IMPACTO DEL PESO SOBRE LA CALIDAD DE VIDA (IWQOL)

Top PDF IMPACTO DEL PESO SOBRE LA CALIDAD DE VIDA (IWQOL):

EVALUACIÓN DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UNA VERSIÓN EN ESPAÑOL DEL CUESTIONARIO BREVE IMPACTO DEL PESO EN LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES

EVALUACIÓN DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UNA VERSIÓN EN ESPAÑOL DEL CUESTIONARIO BREVE IMPACTO DEL PESO EN LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES

En los últimos años se han desarrollado varios instru- mentos de perfil específicos para obesidad (ver refs. 13, 20, 21, 22). La principal desventaja de la mayoría de estos instrumentos es la limitada validación empírica, debido a su implementación reciente. La versión breve, de 31 ítems, del cuestionario “Impacto del peso en la calidad de vida” (Impact of Weight on Quality of Life – Lite, IWQOL-Lite) es el instrumento que ha tenido una aplicación más amplia (9, 23, 24, 25, 26, 27). El IWQOL-Lite se desarrolló con el fin de hacer un instrumento más fácil de administrar, a partir del instrumento largo de 74 ítems IWQOL (18, 19). Al aplicarlo en pacientes norteamericanos, el cuestionario IWQOL-Lite ha demostrado muy satisfactoria consistencia interna con coeficiente alfa de Cronbach para cada subescala entre 0.90 y 0.96 (19); adecuada confiabilidad prueba-reprueba con coeficientes de correlación intraclase de 0.82 a 0.94 (50), y sensibilidad a la pérdida y nueva ganancia de peso (12, 23, 25). Sustentando su validez, las subescalas del cuestiona- rio IWQOL-Lite tienen adecuada correlación con escalas conceptualmente correspondientes del cuestionario SF-36 (24, 28). Por estas razones, el IWQOL-Lite es el instrumento de medición de CVRS específico para obesidad que se ha escogido para efectuar su validación con nuestro grupo de pacientes.
Mostrar más

18 Lee mas

Impacto de caries dental sobre la calidad de vida en escolares de la Ciudad de Cartagena

Impacto de caries dental sobre la calidad de vida en escolares de la Ciudad de Cartagena

Enfocando las lesiones de caries desde el punto de vista del individuo que las padece, éstas podrían llegar a afectar su vida diaria debido a dolor, imposibilidad de realizar acciones habituales como masticar, lo que puede producir pérdida de apetito y baja de peso, dificultad para dormir, problemas psicológicos y emocionales (irritabilidad, baja autoestima, apreciación negativa de cómo es percibido por sus pares), por lo tanto la caries una enfermedad que no solo perturba la salud bucal, también puede llegar a afectar la calidad de vida del individuo y quienes lo rodean. De aquí se desprenden dos acepciones, calidad de vida relacionada a salud y, más específicamente, relacionada a salud oral. Se define calidad de vida relacionada a salud como el óptimo nivel de funcionamiento mental, físico, y social, incluyendo relaciones como percepción de salud, satisfacción y bienestar y calidad de vida relacionada a salud oral es la valoración individual de cómo afectan los problemas orofaciales al bienestar: Factores funcionales, psicológicos, sociales y experiencia de dolor y disconfort.
Mostrar más

25 Lee mas

Influencia del peso y nivel de actividad física en la calidad de vida de los estudiantes universitarios

Influencia del peso y nivel de actividad física en la calidad de vida de los estudiantes universitarios

Además su impacto en la calidad de vida, mortalidad prematura y el gasto sanitario producidos, han convertido realmente al sobrepeso y la obesidad en problemas de salud pública. Debido a esta situación el grupo de trabajo internacional en obesidad (IOTF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) definieron a la obesidad como la epidemia del s. XXI, por su alta prevalencia, evolución ascendente, alto impacto sobre las enfermedades crónicas y aumento del gasto sanitario.

8 Lee mas

Impacto de la calidad de vida laboral en la productividad organizacional

Impacto de la calidad de vida laboral en la productividad organizacional

débil y éste, era un factor condicionante a la hora de asignar cargos y labores al personal contratado por una organización en Estados Unidos. Se tenían muy en cuenta horas máximas de trabajo, límites para levantamiento de peso, restricciones de trabajo durante horas nocturnas, etc., sólo por el hecho de que una empleada fuera mujer; y de igual forma, se veía afectado su salario. Recientemente, se han establecido factores a evaluar, pero teniendo en cuenta las habilidades y capacidades individuales de los trabajadores, sin clasificarlos por género al que pertenecen. Todos estos esfuerzos, buscando la mejora de la calidad de vida laboral tanto para personal femenino como personal masculino). Para todas aquellas personas que se sintieron clasificadas por género, para la asignación de cargos y tareas, fue menos probable tener éxito en el trabajo, usar por completo sus capacidades, sentirse socialmente integrados, crecer personal y laboralmente; en general, encontrar un balance total en los aspectos de su vida Sin embargo, Davis 26 aclara que el más grande desarrollo y el de mayor potencial,
Mostrar más

39 Lee mas

Impacto del VIH SIDA en la calidad de vida de las personas

Impacto del VIH SIDA en la calidad de vida de las personas

componen todo un cuadro clínico complejo (Velásquez, 2002). En el caso del sida es difícil identificar con certeza cuál es la enfermedad real que tiene una persona, pues los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades; a pesar de esta situación, se han determinado algunas manifestaciones que pueden estar relacionadas con esta fase de la enfermedad, tales como sudoración nocturna excesiva, fiebres recurrentes, pérdida de más del 30% del peso corporal en menos de un mes, diarrea e inflamación de ganglio. Es muy importante enfatizar que estos síntomas son comunes en casi todos los tipos de infecciones y que cuando son característicos de infección por VIH se deben presentar mínimo dos de ellos por un período de dos o tres meses consecutivos (Velásquez, 2002). Se dice Deficiencia ya que la acción de este virus tiene lugar directamente sobre el sistema inmunológico o de defensa, destruyendo la cantidad de defensas que necesita el cuerpo para hacer frente a los agentes que le pueden hacer daño. Y finalmente Adquirida ya que este síndrome y el virus como tal, no esta en las personas sino que se adquiere de alguien, no sobra aclarar que esta enfermedad no puede ser se transmitida genéticamente (OMS, 1993).
Mostrar más

30 Lee mas

El Síndrome del Ovario Poliquístico y su impacto en la calidad de vida

El Síndrome del Ovario Poliquístico y su impacto en la calidad de vida

mental las primeras 1.5 horas de cada sesión grupal y la última hora de cada sesión por un fisioterapeuta. Cada grupo de intervención está formado por un máximo de 10 pacientes para garantizar una suficiente atención individual para cada participante. Esta investigación apoya que una dieta saludable combinada con un aumento de la actividad física y una modificación del comportamiento a través de la TCC es la mejor estrategia para conseguir una pérdida de peso a largo plazo. Dado que la adherencia al tratamiento suele ser problemática, el SMS es una herramienta prometedora de e-health (cibersalud) para aumentar el éxito del mantenimiento del peso de las pacientes y disminuir las tasas de abandono.
Mostrar más

46 Lee mas

Presencia de Bullying por maloclusiones y su impacto sobre la calidad de vida en adolescentes escolares

Presencia de Bullying por maloclusiones y su impacto sobre la calidad de vida en adolescentes escolares

Las Maloclusiones en ausencia de tratamiento oportuno afecta la salud general y la calidad de vida de los individuos de todas las edades. Esta podría generar bullying y afectaría el desarrollo normal psicosocial del adolescente. Además este trastorno dificultar realizar acciones habituales como masticar, lo que puede producir pérdida de apetito y disminución de peso, dificultad para dormir, problemas psicológicos y emocionales (irritabilidad, baja autoestima, apreciación negativa); por lo tanto las maloclusiones es una anomalía dental que no solo perturba la salud bucal e incluso el diente como tal, por el contrario también puede llegar a afectar la calidad de vida del individuo y quienes lo rodean. Los Traumas Dentales presentan consecuencias en términos del funcionamiento social, el equilibrio emocional, y bienestar del adolescente. Igualmente la apariencia de los dientes y los aspectos estéticos en general parecen comprometer el bienestar sicológico de los jóvenes y generar sentimientos de preocupación como lo reporta un estudio realizado en Colombia.
Mostrar más

66 Lee mas

Impacto de un programa de actividad física sobre la calidad de vida de los adultos mayores

Impacto de un programa de actividad física sobre la calidad de vida de los adultos mayores

mayores pasó de 6% a 7.6% en ese lapso. Para 2007, las entidades federativas que tienen el peso más importante de adultos mayores en su estructura por edad son el Distrito Federal (10.1%), Zacatecas (9.4%), Oaxaca (9.4%) y Nayarit (9.3%); en tanto que Quintana Roo presenta una proporción de 4.2 por ciento, seguido de Baja California, Baja California Sur y Chiapas que alcanzan una proporción de 6.2 por ciento, respectivamente. Entre los adultos mayores es frecuente que el volumen de hombres sea menor que el de las mujeres, dado que en ellas el nivel de sobrevivencia es mayor. Para 2007, los volúmenes por sexo fueron de 3.9 y 4.6 millones, respectivamente; lo que significa una relación de hombres-mujeres de 84 varones por cada 100 mujeres. Por entidad federativa, Quintana Roo (97.9) y Baja California Sur (97.5) registran la mayor relación de hombres-mujeres; el Distrito Federal (70.6) y Puebla (79.4), presentan las menores. Por grupos de edad, se observa que entre quienes tienen 60 y 69 años representan más de la mitad de los adultos mayores (56%); los de 70 a 79 años menos de la tercera parte (29.9%) y el resto lo conforman aquellos con 80 años y más (14.1%). En los próximos años, la población adulta mayor tendrá un crecimiento demográfico importante, se estima que para el año 2010 sean 9.4 millones, lo que en términos relativos representa 8.7% de la población total, es decir, un punto porcentual más respecto a 2005. Con lo anterior, la tasa de crecimiento promedio anual de este grupo aumentaría de 3.47% en 2005-2007 a 3.59% entre 2007 y 2010 (INEGI, 2007).
Mostrar más

91 Lee mas

El teletrabajo y su impacto en la calidad de vida del empleado en relación de dependencia

El teletrabajo y su impacto en la calidad de vida del empleado en relación de dependencia

objetivos. En segundo lugar, debe tener un alto nivel de responsabilidad y una fuerte orientación a resultados (F. Boggino, comunicación personal, 13 marzo 2012). En tercer lugar, es importante que la persona tenga la capacidad de separar su vida personal de la laboral, para no descuidar y lograr ser eficiente en ambos ámbitos. Si se teletrabaja desde el hogar, se recomienda intentar no interrumpir las tareas profesionales con tareas domésticas, cumplir con la planificación realizada y respetarse los momentos de descanso y ocio,

58 Lee mas

Defectos del suelo plvico y su impacto en la calidad de vida de la mujer

Defectos del suelo plvico y su impacto en la calidad de vida de la mujer

proyectos, haciendo que la mujer tenga un desempeño integral durante un periodo de tiempo mayor. A pesar de ello, este aumento en la esperanza de vida no ha ido tan paralelo a una mejoría en su calidad de vida, porque la esperanza de vida aumenta, pero a expensas de un período en que cesa la producción de hormonas por el ovario, lo que produce cambios físicos y psíquicos que determinan que se modifique la sensación de bienestar. Por ende, a las transformaciones dependientes del

9 Lee mas

Impacto del teletrabajo en la calidad de vida del colaborador en la industria del petróleo

Impacto del teletrabajo en la calidad de vida del colaborador en la industria del petróleo

El teletrabajo es una modalidad que requiere que el colaborador cuente con predisposición a trabajar por objetivos, aspecto que de cierta forma puede condicionar al teletrabajo para determinados colaboradores por sus cualidades y aptitudes, igualmente no son determinantes porque se puede desarrollar un plan de acción para poder adecuarse. Por otro lado cabe destacar que el teletrabajo es una modalidad de trabajo que permite la inserción laboral de personas con capacidad de movimiento reducida. En lo referido a la calidad de vida si bien no se cuenta con una definición universal del término, se entiende como un estado de bienestar general que contempla aspectos objetivos y evaluaciones subjetivas de bienestar físico, material, social y emocional, junto al desarrollo personal, afectadas por los valores personales del individuo.
Mostrar más

47 Lee mas

Acceso vascular para hemodiálisis. Impacto en la calidad de vida del paciente

Acceso vascular para hemodiálisis. Impacto en la calidad de vida del paciente

Las laminas COOP/WONCA son un instrumento para estimar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Son 7 y valoran el dolor, los sentimientos, las actividades cotidianas, las sociales, el estado de salud y cambio en el estado de salud y la actividad física. Los ítems ex- ploran estos aspectos a través de unas láminas en las que se visualizan mediante dibujos las 5 opciones de respuestas, debiendo marcar el evaluado la que mejor defina su estado. Las posibles respuestas se puntúan de 1 a 5, siendo las puntuaciones mayores las que reflejan una peor salud percibida. El instrumento permite la obtención de un índice (Coop total) que es un sumatorio de las puntuaciones de todas las dimensiones salvo la 5 (Cambio en el estado de salud) que al poseer una estructura bipolar tiene una lectura diferente a las demás. Son una de las pruebas diseñadas para medir la CVRS más utilizada por su brevedad y simplicidad. Se evita así, el sesgo del entrevistador.
Mostrar más

112 Lee mas

Impacto del tratamiento con Teriparatida en la calidad de vida de las personas con osteoporosis

Impacto del tratamiento con Teriparatida en la calidad de vida de las personas con osteoporosis

En nuestro trabajo, los resultados de la re- gresión lineal ( tabla 2 ) indican que el estado inicial del paciente, medido por la EVAPREV y la TSPREV explican la mejoría del paciente. Además, tanto la regresión logística ( tabla 3 ) como la regresión lineal, demuestran que la TPTD tiene un efecto significativamente mayor en pacientes con peor estado de salud inicial; esto es, permite a los pacientes con peores condiciones clínicas, lograr mayores incrementos de salud, lo que puede ser uti- lizado como criterio para las decisiones te- rapéuticas. El resto de las variables explica- tivas utilizadas ( EVA posterior, TS posterior, duración del tratamiento, edad, existencia y tipo de fracturas) en el análisis no salieron significativas (p>0,05). Esto significa que no se encontró ningún efecto de la duración del tratamiento (18 y 24 meses) en la mejora del dolor y la calidad de vida, al contrario que en trabajos previos. Así, en unos 5,6,10,23,24
Mostrar más

11 Lee mas

Cirugía Bariátrica: Pérdida de peso preoperatoria y calidad de vida postoperatoria (Revisión Bibliográfica)

Cirugía Bariátrica: Pérdida de peso preoperatoria y calidad de vida postoperatoria (Revisión Bibliográfica)

Con el objetivo de alcanzar los beneficios que aporta la pérdida de peso preoperatoria, las dietas muy bajas en calorías han mostrado buenos resultados en cortos períodos de tiempo, sin embargo, igualmente es vital tener en cuenta la valoración integral e individual del paciente candidato a cirugía bariátrica. (25,26) La valoración de su motivación, de su tiempo disponible, si cocina para él o para más personas,… Puede que para algunos pacientes por su situación laboral les resulte más práctico llevar a cabo una dieta muy baja en calorías porque carecen de tiempo para cocinar y estas dietas, adecuadamente realizadas y controladas, pueden ser un método efectivo para aquellas personas que están acostumbradas a comer “algo rápido”. Por otra parte, las dietas bajas en calorías pueden ser útiles en aquellos pacientes que muestren motivación suficiente como para pronosticar una buena adherencia a la dieta, ya que si recomendamos este plan a un paciente poco motivado podemos desencadenar el fenómeno conocido como “la última comida”, donde el paciente candidato a cirugía bariátrica puede incluso ganar peso antes de la cirugía. Mientras que la técnica del balón intragrástrico puede ser empleada en pacientes con baja motivación ya que la sensación de saciedad permanente percibida por este tipo de pacientes podría ser el estímulo necesario que desencadene una respuesta positiva con la consecuente pérdida de peso. La valoración junto con el paciente acerca del método más apropiado orientaría a la enfermera de nutrición del equipo multidisciplinar hacia el grado de motivación que el candidato a cirugía bariátrica presenta y la adherencia que el paciente mostrará a la dieta postcirugía. (19,27,28)
Mostrar más

43 Lee mas

Calidad de vida y catéteres ureterales. Su impacto en la población adolescente

Calidad de vida y catéteres ureterales. Su impacto en la población adolescente

La medición de la calidad de vida está siendo empleada con más frecuencia durante el último tiempo para la valoración del resultado de diversas intervenciones en la salud de diversas poblaciones, sin embargo, muchas de estas mediciones están construidas sobre herramientas diseñadas para la población adulta, con menor atención a los pacientes pediátricos.

52 Lee mas

Impacto de la caries dental sobre la calidad de vida en preescolares peruanos

Impacto de la caries dental sobre la calidad de vida en preescolares peruanos

baja percepción de los padres, a pesar de que habían niños que presentaban sintomatología dolorosa a causa de lesiones cariosas, sin embargo la presencia de estas, no afectaron su calidad de vida, muchas veces los padres de familia no tienen la misma percepción que sus hijos y pueden pasar desapercibidos muchos signos y síntomas de la enfermedad, avalando que solo son dientes deciduos que pronto serán exfoliados y por lo tanto no necesitan ser restaurados o textualmente “No amerita tratamiento”, siendo necesario concientizar y educar sobre prevención e importancia de la dentición decidua, lo que puede afectar una lesión de caries no tratada, puede repercutir en el estado general de su niño y también en los gastos económicos que le demandaría a la familia, por lo que se hace la siguiente pregunta: ¿Por qué esperar tanto? Se debe evitar daños mayores a los niños, la enfermedad de caries dental es prevenible.
Mostrar más

8 Lee mas

Asma peditrica: calidad de vida del paciente relacionada con el impacto familiar

Asma peditrica: calidad de vida del paciente relacionada con el impacto familiar

RESUMEN. El objetivo de este estudio fue conocer la relación entre la calidad de vida (CV) del paciente asmático y el impacto familiar en población mexicana. Participaron 300 niños con asma y sus cuidadores, ellos informaron sobre las variables edad y género del paciente; el grado de afectación y la morbilidad las recogió el equipo médico; la CV del niño y el impacto familiar se evaluaron con los cuestionarios PAQLQ e IFABI-R, respectivamente. Los resultados muestran que el asma tiene fuertes repercusiones en la CV de los pacientes y en la vida familiar (PAQLQ media = 3.37, DT = 1.13 e IFABI-R media = 2.45, DT = 0.71). Los niños perciben el mayor daño en el dominio limitación de actividades, y los cuidadores en el socioemocional. La relación del PAQLQ con el grado de afectación fue significativa (F = 2179.763; p < 0.0001) y con los indicadores morbilidad mostró relaciones negativas moderadas y bajas (r = -0.52 – r = -0.62 y r = -0.16 – r = -0.28; p < 0.01). La relación del PAQLQ con el género no fue significativa; la edad mostró que los niños mayores se perciben con mejor CV (F = 4.866; p < 0.05) y que a mayor edad del niño menor impacto familiar (r = -0.87; p < 0.01). La relación de la CV del niño con el impacto familiar mostró relaciones negativas altas y moderadas con las dimensiones del IFABI-R (r = -0.73 -r = -0.89 y r = -0.52 r = -0.61; p < 0.01). Se concluye que el paciente y su cuidador perciben un elevado impacto en la CV y la vida familiar, respectivamente, y que su percepción está relacionada con la gravedad del asma, la morbilidad y la edad del niño.
Mostrar más

9 Lee mas

Impacto en la calidad de vida de pacientes post-operados de catarata

Impacto en la calidad de vida de pacientes post-operados de catarata

“percepción de luz” a “20/400” que en nuestro estudio estarían colocadas en la misma categoría y que el paciente podría haber presentado degeneración macular no diagnosticada anteriormente; deducimos esto debido a que la totalidad de nuestros participantes presentó una mejora en calidad de vida luego de la cirugía. Lo cual concuerda con el estudio de Luján et al. realizado en Lima, Perú donde se observaron cambios positivos en la función visual y también en la calidad de vida. Además, podemos afirmar que la cirugía es de buena calidad ya que presenta más del 80% de casos con agudeza visual mayor a 20/60 en la mejor corrección. (6,25)
Mostrar más

32 Lee mas

Defectos del esmalte e impacto sobre calidad de vida en adolescentes de Cartagena, Colombia

Defectos del esmalte e impacto sobre calidad de vida en adolescentes de Cartagena, Colombia

El estudio se llevó a cabo mediante la aplicación de dos instrumentos, inicialmente se aplicó el Child Perception Questionnaire de 11-14 años de edad (CPQ 11-14), donde se evaluó la calidad de vida relacionada con salud bucal de los adolescentes, finalizada la encuesta, se aplicó el segundo instrumento, el cual consiste en una detección visual, se les regalo a los adolescentes un kit de cepillado dental para que realizaran un cepillado previo a la revisión. Cada uno de los adolescentes fue valorado en unidades odontológicas con ayuda de instrumental adecuado para la revisión intraoral, toda la información intraoral recolectada fue registrada en un formato impreso sobre la presencia o ausencia de defectos del esmalte.
Mostrar más

58 Lee mas

Impacto de la disfuncin sexual en la calidad de vida en pacientes con Esclerosis Mltiple

Impacto de la disfuncin sexual en la calidad de vida en pacientes con Esclerosis Mltiple

Expandida de Kurtzke (EDSS) la cual tiene una pun- tuación mínima de 0 y una máxima de 10 puntos, junto con la escala para disfunción sexual en pa- cientes con Esclerosis Múltiple MSISQ-19 , la cual valora Disfunción Sexual Primaria, Disfunción Sexual Secundaria y Disfunción Sexual Terciaria, asignan- do mayor puntuación a mayor deterioro para cada rubro y la Escala de calidad de vida MusiQoL, la cual valora 5 rubros; Bienestar físico y síntomas (CVA), Bienestar Psicológico(CVB), Autoestima(CVC), Relación con los Amigos(CVD), Relaciones con los familiares y los médicos(CVE) la cual a mayor pun- tuación menor calidad de vida, ambas validadas en español, aplicadas por un neurólogo.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...