Identidad española

Top PDF Identidad española:

PERSISTENCIAS Y RUPTURAS EN LA IDENTIDAD ESPAÑOLA DE LOS INTELECTUALES CATALANES DE BUENOS AIRES (1850-1950)

PERSISTENCIAS Y RUPTURAS EN LA IDENTIDAD ESPAÑOLA DE LOS INTELECTUALES CATALANES DE BUENOS AIRES (1850-1950)

En los años cincuenta del siglo xix, cuando las manifestaciones de identidad catalana comenzaban a plasmarse en el mundo de las asociaciones de Buenos Aires, la apela- ción al patriotismo español vivía una etapa de furor, principalmente como respuesta a las recientes afirmaciones de Sarmiento y otros escritores nativos que atribuían al lega- do colonial algunos de los principales obstáculos que seguían oponiéndose al progreso de la Argentina. 3 En 1857 Gil Gelpí, un marino, editor y literato nacido en la Villa de Tossa (Gerona), encabezando un grupo de alrededor de cuarenta paisanos de Cataluña y las Baleares, fundó el Montepío de Montserrat, una asociación de socorros mutuos que se definía como catalana y que aún subsiste. Gelpí, quien de inmediato fue desig- nado presidente de la nueva entidad, había viajado por distintos lugares de América hasta recalar en Buenos Aires a fines de la década de 1830. 4 Para la época de fundación del Montepío también dirigía la Revista Española y Americana, y luego haría lo propio con El Eco de España, publicaciones en las que, según sus palabras, “no teníamos ni tenemos en vista sino el honor y los intereses de la España, según los apreciamos y comprendemos” (Gelpí 1862a, p. 6). Más de seis décadas después, Rafael Calzada, el principal líder de la colectividad española de la Argentina, lo recordaría como uno de los escritores inmigrantes que se había atrevido a enfrentar a Sarmiento, Frías, Bilbao y los demás responsables de la “campaña hispanófoba” (Calzada 1926, t. I, pp. 173-174).

18 Lee mas

Franquismo e identidad nacional española: una mirada desde abajo (presentación)

Franquismo e identidad nacional española: una mirada desde abajo (presentación)

ron presentados y objeto de discusión conjunta en el marco de un coloquio celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid los días 21 y 22 de mayo de 2015. Una de las líneas del proyecto se centraba en el análisis de la construc- ción, percepción y mutaciones de la identidad española durante el franquismo, tema que acomuna, desde distintas perspectivas, a los textos que conforman este dossier. Por un lado, la visión desde la raíz, desde la sociedad civil, sus ritos, prác- ticas y asociaciones; por otro, la perspectiva teórica desde arriba, y el papel inter- medio que desempeñaron algunos agentes de nacionalización como el Ejército.

5 Lee mas

Los instrumentos de medida de las identidades en los estudios del CIS y el Eurobarmetro: problemas de validez de la denominada escala Moreno.

Los instrumentos de medida de las identidades en los estudios del CIS y el Eurobarmetro: problemas de validez de la denominada escala Moreno.

Podría argumentarse, por otro lado, que el CIS y el EB usan muestras de diferente tamaño y diferentes formas de selección, pero no parece plausible que las diferencias observadas en los porcentajes de identidad que ofrecen ambas fuentes se deban únicamente a diferencias en la selección aleatoria de las muestras. Puesto que ambos organismos las seleccionan si- guiendo criterios de representatividad estadística, podrían observarse diferencias puntuales si, por azar, alguna muestra no se hubiera extraído de forma adecuada; pero las diferencias son consistentes a lo largo de todo el periodo analizado. Resulta más plausible plantear en- tonces que las diferencias se deban a la falta de coincidencia en las categorías de respues- ta ofrecidas por EB y CIS. Así, la reducción del número de categorías de respuesta que per- miten expresar una identidad dual (española y europea al mismo tiempo) tendría el efecto de reducir también el número de respuestas de este tipo. Esta hipótesis encuentra cierto respaldo en los datos recogidos en el gráfico 2. Como se puede apreciar, los entrevistados tienden a declararse «españoles y europeos» con mucha mayor frecuencia que «europeos y españoles» (según los datos de los Eurobarómetros, en los que se contemplan ambas op- ciones de respuesta). Lo que ocurriría cuando la opción «españoles y europeos» es elimina- da de las categorías de respuesta en los estudios del CIS, es que los entrevistados que se hubiesen declarado «españoles y europeos» tienen que elegir entre las categorías adya- centes: o bien «sólo españoles», lo que dejaría claro la importancia que dan a su identidad nacional; o bien «europeos y españoles», lo que podría ser interpretado en el sentido de que su identidad nacional es secundaria y menos importante que la europea. Probablemen- te, una parte de los entrevistados que dan prioridad a su identidad española sobre su identi- dad europea, y que consideran la primera más importante, tienden a elegir, en los cuestio- narios del CIS, la opción «sólo españoles» antes que la opción «europeos y españoles». Puede verse así en el gráfico 3 que los porcentajes de quienes se declaran sólo nacionales son mucho más altos en los estudios del CIS que en los Eurobarómetros.

22 Lee mas

Estudio sobre el grado de reconocimiento de la nación y de las nacionalidades en la Constitución española

Estudio sobre el grado de reconocimiento de la nación y de las nacionalidades en la Constitución española

Manifestaciones normativas de la identidad española se observan en el Preámbulo CE, en el que las primeras palabras están dedicadas precisamente a la nación “española” (Párrafo 1.º del Preámbulo); también en el Artículo 2 CE, cuya nación que acoge normativamente es la nación “española” y cuyos integrantes son definidos como “españoles”; asimismo en el Artículo 1.1 CE, en el que se menciona “España”, nombre constitucional que recibe la nación española, y que en el texto magno aparece —como hemos mencionado anteriormente— en 24 ocasiones(17); igualmente, en el Párrafo 8.º del Preámbulo CE se menciona al pueblo “español” ; en el Artículo 1.2 CE al referirse al pueblo como sujeto de la soberanía también se refiere a pueblo “español”; y en el Artículo 66.1 CE, las Cortes Ge- nerales representan al pueblo “español”; en el Artículo 1.3 al tener en cuenta al Estado basado en la nación española como Estado “español”; y en el Artículo 56.1 CE cuando alude a “la más alta representación del Estado español”; además de recogerse (como se ha referido) 77 derivaciones de esta precisión en el resto del texto constitucional; por supuesto, hay que incluir el Artículo 3.1 CE que define al castellano (español) como “la lengua española oficial” del Estado, cuyo status normativo es la de un derecho-deber, aunque como deber está más dirigido a la Administración que a los ciudadanos individuales; y el Artículo 4.2 CE, que configura la “bandera de España” como sím- bolo representativo de la nación española y del Estado español; por último, hay que traer a colación que en total la Constitución recoge el adjetivo “español/a” o el sustantivo “españoles” en 40 ocasiones (si no tenemos en cuenta la referencia en la parte final al antiguo “Fuero de los españoles”).

37 Lee mas

CONSTRUYENDO LA PATRIA A TRAVÉS DE LA CULTURALA DIFUSIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL ESPAÑOLA EN BUENOS AIRES:
LOS CASOS DE LA ASOCIACIÓN PATRIÓTICA ESPAÑOLA
Y LA INSTITUCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA (1910-1939)

CONSTRUYENDO LA PATRIA A TRAVÉS DE LA CULTURALA DIFUSIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL ESPAÑOLA EN BUENOS AIRES: LOS CASOS DE LA ASOCIACIÓN PATRIÓTICA ESPAÑOLA Y LA INSTITUCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA (1910-1939)

traétnica, dada la diversidad de lenguas existentes en el seno de la comunidad hispana. Así, se explica el preponderante papel de lingüistas y de su énfasis en el cuidado del castellano, elevado a la categoría de piedra angular de la identidad española, y como tal presentado ante una comunidad hispano-argentina caracterizada por una evidente diversidad “dialectal”, dada la mayoritaria presencia en ella de gallegos y de núcleos más reducidos (pero no irrelevantes) de catalanes y vascos. La creación, en 1923, del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (dirigido sucesivamente por Castro, Montolíu, Millares Carló y Alonso) con- solidó definitivamente esta interpretación de la realidad lingüística peninsular y dio a la lengua española (castellana) el tono de una alta empresa de la raza que había que cultivar cuidadosamente. Muestra del estado de opinión que reinó en dicho ámbito son las opiniones que en 1925 vertió el catalán Montolíu, quien sostenía que Argenti- na estaba revistando sus cánones lingüísticos, en profunda transformación debido a que las corrientes migratorias que convergían en el país introducían también los más variados y heterogéneos elementos lingüísticos, lo que producía momentáneamente desorden y confusión. Debido a ello, el castellano de los argentinos se resistía ante el entrecruzamiento de los dialectos románicos, principalmente castellanos o italianos, y daba lugar a un lenguaje popular sin reglas fijas. Concluía –después de haber ignorado tan categóricamente la entidad idiomática del resto de las lenguas del Estado español– que los inmigrantes eran un foco de corrupción gramatical, de irradiación exótica e hibridaciones idiomáticas (Campomar 2009, p. 461).

18 Lee mas

Cuba and Its Grotesque Image in Mi tío el empleado by Ramón Meza

Cuba and Its Grotesque Image in Mi tío el empleado by Ramón Meza

Este artículo analiza Mi tío el empleado (1887) de Ramón Meza, novela cubana que presenta una Cuba gris en la que la Administración es absurdamente corrupta, manejada por gente avariciosa y sin educación. Muestra una clase alta preocupada sólo por su beneficio, y un país regido por los intereses de personas que no sabían nada de Cuba ni habían estado nunca en ella. Con esas y otras herramientas, Meza ofrece una imagen de la identidad española marcada por la corrupción y el deseo pecuniario, con el mensaje último de que Cuba necesitaba deshacerse del yugo colonial para poder desarrollar su propio potencial identitario y nacional. A través del estudio de la novela y su comparación con textos contemporáneos, amén de crítica postcolonial, se observa el retrato deforme y retorcido que Meza realizó del gobierno colonial de Cuba para enfatizar su propia concepción de una Cuba independiente que pudiera progresar como nación soberana.

24 Lee mas

La construcción de la identidad femenina en la literatura clásica española del s  XV al s  XVII

La construcción de la identidad femenina en la literatura clásica española del s XV al s XVII

Siguiendo dentro del ámbito de referencia de las comunidades conversas encontramos testimonios singulares y significativos para estudiar la construcción de la identidad del «sujeto» femenino en los siglos XV y XVI. 3 Poco antes de que la Contrarreforma impusiera un modo de vida mucho más controlado donde los propios vecinos se convertían en sospechosos y delatores, aparece otra mujer de ascendencia conversa que no termina de encontrar su lugar en la sociedad, que ama la literatura y que decide profesar para poder dedicarse al cultivo de la vida interior sin sustraerse al influjo de la acción y la voluntad para influir en la realidad que la rodea. Se trata de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada. Esa mujer que sufre también una enfermedad y que en el camino hacia uno de sus retiros recibe de su padre el Tercer Abecedario de Osuna, donde se aconsejaba: examina, hazte experto, vigila todas tus obras…

15 Lee mas

Las narrativas sobre la apropiación de menores en las dictaduras española y argentina. El relato de la memoria y el de la identidad

Las narrativas sobre la apropiación de menores en las dictaduras española y argentina. El relato de la memoria y el de la identidad

Si hay un motivo recurrente en las narrativas sobre la expropiación de niños en España es la apelación al lector desde el plano sentimen- tal. En “Infección y bibliografía” Federico Gerhardt aborda, a partir del escenario social, político y crítico que tuvo Soldados de Salamina, la in- vasión del sentimentalismo en las novelas de la memoria. Un efecto que comienza con el “boom” de Cercas y que continúa en la narrativa actual sobre la Guerra Civil española. Esta “infección sentimental” pone a la no- vela en el límite de la sensiblería y la inverosimilitud. La conversión del trauma de la guerra en literatura de entretenimiento y aventura posibili- tan además el éxito de ventas. Las novelas actuales que se han publicado sobre la expropiación de menores no son ajenas al reclamo sentimental, de hecho están fuertemente condicionadas por las experiencias sensiti- vas, afectivas y románticas de los personajes. Estos componentes, en el caso de las ficciones que tratan los robos en la dictadura franquista, es- tán matizados con elementos históricos y con una insistencia en las voces de los testigos (Mala gente que camina, Si a los tres años no he vuelto, y las dramaturgias Los niños perdidos, Presas, La sonrisa del caudillo).

23 Lee mas

El pasado es una puesta en escena: posmemoria e identidad en el documental y la ficción televisiva española actual

El pasado es una puesta en escena: posmemoria e identidad en el documental y la ficción televisiva española actual

Revista Letral, n.º 23, 2020, ISSN 1989-3302 159 orígenes españoles, viaja al pueblo leonés El Valle para averiguar por qué la Guardia Civil asesinó a su abuelo en 1948. Tenemos algunos ejemplos más. Tierra encima (S. Morcillo, 2005), Cosas raras que pasaban entonces (F. Verdés y P. Baur, 2008) y el más conocido Bucarest. La memoria olvidada (A. Solé, 2008). Este último, como sabemos, es una indagación sobre un protagonista importante de la Transición española, el ya fallecido Jordi Solé Tura, filmado cuando el Alzheimer empezaba a causar estragos en uno de los padres de la Constitución española. En un ilumina- dor artículo, Laia Quílez comentaba sobre esta generación de la posmemoria que “por la experiencia de vida y las marcas socio- culturales propias de la generación a la que pertenecen sus auto- res [...] constituyen por sí solos un bloque aparte dentro de la historia del cine documental sobre la guerra civil y el franquismo” (388). No podemos estar más de acuerdo. Ya no estamos ante la generación de la Transición, la que han estudiado con tanta pro- fusión Vilarós o Labrador, sino que estamos ante una generación nacida en democracia que ha buscado una vía propia y diferen- ciada para indagar sobre ese pasado. De ahí la performatividad, la autorrepresentación e incluso la autoficción. No todos los pro- ductos se han hecho bajo estas grandes premisas. Subsiste el do- cumental al uso, el modelo expositivo más clásico, y también una cantidad apreciable de ficción que se añade a esta ola memorís- tica. Pero del análisis de los productos hasta aquí citados se de- duce que una parte relevante de esa búsqueda y recuperación de la memoria personal e histórica se ha hecho bajo las estrategias que hemos ido describiendo. La postura ideológica de los produc- tos, si bien no necesariamente explícita, se incardinaría en la iz- quierda. La recuperación memorística suele ser vista como antídoto claro contra el olvido que no pocos quieren imponer. Y aquí está uno de los dramas importantes del caso. Que la postura de Ruesga o Subirana choca frontalmente con el silencio de una cierta derecha y con la falta de interés que el franquismo, en ge- neral, tiene para una parte importante de la población. Esta ge- neración de la posmemoria ha chocado con una generación de la desmemoria, integrada, esta sí, por gentes muy variadas y con una horquilla de edad mucho más amplia.

26 Lee mas

La teoría de la identidad cultural de Andrés Bello y su reafirmación a través de la lengua española

La teoría de la identidad cultural de Andrés Bello y su reafirmación a través de la lengua española

Sin embargo, no hay en Bello resentimiento respecto a lo euro- peo, lo español o lo norteamericano. A diferencia de la identidad de la mismidad propugnó una identidad en la diferencia con los demás pueblos, la cual presuponía la correlación entre la mismidad y la alteridad, lo específico y lo universal como testimonió en el orden teórico. Elogió la cultura humanista europea al manifestar que en Roma obró el prodigio del amor de la patria. Y “De márti- res que dieron por la patria la vida, / […]: / Régulo, Trásea, Marco Bruto, Decio, / cuantos inmortaliza Atenas libre, / cuan- tos Esparta y el romano Tibre; / los que el bátalo suelo y el helvecio / muriendo consagraron, y el britano”. 43 Pasando, después, a

19 Lee mas

The Decline of the Spanish National Identity during the Economic Crisis

The Decline of the Spanish National Identity during the Economic Crisis

ble es que una persona se sienta orgullosa de ser española, con una razón de razones de 1,25. Es decir, que por cada incremento en la valoración de la situación económica de Es- paña, desde 1 (muy mala) a 5 (muy buena), la probabilidad de sentirse orgulloso de ser es- pañol se incrementa un 20%. O, visto desde la óptica de la crisis, por cada descenso de un punto en la valoración de la situación econó- mica, la probabilidad de sentirse orgulloso de ser español disminuye un 20%. Así, si entre 2005 y 2012 el promedio de valoración de la situación económica de España descendió en 1,4 puntos, desde una valoración de regular (con una media de 2,9) a una entre mala y muy mala (con una media de 1,5), esto se corres- ponde con un descenso predicho en la pro- babilidad de sentirse orgulloso de ser español del 28%. El gráfico 2 muestra los valores pre- dichos de orgullo español en función de la valoración de la situación económica de Es- paña y de la comunidad autónoma, mante- niendo el resto de variables en su valor central (véase el anexo 1). Tanto el gráfico como la tabla muestran que la percepción de la situa- GRÁFICO 2. Valores predichos de orgullo español para diferentes valoraciones de la situación económica de

38 Lee mas

La identidad de la filosofía española

La identidad de la filosofía española

Pero el Krausismo y Salmerón tuvieron mayor representatividad en vida social. Con ello señalo la labor pe- dagógica que es la otra gran vertiente práctica de la filosofía española. Sanz del Rio, al llegar procedente de su viaje por Alemania, contagiado de hegelianismo, de Krause, de Ahrens, de Erasmo de Rotherdam, trajo en su equipaje el espíritu socrático del Krausismo. Dicho así, llevaba puesto el librepensamiento, el estímulo intelectual, y la praxis ética. Y tras sus inicios, en las reflexiones sobre el realismo racional de Krause, la intui- ción del “yo”, de “Dios” y los distintos modos de ser conducentes a la gnoseología del Krausismo español, hizo un viraje hacia la filosofía práctica desde la perspectiva de la pedagogía. En ese propósito estuvieron también Salmerón y Giner de los Ríos. Me estoy refiriendo a la Institución Libre de Enseñanza. Ya en el Sexenio Revolucionario, y con un horizonte positivista en el Krausismo, se dieron las condiciones necesarias para crear algo del todo admirable como fue esa institución. El antecedente (Colegio Internacional) fue insti- tuido por Nicolás Salmerón, que era un colegio privado donde se practicaba la libre enseñanza. Y a la vista de su éxito, bajo la influencia de Sanz y Salmerón, Giner de los Ríos concilió la idea de hacer un centro similar bajo el modelo de la Universidad Libre de Bruselas y la libertad educativa propia del Krausismo. En este pro- pósito estaba también el optimismo ontológico y la antropología del Krausismo. Esta institución no era confe- sional y practicaba el método intuitivo (dialogo con el profesor) además del fomento de la espontaneidad y la relatividad. Obviamente no creía en las aristocracias intelectuales. Pretendía crear o fabricar hombres con Libertad Individual aunque con cualidades distintas. Lo común debía ser la capacidad de pensar y actuar por sí mismos. Al margen de este, vieron más instituciones importantes para la pedagogía. Me refiero al Museo Pedagógico, el Centro de Estudios Históricos, la Institución Nacional de Ciencias Físicas y la conocida Resi- dencia de Estudiantes. El hecho creacional de por sí es suficientemente prueba de que la filosofía práctica estaba en auge.

17 Lee mas

Trayectoria social, identidad y estatus de las primeras generaciones de intérpretes de la cabina española en la Unión Europea: estudio descriptivo

Trayectoria social, identidad y estatus de las primeras generaciones de intérpretes de la cabina española en la Unión Europea: estudio descriptivo

Este tipo de investigación requiere una diversificación de fuentes y se enfrenta a una serie de escollos. Concretamente, al comenzar el trabajo de campo en las instituciones de Bruselas, no teníamos garantías reales de éxito, dada la complejidad que supone llevar a cabo un estudio con sujetos reales y en un entorno institucional de difícil acceso (Yannakopoulou, 2014: 171). Para solventarlo, seguimos un protocolo de investigación basado en un minucioso diseño de la investigación, que tuvimos que presentar a los respectivos responsables de las instituciones (CE y Parlamento Europeo, en adelante PE) para su posterior aceptación. No obstante, tras el comienzo y vivir día a día la situación in situ, descubrimos un entramado mucho mayor de lo que en un principio cabría esperar, que no incluía únicamente a intérpretes funcionarios y freelance que trabajan para las instituciones desde la adhesión de España. Pudimos corroborar que, dentro de la movilidad que permiten las instituciones de la UE, algunos de los que formaron parte de esa cabina española primigenia abandonaron el ejercicio de la interpretación para dedicarse a labores de gestión o administración; otros compaginan su labor como intérpretes con otras actividades (coordinación, participación en labores de terminología, pertenencia a la delegación de intérpretes, jefatura de cabina, formación, participación en tribunales de evaluación de intérpretes freelance, por nombrar solo algunos); otros volvieron a España aunque siguen colaborando como freelance con las instituciones; mientras que otros abandonaron la interpretación institucional por completo. En la medida de lo posible, intentamos que en nuestro estudio quedara reflejada la gran diversidad de casuísticas que forman un todo diverso y unitario al mismo tiempo y poder así reconstruir el origen social y evolución de las primeras generaciones de intérpretes de la cabina española en la UE.

41 Lee mas

Enseñanza de las artes plásticas en el grado noveno (9°) de básica secundaria de la Institución Educativa Promoción Social, donde los mitos y leyendas propios del municipio de Timbío–Cauca sean representados mediante la práctica artística fundamentada en

Enseñanza de las artes plásticas en el grado noveno (9°) de básica secundaria de la Institución Educativa Promoción Social, donde los mitos y leyendas propios del municipio de Timbío–Cauca sean representados mediante la práctica artística fundamentada en el pintor indígena Carlos Jacanamijoy

A la pregunta No. 3: ¿Considera usted que ha tenido apropiación de la identidad cultural del Municipio de Timbío-Cauca?, del 100% de los encuestados, el 37% considera que si, porque se interesa por participar en eventos culturales que se celebran en el Municipio de Timbío, donde se informa sobre su historia y sus tradiciones, así mismo, afirman que sus familiares, en especial los abuelos se lo han enseñado. Por su parte, el 63% considera que no ha tenido apropiación de la identidad cultural Timbíana, debido a que consideran no tener interés ni sentido de pertenencia frente a ello, debido a que manifiestan que tampoco se les ha informado lo suficiente sobre la cultura del Municipio, dicho esto, desconocen en gran medida la identidad y el patrimonio Cultural del pueblo Timbíano.

82 Lee mas

La cabecera como signo de identidad del producto periódico:  una aproximación teórico-práctica a los rótulos de la prensa  diaria española en 2013

La cabecera como signo de identidad del producto periódico: una aproximación teórico-práctica a los rótulos de la prensa diaria española en 2013

A modo de colofón apuntamos también que las cabeceras en la prensa diaria española, por lo general, se rigen por los parámetros que marcan los modelos más en boga de cada momento. A día de hoy, la mayoría de los periódicos en España responden a las exigencias impuestas por los grupos editoriales a los que pertenecen. La concentración de los medios de comunicación en las gran- des empresas multimedia se produce por una doble vía. En primer lugar, exis- ten diarios creados directamente por los grupos editoriales y, por otra parte, la supervivencia de numerosas publicaciones de histórica relevancia pasa por la compra o absorción del periódico por parte de los grupos mediáticos. Son estos últimos los que conservan algunas de las características de su antigua cabecera, aunque siempre respetando los rasgos fundamentales impuestos por el grupo. La concentración informativa está ocasionando una pérdida de iden- tidad en muchos de los diarios de larga tradición.

32 Lee mas

TítuloEberhard GEISLER, El dinero en la obra de Quevedo  La crisis de identidad en la sociedad feudal española a principios del siglo XVII

TítuloEberhard GEISLER, El dinero en la obra de Quevedo La crisis de identidad en la sociedad feudal española a principios del siglo XVII

específicas. Los primeros aparecen claramente formulados en la segunda parte del título, la analítica, en la que destacan dos nociones fundamentales: la de la “sociedad feudal” y la de la “identidad” entendida como “crisis” en las primeras décadas del siglo XVII. En el primer caso, El dinero en la obra de Quevedo propone una muy adecuada contextualización en un horizonte que es a la vez económico e ideológico, histórico y social. Aunque los años transcurridos permiten hoy ofrecer matizaciones más finas a lo englobado bajo el rótulo, demasiado neutralizador, de “sociedad feudal”, se trata de un necesario y útil recordatorio del humus en que se asentaban muchos discursos, como el de Quevedo, y no sólo en el plano estrictamente económico. El estudio esencial de José Antonio Maravall, La cultura del Barroco, no aparece citado entre las otras obras del historiador presentes en la bibliografía de Geisler, y en sus páginas ya se hallaban matizaciones importantes a la calificación de “feudal” para la sociedad de los Austrias menores, situados más bien en un régimen monárquico-señorial. También trabajos como los de Norbert Elias, que para 1982 ya había dado a la luz el original alemán de La sociedad cortesana y había avanzado alguno de los trabajos que se reunirían como La sociedad de los individuos, resultarían de utilidad para difuminar las fronteras un tanto rigidez del concepto de “feudalismo”, difícil de sostener como tal a la altura de la política de Olivares, por ejemplo, del mismo modo que la formulación de “burguesía” como un modelo definido y claramente antagónico al feudal en el cénit y primera crisis del imperio también arrastra unos componentes de anacronismo que podrían perfilarse y merecerían el esfuerzo de afinar aún más los resultados de este estudio pionero y todavía de plena vigencia en su primera aparición en español.

7 Lee mas

Protocolo de actuación ante reacciones alérgicas y anafilaxias en el alumnado de Educación Infantil. Formación docente específica.

Protocolo de actuación ante reacciones alérgicas y anafilaxias en el alumnado de Educación Infantil. Formación docente específica.

En primer lugar, las familias de los alumnos han de informar a los maestros del niño sobre su alergia. Para ello, conviene que se adjunte un certificado médico con todos los detalles que el docente deba conocer al respecto, tales como sustancias alérgenas, posibles síntomas, y tratamiento a seguir en caso de emergencia. Del mismo modo, deberán facilitar al centro educativo una autorización firmada, que consienta al personal docente administrar a su hijo medicación de rescate en caso de emergencia. Existen muchos modos diferentes de facilitar esta información a las escuelas; mientras toda la información y autorizaciones estén bien cumplimentadas, cualquier formato es válido. Aun así, la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, ha creado un protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela 9 , en el que la familia y el pediatra o alergólogo han de rellenar los datos sobre la alergia del niño. Esta ficha es muy útil porque, además de ser rápida y fácil de rellenar, facilita información de ayuda al profesorado en caso de emergencia. Dicho protocolo se encuentra disponible en el Anexo 1.

78 Lee mas

Ellos y nosotros. Reflexiones sobre identidad latinoamericana a partir del viaje de Alexander von Humboldt a la América española

Ellos y nosotros. Reflexiones sobre identidad latinoamericana a partir del viaje de Alexander von Humboldt a la América española

Si bien los estereotipos predominan, ello no significó que se hayan conformado imáge- nes falsas. Más bien, a partir de algunos rasgos observados, se establecieron criterios físicos y culturales comunes para toda la América española, los cuales se difundieron a través de las imágenes visuales llegadas al mundo europeo. No olvidemos que estas influyen en nuestra percepción del mundo y que poseen gran eficacia en la descripción y difusión de una situación. De este modo, las ilustraciones, ya sea referidas al medio natural o a la población, se vuelven documentos privilegiados para el análisis del problema de la identidad, puesto que junto con significar la idea del otro nos permiten observar cómo opera el proceso de percepción. Este, influido por nuestras categorías de pensamiento, es fundamental para comprender cómo un científico del siglo XIX vio y luego representó un espacio cultural que le era desigual. En ellas, “lo visto se une con lo oído y con lo leído; lo no sabido con lo presabido o con saberes accesibles; el ojo y el oído se entrelazan con el fin de eliminar del mapa definitivo los vacíos de lo desconocido, aun cuando no lo hagan totalmente” (Ette, 2001: 11).

13 Lee mas

(Re)construyendo la identidad musical española: el jazz y el discurso cultural del franquismo durante la Segunda Guerra Mundial

(Re)construyendo la identidad musical española: el jazz y el discurso cultural del franquismo durante la Segunda Guerra Mundial

los acordes de una orquesta de baile sirven de fondo a los diálogos en casa de la honorable e íntegra familia Churruca. La utilización de una gran orquesta dividida en secciones (metal, madera y sección rítmica), el protagonismo casi absoluto de los saxofones, la melodía cantable y sincopada, la homofonía combinada con los efectos de pregunta- respuesta, la ausencia de improvisación colectiva y el ritmo bailable dejan claro que se trata de una combinación de elementos del jazz sinfónico y del swing. Lo incongruente es que este último estilo de jazz se había difundido en los Estados Unidos sólo desde mediados de los años treinta y, a causa de la Guerra Civil, no fue acogido extensivamente por las orquestas españolas hasta 1939. El notable anacronismo que supone situar el swing como música de baile en 1928 dice mucho sobre el éxito de esta música, ya naturalizada, en la época de la película. Más curioso resulta todavía que el jazz formase parte de la música de un filme de clara ideología falangista, dedicado a la enaltecer a la raza española, sobre todo teniendo en cuenta que a mediados de 1942, cuando la película atravesaba su momento de mayor plenitud comercial y propagandística, una circular de la Vicesecretaría de Educación Popular informaba a todas las emisoras de radio de que: Queda terminante prohibido transmitir por medio de discos o por especialistas que actúen en el estudio la llamada música “negra”, los bailables “swing”, o cualquier otro género de composiciones cuyas letras estén en idioma extranjero, o que por cualquier

17 Lee mas

El debilitamiento de la identidad nacional  espaola durante la crisis econmica

El debilitamiento de la identidad nacional espaola durante la crisis econmica

ble es que una persona se sienta orgullosa de ser española, con una razón de razones de 1,25. Es decir, que por cada incremento en la valoración de la situación económica de Es- paña, desde 1 (muy mala) a 5 (muy buena), la probabilidad de sentirse orgulloso de ser es- pañol se incrementa un 20%. O, visto desde la óptica de la crisis, por cada descenso de un punto en la valoración de la situación econó- mica, la probabilidad de sentirse orgulloso de ser español disminuye un 20%. Así, si entre 2005 y 2012 el promedio de valoración de la situación económica de España descendió en 1,4 puntos, desde una valoración de regular (con una media de 2,9) a una entre mala y muy mala (con una media de 1,5), esto se corres- ponde con un descenso predicho en la pro- babilidad de sentirse orgulloso de ser español del 28%. El gráfico 2 muestra los valores pre- dichos de orgullo español en función de la valoración de la situación económica de Es- paña y de la comunidad autónoma, mante- niendo el resto de variables en su valor central (véase el anexo 1). Tanto el gráfico como la tabla muestran que la percepción de la situa- GRÁFICO 2. Valores predichos de orgullo español para diferentes valoraciones de la situación económica de

38 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects