Impacto ambiental

Top PDF Impacto ambiental:

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL

DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL

inversión públicos o privados que puedan causar impactos ambientales, deben previamente a su ejecución ser calificados por los organismos descentralizados de control, conforme el Sistema Único de Manejo Ambiental SUMA. Para el inicio de cualquier actividad que suponga riesgo ambiental, debe contarse con la Licencia Ambiental, otorgada por el Ministerio del Ambiente (MAE) o Autoridad de Aplicación Responsable, para el caso del proyecto urbanístico en estudio corresponde al Gobierno Provincial de Loja. “Los sistemas de manejo ambiental incluirán estudios de línea base; evaluación del impacto ambiental; evaluación de riesgos; planes de manejo; planes de manejo de riesgo; sistemas de monitoreo; planes de contingencia y mitigación; auditorías ambientales y planes de abandono. Una vez cumplidos estos requisitos y de conformidad con la calificación de los mismos, el Ministerio del ramo podrá otorgar o negar la licencia correspondiente” artículo 21.
Mostrar más

272 Lee mas

Diferentes Métodos utilizados en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Diferentes Métodos utilizados en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

3. Valoración del indicador Riesgo separadamente de la fórmula; este indicador se utilizará ahora para seccionar el tipo de medida que requiera un determinado impacto, de acuerdo con su Valor De Impacto Ambiental y su Riesgo de ocurrencia (un impacto de alto VIA y alto riesgo de ocurrencia requiere medidas preventivas, mientras que uno de alto VIA pero de bajo riesgo de ocurrencia requiere principalmente monitoreo, y la aplicabilidad o no de medidas preventivas depende de su costo). A partir de los resultados obtenidos en el uso de la fórmula y en el cálculo del riesgo de ocurrencia, es posible diferenciar seis categorías de impacto, a cada una de las cuales corresponde entonces aplicar medidas preventivas, correctivas o mitigantes. En los casos en que el riesgo sea bajo, se recomienda solo monitoreo y se prevé la aplicación de una medida correctiva sólo en caso de presentarse el impacto.
Mostrar más

11 Lee mas

Evaluación de impacto ambiental

Evaluación de impacto ambiental

La Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.) constituye un instrumento para la protección del medio ambiente, permitiéndonos conocer cuales son las diferentes incidencias de un determinado proyecto sobre el entorno y adoptar las medidas correctoras y protectoras necesarias para evitar o minimizar los impactos que podrían ocasionar la ejecución y el funcionamiento del mismo. El objetivo fundamental de este procedimiento está basado en el principio de que es mejor prevenir las perturbaciones en su origen que combatir después sus efectos, el cual está recomendado por diversas organizaciones internacionales, como la Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, la Comunidad Económica Europea, etc.
Mostrar más

70 Lee mas

El castillo (1922) de Franz Kafka, o sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EIA)

El castillo (1922) de Franz Kafka, o sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EIA)

(1) la EIA europea está vinculada casi exclusivamente a la evaluación de proyectos, mientras que la evaluación de impacto ambiental del procedimiento NEPA estaba abierta desde su origen a niveles de leyes, políticas, planes, programas o proyectos; (2) los proyectos evaluados pueden ser de promoción pública o privada, mientras que los

30 Lee mas

Impacto ambiental de un nuevo modelo de sistema de transporte público para CaracasEnviromental Impact of a New Transit Model for Caracas

Impacto ambiental de un nuevo modelo de sistema de transporte público para CaracasEnviromental Impact of a New Transit Model for Caracas

title Impacto ambiental de un nuevo modelo de sistema de transporte público para Caracas.. subject transporte público, BRT, redes integradas, Caracas, impacto ambiental.[r]

2 Lee mas

Generación, manejo e impacto ambiental de los residuos sólidos en la plaza de mercado del municipio de Puerto Tejada Cauca.

Generación, manejo e impacto ambiental de los residuos sólidos en la plaza de mercado del municipio de Puerto Tejada Cauca.

Para la evaluación del impacto ambiental de los residuos sólidos de la plaza de mercado de Puerto Tejada, se realizó la revisión de la situación actual sobre el manejo de residuos generados, para conocer los procesos que se adelantan para minimizar la generación de residuos, actividades de separación en la fuente, almacenamiento, recolección, transporte y aprovechamiento dentro de la plaza de mercado, por lo tanto se procedió a realizar la evaluación de impacto ambiental que es un instrumento o herramienta de carácter preventivo, encaminado a identificar las consecuencias ambientales de la ejecución y funcionamiento de una actividad humana, con el fin de establecer las medidas preventivas y de control que hagan posible el desarrollo de la actividad sin perjudicar, o perjudicando lo menos posible al medio ambiente (Arboleda, 2008).
Mostrar más

84 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Un sub-sistema de evaluación de impactos ambientales abarca el proceso de presentación, revisión, licenciamiento y seguimiento ambiental de una actividad o un proyecto propuesto. En el CAPÍTULO III, DEL OBJETIVO Y LOS ELEMENTOS PRINICIPALES DEL SUB- SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL, Artículo 17- Realización de un estudio de impacto ambiental -, se establece que, para garantizar una adecuada y fundada predicción, identificación e interpretación de los impactos ambientales de la actividad o proyecto propuesto, así como la idoneidad técnica de las medidas de control para la gestión de sus impactos ambientales y riesgos, el estudio de impacto ambiental debe ser realizado por un equipo multidisciplinario que responda técnicamente al alcance y la profundidad del estudio en función de los términos de referencia previamente aprobados. El promotor y/o el consultor que presenten los Estudios de Impacto Ambiental a los que hace referencia este Título son responsables por la veracidad y exactitud de sus contenidos.
Mostrar más

1994 Lee mas

evaluacion de impacto ambiental

evaluacion de impacto ambiental

Sin embargo, estas características de los enunciados que describen los impactos identificados no siempre se encuentran en los estudios de impacto ambiental, es frecuente encontrar enunciados de difícil comprensión. En busca de relaciones de causalidad entre las acciones tecnológicas e impactos ambientales, algunos profesionales consideran útil definir una etapa intermedia, que representa la interfase entre las acciones y el medio receptor. Por ejemplo: la emisión de ruido por una industria y su propagación por el aire podrán ocasionar un impacto ambiental que puede ser descrito como “incomodidad causada a la vecindad por la elevación de los niveles de ruido”. Esta etapa intermedia fue llamada por uno de los primeros autores que sistematizaron los métodos de evaluación de impacto ambiental (Munn,1975) de efecto ambiental, definido por ese autor como “un proceso (como la erosión, la dispersión de contaminantes, o desplazamiento de personas) que resulta de una acción humana”. De esta forma una acción modifica o desencadena determinados procesos naturales o sociales. El concepto de procesos ambientales puede ser muy útil para analizar los impactos ambientales, ya que la mayoría de las actividades humanas interfiere con esos procesos. Por ejemplo, la erosión es un proceso que ocurre naturalmente en toda la superficie de la Tierra, es un proceso indisociable de la evolución de la corteza terrestre; muchas de las obras, como la ejecución de carreteras o la agricultura interfieren en los procesos erosivos, ocasionando normalmente un aumento de los índices de erosión o una erosión acelerada. Por tanto no es muy correcto afirmar que una carretera causa erosión, sino que ella intensifica los procesos erosivos. Fornasari et alii (1992) presentan una descripción de los principales procesos del medio físico que pueden ser afectados por obras de ingeniería.
Mostrar más

33 Lee mas

evolucion del impacto ambiental

evolucion del impacto ambiental

Por ejemplo, en el caso de la fábrica de mantequilla vista en el capítulo anterior, se identificaron varias acciones que generan aguas residuales con contenidos orgánicos que pueden contaminar el agua. Por lo tanto, el recurso hídrico será uno de los componentes del ambiente que se tendrá que caracterizar en la EIA de este proyecto, ya que por causa de estos vertimientos se pueden cambiar sus características actuales y generar un impacto ambiental. Sin embargo, para determinar los cambios producidos por estos vertimientos, se deben precisar las características del agua que van a ser afectadas (en este caso la concentración de carga orgánica), porque hay otras características relacionadas con el agua que no se van a afectar por el funcionamiento de la fábrica, como por ejemplo la concentración de metales pesados o de nitratos, el nivel freático o la red de drenaje. En conclusión, para determinar las afectaciones de una determinada acción se deben buscar el o los factores ambientales que representan más fielmente el cambio producido. En este caso, el FARI sería la DBO, porque esta es la variable que representa el contenido de materia orgánica en el agua.
Mostrar más

144 Lee mas

Estudio de impacto ambiental (ESIA) para la explotación de una mina de oro a cielo abierto en el valle del río Lebrija entre los municipios de Lebrija y Rionegro departamento de Santander.

Estudio de impacto ambiental (ESIA) para la explotación de una mina de oro a cielo abierto en el valle del río Lebrija entre los municipios de Lebrija y Rionegro departamento de Santander.

Estudio de Impacto Ambiental (EsIA): es el documento que hacen los técnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán, etc. Debe ser lo más objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos. Es un estudio multidisciplinar por lo que tiene que fijarse en cómo afectará al clima, suelo, agua; conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; los valores culturales o históricos, etc.; analizar la legislación que afecta al proyecto; ver cómo afectará a las actividades humanas: agricultura, vistas, empleo, calidad de vida, etc. (Echarri Prim, 2010)
Mostrar más

249 Lee mas

Evaluación de impacto ambiental

Evaluación de impacto ambiental

En el caso particular de España, la Evaluación Ambiental ha estado regulada de manera muy disgregada, apareciendo de forma marginal dentro de normas sectoriales de diferente rango. Una de las primeras referencias está en el Reglamento de Actividades Clasificadas de 30 de noviembre de 1961, donde se regulaban las repercusiones para la sanidad ambiental y se proponían sistemas de corrección (art. 20). Asimismo, la Orden del Ministerio de Industria para proyectos de nuevas industrias potencialmente contaminadoras de la atmósfera y ampliación de las existentes de 18 de octubre de 1976, solicitaba un estudio para evaluar el impacto ambiental y proponer las medidas correctoras necesarias. También en el Real Decreto 2994/1982, de 15 de octubre, sobre Restauración de Espacios Naturales Afectados por Actividades Extractivas, se solicita un estudio del impacto ambiental de la explotación sobre los recursos naturales de la zona y medidas previstas para su protección. Por citar un último ejemplo, la Ley de Aguas de 2 de agosto de 1985 obliga a la evaluación de los efectos de las concesiones y autorizaciones que afecten al dominio público hidráulico y a la vez impliquen riesgos para el medio ambiente.
Mostrar más

83 Lee mas

Impacto ambiental

Impacto ambiental

Es fundamental reconocer que el desarrollo exige que las sociedades expresen un nivel, una cultural social, una calidad de vida y de ambiente en sus territorios. Sin embar- go, aún estamos muy lejos de alcanzarlo. A pesar de los grandes esfuerzos que actual- mente se hacen por lograr, por ejemplo, la paz como ejercicio político, ha concertado y conciliado voluntades con costos e inver- siones altísimas y está en curso de desarro- llo y ejecución. Esto nos lleva a visionar que se requiere potenciar la investigación en Estudios de Impacto Ambiental, con el fin de minimizar los riesgos ambientales en el territorio y restaurar sistemas políticos, so- ciales y naturales.
Mostrar más

86 Lee mas

La evaluación del impacto ambiental

La evaluación del impacto ambiental

7. Finalmente, como un beneficio adicional, la evaluación del impacto ambien- tal ha promovido un conocimiento más profundo de los recursos natura- les nacionales. Entre los alcances propuestos para una Manifestación de Impacto Ambiental se solicita la descripción del medio físico y biológico en donde se pretende desarrollar el proyecto, así como en su área de in- f luencia. Para desarrollar este apartado es necesario contar con informa- ción fidedigna de las características físicas y biológicas del lugar. Por lo tanto, cuando no existe este tipo de información o no está actualizada, es necesa- rio realizar est udios específicos del área en el tema correspondiente (clima- tología, geología, geomorfología, edafología, hidrología, botánica o zoología). En varios casos, durante este proceso se ha generado información de exce- lente calidad que contribuye a lograr una mejor comprensión sobre los re- cursos naturales con que cuenta el país.
Mostrar más

160 Lee mas

Evaluación de impacto ambiental

Evaluación de impacto ambiental

Fuera de la Unión Europea, es muy frecuente que en la mayoría de los países exista legislación ambiental. En el caso de los países en vías de desarrollo, es frecuente recurrir para llevar a cabo los proyectos a subvenciones del Banco Mundial, organismo que tiene unos requerimientos muy estrictos en materia medioambiental. Dichos requerimientos se recogen en unos estándares que deben ser cumplidos por el proyecto como requisito imprescindible para recibir la subvención. Además, el Banco Mundial señala la necesidad de realizar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
Mostrar más

31 Lee mas

Estudio de Impacto Ambiental Desarrollo Sucre

Estudio de Impacto Ambiental Desarrollo Sucre

Desde el punto de vista del paisaje, la nueva subdivisión se estima que posee un impacto favorable sobre su área de influencia, debido a que genera un espacio urbano de mayor calidad, con la generación de un frente residencial ajardinado, a diferencia de la situación generada por la propuesta anterior, en que la calle a abrir se conformaba con un frente de muros medianeros.

14 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

Evaluar los probables impactos ambientales que se generaran en el mejoramiento del tramo de carretera “ Quebrada Honda – San Francisco Libre”.. OBJETIVOS ESPECÍFICOS [r]

12 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El Gobierno Autónomo Descentralizado Santo Domingo de los Colorados, en cumplimiento de lo establecido en el COOTAD, Art. 55. Competencias exclusivas de los GAD municipales, literal d, que determina “Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley” desarrolla acciones para mejorar las condiciones de vida de la población, para el efecto, contrató el desarrollo de estudios técnicos que encaminen a dar solución al deficiente sistema de alcantarillado existente en la Zona C de la ciudad de Santo Domingo, a efecto de la superación de la vida útil del sistema, el alto índice de crecimiento poblacional y la falta de mantenimiento del sistema de alcantarillado. (Ver Anexo 4 - Información Cartográfica Mapa Comunidades).
Mostrar más

153 Lee mas

Vista de Visión comparativa de los servicios públicos sanitarios y de los sistemas sanitarios privados. Legislación aplicable a los servicios sanitarios privados

Vista de Visión comparativa de los servicios públicos sanitarios y de los sistemas sanitarios privados. Legislación aplicable a los servicios sanitarios privados

Impacto Ambiental. A su vez, el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental indica en su artículo 12, la nómina de los permi- sos ambientales sectoriales que deberán ob[r]

11 Lee mas

EXTRACTO EIA “Parque Eólico Chiloé”

EXTRACTO EIA “Parque Eólico Chiloé”

Se comunica a la opinión pública que con fecha 17 de mayo de 2013, Ecopower S.A.C, representada legalmente por el Sr. Julio Albarrán Ríos, domiciliado en calle Carmencita Nº110, oficina N°11, Comuna de Las Condes, Región Metropolitana de Santiago, Chile, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto denominado "PARQUE EÓLICO CHILOÉ", dando cumplimento a lo dispuesto en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente N° 19.300 y en el D.S. N° 95, publicado en el D.O. en Diciembre de 2002.
Mostrar más

6 Lee mas

Caracterización de la literatura gris científica en la Universidad de Moa

Caracterización de la literatura gris científica en la Universidad de Moa

El primer término a destacar dentro del flujo es el relacionado con los estudios de impacto ambiental, causado fundamentalmente por los procesos industriales y la actividad minera, le sigue como un elemento indispensable en el mejoramiento del medio ambiente, la eficiencia energética con trabajos realizados en las industrias y en las ciudades, continúan los temas sobre el ahorro energético, el estudio de las aguas subterráneas y las energías renovables, entre las que se destaca la energía solar fotovoltaica. Hay que destacar que estos resultados son coherentes con los principales problemas ambientales del país y con el Programa Nacional del Medio Ambiente y Desarrollo.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...