Imaginación en el arte

Top PDF Imaginación en el arte:

El desarrollo de la creatividad mediante el arte e imaginación en preescolares de 4 a 5 años de edad

El desarrollo de la creatividad mediante el arte e imaginación en preescolares de 4 a 5 años de edad

Para los niños de este rango de edad la creatividad es algo innato, la cual se da en distintas instancias dentro de su vida, sobresaliendo en las instancias de juego donde la imaginación es lo que nutre sus mentes y lo pueden hacer de forma libre. De acuerdo a esto, el arte para el desarrollo de la creatividad es de suma importancia ya que las crecientes presiones de la sociedad occidental actual han masificado el ingreso cada vez más temprano de los párvulos a las salas cunas, jardines infantiles, y colegios donde se da inicio a la aplicación de programas educativos.
Mostrar más

101 Lee mas

DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL  APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS  GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMIC

DESARROLLAR LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ARTE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, UBICADA EN EL SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2019

El presente proyecto de investigación tiene como finalidad aportar estrategias metodológicas a los docentes, y dar a conocer la importancia del desarrollo de la creatividad e imaginación para el aprendizaje del arte a través de las técnicas grafo plásticas para niños y niñas de 4 años de edad el mismo que contribuirá con el desarrollo óptimo de habilidades y destrezas para generar un desarrollo motriz e integral para que se pueda desenvolver de forma adecuada en la enseñanza aprendizaje. La importancia de este proyecto es promover a los docentes a que utilicen las técnicas grafo plásticas como una estrategia metodológica en sus planificaciones diarias para poder desarrollar la creatividad e imaginación, la motricidad fina sobre todo la pinza trípode en el infante ya que dichas técnicas ayudad al proceso de la lector escritura. Para este proyecto se propone desarrollar una guía didáctica de estrategias metodológicas dirigida a los docentes de la unidad educativa Primicias de la Cultura de Quito la misma que servirá para aplicar en su jornada diaria y también servirá para la utilización en casa con el fin de reforzar los conocimientos aprendidos.
Mostrar más

178 Lee mas

Simetría/asimetría: imaginación y arte en el Chaco

Simetría/asimetría: imaginación y arte en el Chaco

L as noticias que llegan del Chaco muestran una región desbastada por el avance renovado del colonialismo extractivista, que viola los derechos te- rritoriales de los indígenas. En un contexto de conflictos que reclama ac- ciones urgentes, parece quedar poco margen para hablar, sin caer en el conservadurismo político, de una imaginación y de un arte indígenas que va- loran el ambiente, la armonía social y la belleza. El mayor logro de este libro es, precisamente, ocupar ese estrecho margen y expandirlo, mostrando que aunque los indígenas sean bien conscientes de las condiciones asimétricas que existen entre ellos, el mercado y el Estado, apuestan a crear, para sí y para otros, objetos repletos de ritmo y simetría.
Mostrar más

8 Lee mas

La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo.

La imaginación como aprendizaje. Arte crítico y pedagogías para la liberación del imaginario colectivo.

subjetividades y sabidurías que el sis- tema universalista estigmatizó, así como al fortalecimiento de valores que el capitalismo y el desarrollismo tien- den a descartar como son la comuni- dad, solidaridad, equidad, reciprocidad o espiritualidad. Por otro lado, el cues- tionamiento al carácter predominan- te de la estética permite que el arte se “libere” de las manos de los espe- cialistas y surja “desde abajo”, como una prolongación de la cotidianidad. A partir de metodologías que incentivan la experimentación estética, partici- pación, diálogo y protagonismo colec- tivo de los sectores subalternizados. De esta manera, el arte (o este tipo de estética liberalizadora) contribuiría notablemente a la corriente de prácti- cas emancipadoras que emergen por fuera y cuestionan el control de todas las formas de subjetivación promo- vidas desde los centros de poder. Mediante los procesos analizados po- demos ser capaces de generar mentes creativas, participativas y necesaria- mente reivindicativas.
Mostrar más

13 Lee mas

La imaginación y el arte en la infancia

La imaginación y el arte en la infancia

Sabemos que la edad intermedia se caracteriza en general por toda una serie de relaciones antitéticas, contradictorias, de momentos polarizados, es precisamente por ello por lo que esa edad se llama edad crítica o transitoria, es la edad en la que se rompe el equilibrio del organismo infantil sin que se haya podido aún encontrar el equilibrio del organismo adulto. La imaginación en este período se caracteriza por la superación, el desplome y la búsqueda de un nuevo equilibrio. Es muy fácil ver que la actividad de la imaginación en el aspecto en que se manifiesta en el niño, en el adolescente, va desapareciendo, al advertir que, por lo general o en la mayoría de los casos, al llegar a esa edad, pierde el niño la afición al dibujo. Siguen dibujando algunos niños, generalmente superdotados o atraídos por circunstancias externas como pueden ser clases especiales de dibujo, etc. El niño empieza a criticar sus propios dibujos, los esquemas infantiles dejan de satisfacerle, le parecen demasiado subjetivos hasta llegar a cerciorarse de que no sabe dibujar y deja el dibujo. Análoga desaparición de la fantasía infantil vemos también en que el niño deja de interesarse por los juegos ingenuos de años anteriores, por los cuentos de hadas, por los cuentos en general. Surge entonces una nueva forma, doble, de la fantasía que se ve fácilmente en el hecho de que la literatura se convierte en la actividad más extendida y masiva de la función imaginativa. Se estimula por un vigoroso auge de vivencias subjetivas, por la extensión y el ahondamiento de la vida íntima del adolescente que está creando por entonces su propio mundo interior. Todo este aspecto subjetivo anhela materializarse en forma objetiva: en versos, en cuentos, en todas las formas artísticas que el adolescente toma de la literatura de los adultos que le rodean. Esta imaginación contradictoria se desarrolla por la línea del apagamiento sucesivo de los momentos subjetivos y por la línea del crecimiento y robustecimiento de los momentos objetivos.
Mostrar más

43 Lee mas

arte@aeropuertos com — un paseo para la imaginación

arte@aeropuertos com — un paseo para la imaginación

Los grandes maestros flamencos, Rubens, Bruegel y van Eyck, también están en el punto de mira gracias a un amplio abanico de eventos y actividades que se inició en 2018 y finaliza en diciembre de 2020. En el corazón del Aeropuerto de Bruselas, en una sala decorada con lienzos de Rubens desde 2018 hasta abril de 2019, el equipo de artistas Skullmapping formado por Antoon Verbeeck y Filip Sterckx ha dado vida a un Cupido del lienzo flamenco La fiesta de Venus (1936) de Rubens gracias al video mapping, los hologramas y la realidad virtual. Las nuevas tecnologías les han permitido que los cuadros tomaran vida. El objetivo de estos artistas era jugar con el arte para desarrollar historias como nunca antes se había hecho, de manera original y directa, con una frescura que sorprendió a las personas que se encontraban en la sala de espera. En mayo de 2019 The Brussels Times se hacía eco de la noticia del homenaje a Bruegel el viejo por parte de las aerolíneas de Bruselas en uno de sus aviones 8 .
Mostrar más

21 Lee mas

Arte, imaginación y experiencia

Arte, imaginación y experiencia

Si el mundo fuese lo dado, el arte no podría sino limitarse a cumplir la función de un espejo. Aunque ya esa sola función trae consigo sus complicaciones —por- que la legalidad de un espejo no coincide con la de lo que refleja, porque a la legalidad que rige la presencia de las cosas en la realidad hay que sumar en este caso la legalidad de la inversión, que condiciona esa presencia en el espejo—, aun descontando estas complicaciones que podrían hacer interesante la analogía, uno no podría de- cir convincentemente que el arte sólo cumple esta fun- ción especular. Y no resultaría convincente a pesar de que incluyésemos, junto al reflejo de las abigarradas apa- riencias sensoriales el de esos universos íntimos de que hablaba antes. Y es que es la complejidad de nuestra ex- periencia del mundo la que es interpelada por la obra de arte: son los pensamientos, actitudes y reacciones de cada cual lo que la obra —su cuerpo material y sensible— pone en movimiento, y su logro ciertamente no se mide, como ocurre en la ciencia, por el acierto o la plausibilidad de la explicación del mundo que ofrece, sino por la amplitud y riqueza del movimiento que provoca. Esto también sugie- re que la orientación fundamental del arte no va dirigida hacia a la simplificación y generalización que es propia de la ciencia, sino —para volver sobre el término que empleé recién— hacia la complejidad.
Mostrar más

10 Lee mas

ImagiNación

ImagiNación

arte entendido como proceso de montaje de variados y diferentes materiales e influencias. Tal vez, la televisión esté ejerciendo hoy, sobre el cine, una influencia semejante a la ejercida por el cine en las artes puras, a comienzos del siglo XX. Mezclando, con impureza aún mayor, enseñanzas del teatro, de la música, de la literatura y del propio cine, la televisión desarrolló una forma de comunicación que lleva al espectador a comportarse de modo desatento ante la imagen, para atender a los intereses de ella, televisión, y de él, espectador: la TV se propone fragmentar y repetir lo que muestra, para lograr una conversación más fácil de seguir; el espectador intenta ver televisión, al mismo tiempo en que ve y hace cualquier otra cosa, libre de la atención concen- trada, exclusiva, que acostumbra a dedicar a la pantalla de cine. Así como un día, ante el cinematógrafo de los hermanos Lumière, cuando para escapar del tren de La Ciotat, que amenazaba lan- zarse de la pantalla hacia dentro de la sala, el espectador cerró los ojos, dio vuelta el rostro, esbozó un gesto de huída, hoy, no importa qué pesadilla amenace salir de la TV para dentro de la casa, él mantiene los ojos bien abiertos, pero no fija la atención en ningún punto. Procura defenderse de lo que ve, sin dejar de ver. Con la TV en el living, estar en casa, es, al mismo tiempo, estar fuera de casa, en otro lugar, donde es posible comportarse como la Nhinhinha (Ñiñiña) de La tercera orilla del río (1995), de Nelson Pereira dos Santos: para atender un deseo de la abuela, la nena mete la mano dentro de la imagen y trae los bombones, de la publicidad de la tele, al living. La casa, como ese otro lugar, tierra de nadie, ninguna realidad; la imagen, también, de vez en cuando, mete la mano fuera del televisor para agarrar alguna cosa. Delante de la TV, el espectador puede repetir para sí mismo lo que el portugués Pedro dice al brasilero Paco, recién llegado a Lisboa, en Tierra extranjera: “Este no es lugar para encontrar a nadie. Es el lugar ideal para perder a alguien, o para perderse a sí mismo”.
Mostrar más

6 Lee mas

Interrelaciones entre el arte y la historia

Interrelaciones entre el arte y la historia

La conquista de la imaginación por el arte, pues, tiene tanto porvenir como el propio momento histórico en que aquélla se despliega y hace conce.. bir al espíritu tamaña fe ilusoria en e[r]

8 Lee mas

Conversaciones entre filósofos educadores

Conversaciones entre filósofos educadores

que el ser humano es siempre posibilidad de ser. De esta manera podemos apreciar que la educación es una acción utópica. Y la acción utópica, según María Cristina, permite la imaginación como horizonte de posibilidad y crítica frente a la irracionalidad del mundo moderno, la imaginación a su vez permite el nacimiento del arte donde se vive el permanente conflicto entre hombre y naturaleza. El arte genera un espacio lúdico, como oasis de felicidad que nos libera por un momento del engranaje meramente existencial. Así, el juego debe ser visto como algo muy serio, algo muy importante. Así como en el Banquete 3
Mostrar más

7 Lee mas

La Imaginación errante

La Imaginación errante

límites de la experiencia, y desde ese espacio de indagación, mostrar la complejidad de lo humano a través de los lenguajes del arte y en una variedad de situaciones y experiencias artísticas. La gama de manifestaciones es enorme. Hace pocas semanas, la generación del Bicentenario mostró que el activismo y las protestas también forman parte de las experiencias artísticas; que ellos pueden manifestar su inconformidad de manera clara y elocuente, y lograr sus objetivos.

6 Lee mas

10. Lo que nos dice el arte

10. Lo que nos dice el arte

Desde una perspectiva escolar, como fundamento teórico del Área Artística, podemos tomar a la “Educación por el Arte.”, teoría sustentada por Herbert Read 4 , que propone no hacer de todos los individuos artistas, sino acercarles los lenguajes de las disciplinas artísticas que les permitan nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación, y la creatividad.

8 Lee mas

El personaje en el mito y el mundo en la novela Aura de Carlos Fuentes

El personaje en el mito y el mundo en la novela Aura de Carlos Fuentes

La literatura es un espacio dispuesto en toda plenitud al hombre, en función de abordar nuevas formas de visualizarlo en el mundo y la existencia; un lugar donde la imaginación se libera y en ese estado de liberación le es realizable todo lo querido, soñado e imaginado, incluyendo sus terrores e incapacidades. El arte surge como expresión de la cultura signifi cando una de las múltiples maneras de representar al ser humano y su semiósfera. Toda cultura posee textos artísticos los cuales la identifi can, en este aspecto los mitos son considerados como una de las más relevantes formas para expresar el sentido desde sus orígenes, encontrándose marcada en estos la huella cultural de la humanidad. La novela es uno de los textos engendrados en la cultura, por lo tanto, en ella lo mitológico tiene lugar. En este trabajo abordaremos el tema literatura y mito enfocándonos en la novela Aura (1962) cuyo autor es Carlos Fuentes. En la trama narrativa ambos literatura y mito se entrelazan para reformular la realidad, generar nuevos sentidos acerca de la existencia. La magia, lo maravilloso y la imaginación creadora irradian en su máxima expresión, el tiempo mítico se hace presente rompiendo con lo cotidiano y adoptando otras formas de vida, por lo tanto nos es menester interpretar el movimiento del personaje en el mundo mítico de la novela.
Mostrar más

13 Lee mas

Los placeres de la imaginación

Los placeres de la imaginación

Me privo de muchas cosas para enaltecer su esencia, me privo del realismo no para evadir los problemas sino porque sé que con mi imaginación logro acercarme a la sensación real, es casi como la otra cara del hombre. Él es creador por na- turaleza pero creo que muchas de las cosas que le son imposibles merecen, en esencia, estar relejadas en el arte. Por eso me expreso, porque es la manera de asegurarme cómo el hombre está hecho de toda esta fantasía, que no es solamen- te un ser lleno de conocimientos y que el mundo utiliza como herramienta; no, el hombre es toda esta perfección que en la imaginación es visible y para expresarlo tengo que dibujar, por ello considero que el arte es el lugar en el cual el hombre puede aspirar a ser libre. No me convenzo de cualquier método que busque un objetivo a la mera acción de crear, tan sólo crear es un objetivo en sí mismo, simplemente la imaginación necesita despertar, y de algún modo no me convenzo tampoco de aquellos que pretenden explicar o entender las representaciones del alma, cuando ésta, dominada por un principio de ambigüedad, carece de sentido ni explicación en su propio origen. Comparto este pensamiento maravilloso de André Breton acerca de la vida:
Mostrar más

138 Lee mas

La imaginación en el contexto de la imagen digital. Notas acerca de la tecno-imaginación

La imaginación en el contexto de la imagen digital. Notas acerca de la tecno-imaginación

devenido, entre otras cuestiones, de la masificación de los aparatos tecnológicos-digitales— muestra la capacidad innegable de generar problemas en lo relativo a la representación y, obviamente, al campo del arte contemporáneo. Nos movemos en el ámbito de una visibilidad ampliada, la cual tiene que ver no solo con la manifestación artística de la imagen digital, sino que con la manifestación no artística de este particular aparecer. La relación con lo representable, es decir, con aquello digno de ser mostrado, ha estallado por los aires: el predominio de aparatos de visión digitales deja en el olvido cualquier índice grisáceo para la representación; todo puede ser visto en cualquier momento, luego, nada queda del espacio de resguardo que permitían los antiguos aparatos analógicos de captura. Incluso el propio acto fotográfico ha sido desplazado por los aparatos touch pasando, desde el opturar al tocar (acariciar) la superficie líquida del smartphone, por ejemplo. Si bien la producción de imágenes hace mucho que dejó de ser patrimonio exclusivo de pocos, con la masificación de los aparatos de captura-almacenamiento-publicación de imágenes en el contexto digital, lo que se ha logrado es algo así como la extensión planetaria de una forma, no
Mostrar más

8 Lee mas

1987-03-14 La Geometría, Soporte de la Imaginación del Mago

1987-03-14 La Geometría, Soporte de la Imaginación del Mago

, todos tenemos un ordenador electrónico, por decirlo de alguna manera, que nos impulsa a crear ciertas formas geométricas, y no podemos pensar sin que automáticamente se forme en el éter una forma geométrica, la forma geométrica que responde a nuestro impulso mental o a nuestro impulso emocional o a nuestras palabras. Una palabra, decimos, es una palabra, pero hay más, una palabra es un impulso creador, por la tanto, tiene que apoyarse en formas geométricas definidas, de manera tal que si tuviésemos clarividencia veríamos que todo este local está lleno de formas geométricas en distintas intensidades y brillantes colores, ¿por qué?, porque todos pensamos, todos sentimos y todos actualizamos la mente en ciertas actitudes. Una actitud crea una forma geométrica, y conocemos la mímica como un arte expresivo y todos tenemos nuestra mímica, ¿verdad?, que es una forma geométrica. Hay signos geométricos siempre cuando contemplamos la vida del hombre, ahora bien, falta añadirle la sustancia, ¿qué es lo que nos unifica o qué es lo que nos separa? la afinidad geométrica, por conceptos poliédricos, por decirlo en una 4ª dimensión, las formas geométricas se unifican por semejanza, igual que las moléculas lo hacen por afinidad química, pero, los átomos se unifican por la forma geométrica semejante, no podemos introducir un cuadrado, por ejemplo, si el cuadrado es la ley sustancial de un átomo, con un triángulo. Con el tiempo habrá la gran
Mostrar más

16 Lee mas

Las Formas De La Imaginación En Kant

Las Formas De La Imaginación En Kant

Esta arte escondida en las profundidades del alma humana es análoga de la raíz común desconocida referida como advertencia a la “Doctrina trascendental de los elementos”. En la DtA, Kant establece una conclusión inicial: la capacidad de la mente de unificar lo múltiple de las intuiciones sensibles, como el fundamento subjetivo que define el “principio subjetivo y empírico de la reproducción según reglas, se denomina la asociación de representaciones.” (A121). De este modo concluye que, “hay en nosotros, entonces, una facultad activa de síntesis de ese múltiple, a la que llamamos imaginación, y a cuya acción, ejercida inmediatamente sobre las percepciones, la llamo aprehensión. Pues la imaginación tiene que llevar lo múltiple de la intuición a una imagen; y por consiguiente debe previamente acoger las impresiones en su actividad, es decir, debe aprehenderlas.” (A120). Aprehensión para la cual se requiere, como condición, el fundamento subjetivo de reproducción que puede estar determinado por un principio objetivo dado de modo totalmente a priori por las reglas del entendimiento, en cuanto es la facultad de las mismas. De no ser por esta capacidad y condición del entendimiento, las imágenes “flotarían” en los profundos abismos de la mente humana. La tesis de que la “imaginación es la facultad de representar en la intuición un objeto aun sin la presencia de él” (B151) enfatiza la idea de aquella como raíz común. Esta capacidad no está en la memoria sino que se presenta como pura espontaneidad. La relación entre lo empírico y lo trascendental, entre las intuiciones sensibles y los conceptos o, entre el caso y la regla, es establecida y determinada partir del esquema. Este concepto es una representación que hace la mediación entre el mundo
Mostrar más

28 Lee mas

Caminos de Re-existencia En América Latina

Caminos de Re-existencia En América Latina

signo de los elementos materiales, se adhiere muchas veces a un solo elemento material, pero esa adhesión es voluntaria y decisiva. Para poder comprender en qué consiste la experiencia a la que Bachelard hace referencia, a continuación, son explicados brevemente algunos de los caracteres que rigen la dinámica de las ensoñaciones materiales, para entender desde la reflexión fenomenológica ba- chelardiana, que es posible asociarlas al origen y surgimiento de la obra de arte. Por un lado, en la introducción al Psicoanálisis del fuego, Bachelard nos enseña las imágenes que expresan la materialidad del fuego, las cuales indican los prin- cipios de un elemento que se impone notablemente a una selección primitiva que no hace referencia a un estudio científico sino a un conjunto de sentimientos y experiencias onírica que condicionan un modo particular de imaginar el mundo. Las imágenes del fuego despiertan a la imaginación una movilidad que tiende a la curiosidad, al impulso de conocer lo que se oculta detrás de lo que se ve, al deseo por perfeccionar lo que manejamos, la supremacía por la posesión de aquellos instintos que impulsan a tentaciones de selectividad, de búsqueda de lo intelec- tual, suspendiendo conocimientos sociales, los complejos confusos y las penas de los hombres; movilidad experimentada bajo el destino del fuego, y que Bachelard desarrolla en un escrito denominado “El ensayo de Prometeo”.
Mostrar más

115 Lee mas

La imaginación de una utopía realista

La imaginación de una utopía realista

Si el retorno a una política keynesiana de inversión estatal ya no es un bien político valioso, sí lo es la idea de apoyar a agrupaciones y organizaciones sin fines de lucro tanto en el[r]

15 Lee mas

El rol de la imaginación en Descartes

El rol de la imaginación en Descartes

La imaginación no solo es una facultad que permite a la mente contemplar una o múltiples figuras extensas sin que estas se encuentren presentes; la mente, al imaginar, también puede combinar los elementos que componen a los distintos cuerpos, formando nuevas figuras. A pesar de esta capacidad de combinación que la imaginación posee, esta no puede crear una imagen mental absolutamente nueva, ya que todo el “contenido” que utiliza la facultad imaginativa se basa en las ideas de las cualidades sensibles que los sentidos puedan captar 18 . Por ello, Descartes señala, en la primera meditación, que mediante la facultad imaginativa no es posible inventar algo absolutamente nuevo. Incluso si se tratara de una figura nunca antes vista, “por lo menos, -dice Descartes- los colores de que se compone deben ser verdaderos” 19 , es decir, aquellos elementos no provienen del yo (es decir, de la res cogitans) sino de otra fuente.
Mostrar más

59 Lee mas

Show all 10000 documents...