Impacto en la calidad de vida

Top PDF Impacto en la calidad de vida:

Impacto en la calidad de vida de pacientes post-operados de catarata

Impacto en la calidad de vida de pacientes post-operados de catarata

Como en todo estudio, tuvimos limitaciones como el tamaño de nuestra muestra, pequeña; sin embargo, obtuvimos resultados confiables y comparables a estudios anteriores ya que obtuvimos p = 0,001. Otra limitación fue que los pacientes no hayan retornado luego de 3 meses de la intervención para su respectivo control, porque al ser un criterio de exclusión que no retornen a los 3 meses, el tamaño de nuestra se vio afectado. También tuvimos como limitación, el no haber podido realizar la comparación entre el impacto en la calidad de vida entre pacientes con antecedente de cirugía de catarata y los que no tenían antecedente, debido al pequeño tamaño de nuestra muestra.
Mostrar más

32 Lee mas

ORGASMO Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DESPUÉS DE PROSTATECTOMIA RADICAL

ORGASMO Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DESPUÉS DE PROSTATECTOMIA RADICAL

El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de orgasmo y la calidad de este, en un grupo de nuestros pacientes inter- venidos de prostatectomía radical, así como su impacto en la calidad de vida de los mismos. PACIENTES Y MÉTODO: Revisamos retrospectivamente los datos de 152 pacientes tratados mediante prostatectomía radical. Fueron intervenidos entre enero de 1999 y diciembre de 2001, con una media de edad de 64,4 (44-75) años y un periodo medio de seguimiento de 33 (21-45) meses. Cuarenta y dos pacientes (31,6%) mostraban disfunción eréctil (DE) previa a la cirugía.
Mostrar más

5 Lee mas

Intervencin educativa en pacientes con demencia e impacto en la calidad de vida de cuidadores

Intervencin educativa en pacientes con demencia e impacto en la calidad de vida de cuidadores

Objetivo: Evaluar el resultado de una intervención educativa en pacientes con demencia ligera y su impacto en la calidad de vida del cuidador. Métodos: Se realizó una intervención educativa a pacientes con diagnóstico de demencia ligera en el municipio Madruga de septiembre de 2015 a febrero de 2016. El universo se conformó por 110 ancianos. La muestra se integró por 16 pacientes que se asignaron al grupo de estudio conjuntamente con los 16 cuidadores y 16 al grupo de control mediante asignación aleatoria. Se controlaron variables como deterioro cognitivo, síntomas asociados y calidad de vida. La información se recogió a partir de entrevistas, encuestas a cuidadores y Minimental Test que se aplicaron a los pacientes antes y después de la intervención. Se utilizaron técnicas como la terapia de
Mostrar más

10 Lee mas

La inflación y su impacto en la calidad de vida de los venezolanos*

La inflación y su impacto en la calidad de vida de los venezolanos*

zaron en esta fase generaron un proceso inflacionario caracteri­.. zado por la presencia de presiones estructurales sobre los precios tanto desde el lado de la demanda como de la oferta[r]

158 Lee mas

El Síndrome del Ovario Poliquístico y su impacto en la calidad de vida

El Síndrome del Ovario Poliquístico y su impacto en la calidad de vida

entrevistas con preguntas abiertas para que las pacientes expresen sus preocupaciones. El apoyo psicológico complementa las acciones médicas y juntos constituyen una forma más efectiva e integral del enfoque terapéutico de las pacientes con SOP, incidiendo positivamente en su calidad de vida y bienestar. Como recalcan Hadjiconstantinou et. al (27) es necesario ofrecer apoyo y educación para la salud en el momento del diagnóstico de esta patología para colaborar al mejor afrontamiento posible de estas pacientes y que tomen conciencia de su enfermedad. Así mismo, es importante ofrecer apoyo y acompañamiento a sus familiares para que fortalezcan sus vínculos y comprendan esta condición, siendo un pilar para ellas ante los diferentes problemas emocionales que puedan sufrir.
Mostrar más

46 Lee mas

Las remesas y su impacto en la calidad de vida en Totolapan, Morelos

Las remesas y su impacto en la calidad de vida en Totolapan, Morelos

a la vez de estas dimensiones subjetivas que están presentes en el desarrollo, las cuales no son medibles a partir del índice convencional de desarrollo humano. En este sentido, el enfoque de capacidades formulado por Sen no pone el énfasis en la elaboración de indicadores con variables objetivas y a veces poco precisas; en el contexto en el que se producen y recrean estas variables están presentes otros fenómenos de tipo cualitativo como la ciudadanía, los derechos humanos, los valores, la igualdad de género, el capital social, entre otros elementos ya mencionados, los cuales inciden de manera significativa en los procesos de acceso y uso de estos bienes y servicios; estos aspectos están hoy en día pensándose desde una vertiente cualitativa, que va más allá del mero dato objetivo, puramente aritmético, mediante la cuales se hace la estimación o medición del desarrollo humano. No obstante, creemos conveniente la necesidad de abrevar en la perspectiva teórica desarrollada por Sen, pues con ello se puede ampliar las posibilidades de tales propuestas, cuya preocupación es la percepción subjetiva de bienestar y la calidad de vida.
Mostrar más

13 Lee mas

Estado de dentición y su impacto en la calidad de vida en adultos mayores

Estado de dentición y su impacto en la calidad de vida en adultos mayores

Introducción y objetivo: La mayoría de adultos mayores enfrentan proble- mas para comer y relacionarse con los demás debido a las alteraciones que presentan en la boca, lo que afecta su satisfacción y su calidad de vida. Determinar el estado de la dentición de los alumnos de la Universidad de la Tercera Edad de la Ciudad de México y asociarlo con la calidad de vida. Material y métodos: Estudio transversal descriptivo. Se realizó evaluación clínica mediante el registro CPOD y presencia de edentulismo. Se aplicó el cuestionario Perfil de Impacto de Salud Bucal OHIP-14, para evaluar cali- dad de vida. El análisis estadístico se realizó con el coeficiente de correla- ción de Spearman, nivel de significancia de 0,05, programa SPSS. Versión 22. Resultados: Se incluyeron 100 adultos mayores con promedio de edad de 68,2. ± 5,02. En el índice CPOD, se obtuvo una media de 1,04 para dientes cariados, 7,9 para dientes perdidos y 4,9 para dientes obturados. En el per- fil de impacto, las dimensiones mayormente afectadas fueron la limitación funcional con media de 2,33 y el malestar psicológico con 1,67. Al correla- cionar el estado de dentición y la calidad de vida se obtuvo coeficiente de correlación de Spearman de 0,312 con una p= 0,002. Conclusiones: Los re- sultados obtenidos en esta población, reflejan un mejor estado de dentición que los reportados por otros autores, se obtuvo asociación estadística pero con baja correlación entre el estado de dentición y la mayoría de las dimen- siones de calidad de vida.
Mostrar más

7 Lee mas

Defectos del suelo plvico y su impacto en la calidad de vida de la mujer

Defectos del suelo plvico y su impacto en la calidad de vida de la mujer

incontinencia fecal, constipación, dolor anal, prolapso uterino, cistocele y rectocele, entre otras, se explica la afirmación anterior. 4 La primera publicación sobre el concepto de Perineología es de Giusseppe Dodien 1990 quien aborda el tema con una óptica global del perineo. A partir de esta publicación fueron surgiendo diferentes investigaciones sobre esta temática. 5 Se conoce como estadística que una de cada nueve mujeres se someterá a una cirugía para corrección de suelo pélvico en el transcurso de su vida, con un aumento de la incidencia a medida que avanza la edad. Aunque no es una condición que amenaza la vida, el prolapso genital sí alterará la calidad de vida de una mujer, llegando a estar dentro de las 10 primeras causas de alto costo en los sistemas de salud. 6,7
Mostrar más

9 Lee mas

TítuloIntervención conductural en la vejiga hiperactiva y su impacto en la calidad de vida

TítuloIntervención conductural en la vejiga hiperactiva y su impacto en la calidad de vida

23 7DEODPoblación en Galicia por rango de sexo y edad 7DEODCaracterísticas del envejecimiento del sistema cardiocirculatorio y respiratorio 7DEODCaracterísticas del envejecimiento del sistema genitourinario 7DEODCaracterísticas del envejecimiento del sistema nervioso y órganos de los sentidos 7DEODCambios en el patrón del sueño de los adultos mayores 7DEODCambios en la estructura del sueño con la edad 7DEODTrastornos del sueño más frecuentes en adultos mayores 7DEODTeoría Tridimensional de la ansiedad 7DEODFactores relacionados con la depresión 7DEODEstudios de ansiedad y depresión relacionados con Vejiga Hiperactiva 7DEODFactores relacionados con el patrón sexual 7DEODDisfunciones sexuales 7DEODTipología de incontinencia urinaria (IU) 7DEOD9DORUDFLyQ'LDJQyVWLFD 7DEODEscalas de valoración que afectan a la VH 7DEODCausas transitorias o agudas de incontinencia urinaria y clínica de VH 7DEODTratamientos para la vejiga hiperactiva 7DEODDefiniciones de calidad de vida 7DEODConstructos de salud 7DEODComponentes de la calidad de vida 7DEODNiveles que afectan a la calidad de vida 7DEODDeterminantes de la calidad de vida según el modelo ecológico 7DEODCuestionarios genéricos para valorar la calidad de vida en adultos 7DEODEscalas de valoración de calidad de vida en niños y adolescentes 7DEODInstrumentos de medición de CV en adultos con enfermedad específica 7DEODInstrumentos de CV para enfermedades específicas en niños/adolescentes 7DEODCaracterísticas de la escala WHOQOL-BREF 7DEODContenido y significado de la escala SF-36 7DEODCaracterísticas de los estudios evaluados que incluyen el SF-36 español 7DEODPreguntas de investigación 7DEODObjetivos, hipótesis, y subhipótesis 7DEODDiseño de dos grupos no equivalentes 7DEODDistribución población por sexo 7DEODDatos de identificación de la muestra 7DEODEsquema del paquete de tratamiento.
Mostrar más

507 Lee mas

Estudio comparativo sobre la efectividad, coste e impacto en la calidad de vida

Estudio comparativo sobre la efectividad, coste e impacto en la calidad de vida

[48] Partsch H, Menzinger G, Mostbeck A. Inelastic leg compression is more effecti- ve to reduce deep venous refluxes than elastic bandages. Dermatol Surg 1999; 25:695- 700. [49] Crespo Ronda R, Cebrian Pujol E, Gibert Llorach E, Gil Brull I, Rueda López J, Torra i Bou JE. Evolución de la calidad de vida tras la utilización del sistema multicapa Profore®: XII Congreso y XVI Jornadas de Enfermería Vascular. Bilbao: Asociación Española de Enfermería Vascular; 2001.

8 Lee mas

El teletrabajo y su impacto en la calidad de vida del empleado en relación de dependencia

El teletrabajo y su impacto en la calidad de vida del empleado en relación de dependencia

De esta manera queda demostrado el objetivo de esta tesis que fue demostrar en qué medida el teletrabajo puede impactar positivamente en la calidad de vida del empleado. Siempre que el teletrabajo se implemente bajo ciertos requisitos y con algunas consideraciones, esta organización moderna del trabajo facilitará no solo una mejora en la calidad de vida del empleado sino también mejoras para la organización que se ven reflejadas en el clima laboral, satisfacción del empleado, calidad de trabajo y reducción de cotos, entre otros. La implementación, no solo depende de tener las tecnologías adecuadas y necesarias, sino de poder generar una cultura abierta al cambio, basada en la confianza, en los objetivos propuestos y en las personas como motores
Mostrar más

58 Lee mas

Acceso vascular para hemodiálisis. Impacto en la calidad de vida del paciente

Acceso vascular para hemodiálisis. Impacto en la calidad de vida del paciente

Una de las finalidades de toda unidad de diálisis sería conseguir que la mayoría de pacientes iniciara la hemodiálisis a través de una FAVI autóloga; por eso una planificación adecuada debe- ría incluir la realización del acceso vascular en la etapa prediálisis con suficiente antelación para poder conseguir su desarrollo hasta el momento en que deba ser utilizado(46). En pacientes con enfermedad renal crónica progresiva, la creación de una FAVI ha de plantearse cuando la hemo- diálisis esté prevista en seis meses y/o en función de la tasa de filtración glomerular (20-25mL/ min), validada según la edad, sexo y superficie corporal. Pero si el período de realización de una fístula es inferior a tres meses, estos valores pueden ser menores (10 mL/min). La demora en la realización de la FAVI representa mayor riesgo de iniciarla hemodiálisis mediante catéter; esto es un indicador de mala planificación y/o colaboración. Para el nefrólogo el acceso vascular es ne- cesario y fundamental para poder dializar a los pacientes y para los servicios de cirugía vascular representa generalmente una sobrecarga de trabajo (no siempre fácil) y un aumento del número de quirófanos ya sea programado o de urgencia. Por eso es necesaria una buena coordinación y colaboración entre todos los departamentos implicados en el tratamiento de estos pacientes. Es generalmente el cirujano vascular quién debe indicar y realizar la técnica quirúrgica más apro- piada en cada caso, según la edad, anatomía vascular, patología asociada (diabetes, vasculopatía, cardiopatía), plazo para la utilización y/o accesos previos. Una vez planificado el acceso, los mejores resultados se obtienen cuando la intervención es realizada o supervisada por cirujanos vasculares con experiencia. Algunos grupos opinan que sería necesario la implantación de siste- mas de gestión de calidad; uno de los requisitos de estos programas es la medición sistemática y planificada de los indicadores de calidad y entre ellos está la realización precoz de los accesos vasculares y la corrección de las complicaciones(47).
Mostrar más

112 Lee mas

Salud oral y su impacto sobre la calidad de vida

Salud oral y su impacto sobre la calidad de vida

CAPITULO IV: CALIDAD DE VIDA Y SALUD ORAL 4.1 Calidad de vida relacionada con preescolares La preocupación en niños en etapa pre escolar en muchos países del mundo es debido a que presentan una diversidad de problemas bucales; dentro de los cuales tenemos: alta prevalencia de caries dental, traumatismos dentales, maloclusiones, problemas de erupción dentaria y patologías de los tejidos blandos. Debido a su inhabilidad para comunicar sus necesidades y la dependencia de estos, de sus padres/cuidadores, este grupo etario es considerado una población vulnerable. La presencia de dolor, infecciones de origen dentario, pérdida prematura de dientes primarios, maloclusiones, la perpetuación de la enfermedad en la dentición permanente, dificultades funcionales del sistema estomatognático, malnutrición, problemas psicológicos (autoestima) desadaptación social, miedo y el rechazo al tratamiento odontológico, la pérdida de días de colegio en el caso del niño, y la pérdida de días laborales en el caso de los padres, nos indican tanto en el niño como en la de su familia una disminución de la calidad de vida 31 . En la actualidad existen estudios de investigación desarrollados en Perú, acerca de la calidad de vida en niños, dentro de estos están:
Mostrar más

32 Lee mas

Impacto de la Osteartritis en la calidad de vida del anciano

Impacto de la Osteartritis en la calidad de vida del anciano

95 indicaban que la osteoartritis es la enfermedad reumática más frecuente observada en la práctica clínica. Se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta, principalmente, las articulaciones de: mano, rodilla y cadera. El diagnóstico se realiza mediante criterios clínicos y radiológicos y su tratamiento es farmacológico y de apoyo con rehabilitación, ortesis y cirugía. El objetivo del estudio era ofrecer al médico una herramienta práctica basada en la mayor evidencia actualizada acerca del tratamiento del paciente adulto con osteoartritis. Para ello, se invitó a participar en la elaboración de la guía a 10 médicos especialistas y una fisioterapeuta basándose en criterios como su experiencia, conocimiento y juicio clínico en el tema. Los resultados que se obtuvieron al realizar mesas redondas conformadas por los expertos, quienes discutieron los temas a tratar en esta guía, con sus respectivos niveles de evidencia y de recomendación. Se determinó que la osteoartritis es una enfermedad incapacitante que afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes que la padecen y que deben ser tratados para disminuir la sintomatología y aumentar el nivel de independencia y bienestar del paciente. Se concluyó que la osteoartritis es la enfermedad reumatológica más frecuente en el mundo y uno de los padecimientos más repetidos en la población mexicana. Es una causa importante de discapacidad en los adultos mayores, que genera altos costos debido a su alta repercusión social y económica. Por ello, es de vital importancia la conformación de guías de práctica clínica que ofrezcan una atención integral con el uso óptimo de los recursos que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente.
Mostrar más

236 Lee mas

Impacto de la promoción de estilos de vida saludable para mejorar la calidad de vida

Impacto de la promoción de estilos de vida saludable para mejorar la calidad de vida

Este artículo es el resultado de un proceso investigativo llevado a cabo en la secundaria José Martí en la comunidad Mesa de Guadalupe, perteneciente al Estado de Veracruz en México; la investigación tuvo como objetivo conocer si la promoción de estilos de vida saludables impacta de manera positiva en la conducta de los adolescentes de dicha Institución. Se llevó a cabo un taller que se elaboró a partir de un diagnóstico realizado a los adolescentes mediante un cuestionario de estilos de vida. Los resultados muestran que disminuyó el alto riesgo en las diferentes áreas que contiene el cuestionario, por tanto, concluimos que la promoción de estilos de vida saludable impacta positivamente a los adolescentes modificando conductas y hábitos que ponen en riesgo su salud.
Mostrar más

11 Lee mas

Proyecto Envejecer con Calidad. Informe de evaluación Impacto en Calidad de Vida

Proyecto Envejecer con Calidad. Informe de evaluación Impacto en Calidad de Vida

Podemos distinguir entre acciones en las que han participado activamente las personas y otras acciones dirigidas a sus familias, a los profesionales, voluntarios y personas del entorno, que indirectamente también han repercutido en distintos aspectos del bienestar personal de la población objetivo. Por último, resaltamos algunas consideraciones relacionadas con aspectos de planificación y metodología del proyecto. Es importante contar con medidas de Calidad de Vida previas para poder contrastar resultados personales en el tiempo, este es aspecto a tener en cuenta para proyectos futuros. Contar con un sistema de planificación y seguimiento eficaz, que de orden y estructure el Proyecto, de forma que se puedan ir ajustando las desviaciones de la planificación inicial e ir mejorando el desarrollo del mismo. También es importante tener definidos
Mostrar más

49 Lee mas

Impacto de la calidad de vida laboral en la productividad organizacional

Impacto de la calidad de vida laboral en la productividad organizacional

2. LAS DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL El tema a que se ha venido desarrollando a lo largo de la presente monografía y del cual, se han explorado gran cantidad de conceptos para entender sus procesos y la forma de aplicación de sus métodos dentro de las diferentes compañías, cuenta con una serie de dimensiones que según Granados 16 ayudan a complementar el término y describen mejor su significado. La primera de ellas se relaciona con el medio ambiente físico donde se incluyen los riesgos físicos, químicos, biológicos, etc., la fatiga física, que es un trastorno que todas las empresas deberían evitar en sus colaboradores, puesto que genera la disminución de la calidad de vida laboral y por consiguiente, cambios en la productividad de la organización; los accidentes laborales que son la principal causa de la insatisfacción laboral porque no solo afectan el ámbito laboral del trabajador sino su ámbito personal. Luego de esta, se encuentra el medio ambiente contractual, en el cual Granados hace referencia al salario como el aspecto más valorado en el trabajo, donde el trabajador espera ver retribuido su esfuerzo en la compensación salarial que ofrece la empresa en el contrato o relación laboral que se establece.
Mostrar más

39 Lee mas

El impacto de cuidar en la salud y la calidad de vida de las mujeres

El impacto de cuidar en la salud y la calidad de vida de las mujeres

El trabajo de cuidar y las condiciones en las que se desarrolla este trabajo afectan a la vida de la cuidadora principal por diferentes razones 8 . El tipo de tareas que se realizan está determinado por las necesidades de cuidado del beneficiario, y en ocasiones la demanda es tal que puede superar las propias posibilidades de la cuidadora, situación más problemática cuando hay varios beneficiarios. Cuidar entraña el desarrollo de ac- tividades diversas, y con frecuencia implica asumir múl- tiples roles de cuidado: la cuidadora es «enfermera», «psicóloga», «consejera», «abogada» y «empleada de hogar». Las cuidadoras adoptan a menudo otros roles de manera simultánea: se es cuidadora a la vez que madre-esposa-hija, ama de casa y/o trabajadora, y la dificultad para compatibilizar las distintas responsabi- lidades repercute en la vida de las cuidadoras. La du- ración de la «jornada laboral» de una cuidadora no tiene principio ni fin, característica que comparte con otras actividades del trabajo reproductivo, en el que el tiem- po tiene un desarrollo circular, y no lineal como en el trabajo productivo. Además, muchas cuidadoras cuen- tan con escasa ayuda de otras personas para realizar todas estas tareas, algunas de ellas difíciles de asu- mir por una sola persona. Por último, las cuidadoras deben hacer frente en ocasiones a situaciones espe- cialmente difíciles, sobre todo en circunstancias de agra- vamiento o crisis en el estado del beneficiario.
Mostrar más

10 Lee mas

Actividad física y su impacto en las escalas de calidad de vida

Actividad física y su impacto en las escalas de calidad de vida

RESUMEN Introducción: el concepto de calidad de vida ha empezado a emplearse de forma frecuente entre los sanitarios como ítem básico para medir y cuantificar la calidad de la salud de una persona. La OMS define la calidad de vida como “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y el sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. ”, aunque existen otras definiciones (Lawton, Quintero...) las escalas de calidad de vida se fundamentan en esta definición. La OMS, así mismo, da mucha importancia a la actividad física como factor de vida modificable, pues permite prevenir muchas enfermedades. Justificación: el sedentarismo es una de las principales causas de muerte evitable, se puede evitar mediante la actividad física, además, la actividad física es un pilar fundamental de la calidad de vida. Objetivos: Revisar la bibliografía disponible respecto a las escalas de calidad de vida. Describir la actividad física enmarcada en las escalas de calidad de vida en mujeres profesionales de la salud en el complejo asistencial de Soria. Metodología: Se han seleccionado 22 artículos posteriores a 1995 de las siguientes bases de datos: Scielo.org, Medlineplus, Dialnet, Pubmed y Google académico.
Mostrar más

32 Lee mas

Isquemia crtica  Impacto del tratamiento en la calidad de vida

Isquemia crtica Impacto del tratamiento en la calidad de vida

Objetivo: Determinar la calidad de vida y el impacto que tiene el tratamiento de revascularización sobre este concepto, en los pacientes portadores de isquemia crítica de las extremidades inferiores. Método: Estudio prospectivo, observacional, longitudinal, abierto y comparativo. Se incluyen pa- cientes con diagnóstico de isquemia crítica de miembros pélvicos, valorados en nuestro Servicio, du- rante el periodo comprendido entre marzo del 2004 a agosto del 2006. Previo consentimiento, se aplicó el Cuestionario de Salud Short Form 36, al ingreso hospitalario y seis meses después de ha- ber recibido la terapéutica quirúrgica, con la intención de valorar la calidad de vida, antes y después del tratamiento otorgado. El Cuestionario de Salud Short Form 36, es el instrumento genérico más usado actualmente para estimar la calidad de vida en una población determinada; explora ocho di- mensiones del estado de salud: función física, función social, limitaciones del rol: problemas físicos, limitaciones del rol: problemas emocionales, salud mental, vitalidad, dolor, y percepción de la salud en general. Su puntuación puede ir de 0 a 100, en cada una de sus subescalas, siendo las puntuacio- nes más altas las que se relacionan con mejor calidad de vida. Se realizó análisis estadístico descrip- tivo e inferencial para determinar los objetivos planteados.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...