Iglesia - Misión

Top PDF Iglesia - Misión:

LA MISIÓN DE LA IGLESIA Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL

LA MISIÓN DE LA IGLESIA Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL

La iglesia, en su misión de anunciar a toda la humanidad el evangelio redentor de Jesucristo, se enfrenta a inmensos desafí-os de carácter cultural. Comprendemos esos desafí-os como llamados que Dios hace para vivir el evangelio en nuestra realidad latinoamericana. Si sabemos discernir en ellos la voz del Señor, podremos encontrar posibilidades esperanzadoras para comunicar el mensaje cristiano en un lenguaje que interpele al hombre de hoy.(2) Para ello, la Palabra de Dios necesita voces humanas que la anuncien. Se precisan por eso, en primer lugar, conocer qué tipo de comunicación está usándose y, en segundo lugar, transformar el silencio de la oración en oración práctica y ser capaces de escuchar la voz de los menesterosos sociales y espirituales.
Show more

9 Read more

El Syllabus (1864) entre el paroxismo del miedo y el cumplimiento de la misión de la Iglesia

El Syllabus (1864) entre el paroxismo del miedo y el cumplimiento de la misión de la Iglesia

estatal en sus diferentes versiones: el galicanismo en Francia, el jose- finismo en el Imperio austriaco, el regalismo en España y el episco- palismo en lo que años más tarde sería el nuevo imperio alemán. Una prehistoria que tuvo su fase culminante en la Revolución Fran- cesa. La Revolución Francesa dio lugar al nacimiento del liberalis- mo como sistema político y como sistema de gobierno. Con la Revo- lución nacieron los derechos hu- manos, el laicismo como sistema de enseñanza y como estilo de vida y, finalmente, el liberalismo como sistema de gobierno. Este nue- vo sistema de gobierno acabó as- fixiando a la Iglesia, persiguiendo a sus clérigos y jerarcas, empobre- ciendo sus recursos económicos, esquilmando su patrimonio cul- tural y artístico, obstaculizando su misión apostólica, caritativa y educativa. Acciones que se consta- taron en todas las iglesias naciona- les conforme se fue extendiendo la llamada revolución liberal. Basta seguir los acontecimientos padeci- dos por la Iglesia de España para captar no sólo el desasosiego de los católicos españoles sino el dis- gusto, preocupación y ayuda ve- nidos de Roma; expresados en la publicación de la encíclica Affllic- tas in Hispania (1832) del papa Gre- gorio XVI.
Show more

12 Read more

La Eucaristía en la vida y misión de la Iglesia. Un estudio de Medellín a Aparecida

La Eucaristía en la vida y misión de la Iglesia. Un estudio de Medellín a Aparecida

Podemos señalar además, dos textos de especial valor teológi- co. En primer lugar, en el Documento sobre la Pastoral de Conjunto, trae una definición de la Iglesia y su misión que prepara y anticipa el desarrollo de la eclesiología de comunión. Pues define a la Iglesia como “misterio de comunión católica”, convocada por la Palabra y los sacramentos “particularmente… la Eucaristía”, y que convoca a todos los hombres, a la “común dignidad de hijos de Dios”, a la “común misión de dar testimonio” de la salvación (Med. 15, Past. de Conjunto, 6). En segundo lugar, refiriéndose a los sacerdotes, logra una formulación de gran riqueza para precisar su misión respecto del proceso de desarrollo tan necesario en América Latina. Aquí, precisando que su tarea no es la de ser “meramente un promotor del progreso humano”, los invita no tanto a proyectar la celebración eucarística en la misión temporal, sino más bien a procurar “que todo el quehacer temporal adquiera un pleno sentido de liturgia espiritual, incorporándolo vitalmente en la celebración de la Eucaristía” (Med. 11, Sacerdotes, 18). Con lo cual se proponía un camino de integración entre las dimensiones espirituales y temporales, centradas justamente en la Eucaristía, que no parece se haya seguido profundizando. Y que sin duda podría haber evitado tantas antinomias y conflictos entre ambas dimensiones de la misión sacerdotal como se vivieron en años posteriores. Un texto que vale la pena recordar y retomar también en nuestros tiempos.
Show more

65 Read more

La vocación del laico en la iglesia y en el mundo : aproximación desde las categorías misión e identidad : reflexión sobre la iglesia particular de Zamora

La vocación del laico en la iglesia y en el mundo : aproximación desde las categorías misión e identidad : reflexión sobre la iglesia particular de Zamora

La realidad pastoral abordada se convirtió para mí, Ministro Ordenado, en un reto y una motivación para realizar esta investigación; a esto le antecede el hecho de que fui enviado a esta universidad para cursar el “Magister en Ética Social y Desarrollo Humano”, cuya columna vertebral es la Doctrina Social de la Iglesia, bajo la cual, respetando otros pareceres, cabe con holgura la bondadosa y humanista “ética cívica o mínima”. La intención de mi obispo fue confiarme la Pastoral Social a nivel diocesano; la mía era más radical, dedicar mi ministerio al trabajo con los laicos. Para ello, debía prepararme bien, por eso elegí este tema que me permitió profundizar en su identidad teológica. De esta investigación se desprenden consecuencias pastorales trascendentales en la formación de los Ministros Ordenados y los miembros de la Vida Consagrada, como la necesidad de conocer, apreciar y respetar la vocación laical y su aporte a la misión evangelizadora en la Iglesia y en el mundo.
Show more

160 Read more

La misión de la iglesia: un debate abierto en los años sesenta

La misión de la iglesia: un debate abierto en los años sesenta

cial y también en lo ideológico y lo teológico, pero asumiendo el marxismo como doctrina axiológica. Sólo así podrá romperse «el silencio de la Iglesia». Si hasta el momento la Iglesia no se ha manifestado fue porque se aisló del proceso que vivía el país. La Iglesia debe escucharse pero con el propósito de defender, de reconciliar, no de dividir, no para destruir. Por tanto, el cristiano ha de comprometerse con la Revolución y solo así logrará que su testimonio profético sea evangelizador y alcance la verdadera misión de la Iglesia en el socialismo. 20
Show more

11 Read more

Doctrina social de la iglesia en la misión del joven voljuvista

Doctrina social de la iglesia en la misión del joven voljuvista

Hay una relación que es relevante entre Doctrina Social de la Iglesia y Pastoral Social, en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (2004). “La pastoral social es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas del mundo” (n°524). El mensaje social del evangelio debe orientar la Iglesia a desarrollar una doble tarea pastoral: “ayudar a los hombres a descubrir la verdad y elegir el camino a seguir; y anima el compromiso, de los cristianos de testimoniar, con solicito servicio el evangelio en el campo social”, (Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, 2012, p, 21). La acción pastoral se hace en doble vía, la evangelización que fundamenta la vida del cristiano, por medio de la reflexión de las Sagradas Escrituras y promoción del hombre que se realiza con el fin de ayudar en el desarrollo de proyectos que fomenten la erradicación de la pobreza y la generación de empleo.
Show more

45 Read more

LA MISIÓN POSBAUTISMAL DE LA IGLESIA EXPRESADA EN LOS VERBOS sthri,zw Y bebaio,w

LA MISIÓN POSBAUTISMAL DE LA IGLESIA EXPRESADA EN LOS VERBOS sthri,zw Y bebaio,w

Los conceptos vertidos en la definición anterior, permiten señalar que la iglesia no es un edificio, ni una confesión de fe, ni una denominación; sino que la iglesia es una congregación de discípulos. Estos forman un grupo de personas que ha sido llamado. Se trata de aquellos que recibieron el llamado a salir de, pero al mismo tiempo, entrar en. La iglesia ha sido llamada por Dios. Pero, ¿en qué consiste este llamado? La res- puesta puede ser breve: ser y hacer discípulos. No obstante, las Escrituras proveen una respuesta más contundente respecto a cómo y quiénes deben ejercer esta misión.
Show more

10 Read more

La misión de la Iglesia en el mundo actual

La misión de la Iglesia en el mundo actual

En primer lugar hay que anotar el insuficiente entrelazamiento con los otros do- cumentos conciliares. Extraña que apenas se hable de la dimensión de oración y celebración: no existe una seria conexión con la Constitución sobre la liturgia (solo se encuentra una referencia a Sacrosanctum Concilium ). La correlación con la Constitución sobre la Iglesia Lumen gentium aparece extraordinariamente dé- bil. La distinción, de la que ya hemos hablado, entre una Iglesia “hacia dentro” y una Iglesia “hacia fuera”, históricamente comprensible, pero objetivamente cuestionable, hubiera podido ser positivamente superada mediante un engranaje más fuerte precisamente con la Constitución sobre la Iglesia. Más grave resulta que dos documentos del Concilio de la más alta significación teológica, a saber, la Constitución sobre la divina revelación y el Decreto sobre el ecumenismo ni se citan. Si las orientaciones de sus conclusiones se hubieran aprovechado, hubieran sido más precisos los presupuestos del envío de la Iglesia al mundo y también las exigencias de su responsabilidad en él. Pues solo una Iglesia renovada y fortalecida desde su interior puede atreverse a asumir una misión intensiva en el mundo. A partir del modelo “revelación e historia”, tal como se explica en la Constitución Dei Verbum se hubieran podido comprender muchas afirmaciones sobre la unidad de la historia del mundo y de la historia de la salvación en la Gaudium et spes . Aquí tocamos un punto importante: los límites de la estructura hermenéutica de la Constitución pastoral. En efecto, la historia de su redacción nos descubre que no aparece más que en algunos momentos la forma relacional del proceso de interpre- tación del evangelio, el llamado “círculo hermenéutico”. La afirmación de principio de que la predicación de la palabra revelada “acomodada” a las lenguas y culturas de los pueblos es la ley de toda evangelización (GS 44, 2) y la de que Dios se revela según la cultura propia de las diversas épocas (GS 58, 1) fueron introducidas a últi- ma hora, el 2.12.1965, sin poder refluir sobre el resto de la Constitución. Se trata, según la expresión de K. Rahner 23 , de perchas donde colgar elaboraciones ulteriores .
Show more

41 Read more

Análisis de las estrategias discursivas en el discurso religioso de la iglesia Misión Boston

Análisis de las estrategias discursivas en el discurso religioso de la iglesia Misión Boston

No podemos dejar pasar por alto el hecho de que si Cartagena de indias es una ciudad con diferentes lugares que brindan espacios que definen una ciudad heróica, luchadora; también estos mismos espacios permiten la interacción entre diferentes personajes que crean su propia identidad a través de sus prácticas que le dan, de alguna manera, un toque diferente; (el ejemplo del Centenario) podríamos decir que la iglesia como tal y de manera general es una pequeña ciudad donde también concurren cantidades de personas con pensamientos, ideas y prácticas diferentes. Así, Cartagena se ha convertido en un lugar lleno de identidades, porque hay murallas y baluartes, porque hay barrios de estrato seis, porque no deja de mostrase el personaje popular como el habitante de la zona pobre, la Sur Oriental. De la misma manera, hay una identidad que se muestra a través del espejo de un grupo que también tiene sus propias afinidades (prácticas); nos referimos exactamente, a la iglesia.
Show more

109 Read more

Crecimiento de la Iglesia y Discipulado en Líderes de Pucallpa en la Misión del Oriente Peruano

Crecimiento de la Iglesia y Discipulado en Líderes de Pucallpa en la Misión del Oriente Peruano

El NT., vuelve a presentarse la figura de Dios como el autor del crecimiento: Así que, ni el que planta es algo, ni el que riega; sino Dios, que da el crecimiento (1Co 3:7), pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno Mt 13:8 el ideal de Dios es que sus discípulos produzcan otros discípulos. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt 28:19), la orden de Jesús a sus discípulos es clara: hacer otros discípulos. Más adelante se observa que la iglesia primitiva cumplía fielmente el mandato de crecer. Y el Señor agregaba cada día a la iglesia a los que iban siendo salvos (Hch 2:47), sin embargo, se enfatiza que es el Señor, quien toma la iniciativa del crecimiento, Él que atrae a las personas para que puedan ser discípulos y ser salvos.
Show more

134 Read more

Procesos de sanación físicos y emocionales en la iglesia Misión Carismática Internacional

Procesos de sanación físicos y emocionales en la iglesia Misión Carismática Internacional

En este proceso se pudo identificar los significados compartidos entre la población que experimenta la sanación, definiendo salud como restaurar algo que estaba perdido y que vuelve a obtenerse durante un tiempo de trabajo en comunidad con Dios y con la iglesia. La enfermedad ligada al termino de maldición lo definen como elemento que desemboca por escases de fe en el creyente, de los estereotipos sociales y de lo que ellos llaman cadenas generacionales, todos estos elementos impiden que el ser humano este en armonía y en paz consigo mismo y sus semejantes. Lo sobrenatural, a lo que muchos respondieron que es algo que no tiene explicación, que está fuera de nuestro alcance, que a pesar de que se presenten situaciones difíciles existe una fuerza sobrenatural que respalda nuestros deseos o quereres y por último la fe como elemento subjetivo y esencial para que exista sanación pues esta población plantea que no es posible lograr sanidad si en el sujeto no decide creer y decirse a sí mismo que se sanará, debe existir una disposición de mente y cuerpo para lograr lo que se desea, en esta ocasión sanar la parte afectada.
Show more

77 Read more

Caracterización de las prácticas musicales en los cultos de la Iglesia Filadelfia Central, Iglesia Bautista Central y la Misión Carismática Internacional

Caracterización de las prácticas musicales en los cultos de la Iglesia Filadelfia Central, Iglesia Bautista Central y la Misión Carismática Internacional

Me parece muy bien, porque la parte musical me parece que tiene que tiene que entenderse muy bien en una perspectiva en que nosotros la hemos tomado que ya voy a decirla, quiero decir una cosa más, en aquellos días los hermanos Emanuel hacían buena música, eran buenos musicalmente también hay un buen grupo que omití ahoritica que eran los de filadelfia de chapinero, que fueron más bien como contemporáneos con nosotros, ellos eran mejores músicos que nosotros bastantes mejores diría yo, yo recuerdo a Daniel Pachón, Juan Manuel Za un pianista con una voz bellísima y con un corazón increíble, que ahora pueda recordar también la gente de herramientas, en fin que te puedo decir yo , la música ha crecido muchísimo, pero muchísimo en su influencia en todos los aspectos de la vida de la iglesia y eso también implica la parte del culto de la reunión, ha crecido mucho musicalmente tú vas a encontrar un nivel bastante bueno una gran cantidad de lugares digamos que la excepción es que no encuentres un buen nivel hoy en día en Colombia, la mayoría tu encuentras un nivel por lo menos aceptable, se entendió que la música si importaba que era una expresión importante dentro de la adoración ese lado está muy crecido, lamentablemente con respecto a la adoración concretamente creo que no ha habido un desarrollo paralelo, digamos que así como se ha crecido musicalmente se ha crecido en profundidad en calidad en que la música pueda ser una buena herramienta para expresar cosas mayores de orden estrictamente espiritual, yo tengo esta convicción la presencia de Dios uno la encuentra a lo largo de toda la biblia muchas veces vinculadas con sonidos, entonces para mí los sonidos y la música se vuelven en algo crucial, y creo que puede crear ambientes, no estoy diciendo nada nuevo, crear ambientes solamente con ciertos sonidos, de ahí que los músicos se vuelven cruciales, ver los músicos entendidos digamos entendidos un poquito “profetas” músicos que pueden hacer
Show more

106 Read more

Seminario Bíblico de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios Misión Pentecostal

Seminario Bíblico de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios Misión Pentecostal

El cautiverio babilónico duró aproximadamente setenta años, pero Ezequiel recibió el llamado de Dios cinco años después que llegó a Babilonia, siendo él sacerdote, se estableció junto al río Quebar que posiblemente era un canal navegable ligado al río Eufrates cerca de 80 Km. al sudeste de Babilonia. Su misión era explicar al pueblo la causa del cautiverio, llevar al pueblo de regreso a Dios, y avivar la esperanza de los cautivos mediante la promesa divina de la restauración.

68 Read more

Iglesia Evangélica Evangélica Asamblea de Dios Asamblea de Dios Misión Pentecostal

Iglesia Evangélica Evangélica Asamblea de Dios Asamblea de Dios Misión Pentecostal

3- Estilo político: Las enseñazas sobre política en la iglesia han sido motivos de muchas discusiones y reprobaciones, sobre el pretexto que en la iglesia no es lugar de hacer política, entretanto, debemos recordar que muchas decisiones y hechos de los gobiernos, nacionales, municipales o departamentales, son compuestos de algunas características morales que afectan directamente o indirectamente a la iglesia; por otro lado, en la época de las elecciones, hay la necesidad de orientar a los creyentes de manera prudente y discreta sobre el perfil de cada candidato, además, todo lo que afecta ala vida nacional, refleja también en la iglesia; siendo así, el predicador debe cumplir su deber de orientarlos, pues los miembros de la iglesia también son ciudadanos con deberes y derechos en la sociedad, igual a cualquier otra persona.
Show more

64 Read more

La filosofía como mediación necesaria para la misión de la iglesia : una intuición básica de la teología de Wolfhart Pannenberg

La filosofía como mediación necesaria para la misión de la iglesia : una intuición básica de la teología de Wolfhart Pannenberg

La teología necesita de la filosofía, ante todo, por una única razón fontal: porque su objeto es Dios. Es verdad que el teólogo no habla sin más de Dios, sino del Dios revelado en Jesucristo. Pero el Dios de Jesucristo no es otro que el Dios de todos los pueblos, el creador del mundo y el salvador de todos los hombres: una pretensión de universalidad de la fe cristiana, llevada a la práctica desde el principio por la Iglesia naciente al seguir el mandato de Jesús de evangelizar a todos los pueblos (50). Como señala Pannenberg al respecto: “El motivo principal de que la teología cristiana abordara las cuestiones filosóficas fue, pues, tanto en su origen como hoy día, la doctrina cristiana de que el Dios de Jesús de Nazaret es el Dios de todos los hombres. Con todo, es preciso tener bien claro que la palabra ‘Dios’ no solo sirve como designación de un tema específico. La crítica filosófica a la fe popular politeísta de la antigua religión griega tuvo siempre por base de su argu- mentación la interrelación existente entre la comprensión de Dios y la comprensión del mundo. Hablar de Dios significaba hablar del origen creador de todo lo real. Por este motivo, no hay verdadera reflexión sobre ‘Dios’ que no sea a la vez una re- flexión sobre el origen en ese Dios de todo lo real –es decir, de hombre y cosmos–. Allí donde el pensamiento no se detiene en la correlación y mutua implicación entre Dios y la totalidad de lo real, la expresión ‘hablar de Dios’ no es más que una palabra hueca o una representación que carece de fundamento objetivo y está ex- puesta a toda clase de críticas, entre ellas, por ejemplo, aquella que la interpreta antropomórficamente, es decir, como el producto de una proyección religiosa. Si uno sabe lo que dice cuando habla de ‘Dios’, sabe también que no es posible seguir pensando la realidad de hombre y mundo sin pensar a Dios como su origen, y a la inversa, que no es posible pensar a Dios más que como quien ha engendrado la totalidad de todo lo real. Por ello, desde los presocráticos en adelante la filosofía ha reconocido su tarea en pensar la totalidad de lo real, es decir, la unidad del cosmos, correlato a la pregunta filosófica por Dios. Hasta el pasado más reciente –es decir, hasta Nietzsche–, dicha correlación entre la idea de Dios y el concepto de mundo ha definido la cuestión global de la filosofía” (51).
Show more

34 Read more

Discernir: Algunos criterios de iluminación.  “La Iniciación a la vida cristiana, su importancia en la vida y la misión de la Iglesia”.

Discernir: Algunos criterios de iluminación. “La Iniciación a la vida cristiana, su importancia en la vida y la misión de la Iglesia”.

• Misterio de Jesucristo y en la vida de la Iglesia: el encuen- tro con Jesucristo prioritariamente se da en la comunidad creyente, difícilmente la experiencia de encuentro sea conveniente sin germinar de la comunidad. Es que el mis- terio de Jesús y la Iglesia están decididamente vinculados, de modo que a Jesús vivo se le encuentra en una comu- nidad viva que lo anuncio. En estos últimos años la insis- tencia con respecto al anuncio Kerigmático ha provoca frutos maravillosos pues despierta a la fe, sin embargo hoy se inscribir en la lógica del proceso catecumenal y no solamente como un elemento aislado. A la base de AIDM 43 está la formulación propuesta en LG 27: Los que han recibido de Dios, por medio de la Iglesia, la fe en Cristo . Evi- denciando por tanto esa vinculación profunda (I Cor 12, 12-30).
Show more

32 Read more

Iglesia Evangélica Asamblea de Dios Misión Pentecostal

Iglesia Evangélica Asamblea de Dios Misión Pentecostal

No sabe quien escribió la epístola a los Hebreos; Agustino, obispo de Nipona en África del norte, afirmó que su autor era pablo, las iglesias orientales también decían que eran Pablo, pero los occidentales en el siglo IV, rechazaron la idea que era Pablo su autor; las diversas opiniones hasta hoy han sido siempre a favor de Pablo; el hombre más ilustre de la iglesia antigua llamado Orígenes, afirma que solo Dios sabe quien escribió.

60 Read more

La evangelización en América Latina

La evangelización en América Latina

La Iglesia se enfrenta hoy con un mundo incrédulo, en el que se hacen ineficaces los medios empleados normalmente. Todo está exigiendo que la Iglesia adopte un método de evangelización, de kerigma puro, de un ministerio profético ejercido como en el período apostólico, que sea palabra dirigida en tal forma que obtenga una respuesta personal y total. Por eso, antes que el hombre pueda responder, debe darse cuenta que se han dirigido a él. Y aquí existe precisamente un problema: los apóstoles predicaron la buena nueva al mundo judío o al mundo pagano —poco religioso— de su tiempo: nosotros tenemos delante a un mundo que cada vez se hace menos religioso, un paganismo materialista, un mundo secularizado. “La Iglesia que en un tiempo sacralizó lo profano, es sometida, en cuanto forma parte de la actual sociedad, a un proceso de secularización, puesto que el mundo gana rápidamente autonomía propia, al paso que la comunidad religiosa pierde dominio profano”, redescubriendo sin embargo más evangélicamente su misión. En el mundo con temporáneo Dios apenas ocupa lugar, la autoridad no proviene de El, el derecho no se funda en principios religiosos, la Iglesia es considerada una sociedad “sub-cultural” que defiende una posición privilegiada en los lugares donde el subdesarrollo le da todavía cabida.
Show more

27 Read more

El modelaje de la vida cristiana de los padres y el compromiso de los hijos con la iglesia

El modelaje de la vida cristiana de los padres y el compromiso de los hijos con la iglesia

La educación que le brindaron sus padres contribuyó a que Juan se convirtiera en un fiel mensajero y su misión de preparar el camino del Mesías fue hecha con diligencia, en gran parte por la obra que sus padres habían hecho en él con su ejemplo y sus palabras. Cuando Juan se presentó proclamando en el desierto de Judea: “A , reino de los cielos se ha acercado, pues este es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: ¡Preparad el camino del Señor, enderezad !” (Mr 1:3). Multitudes creyeron a su mensaje, y de todas partes hombres y mujeres venían para ser bautizadas. Su mensaje alcanzó a todas las castas, aun los soldados vinieron para ser bautizados. “Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de
Show more

191 Read more

Miguel PONCE, La Iglesia, misterio de comunión, Valencia: Edicep, 2011, 440 pp

Miguel PONCE, La Iglesia, misterio de comunión, Valencia: Edicep, 2011, 440 pp

La Tercera parte está dedicada a la exposición orgánica de la materia y ocupa la mitad del manual (pp. 211-425). El autor prefiere ceñirse a una sis- temática inspirada en la Const. dog. Lumen Gentium, sin que por ello sea un mero comentario al texto conciliar. Según esto, un primer capítulo (pp. 213- 230) se dedica al «misterio de la Iglesia», que es la Ecclesia de Trinitate, en pers- pectiva histórico-salvífica, originada en el Padre mediante el doble envío del Hijo y del Espíritu Santo. Un segundo capítulo (pp. 231-267) expone la ense- ñanza conciliar sobre la «Iglesia como Pueblo de Dios», categoría que el autor, con acierto, privilegia en el manual. Pueblo de Dios es el hábitat con- natural para exponer la naturaleza sacerdotal, profética y regia de la comuni- dad cristiana; su condición peregrinante; el sensus fidei fidelium; el sacerdocio ministerial, el magisterio, y los carismas. El autor subraya la común condición del «fiel cristiano», que fundamenta la radical igualdad y la responsabilidad de todos los fieles en la misión. El tercer capítulo (pp. 268-275) trata de la «Igle- sia, Cuerpo de Cristo», como dimensión determinante del Pueblo de Dios, que asegura la vinculación de la Iglesia con Cristo, su Cabeza. El autor reseña una breve historia del uso de la categoría de Cuerpo de Cristo: en la Edad Me- dia y en su evolución posterior, en la encíclica Mystici corporis de Pío XII, y en la Const. dogm. Lumen Gentium. Menciona la alteridad entre Cristo y la Igle- sia a partir de la imagen esponsal paulina. El autor expone en este lugar la di- mensión eucarística de la Iglesia. El cuarto capítulo lleva por título la «Iglesia, Templo del Espíritu», que aborda la presencia activa del Espíritu Santo en la Iglesia, como principio vital de unidad, de santidad, de apostolicidad y de ca- tolicidad. Es una equilibrada presentación de las dimensiones cristológica y pneumatológica (institución y carisma).
Show more

7 Read more

Show all 4707 documents...