IGUALDAD REAL

Top PDF IGUALDAD REAL:

Legislación penal nicaragüense con equidad de género para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres: principales problemáticas

Legislación penal nicaragüense con equidad de género para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres: principales problemáticas

Uno de los problemas más grande que enfrenta la legislación nicaragüense, es que a pesar de la aprobación de instrumentos jurídicos en materia de violencia de género, no existe unidad de criterio al valorar la prueba en materia de violencia de género, ya que muchos jueces se basan en la prueba tazada, considerando que si la víctima no comparece a declarar, los demás testimonios son insuficientes para dar por probados los hechos. En muchos casos no se valora que se trata de niñas o adolescentes ocultadas por las madres, con el fin de favorecer al acusado. Las desigualdades sociales se asienta sobre múltiples actos discriminatorios contra las mujeres, esto no es novedad, sin embargo uno de los principales problemas que se presenta en el sistema de justicia penal en Nicaragua es que aún persiste la falta de sensibilización del funcionario policial, fiscal y judicial para la aplicación del principio de igualdad real y no discriminación en todas las actuaciones donde intervienen, el desconocimiento que tienen en cuanto a la materia. Otro aspecto a valorar son las reprogramaciones de juicio, dándose un agotamiento de la víctima.

30 Lee mas

¿ Cómo pueden aprovechar las cooperativas el talento de las mujeres? Responsabilidad social empresarial e igualdad real

¿ Cómo pueden aprovechar las cooperativas el talento de las mujeres? Responsabilidad social empresarial e igualdad real

19 La Declaración de Manchester (ACI, 1995) también manifiesta que “gran parte del futuro éxito del movimiento cooperativo dependerá de la voluntad de reconocer una verdadera igualdad entre las mujeres y los hombres en las deliberaciones de las organizaciones cooperativas” (International Cooperative Alliance, 1996:107). Y más adelante, al analizar los retos de futuro, afirma que “al afrontar estos desafíos, las cooperativas se beneficiarán si se aseguran de que las puertas están abiertas a las mujeres en cuanto socios, líderes elegidos, empleados y directivos. El hacerlo será un buen negocio a causa del poder económico que representan las mujeres, aunque son propietarias de menos de lo que por su número y trabajo merecen. De forma más fundamental e importante, el hacerlo es simple justicia, en armonía con los compromisos básicos evidentes en los círculos cooperativos desde sus comienzos” (International Cooperative Alliance,

28 Lee mas

Las mujeres en la España de hoy. De la igualdad formal a la igualdad real.

Las mujeres en la España de hoy. De la igualdad formal a la igualdad real.

directa con el desarrollo, la democracia y los derechos humanos, como Lagarde. Parece imposible, según la autora, la realización de un cambio real dentro de la situación de las mujeres si no se aplica una perspectiva de género tanto en las condiciones de desarrollo (no podemos olvidar la “feminización de la pobreza” existente y a la que ya hemos hecho referencia), como la defensa efectiva de los derechos humanos y creación de otros nuevos para las mujeres. Estos objetivos señalados, sólo podrán llevarse a cabo dentro de un sistema democrático que dote de instrumentos legislativos e institucionales para que la sociedad civil pueda profundizar en la asunción de estos derechos desde una perspectiva de género, en definitiva, de igualdad entre hombres y mujeres (Lagarde, 1996). En esta idea, se basa la “democracia genérica”. Esto significa que los cambios que se necesitan para lograr la igualdad entre sexos implican, por un lado, la concurrencia de los hombres en dichos cambios; y que por otro lado, las transformaciones se tienen que producir en todos los ámbitos: económico, político, educativo y cultural 212 . Para que dichas transformaciones sean una realidad, un instrumento necesario es la denominada “transversalidad con perspectiva de género” (traducción del inglés: gender mainstreaming); que consiste en involucrar a todos los sectores (las instituciones del Estado, las organizaciones del ámbito público, los sindicatos…) en la estrategia de la búsqueda de la igualdad de género 213 .

477 Lee mas

El feminismo en el marketing actual

El feminismo en el marketing actual

No obstante, aunque nos sigamos encontrando con este tipo de casos y con partidos políticos que quieren acabar con el feminismo, las mujeres del siglo XXI han demostrado que no se van a amedrentar y que no van a permitir que la lucha por la igualdad de derechos durante siglos no haya servido para nada. Tras las manifestaciones del 8M, las feministas autoproclamaron “La Cuarta Ola feminista” a través de la aplicación Twitter con el hashtag #SomosLaCuartaOla 16 , donde han enumerado los motivos por los cuales el movimiento se ha transformado, luchando contra las agresiones sexuales y saliendo a la calle para reclamar la igualdad real en todos los ámbitos.

50 Lee mas

El hábeas Corpus ante los cortes de ruta

El hábeas Corpus ante los cortes de ruta

van a terminar, los habeas eorpus, tampoco, con los problemas de quienes cortan las rutas y, consecuentemente, de quienes ven perturbado su dere­ cho a la libre circulación. Creo que para erradicar (o amenguar) los cor­ tes de ruta se necesita atacar la causas que los generan. El incum plim ien­ to de los derechos constitucionales es claramente, e imagino que esto generará un acuerdo unánime, una de las causas principales, sino la prin­ cipal. Pues bien, empecemos a cumplir la Constitución, con su mandato de respetar el medio ambiente, de dar seguridad social, de asegurar la igualdad real de oportunidades, entre otros muchos derechos reconocidos en nuestra Norm a Suprema (incluidos, por cierto, los derechos sociales que algunos insisten en calificar, sin mayor argumento que su ideología o su conveniencia, como programáticos) y seguramente tendremos m enos conflictos sociales y no nos hará falta inventar o pensar nuevos supuestos de habeas corpus frente a cortes de ruta porque ellos tenderán a desapa­ recer. La solución, aparentemente, no parece tan difícil y sin embargo no se logra. Parece importante que nos preguntemos el por qué y actuemos en consecuencia.

12 Lee mas

Vivir y compartir. Propuestas para lograr la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Vivir y compartir. Propuestas para lograr la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Inicialmente, muchas de estas medidas están dirigidas a proteger la situación de la mujer trabajadora en el ámbito laboral evitando la discriminación en el espacio público-laboral, pero sin considerar su doble presencia. Muy pocas disposiciones, como se verá a continuación, se plantean como objetivo una equiparación real de oportunidades entre hombres y mujeres que trabajan, teniendo en consideración ese doble rol que se le sigue asignando a la mujer. Este tratamiento incompleto y miope del problema, generalmente suele empeorar la situación de las mujeres en el ámbito laboral, y claramente incumple el compromiso con la igualdad real, contemplado en los artículos 11-2, 331, 332 y 333 de la Constitución ecuatoriana; y esto porque, como muy acertadamente lo sostiene el tratadista español Carlos Alfonso, el principio de no discriminación en esta materia exige que la legislación no solo no contribuya a mantener roles sociales no igualitarios, sino que intente modificarlos, incidir social- mente, y concretamente en este terreno lograr que el trabajo reproductivo, la atención a familiares, las tareas domésticas, sean cosa de hombres y mujeres, al igual que el trabajo productivo lo es. 23

17 Lee mas

Igualdad

Igualdad

Para una mejor comprensión de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, es necesario mostrar que en España, el artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. La Constitución, consciente de que la igualdad formal no asegura la igualdad real establece en el artículo 9.2 la facultad, e incluso la obligación de que los poderes públicos garanticen la igualdad real y efectiva, posibilitando la aprobación de leyes que sí permitan una diferencia de trato y que establezcan consecuencias jurídicas distintas para situaciones distintas, siempre que la diferenciación sea motivada y razonable. En virtud de este artículo, en España se ha desarrollado una intensa acción normativa para remover las barreras que impiden el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. También mención significativa, lo constituye la Ley 16/1983, de Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo de creación del organismo autónomo Instituto de la Mujer.

52 Lee mas

La socialización diferencial de niñas y niños a través de los cuentos y el juego

La socialización diferencial de niñas y niños a través de los cuentos y el juego

En varios objetivos y competencias del título de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid, se hace referencia directa a la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres, como más adelante se verá. Consecuentemente, los cuatro años que forman el Grado de Educación Primaria hemos trabajado en varias asignaturas temas relacionados con la coeducación, educación en valores… Son aspectos que deberían estar más que arraigados en nuestra sociedad, en nosotras y nosotros mismos, sin necesidad de implantar asignaturas para educar en estos aspectos a nuestras niñas y niños. Sin embargo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo, en la educación, en las relaciones familiares, en los medios de comunicación, etc, es todavía una utopía. Si es verdad que la sociedad ha evolucionado y los tiempos han ido cambiando, pero los estereotipos, el sexismo… siguen ahí y además desde edades muy tempranas.

43 Lee mas

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

El impulso de las medidas que promuevan la igualdad de oportunidades suprimiendo los inconvenientes que se oponen a la presencia integral de las personas con discapacidad concierne a todos los ciudadanos, organizaciones y entidades, pero, en primer lugar, al legislador, que ha de recoger las necesidades detectadas y proponer las soluciones y las líneas generales de acción más adecuadas. Como ya se ha demostrado con anterioridad, es necesario que el marco normativo y las acciones públicas en materia de discapacidad intervengan en la organización social y en sus expresiones materiales o relacionales que con sus estructuras y actuaciones segregadoras postergan o apartan a las personas con discapacidad de la vida social ordinaria, todo ello con el objetivo último de que éstas puedan ser partícipes, como sujetos activos titulares de derechos, de una vida en iguales condiciones que el resto de los ciudadanos.

39 Lee mas

Cooperativismo y defensa del consumidor: la identidad entre el espíritu cooperativo y el fundamento del derecho del consumidor

Cooperativismo y defensa del consumidor: la identidad entre el espíritu cooperativo y el fundamento del derecho del consumidor

Hoy por hoy, la autoayuda, la autorresponsabilidad, la democra- cia, igualdad, solidaridad, honestidad, transparencia, responsabilidad y vocación social corresponden también a los pilares y principios que re- glamentan las relaciones jurídicas de consumo, y sirven de escudo con- tra eventuales daños a los consumidores, pues toda relación econó- mica de mercado desarrollada bajo el manto de la cooperación tiende a ser justa, una vez que la moral cooperativa sostiene la búsqueda por la preeminencia del verdadero sentido de dignidad, y hace prevalecer el respeto a la persona humana.

12 Lee mas

La música como herramienta para trabajar los elementos transversales en una escuela rural

La música como herramienta para trabajar los elementos transversales en una escuela rural

Las familias de las comunidades rurales, por lo general, colaboran en todo aquello en que la escuela les haga partícipes, en la aportación tanto de recursos materiales como funcionales que vayan destinados a la puesta en marcha de determinadas actividades curriculares. Probablemente la proximidad de la escuela, el sentido de arraigo a la comunidad y el conocimiento real de las demás familias faciliten esta participación. Además, el profesorado también sale beneficiado en algunos aspectos a la hora de trabajar en una escuela rural. De acuerdo a Hervás Ocaña (1995), mencionado en Barba (2011), se pueden resumir en una vida con menos tensión, una mayor posibilidad de creatividad, una relación estrecha entre alumnos y familias, pocos problemas de disciplina y, por último, el clima facilita el diálogo y el acuerdo.

97 Lee mas

El espejismo de la exclusión. Reflexiones conceptuales acerca de la ciudadanía y el sufragio censitario a partir del caso boliviano

El espejismo de la exclusión. Reflexiones conceptuales acerca de la ciudadanía y el sufragio censitario a partir del caso boliviano

Ante la variedad de entradas para la recreación histórica de la ciu- dadanía, se indagará en su significado y sentido a través de una revi- sión de la naturaleza del sufragio censitario o capacitado en Bolivia, presente desde 1826 a 1952. Esta experiencia se usa como case study, considerando las aseveraciones conceptuales desligadas de él extra- polables a otras realidades geográficas y temporales previas a la con- quista del voto universal. Con el estudio del sufragio censitario se cuestiona la afirmación referente a que la democratización precoz de las décadas de 1810 y 1820 fue asfixiada por la oleada conservadora de los años posteriores. Ya que no podía evitarse un gobierno repre- sentativo que despertaba el miedo de la igualdad indígena y de las cas- tas, éste por lo menos debía dar garantías de control a los poderosos expresadas en un sufragio restringido y elecciones arregladas. Tal postura presuponía, en primer lugar, asumir la implantación del voto universal como el prerrequisito de la «república de ciudadanos» y, en segundo lugar, considerar cualquier elemento limitador de la ciuda- danía como maquinado contra gran parte de la población para man- tenerla marginada de la nación. Pero si el sufragio censitario era tan lesivo en términos de igualdad electoral, ¿por qué hasta el siglo XX no

36 Lee mas

Reforma Constitucional en Derechos Humanos y los Derechos Individuales y Colectivos de los Pueblos Indígenas en México

Reforma Constitucional en Derechos Humanos y los Derechos Individuales y Colectivos de los Pueblos Indígenas en México

Así, en los casos de nuestra exposición, se puede observar una total ausencia de igualdad estructural, ya que el contexto social (comunidades triquis del Pueblo de Yucunicoco, o de Itunyoso, Oaxaca) juega un papel fundamental en el trato que se les da a las mujeres y niñas indígenas. Es decir, la realidad social en la que viven las mujeres de esos lugares, con actitudes ancestrales de desvalorización del papel que corresponde desempeñar a la mujer –no les permite aceptar que las mujeres al igual que los hombres tienen derecho a vivir una vida libre, (todo como consecuencia de su pertenencia a dicho grupo) - mujeres triquis- históricamente sometido, por el grupo triqui masculino. Además, la desigualdad estructural también está ligada a la carencia sistemática de actitudes positivas -trasmitida de generación en generación- hacia el rol que debe desempeñar la mujer en la sociedad y del ejercicio de los derechos más elementales. La desigualdad estructural ha sido considerada por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos al hablar sobre la discriminación sistémica 17 . El Comité ha constatado periódicamente que la discriminación contra algunos grupos subsiste, es omnipresente, está fuertemente arraigada en el comportamiento y la organización de la sociedad y a menudo implica actos de discriminación indirecta o no cuestionada. “Esta discriminación sistémica puede consistir en normas legales, políticas, prácticas o actitudes culturales                                                                                                                

16 Lee mas

Manual igualdad genero 20180919

Manual igualdad genero 20180919

Gracias al compromiso de muchas personas, la igualdad se considera actualmente un aspecto central del desarrollo de la vida política, social y económica de nuestras sociedades. También nos ha hecho conscientes de que debemos trabajar por conseguir la igualdad, no solo en las leyes, sino en la vida diaria, en la familia, en el trabajo...

25 Lee mas

EL SISTEMA DE PRECEDENTE COMO MEDIO PARA LA APLICACIÓN REAL DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

EL SISTEMA DE PRECEDENTE COMO MEDIO PARA LA APLICACIÓN REAL DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

Ecuatoriano, que define a la ley como “la declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”. También el artículo 2 del mismo código, determina claramente que la costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella, y finalmente, para reafirmar esta corriente de derecho, el artículo 3 del Código Civil dice que sólo al legislador le toca explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio. Las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que se pronuncien; queda claramente establecido que, la corriente de pensamiento no era abierta a la utilización del precedente como una fuente primaria de derecho para resolver casos futuros y análogos, sino solo para los casos específicos en los cuales fueron dictadas. Sin embargo, con la Constitución del 2008, son los jueces quienes tienen la potestad de interpretar las normas, ya no el legislador. Este es un cambio muy importante en el derecho ecuatoriano pues muestra el primer avance hacia la aplicación real del sistema de precedente.

28 Lee mas

Condiciones para la "gobernanza" en la sociedad del conocimiento, democrática y deliberativa

Condiciones para la "gobernanza" en la sociedad del conocimiento, democrática y deliberativa

II.1. Brecha digital y capacidad informacional: El acceso a la información constituye un problema de justicia porque la igualdad de acceso a la información y al conocimiento incide en la calidad de vida del ciudadano, impactando, su no acceso, como determinante social de la misma. xxiv Para que las personas sean responsables y participen en la sociedad democrática, deben tener ciertas capacidades básicas desarrolladas, entre las cuáles destaco la “ capacidad informacional”. El no acceso a la información constituye una nueva forma de discriminación xxv . Por ello, el derecho a la información no se reduce a una conectividad (necesidad) sino a la capacidad informacional (capacidad), capacidad crítica de interpretar, procesar y utilizar la información obtenida en la red, transformarla en conocimiento, expresar libremente su opinión, argumentar, etc. Su especificación NO dependerá de preferencias individuales, adaptativas, del mercado. La libertad real exige los medios necesarios para poder ejercer ese derecho y maximizar opciones. Sólo así podremos hablar de democracia deliberativa en la sociedad actual.

16 Lee mas

Propuesta de Plan de Igualdad para la UVA

Propuesta de Plan de Igualdad para la UVA

Siguiendo la estructura que plantea el Instituto de la Mujer (2017), un Plan de Igualdad consta de diferentes partes. Concretamente, contará con unos objetivos, unas acciones, unos destinatarios, unos recursos, una temporalización y unos criterios de evaluación. Los objetivos que se plantean con esta propuesta son fomentar la igualdad de género dentro de la UVa, así como prevenir y controlar la desigualdad, discriminación y acoso por razón de sexo. Los destinatarios son todas las personas que prestan sus servicios en la UVa, pues al ser una empresa con más de 250 trabajadores, según la LOIHM 3/2007 debe contar con un Plan de Igualdad. Así mismo, va dirigido a toda la Comunidad Educativa, constituida por todos los alumnos, el PAS y el PDI. En cuanto a la elaboración de un Plan de Igualdad, hay que tener en cuenta los recursos económicos, materiales y humanos con los que se pueden contar.

64 Lee mas

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, UN RETO EN LA EMPRESA Y EN EL TERCER SECTOR=AUKERA-BERDINTASUNA, ENPRESAREN ETA HIRUGARREN SEKTOREAREN ERRONKA

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, UN RETO EN LA EMPRESA Y EN EL TERCER SECTOR=AUKERA-BERDINTASUNA, ENPRESAREN ETA HIRUGARREN SEKTOREAREN ERRONKA

• Las Orientaciones Estratégicas Comunitarias para el nuevo perio- do 2007-2013, sitúan la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres como pilar básico en el ámbito de la política de cohesión. Lo cual queda reflejado en el segundo de los tres objetivos estra- tégicos del Fondo Social Europeo para este periodo, que persigue “atraer a más personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos y todas, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres, impul- sando, especialmente, la integración sociolaboral de las personas jóvenes, paradas de larga duración, inmigrantes, personas con dis- capacidad y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo”.

114 Lee mas

Evaluación del eatado de las prácticas coeducativas en las aulas de música de ESO: Estudio de caso sobre centros de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Palencia

Evaluación del eatado de las prácticas coeducativas en las aulas de música de ESO: Estudio de caso sobre centros de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Palencia

No se apuesta por un modelo educativo en todos los centros. Y claramente donde se llevan a cabo las prácticas coeducativas, no se hace de un modo correcto puesto que la desigualdad sigue presente en multitud de ámbitos. La igualdad se contempla en la legislación y se fomenta desde las propias instituciones, las cuales a su vez desarrollan sus propios programas y proyectos dirigiéndolos a todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos los centros educativos. A pesar de que la igualdad está establecida mediante la ley, continúa habiendo desigualdades y violencia de género. No se está haciendo todo lo posible para erradicar la desigualdad o si se hace no es del modo correcto. En el ámbito educativo, a nivel legal, no hay obligación de integrar este tipo de actividades en la programación o de crear o acogerse a proyectos/campañas de esta índole. Por todo esto, a la hora de realizar inspecciones educativas 12 es algo que no se valora y no se tiene en cuenta. Normalmente el profesorado opta por abordar en la mayoría de los casos estas cuestiones se tratan de manera aislada durante las tutorías pero no de manera transversal en el aula.

113 Lee mas

Review. Jorge Arrate. Con viento a favor. Vol. I. Del frente popular a la Unidad Popular. LOM Ediciones, 2017.

Review. Jorge Arrate. Con viento a favor. Vol. I. Del frente popular a la Unidad Popular. LOM Ediciones, 2017.

Otra novedad aparece en este texto. Algo que hasta hace poco, era bastión de un sector marginal de la izquierda chilena. La problemática de la violencia. Desde las páginas 396 hasta la 401, Arrate se hace cargo de un tema espinudo, pocas veces reconocido y tratado. ¿Se lo imaginan con una pistola? ¡“A la violencia reaccionaria respondemos con violencia revolucionaria”!. Miguel Enríquez y un barretín con armas. Entrenamiento militar. A medias. A tientas. Altamirano y Allende, un postre de coco real traído desde Cuba. Pinceladas, imágenes que guardé de la lectura. No avanzo más, porque me imagino que lo que aquí quedó esbozado se desarrollará con mucho más detalle en el tomo II. Al menos eso espero.

8 Lee mas

Show all 9994 documents...