Igualdad de Mujeres y Hombres

Top PDF Igualdad de Mujeres y Hombres:

La igualdad de mujeres y hombres más allá de la escuela : estrategías de aprendizaje

La igualdad de mujeres y hombres más allá de la escuela : estrategías de aprendizaje

Pese a que hoy ya no se sustentan, por fortuna, ningunas de las teorías que amparaban las desigualdades entre hombres y mujeres bajo supuestos biológicos o rancias concepciones morales 1 y que es evidente que los cambios sociales y las sucesivas reformas jurídicas y educativas han establecido un plano de igualdad para borrar las supuestas diferencias genéricas, lo cierto es que en la vida real asistimos diariamente a una conculcación de los más elementales derechos de las mujeres en su condición de personas y ciudadanas libres. Resulta incomprensible que subsistan prácticas aberrantes de mutilación sexual padecidas por miles y miles de mujeres; que aumente el comercio sexual de niñas, y no solo en el tercer mundo; que el acoso sexual no acabe de desterrarse en la esfera laboral; que la violencia doméstica se cobre cada día nuevas víctimas a manos de sus parejas y que las autoridades sigan impunes ante la desaparición de centenares de jóvenes violadas y terriblemente mutiladas o asesinadas como es el caso trístememente célebre de Ciudad Juárez, al norte de México.
Mostrar más

13 Lee mas

Igualdad efectiva entre mujeres y hombres: De la conciliación a la corresponsabilidad social

Igualdad efectiva entre mujeres y hombres: De la conciliación a la corresponsabilidad social

Las políticas y procesos empresariales deben procurar y facilitar la plena incorporación de la mujer a todas las tareas, puestos y niveles existentes en la estructura de la empresa a fin de evitar reproducir estereotipos, coartar el desarrollo profesional de las mujeres y desapro- vechar el talento femenino. A pesar de que la tendencia desde la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, es en nuestro país positiva hacia el equilibrio en el terreno de la incorporación y participación de las mujeres en la toma de decisiones de las empresas, persiste aún una significativa distribución desigual de responsabilidades y derechos de promoción (segregación vertical) en el mercado laboral, que dificulta la carrera de las mujeres. Las barreras artificiales e invisibles, creadas por prejuicios, impiden que mu - chas mujeres con elevada cualificación y capacidad profesional puedan acceder a los niveles de dirección y responsabilidad más elevados y poder así promocionar.
Mostrar más

9 Lee mas

Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la empresa

Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la empresa

Del trabajo realizado podemos obtener, entre otras, algunas conclusiones como que todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades. A todas ellas se les impone el deber de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Empresas y representantes de trabajadores deben sentarse a negociar de buena fe y con el propósito de conseguir llegar a acuerdos que se plasmen en los convenios colectivos, con independencia de su ámbito de aplicación. No puedo decir que la Ley haya ignorado a las pequeñas y medianas empresas pero sí que ha tenido en cuenta las especiales dificultades que tendrían en la implantación de políticas de igualdad de oportunidades. Podemos decir que la Ley es un paso adelante, pero no es el definitivo ya que tiene muchas lagunas que cubrir. Hacer que las empresas se comprometan y faciliten el desarrollo de Planes de Igualdad es muy importante ya que con ello se adaptan a los nuevos tiempos y son más competitivas, pero no debemos olvidar que el primer cambio cultural que debemos tener es en el seno de la familia. No podemos echar toda la culpa a las organizaciones y tendremos que mirarnos a nosotros mismos a la hora de cómo educar a nuestros hijos e hijas. Las empresas tienen la obligación de trabajar para que exista un equilibrio entre hombres y mujeres, pero esto es imposible si, por ejemplo, las mujeres no se incorporan a estudios que tradicionalmente han sido de hombres como ingenierías, mantenimiento mecánico, eléctrico, etc y los hombres aceptan trabajos que tradicionalmente han sido de mujeres, como pueden ser la limpieza, cuidado de hijos, tareas del hogar, cuidado de mayores, etc. En términos formales, la Ley aumenta la protección de las mujeres contra las políticas empresariales, discriminatorias y facilita su capacidad para conciliar la vida profesional y familiar. Si hablamos de prevención de riesgos laborales tenemos que tener en cuenta que a la hora de abordar la seguridad y salud en el trabajo, hombres y mujeres pueden realizar los mismos trabajos, pero los riesgos les influyen de manera distinta a unos que a otros. Por otro lado la Inspección de Trabajo y Tribunales deberán controlar que los Planes de Igualdad se cumplan, pero con un cierto grado de flexibilidad para conseguir el fin previsto. Las empresas intentan atraer y retener el talento con independencia del sexo, se busca a los mejores para cada puesto, queda mucho por hacer y barreras que derribar, pero el cambio es imparable
Mostrar más

44 Lee mas

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Universidad Rovira i Virgili

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Universidad Rovira i Virgili

Por su vigencia, subrayamos el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 2003-2006, en el cual destaca el articulado de líneas de acción y áreas estratégicas que incorpora, entre otras, la definición de discriminación, directa e indirecta, en la legislación laboral, la lucha contra la discriminación sa- larial y el acoso sexual, la creación de titulaciones universitarias sobre igualdad de género, la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los comités y grupos de expertos creados en la Administración General, impulsando que los tribunales de selección y promoción de la Administración y de la docencia tengan presencia equilibrada de ambos sexos. Este Plan se diseñó alrededor de dos princi- pios fundamentales: la transversalización y la cooperación entre todos los agentes implicados en la defensa y garantía de la igualdad de oportunidades, las Adminis- traciones Públicas, los agentes sociales, las ONG y la sociedad en general. Entre las diferentes líneas de trabajo y medidas aprobadas, remarcamos aquella que hace referencia a Mujer e Investigación, con la creación de una unidad específica de «Mujeres y Ciencia» dentro del Ministerio de Educación y Ciencia para abordar las situaciones de las mujeres en las instituciones investigadoras y mejorar su pre- sencia en las mismas. Se acuerda incluir como criterio adicional de valoración en la concesión de ayudas a proyectos de investigación la participación de mujeres en los equipos de trabajo.
Mostrar más

18 Lee mas

Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2014 2016

Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2014 2016

En España la Igualdad entre mujeres y hombres tiene su punto de partida en la Constitución Española de 1978 al prohibir cualquier tipo de discriminación por razón de sexo. Sin embargo, para alcanzar la igualdad real ha sido necesaria más normativa, y así, en los últimos años ha habido un desarrollo importante que avala, entre otras cuestiones, la introducción del principio de igualdad y el desarrollo de medidas de igualdad de género en el sistema universitario español. La normativa estatal incide directamente en las Comunidades Autónomas y algunas leyes tienen su correspondencia en las autonomías, y en concreto, en Andalucía.
Mostrar más

72 Lee mas

Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en las empresas

Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en las empresas

Así las cosas, debido al actual protagonismo que está adquiriendo la desigualdad entre hombres y mujeres y, a la injusta discriminación que están sufriendo las mujeres, he decidido realiza el Trabajo Fin de Grado sobre la desigualdad de género, puesto que, considero que hay que imponer acciones más rigurosas para corregir dicha discriminación. Hemos decidido centrarnos en el estudio de una empresa de nuestra provincia y, para ello hemos tomado de ejemplo la empresa FICO MIRRORS S.A, a través de la cual analizaremos la igualdad de trato y oportunidades en Soria y por ende, en dicha empresa. El motivo de dicha elección ha sido debido al plan de igualdad que actualmente se ha realizado en la empresa, así como, al tamaño de la misma. Además, el gerente de la empresa nos ha facilitado los datos de este mismo año, con el objetivo de corroborar que FICO MIRRORS ha reducido la brecha de género que existía.
Mostrar más

110 Lee mas

El principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde el ámbito público al jurídico-familiar

El principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde el ámbito público al jurídico-familiar

La sentencia del Tribunal Constitucional 58/1994, del 28 de febrero, en la que el problema planteado era si las empleadas de la sección correspondiente a envasados y expedición de la empresa Antonio Puig S. A., pese a ostentar categorías profesionales equivalentes, y hasta superiores en algunos casos a la de sus compañeros varones de las mismas secciones, obtenían una retribución mensual inferior a la de éstos. El dictamen definitivo del T.C. sí estima una discriminación prohibida, dado que la empresa empleadora no justificó suficientemente la diferencia de trabajos entre hombres y mujeres como base para concederles distinta retribución, pues el único criterio establecido era el mayor esfuerzo físico desempeñado por los varones, que como es sabido, es una actitud sexista. Los razonamientos que el T.C. considera se pueden desglosar en tres reglas: la primera, que en aquellos casos en que dentro de la misma categoría se encuentren laborando hombres y mujeres, pero con una diferencia salarial menor para éstas, corresponde a la parte empleadora la carga de poner de manifiesto tales criterios con el objeto de excluir cualquier indicio de que el sexo sea o pueda ser el motivo de tales diferencias económicas; en segundo lugar, que el parámetro de la igualdad es el de la igualdad del valor del trabajo y no la igualdad de funciones o tareas y, en tercer lugar, que en toda valoración del trabajo se debe de garantizar que los criterios de evaluación no sean discriminatorios, sino neutros. En gran parte la referida sentencia se remite al caso Enderby del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de fecha 27 de octubre de 1993.
Mostrar más

385 Lee mas

Igualdad entre hombres y mujeres en Chile: un desafío pendiente

Igualdad entre hombres y mujeres en Chile: un desafío pendiente

Para pensar la igualdad entre hombres y mujeres es preciso considerar la expresión social de la ciudadanía, los derechos humanos y el género, esto conlleva remitirse al femi- nismo, al orden social, al sistema sexo-género y a las relaciones de poder de los grupos hegemónicos y de aquellos que reivindican derechos. Es decir, hay que concebir al poder en una relación dinámica y flexible entre los distintos sujetos-agentes sociales, la diversidad y la diferencia aunadas en el contexto de la igualdad. Esta propuesta aparece utópica, no obstante es una posibilidad y por qué no decir que se trata de un proceso que comenzó con todas las dificultades que suponen las transgresiones al núcleo de poder social representado desde la perspectiva del género en el androcentrismo y patriarcado. Si bien el género ha sido utilizado en el buen hacer político en una lógica instrumental, apartado del universo simbólico que le es consustancial y del feminismo como ideología que lo sustenta y promueve la praxis hacia la igualdad, el quiebre en el orden social se produjo sin retorno, aunque el trayecto sea complejo y con obstáculos.
Mostrar más

11 Lee mas

ESTRATEGIA DE LA COOPERACION ESPAÑOLA PARA LA PROMOCION DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

ESTRATEGIA DE LA COOPERACION ESPAÑOLA PARA LA PROMOCION DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

La Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de 7 de julio, otor- ga una base jurídica específica a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como principio rector de la Cooperación Española. Así lo establecen los artículos 2 b) “La defensa y promoción de los Derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres y, en general, la no discriminación por razón de sexo, raza, cultura o religión, y el respeto a la diversidad”, y 2c) “La necesidad de promover un desarrollo humano global, interdependiente, participativo, sostenible y con equidad de género en todas las naciones”. Además, al delimitar las priorida- des sectoriales de la Cooperación Española en su objetivo de luchar contra la pobre- za, la Ley establece, en su artículo 7c), que la política española de cooperación internacional se orientará a la “protección y respeto de los derechos humanos, igualdad de oportunidades, participación e integración social de la mujer y defensa de los grupos de población más vulnerables”.
Mostrar más

64 Lee mas

Una evaluación comparada de las leyes de igualdad entre mujeres y hombres en México

Una evaluación comparada de las leyes de igualdad entre mujeres y hombres en México

Mi investigación tiene como objetivo analizar en forma comparada los principales argumentos y orientaciones existentes en torno a las leyes de equidad entre mujeres y hombres que se han aprobado en México dentro de los ámbitos federal y local, con la pretensión de reconocer: 1) las especificidades con que pueden manifestar el cumplimiento de una política pública de Estado orientada a permitir la igualdad de las mujeres; y posteriormente, 2) analizar la legislación nacional con los casos estatales (once) que han aprobado legislaciones similares, a efecto de identificar distinciones tales como a qué partido político pertenece el gobierno estatal, así como la identidad progresista o conservadora de cada uno de ellos. Lo anterior nos servirá para identificar si existen diferencias sustanciales, o no, que permitan la posibilidad de tener mayores avances en la aprobación de leyes con enfoque de género.
Mostrar más

78 Lee mas

DIRECTRICES Y GUIA DE CONCEPTOS DEL CAD SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

DIRECTRICES Y GUIA DE CONCEPTOS DEL CAD SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

El compromiso de integración supone un acicate para que se produzca un cambio en las prioridades de los organismos de cooperación para el desarrollo. Muchos organismos han llevado a cabo varias iniciativas para destinar mayores recursos a la mujer y para fomentar una mayor atención a las cuestiones de igualdad entre mujeres y hombres en los programas y proyectos que patrocinan. No obstante, si las instituciones de los países asociados no poseen ni los procedimientos ni la capacidad para tratar temas de igualdad, los esfuerzos desplegados en los diversos proyectos de cooperación para el desarrollo no dejarán de ser iniciativas aisladas con un impacto muy limitado a largo plazo. Las iniciativas de los organismos de cooperación para el desarrollo encaminadas a incrementar la capacidad de los gobiernos para tener en cuenta la igualdad entre mujeres y hombres en su planificación se han concentrado, en su mayor parte, en la misma cuestión de género o en los ministerios o institutos de la mujer. De este modo, los organismos de cooperación para el desarrollo a menudo fracasan al tratar de incorporar la preocupación por el género en la planificación económica, en la gestión de los recursos agrícolas o en la mejora de las bases de datos estadísticas. No obstante, empieza a reconocerse que los propios miembros del CAD deben dar la debida importancia a esta preocupación, asegurando que forme parte integrante de sus propias iniciativas en el ámbito del buen gobierno y de la reforma de la administración pública. Los organismos de cooperación para el desarrollo tienen muchas oportunidades de ayudar a los gobiernos asociados a poner en práctica el compromiso de plena integración.
Mostrar más

137 Lee mas

Igualdad entre mujeres y hombres en el derecho  Los planes de igualdad

Igualdad entre mujeres y hombres en el derecho Los planes de igualdad

hombres trabajadores a la hora de ser contratadas, desarrollarse y formarse profesionalmente, en los puestos de trabajo que ocupan, categorías profesionales, retribución, la maternidad y sus permisos... Pues, sin entrar en profundidad en su análisis, se ve claramente una posición de desigualdad por parte de la mujer en el ámbito laboral, es necesario por tanto, una ley que impulse y haga efectivo el derecho de igualdad, así lo establece la Constitución Española, que es la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico, en su artículo 14, que obligue a las empresas y a los propios trabajadores a ser corresponsables con la sociedad. La Administración Pública es quien debe tomar las riendas e implantar medidas de discriminación positiva hacia las mujeres trabajadoras, o futuras mujeres trabajadoras, desde la intervención en la educación en pre-escolar hasta en la empresa más pequeña. La desigualdad lleva persistente a lo largo del tiempo y está basada en patrones culturales, pero hay que cambiarlo, hay que eliminar los obstáculos que impiden la igualdad entre mujeres y hombres, no se puede seguir permitiendo la violación del principio de igualdad de derechos y el respeto a la dignidad humana. El Estado debe transformar las normas para cambiar la cultura, sin olvidar que es un compromiso que nos afecta a todos, por lo tanto los interlocutores sociales deben colaborar con gobiernos.
Mostrar más

52 Lee mas

Competencias de igualdad de género: capacitación para la equidad entre mujeres y hombres en las organizaciones

Competencias de igualdad de género: capacitación para la equidad entre mujeres y hombres en las organizaciones

En este orden de las cosas, hemos definido y clasificado las Competencias de igualdad de género desde una perspectiva holística, incluyendo, tanto los conocimien- tos que forman parte del desempeño, como los atributos personales que llevan al logro del mismo, teniendo además en cuenta el contexto en el que se desarrollan (Bunk, 1994; Del Rincón, Martínez, Echevarría & Fernández, 2010; Gonczi & Athanasou ,1996; Mimbrero, 2014). Además, tomamos como referencia aportaciones de la teoría socio- cultural para explicar los procesos de desarrollo de estas capacidades en el marco de relaciones entre mujeres y hombres con el medio cultural en el que interactúan. Den- tro de esta perspectiva sociocultural nos influye especialmente el enfoque Doing Gen- der (Crawford, 2006). Así, caracterizamos las competencias en los tres niveles en los que, según el Doing Gender, se construyen y manifiestan los géneros (Bascón, 2007; Bascón, Cala & Mata, 2006; Cala & Mata, 2006; Guil & Bascón, 2012): En el Nivel socio- cultural o socioestructural, el género funciona como agente, como un sistema de orga- nización social que gobierna el acceso al poder y a los recursos. El Nivel interaccional o relacional, se visibiliza a través de las diferencias desde las que hombres y mujeres actúan y son tratados en las interacciones cotidianas. El Nivel Individual o Personal se muestra a través de la autorrepresentación femenina o masculina (Crawford, 1995; Crawford & Chaffin, 1997; Crawford, Chaffin & Fitton, 1995; Crawford & Marecek, 1989; Crawford & Unger, 1994; Sherif, 1982).
Mostrar más

22 Lee mas

Percepción del profesorado en la implementación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación

Percepción del profesorado en la implementación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación

Como hemos podido observar en los resultados, el sexo no es una variable determinante en la percepción del profesorado en la implementación del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Educación. Analizar los datos desagregados por sexos, según Venegas (2010), es significativo para discernir qué ocurre entre hombres y mujeres, pero en esta investigación hemos observado que ambos sexos tienen un comportamiento parecido. Rebollo et al. (2011) afirmaron que sí existen diferencias significativas en la opinión entre mujeres y hombres sobre a la cultura de igualdad, pero hemos podido comprobar que en nuestra muestra no se hallan tales diferencias. Esto podría ser debido a un gran avance en la concienciación de género, es decir, que los profesionales en educación ya no muestran resistencias a trabajar bajo la perspectiva de género y está perfectamente integrada en el curriculum.
Mostrar más

19 Lee mas

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la judicatura

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la judicatura

La situación descrita no es ajena a la situación profesional de las mujeres en España en otros ámbitos de la Administración Pública. Es un hecho indis- cutible que transcurridos más veintisiete años desde la aprobación de la Cons- titución Española de 1978, no hemos conseguido la igualdad que se proclama como derecho fundamental de los ciudadanos en el Art. 14 de la CE. Es por ello necesario e ineludible que para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, se impulsen políticas que incluyan medidas legislativas de «acción positiva» a favor de las mujeres, por ser éste un colectivo históricamente discriminado, como consecuencia de un modelo de sociedad que ha fomentado que la mujer esté en situación de inferioridad. El mandato expreso e inequívoco hacia los Poderes Públicos contenido en el art. 9.2 de la CE, nos obliga a remover todos los obstáculos que impiden que los derechos fundamentales de las personas, entre ellos el derecho a no ser discriminado en función del sexo, sean reales y efectivos. En este sentido, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional avala las denominadas «medidas de acción positiva» hacia aquellos colectivos que han estado históricamente discriminados. Se tra- ta de favorecer a los que están en situación de desigualdad para poder alcanzar la igualdad. Es el llamado «derecho desigual igualitario entre hombres y mujeres» en la terminología utilizada por el TC en el FJ 2º de la STC 229/1992, de 14 de Octubre 6 .
Mostrar más

6 Lee mas

Paternidades corresponsables e igualdad entre mujeres y hombres

Paternidades corresponsables e igualdad entre mujeres y hombres

Ante esta situación se considera urgente generar condiciones para que mujeres y hombres que trabajan puedan conseguir el equilibrio entre los ámbitos familiar y laboral y con ello, lograr no sólo ser padres y madres corresponsables, sino conseguir un bienestar de tipo emocional que elimine el estrés y la tensión que genera ser madre, trabajador/a y/o profesionista, y a la vez, que ellos experimenten ser padre cercano, afectivo y no autoritario. Sin duda, eso último abona a la construcción de una familia igualitaria, no patriarcal, e incluso democrática, porque hijos e hijas serán partícipes del cambio hacia la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
Mostrar más

12 Lee mas

Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Manual para la educación superior

Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Manual para la educación superior

Estudios de la mujer ha sido la primera formulación centrada en la caracterización de la subordinación de la población femenina. La investigación dio cuenta de que las condiciones de vida de las mujeres eran muy diferentes en un mismo espacio y tiempo y dio paso a los estudios sobre las mujeres. Éstos se han centrado en la comparación entre las condiciones de mujeres y varones y en el interior del conjunto de las mujeres. Los estudios de género enfatizan los aspectos específicos de construcción social y su carácter relacional. Cada vez más la categoría género es reconocida como una dimensión específica de la desigualdad social, que se articula con otras dimensiones (fundamentalmente con las étnicas y raciales) y las de clase. Los estudios feministas ponen el énfasis en la voluntad política que subyace al análisis de los anteriores, para la superación de la desigualdad en razón de los géneros. (Teresita de Barbieri)
Mostrar más

44 Lee mas

Hombres y mujeres en el mercado del trabajo : paridad sin igualdad

Hombres y mujeres en el mercado del trabajo : paridad sin igualdad

El segundo cambio afecta a los comportamientos laborales femeninos. Desde este punto de vista, las cosas han cambiado esencialmente: la mayoría de las mujeres, en Francia, comparten actividad profesional y vida familiar. A principios de los años sesenta, la tasa de actividad de las mujeres de 25 a 49 años era del 40%; hoy, se sitúa en torno al 80%. Se trata de una transforma- ción radical respecto al empleo y, más allá, respecto a la disposición para ges- tionar los proyectos familiares y profesionales. La mayoría de las mujeres, hoy, no deja de trabajar cuando tiene hijos. El fin de la discontinuidad de las tra- yectorias profesionales de las mujeres marca así una verdadera ruptura con respecto a las normas sociales anteriores.
Mostrar más

17 Lee mas

Derecho de igualdad de Sexos ante la Filiación Judicial de paternidad Extramatrimonial, 4to Juzgado de Paz Letrado de Puno–2015

Derecho de igualdad de Sexos ante la Filiación Judicial de paternidad Extramatrimonial, 4to Juzgado de Paz Letrado de Puno–2015

La investigación que se realizó sobre la igualdad de sexos ante la filiación judicial de paternidad extramatrimonial, en el cuarto juzgado de paz letrado de la ciudad de Puno, tuvo como propósito principal conocer las oportunidades de mujeres y hombres, que se encuentran en una situación jurídica, y de proceso en la cual se presentan igual calidad frente a la ley, haciendo a su vez una reflexión sobre los campos que se abren y la comparación de la posición y condición tanto del sexo masculino como decir sexo femenino.
Mostrar más

91 Lee mas

Coeducar a través del arte en Educación Infantil

Coeducar a través del arte en Educación Infantil

coeducación real. La coeducación implica la enseñanza de mujeres y de hombres relevantes en la cultura y la sociedad, por tanto se analiza qué papel tiene y ha tenido el género femenino dentro de nuestra sociedad para poder introducirlo en el currículum de Educación Infantil. Por último, se trata de poder lograr la igualdad que pretende la escuela coeducativa a través de la educación artística, viendo el importante papel que desempeña esta en el desarrollo integral del alumnado, lo cual exige un cambio en el profesorado en cuanto a las actitudes y comportamientos hacia los niños y niñas. Por último, estos/as realizarán el proyecto “Pequeños trabajos, grandes artistas”, que pretende, por un lado, que creen sus propias obras y sean originales y creativos, y, por otro, que se logre una igualdad real gracias al modelo femenino de Frida Kahlo.
Mostrar más

77 Lee mas

Show all 10000 documents...