IMPERIO ESPAÑOL

Top PDF IMPERIO ESPAÑOL:

Comercio intra asiático y dinámicas inter imperiales en Asia oriental: el Japón Meiji y las colonias asiáticas del imperio español

Comercio intra asiático y dinámicas inter imperiales en Asia oriental: el Japón Meiji y las colonias asiáticas del imperio español

En general, la reapertura de Japón y su transformación durante el período Meiji tuvieron implicaciones regionales vinculadas a la intensificación de las relaciones con las colonias asiáticas del imperio español durante las tres últimas décadas del siglo XIX. En el contexto de estas relaciones iniciadas con las peticiones de firma del tratado hispano-japonés y terminadas con el final de la ocupación colonial española en Asia, es posible destacar tres procesos históricos: el proyecto español para unirse al sistema de tratados desiguales establecido en Japón, el papel jugado por las colonias españo- las dentro del nanshin-ron o “teorías del avance hacia los Mares del Sur” en la penetración de los intereses japoneses en el Nanyō y, por último, el proceso de fortalecimiento de los vínculos políticos y comerciales entre Ja- pón y Filipinas durante la última década del siglo XIX.

33 Lee mas

“¡Oh, desdichada España!” El ocaso del Imperio español y el Siglo de Oro de su cultura: Un testimonio de la crisis

“¡Oh, desdichada España!” El ocaso del Imperio español y el Siglo de Oro de su cultura: Un testimonio de la crisis

Como hemos visto, la letrilla muestra preciosamente la decadencia de España, y su parte en la crisis del siglo XVII. La España del Barroco asistió a la decadencia de su Imperio. Ni la vastedad del Imperio colonial, ni los intentos por resolver la crisis agraria y las sucesivas bancarrotas pudieron lograr su recuperación. La larga decadencia de España dejó el espacio para el ascenso de otras potencias.

8 Lee mas

Del Concilio de Trento a la Real Pragmática de 1776

Del Concilio de Trento a la Real Pragmática de 1776

Es por ello que en este trabajo me propongo analizar las estrategias que crearon la Iglesia católica, a través del Concilio de Trento, y el Estado Imperio Español, a través de la Real Pragmática de 1776, para evitar que se contraigan matrimonios desiguales y para controlar y administrar las prácticas sexuales a través de las uniones matrimoniales. Además, poder visualizar que la ley y la práctica no siempre se adecuan a las cos­ tumbres cotidianas de una sociedad, por el contrario, siempre se crean nuevas es­ trategias por parte de este último grupo para transgredirlas. Se aplica en este ca­ so, la pauta de uso consuetudinario para América en múltiples aspectos que, decía, se acata pero no se cumple.

11 Lee mas

imperialismo

imperialismo

Ideológicas y cambio del estatus internacional: Esta situación sumió a la sociedad y a la clase política española en un estado de desencanto y frustración. Para quienes la vivieron significó la destrucción del mito del imperio español, en un momento además en el que las potencias europeas estaban construyendo varios imperios coloniales en Asia y África, y la relegación de España a un papel secundario en el contexto internacional.

31 Lee mas

Las consecuencias jurídicas del mercantilismo

Las consecuencias jurídicas del mercantilismo

El mercantilismo y la economía informal El sistema mercantilista se caracteriza, además, porque progresivamente va perdiendo autoridad política por una cri- sis de legitimidad. El mercantilismo en general, ha tenido ese problema en todas partes donde se ha instaurado. En Inglaterra, el mercantilismo probablemente ha tenido una predominante presencia evolutiva. Si ustedes examinan la his- toria inglesa, la caída del mercantilismo se produce en ese país con una menor violencia que en otros países. El proceso fue esencialmente evolutivo. El proceso en ese país, aunque con convulsiones —la revolución de Cronwell, por ejemplo, un siglo antes que la revolución francesa—, ha sido un proceso menos violento que el francés. En Francia, la caída del mer- cantilismo fue un proceso violento de constantes revolu- ciones entre finales del siglo XVIII y finales del siglo XIX. En Alemania y en Italia, el proceso de decadencia del mercanti- lismo va paralelo a la creación de las naciones-estado, que también fue un proceso violento que termina en la guerra mundial. En España el declive del mercantilismo es mucho más lento, mucho más complejo. Con la desaparición del imperio español la crisis del mercantilismo se hace más aguda, las primeras guerras civiles estallan a lo largo del siglo XIX, posteriormente con la instauración de la Segunda República, la gran guerra civil, un complejo proceso institucional que ha dado lugar a la España moderna, democrática, con una economía de mercado, favorecida por un ciclo económico 32 .

9 Lee mas

Defensa y rediseño de la realidad colonial : reivindicación imperial, clerical y criolla en la historia antigua de México de Francisco Javier Clavijero (1737-1787)

Defensa y rediseño de la realidad colonial : reivindicación imperial, clerical y criolla en la historia antigua de México de Francisco Javier Clavijero (1737-1787)

y James Drake, quienes ven en Clavijero a un religioso resentido, a causa de su exilio, con la corona española. Jorge Cañizares Esguerra, en cambio, propone una lectura diferente y sugiere -como Ronan- la existencia de una lealtad al imperio español. Es así que propone la existencia de “periferias patrióticas”: los jesuitas expulsos, tanto como los autores catalanes, aragoneses y valencianos que en el siglo XVIII buscaron renovar la historiografía española –frente al ataque ilustrado-, habrían elaborado una propuesta historiográfica relativamente ventajosa para la imagen del imperio español y de su expansión en América. Lo que pretende demostrar esta investigación es que Clavijero construye su enunciación asumiéndose como miembro de más de un grupo de interés, pero asumiendo también una identidad central –la clerical-, que es la que provee de argumentos legitimadores a los otros grupos de los que se asume perteneciente. El eje temático, dedicado al México antiguo, no fue impedimento para la plasmación de una visión reivindicatoria propia. Dicha reivindicación se propuso en función de varias agendas. Considero que Clavijero reforzó su sentido de pertenencia a una realidad imperial española a partir del estímulo de los ataques ilustrados, que lo implicaban por degradar tanto la identidad católica como los fundamentos históricos del establecimiento de la nación española en el Nuevo Mundo. Además, el anticlericalismo ilustrado también motivó que Clavijero asumiera una defensa del humanitarismo y los logros intelectuales –en el campo historiográfico- de los hombres de fe españoles. Estos aspectos de su propuesta reivindicatoria deben sumarse a la atención que ha generado su célebre defensa del pasado y la naturaleza de su patria, elementos que formaban parte de las búsquedas reivindicatorias del discurso criollo previo.

122 Lee mas

Juan Antonio Ortega y Medina

Juan Antonio Ortega y Medina

Historiografía general, Reforma y Contrarreforma, Imperio español en los siglos xvi y xvii, Seminario de historiografía mexicana del siglo xix y Análisis de textos son algunas de las asignaturas que impartió don Juan Ortega y Medina a lo largo de poco más de cuarenta años en la Facultad de Filosofía y Letras. Además del rigor con el que aco- metía la labor docente, y que sus alumnos captábamos"clase con clase, Ortega se distinguió en el medio por dos cosas: se doctoró muy tem- prano (1952) y dirigió cerca de medio centenar de tesis de los tres nive- les. Cabe consignar que la tarde en la que fue internado en el hospital para ya no salir con vida de él, se arreglaba para asistir al examen de maestría de Alicia Mayer, su última discípula, quien ya no lo tuvo fren- te a sí en el jurado.

3 Lee mas

EL IMPERIO OTOMANO.doc

EL IMPERIO OTOMANO.doc

El proyecto del creador de la organización otomana, Fatih Mehmed, era la creación de un imperio inmenso en el que integrar a mongoles, musulmanes y cristianos. Para ello, en su nueva capital, Estambul, comenzó a ser repoblada por gentes de muy distinta procedencia, y hasta dejó en libertad a los prisioneros de guerra para que se establecieran en la ciudad. También se animó al [Patriarca Ortodoxo] griego, Ghennadios Scholarios, al Catholicos armenio (1461) y al Gran Rabbí judío para que se establecieran allí, y se les permitió convertirse en jefes tanto civiles como religiosos de sus seguidores, constituidos en comunidades autónomas y autogobernadas llamadas millet, que fueron las unidades de gobierno básico de las comunidades no musulmanas dentro del Imperio Otomano. El primer líder de la millet era elegido por el sultán y a partir de él eran elegidos por la comunidad. Mehmed II, a su muerte, se había convertido en «el señor de dos mares y dos continentes».Durante su gobierno también se establecieron las instituciones que iban a ser características de este imperio. El elaborado ceremonial y sistema de jerarquías de la corte bizantina fue recreados en la del sultán, a fin de separar al sultán del pueblo y que fuera un gobernante respetado y temido. La autoridad del sultán se vio también reforzada por la alianza de intereses de los grupos no musulmanes con los suyos propios. Eliminó a las grandes familias de la estructura de la administración y nombró a Zaganos Paşa como gran visir, después de matar a Candarli por traidor. Para evitar la desintegración del imperio que le sucedía a los estados turcos, que dividían el imperio entre varios sucesores, Mehmed y sus sucesores establecieron el principio de indivisibilidad de poder, con todos los miembros de la clase dirigente sujetos a la voluntad del gobernante. Se estableció el principio que seguirían todos los gobernantes hasta el siglo XVII, de ejecutar a todos los hermanos inmediatos a fin de eliminar las disputas dinásticas y, como gobernante, el padre elegía al más capaz entre sus hijos. Finalmente Mehmed empezó el proceso por el cual estas disposiciones fueron codificadas en el Kanunname, tarea terminada por Suleyman el Magnífico.

32 Lee mas

Imperialismo   imperio

Imperialismo imperio

Pensando en eso me pregunté qué habría inducido a Borón a escribir ese inflamado panfleto con tramos que nos hacen difícil pensar que hayan surgido de una persona tan fina, Doctor de Harvard o de alguna de esas universidades del riñón del centro. Así, pensando al correr de estas ideas resentidas, se me ocurrió que esta furibunda respuesta no debía venir del amor a la confrontación de ideas puras, sino de alguien que ve cuestionado un lugar de prestigio en el campo académica y en ciertos sectores de la polític. En fin, me parece que es una respuesta de alguien que ve en peligro mantener la hegemonía de su quinta. Imagínense ustedes que un profesor y directivo de la Flacso, no se podía quedar tranquilo ante el entusiasmo de muchos estudiantes y aún docentes por el libro Imperio y por lo que éste puede traer como efectos a posteriori.

7 Lee mas

El imperio del sujeto

El imperio del sujeto

En consecuencia, lo que este documento quiere plantear es que metodológicamente se puede abordar el análisis de los artículos analíticos siguiendo dos etapas diferenciadas pero complementarias: una, que se guía por las preguntas en torno a la construcción formal del texto (cómo es); otra, orientada por las preguntas acerca de la significación del texto (qué es). La primera etapa enfrentaría las marcas de la subjetividad expre- sadas en el texto de manera velada; la segunda, las marcas de esa misma subjetividad expresadas de manera evidente a través de la coda. Ambas etapas, por ser complemen- tarias, desembocan en un mismo asunto: cómo los discursos de la información, al mismo tiempo que presumen ser objetivos en su referencia a la realidad, contienen los ele- mentos de su propia negación. En los discursos de la información, como todo en la vida, estamos ante el imperio del sujeto.

6 Lee mas

El nuevo imperio

El nuevo imperio

Una contradicción importante se le plantea a Washington entre la necesidad de asumir un rol imperial por un lado y una base político-ideológica de libertad y pluralismo por el otro. Recorde- mos al pasar la evolución del Imperio romano desde la República a la figura del Emperador mediante una acción en la cual las instituciones de la primera continuaron formalmente existiendo al mismo tiempo que se afianzaba el control absoluto del poder por parte del segundo. Habría que considerar también la eventua- lidad de un pueblo galvanizado por el martilleo incesante de los medios masivos de comunicación y un Presidente de los Estados Unidos ejerciendo arbitrariamente poderes imperiales hacia el resto del mundo.

11 Lee mas

EL FIN DEL IMPERIO

EL FIN DEL IMPERIO

Mientras tanto, empezamos a aceptar que términos como “comunidad internacio- nal”, “ciudadanía global” y “revolución de los derechos humanos” han sido desen- mascarados como hiperbólicos e inadecuados, en el mejor de los casos, para el momento actual. Si no serían como el equivalente de la publicidad engañosa en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha llegado el momento de la modestia y el realismo. En este sentido, el desencanto causado por el menosprecio estadou- nidense hacia las reglas del sistema internacional, en su camino hacia la guerra en Irak, podría suponer una ocasión para reconsiderar el realismo. Esto no surgirá naturalmente. En las mentes de la mayoría de los llamados progresistas, el realis- mo está asociado con la derecha, con los crímenes de Henry Kissinger y las bru- talidades del orden neoliberal actual. Pero, del mismo modo que existen varias especies de idealismo, del “unimundismo” irracional, a la glosa del Gobierno de Bush sobre el “wilsonismo” imperial y musculoso, existen numerosas variantes del realismo. Éstas merecen ser exploradas, ahora que el imperio es la última moda. El tipo de realista que describo tendería a mostrarse más contrario a todo intento de imponer la democracia mediante las armas de lo que lo haría un idealista, para quien, desgraciadamente, el uso de la fuerza es casi siempre interesante si la causa es suficientemente atractiva. Además, un realista podría insistir en que las tendencias actuales en el mundo son imposibles de sostener. Existen numerosos temas y causas que, aunque generalmente se conjuguen en el idioma del idealis- mo, son, en realidad, más fáciles de justificar en nombre del realismo.

7 Lee mas

Luis XIV de Francia

Luis XIV de Francia

La Triple Alianza no duró mucho. En 1670, Carlos II de Inglaterra, atraído por sobornos franceses, firmó en secreto el Tratado de Dover, convirtiéndose en aliado francés. Ambos reinos declararon la guerra a las Provincias Unidas en 1672. La rápida invasión y ocupación de la práctica totalidad de los Países Bajos, salvo Amsterdam, provocó un golpe de estado contra De Witt, lo que permitió a Guillermo III hacerse con el poder. Guillermo III se alió con España y el Sacro Imperio, y, tras dos años de lucha en 1674, firmó un tratado de paz con Inglaterra forzando a los ingleses a retirarse de los Países Bajos. Guillermo incluso llegó a casarse con María II de Inglaterra, sobrina de Carlos II de Inglaterra. Sin embargo, y a pesar de estos movimientos diplomáticos, la guerra continuó con grandes victorias francesas sobre las fuerzas de la coalición oponente. No obstante, las naciones implicadas, extenuadas por la guerra, comenzaron a negociar una paz, finalizando en 1678 con la Paz de Nimega. En dicho tratado, y a pesar de que devolvió todo el territorio holandés capturado, Luis XIV ganó la posesión de más ciudades y retuvo el Franco Condado, que había sido invadido en pocas semanas.

24 Lee mas

1 - Origen y desarrollo de la lengua castellana

1 - Origen y desarrollo de la lengua castellana

El castellano o español deriva del latín, la lengua hablada en el Imperio Romano, por eso tanto al español como al resto de las lenguas europeas que se originaron a partir del latín – portugués, gallego, catalán, francés, italiano y rumano, principalmente– se les conoce como lenguas románicas o neolatinas. Todas estas lenguas comenzaron por ser meras variedades del latín vulgar hablado en cada una de las zonas de lo que se conoce como “romania”; con el paso del tiempo esas variedades pasaron a ser dialectos (y ahí se quedaron muchas). Por fin, tras siglos de evolución fonética, morfosintáctica y léxica ese latín dialectal fue transformándose hasta perderse y dar paso a las nuevas lenguas, entre ellas el castellano, con un sistema fonológico y gramatical singular. Como toda lengua, el castellano desde sus orígenes no ha parado de evolucionar, enriqueciéndose o perdiendo rasgos, debido a diversas influencias, desde el árabe en plena Edad Media hasta el inglés en la actualidad.

5 Lee mas

Colombia: de la independencia a la indefensa nacional

Colombia: de la independencia a la indefensa nacional

El dispositivo m ilitar español en la Nueva Granada no fue ajeno a esta situación. “ El au mento de criollos en las filas del ejército español vino a coincidir con la invasión de España por los franceses. Algunos llegaron a defender la in dependencia por creerlo un bien para su pueblo y con la esperanza de evitar que la tierra ameri cana corriera igual suerte que la española, si Na poleón extendía sus tentáculos a las provincias de Ultramar.”48 De aquí que, en prim er lugar, se constata la "americanización" de las tropas en los dominios españoles. En segunda instancia, lo cierto es que desde 1808 militares y milicianos fueron desafiados en sus lealtades, unos a favor de la monarquía, otros a favor de las autono mías, al tiempo que algunos preferían preservar el statu quo (el de una sociedad fraccionada por clases y razas), mientras otros reivindicaban la igualdad. Como resultado fue comprometido el principal sostén de la organización militar, la unidad. Es obvio que España no esperaba que la exitosa reforma m ilitar en sus dominios se vol viera en contra. "De estas fuerzas, casi todas se suman a la causa independentista a excepción de las destacadas en Panamá, Santa Marta, Río-

15 Lee mas

Lenguas en contacto: abriendo paso a las modificaciones lingüísticas del judeo-español en Turquía en el siglo XX.

Lenguas en contacto: abriendo paso a las modificaciones lingüísticas del judeo-español en Turquía en el siglo XX.

La apertura a interferencias multilingües tiene sus orígenes en las circunstancias socio- políticas en el Imperio Otomano. La decadencia económica del Imperio Otomano en el siglo XVII coincide con un cambio de sistema de educación y nuevas competencias lingüísticas lo que describe Mahir Saul en “The Mother Tongue of the Polyglot” en 1983. En el plan político, el gobierno otomano empezó a interesarse por reformas militares y administrativas y entrando en el siglo siguiente, logró introducir la igualdad civil y los derechos legales entre los ciudadanos sin distinción de religión. Se trata de las Reformas Tanzimat entre 1839-1871. Esta época coincide con las tendencias de la emancipación legal y política en Europa en donde las élites sefardíes integran el discurso ideológico de los países de residencia y por ende buscan a emancipar a los grupos establecidos en el Oriente. Esta preocupación por la igualdad conduce a la organización de una asociación internacional cuyo propósito será traer la cultura europea a los sefardíes durante tres generaciones. Es la Alianza Israelita Universal establecida en Francia en 1860 que con su programa educativo introdujo y fomentó el francés como la mejor forma de expresar las ideas culturales europeas (Šmid, 2002, 114). Esta acción abrió las puertas a los jóvenes sefardíes turcos hacia las escuelas profesionales en Europa. Al mismo tiempo, el sefardí pasó por una prueba de su “poder expresivo” frente al vocabulario francés y a los nuevos conceptos que traía el nuevo programa escolar. Por un lado, se puede hablar del inicio de una lucha por conservar la lengua tal como era y por otro lado, la necesidad de los jóvenes de tener una expresión más amplia dio paso a las primeras modificaciones.

9 Lee mas

Leer ficciones para reescribir la(s) historia(s). El último lector David Toscana; una lectura desde la teoría del archivo de Roberto González Echevarría

Leer ficciones para reescribir la(s) historia(s). El último lector David Toscana; una lectura desde la teoría del archivo de Roberto González Echevarría

Roberto González Echevarría postula la importancia de una serie de discursos hegemónicos en el origen y génesis de la novela moderna. Desde el Lazarillo de Tormes (1554) hasta las novelas más conocidas de Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez y Augusto Roa Bastos, la narración literaria se nutre, revela o parodia un archivo. Entendiendo por archivo lo que desde Michel Foucault definiríamos como un sistema históricamente localizado que organiza los enunciados siguiendo una lógica particular, que impone una regularidad en la articulación de las imágenes, que atribuye un espacio central a ciertos conceptos y, en síntesis, que enmarca el texto dentro de una unidad superior de discurso. Siguiendo la línea de estudio que en su momento abrió Ángel Rama en La ciudad letrada(1984), texto que González Echevarría refuta sin poder esconder lo mucho que le debe, existe un nexo innegable entre la escritura y el poder. La organización del total de las prácticas sociales, culturales, políticas y económicas del moderno Estado español, lo mismo en la península que en las Indias, estuvo mediado por la escritura. La letra escrita establecía las leyes, clasificaba y jerarquizaba las diversas castas sociales, e imponía una determinada visión de la historia para legitimar los intereses particulares de la élite. De acuerdo con el crítico, la picaresca española, modelo fundacional de la cual habría de desprenderse la novela moderna tal como la entendemos hasta el día de hoy, surge como una especie de contra escritura que imita las formulas retóricas de la época con una doble intencionalidad: como una estrategia de legitimación utilizada por los sujetos marginales mediante la exhibición del dominio del instrumento, y como una estrategia para desarticular las escrituras oficiales al exponer su arbitrariedad.

10 Lee mas

Imperio Incásico

Imperio Incásico

La dramatización es una técnica de innovación educativa se basa en la interpretación teatral que realizan los estudiantes demostrando su habilidad de representar un hecho histórico. Esta actividad propicia el desarrollo de las habilidades como: memorización, comunicación, investigación, participación. En la dramatización el estudiante demuestra el conocimiento aprendido mediante su aplicación en la representación del Imperio Incásico: el origen, organización política, social, economía y cultura. Se forman grupo de trabajo, se asigna roles, esta actividad se realiza con una planificación específica, para conseguir los objetivos propuestos. (Anexos T, U, V, W, X, Y, Z)La evaluación se realiza a través de una lista de cotejo. (Anexo AA)

81 Lee mas

Show all 6216 documents...