IMPACTO AMBIENTAL - ECUADOR

Top PDF IMPACTO AMBIENTAL - ECUADOR:

De un impacto ambiental local a un impacto económico global y su incidencia en el ecuador

De un impacto ambiental local a un impacto económico global y su incidencia en el ecuador

El hecho económico más relevante de los últimos meses del año 2015, a nivel mundial, se produjo en el mes de octubre con la pérdida de valor de las acciones del grupo Volkswagen fabricante de vehículos de esa misma marca y de otras diez muy prestigiosas y posicionadas. Esa pérdida que en un momento casi fue del 50% con respecto a su valor de inicio de ese mismo año, añadido a la potencial multa que le puede imponer la justicia de los Estados Unidos en el juicio que le instauró la federal Agencia protección del Ambiente -US EPA-, puede llegar a cifras superiores inclusive a las economías del año de países enteros como Uruguay o Guatemala, o de la suma de las economías de los 37 países más pobres del planeta cuyos datos son procesados por las Naciones Unidas. El hecho generador de esta descomunal pérdida fue un impacto ambiental local, detectado en el estado de California, que tiene que ver con las emisiones gaseosas de ciertos modelos de esos vehículos que estaban con permisos de circulación anti- contaminación aprobados y de cómo pasaron esos análisis de verificación. Para determinar si tuvo incidencia ambiental en el Ecuador, metodológicamente se optó por una investigación bibliográfica para la recolección de datos y dado su posterior análisis se puede afirmar que prácticamente pasó desapercibida debido a la anticuada legislación ambiental sobre emisiones que está en vigencia desde el año 2002, a la falta de homologación de esos parámetros técnicos y a su inapropiada aplicación a nivel cantonal.
Mostrar más

18 Lee mas

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA EMPRESA

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA EMPRESA

La variable a ser utilizada para determinar la Salud Materno Infantil está basada en las Estadísticas vitales: nacimientos y defunciones registran las causas de muerte según el Manual de clasificación estadística internacional de enfermedades de la (OMS, 1997) (CIE-10), esto según el SIISE, Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, 2012. “Esta variable recoge las diez principales causas de mortalidad infantil durante cada año, expresadas como porcentaje del total de muertes en ese año. En los últimos diez años, no solo que las causas de muerte de la población en general se han modificado, disminuyendo aquellas prevenibles e incrementándose las crónico- degenerativas, sino que también se observan modificaciones en el perfil de mortalidad de grupos de edad específicos. En el caso de los menores de un año, en el Ecuador, se tiende a la disminución de muertes infantiles por causas infecciosas o inmune prevenibles; en cambio, se observa el incremento de otras causas relacionadas con las condiciones de vida de los hogares y el acceso de las madres a mejores niveles de bienestar” (INEC, 2009), (SIISE, Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, 2012).
Mostrar más

344 Lee mas

EIA y PMA ESTRELLA DE MAR

EIA y PMA ESTRELLA DE MAR

8 En la actualidad, la Autoridad Ambiental del Ecuador requiere que todos los proyectos que vayan a ser desarrollados deben cumplir con un Estudio de Impacto Ambiental que permita la verificación del cumplimiento de las medidas implementadas para prevenir, eliminar, minimizar o mitigar los daños ambientales y posteriormente obtener la Licencia Ambiental, en los términos indicados en el Sistema Unificado de Manejo Ambiental (SUMA) y lo establecido en la Primera Disposición Transitoria del Título IV del Libro VI del TULSMA “Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental” que establece que “las actividades o proyectos que se encuentren en funcionamiento y que no cuenten con un estudio de impacto ambiental aprobado deberán presentar una auditoría ambiental (AA) inicial de cumplimiento con las regulaciones ambientales vigentes ante la entidad ambiental de control. La auditoría ambiental inicial debe incluir un plan de manejo ambiental. La AA inicial o EIA Ex - Post cubre la ausencia de un EIA”.
Mostrar más

243 Lee mas

Análisis de los seguros de responsabilidad civil como medida para salvaguardar los ecosistemas marinos de Ecuador

Análisis de los seguros de responsabilidad civil como medida para salvaguardar los ecosistemas marinos de Ecuador

Las compañías aseguradoras nacionales, ofrecen seguros para el transporte marítimo de mercancías, los cuales son exclusivos para cubrir de forma total o parcial los costos de las mercancías que se pierden a causa de un siniestro, pero no existe un seguro que se responsabilice de los daños que ocasionan a los ecosistemas dichos siniestros, por ejemplo cuando cae de forma fortuita cierto tipo de mercancías contaminantes al mar, la aseguradora se encargará de reponer el costo de la mercancía al asegurado, pero los costes ambientales no son asumidos por ninguno de los involucrados. Estos eventos de gran impacto ambiental no se encuentran contemplados en ninguna de las pólizas de seguros de transporte de mercancías ofrecidas por las aseguradoras nacionales, incentivando a la degradación progresiva de los ecosistemas marinos del Ecuador.
Mostrar más

113 Lee mas

Caracterización de la literatura gris científica en la Universidad de Moa

Caracterización de la literatura gris científica en la Universidad de Moa

Moa es la región con más investigaciones realizadas en materia ambiental, destacándose el estudio de los recursos energéticos, la calidad y contaminación del agua, la erosión de los suelos y los impactos ambientales causados por los procesos industriales y las actividades mineras. El impacto de las investigaciones fuera del territorio cubano están marcadas fundamentalmente por la estrecha colaboración que existe entre la Universidad de Moa, Ecuador y Venezuela, a través de programas de maestrías y doctorado en geología y electromecánica y al desarrollo profesional de estudiantes de otras latitudes en la alta casa de estudios, sobresaliendo los estudios en Ecuador con una prevalencia en la energía solar e impacto ambiental, así como los estudios sobre riesgos geológicos principalmente en la región del Caribe insular. Se evidencia y afianza la alta coherencia entre las pesquisas realizadas, las líneas de investigación trazadas por el CEMA y el CEETAM, y los Programas de Desarrollo Económico y Social que acomete el país, lo cual refleja la alta participación y el compromiso de los investigadores de la entidad académica con la problemática ambiental, no solo en el contexto cubano, sino de otras partes del mundo.
Mostrar más

8 Lee mas

Medición del impacto de la innovación medio ambiental sobre el empleo en Ecuador 2012 - 2014

Medición del impacto de la innovación medio ambiental sobre el empleo en Ecuador 2012 - 2014

El sector minero invierte en innovación debido a que su actividad se basa en la explotación de recursos naturales no renovables, por lo cual deben garantizar la sostenibilidad a largo plazo del negocio. A causa de proteger el sector los gobiernos de diferentes países han desarrollado leyes o reglamentos para lograr su continuidad; en Ecuador, el Ministerio del Ambiente (2014) elaboró el Reglamento Ambiental de Actividades Mineras donde se establece que todas las personas que realicen actividades de explotación deben emplear tecnologías que sean compatible con la protección del medio ambiente, es decir que reduzcan los daños al suelo, agua, aire y a las poblaciones colindantes. Basada en la información proporcionada por el INEC en los años 2012-2014, el sector minero ha disminuido la inversión en actividades de innovación. Una de las posibles razones por las que se genera esta reducción podría ser la existencia de regulaciones proteccionistas y fiscales decretadas en este periodo.
Mostrar más

25 Lee mas

Minería metálica a gran escala en Ecuador. Las cuentas alegres del gobierno (Política Pública)

Minería metálica a gran escala en Ecuador. Las cuentas alegres del gobierno (Política Pública)

Observamos que el modelo minero vigente de explotación se caracteriza por el gigantismo lo que implica una megadepredación y una megacontami- nación poco compatible con cualquier objetivo de “sustentabilidad”, y peor aun con la pretensión de adecuarse al Buen Vivir. Este gigantismo es sin duda el principal obstáculo para la posibilidad tecnológica de realizar una minería que alcance el “minimáximo” de impactos al agua y a los ecosistemas en general. Pero en Ecuador como en el resto del mundo, el debate todavía no se sitúa a este nivel.

6 Lee mas

Generación, manejo e impacto ambiental de los residuos sólidos en la plaza de mercado del municipio de Puerto Tejada Cauca.

Generación, manejo e impacto ambiental de los residuos sólidos en la plaza de mercado del municipio de Puerto Tejada Cauca.

En el distrito central de la Ciudad de Barranquilla, operan los mercados públicos La Magola y Mercado del Playón, que presentaron condiciones sanitarias desfavorables en el manejo de residuos sólidos se encontraron las siguientes problemáticas: por estar colindante con el caño La Ahuyama, sufrieron un impacto directo de la contaminación generada en los alrededores, ya que este cuerpo de agua, fue convertido en un gran botadero de residuos donde se produjo la proliferación de insectos, roedores y olores resonantes de la salud de transeúntes y personas que laboraban en el sector, la disposición de los residuos fue deficiente, encontrándose regularmente la existencia de residuos sólidos fuera de los recipientes y contenedores, los cuales no eran suficientes para el acopiar el volumen que se generaban a diario (Plan de Salud Territorial Distrito de Barranquilla. Análisis de Situación en Salud, 2012) 12 .
Mostrar más

84 Lee mas

EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL MANEJO DE  RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS EN LA HABANA, CUBA/ENVIRONMENTAL ASSESSMENT FOR MUNICIPAL SOLID WASTE´S MANAGEMENT AT HAVANA CITY, CUBA

EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS EN LA HABANA, CUBA/ENVIRONMENTAL ASSESSMENT FOR MUNICIPAL SOLID WASTE´S MANAGEMENT AT HAVANA CITY, CUBA

Aunque exista algún tipo de transformación para el uso de los materiales aprovechables en la estrategia planteada, siempre habrá residuos que disponer y esto hace que se convierta en un componente esencial del manejo. Es el más controvertido de los elementos funcionales del manejo de los RSD debido a la resistencia de la población a que estos sitios se ubiquen en lugares próximos a las urbanizaciones por las experiencias negativas que se tienen en cuanto, a las presiones que ejercen sobre el medio ambiente y las afectaciones que provoca a la salud humana. Para favorecer la transformación biológica de los RSD y minimizar los riesgos de contaminación ambiental se aplica el principio ingeniero de relleno sanitario que consiste en la colocación de los residuos sobre el terreno, extendiéndolos en capas de poco espesor y compactándolos para disminuir el volumen. Estos no ocasionan riesgos a la salud humana o afectaciones al medio siempre que se ubiquen en lugares apropiados y se exploten de manera segura. La operación de un relleno sanitario permite que al enterramiento de los RSD se le agregue valor, mediante la recolección del gas que proviene de la
Mostrar más

12 Lee mas

Impacto ambiental

Impacto ambiental

Los EIA, surgen como herramienta de plani- ficación ambiental y dentro del marco de la gestión ambiental se les considera como un instrumento para la toma de decisiones en viabilidad política, económica, técnica (eco- lógica) y social, de un proyecto. Por ejemplo obras civiles, de intervención minero-ener- gética, operativos, militares, de guerra, de conflicto armado, los generados por el hom- bre y el manejo inadecuado e irracional de los residuos sólidos y peligrosos entre otros. Además los EIA facilitan el conocimiento de aspectos político-jurídicos y normativos sobre la legislación vigente y pertinente re- lacionada sobre el tema. De otro lado con- ducen al conocimiento de la economía am- biental y economía verde, pertinente a un determinado proyecto, aspectos que per- miten dar una visión del desarrollo socio- ambiental de las regiones y/o municipios, o área geográfica donde se va a realizar el proyecto.
Mostrar más

86 Lee mas

EXTRACTO EIA “Parque Eólico Chiloé”

EXTRACTO EIA “Parque Eólico Chiloé”

Respecto del medio humano, y a raíz de lo señalado por la Corte Suprema de Justicia, que dictamina la obligación de este proyecto de someterse a un Estudio de Impacto Ambiental que permita dar cumplimiento al proceso de consulta a las comunidades indígenas que previene el numeral 1° del artículo 6 del Convenio N°169 de la OIT, cuyo artículo 4° dispone la obligatoriedad de las consultas y la participación de organizaciones representativas que permita llegar a entendimiento mediante un diálogo que ha de tenerse de buena fe con el propósito claro de arribar a acuerdos, ECOPOWER promovió el desarrollo de un proceso de dialogo y trabajo con representantes de las comunidades incumbentes que se ha traducido en la realización de sesiones programadas que han dado lugar a un dialogo franco y de buena fe que continúa, que ha permitido aclarar los principales aspectos técnicos del proyecto y su vinculación con el desarrollo armónico de las comunidades indígenas, así como las necesidades y aspiraciones que dichas comunidades tienen. Esta mesa de trabajo y diálogo se inició el 22 de septiembre del 2012 en la localidad de Huentetique, realizándose posteriormente otras 4 reuniones más, en las que se abordaron diversos temas de interés de las comunidades, se conocieron avances del Estudio de Impacto Ambiental y se programaron actividades de terreno que permitieran a sus integrante conocer los reales alcances de un proyecto de este tipo.
Mostrar más

6 Lee mas

Valoración ambiental de la calidad del suelo en la microcuenca Picuroyacu en el distrito de Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco.

Valoración ambiental de la calidad del suelo en la microcuenca Picuroyacu en el distrito de Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco.

valoración de la calidad ambiental de suelos para evaluación de. impacto ambiental en el ámbito mediterráneo valenciano[r]

173 Lee mas

LAS POLITICAS PUBLICAS Y EL IMPACTO

LAS POLITICAS PUBLICAS Y EL IMPACTO

política ambiental mexicana y así como uno de sus instrumentos l a Evaluación de Impacto.. Ambiental (EIA).[r]

63 Lee mas

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE RÍOS BRAVO Y MUERTO, E INCIDENCIA A LA SALUD DE LOS HABITANTES DE LA PARROQUIA LOS ESTEROS, CANTÓN MANTA, PERIODO 2013

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE RÍOS BRAVO Y MUERTO, E INCIDENCIA A LA SALUD DE LOS HABITANTES DE LA PARROQUIA LOS ESTEROS, CANTÓN MANTA, PERIODO 2013

Para la sociedad y autoridades se contribuye con una base de datos e información para apoyar la toma de decisiones y aplicar las herramientas normativas en el tema hídrico, generar normas de calidad para aguas marinas, aguas continentales, aguas subterráneas y las normas de emisión al alcantarillado y a aguas superficiales. Los cantones Manta, Portoviejo y Jaramijó cuentan en sus DEPARTAMENTOS DE CONTROL AMBIENTAL O MEDIO AMBIENTE (DCA) medios y herramientas para ejecutar y hacer cumplir las disposiciones de la ORDENANZA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR DESECHOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS con objetividad y sustento.
Mostrar más

221 Lee mas

EIA Reina Silvia Voyager1

EIA Reina Silvia Voyager1

La embarcación M/Y REINA SILVIA actualmente opera dentro de la Reserva Marina de Galápagos, con Licencia Ambiental otorgada mediante Resolución No. 0000077, del 12 de noviembre de 2013 a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (Anexo 2.- Licencia Ambiental M/Y REINA SILVIA), bajo la modalidad de tour de crucero navegable con capacidad para 16 pasajeros. Con el afán de siempre mejorar la experiencia de los visitantes y la calidad de los equipos auxiliares (motores, plantas de tratamiento de aguas y de sentina, etc.) para minimizar los impactos ambientales propios de actividad, la empresa PAMARENT ha iniciado la construcción del nuevo catamarán M/C Reina Silvia Voyager, en sustitución de la embarcación M/Y Reina Silvia, logrando así continuar con una actividad turística de calidad, y el cumpliendo de los estándares ambientales exigidos por la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Cabe señalar que, la nueva embarcación operará con el mismo cupo de operación turística de M/Y Reina Silvia: RF-PNG 87 y RF-MAE 102.
Mostrar más

197 Lee mas

Alcance al estudio de impacto ambiental y terminos de refrencia del estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental para la construccion de la plataforma monoI, via de acceso y fase de desarrollo y produccion

Alcance al estudio de impacto ambiental y terminos de refrencia del estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental para la construccion de la plataforma monoI, via de acceso y fase de desarrollo y produccion

En la Ley 9/2006, de 28 de abril, en donde especifica que Planes y programas es el conjunto de estrategias, directrices y propuestas que prevé una Administración pública para satisfacer necesidades sociales, no ejecutables directamente, sino a través de su desarrollo por medio de un conjunto de proyectos. y que Serán objeto de evaluación ambiental, de acuerdo con esta ley, los planes y programas, así como sus modificaciones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente… en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, dice Los proyectos, públicos y privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad comprendida en el anexo I deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta Ley.
Mostrar más

60 Lee mas

GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR GUÍA DE APRENDIZAJE

GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR GUÍA DE APRENDIZAJE

● Resultados de Aprendizaje Alcanzar: 22020100304-Diligenciar la información obtenida para documentar los procedimientos ambientales. - 22020100302-Asignar las funciones establecidas en el plan de manejo ambiental de acuerdo al sector productivo - 28020101905-Operar y utilizar equipos, máquinas y herramientas. - 28020101903-Aplicar métodos de transformación para residuos sólidos orgánicos. - 28020101907-Aplicar métodos de transformación para residuos sólidos inorgánicos. - 28020101909-Demostrar la operación y utilización de equipos, máquinas y herramientas. - 28020103003-Presentar los formatos de informe de resultados. - 28020103004-Pesar y/o medir el volumen de una muestra de reactivo requerida en los análisis fisicoquímicos y/o microbiológicos - 28020103005-Preparar soluciones a una concentración determinada. - 28020103006- Estandarizar una solución utilizando una técnica de análisis adecuado - 28020102602-Recolectar las bolsas con residuos - 28020102605 -Recolectar las bolsas con residuos hospitalarios - 28020102606-Cargar y descargar los carros transportadores. - 28020102607-Transportar los residuos en los carros manuales. - 28020102604-Generar reportes.
Mostrar más

64 Lee mas

EIA Tiburon Explorer

EIA Tiburon Explorer

Son 8 personas las que laborarán a bordo de la embarcación en funciones de: capitán, timonel, maquinista, guía, barman, cocinero y marineros; mientras que las actividades de gerencia, administración y logística son llevadas por 7 personas en tierra. Cabe indicar que la empresa cumplirá con lo establecido en el marco legal, respecto al empleo, generando plazas de trabajo para los residentes permanentes de Galápagos, utilizando capacidades locales y evitando el ingreso de personas irregulares al archipiélago. Estos antecedentes, permite caracterizar a una empresa que genera plazas de trabajo de manera permanente, apoyará al desarrollo local y de su comunidad. Su impacto en la generación de empleo en Puerto Ayora, base de operaciones, es local y de poca magnitud, pero permanente y con responsabilidad para con su comunidad. No obstante, Sin embargo, ante una eventualidad de contratación de personal externo a las islas, se identifica como impacto negativo, pero la dimensión de la contratación es poca y de baja magnitud para la población económicamente activa de las islas.
Mostrar más

227 Lee mas

El castillo (1922) de Franz Kafka, o sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EIA)

El castillo (1922) de Franz Kafka, o sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EIA)

En fechas más recientes, la Directiva 97/11/CEE, que modifica a la 85/337/CEE, viene a incorporarse a la normativa básica española a través de la Ley 6/2001 de modificación del RDL 1302/1986, de evaluación de impacto ambiental. Si a la deriva original respecto de la NEPA (1969) y de la Directiva 85/337/CEE, sumamos la ocasionada por la transposición al RDL 1986, al posterior Decreto de 1988, y además la ocasionada en las diferentes comunidades autónomas que han ido dictando normas en materia de evaluación ambiental, podrá entenderse que el resultado actual se aparte de algunos elementos fundamentales –y nodulares de un proceso integrador, holístico- que animaron el establecimiento inicial de la EIA.
Mostrar más

30 Lee mas

Analisis de la normatividad mexicana para el manejo de residuos solidos municipales, caso Bordo Poniente

Analisis de la normatividad mexicana para el manejo de residuos solidos municipales, caso Bordo Poniente

La NOM-083-SEMARNAT-2003 establece que no hay normas equivalentes, las disposiciones de carácter técnico que existen en otros países no reúnen los elementos y preceptos de orden técnico que en esta norma se integran y complementan de manera coherente, con base a los fundamentos técnicos y científicos reconocidos internacionalmente. Dentro de los lineamientos internacionales, debe mencionarse la adquisición de compromisos que asumió México en materia de residuos a través del Protocolo de Kyoto (reducción de gases de efecto invernadero), del Protocolo de Montreal (reducción del uso de sustancias que dañen la capa superior de ozono) y de Agenda 21 (gestión, manejo y disposición racional y ambiental de los RSM), lo que implica que México está obligado a adoptar los mecanismos necesarios para cumplir los compromisos adquiridos, situación que no ha prosperado. No hay grado de concordancia con normas mexicanas.
Mostrar más

129 Lee mas

Show all 10000 documents...