.
Mostrar más

44 Lee mas

Repercusión del Brexit en las empresas del Ibex 35

Repercusión del Brexit en las empresas del Ibex 35

Se trata de un índice de precios, ponderado por capitalización. No todos tienen el mismo peso o influencia, cada unos de los valores pondera según su capitalización bursátil. Los denominados Blue Chips son los 5 valores con mayor ponderación del IBEX. Los 5 grandes de IBEX son: Inditex, Banco Santander, Telefónica, Banco BBVA e Iberdrola. El horario del IBEX35 es de lunes a viernes de 09:00h hasta las 17:30h. Se realiza una subasta para fijar el precio de inicio de la sesión desde las 08:30h hasta las 09:00h y otra subasta para fijar el precio de fin de sesión de 17:30h a 17:35h.
Mostrar más

41 Lee mas

El dividendo flexible: análisis de su evolución en el IBEX 35

El dividendo flexible: análisis de su evolución en el IBEX 35

El SD es introducido en España en el año 2009, siendo la primera empresa en lanzar este sistema Mapfre. La bolsa española convertida en líder históricamente de rentabilidad por dividendo, bate incluso al gigante americano de Estados Unidos. En 2008, después de tener lugar la quiebra del banco Lehman Brothers, se desencadena una crisis económica a nivel mundial provocando la caída estrepitosa de todos los mercados. Las asociaciones cotizadas ven caer considerablemente sus ingresos y en consecuencia, disminuyen su repartición de dividendos. En España, aun habiendo una bajada en la rentabilidad, existe el deseo de continuar manteniendo al accionista satisfecho, y es en este momento donde entra en juego el papel del SD Se observa como en los primeros años, el número de pagos con este dividendo crece notablemente: uno en 2009, cuatro en 2010, doce en 2011 y veintiuno en 2012. Actualmente, un 35% de los dividendos de 2016 continúan siendo de este tipo, y lo emplean seis de las once compañías con mayor cotización del Ibex35. Más adelante se analizará detalladamente la evolución temporal de su importancia en cuatro de estas seis firmas.
Mostrar más

87 Lee mas

Análisis de una cobertura con contratos de futuro

Análisis de una cobertura con contratos de futuro

Empezaré explicando el proceso que he seguido para hacer la cobertura dinámica y posteriormente introduciré unos matices para explicar las demás coberturas. Primero de todo he considerado que nuestra cobertura empezara a principios del año 2011, concretamente en el 01/01/2011. De todas las betas calculadas he utilizado la beta 150 con el índice del Ibex 35. He estimado el RCMV (véase gráfico 3)con los datos disponibles hasta la fecha. Este RCMV que he estimado lo he aplicado hasta la fecha de vencimiento del contrato de futuros, que es el tercer viernes del mes de enero de 2011. Entonces entendemos que el RCMV hasta la fecha de vencimiento será constante. Llegada la fecha de vencimiento he vuelto a realizar la estimación del RCMV con los datos históricos de la base de datos manteniendo el mismo tamaño de la muestra. Este proceso se va a ir repitiendo a lo largo de 18 vencimientos (junio del 2012). En el momento que tuve todos los vencimientos calcule el riesgo de la cartera. Este riesgo de la cartera lo he calculado de dos formas:
Mostrar más

21 Lee mas

Diversificación internacional de activos

Diversificación internacional de activos

En conclusión, la correlación entre el IBEX 35 y prácticamente todos los índices analizados sigue dos patrones claramente visibles. El primero es el descenso de la correlación sobre los años 1993- 1995, comportamiento que encuentra su explicación en la crisis económica española originada por el estallido de la burbuja inmobiliaria de Japón, en 1990, y agravada por las tensiones en el precio del petroleo, que afectaron a la inflación, aunque los efectos de esta crisis tardaron en llegar a España, debido al enorme gasto público que se hizo entre 1990 y 1992, motivo por el cuál las cuentas públicas registraban altos niveles de deuda,y además agravó el aumento del desempleo una vez finalizado este período. Además la crisis se vio agravada por su coincidencia en el año 1995 con la peor sequía del siglo XX en España .
Mostrar más

21 Lee mas

El valor de mercado en el sector de la energía : una estimación a partir del enfoque de opciones reales

El valor de mercado en el sector de la energía : una estimación a partir del enfoque de opciones reales

Para su determinación, se ha desarrollado el mismo procedimiento en cada uno de los periodos analizados. Por ejemplo, para el cálculo de las betas a 31 de diciembre de 2010, se han obtenido las cotizaciones diarias (proporcionadas por www.invertia.com) tanto de las empresas objeto de estudio como del índice bursátil, durante los cinco años anteriores, exactamente desde el 30 de diciembre de 2005, hasta 2 de Enero de 2011. Para posteriormente poder estimar las rentabilidades diarias de cada una de las empresas (en las cuales no se incluye la rentabilidad por dividendos, ya que esta variable no es tenida en cuenta por el Ibex 35), y del índice bursátil. Una vez determinadas todas las rentabilidades diarias, se ha calculado la varianza de la rentabilidad del Ibex 35, y la covarianza que presentaba la rentabilidad de este con cada una de las empresas. Obteniendo así, la varianza y covarianzas diarias. Sin embargo para el cálculo de la beta se emplearon estas variables en términos anuales.
Mostrar más

30 Lee mas

Show all 3073 documents...