Impacto del turismo

Top PDF Impacto del turismo:

ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL TURISMO EN LA POBLACIÓN DE PINGÜINOS DE LA ISLA ISABELA, PROVINCIA DE GALÁPAGOS

ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL TURISMO EN LA POBLACIÓN DE PINGÜINOS DE LA ISLA ISABELA, PROVINCIA DE GALÁPAGOS

El turismo en la actualidad es uno de los rubros que mayor crecimiento ha presentado dentro de la economía ecuatoriana, debido a los distintos atractivos y actividades turísticas que ofrece el Ecuador en sus cuatro regiones naturales, lo que favorece claramente en la creación de plazas de trabajo para la sociedad, ya que hasta el año 2016, el turismo había generado alrededor de 405.000 empleos (Ministerio del Turismo, 2016). No obstante, estas actividades deben efectuarse con mucha cautela, para que de esa manera no se vea afectado ni el medio ambiente, ni las especies que habitan dentro del mismo.
Mostrar más

33 Lee mas

Impacto del turismo en el alivio de la pobreza. Caso Ecuador

Impacto del turismo en el alivio de la pobreza. Caso Ecuador

En este estudio se trata de identificar la forma en la que el turismo puede brindar alternativas de solución para el alivio de la pobreza en los países menos adelantados, (se analizará el caso de Ecuador), el objetivo es conseguir que estos, puedan salir del estado de postración, de pobreza, hambre, insalubridad, desigualdad, que tiene larga data. La pobreza es un tema de vital importancia y atención para el mundo, la pobreza está íntimamente relacionada a la desigualdad y el hambre, afecta aproximadamente a un 37% de la población mundial (FAO 2014); en América Latina según las proyecciones de la CEPAL (2015) la tasa de pobreza y pobreza extrema crecerán, la primera se ubicará en 29,2% 27,9 % y en el Ecuador 35 % (INEC 2015) por tanto se debe realizar todo el esfuerzo necesario para reducirla al mínimo posible, y esto se puede conseguir mediante el desarrollo del turismo comunitario, sustentable, participativo, inclusivo, consciente, en el cual se involucre a todos elementos constitutivos de la sociedad para que trabajen en forma coordinada hacia la consecución de ese objetivo común(OEA, 2012).
Mostrar más

11 Lee mas

Análisis interpretativo del impacto del turismo en el patrimonio cultural artesanal. Tepoztlán, México

Análisis interpretativo del impacto del turismo en el patrimonio cultural artesanal. Tepoztlán, México

En la actualidad el turismo, como promotor y potenciador de cambios socioculturales, influye progresivamente en la construcción de la cotidianidad de las poblaciones humanas, siendo especialmente visible en aquellos nichos laborales que interactúan con la otredad turística. Tal es el caso de la actividad artesanal, constantemente resignificada desde los paradigmas culturales propios del artesano, y las tendencias demandadas desde el comprador. El presente artículo tiene como objetivo exponer los impactos de la actividad turística en el patrimo- nio cultural artesanal de Tepoztlán, México, desde una perspectiva interpretativa. Para ello se recurrió a una investigación etnográfica de corte cualitativo, que permitiese conocer los impactos existentes en este patrimonio desde la percepción de los distintos agentes locales. En este contexto, se reconoce el rol multifacético del turismo en la construcción de la actividad artesanal y su influencia en la artesanía misma, tanto en las formas de comercio y la situación económica del artesanado, como en algunos procesos de producción, vislumbrándose como una oportunidad potencial de desarrollo local o un problema recurrente según los matices de cada agente social.
Mostrar más

22 Lee mas

Análisis del impacto del turismo religioso en la catedral y la iglesia San Francisco en el cantón Azogues

Análisis del impacto del turismo religioso en la catedral y la iglesia San Francisco en el cantón Azogues

Hoy en día en la complejidad de un mundo globalizado todas y cada una de las acciones realizadas por los seres humanos genera impactos, el turismo es una actividad que también crea huellas que pueden ser tanto impactos positivos como el ingreso de divisas, generación de empleos, desarrollo social y mejora de la calidad de vida y otros negativos como la generación de polución y la aculturación de los pueblos en donde se realiza esta actividad.

39 Lee mas

ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL SECTOR DE "LA FORTUNA" SALITRE (GUAYAS)

ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL SECTOR DE "LA FORTUNA" SALITRE (GUAYAS)

En el Sector de LA FORTUNA (Cantón Salitre), la playa Santa Marianita es uno de los lugares de visita incluidos en la Ruta del Arroz. Se trata de un emplazamiento que durante los últimos 10 años ha vivido un cambio en la economía y percepción de sus residentes, a partir de un nuevo direccionamiento en las actividades económicas de la población local, encaminado al desarrollo del turismo, aprovechando el brazo de río con el que cuentan. Los residentes del sector han ido aprendiendo a medida de sus posibilidades a implementar o mejorar sus negocios con aciertos y desaciertos. Así, en la actualidad ya cuentan con la ayuda de las autoridades, que les han ido aportando capacidades con el fin de mejorar el control y orden de los servicios ofrecidos. De esta forma, actualmente el lugar cuenta con servicios de alimentación, distracción acuática e incluso la posibilidad de realizar visitas a haciendas cercanas a conocer sus procedimientos y costumbres. A pesar de ello, hasta la fecha no se ha realizado estudio alguno que analice la percepción de la comunidad sobre el desarrollo turístico; sus implicaciones y expectativas, algo que por otro lado es deseable y hasta imprescindible en todo nuevo impulso del turismo (Organización Mundial del Turismo , 2015).
Mostrar más

34 Lee mas

El impacto del turismo sobre la disponibilidad y precio de la vivienda en Málaga

El impacto del turismo sobre la disponibilidad y precio de la vivienda en Málaga

• Precisa tener un censo de viviendas con fines turísticos en Andalucía, implementado a través del Registro de Turismo de Andalucía, para eliminar su clandestinidad y la competencia desleal en la actividad turística, como instrumento eficaz en garantía de la mencionada seguridad ciudadana e, igualmente, en la lucha contra el fraude, así como para velar por el cumplimiento de unos requisitos mínimos básicos de

64 Lee mas

El impacto del turismo en la educación

El impacto del turismo en la educación

Posteriormente y debido a la demanda por parte de las empresas y la necesidad de ajustar los niveles de formación, se reunieron una serie de profesores e investigadores para hacer algunas propuestas de mejora, que se recogieron en la ‘’Comisión de Expertos de Enseñanzas Turísticas’’ bajo la supervisión de la Secretaría General de Turismo. (ANECA, 2004). Como resultado se realizó un nuevo decreto (604/1996) que establecía un nuevo título oficial de ‘’Diplomado en Turismo’’ con el mismo valor que el anterior DEAT, que se implementó en 1997. Después de convivir unos años el DEAT y el antiguo TEAT, éste último desaparece para dejar paso al título universitario. (Martín-Duque, Gómez-Bruna, Plumed-Lasarte & Fernández-Muñoz, 2015). La evolución de la oferta de formación desde la implementación de la diplomatura fue gradualmente creciente (Tabla nº3. ANECA, 20014)
Mostrar más

27 Lee mas

Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente en el ámbito local

Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente en el ámbito local

entendemos pues, que ha de elaborarse un conjunto de indicadores, que mediante la aplicación de un cuadro riguroso de señales de control y medida, tenga la capacidad de comprobar y evaluar en cualquier destino, municipio o unidad territorial turística, cuáles son los efectos o influencias de las llegadas del turismo en sus distintas formas y modalidades. siempre en tres ámbitos concretos. Primero, en el de la repercusión económica. segundo el referido al impacto en el sistema y censo laboral. y por último, en el conjunto de cambios resultantes sobre el medio ambiente y el entorno natural. sin dejar de valorar los cambios registrados y anomias experimentadas en el marco social del destino. solo desde una perspectiva global puede actuarse en materia de política turística, pero con la visión de su proyección local, que es la más sensible a los ciudadanos.
Mostrar más

312 Lee mas

Turismo y moda: el impacto de la fashion week en el turismo de Londres (Reino Unido)

Turismo y moda: el impacto de la fashion week en el turismo de Londres (Reino Unido)

Por lo general, siempre que viajamos, contemplamos la opción de ir de compras, es decir, adquirir los productos más típicos del destino turístico al que vamos. A este fenómeno se le considera turismo de compras o turismo de shopping. El objetivo principal de estos viajes es vivir una experiencia con el destino relacionada con el ocio. Es aquí donde entra en juego el papel de la moda: viajar consiste en atraer un flujo de turistas al destino atraídos por la costura de una manera indirecta, ya que ir de compras es una de las motivaciones principales de los turistas y supone conocer el destino de una manera diferente; así, interactuamos con la persona local y, además, interiorizamos su cultura y sus costumbres.
Mostrar más

82 Lee mas

Impacto nacional del turismo-industria en el departamento de Usulután

Impacto nacional del turismo-industria en el departamento de Usulután

primaria cercana a centros de turismo en bosque de café sin electricidad, y a los centros de futuros consorcios de cooperativas, socios, agro industria, en la bahía de Jiquilisco, y en privados como centro de hoteles, apartamentos y en aeropuertos privados. El cambio de matriz de distribución y precios del costo de la electricidad, es un cambio y es la primera condición básica como para construir una vía de desarrollo industrial localizada. Siendo la bahía de Jiquilisco parte de los sectores portuarios de la franja costera, como los puertos de Acajutla, occidente; Cutuco, oriente, por el puerto El Triunfo, que en los años 1920-1950 permitía barcos para trasladar café al exterior y otros embarques de importación, indican que se requiere en la bahía de Jiquilisco de una interconexión marítima correspondiente al empuje económico. 6. Modificar la administración del Estado en el sentido de que amplié el criterio de la ley de ordenamiento territorial e incluya el nuevo rol de las alcaldías en el desarrollo local. Debe asignarse nuevas funciones a las microregiones, que marcan una pauta importante en la democracia económica para estimular la producción nacional. Artículo recibido: 10 de abril de 2014. Artículo aprobado: 29 de mayo de 2014 Bibliografía
Mostrar más

15 Lee mas

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNITARIO   ECOLÓGICO PARA LA RESERVA ORQUIDEOLOGICA EL PAHUMA UBICADO EN LA PARROQUIA DE CALACALI DEL CANTÓN QUITO PROVINCIA DE PICHINCHA

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNITARIO ECOLÓGICO PARA LA RESERVA ORQUIDEOLOGICA EL PAHUMA UBICADO EN LA PARROQUIA DE CALACALI DEL CANTÓN QUITO PROVINCIA DE PICHINCHA

Esta pregunta facilita al proyecto el reconocimiento de mercado, para de esta manera saber cuál es la potencia a la que se dirige, en este caso las visitas al Pahuma son en mayor cantidad las personas extranjeras que se dedican a la investigación gracias al convenio CEIBA con un 51%; como segundo elemento se encuentra ubicado el turismo de aventura con un 29% esto ha incrementado gracias a los deportes extremos que se pueden realizar dentro de la reserva como por ejemplo el rapel; el turismo ecológico se posiciona con un 16% lo cual se busca incrementar para un mejor manejo de la naturaleza y potencializar el atractivo conscientemente; y como último punto se encuentra el porcentaje de otros con un 4% se manifiesta de la siguiente manera: restaurante, camping y hospedaje.
Mostrar más

120 Lee mas

El impacto de la gastronomía peruana en el turismo y el mercado del país

El impacto de la gastronomía peruana en el turismo y el mercado del país

2 La comisión de promoción del Perú (promperu, 2018) nos indica que la gastronomía del país responde a su historia y que posee una variedad única en el mundo. La riqueza de sus tierras y su diversidad cultural hacen que Perú sea un país de exquisita y variada gastronomía, puesto que cada ciudad tiene un plato típico con un sabor inigualable, es por esto que se determinó a través de un estudio que el 91% de los turistas dicen que la comida es buena o muy buena y que los tours gastronómicos representan un 5% de turismo receptivo ó sea alrededor de 30.000 mil extranjeros.
Mostrar más

10 Lee mas

Comprender el 11 de Septiembre  ¿Y su impacto en el turismo?

Comprender el 11 de Septiembre ¿Y su impacto en el turismo?

En realidad la negación de ciertos destinos considerados como peligrosos sugiere la re-dirección hacia otros nuevos funcionales a una nueva reciprocidad económica. A la premisa el turismo se ha visto afectado por los eventos del 11 de septiembre que promueven la mayoría de la investigaciones (Weber 1998; Domínguez, Burguette y Bernard 2003; Kuto y Groves 2004; Aziz 1995; Castaño 2005; Robson 2008; McCartney 2008; Schluter 2008; Floyd y Pennington-Gray 2004; Paraskevas y Arendell 2007; Sackett y Botterill 2006; Essner 2003; Araña y León 2008; Bhattarai, Conway y Shrestha 2005; Goldblatt y Hu 2005; Tarlow 2003; Hall 2003: Prideaux 2005; Kozak, Crotts y Law 2007;Yuan 2005; Lee 2008), agregaríamos el 11 de Septiembre se ha visto afectado por el turismo y la lógica capitalista. Somnez afirma que por lo general entre los ataques "terroristas" y la contracción de la demanda por la proliferación del temor pasan unos tres meses (Somnez 1998). Sin embargo, Floyd, Gibson, Pennington Gray y Thapa (2003) afirman que el 11-09 fue un caso atípico donde los efectos entre los neoyorquinos no se hicieron esperar. En consecuencia, los efectos estructurales no sólo impactan en los agentes sino que se nutren de ellos en forma reflexiva y generar nuevos lazos de solidaridad (nacionalismo). Por lo general como afirma P. Tarlow (2003) asumimos que el turismo es una industria basada en los contra- dones que ofrece la hospitalidad y a la vez que el deber de todo anfitrión es cuidar y proteger a su huésped. No obstante, eso en algunas ocasiones no ocurre y el turismo como fenómeno de atracción masiva se transforma en un blanco de fácil acceso para ataques con reivindicaciones políticas. Como sea el caso, en los últimos años otra hipótesis ha ganado atención en la literatura existente en la materia invirtiendo el eje causal. ¿Es el terrorismo una consecuencia del turismo?
Mostrar más

31 Lee mas

IMPACTO DEL DESARROLLO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD ACADEMICA DE TURISMO, EN LA PRACTICA PROFESIONAL

IMPACTO DEL DESARROLLO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD ACADEMICA DE TURISMO, EN LA PRACTICA PROFESIONAL

Con el propósito de conocer los antecedentes de la práctica profesional de las universidades de México, se indagó que en México, desde la década de los 60´s, se empezaron a dar los primeros pasos para profesionalizar el sector Turismo. Por ello surgieron distintas carreras enfocadas al turismo en general, no obstante es a partir de la década de los 80´s cuando nace en distintas instituciones la Licenciatura en Hotelería. A partir de 1995 surgen un mayor número de instituciones que ofrecen esta licenciatura a nivel nacional.

7 Lee mas

La medición del impacto económico del turismo en España: el caso de la Cuenta Satélite del Turismo

La medición del impacto económico del turismo en España: el caso de la Cuenta Satélite del Turismo

El fin de este nuevo instrumento es la mejora de operaciones estadísticas ya existentes y la introducción de otras complementarias. La dificultad analítica de la industria turística se debe a que ésta tiene un carácter transversal, es decir, múltiples empresas de distinta rama de actividad participan en la oferta de servicios turísticos, al tiempo que realizan la producción de otros bienes y servicios que no tienen que ver con la actividad turística. Por ello surge la necesidad de fomentar fuentes complementarias, rectificar elementos de información contable, desglosar información implícita en cuentas nacionales y en las tablas de destino y origen elaboradas, y presentar como resultado los distintos parámetros económicos del destino de una manera interrelacionada para una fecha determinada. El fin es realizar una medición completa de la relevancia económica del turismo a través de indicadores macroeconómicos básicos, como la aportación del turismo al PIB, empleo y equilibrio en la Balanza de Pagos.
Mostrar más

10 Lee mas

DISEÑO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO CON APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS EN LA PARROQUIA SAN ANDRÉS DE CANOA, CANTÓN SAN VICENTE

DISEÑO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO CON APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS EN LA PARROQUIA SAN ANDRÉS DE CANOA, CANTÓN SAN VICENTE

Plandetur 2020 (2007) señala: La promoción turística en el país no es política de Estado, esto se refleja en la inexistencia de una estrategia de comunicación, insuficiencia de recursos y crisis para el sector turístico, como el conflicto colombiano que afecta a las provincias del norte, debido al mal manejo de la prensa que sobredimensionan los hechos. Existe un desconocimiento de la forma cómo opera el FMPT para poder presentar proyectos de promoción, además no existe un plan de Marketing para turismo interno, reflejándose en la falta de estadísticas turísticas y perfil del turista a nivel nacional, así como una inadecuada segmentación de la demanda, de la misma manera hay una falta de metas claras y articulación en la promoción turística entre todos los actores de cada provincia lo que dispersa recursos y esfuerzos. (Baños, Liana. 2014. pág. 96)
Mostrar más

66 Lee mas

SOCIOLOGIA DEL TURISMO.pdf

SOCIOLOGIA DEL TURISMO.pdf

Confirmada la bondad del sistema ensayado en unos Albergues de Urgencia que se establecieron en Córdoba y Sevilla, fueron encargados del Burgo de las naciones los arquitectos Cano Lasso, González Garra Santoro y de la Hoz, autor de los albergues citados. La construcción de este gran complejo corrió a cargo del Ministerio de la vivienda y de información y turismo y tras los tramites de expropiaciones de 11 hectárea, terminadas el 20 de marzo de 1964, se iniciaron los trabajos de establecimientos que remitieron inaugurar el Burgo de las Naciones en un plazo menor de tres meses.
Mostrar más

10 Lee mas

El impacto ambiental del turismo internacional: caso de la huella de  carbono de los vuelos internacionales hacia Puerto Vallarta, Jalisco,  México.

El impacto ambiental del turismo internacional: caso de la huella de carbono de los vuelos internacionales hacia Puerto Vallarta, Jalisco, México.

El turismo internacional constituye uno de los sectores más importantes para México ya que tradicionalmente aporta gran parte de las divisas necesarias para implementar las políticas nacionales de desarrollo. De acuerdo al Anuario Turístico Nacional, al cierre del año 2015, el sector turismo habrá ingresado más de 17, 734 millones de dólares en divisas. En el 2015, la tasa de crecimiento del turismo internacional hacia México fue de 6.74%, muy por arriba de la media mundial. Por tercer año consecutivo, México impondrá un récord en materia de captación de turistas extranjeros, al llegar a 32.1 millones de visitantes en 2015, es decir, 32% más en lo que va del sexenio, cifra que aparece sólo detrás de las ventas de la industria automotriz (49,656 MD) y de las remesas provenientes del extranjero ($23, 607 MD). 1
Mostrar más

18 Lee mas

El turismo como motor de desarrollo económico en ciudades patrimonio de la humanidad

El turismo como motor de desarrollo económico en ciudades patrimonio de la humanidad

Por otra parte, Yale (1991) señala que el turismo cultural hace referencia al traslado de personas que buscan conocer un edificio antiguo, unas obras de arte o un escenario natural excepcional. Es decir, la principal motivación para visitar un lugar se basa en las características patrimoniales del lugar de acuerdo con la percepción que los turis- tas tengan del concepto de patrimonio (Po- ria, Butler y Airca, 2001). Esta definición nos permite presentar la idea de que el turismo cultural se asienta en dos pilares. El primero sería la motivación que los tu- ristas deben tener para visitar un determi- nado lugar. El segundo pilar se centraría en la percepción del lugar por parte de los turistas, es decir, en la satisfacción perso- nal que obtengan de su visita. El turismo cultural, por tanto, debe convertirse, ade- más, en una manera de conseguir dotacio- nes presupuestarias para conservar los patrimonios históricos y, al mismo tiempo, para desarrollar económicamente las áreas geográficas donde se encuentren localiza- das, por ejemplo mediante la creación de puestos de trabajo tanto directos como indi- rectos. Esto nos lleva a la necesidad de de- finir dos parámetros económicos muy con- cretos: el primero sería el precio que, en su caso, debería pagarse para ver y disfrutar un patrimonio histórico, y el segundo con- sistiría en la aportación de fondos que de- berían realizar las entidades públicas y privadas.
Mostrar más

14 Lee mas

Análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto “La Ensenada” MIA-23QR2012TD073 Consulta pública

Análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto “La Ensenada” MIA-23QR2012TD073 Consulta pública

El promovente declara que la salmuera resultante de la planta desalinizadora será vertida directamente al mar, “esta tarea podría realizarse dentro del sistema del canal que está abierto al océano, o en un vertedero oceánico” (página VII-23). El promovente no proporciona una estimación del volumen de salmuera que se verterá una vez que el proyecto se encuentre en pleno funcionamiento. Este dato es de suma importancia para realizar de manera adecuada la evaluación de impacto ambiental debido a los riesgos que el vertimiento de salmuera implica. La descarga de salmuera directamente al mar ha sido reconocida como uno de los principales problemas ambientales asociados a desarrollos turísticos en las zonas costeras.
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...