inclusión de personas con discapacidad

Top PDF inclusión de personas con discapacidad:

Inclusión laboral de personas con discapacidad: actitud de personas laboralmente activas en una organización

Inclusión laboral de personas con discapacidad: actitud de personas laboralmente activas en una organización

Por su lado Mercado (2010) menciona que una de las formas que en España ayuda la inclusión de personas con discapacidad son los denominados programas de empleo con apoyo, en dónde se realizan diferentes actividades que forman y preparan a las personas con discapacidad para dotarlos de habilidades de empleabilidad en dónde una vez que éstos ya han alcanzado cierto nivel de las mismas, se proceda a hacer una prospección de diferentes empleos en dónde las personas con discapacidad pudieran trabajar y una vez que se haya conseguido el empleo se proporciona un acompañamiento y seguimiento para que la adaptación se de una forma más sencilla y permanente. Este tipo de programas tanto en España como en México han servido para que la inclusión de personas con discapacidad se de en una forma más eficiente.
Mostrar más

52 Lee mas

Educación artística para la inclusión social de personas con discapacidad intelectual

Educación artística para la inclusión social de personas con discapacidad intelectual

En la actualidad se han inventariado más de mil proyectos, de los cuales solo 1 atiende específicamente a la búsqueda DI, lo que evidencia la falta de líneas de investigación en este ámbito y la apertura de caminos que nos deja por explorar. El proyecto localizado lleva como nombre: “El camino de Santiago para personas con discapacidad intelectual”. Basado en la peregrinación conjunta de más de 300 personas del Camino de Santiago por parte de la Obra Social la Caixa y la Asociación Aspanias el cual se llevó a cabo en 2010. Un proyecto innovador e interesante cuyos objetivos son la inclusión social de los jóvenes con discapacidad intelectual y la interrelación a través de la convivencia y las actividades lúdicas que se llevarán a cabo durante las distintas etapas del Camino, con un enfoque cultural, ecológico y creativo.
Mostrar más

55 Lee mas

Inclusión en la Universidad Santo Tomás para las personas en condición de discapacidad

Inclusión en la Universidad Santo Tomás para las personas en condición de discapacidad

Creo que un aula inclusiva debe cambiar más que la forma diría que en el fondo, creo que en este país aún mantenemos ciertas metodologías tradicionales en la educación en general, desde la educación superior hasta la educación media básica e inicial; y creo que un aula inclusiva tiene que ver con distintas metodologías alternativas para los distintos estilos de aprendizaje que pueden tener la gente. No sé si lo que pensamos es de Garner desde las inteligencias múltiples, no solo existe una manera de aprender, sino múltiples maneras de aprender; y frente a la inclusión no solo entender como necesidades educativas especiales sino entendiendo la inclusión en cómo se incluyen a los demás personajes en un aula, y frente a las temáticas y habilidades que se estén desarrollando. Un aula inclusiva tiene que ver con capacitar a los docentes, pero sobre todo empezar a fomentar un cambio más de raíz incluso desde la misma secretaría de educación para empezar a generar metodologías diferentes, para nuevas estrategias en el aula, para empezar a trabajar más el trabajo cooperativo o de pronto hacer uso de otras metodologías internacionales de las cuales estén a la vanguardia y sean mucho más acordes para los distintos estilos de aprendizaje. Frente a temas de sensibilización ¿Cuál cree que es el factor primordial que debe profundizar para la sensibilización de la comunidad frente a las personas en condición de discapacidad?
Mostrar más

82 Lee mas

Desarrollo de estrategia de inclusión para personas con discapacidad al campo laboral

Desarrollo de estrategia de inclusión para personas con discapacidad al campo laboral

Tomando en consideración la teoría de Finkelstein, donde en un sentido meramente clínico, consideran a la persona con discapacidad, como una persona ―sin funcionamiento‖ , que no puede lograr su inclusión efectiva en la sociedad, a menos que su deficiencia desaparezca, y tomando en cuenta la teoría de Patterson, Szymanski & Parker, donde el empleo es fundamental y el componente central en la vida de las personas, y el medio primario mediante el cual las personas se definen a sí mismos en la sociedad, se considera de suma importancia que todas las personas sean plenamente integradas a una labor adecuada para su discapacidad, sin sufrir de una discriminación y gozando de una plena capacitación para desempeñar las actividades a realizar.
Mostrar más

88 Lee mas

Inclusión laboral: acceso al trabajo de personas con discapacidad en Colombia

Inclusión laboral: acceso al trabajo de personas con discapacidad en Colombia

• Ley 105 de 1993: ley para las disposiciones básicas del transporte, donde podemos encontrar en su artículo 3ro, los principios base para su creación y apropiado uso, entre los cuales encontramos que su acceso debe ser acorde para el uso de discapacitados físicos, sensoriales o psíquicos, dando una muestra de igualdad y equidad para toda la ciudadanía; pero que como en su mayoría no se refleja mucho en realidad, ya que no todos los vehículos de transporte publico tienen la infraestructura para promover el adecuado e integral acceso de las PcD; este tipo de normas son consideradas como de integral protección a la discapacidad en Colombia. • Decreto 2381 de 1993: Con este decreto la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 3 de diciembre de cada año como el día internacional de las PcD, con la intención de sensibilizar a la sociedad y brindar un disfrute pleno e igualitario de sus derechos a este grupo de personas, día que para muchos no existe, está olvidado, o simplemente no sirve para nada. • Decreto No. 970 de 1994: Con este decreto se propuso un trato igualitario entre los trabajadores con discapacidad o invalidez y los trabajadores en general, en términos de readaptación profesional, empleo, igualdad y cooperación; otro decreto que a grandes voces se ha quedado en el limbo de la aplicabilidad de la ley en nuestro país, sino, que se le pregunte a las personas con discapacidad que se encuentran desempleadas en este momento, o peleando con sus anteriores empleadores por el despido injustificado que les han emitido, por las sanciones y caídas que les han buscado, todo con tal de deshacerse de sus obligaciones de estabilidad laboral reforzada, entre otras.
Mostrar más

88 Lee mas

Visibilización e inclusión de la discapacidad en Puno : sistematización de la experiencia de la Fraternidad Cristiana de Personas con discapacidad en los distritos de Puno, Juliaca, Arapa y Chupa 1986-2007.

Visibilización e inclusión de la discapacidad en Puno : sistematización de la experiencia de la Fraternidad Cristiana de Personas con discapacidad en los distritos de Puno, Juliaca, Arapa y Chupa 1986-2007.

61 que nos decidimos hacer esto, fue como una aventura, nos llevamos nuestras cosas, como ir a un campamento, llevamos: palos, carpas, colchones y fuimos. Actualmente estamos viviendo ahí, los terrenos se está saneando, hemos ido decididos. El primer año ha sido bien fuerte: pasar heladas, vivir en carpas, no moverse de ahí, estar permanente. [ … ]. Esos terrenos no tienen dueño, si hubo dueños era con documentos falsos. Fue encabezado por fraternistas pero no como Fraternidad, sino como personas naturales que quieren tener su casa propia. El ciudadano común y corriente conoce ese lugar, la zona donde estamos es “ Villa Salvador Cuatro Sectores” , esto es la zona de los discapacitados, dicen. Somos visibles.” (Entrevista: María Ester Sucasaca)
Mostrar más

104 Lee mas

La inclusión de las personas con discapacidad auditiva a la sociedad a través de la televisión

La inclusión de las personas con discapacidad auditiva a la sociedad a través de la televisión

Respecto de lo anterior, la Corte señala que al declarar la Lengua Manual Colombiana como idioma propio de la comunidad sorda, se está privilegiando a la población que se comunica a través del lenguaje de señas y discriminando potencialmente a la población con discapacidad auditiva que opto por la oralidad u otro sistema, toda vez que se han ido disminuyendo o suprimiendo las ayudas estatales a estos sistemas de oralidad, generando como consecuencia que las familias pobres no tengan acceso al sistema de rehabilitación y enseñanza oral, ya que no tienen apoyos estatales, lo que es muy grave, considerando que el mayor porcentaje de población con discapacidad auditiva se encuentra en los estratos 2 y 3. La Corte respecto a este punto concluye que esta disposición es inconstitucional.
Mostrar más

94 Lee mas

Iniciación al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de un proyecto en el medio rural

Iniciación al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de un proyecto en el medio rural

Vivimos en una sociedad abierta, plural y compleja en la que conviven personas muy diversas, por ello, el principio de igualdad de oportunidades tiene gran relevancia. Como indica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (2016, p. 11), en el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad ya en el año 2014 existían “1.335.100 personas de edades comprendidas entre los 16 y 64 años y residentes en hogares familiares con certificado de discapacidad. Esta cifra representa el 4,40% del total de población en edad de trabajar”. Por lo tanto, debido a estas cifras, que han aumentado, como veremos más adelante, se debe tener en cuenta a este colectivo a la hora de adoptar políticas sociales, culturales, económicas y laborales. Para el fomento de la inclusión social de este colectivo es necesario el acceso a la formación y al empleo, para poder desarrollar su autonomía e independencia y por consiguiente la normalización y su plena participación en la sociedad.
Mostrar más

154 Lee mas

Show all 10000 documents...