Identificación de atractivos turísticos

Top PDF Identificación de atractivos turísticos:

Identificación de atractivos turísticos de interés para el desarrollo del sector hotelero en los cantones de Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales (Ecuador)

Identificación de atractivos turísticos de interés para el desarrollo del sector hotelero en los cantones de Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales (Ecuador)

El análisis de los niveles de jerarquización de los atractivos permitió fundamentar las causas principales del bajo nivel de productividad que generan en el sector turístico zonal y la falta de gestión y planificación públicas de este sector por parte de los Gobiernos Autónomos de cada cantón, por lo que estos atractivos están jerarquizados de nivel I y II denotando una deficiencia de puesta en valor y aprovechamiento sostenible importante que no permite posicionarlos en mercados internacionales potenciales. Existe, en cambio, una infraestructura de alojamiento hotelero relativamente amplia, y cuando ésta no es amplia es por la importante demanda de alojamientos extrahoteleros, como ocurre en Bahía de Caráquez y Pedernales. Lo que ocurre es que dicha oferta carece de productos complementarios de ocio y tiempo libre y servicios turísticos de receptivo (guías, rutas guiadas, monitores de naturaleza, servicios deportivos y de turismo activo, etc.) que puedan fortalecer la oferta global del destino y atraer a públicos más cualificados, de mayor poder adquisitivo y de estancia mayor y menos estacionalizada. En este sentido, se observa finalmente la débil conexión y sinergias en la cadena de valor turística entre la oferta hotelera y la puesta en valor de muchos atractivos culturales y naturales de la zona.

17 Lee mas

LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL PERFIL COSTERO DEL CANTÓN MANTA

LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL PERFIL COSTERO DEL CANTÓN MANTA

La actividad turística en el cantón Manta, está basada de acuerdo al diagnóstico turístico realizado en el año 2007 por el GAD municipal, dando como resultados que las nuevas actividades turísticas se convierta en una manifestación de atraer al turismo; los atractivos naturales, culturales dan un mayor realce al cantón permitiendo tanto su desarrollo turístico y económico. La presente investigación está basada en la identificación de los atractivos turístico existentes, se evidencia el inventario de los mismos así como se determina la demanda turística de los visitantes afluentes del cantón Manta, la metodología utilizada en el presente trabajo se basa en el resultado de las encuestas que se realizaron a los visitantes y a los principales involucrados del sector turístico del cantón, al mismo tiempo se recopiló información descriptiva ambiental, geográfica, económica y turística, utilizando las principales fuentes primarias como secundarias que se ajustaron a la necesidad de cada comunidad con respecto a cada atractivo.

123 Lee mas

Caracterización de los atractivos turísticos identificados en el municipio de Orocue – Casanare mediante el diseño de una cartilla divulgativa

Caracterización de los atractivos turísticos identificados en el municipio de Orocue – Casanare mediante el diseño de una cartilla divulgativa

conservan parte de sus tradiciones y costumbres y la cultura llanera propia de la región de los llanos Orientales, esto constituye una alternativa potencial para quienes gustan de realizar actividades que involucren elementos como la naturaleza, diversidad biológica, cultural, además de educación, investigación y recreación. Por tal razón la búsqueda de nuevos destinos por parte de los visitantes es un factor muy importante a tomarse en cuenta en el desarrollo turístico. De esta forma la identificación y caracterización de estos atractivos documentados mediante una cartilla divulgativa será una herramienta fundamental tanto para quienes deseen planear sus recorridos vacacionales como para quienes desarrollan y planeen ofertar actividades turísticas en la región.

89 Lee mas

Los atractivos turísticos y su impacto en el perfil costero de Manabí - Ecuador

Los atractivos turísticos y su impacto en el perfil costero de Manabí - Ecuador

Después del análisis se concluye que los atractivos turísticos ratifican el impacto en el perfil costero de Manabí, en especial de Puerto López, debe precisarse entonces su identificación; es así que resulta necesario el inventario turístico y la demanda turística, porque a través de turistas locales, nacionales y extranjeros se alberga actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar de la preservación de los elementos y recursos naturales y culturales.

12 Lee mas

Diseño del plan de desarrollo sostenible de turismo para el cantón Guano provincia de Chimborazo

Diseño del plan de desarrollo sostenible de turismo para el cantón Guano provincia de Chimborazo

El cantón Guano posee varios atractivos turísticos y naturales algunos de ellos son visitados por los turistas, debido al desconocimiento de varios atractivos se hace necesario crear un estudio de turismo sostenible para el cantón que le permita a su municipio mejorar la vida de sus habitantes, fomentar la integración de las comunidades para ello se realizará de forma participativa con la finalidad de lograr una profunda reflexión en relación a la identificación de factores que inciden negativamente en el desarrollo del turismo en Guano y posteriormente plantear las mejores soluciones a corto, mediano y largo plazo que permitan innovar la oferta turística actual como una estrategia sostenible de contribución al bienestar colectivo y hacer del cantón Guano una parada imperdible en la provincia de Chimborazo y ser reconocidos a nivel internacional.

172 Lee mas

Diseño de una ruta turística ancestral de las fiestas tradicionales en la Provincia de Imbabura

Diseño de una ruta turística ancestral de las fiestas tradicionales en la Provincia de Imbabura

94 El Inti Raymi es una fiesta tradicional de la parroquia de Mariano Acosta y las comunidades de esta jurisdicción, antes era considerada como ceremonia netamente religiosa andina, ligada al sol en primer plano y a la naturaleza, tiene origen en el Imperio Inca que lo realizaban en cada solsticio de verano. El Inti Raymi es celebrada cada mes de junio, periodo que coincide con la maduración de los frutos andinos. Es una celebración ancestral que tiene como característica desfiles llenos de color, música, danza y comida típica como cuyes, papas, maíz, fritada, chicha, teniendo como espectadores turísticos locales y nacionales. Lo tradicional es la quema de chamiza y de castillos mediante la cual ofrendan con productos específicos, como agradecimiento a la Pacha mama, para que les de suerte para el próximo año.

191 Lee mas

Actualización del Inventario Turístico de la Provincia de Gutiérrez

Actualización del Inventario Turístico de la Provincia de Gutiérrez

mantenerse como un recurso que a un corto plazo pueden ser aprovechados para potencializar el turismo en Chiscas. Determinando así que el tipo de turismo que debiera implementar el municipio eta enfocado al Ecoturismo y Turismo de Naturaleza por las ventajas que tiene su entorno, propio de la provincia de Gutiérrez, la cual es una zona de gran diversidad de climas, flora y fauna endémicas del lugar.Dentro de los recursos culturales se tienen como posibles potenciales turísticos el Templo parroquial San Antonio de Padua, el Palacio municipal , La Biblioteca Municipal “Nepomuceno Becerra Sánchez”, la Pila de los héroes, y el Parque principal, los cuales se ubican como posibles recursos para atraer turistas por su importancia a nivel local, por su historia y su valor patrimonial, pero cabe salvar que su puntaje se encuentra entre los 62 y 75 puntos, puesto que algunos de estos bienes presentan un deterioro en la planta física y requiere de intervención pública, para que a un largo plazo se pueden convertir en una propuesta para desarrollar el Turismo Cultural .

230 Lee mas

La oferta turística y las estrategias de desarrollo sostenible del servicio en la ciudad de Cajamarca, 2016-2017

La oferta turística y las estrategias de desarrollo sostenible del servicio en la ciudad de Cajamarca, 2016-2017

Olvidada estos últimos 6 años por su gente, autoridades, empresarios que hacen caso omiso al apoyo e inversión del turismo, falta de arriesgar y apostar por mejorar todos los atractivos que la rodean. Destinos que cualquier otra ciudad ya quisieran tener, como parte de las maravillas que encantan en nuestra ciudad de Cajamarca es el servicio que ofrecemos para complementar la satisfacción y estadía de los turistas que nos visitan. Estamos en un mundo que cambia y corre cada día más, los clientes, turistas, comensales, pasajeros, huéspedes son cada vez más exigentes pero las empresas se han quedado estancadas en el servicio que ofrecen, muchas veces con un descontento que no se trasmite y solo se queda en el turista, llevando consigo malas recomendaciones, malas opiniones y lo que hemos vivido estos últimos años, muy pocas visitas.

133 Lee mas

Diseño de un producto turístico para el cantón Pablo Sexto, provincia de Morona Santiago

Diseño de un producto turístico para el cantón Pablo Sexto, provincia de Morona Santiago

Es un tipo de turismo efectuado por personas que realizan actividades turísticas en contacto con la naturaleza con un riesgo controlado, cuya característica más notable es el uso de servicios turísticos no tradicionales. Generalmente las personas aficionadas al turismo de aventura, prescinden del lujo y la comodidad. El turismo de aventura suele desarrollarse en zonas remotas o relativamente inexploradas. Ejemplo: caminatas, bajadas de ríos, cabalgatas, etc. Este tipo de turismo se dirige principalmente a personas de espíritu aventurero, sin grandes comodidades, amantes de los lugares inexplorados, de medios ambientes naturales y vírgenes, de la libertad, de las emociones fuertes, de la unión perfecta de la naturaleza y la práctica de actividades de aventura. (Boletín turístico de Chile, 2008).

248 Lee mas

ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS CULTURALES INCORPORADOS AL TURISMO SOSTENIBLE EN LOS CANTONES SUCRE Y SAN VICENTE

ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS CULTURALES INCORPORADOS AL TURISMO SOSTENIBLE EN LOS CANTONES SUCRE Y SAN VICENTE

En la Guía Metodológica las jerarquías corresponden a un proceso de revisión de los criterios propuestos por la OEA en la Metodología para Inventarios de Atractivos Turísticos del MINTUR 2004 y adaptado a los criterios del Índice de Competitividad Turística para ello se aplican los siguientes aspectos a considerar: Las jerarquías se pueden asignar tanto a los atractivos en oferta real, como a los que no están en operación, para la jerarquización la demanda es genérica (interna, emisor, receptor ± nacional/extranjero) y aquellos atractivos que no DOFDQFHQ D XQD FDOLILFDFLyQPtQLPD VHUiQ FRQVLGHUDGRV FRPR ³UHFXUVR WXUtVWLFR´ Para la asignación de jerarquías los elementos naturales y culturales son evaluados mediante los criterios de valoración que se encuentran detallados en la ficha de jerarquización, a su vez se les asigna una ponderación que define el

75 Lee mas

Inventario de atractivos turísticos para el cantón Pimampiro - provincia de Imbabura

Inventario de atractivos turísticos para el cantón Pimampiro - provincia de Imbabura

Según la OMT recursos turísticos son “todos los bienes y servicios que, por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda”. A la vez un patrimonio es turístico en el momento en que los visitantes se interesan por él, y es recurso turístico cuando mediante la intervención humana es utilizable turísticamente. Para que exista turismo debe haber un recurso a consumir y una motivación por parte del visitante para consumirlo, por lo que es necesario que primero exista el recurso, de forma que éstos se consideran como la materia prima del turismo.

191 Lee mas

LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL PERFIL COSTERO DEL CANTÓN SAN     VICENTE

LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL PERFIL COSTERO DEL CANTÓN SAN VICENTE

En el cantón de San Vicente existe varios atractivos turísticos todos con actividades diferentes como deportes que se realizan en ellas sean de aventura o extremos siendo unos más conocidos que otros, en ella existen diversas localidades en donde es necesario la incrementación de nuevas actividades que sirven para atraer al turismo tal como es el caso de la Playa de Briceño que a pesar de ser un lugar pequeño es rico en atracciones que dan lugar al desarrollo de cualquier tipo de turismo, razón por la cual se propone un el diseño de nuevas actividades que permitan un progreso al sitio y así convertirse en un productos turístico de la provincia como del país.

105 Lee mas

CREACIÓN DE UNA GUÍA PARA RESALTAR LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO

CREACIÓN DE UNA GUÍA PARA RESALTAR LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO

El proyecto tiene como propósito Difundir los atractivos turísticos que tiene la cuidad de Otavalo para culturalizar y ayudar con material gráfico para causar una innovación y un cierto interés hacia el mismo este está dirigido a turistas nacionales extranjeros y será excelente para ubicar sitios para el e turismo de aventura, visitando lagos, cascadas, miradores naturales, así como hermosos senderos naturales.

63 Lee mas

DISEÑAR UNA REVISTA DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CANTÓN SIGCHOS EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI, CON EL FIN DE DAR A CONOCER Y PROMOCIONAR LOS DIFERENTES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE DICHO CANTÓN

DISEÑAR UNA REVISTA DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CANTÓN SIGCHOS EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI, CON EL FIN DE DAR A CONOCER Y PROMOCIONAR LOS DIFERENTES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE DICHO CANTÓN

implementación de la propuesta, medios de verificación que se han utilizado en el proyecto tales como encuestas, facturas, entre otros. En la tabla también se indica mediante los supuestos lo que se espera conseguir en el proyecto. Tenemos como finalidad dar a conocer y promocionar los diferentes atractivos turísticos que posee el Cantón Sigchos, consiguiendo el 100% de la promoción de los atractivos para el año 2019 por medio de encuestas y estadísticas que serán los medios de verificación para la factibilidad del proyecto y una suposición de obtener el patrocinio de las

166 Lee mas

Actualización del inventario de los atractivos turísticos del cantón Salcedo

Actualización del inventario de los atractivos turísticos del cantón Salcedo

La temática de los inventarios de los recursos turísticos fue elaborada en el año 1978 por la Organización Mundial de Turismo (OMT), ante las problemáticas y complejidades reflejadas en los diferentes estudios realizados al respecto en la década de los setenta; de estos, sobre todo, de áreas europeas y americanas, han hecho referencia algunos autores (Bote, 1990; Leno, 1993). Las complejidades y dificultades referidas se incrementan cuando entran en valoración recursos tan diversos que van desde un paisaje hasta un monumento histórico- artístico o un acontecimiento programado. Esta preocupación por el estudio quedo plasmada ya en una publicación del año 1979 de la propia (OMT) titulada Evolución de los recursos turísticos, cuyo objetivo era por lo tanto estudiar el modo de realizar un análisis tipológico y formar un inventario de los recursos turísticos actuales y potenciales de una región o país determinado y proponer medidas adecuadas de protección y aprovechamiento de estos recursos. (LÓPEZ OLIVAREZ, 2005).

198 Lee mas

Los inventarios de atractivos turísticos en la costa Ecuatoriana

Los inventarios de atractivos turísticos en la costa Ecuatoriana

Por ese motivo, es importante realizar inventarios de atractivos turísticos con la finalidad de recoger información que permita la toma de decisiones y la planificación del desarrollo. En efecto, el propósito de los inventarios es efectuar una evaluación objetiva (cualitativa y cuantitativa) de los atractivos que dispone la región, el destino o el sitio turístico con el fin de brindar una valoración numérica y seleccionar aquellos idóneos para el uso turístico inmediato o establecer las acciones que mejoren su calidad y uso turístico facilitando su incorporación en el diseño de productos.

5 Lee mas

Evaluación de las afectaciones a los atractivos turísticos naturales en las áreas protegidas bajo escenarios de cambio climático en la provincia de Imbabura

Evaluación de las afectaciones a los atractivos turísticos naturales en las áreas protegidas bajo escenarios de cambio climático en la provincia de Imbabura

Los atractivos turísticos que fueron evaluados y jerarquizados en el capítulo anterior, algunos de ellos son poco visitados, están fuera de los circuitos tradicionales de turismo o sólo parte de ellos posee condiciones para transformarse en un destino turístico, a nivel de nacional o internacional, por lo que constituyen un recurso limitado en su potencial, que por efectos de cambio climático puede verse afectada su calidad a futuro. Con la aplicación de modelos de escenarios de cambio climático a los atractivos naturales, permitió conocer su realidad, además a lago, el deterioro en su calidad, esto puede ocasionar la disminución de visitantes en los sitios que ya cuenten con actividades turísticas estructuradas o la pérdida del potencial turístico, que en otros y que debido a su deterioro ya no se las aprovechará. Ante esto, se propone como una manera de mitigar el impacto sobre el sector turístico y ambiental, el identificar nuevas áreas de conservación, en las cuales se pueda establecer actividades ecoturísticas, que son las que menor impacto causan al ecosistema, y por tanto constituye un apoyo a disminuir efecto del cambio climático.

118 Lee mas

Factores motivacionales y limitantes en la realización de actividades de interés cultural por estudiantes de una universidad particular de Lima Metropolitana

Factores motivacionales y limitantes en la realización de actividades de interés cultural por estudiantes de una universidad particular de Lima Metropolitana

Al igual que lo hallado en el estudio realizado por Deidda y Garz (2017), la principal motivación para la visita a atractivos culturales, museos en el caso de estudio, fue la de aprendizaje. Se halla otra similitud en los resultados hallados en el estudio realizado en Umea, Suecia, con el realizado a los estudiantes de la USIL, en la importancia de conformación de grupo para una visita a un sitio cultural. Igualmente, esto se hace presente en los resultados hallados en el estudio de Adina y Medet (2012), donde se presenta que en los estudiantes de Rumania, la principal motivación es la de ampliar sus conocimiento. En estos estudios vemos que el estudio y la búsqueda de nuevos conocimientos son los principales motivadores de visita. En este caso, las respuestas de las encuestas y las entrevistas a profundidad concuerdan con los antecedentes.

69 Lee mas

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN DE UNA REVISTA SOBRE LOS ENCANTOS TURÍSTICOS DEL VALLE DE INTAG UBICADO EN EL CANTÓN COTACACHI DE LA PROVINCIA DE IMBABURA

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN DE UNA REVISTA SOBRE LOS ENCANTOS TURÍSTICOS DEL VALLE DE INTAG UBICADO EN EL CANTÓN COTACACHI DE LA PROVINCIA DE IMBABURA

Anteriormente, se realizó una revista que informaba sobre los atractivos turísticos del valle de Intag, y aunque tuvo mucha acogida por parte de sus habitantes y visitantes, la revista no recibió el manejo adecuado y desapareció de producción. Aunque se intentó recuperar la producción de ejemplares de esta revista, no se logró esa meta, pues la falta de recursos económicos fue muy evidente. Teniendo en cuenta este antecedente, se procederá a la realización de una nueva revista que brinde información sobre los encantos del valle de Intag.

114 Lee mas

Diseño de un centro ecoturístico recreacional en las cavernas El Tocglo, parroquia de Puerto cantón Tena, provincia de Napo

Diseño de un centro ecoturístico recreacional en las cavernas El Tocglo, parroquia de Puerto cantón Tena, provincia de Napo

Art. 60. Pago de la licencia. El valor que deberá pagarse es igual al valor que se paga por registro. En los municipios descentralizados el valor será fijado mediante la expedición de la ordenanza correspondiente. De haber sido descentralizada la potestad para el otorgamiento de la licencia única anual de funcionamiento, y sin perjuicio del principio de autonomía de las instituciones del régimen seccional autónomo, éstas deberán mantener los montos fijados en la correspondiente ordenanza municipal por concepto de tasa para el otorgamiento del mencionado instrumento administrativo. Para la expedición de las normas de las entidades del régimen seccional autónomo que establezcan derechos y/o tasas que deban satisfacer los establecimientos turísticos, se deberá contar obligatoriamente con los documentos técnicos y el procedimiento de consulta previa previsto en este reglamento.

223 Lee mas

Show all 10000 documents...