IDENTIDADES SEXUALES

Top PDF IDENTIDADES SEXUALES:

Críticas  acerca de racionalidad científica  sobre  las identidades sexuales: aproximaciones desde Michel Foucault .

Críticas acerca de racionalidad científica sobre las identidades sexuales: aproximaciones desde Michel Foucault .

En este punto, los cuerpos que cuestionan este principio fundador de las identidades sexuales tal y como se concibe en la racionalidad científica, se convierten hoy en día en sujetos a corregir. A principios del siglo XIX los intentos por opacar estos cuerpos que para la ciencia resultaban difusos llevaron a la medicina a construir mecanismos tendientes a desaparecer esas diferencias. El juicio será radical “los elementos del otro sexo que puedan aparecer tendrán que ser accidentales o incluso, simplemente ilusorios (Foucault, 1985, p.13). Ésta intolerancia hacia los elementos que pudieran aparecer en un sexo “originario y natural” erigirá al cuerpo como zona de batalla, destinando todos los esfuerzos médicos para sostener la verdad insoslayable sobre un sexo verdadero. Uno de los principales resultados al respecto fue la aparición de la pericia medica dedicada a la observación minuciosa de los tejidos, enfatizando con esto la verdad que solo podría devenir mediante una “observación detallada” de los órganos, bajo ésta lógica discursiva el saber médico se acondicionó para cuestionar, interrogar y desnudar todos aquellos cuerpos que mostraban desde su mirada una anatomía equivocada, hasta encontrar detrás de los órganos el único y verdadero sexo (Capurro, 2004).

16 Lee mas

Cooperación, sexualidad y VIH : la influencia del discurso de desarrollo de la cooperación internacional, destinado a la prevención del VIH / Sida, en la construcción de identidades sexuales en Ecuador en el período 2007-2011

Cooperación, sexualidad y VIH : la influencia del discurso de desarrollo de la cooperación internacional, destinado a la prevención del VIH / Sida, en la construcción de identidades sexuales en Ecuador en el período 2007-2011

En esta confrontación de ideas que facilitan la intervención no hay un consenso, por ejemplo, sobre la categoría “población HSH”, como una idea que, en tanto, “significado intersubjetivo” no logra calzar en tanto “imagen colectiva”, acogiendo la propuesta de Robert Cox referida en esta investigación (Cox en Boas y Mc Neill, 2004). En este sentido, como afirma Sivori, “desde la perspectiva de producción de conocimiento de los expertos epidemiólogos, el recorte objetivista engloba a todos los segmentos de “hombres que tienen sexo con hombres” (HSH), independientemente de su adscripción comunitaria o identitaria” (Sivori, 2008: 261). Los activistas LGBTI y representantes de la organización referida ven en el uso de esta categoría, una dificultad para llevar a cabo sus luchas, que se fundamentan, precisamente, en las declaraciones sobre la reivindicación de las identidades sexo-genéricas no heteronormativas y sus proyectos de construcción de una comunidad.

97 Lee mas

Homoerotismo femenino, identidad y salud sexual entre frecuentadoras de espacios de sociabilidad juvenil en Río de Janeiro

Homoerotismo femenino, identidad y salud sexual entre frecuentadoras de espacios de sociabilidad juvenil en Río de Janeiro

A pesar de la presencia de locales de entretenimiento GLS, en la Lapa pre- dominaba la diversidad de espacios y puntos de encuentro marcados por estilos juveniles variados. Estos espacios evocaban principalmente ritmos musicales (por ejemplo: reggae, rock o música alternativa) e implicaban modos de vestir diferen- ciados. Tales estilos eran más notorios que las expresiones de la identidad sexual y de género. Según las participantes del estudio Fiocruz-CLAM/USP/CEBRAP, las jóvenes disfrutaban de dichos espacios en compañía de amigos de ambos sexos e identidades sexuales variadas; las interacciones del grupo se caracterizaban por ser abiertas a los amigos/as de los amigos/as. El estudio del Grupo Arco Iris confirmó la tendencia de las jóvenes a salir con amigos/as (de “farra”, de estudio, de toda la vida). Los compañeros de trabajo fueron poco citados, confirmando los hallazgos de otros estudios (Pollak, 1986; Facchini, 2008) en relación a una menor explicita- ción de la identidad homosexual en los contextos profesionales.

23 Lee mas

Portable Document Format (PDF)

Portable Document Format (PDF)

De esta manera, es posible identificar la promoción de ciertas formas hegemónicas de tratamiento de las orientaciones e identidades sexuales a nivel de políticas, discursos académicos y actuaciones sociales (Díez, 2013), que han hecho que el concepto de “diversidad sexual” se sitúe en una suerte de consenso positivo en torno a los derechos de los cuales deben disponer algunos sujetos que encarnarían estas diversidades, muchas veces despolitizando las luchas feministas y LGBTTI, las perspectivas queer y otras acciones de disidencia sexual. Se abre un campo de “gestión” pública que opera sobre una multiplicidad de sujetos, cuya condición los sitúa como objetos/sujetos, poblaciones, grupos o colectivos “vulnerables” o “minorías”, susceptibles de intervenir mediante una serie de acciones identitarias orientadas a su inclusión o regulación (Sabsay, 2011; Valentine, 2007).

6 Lee mas

Notas para reflexionar acerca de las identidades (sexuales) de varones que sociabilizan mediante internet

Notas para reflexionar acerca de las identidades (sexuales) de varones que sociabilizan mediante internet

La sociabilidad virtual se ha transformado en una práctica habitual por parte de varones que se sienten sexualmente atraídos por otros varones porque ofrece anonimato, fluidez y la disponibilidad constante para iniciar vínculos. Estas características se tornan más relevantes en aquellas localidades pequeñas o medianas del interior del país puesto que “la discreción y la reserva” en relación a las experiencias homosexuales constituyen bienes muy preciados, en especial para aquellos sujetos que no han dado a conocer su identidad homosexual o para aquellos que no han blanqueado la dimensión homosexual de su sexualidad. Asimismo, suele ser la única opción en aquellas áreas no metropolitanas ante la ausencia de boliches, saunas, cybers, cines que exhiben películas pornográficas y otros sitios “reales” que sí están presentes en las grandes urbes. Muchos de los sujetos con quienes me he contactado en el marco de mi tesis doctoral me han referido el chat de arnet y el portal manhunt como dos de los principales sitios web que frecuentemente visitan con el propósito de conocer a otros sujetos dispuestos a entablar lazos de amistad y/o eróticos. Dicho esto, en la presente ponencia socializo los resultados parciales de mi trabajo de campo, uno de cuyos ejes indaga las diferentes configuraciones de las identidades sexuales de los sujetos que participan de esta forma de sociabilidad y de qué manera estas categorías autoatribuidas expresan tensiones con aquellas categorías que pretenden utilizar los investigadores para dar cuenta de ellos.

8 Lee mas

Una hermeneutica de sexualidades anti-identitarias en el cine argentino contemporáneo

Una hermeneutica de sexualidades anti-identitarias en el cine argentino contemporáneo

desde el imaginario criollista, con lugares demarcados para los hombres, las mujeres y las relaciones entre ambos, el universo criollista fue pasible de ser pa- rodiado. Es así como surge cierto tipo de filmes que se permite jugar con la mo- vilidad, transitoriedad y transformación identitaria. Tal como ya profundizamos en otro trabajo (Peidro, 2015), La estancia del gaucho Cruz (Leopoldo Torres Ríos, 1938), Luisito (Luis César Amadori, 1943), Vidalita (Luis Saslavsky, 1949) y La niña de fuego (Carlos Torres Ríos, 1952), entre otros, se proponen romper, transitoriamente, con las identidades sexo-generizadas estancas. Una plasticidad solamente posible siempre que la mutación se produzca dentro de los límites ofrecidos por las identidades impuestas por el imperativo heteronormativo y la matriz de inteligibilidad heterosexual, que permite ciertas identificaciones sexua- das e invisibiliza y excluye otras. En esta línea, así como en todas las sociedades, el calendario cultural incluye una o varias fiestas, como la de carnaval, donde la ley puede ser infligida, y la práctica de goces prohibidos es avalada en ese lapso de tiempo, se produce un paréntesis de las identidades masculinas y femeninas, generando comicidad, malos entendidos y desdoblamientos que deben ajustarse hacia el final de los relatos y adscribirse a las leyes que no separan sexo bioló- gico de género, ubicando lugares y funciones específicas para cada uno de los sexos conforme al contrato social heterosexual supuesto. En este sentido, si el disfraz que transforma transitoriamente a una mujer en un hombre –como ocu- rre principalmente en estos filmes, en un procedimiento que se remonta al teatro renacentista– propone una inestabilidad y volatilidad que se contrapone con la supuesta fijeza de las identidades sexuales, éstas siempre encuentran su límite en el contexto de enunciación en el que se producen estos relatos. La transgresión pasajera que se lleva a cabo con la desestabilización de las identidades –y esta es la ideología que subyace a los films que participan de esta serie– culmina, en todos los casos, con una clausura heteronormativa que elimina cualquier tipo de ambigüedad. La necesidad de aclarar los equívocos hacia el final, e instituir un amor heterosexual, se produce no sólo para el personaje de la mujer transgene- rizada, sino para censurar cualquier esbozo de homoerotismo producido entre el galán y el semblante masculino que viste a la mujer. Porque si bien en todos los casos el espectador está advertido de que se trata apenas de una farsa, el héroe heterosexual de cada relato no lo está, y entonces se vuelve imperioso invalidar, en la última escena, la posibilidad de un deseo homosexual.

28 Lee mas

Identidad, cultura y política  Perspectivas conceptuales, miradas empíricas

Identidad, cultura y política Perspectivas conceptuales, miradas empíricas

4. Jesús Martín Barbero, un estudioso de los cambios contemporáneos en América Latina, con especial atención en el campo de las comunicaciones y de la construcción de las identidades nacionales, en uno de los capítulos más lúcidos, Identidades tradicionales y nuevas comunidades en tiempos globales, acepta, con base en los aportes de Stuart Hall, que estaríamos ante una crisis de las identidades y un descentramiento del sujeto cartesiano. “El individuo ya no es lo indivisible, y cualquier unidad que se postule tiene mucho de “unidad imaginada” (p.82). Es el “todo lo sólido se desvanece en el aire”, de Marx, que retoma Marshall Berman. Este cambio se estaría produciendo por una globalización excluyente, que, como dice Castells (1998), ha convertido a las identidades en “trincheras de resistencia”. Así, citando a Stuart Hall, Barbero está de acuerdo con que: “Un tipo nuevo de cambio estructural está fragmentando los paisajes culturales de clase, género, etnia, raza y nacionalidad, que en el pasado nos habían proporcionado sólidas lo- calizaciones como individuos sociales. Transformaciones que están también cam- biando nuestras identidades personales” (p. 82).

13 Lee mas

Hablando de sexualidades y ciudadanía: una apuesta al repensar de las orientaciones sexuales e identidades de género como categorías únicas en la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI

Hablando de sexualidades y ciudadanía: una apuesta al repensar de las orientaciones sexuales e identidades de género como categorías únicas en la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI

El presente proceso de sistematización de experiencias se realizó en el proyecto de gestión Hablando de sexualidades y ciudadanía: Un espacio de participación y reflexión para la deconstrucción de imaginarios sexuales y la formación de liderazgos con Jóvenes de la ciudad de Cartagena en el periodo 2014 realizado en la práctica profesional de Trabajo Social en la Corporación Caribe Afirmativo. Esta sistematización centró su análisis en el segundo objetivo específico del proyecto en mención denominado Identificar capacidades de los y las participantes a través de procesos formativos de Liderazgo en temas de diversidad sexual e identidades de género diversas para la de-construcción de imaginarios sexuales, desde un enfoque de hallazgos significativos, experiencias en la de-construcción de imaginarios sexuales cargados de prejuicio sexual y la comprensión para la creación de nuevos imaginarios sobre sexualidades y ciudadanía en la ciudad de Cartagena, Colombia.

55 Lee mas

Sexualidad e identidades  Identidades homosexuales

Sexualidad e identidades Identidades homosexuales

Pongamos un ejemplo: un militante en el movimiento gay que ocupe una posición social privilegiada, a pesar de que el discurso gay propugna la visibilización (uno de los eslógans utilizados fue "descubre tu rostro") optará por la ocultación llevando a cabo lo que se llama doble vida. Su situación personal, el deseo de mantener el estatus de que goza, primará sobre su condición de militante. Se establece así una dialéctica entre lo personal y lo social que puede, incluso, llegar a ser atípica pero que es funcional. Puesto que existen diferentes identidades sociales, el individuo tiene distintas oportunidades cuya adopción estará determinada, más que por ninguna otra cosa, por su posición socio-estructural y su estatus. Ello es así porque el mundo homosexual y la adopción de unos roles particulares no modifican los anclajes básicos del individuo cuyos roles como homosexual suelen ser coherentes con los que desempeña habitualmente.

9 Lee mas

Dos actitudes ilustradas hacia la música popular. Para una historia social de la industria del folklore musical argentino.

Dos actitudes ilustradas hacia la música popular. Para una historia social de la industria del folklore musical argentino.

Entre las variables relevantes a las que los empresarios deben atender si aspi- ran a obtener una respuesta lucrativa, figuran en lugar prominente las identidades vigentes entre sus potenciales compradores, cuya reproducción y transformación, sin negar que se han visto y se ven afectadas por el aparato publicitario de la in- dustria, siguen teniendo, sin embargo, una dinámica autónoma en la que ingresan muchos otros factores que la industria no puede controlar y a los que debe acomo- dar, en todo caso, su oferta. La descripción y el esfuerzo por explicar el desarrollo de estas identidades, si se considera tanto lo que les es propio desde el contexto social en que cobran sentido como la incidencia que en su desarrollo tienen insti- tuciones como las industrias culturales y el estado, promete, en consecuencia, una aproximación fecunda a la comprensión de la cultura popular en nuestras socieda- des modernas, no con el afán de detectar –y eventualmente defender– supuestas autenticidades, sino de esclarecer las condiciones activas en las que las culturas populares se reproducen y se transforman, en un contexto signado ciertamente por estructuras de poder desiguales, pero que nunca han llegado –y probablemente, nunca pueden llegar– a ahogar las condiciones propias de las subjetividades social- mente arraigadas 10 .

17 Lee mas

multi 071206 doc

multi 071206 doc

homosexualidades hoy en Francia- no podía ser abordado sin poner en cuestión los métodos ordinarios de investigación en ciencias humanas que, bajo el pretexto de la objetividad, intentan establecer una distancia máxima entre el investigador y su objeto (...). El análisis institucional, por el contrario, implica un descentramiento radical de la enunciación científica. Pero para ello no basta con “dar la palabra” a los sujetos implicados –lo cual es a veces una iniciativa formal, casi jesuítica- sino que además hay que crear las condiciones de un ejercicio total, paroxístico, de esta enunciación (...). Mayo del 68 nos ha enseñado a leer en los muros y después hemos empezado a descifrar los grafitis en las prisiones, los asilos y hoy en los váteres. Queda por rehacer todo un “nuevo espíritu científico” [9]. La historia de estos movimientos político-sexuales post-moneistas es la historia de esta creación de las condiciones de un ejercicio total de la enunciación, la historia de un vuelco de la fuerza performativa de los discursos, y de una reapropiación de las tecnologías sexopolíticas de producción de los cueros de los “anormales”. La toma de la palabra por las minorías queer es un acontecimiento no tanto post-moderno como post- humano: una transformación en la producción y en la circulación de los discursos en las instituciones modernas (de la escuela a la familia, pasando por el cine o el arte) y una mutación de los cuerpos.

11 Lee mas

El género nuestro de cada día

El género nuestro de cada día

5 La utilización del sintagma Trans no responde, al menos no de forma deliberada e intencional, al uso homogeneizante de las diferencias que distinguen unas identidades de otras. La fórmula Trans funciona de modo alegórico al evocar esta multiplicidad sin resumir la complejidad de posiciones posibles y las definiciones que son a su vez objeto de lucha como identidades políticas. Una interesante evocación de esta fórmula se refiere a lo Trans como (…)“todas aquellas personas que han elegido una identidad o expresión de género diferente a la atribuida al nacer, incluyendo a personas transexuales, transgéneras, travestis, cross dressers, no géneros, multigéneros, de género fluido, gender queer y otras autodenominaciones relacionadas”. La articulación la tomamos prestada de otro activista y colega de Granada, Aimar Suess (2010:29). Suess, Aimar Amets (2010). “Análisis del panorama discursivo alrededor de la despatologización trans…” en El género desordenado. Críticas en torno a la patologizacion de la transexualidad. Miquel Missé y Gerard Coll- Planas (editores). Madrid: Egales.

11 Lee mas

Identities, non-identities and post-identities in Latinos, biologically men, who construct themselves as femininities

Identities, non-identities and post-identities in Latinos, biologically men, who construct themselves as femininities

Existen también sexualidades trans lesbianas. Muchas personas después de realizar su tránsito a lo femenino, después de la transformación corporal y de la cirugía de reasignación de sexo, se reconocen como lesbianas, como mujeres transexuales lesbianas, sus deseos van dirigidos a las mujeres y sus prácticas sexuales solo se desarrollan con otras mujeres. Algunas personas transexuales estaban casadas cuando eran hombres y mantienen estas rela- ciones después del tránsito (relaciones amorosas, maritales, incluso, pater- nales, con hijos e hijas). Ellas tienden a reconocerse como lesbianas sin mu- chos inconvenientes, pero sería interesante preguntarse cómo sienten estas experiencias sus parejas mujeres, primero relacionadas amorosa, afectiva y sexualmente con un hombre, ahora, con una mujer trans. Seguramente esto implica muchas reelaboraciones de las categorías de sexualidad tradicionales –heterosexualidad, homosexualidad, lesbianismo– por parte de las parejas de las trans 13 .

25 Lee mas

Una aproximación a la realidad de la sexualidad en pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE)

Una aproximación a la realidad de la sexualidad en pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE)

no estén en plenitud de condiciones físicas y psíquicas 20 . Sin embargo los profesionales de la salud prestamos poca atención a este aspecto, y aún menos a la educación y el tratamiento de las alteraciones sexuales en pacientes con algún tipo de discapacidad. Con este estudio se ha pretendido de abordar de forma preliminar las características de los pacientes españoles afectados de TCE.

20 Lee mas

Estudio de la inteligencia emocional y función sexual en embarazadas a término

Estudio de la inteligencia emocional y función sexual en embarazadas a término

La cercanía emocional y complicidad con la pareja en las relaciones sexuales ha resultado ser una variable que influye significativamente tanto en la función sexual total, como en la frecuencia de relaciones sexuales y frecuencia de orgasmos conseguidos. El dato obtenido en la función sexual ha sido el más significativo, siendo pues de 0.001, es por ello que también se realizó la HSD de Tukey y la t de Dunnett, obteniendo unos valores de 0.001 y de 0.000 respectivamente, al comparar las mujeres a término que a veces sienten cercanía emocional y complicidad con su pareja en las relaciones sexuales con respecto a las que contestaron que siempre o casi siempre. Cuando iniciamos este trabajo nos propusimos no solamente valorar la inteligencia emocional y función sexual de las embarazadas a término, sino también si existía relación entre dichas variables. Y efectivamente, tras nuestros análisis, hemos podido valorar que la inteligencia emocional se correlaciona de forma positiva con la función sexual, y más aún, se especifica que la dimensión claridad también correlaciones con la misma.

79 Lee mas

Estereotipos Sexuales y su Relación con Conductas Sexuales Riesgosas

Estereotipos Sexuales y su Relación con Conductas Sexuales Riesgosas

Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones importantes para la prevención de las prácticas sexuales riesgosas. Primero, dado a que los hombres, independientemente de su edad, aparentan estar en más riesgo de endosar estereotipos sexuales masculinos y femeninos, lo cual aparenta estar relacionado a actitudes negativas hacia el condón masculino, debemos dirigir los esfuerzos preventivos específicamente a esta población. Segundo, nuestras intervenciones preventivas deberían ser conceptualizadas dentro de un marco teórico que incorpore los estereotipos sexuales y de género como sólo uno de los factores que contribuye a las actitudes negativas hacia prácticas sexuales saludables y seguras, como lo es el uso del condón, pero no tan sólo como el único factor contribuyente. Tercero, nuestros resultados sugieren que nuestras intervenciones preventivas no sólo deberían conceptualizar la transformación de actitudes o estereotipos sexuales como el mecanismo de acción por el cual las prácticas sexuales riesgosas disminuyen. También deberíamos considerar la transformación de los estereotipos sexuales dentro de un marco más amplio en el cual el objetivo final sea promover prácticas sexuales saludables. Este último punto es análogo a la falacia de Intervención-Causalidad (Ross, 1977) la cual se refiere a la idea errónea de que simplemente porque la causa de un fenómeno sea X, no significa que el tratamiento será efectivo si intervenimos con X solamente. En otras palabras, el incursionar en prácticas sexuales riesgosas podría estar siendo influenciado por múltiples variables, una de las cuales podría ser el endoso de ciertos estereotipos sexuales masculinos y femeninos. No obstante, esto no significa que si eliminamos o transformamos estas creencias y actitudes, las personas no participarán en comportamientos sexuales de alto riesgo. Mientras que endosar estos estereotipos sexuales y de género sí los podría poner en riesgo de tener actitudes negativas en cuanto a comportamientos saludables, no necesariamente esto resultaría en comportamientos riesgosos. Por lo tanto, debemos mantener en cuenta, cuando diseñemos intervenciones para modificar conductas sexuales de alto riesgo, que podrían existir múltiples puntos de intervención, uno de los cuales podrían ser los estereotipos sexuales masculinos y femeninos.

14 Lee mas

Repensando el Cosmopolitismo: Identidades políticas e identidades metapolíticas

Repensando el Cosmopolitismo: Identidades políticas e identidades metapolíticas

Resumen: Nuestro trabajo defiende que el cosmopolitismo es una fuente importante para pensar en las identidades políticas, una fuente que sin embargo debe renovarse. El trabajo comienza por exponer algunas situaciones políticas tanto en Europa como en América del Norte, donde la discusión sobre la identidad nacional se enfrenta con la necesidad de una idea renovada del cosmopolitismo, una idea que debe ser diferenciada de nociones similares como la diversidad cultural o el multiculturalismo, pero también del ideal de la globalización. Se muestra en este sentido que hay una diferencia importante y a menudo olvidada entre el cosmopolitismo y la política, una diferencia esencial para pensar en la situación real en Europa. El trabajo expone como el cosmopolitismo contemporáneo tiene sus raíces en los ideales estoicos y kantianos, ideales que deben conservarse, pero que ya no son válidos y que deben renovarse para enfrentar las nuevas demandas de la complejidad del mundo. El trabajo termina defendiendo la necesidad de un nuevo cosmopolitismo (en la línea de propuestas como las de Hans Jonas o Yves Charles Zarka) que debe ser respetuoso con la política (pero sin dejar de orientarla) y también con las diferentes identidades nacionales o supranacionales, ya que proporciona de hecho una metaidentidad para el hombre como ciudadano del mundo.

21 Lee mas

Las Políticas Públicas Mujer y Géneros y LGBT, y el caso de las transgeneristas

Las Políticas Públicas Mujer y Géneros y LGBT, y el caso de las transgeneristas

lineamientos para la garantía plena de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, LGBT, sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el distrito capital. Dicho decreto está compuesto por 14 artículos los cuales se rigen por los principios de titularidad de derechos, efectividad de derechos, autonomía, identidad, equidad, soli- daridad, diversidad y participación. Para garantizar el ejercicio pleno de las personas LGBT del distrito Capital, el decreto dispone consolidar los desarrollos institucionales para la garantía sobre los derechos, fortalecer organizaciones de los sectores LGBT y promover una cultura ciudadana basada en el reco- nocimiento y la garantía y restitución de los derechos, en especial el derecho que se refiere a una vida libre de violencias. También se propone la creación de procesos estratégicos para lograr los objetivos de los artículos anteriores y se presenta la figura del consejo consultivo y sus funciones.

9 Lee mas

De las identidades modernas a las diversidades sexuales

De las identidades modernas a las diversidades sexuales

En síntesis, quiere subrayarse que lejos está este planteo de supo- ner que “diferentes” o “minorías” han conseguido sus paridades polí- ticas, por lo que caería la necesidad de políticas de la diferencia. Por el contrario, se afirma aquí que las políticas de lo Uno del imperio han extremado, exasperado las desigualdades distributivas y las impunidades concomitantes. Esta modalidad abarca, en sus diferen- tes especificidades, desde cuestiones geopolíticas planetarias, hasta la intimidad de los vínculos personales. Esta particular barbarización de los lazos sociales vuelve necesario repensar las políticas de las dife- rencias. No se trata de dejar de distinguir las diferencias –he ahí uno de los mejores germinales políticos de los colectivos sociales– sino de no hacer de las diferencias identidades. 1

25 Lee mas

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE ACCIÓN COLECTIVA, EN PERSONAS CON ORIENTACIONES SEXUALES E IDENTIDADES DE GÉNERO NO HEGEMÓNICAS, EN SAN JOSÉ DEL GUAVIARE (2015-2017)

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE ACCIÓN COLECTIVA, EN PERSONAS CON ORIENTACIONES SEXUALES E IDENTIDADES DE GÉNERO NO HEGEMÓNICAS, EN SAN JOSÉ DEL GUAVIARE (2015-2017)

180 se da gracias a los grupos cerrados que se han generado, a partir de la relación entre hombres gais, mujeres lesbianas y personas trans, esto distinguiendo que cada uno desde su espacio y solo en el surgimiento de la organización se generan vínculos entre las diferente orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas; y aunque se ha generado este proceso, Valentía considera que aún hay poco reconocimiento por parte de los entes gubernamentales, a diferencia de lo sucedido en la capital, donde la relación con el Estado ha sido mucho más estrecha y se han logrado generar grandes alianzas. Frente a temas de representación dentro de la organización Valentina hace referencia a Robinson como el mejor líder que ha tenido la agrupación, ya que aunque en un principio nadie quería asumir esta posición por las dificultades que trae, el decidió asumirla y empoderarse del proceso, aunque en un principio no tuviera ningún conocimiento de base y ella fue su mentora al principio de la organización, además de resaltar que la perseverancia de Robinson dentro de los entes gubernamentales generó que se abrieran las puertas para su reconocimiento, además de lograr que el expresidente se empapara del tema estatal y de políticas públicas, logrando poder debatir con los diferentes entes; también reconoce diferente choques con Robinson, ya que considera que la organización está cayendo en la instrumentalización por parte de estos grupos políticos en el poder, para sustentar esto la mujer recuerda el evento de política pública de Cambio Radical (del cual anteriormente se generó una sistematización de la observación realizada) ya que en la página de la fundación se publicó este evento como algo autónomo y nunca se le nombró a la población en general que era con relación a un partido político, por lo cual ella decidió abandonar el evento; como último punto en lo referente a representación dentro del colectivo, Valentina muestra una clara oposición a Brayan Flores, ya que considera que sus acciones como presidente de la fundación no están generando impacto, ya que considera que no es un líder carismático que se empodere de la fundación, además de recalcar que su elección se da ya que era el único que se postuló para el cargo.

192 Lee mas

Show all 2187 documents...