independencia cognoscitiva

Top PDF independencia cognoscitiva:

El desarrollo de la independencia cognoscitiva en la formación de estudiantes de arquitectura

El desarrollo de la independencia cognoscitiva en la formación de estudiantes de arquitectura

Resumen: El trabajo responde a la necesidad de atender la formación de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de Arquitectura, como vía para garantizar desempeños competentes en sus tareas socio – profesionales, una vez graduados. Plantea los conceptos que le permitieron a la autora la propuesta de la estructura metodológica del primer tema de la asignatura Prefabricación Tradicional y de Avanzada, del tercer año de la carrera. Se defiende el criterio de que la organización y secuenciación del proceso de aprendizaje de los estudiantes, a partir de la consulta de los materiales bibliográficos y la solución de tareas docentes, diseñadas con enfoque de problemas profesionales, requieren del estudiante la activación de recursos cognitivos que favorecen su autonomía en el dominio de los nuevos contenidos y la responsabilidad en la construcción de sus propios aprendizajes.

6 Lee mas

El desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes a través de las tareas extraclases en el aprendizaje de una lengua extranjera

El desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes a través de las tareas extraclases en el aprendizaje de una lengua extranjera

Es decir, la sistematicidad en el trabajo con las tareas extraclase propiciará una independencia cognoscitiva en el estudiante que aumentará su caudal de conocimiento, fortalecerá su personalidad ya que el mismo aprenderá haciendo y le dará la posibilidad de consolidar las habilidades lingüísticas estudiadas en clases fuera de este marco. Cuestión ésta muy importante ya que el manejo del idioma rebasaría los marcos establecidos y entraría a formar parte de la independencia y personalidad de cada estudiante al ser utilizado como instrumento de trabajo en su vida cotidiana, si se tiene en cuenta que se está fuera del marco lingüístico del idioma que se enseña.

6 Lee mas

strategia didáctica para desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes de lenguas extranjeras de la universidad de ciencias pedagógicas “José Martí”.

strategia didáctica para desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes de lenguas extranjeras de la universidad de ciencias pedagógicas “José Martí”.

24 El análisis de las investigaciones anteriormente referidas permitió establecer los nexos epistemológicos en el tratamiento a la independencia cognoscitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje; no obstante, a partir de que las investigaciones precedentes han tenido propósitos diferentes a los de esta investigación, en su revisión no se constatan suficientes evidencias acerca del desarrollo de la independencia cognoscitiva en el contexto de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa en la universidad pedagógica, en estudiantes que se forman en condiciones de universalización, al no particularizar los rasgos que deben caracterizar la presencia de independencia cognoscitiva en este tipo de estudiante, no determinar la relación directa que esta capacidad guarda con el grado de desarrollo de competencia comunicativa en esta lengua, ni cómo esa relación alcanza su máxima expresión en modos de actuación tanto en la actividad comunicativa, como en la profesional, elementos que constituyen puntos de partida en la estrategia didáctica que se propone.

91 Lee mas

La independencia cognoscitiva mediada por las tecnologías de la información y la comunicación

La independencia cognoscitiva mediada por las tecnologías de la información y la comunicación

Este artículo analiza el aporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al desarrollo del sistema de trabajo independiente como tributario de la independencia cognoscitiva. La estrategia metodológica se direccionó mediante los métodos de revisión bibliográfica y documental, que unido al analítico-sintético permitieron el análisis de la literatura especializada. Se enfatiza en la conceptualización del trabajo independiente, y la independencia cognoscitiva y sus características. Especial atención se presta a las bondades de las TIC como medio didáctico que ha transformado el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior al modificar los entornos docentes que posibilitan la interacción colaborativa y cooperativa entre los sujetos; ha provisto nuevos métodos, procedimientos y herramientas para la construcción de los conocimientos y habilidades; ha redimensionado la manera de planificar, orientar, ejecutar y controlar el trabajo independiente, lo que evidencia las ventajas de estas tecnologías para el logro de la capacidad de independencia cognoscitiva.

6 Lee mas

Modelo Metodológico de Independencia Cognoscitiva para el Proceso de Enseñanza   Aprendizaje del Iglés Técnico

Modelo Metodológico de Independencia Cognoscitiva para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Iglés Técnico

112 Tradicionalmente, la relación entre profesores y alumnos ha sido el resultado de una situación jerárquica, en la que los roles estaban claramente identificados: "mientras que los profesores han desempeñado un papel activo en calidad de oradores, los alumnos han adoptado una participación pasiva como oyentes" (Sinclair, 1982). Sin embargo, el enfoque comunicativo – Enfoque Basado en Tareas de la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas, en este caso Inglés Técnico, ha supuesto la adopción de un papel activo por parte de los alumnos, de modo que la adquisición lingüística y el desarrollo de la competencia comunicativa puedan tener lugar. Con esta nueva situación, el profesor no puede ya desempeñar el papel principal sin más, sino que tendrá que orientar, coordinar y ayudar a los estudiantes durante su proceso de Independencia Cognoscitiva para afianzar su aprendizaje. Si el alumno se convierte en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto, por lo tanto, el profesor tendrá que llevar a cabo un análisis crítico de algunos aspectos relacionados tanto con los estudiantes como con la segunda lengua: la motivación del alumno y de su interés, su nivel de competencia, las diferentes relaciones personales entre los estudiantes en el aula, etc. Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta si los profesores realmente desean conseguir los mejores resultados de sus esfuerzos personales y profesionales.

166 Lee mas

La autogestin del conocimiento: una meta inalcanzable?

La autogestin del conocimiento: una meta inalcanzable?

http://www.revedumecentro.sld.cu      226 La novedad de este plan incluye métodos de enseñanza capaces de estimular la iniciativa y la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje con el consiguiente desarrollo de su independencia cognoscitiva. Pero en relación con esto, los autores de la presente carta se han planteado la siguiente interrogante que pretenden compartir con los lectores: ¿está el claustro de profesores plenamente preparado para el logro de este objetivo en el proceso docente educativo? ¿será esta una meta inalcanzable?

5 Lee mas

Curso sistemas silvopastoriles

Curso sistemas silvopastoriles

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos fundamentales a lograr en los estudiantes es su independencia cognoscitiva, pueden ser entonces aprovechados los beneficios expuestos en el párrafo anterior los que permitirán a los estudiantes modificar su modo de actuar no siendo pasivos sino que participen activamente en su formación haciendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza- aprendizaje aprovechando al máximo este proceso.

5 Lee mas

Habilidades para el trabajo independiente en la modalidad de cursos por encuentros en la Educación Superior

Habilidades para el trabajo independiente en la modalidad de cursos por encuentros en la Educación Superior

Como se aprecia, la dirección del trabajo independiente es abordada por diversos autores desde diferentes posiciones y aristas, las que de modo general apuntan hacia el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y al logro de la independencia cognoscitiva y la creatividad en función de la obtención participativa y creadora de conocimientos y su consecuente transferencia a situaciones del entorno profesional, sin embargo, no se conocen aportaciones específicas relacionadas, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, con el desarrollo de las habilidades para el trabajo independiente, que en su contenido apunten a la realización de las guías de estudio para el desarrollo de las clases encuentro desde la óptica de las actuales condiciones de la formación del profesional universitario, desde un Centro Universitario Municipal, aspecto al que se contribuye con este trabajo.

11 Lee mas

Modelo de estructura cognoscitiva desde el punto de vista de la Teoría Reformulada de la Asimilación

Modelo de estructura cognoscitiva desde el punto de vista de la Teoría Reformulada de la Asimilación

En base al conocimiento actual de las funciones cerebrales: bases neuronales del aprendizaje y la cognición (Leahey, 1998; Eichenbaum, 2003), el desarrollo de técnicas de neuroimágenes que permiten la exploración de la actividad cerebral en tiempo real (Morris, 1997; Milner, Squire y Kandel, 1998), el desarrollo de modelos computacionales del comportamiento cerebral (Milner, Squire y Kandel, 1998), se consideran algunos aspectos que presentan los comportamientos cerebrales los cuales son similares a los propuestos por el modelo de estructura cognoscitiva y los cuales se constituyen por lo tanto en un respaldo de dicho modelo, ver Tabla G.1 (Anexo G).

24 Lee mas

Estrategia para desarrollar las aulas universitarias desde un enfoque desarrollador

Estrategia para desarrollar las aulas universitarias desde un enfoque desarrollador

A partir de la concreción acerca del condicionamiento sociocultural y práctico de la actividad cognoscitiva del hombre, de su vínculo con las exigencias objetivas del desarrollo social y en consecuencia con las necesidades e intereses del sujeto, que en gran medida son expresión de dichas exigencias, el proceso del conocimiento exige cada vez de manera más evidente el establecimiento de los nexos que interrelacionan el conocimiento con la actividad práctica del hombre; solo a partir de esta interrelación dialéctica del hombre con el mundo que lo rodea puede comprenderse la significación social de los objetivos y fenómenos para el sujeto, los valores, las necesidades y fines del sujeto, sus procesos afectivo-emocionales y la experiencia precedente que esa realidad en el objeto del conocimiento y lo integra a través de la actividad.

11 Lee mas

Adaptacin, normalizacin y validacin del Cuestionario de Ansiedad Cognoscitiva y Somtica

Adaptacin, normalizacin y validacin del Cuestionario de Ansiedad Cognoscitiva y Somtica

No existieron diferencias significativas por géne- ro en las dimensiones cognoscitiva-somática de la ansiedad. El hecho de haber encontrado puntuacio- nes aunque no con diferencias significativas sí cua- litativamente mayores podría explicarse por el esta- blecimiento de patrones culturales que hacen que la ansiedad sea más reprimida en estos grupos, esto reemitiría a rasgos masculinos femeninos de la propia cultura mexicana. Razón que apunta a profundizar en futuras investigaciones en aspectos de género.

5 Lee mas

NUEVAS VENTANAS HACIA EL CEREBRO HUMANO Y SU IMPACTO EN LA NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA

NUEVAS VENTANAS HACIA EL CEREBRO HUMANO Y SU IMPACTO EN LA NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA

Las ideas sobre el cerebro y la mente también deben mucho a la Neuropsicología, una disciplina clínica, desde sus orígenes. El primer intento de relacionar sistemáticamente la topografía cerebral con las funciones psíquicas y mentales correspondió a la frenología. Ésta, a pesar de sus grandes limitaciones metodológicas, abrió el camino para el estudio de la función cortical y postuló que el cerebro no era un órgano unitario indiferenciado. La frenología desencadenó reacciones tanto a favor como en contra. Flourens (según es citado en Finger, 1994), por ejemplo, llevó a cabo investigacio- nes experimentales en animales que le sugirieron que los efectos de la ablación cerebral eran difusos. Si bien la Neuropsicología inició el estudio de la localización de las funciones mentales, fue sólo con el arribo de las ciencias cognoscitivas que se co- menzó una búsqueda sistemática sobre la naturale- za de las representaciones implicadas en los actos perceptivos, cognoscitivos y motores y sus trasformaciones. Los científicos cognoscitivos em- pezaron a mostrar que muchas tareas se llevan a cabo en una serie de etapas discretas de procesa- miento de información. Esto llevó a la comprensión de que las representaciones internas son, efectiva- mente, objeto de computaciones en múltiples niveles y trasformaciones de diversa naturaleza tales como las operaciones análogas que el cerebro realiza en tareas de rotación mental de objetos (Shepard & Cooper, 1982). En la construcción y simulación de máquinas inteligentes, la Inteligencia Artificial debió caracterizar, junto con la Psicología Cognoscitiva, los procesos elementales del com- portamiento inteligente para poder programarlos. Así, estas disciplinas proporcionaron a la Neurociencia Cognoscitiva conceptos tales como función de trasformación, computación, mapeo, etc. (Kosslyn & Andersen, 1992); a pesar del fracaso de la inteligencia artificial (good-old- fashioned AI) para explicar la mente. Aunque al inicio las ciencias cognoscitivas sostenían que el nivel cognoscitivo podía comprenderse al margen de los mecanismos de implementación (Gazzaniga,

16 Lee mas

Reflexin cognoscitiva y estrs agudo: un estudio experimental con dificultad metacognoscitiva

Reflexin cognoscitiva y estrs agudo: un estudio experimental con dificultad metacognoscitiva

que se le han hecho modificaciones, adaptaciones y ampliaciones con el fin de mejorar y aprovechar aún más la prueba. Además, se han hecho incluso cambios en la manera de calificar los resultados de la misma a partir de un sistema basado en la respuesta correcta, la respuesta intuitiva y la respuesta incorrecta no intuitiva para estimar mejor los resultados sobre la reflexión cognoscitiva de participantes que podrían tener un pobre procesamiento matemático 46,47,45 . Así, por ejemplo, respecto al funcionamiento de la prueba original de Frederick, en el primer reactivo: “un bate y una pelota cuestan $1.10 en total. El bate cuesta $1.00 más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?”, la respuesta intuitiva e incorrecta impulsada por el sistema 1 es 10 centavos, mientras que la respuesta analítica correcta impulsada por el sistema 2 es 5 centavos, de esta manera, una respuesta no intuitiva e incorrecta sería cualquier otra que las descritas previamente. Ante la necesidad de conocer el efecto de la RC en una muestra mexicana y a partir de lo descrito previamente, este trabajo tuvo como objetivos conocer el papel del EA sobre la RC, la diferencia de la RC en hombres y mujeres, así como conocer la diferencia del EA de tipo sensorial y de tipo psicosocial sobre la RC. Con base en la literatura 48,49,34 se plantearon las siguientes hipótesis: 1. El desempeño del grupo control en la realización del

10 Lee mas

Acto y espontaneidad cognoscitiva en Kant

Acto y espontaneidad cognoscitiva en Kant

indica el hecho que se mantenga en las dos versiones de la deducción trascen- dental, tanto en la “deducción subjetiva” de la primera edición, como en la pro- funda modificación que sufre la deducción trascendental en la segunda edición. En términos muy generales, Kant está aquí tratando del acto como articulación cognoscitiva. Este es el sentido de la reunión de representaciones. Además su- braya el aspecto de la unidad de lo entendido. Más aún, por este texto es claro que para él no hay propiamente conocimiento en la mera afección sensible, sino en la articulación unitaria de las representaciones sensibles. Articulación que no puede ser llevada a cabo en el nivel de la sensibilidad.

13 Lee mas

sistema de actividades que contribuya al desarrollo de habilidades para el trabajo independiente en los escolares de 5to grado mediante la asignatura Ciencias Naturales

sistema de actividades que contribuya al desarrollo de habilidades para el trabajo independiente en los escolares de 5to grado mediante la asignatura Ciencias Naturales

Una vía ampliamente utilizada en la escuela para estimular aprendizajes más duraderos en los escolares es la de vincular las distintas formas de organizar la actividad independiente, en tareas individuales y tareas en equipos o grupales. Para estimular la independencia el maestro va adecuando los niveles de la actividad independiente de los escolares respecto a los otros, las acciones se realizan con la intervención inmediata del maestro, con cierta colaboración entre compañeros o de forma individual, sin perder de vista que la ayuda es una necesidad del proceso de aprendizaje, como momento individual y condición del hombre como ser social. La planificación y organización adecuada del trabajo independiente grupal es básico para incidir en la formación de hábitos y habilidades para la interacción, lo contrario favorece la aparición en los escolares de insastifacción y rechazo hacia esta forma de organizar las tareas docentes, con la cual se crean las condiciones propicias para estimular el colectivismo; valor defendido por la sociedad cubana, que no se hereda, sino que hay que estimular su desarrollo.

98 Lee mas

Orientaciones metodológicas para desarrollar habilidades lingüísticas durante la educación en el trabajo en la carrera de Medicina

Orientaciones metodológicas para desarrollar habilidades lingüísticas durante la educación en el trabajo en la carrera de Medicina

competencia y argumentación por autovaloración. Una vez conformada la propuesta se hizo una ronda de consulta individual para el ajuste final del modelo y se obtuvo respuesta satisfactoria de la totalidad de los expertos. Resultados: el documento: Orientaciones metodológicas para desarrollar habilidades lingüísticas en inglés durante la educación en el trabajo en la carrera de medicina Conclusiones: esta propuesta posibilita a los profesores de inglés desarrollar actividades de forma adecuada, facilita la interacción de las habilidades básicas del idioma, logra la independencia cognoscitiva y el protagonismo estudiantil, aumenta la motivación de los estudiantes por el idioma y el vocabulario técnico de Medicina.

24 Lee mas

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO EN INVESTIGACIÓN COGNOSCITIVA

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO EN INVESTIGACIÓN COGNOSCITIVA

Piaget es pionero en el estudio de los procesos de producción del conocimiento y la construcción de estructuras que permiten su operación.' Las características del surgimiento y conformación de los periodos del desarrollo en la teoría piagetiana son más o menos conocidas. Existen muchas publicaciones que presentan en forma sintética y accesible esta teoría, y el mismo Piaget hizo las propias (Piaget. 1967; 1975a). El lector interesado en profundizar a este respecto puede consultar textos más técni- cos elaborados por él con más detalle (Inhelder yPiaget, 1972; Piaget e Inhelder, 1974). Revisamos los conceptos piagetianos de aprendizaje y educación, que son poco conocidos. Ahora plantearemos el conjunto de categorías que da lugar a su visión constructivista, relevante para nuestro entendimiento de la actividad cognoscitiva de las personas.

20 Lee mas

Efectos del café con cafeína en la ejecución cognoscitiva de los estudiantes universitarios

Efectos del café con cafeína en la ejecución cognoscitiva de los estudiantes universitarios

En los numerosos estudios de la cafeína, no se compara la ejecución cognoscitiva de hombres y mujeres, y es un factor de gran importancia dadas las diferencias biológicas entre los hombres y las mujeres, las que producen diferentes respuestas a las drogas: Estas diferencias se basan en las hormonas. La gran diversidad de hormonas y niveles hormonales en numerosas estructuras cerebrales hace que el cerebro de las hembras y los machos sea diferente, y es lo que contribuye principalmente a los comportamientos diferenciales entre los géneros (Seeman, 1997). Las hormonas Gonadales modulan otras hormonas como la gonadotropina y la prolactina, las que a su vez regulan la conducta sexual (Seeman, 1997). La presencia de receptores de estrógeno y progesterona y diferente densidad de estos receptores en la amígdala, el hipocampo, la corteza cingulada, el locus coeruleus, el núcleo del rafé y la materia gris central; es lo que sustenta las diferencias género-relacionadas de diferentes conductas (Seeman, 1997). La farmacocinética y la farmacodinamia, es diferente en los hombres y en las mujeres, y esto le da una sensibilidad especial a cada género a determinadas drogas, que modula las preferencias a las adicciones y a contraer determinadas patologías y enfermedades neuropsiquiatras. (Schawarts, 2003).

73 Lee mas

La psicología cognoscitiva: ejemplo eminente de interdisciplina

La psicología cognoscitiva: ejemplo eminente de interdisciplina

Sugerimos que ninguna rama de la psicología tuvo un origen a partir de tan diversas disciplinas científicas —ni sigue siendo tan interdisciplina- ria— como la cognoscitiva. En el número citado, Martínez–Freire (2011) y Padua Gabriel (2011) describen acertadamente ese carácter. Por ejemplo, este último autor (2011) describe la destacada contribución de Erickson al trabajo interdisciplinario en psicología clínica. Cabe señalar aquí que, a diferencia de PC , Erickson suma convergentemente varias especialidades para promover la solución de problemas clínicos. Por contraste, las disci- plinas que inciden en PC lo hacen en forma divergente y aportan elementos

9 Lee mas

Evaluacin de la validez y confiabilidad de la Escala Cognoscitiva para el Delirium

Evaluacin de la validez y confiabilidad de la Escala Cognoscitiva para el Delirium

Se obtuvo la autorización del comité de ética de los hospitales respectivos, y el consentimiento verbal de los pacientes, o de sus familiares cuando estos tuvie- ran algún impedimento. Primero se anotó a los pacien- tes diagnosticados con delirium en una libreta de regis- tro; un clínico experto los entrevistó clínicamente y les hizo un examen neurológico; los diagnosticó basándo- se en los criterios del DSM-III-R; posteriormente, el in- vestigador principal les aplicó, en forma independien- te, la Escala Cognoscitiva para el Delirium (ECD) y el Examen Cognoscitivo Breve (MMSE). Por último se aplicó el MMSE y la ECD a los pacientes de los grupos de esquizofrenia, depresión y demencia que cumplie- ron con los criterios diagnósticos del DSM-III-R para estos padecimientos, previa entrevista clínica y exa- men neurológico realizado por el clínico experto. Se formó un expediente integrado por las dos escalas, con una ficha de identificación integrada por los siguientes datos: nombre, edad, sexo, número de afiliación, lugar de origen y residencia; ocupación, diagnóstico de la enfermedad física, diagnóstico psiquiátrico, exámenes de laboratorio y gabinete, y medicamentos utilizados. Se vaciaron los datos obtenidos de las variables, y la puntuación de las escalas, en una hoja de concentra- ción de datos en la que se les dio tratamiento estadís- tico.

6 Lee mas

Show all 1665 documents...