IGLESIA Y ESTADO

Top PDF IGLESIA Y ESTADO:

La Iglesia Católica  en el siglo XXI: una Iglesia de misión

La Iglesia Católica en el siglo XXI: una Iglesia de misión

El Papa León XIII tuvo el tercer Papado de mayor duración de la historia y durante el mismo, que duró más de un cuarto de siglo, estableció, de modo callado, firme y obstinado, las condiciones para un nuevo compromiso católico con la vida cultural, política, económica y social moderna. Reformó el pensamiento filosófico y teológico de la Iglesia al ordenar una lectura minuciosa de los textos originales de Santo Tomás de Aquino, para tomarlos como base para construir el compromiso distintivo intelectual católico con la modernidad. Fue el padre de los estudios modernos de la Biblia, que consideraba necesarios para cumplir el desafío puesto por el método histórico revisionista de lectura de libros antiguos mientras se aprende lo que se puede aprender de este método. Promovió una erudición histórica real, en un esfuerzo por determinar qué era verdaderamente duradero y constitutivo y qué era pasajero en la vida de la Iglesia. Escribió sobre el pensamiento de hombres como el alemán Wilhelm Emmanuel von Ketteler y el británico Manning para forjar un nuevo encuentro católico con la vida política y económica moderna, presentando la doctrina social católica moderna en la encíclica de 1891, Rerum Novarum. El mismo título de la encíclica, que habla de las “nuevas cosas” de la modernidad, sugiere que el rechazo anti moderno de Pío IX (que León entendió como el producto de las circunstancias únicas de Pío y de su personalidad) fue enterrado silenciosamente. Su aprobación tácita de los nuevos arreglos constitucionales sobre Iglesia y Estado en los Estados Unidos comenzó el proceso mediante el cual la Iglesia Católica, en el Vaticano II, incluirá la libertad religiosa como un derecho humano fundamental. Eso creó la plataforma desde la cual el hombre que superó el record de la longevidad Papal de León, Juan Pablo II, cambiaría la historia del siglo XX.
Show more

10 Read more

Que en todo la Iglesia sea Misionera

Que en todo la Iglesia sea Misionera

Acogiendo el llamado que nos hace la Iglesia universal a ser discípulos- misioneros y, además, haciéndonos parte del impulso misionero de nuestra Diócesis, que se ha declarado en estado de misión, como Pastoral Juvenil diocesana deseamos crecer en nuestra identidad misionera al servicio del anuncio del Reino. Mirando la realidad de nuestra Diócesis, hemos visto que muchos jóvenes se han animado a asumir un rol en esta línea y que tienen un gran deseo de contagiar la alegría del Evangelio. De hecho, actualmente, varias parroquias han asumido el compromiso misionero por sí solas o uniéndose con otras, inclusive como zona pastoral, para llevar a cabo misiones en distintos lugares.
Show more

8 Read more

Godoy y la Iglesia

Godoy y la Iglesia

Negar al clero la categoría de estamento privilegiado y exigir de él, por consiguiente, una contribución fi nanciera a la altura de las difi cultades en las que se hallaba el Estado, por una parte, y por otra, querer transformar a cada sacerdote en em- pleado al servicio del Gobierno, pese a todas las protestas que ello suscitó en la Iglesia española, no era ni revoluciona- rio, ni original.

26 Read more

De la paz entre la iglesia y los estados

De la paz entre la iglesia y los estados

sociedades igualmente sobetlinas y , recíprocamente coordinadas, y es el derecho que tiene el estado de apartar de si todo perjuicio que pudiera causarle cual-.. He[r]

342 Read more

La iglesia de Almendrales

La iglesia de Almendrales

Aunque infrecuentes, existen ejemplos actuales que evidencian la supervivencia de este modelo, incluso en arquitecturas con programas funcionales muy complejos. Uno de ellos es la celebrada Mediateca de Sendai, proyectada por Toyo Ito y finalizada en 2001. Más allá de las evocaciones acuáticas y vegetales del proyecto, nuevamente nos encontramos ante una “invención”. Todo el edificio se ha reducido a tres elementos: una piel exterior de vidrio, planchas horizontales metálicas para construir los forjados y trece tubos sustentantes. Éstos últimos son el gran hallazgo del proyecto, pues además de resolver satisfactoriamente la estructura anti-sísmica, se convierten en patinillos de instalaciones y pozos de luz para las zonas más oscuras del interior. El pilar-bajante de la iglesia de Almendrales o el pabellón de Bruselas ha sido cambiado de escala y los tubos de Sendai alojan escaleras, ascensores, conductos vistos de climatización, montantes de agua,…materializando con una radical sencillez el espacio fluido perseguido por el arquitecto:
Show more

11 Read more

¿Para qué sirve la Iglesia?

¿Para qué sirve la Iglesia?

bien cubiertas y satisfechas, y por tanto no se requería de una instan- cia suplementaria, de una especie de ‘plan alternativo’ o de una exi- gencia de ‘gestión del error o de los fallos’. Aunque una situación así parezca demasiado ideal, y ca- si inalcanzable, no puede excluir- se que en algún momento y am- biente se llegue a dicha percep- ción: la Iglesia no tendría nada que hacer, ‘no serviría para nada’, allí donde todas las funciones so- ciales se cumplen adecuadamente. Quizás otra lectura sea más ade- cuada, pues ciertamente es poco imaginable llegar a una situación de ese tipo. Lo que sí es más plau- sible es que se alcance un ambien- te cultural en el que la población se resigne a aceptar de forma sere- na lo que no puede arreglarse con los medios técnicos a nuestro al- cance. Dicha ‘cultura de la resig- nación’ se daría sólo cuando los mínimos que garantizan la estabi- lidad social y la satisfacción perso- nal han sido alcanzados, se recor- tan las aspiraciones maximalistas, y se ‘aprende’ de forma individual y colectiva a asumir los propios lí- mites.
Show more

17 Read more

Contra la pederastia en la Iglesia

Contra la pederastia en la Iglesia

En lo que respecta a la gestión de los abusos, el asunto es, si cabe, aún más desconcertante, complejo y serio. Hay tres elementos fundamentales que apuntan a una mala gestión y que han causado mucho dolor, dentro y fuera de la Iglesia: ocultar los hechos, marginar a las víctimas (esto incluye no entender el daño causado, no escuchar y no apoyarlas) y tolerar a los acusados o culpables. Como ha indicado recientemente el religioso redentorista F. Javier Elizari, las causas de esta deficiente gestión incluyen el mal gobierno eclesial; el clericalismo y la mala relación con el poder, tanto en el ámbito eclesial como en el conjunto de la sociedad (quizá esto haya sido más patente en Irlanda y en otros países ‘nacional-católicos’); el secretismo, en parte amparado en la preocupación por la fama de la Iglesia y en el deseo de evitar escándalos; y, sobre todo en la década de los años 1980, una excesiva confianza en los tratamientos psicológicos.
Show more

8 Read more

Otra Iglesia para una nueva era

Otra Iglesia para una nueva era

Concluía una conferencia en Bar- celona sobre la acción de la Iglesia y de los cristianos en la sociedad diciendo que “tanta universidad, sea de Iglesia o laica, tantas enti- dades del tercer sector, sean lai- cas o religiosas, que tengan en su ideario el bien común, debieran ser capaces de prolongar las justas reivindicaciones, trabajando, con realismo utópico, por otra socie- dad más justa y humanizadora. Es urgente e importante”. Y en estos momentos, cerrando estas líneas para Razón y Fe, me encuentro con un nuevo y extraordinario texto del papa Francisco, la Constitu- ción Apostólica Veritatis Gaudium (VG).
Show more

12 Read more

El misterio de la Iglesia

El misterio de la Iglesia

que marcan un estilo de vivir la fe y que manifiestan la riqueza de esta diversidad de expresiones de vida cristiana. Esta perspectiva ha asumido una importancia vital en el contexto de la reacción de las diferentes culturas ante el fenómeno de la globalización, por eso la inculturación del Evangelio se ha convertido en un verdadero desafío para la Iglesia contemporánea. De hecho, esto ha dado numerosos frutos apostólicos en la medida que las comunidades ha tomado conciencia de su protagonismo en la construcción de la Iglesia. Sin embargo, hay otro aspecto que también debería ser tenido en cuenta a la hora de pensar la Iglesia y éste es el significado de su presencia en la historia. No en un momento determinado de la historia, ni en una cultura, sino en el contexto de la totalidad de la historia, porque para entender el misterio de la Iglesia uno no se debe detener solamente en las características particulares de una Iglesia local, o en los modos propios de una institución eclesial, puesto que puede perder de vista la dimensión universal de la Iglesia. Podríamos aquí tener en cuenta el criterio de un conocido historiador francés, Henri Iréné Marrou, quien en su comentario a la teología agustiniana de la historia sostiene que para comprender el misterio de la historia es preciso dejar de lado la tentación del individualismo, que sólo considera la historia personal o de un grupo determinado y pierde de vista la visión de la totalidad de la historia. El hombre, sostiene, si desea entender el sentido del tiempo, tiene que tomar conciencia de que está ligado, en virtud de su ser, a una comunidad histórica concreta y a la vez a la comunidad universal 46 .
Show more

287 Read more

María y la iglesia

María y la iglesia

Primero, la asunción de María es el comienzo, el símbolo, la prefiguración de lo que va a suceder con toda la Iglesia. Cristo resucitado, primogénito d,e toda criatura, principio, primogénito de los muertos (Col. 1, 15-18), abrió el camino; María lo sigue en primer lugar; después ve,ndremos todos nosotros. En Ella se ma- nifiesta la seguridad que tenemos en El; su suerte concretiza y evoca nuestro des- tino común. En el capítulo 15 de la primera carta a los Corintios, que, habla de la resurrección, Pablo nos presenta a Cristo como el nuevo Adán, el celestial, cuya imagen llevaremos como llevamos la imagen del primero (1 Coro 15, 45-49). "y como en Adán hemos muerto todos, así también somos todos vivificados. Pero cada uno a su tiempo; el primero Cristo; luego los de Cristo, cuando El venga" (v. 22- 23). Toda la Iglesia tendrá que esperar hasta la Parusía, pero la nueva Eva ya está íntimamente unida al Esposo. María debe ayudarnos a tene,r más presente la dimensión escatológica del Reino.
Show more

11 Read more

La Iglesia

La Iglesia

Todo el largo pontificado de Juan Pablo I1, en el que hay que enmarcar la propia evolución de la Iglesia española, la nueva política de nombramiento de obispos y su nuevo perfil político[r]

28 Read more

La Iglesia y las cuestiones sociales. O bien: La voz de la Iglesia ante la crisis

La Iglesia y las cuestiones sociales. O bien: La voz de la Iglesia ante la crisis

Así pues, hay que recordar que la Iglesia habla cuando lo hacen sus movimientos apostólicos u otras entidades como Cáritas, Justicia y Paz o el Foro de Laicos, que tienen encomendadas misiones específicas en este ámbito. Por eso, no se puede decir que la Iglesia haya permanecido en silencio ante la crisis: ahí están, entre otras intervenciones, los diversos informes de la Fundación Foessa, las propuestas de Cáritas Española ante las elecciones generales del pasado 20 de noviembre o las declaraciones de la Hermandad Obrera de Acción Católico (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) ante la reforma laboral o la huelga general. Para quien haya querido escuchar, la voz de la Iglesia se ha alzado con frecuencia, con claridad, con compromiso y con vigor evangélico. Otra cosa es la pregunta de si todos los organismos eclesiales han sido igualmente activos o si, juntos, hubieran
Show more

7 Read more

Monseñor Romero: conversión y esperanza. “Otra Iglesia es necesaria. Otra Iglesia es posible”

Monseñor Romero: conversión y esperanza. “Otra Iglesia es necesaria. Otra Iglesia es posible”

En una segunda parte, recordaremos a monseñor Romero. Monseñor suele ser conocido como pastor, profeta y mártir. Pero quiero hacer hincapié en algo que se olvida o se da por supuesto con excesiva facilidad: monseñor Romero pasó por un proceso de conversión que le llevó a ser un obispo radicalmente otro. Habrá que explicar qué entendemos por “conversión”, pero insistimos en ello, pues sin una seria actitud de conversión —institucional y personal— difícilmente se hará realidad esa otra Iglesia necesaria y deseada. En la actual situación no basta con lamentarse y quejarse de la marcha atrás, propiciada sobre todo por la jerarquía, y el deseo de volver a tiempos mejores. Sin ánimo de conversión, esa actitud incluso puede ser burguesa, como si el cambio pudiera producirse sin mucho costo, sin conversión propia, dejando a otros, especialmente a la jerarquía, que carguen con el peso del cambio —además de que, como están las cosas, es esperanza mayor que la Iglesia jerárquica dé ejemplo de conversión—.
Show more

23 Read more

Eusebio de Cesarea y la historia de la Iglesia. Para una historia de la Iglesia a partir de los pobres

Eusebio de Cesarea y la historia de la Iglesia. Para una historia de la Iglesia a partir de los pobres

Esta simple enumeración permite ya captar que el punto de apoyo en torno al cual se articula la obra de Eusebio es el de la dicotomía "persecución-victoria," "opresiónlibertad," "ortodox[r]

10 Read more

El Catecismo de la Iglesia Católica al servicio de la vocación evangelizadora y misionera de la Iglesia

El Catecismo de la Iglesia Católica al servicio de la vocación evangelizadora y misionera de la Iglesia

Resumen: es de justicia reconocer que el Catecismo de la iglesia Católica (1992-1997) de san Juan Pablo ii ha logrado proseguir la renovación que el espíritu Santo impulsó, a través del Concilio Vaticano ii. la acogida y difusión del Catecismo ha fortalecido la comunión eclesial, revitalizado la vida litúrgica y de oración, e impulsado una acción catequética y pas- toral, misionera y testimonial. el Papa francisco invita a todos los cristia- nos a ser ministros del evangelio, cuya vida irradie el fervor y la alegría del encuentro con Jesús. ofrezcamos el anuncio de una doctrina bella y espe- ranzadora a una sociedad desmoralizada y fragmentada. Anunciemos la bondad y la belleza de ser amados por Dios gratuitamente, para que la jus- ticia, la paz y la fraternidad llegue a todas las periferias de nuestro mundo. Palabras clave : Catecismo, Catequista, Concilio, evangelización, iniciación, Ke-
Show more

31 Read more

Los dogmas en la Iglesia

Los dogmas en la Iglesia

Como misión otorgada por Cristo, la Iglesia debe guardar y exponer con fidelidad MB3FWFMBDJØOB&MMBDPOmBEB4FUSBUBEFVONJOJTUFSJPWJWPRVFTVQPOFQSPGVOEJ[BS constantemente en la comprensión de las maravillas y de los misterios contenidos FOFMEFQØTJUPTBHSBEP"MPMBSHPEFMPTTJHMPTTFIJ[POFDFTBSJPRVFFTUBTWFSEBEFT oJNQVMTBEBTQPSEJWFSTPTGBDUPSFTDPNPFMsensus fidei, latente en el alma de los fieles, PMBOFDFTJEBEEFEFGFOEFSMBGFDBUØMJDBDPOUSBMPTEFTWÓPTIFSÏUJDPToGVFTFOQMBTNBEBT FO GPSNBT EPHNÈUJDBT 6OB WF[ EFmOJEPT FTUPT NJTNPT EPHNBT DPOTUJUVJSÓBO VO elemento de desenvolvimiento de gran peso para la Iglesia, contribuyendo así al progreso UFPMØHJDPBMQFSGFDDJPOBNJFOUPMJUÞSHJDPZBFTUJNVMBSFMGFSWPSEFMPTmFMFT
Show more

19 Read more

Los sacramentos de la Iglesia

Los sacramentos de la Iglesia

- Los sacramentos son signos, símbolos que la Iglesia nos ofrece en el camino de nuestra vida cristiana. Desde que nacemos hasta que morimos en los distintos momentos importantes de nuestra vida, la Iglesia nos ofrece a Cristo y a su Espíritu para que con su ayuda continuemos nuestro camino de seguimiento y aproximación al Reino de Dios. Veamos como.

7 Read more

Administración de la Iglesia

Administración de la Iglesia

Este curso se enfoca en cómo aplicar los principios básicos del liderazgo y la administración de la iglesia. Incluye los temas: relacionarse con la gente, las organizaciones, uno mismo, y los colegas; encargarse de las funciones administrativas; y capacitar a líderes/siervos para un ministerio efectivo. Los estudiantes crearán proyectos visuales y aplicaciones para hacer discípulos, desarrollo de liderazgo y plantar iglesias.

42 Read more

!!!!!!!!!! La Iglesia Local!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!! La Iglesia Local!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El ministerio de la Iglesia no es un ministerio unipersonal. A cada uno le es dada gracia, cada uno es un sacerdote y cada uno debe servir a Dios como sacerdote junto con todos los demás. Una congregación del Nuevo Testamento es como una orquesta, en la cual todos participan en el sevicio a Dios "decentemente y con orden" (1 Cor. 14:40). Aún en las iglesias más evangélicas hay confusión y los creyentes no son animados a ejercitar sus dones espirituales para la

14 Read more

La Iglesia y los Sacramentos

La Iglesia y los Sacramentos

Esta asignatura se enmarca en el programa de “Religión y Moral Católica” para capacitar y preparar a futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria, y obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA). Está dividida en tres partes. En la primera se estudia lo que la fe cristiana entiende por Iglesia: sus orígenes, sus características constitutivas, según el Concilio Vaticano II, Iglesia como “pueblo de Dios” con diversidad de carismas y ministerios, y su misión en el mundo. En la segunda parte se describe a María como Madre de Dios y Madre de la Iglesia, maestra y modelo de discipulado cristiano. En la tercera parte se analiza el significado de los sacramentos y del culto de la Iglesia y se estudian cada uno de los sacramentos: bautismo, confirmación y eucaristía, penitencia, unción de enfermos, matrimonio y orden sacerdotal.
Show more

8 Read more

Show all 2127 documents...