Impuesto sobre la renta de personas físicas

Top PDF Impuesto sobre la renta de personas físicas:

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Supremo en sentencias de 22-3-2001 y 23-3-2001 anularon el párrafo 2º del apartado 1 del artículo 75 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, que establecía el tipo fijo de retención del 40% para las retribuciones percibidas por los administradores y miembros de consejos de administración. El motivo de la anulación era la falta de motivación y de datos justificativos del incremento del tipo de retención. El establecimiento de un tipo fijo elevado puede perjudicar la capacidad económica de los que perciben rentas inferi ores y por tanto atentar contra el principio de capacidad económica. Posteriormente a través del Real Decr eto Ley 12/2001 se modificó la Ley 40/1998 para introducir el tipo de retención del 35%.
Mostrar más

22 Lee mas

Impacto de las limitaciones y restricciones a las deducciones personales de las personas físicas que produce la Ley del Impuesto Sobre la Renta en vigor a partir de 2014

Impacto de las limitaciones y restricciones a las deducciones personales de las personas físicas que produce la Ley del Impuesto Sobre la Renta en vigor a partir de 2014

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente 30 promovió amparos para defender a contribuyentes que se vieron afectados por el límite de las deducciones personales aprobado en la reforma fiscal para el ejercicio 2014, fundamentado en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el cual establece que el contribuyente solo podrá deducir en su declaración anual el monto menor que resulte de calcular cuatro salarios mínimos del área geográfica del contribuyente elevados al año o de 10% del total sus ingresos anuales. Manifestó que dicha reforma es perjudicial en relación al tema, y más para quienes menos tienen, donde se pretende sea reconocido el mínimo vital de grupos vulnerables de pagadores de impuestos al considerar violatorios los derechos fundamentales, como las garantías individuales de proporcionalidad y de equidad, puesto que resulta este límite a las deducciones regresivo para los contribuyentes más vulnerables y de menores ingresos, da a recordar que las deducciones son un mecanismo de disminución del impuesto al tener como fin reconocer que los contribuyentes personas físicas tienen necesidades básicas personales y familiares, es por ello destinan recursos monetarios para la satisfacción de estas, las cuales pueden ser los gastos que realizan para atender la salud, la adquisición de una casa-habitación a través de la obtención de un crédito hipotecario, son ambos derechos humanos fundamentales, ya que las deducciones personales permiten apreciar realmente la estabilidad económica del contribuyente, y afirma que la limitación del 10%, distorsiona la capacidad contributiva y afecta el mínimo vital de los contribuyentes. De tal forma que la Procuraduría realizo una invitación a todas las personas físicas que se vean afectadas por dicho precepto legal, a que la contacten antes de que acudan a presentar su declaración anual, para brindarles asesoría y en su caso la presentación del amparo respectivo.
Mostrar más

261 Lee mas

Incentivos a la creación de empresas en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Incentivos a la creación de empresas en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El apartado 7º del artículo 68.6 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas introduce otro condicionante que puede pasar desapercibido: la Sociedad Nueva Empresa que se constituye debe ser la primera sociedad Nueva Empresa que este contribuyente funda. Esta norma, que es un calco de lo que se establece para la cuenta vivienda al hablar de “primera vivienda habitual”, supone que un contribuyente no va a poder utilizar el mecanismo de deducción de forma recurrente en el tiempo, fundando una sociedad y deduciendo para crear la siguiente, pero además implica que si, por la razón que fuere, el contribuyente ya hubiera participado en la fundación de otra Sociedad Nueva Empresa, no tendría derecho a esta deducción, aunque la anterior sociedad no le hubiera conferido el derecho a deducción porque, por ejemplo, no hubiera constituido una cuenta ahorro-empresa con carácter previo, o por insuficiencia de cuota. La deducción está pensada para que un contribuyente, en toda su vida, no pueda aplicar esta deducción más que una sola vez (aunque sea en sucesivos años, como luego veremos) y, en ciertos casos, ni siquiera esa única vez.
Mostrar más

25 Lee mas

La tributación de la vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

La tributación de la vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

^ V. en XXXVI SEDF «El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: pasado, presente y futuro», la Comunicación presentada por J. ESTEBAN PAUL: «Incentivos fiscales a la inversión:[r]

26 Lee mas

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en las Comunidades Autónomas

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en las Comunidades Autónomas

Gladhispania requiere de dos elementos indispensables para su funcionamiento: (i) una base de datos y (ii) una simulación del régimen fiscal que se pretende analizar. La muestra utilizada en este caso es la Encuesta de Condiciones de Vida, proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística español (INE, 2014), ya que el escenario a simular es el del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el año 2016.

29 Lee mas

Apéndice normativo. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Apéndice normativo. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

e) Para la entidad pública empresarial Loterías y Apues- tas del Estado, las comunidades autónomas, la Cruz Roja y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, respecto a los premios que satisfagan exentos del Im- puesto sobre la Renta de las Personas Físicas. f) Para las entidades de crédito, en relación con las cantidades depositadas en las mismas en concepto de cuentas vivienda y cuentas ahorro-empresa. A estos efectos, los contribuyentes deberán identificar ante la entidad de crédito las cuentas destinadas a esos fines. g) Para el representante designado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 86.1 del texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros priva- dos, que actúe en nombre de la entidad aseguradora que opere en régimen de libre prestación de servicios, en relación con las operaciones que se realicen en España. h) Para el representante previsto en el penúltimo párrafo del apartado 2 del artículo 99 de esta Ley, en relación con las operaciones que se realicen en España. Dicho representante estará sujeto en todo caso a las mismas obligaciones de información tributaria que las que se recogen para las entidades gestoras de los fondos de pensiones en el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones aprobado por Real Decreto 1307/1988, de 30 de septiembre.
Mostrar más

160 Lee mas

Una aproximación al fraude fiscal  El caso del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas

Una aproximación al fraude fiscal El caso del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas

La amnistía aprobada en 2012, consistía en la condonación de una deuda tributaria a cambio de una única multa del 10%. Se esperaba que supusiera una oportunidad de regularizar su situación a los defraudadores. Y, a su vez, una forma rápida de financiarse el Estado. El Gobierno, con esta medida, esperaba recaudar, a lo largo de 2013, 250 millones de euros. En 2012 se recaudó 1.200 millones de euros, menos de la mitad prevista. Por eso, las previsiones para 2013 son mucho más reservadas y prudentes. Según José María Mollinedo, secretario general de GESTHA, en una entrevista en Radio 5, históricamente han existido más amnistías de este tipo, 4 fiscales y 2 laborales, y ninguna de ellas cumplió las expectativas gubernamentales. Esto es debido en gran parte a que solo se acogían a ellas las personas que veían de forma inminente una inspección de Hacienda.
Mostrar más

114 Lee mas

TítuloEl concepto de "renta del ahorro" en el proyecto de ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

TítuloEl concepto de "renta del ahorro" en el proyecto de ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pues bien, desde ese punto de vista sería deseable que el legislador español trasla- dara a nuestro sistema tributario el antes mencionado acercamiento, sino coincidencia, que en los modelos duales implantados en los países nórdicos existe entre el tipo de gravamen aplicable a las rentas del capital y el manejado a efectos del Impuesto sobre Sociedades. Es cierto que la futura reforma prevé, en el ámbito de las empresas, una reducción en los tipos de gravamen aplicables a efectos del Impuesto sobre Sociedades, medida que debe consi- derarse necesaria no sólo en términos de neutralidad, sino también por razones de compe- titividad para la empresa española en el contexto actual de la economía mundial. Sin embargo, tanto la demora prevista en la rebaja de dicho tipo de gravamen, como la desa- parición prevista de muchos de los incentivos ahora existentes en forma de deducciones para las sociedades podrán limitar el impacto real de dicha reforma.
Mostrar más

20 Lee mas

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Mínimo personal y familiar para calcular el gravamen estatal 6.750,00 473 Mínimo personal y familiar para calcular el gravamen autonómico 6.750,00 474 Mínimo personal y familiar de la ba[r]

8 Lee mas

Tributación de los bienes inmuebles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas... 45

Tributación de los bienes inmuebles en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas... 45

Los beneficios fiscales de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Perso- nas Físicas para la vivienda habitual .... La deducción y la compensación por deducción por inversión en vivie[r]

5 Lee mas

Manual de aplicación para el régimen del impuesto sobre la renta de las personas físicas con ingresos derivados de las actividades agrícolas.

Manual de aplicación para el régimen del impuesto sobre la renta de las personas físicas con ingresos derivados de las actividades agrícolas.

A la suma total de los ingresos que comprenden desde el primer día y hasta el último día del mes por el cual se presenta la declaración, se restará las deducciones autorizadas que cumplan con los requisitos, dicho resultado se denomina como utilidad fiscal, que se disminuirá de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, y de las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores en el caso de que existieran, y se determina así la base gravable para el cálculo del impuesto del pago provisional, a la base gravable que dio como resultado se aplicará las tarifas que sean publicadas en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal, por las autoridades fiscales en el Diario Fiscal de la Federación, dichas tarifas se utilizarán aplicando la que corresponda al mes que debe presentarse la declaración.
Mostrar más

102 Lee mas

El régimen especial de los trabajadores desplazados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El régimen especial de los trabajadores desplazados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

A mi parecer, la opción más coherente es la de entender como núcleo principal o base de intereses o actividades económicas el territorio donde la persona lleve a cabo su actividad económica o realice la gestión de su patrimonio. El uso de otros criterios, como por ejemplo el criterio del lugar donde se obtenga una mayor cantidad de renta o donde se posea un mayor patrimonio, pueden conducir a considerar como residente a una persona que a lo mejor no ha pisado en un larguísimo período de tiempo el país de donde se le considera residente por obtener una gran cantidad de renta o poseer la mayor parte de su patrimonio, algo que no tendría sentido alguno. Este argumento se ve reforzado también por el hecho de que un contribuyente es contribuyente porque debe contribuir al sostenimiento de los servicios públicos que disfruta y que se financian con ingresos públicos, por ejemplo ingresos tributarios, por lo que no tendría sentido desde este punto de vista obligar a contribuir con las cargas públicas a través de tributos a una persona que no ha llegado a pisar en un largo periodo de tiempo un determinado país ni a disfrutado de sus servicios públicos, pese a recibir su mayor cantidad de renta del mismo o tener en él su mayor parte de patrimonio 28 .
Mostrar más

63 Lee mas

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

17.-PREGUNTA: ¿Puede ser contribuyente por IRPF un español que viva en el extranjero? RESPUESTA: Sí, las personas de nacionalidad española, su cónyuge no separado legalmente e hijos menores de edad que tengan su residencia habitual en el extranjero por su condición de miembros de misiones diplomáticas españolas, de las oficinas consulares españolas, miembros de las delegaciones acreditadas ante organismos internacionales o Funcionarios en activo que ejerzan en el extranjero su empleo oficial.

19 Lee mas

La discapacidad en las estadísticas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

La discapacidad en las estadísticas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Intelectual o del Desarrollo, Feaps, 2014). Entre sus conclusiones más llamativas destaca que una familia con una persona con discapacidad intelectual soporta un sobreesfuerzo económico anual que excede de 24.000 euros, lo que supera al salario medio en España en esa fecha (fijado en 22.727 euros). La existencia de personas con discapacidad conlleva importantes gastos e inversiones para los sujetos afectados directa o indirectamente (generalmente familiares), pero también para los poderes públicos y, en consecuencia, la capacidad económica sometida a imposición (artículos 31.1 de la CE 5 y 2.1 de la Ley
Mostrar más

14 Lee mas

Impuesto sobre la renta de las personas físicas, febrero 2013

Impuesto sobre la renta de las personas físicas, febrero 2013

En este caso, sí se aprecia una novedad en la Ley 35/2006, pues establece un límite de rentas (1.800 euros) a partir del cual se pierde el derecho a los mínimos si las personas que lo generan presentan declaración. Con la normativa anterior, no tenía mucho senti- do que los contribuyentes no pudieran aplicar los mínimos por el hecho de que los des- cendientes o ascendientes presentaran declaración por un importe exiguo de rentas, por ejemplo, para obtener la devolución de las retenciones. El nuevo límite de 1.800 euros ha sido interpretado coherentemente por la DGT al considerar que este se aplica por persona y no por declaración. Así, en el caso de una declaración conjunta con rentas superiores a 1.800 euros, presentada por los padres del contribuyente, la DGT ha afirmado que si individualmente uno de los progenitores no supera el límite, el hijo puede aplicarse el mínimo por ascendientes de dicho progenitor (consulta de 10 de diciembre del 2008, V2352-08).
Mostrar más

66 Lee mas

Fiscalidad de la familia en situación de crisis matrimonial

Fiscalidad de la familia en situación de crisis matrimonial

En consecuencia, partiendo de la premisa de que el consultante no puede aplicarse el mínimo por descendientes por su hija previsto en el artículo 58 de la Ley del Impuesto, al consultante le será de aplicación el citado régimen de anualidades por alimentos, dado que está satisfaciendo a su hija una pensión alimenticia fijada en escritura de divorcio, debiendo en este caso rellenar la casilla 481 “importe de las anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por decisión judicial” que figura en el apartado M “datos adicionales” de la página 14 del modelo (D-100) de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2016, aprobado por la Orden HFP/255/2017, de 21 de marzo (BOE de 23 de marzo), para que se tengan en cuenta dicho importe a la hora de proceder al cálculo del Impuesto.
Mostrar más

15 Lee mas

2. EL ABONO DE INTERESES POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN LAS DEVOLUCIONES A LOS CONTRIBU- YENTES

2. EL ABONO DE INTERESES POR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN LAS DEVOLUCIONES A LOS CONTRIBU- YENTES

La Administración tributaria devolverá de oficio las cantidades que procedan de acuerdo con lo previsto en la normativa específica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas , del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre el Valor Añadido. Transcurrido el plazo fijado en las normas reguladoras de cada tributo y, en todo caso, el plazo de seis meses, sin que se haya ordenado el pago de la devo- lución por causa imputable a la Administración tributaria, el contribuyente tendrá derecho al abono del interés de demora regulado en el artículo 58.2.c) de la Ley General Tributaria, sin necesidad de efectuar requerimiento a tal efecto. A estos efectos, dicho interés se devengará desde la finalización del plazo de que dispone la Administración tributaria para practicar liquidación provisional hasta la fecha en que se ordene el pago de la correspondiente devolución.”
Mostrar más

8 Lee mas

Personas físicas con actividad empresarial, exportaciones: acumulación de ingresos para ISR tratándose de factoraje realizado en Cuba

Personas físicas con actividad empresarial, exportaciones: acumulación de ingresos para ISR tratándose de factoraje realizado en Cuba

Para esta investigación, no se selecciona como muestra a una determinada población sino una muestra teórica que servirá para revisión y análisis; Eisenhardt (1989, citado en Martínez, 2006, pág. 183) dice cuál es el objetivo: “el objetivo de la muestra teórica es elegir casos que probablemente pueden replicar o extender la teoría emergente”. Por su parte, Glaser & Stratus (1967, citados en Martínez, 2006, pág. 184) recomiendan cual es la extensión de la muestra y es “cuando se saturen los temas y aéreas en los cuales el investigador está interesado… se debe detener el proceso de recolección de información”. La extensión de la muestra teórica abarca datos e información que referente a exportaciones a Cuba, factoraje financiero, acumulación de ingresos para las personas físicas objeto de estudio, así como documentos que sirven para la determinación del Impuesto Sobre la Renta.
Mostrar más

120 Lee mas

ORDENANZA FISCAL Nº 34 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO

ORDENANZA FISCAL Nº 34 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO

A aquellas personas obligadas a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se les computará como renta, a efectos de lo dispuesto en este artículo, la cuantía que figure como parte general de la base imponible en la declaración del impuesto citado. A aquellas personas que no tengan obligación de presentar la declaración mencionada o que presenten declaración conjunta se les determinará la cuantía de la renta con los mismos criterios utilizados para calcular la parte general de la base imponible.
Mostrar más

5 Lee mas

FACULTAT D ECONÒMIQUES UNIVERSITAT POMPEU FABRA SISTEMA FISCAL ESPANYOL 14 DE DESEMBRE 2010

FACULTAT D ECONÒMIQUES UNIVERSITAT POMPEU FABRA SISTEMA FISCAL ESPANYOL 14 DE DESEMBRE 2010

15.- Con carácter general, a un contribuyente que ha presentado su declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dentro del plazo voluntario pero no ha pagado en idéntico plazo el importe que le corresponde ni ha solicitado ningún aplazamiento de pago:

19 Lee mas

Show all 10000 documents...