Independencia del auditor

Top PDF Independencia del auditor:

Revisión de literatura sobre las amenazas que afectan la independencia del auditor externo

Revisión de literatura sobre las amenazas que afectan la independencia del auditor externo

“Elliott and Jacobson set the groundwork for a conceptual framework of auditor independence in their April 1998 CPA Journal article. Unlike the ISB focus on threats and safeguards, they use a more general cost–benefit approach. The benefits of greater auditor independence are more reliable financial information for investment and credit decisions. Greater reliability of information means lower information risk and thus a lower cost of capital. The costs of securing a higher degree of independence include compliance, quality controls, safeguards, and compensation for opportunities lost by adherence to prohibitions. Related to the cost–benefit framework of Elliott and Jacobson is the role of materiality of independence impairments. In general, the materiality concept of independence implies that a low level of independence impairment would have an immaterial impact on auditor judgment. The cost–benefit concept used here is substantially different from the ISB threats and safeguards framework”. [Elliott y Jacobson establecen las bases para un marco conceptual de la independencia del auditor en su artículo CPA Diario abril de 1998. A diferencia del enfoque ISB sobre amenazas y salvaguardas, utilizan un enfoque más general de costo-beneficio. Los beneficios de una mayor independencia de los auditores son información financiera más fiable para las decisiones de inversión y de crédito. Mayor fiabilidad de la información significa menor riesgo de la información y por lo tanto un menor costo del capital. Los costos de asegurar un mayor grado de independencia incluyen el cumplimiento, controles de calidad, garantías, y la indemnización por la pérdida de oportunidades por la adhesión a las prohibiciones. En relación con el marco de costo-beneficio de Elliott y Jacobson es el papel de la materialidad de las deficiencias de la independencia. En general, el concepto de materialidad de la independencia implica que un bajo nivel de deterioro de la

64 Lee mas

La independencia del auditor como factor influyente en la determinación de los resultados contables de las empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores 2015-2017.

La independencia del auditor como factor influyente en la determinación de los resultados contables de las empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores 2015-2017.

Por su parte los estudios de Sarkar, Sarkar y Kaustav (2012), quienes construyen un índice que permite examinar la evolución de la situación de gobierno corporativo (incluyente la función de auditoria y la independencia del auditor) en la India durante un período de tiempo en que ha existido un gran número de reformas a los conceptos que integran los mecanismos del gobierno corporativo en este país. Para cumplir con los objetivos planeados, se analiza una muestra formada por 500 empresas listadas en la bolsa de valores de la India, analizando para ello 4 dimensiones del código de prácticas societarias. Sus resultados muestran que existe una fuerte asociación estadística significativa entre el índice de gobierno corporativo y el desarrollo que tienen las empresas de la muestra, así mismo se resalta la importancia del gobierno corporativo en la valoración y crecimiento de confianza por parte de los inversores.

83 Lee mas

¿Se ve afectada la independencia del auditor interno ante la dualidad originada por la participación en la elaboración y posterior evaluación de las políticas contables bajo NIIF?

¿Se ve afectada la independencia del auditor interno ante la dualidad originada por la participación en la elaboración y posterior evaluación de las políticas contables bajo NIIF?

Antes de continuar con el tema, es pertinente recordar que la independencia es la facultad del auditor interno para realizar su trabajo de forma libre, objetiva y sin interferencia dentro de la empresa, por tal motivo es quien verifica si los informes, procesos internos y actividades desempeñadas por todo el personal están de acuerdo con los direccionamientos dados por la administración. De otro lado, la objetividad es la combinación de imparcialidad, honestidad intelectual y libertad de conflicto de intereses, la cual representa para los auditores la capacidad de mantener una actitud imparcial, libre de todo sesgo, para tratar todos los asuntos que queden bajo su análisis y estudio.

28 Lee mas

Servicios adicionales de auditoría. Independencia del auditor y permisividad de la legislación

Servicios adicionales de auditoría. Independencia del auditor y permisividad de la legislación

El cambio normativo que se ha producido en España en materia de auditoría posibilita analizarla en función de los posicionamientos de los distintos grupos profesionales implicados en ese mercado. El objetivo del presente artículo es analizar la prestación de servicios adicionales de auditoría, realizando un estudio empírico sobre el posicionamiento de los profesionales relacionados con la auditoria de los aspectos legales que regulan la realización de éstos servicios, a fin de determinar su acuerdo o desacuerdo con la actual regulación y proporcionar conclusiones relevantes para futuras reformas en auditoria. La investigación empírica fue realizada mediante encuesta a 266 profesionales especializados en auditoría. Se aplicó el método de componentes principales y los intervalos de confianza. Se identificaron las variables más importantes para medir el grado de independencia de una firma y se analizaron las diferencias entre los tres colectivos profesionales establecidos en función de su nivel de prohibición con respecto a la legislación. Los resultados señalan que estos tres subgrupos profesionales, tienen un comportamiento claramente diferenciado respecto del nivel de prohibición global de las incompatibilidades analizadas y del nivel de importancia asignada a las prohibiciones en las dos tipologías de servicios que se han hallado. Se concluye que la actual legislación es demasiado laxa.

16 Lee mas

Marco Legal Vigente Y La Fiscalización Del Auditor En El Control De Los Gastos En Las Entidades Del Estado Peruano

Marco Legal Vigente Y La Fiscalización Del Auditor En El Control De Los Gastos En Las Entidades Del Estado Peruano

El presente trabajo de investigación se justifica en la urgente necesidad de adoptar medidas correctivas de prevención contra la corrupción u otros hechos ilícitos principalmente porque el Marco Legal en las Normas y Leyes, en la designación y/o nombramientos de los funcionarios públicos que tienen que ver con la revisión y control de estos gastos no están claramente normados o definidos encontramos algunos dispositivos legales que limitan la independencia total y absoluta del auditor o funcionario gubernamental en cuanto a su labor de fiscalización en el uso de los recursos del Estado, en lo referente a la Gestión Pública en sus diferentes etapas del proceso administrativo como pueden ser las labores administrativas comunes o en casos un poco más complejos como son las famosas licitaciones, adjudicaciones endeudamiento externo entre otros similares. Estos dispositivos legales que limitan la independencia del auditor gubernamental podemos observarlo a diario en todos los niveles de los funcionarios públicos, desde el nombramiento del Contralor General de la República que es la máxima autoridad en el control de los gastos del Estado Peruano y los trabajadores del más bajo nivel de los órganos de control institucional de las entidades del Estado Peruano.

132 Lee mas

Transmisión de acciones y participaciones en las sociedades laborales

Transmisión de acciones y participaciones en las sociedades laborales

En relación con el artículo 9 LSAL de 1.986, se concreta, además, de forma impe- rativa102, que el encargado de cuantificar tal valor razonable es un auditor de cuentas distinto al de la sociedad nombrado por los administradores de la propia sociedad103. En este último aspecto, con el fin de garantizar la absoluta independencia del auditor de cuentas, en cuanto que arbitrador o complementador del negocio jurí- dico, respecto del que fija su precio104, entendemos que hubiera sido más acon- sejable atribuir al Registrador Mercantil del domicilio social su nombramiento, tal y como se previene en los artículos 64.1.2 LSA y 29.2.d.2 LSL, y como se preveía también en el artículo 9.2 de la proposición de Ley del Grupo Socialista de 9 de abril de 1.996105, para evitar, así, cualquier influencia de los administradores sobre el mismo, toda vez que los administradores, a la vez socios, serán titulares del derecho de adquisición preferente e indirectamente también estarán interesados en la adqui- sición preferente de las acciones por la propia sociedad -pensemos que los admi- nistradores sean retribuidos y que como consecuencia de la transmisión de acciones o participaciones cambien las mayorías y, lógicamente, peligren sus puestos y sus retribuciones-, lo que podría conducir a presionar a los auditores de cuentas, mediante la elección de aquellos que les resultasen más familiares o más fácilmente influen-

52 Lee mas

Análisis de la aplicación de las NIAS en Neumática y Controles S A S

Análisis de la aplicación de las NIAS en Neumática y Controles S A S

El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada por ello se aplica la NIA 540 – Auditoría de Estimaciones Contables teniendo en cuenta las estimaciones del valor razonable, reconocidas o reveladas en los estados financieros, siendo esta adecuada en el contexto del marco de información financiera aplicable. Se consideró necesario estimar sucesos futuros por ello la importancia de la NIA 560 – Hechos Posteriores donde los estados financieros pueden verse afectados por determinados hechos que ocurren con posterioridad, a la fecha de los estados financieros, los objetivos del auditor son: obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría y la evidencia del requerimiento de ajustes reflejando adecuadamente los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como reaccionar apropiadamente ante los hechos que lleguen a su conocimiento después de la fecha del informe de auditoría y que de haber sido conocidos por el auditor a dicha fecha, le podrían haber llevado a rectificar el informe de auditoría.

32 Lee mas

Experto Contable vs Auditor

Experto Contable vs Auditor

Es necesario indicar que el Experto Contable puede clasificarse en dos categorías que son la del profesional que trabaja en relación de dependencia con la empresa contratado para sus fines internos y la del profesional en ejercicio que presta servicios profesionales de diferentes tipos y sin adscrip- ción a la empresa. Esta distinción es importante, ya que las funciones de uno y otro varían significativamente y, por lo tanto, también varían las diferencias y similitudes con respecto al Auditor de Cuentas. Así las diferencias entre los Expertos Contables que actúan como profesionales empleados o contratados internamente por la empresa y el Auditor de Cuentas son las siguientes:

19 Lee mas

Estudio de caso examen auditor HSEQ.

Estudio de caso examen auditor HSEQ.

Al realizar la visita al área operativa ubicada en Turbo, en el momento de la auditoria se escucha bastante ruido estable continuo. El auditor pregunta por los estudios de ruido ocupacional de las áreas donde se deben realizar actividades como retiro e instalación de cupones y probetas de corrosión (Tren 1 y 2 de amina), el peligro de exposición a ruido está identificado como riesgo bajo en la matriz de IPVRC con su control propuesto de EPP (protector auditivo). En el

7 Lee mas

La blockchain, una oportunidad para el auditor-T.Monllau

La blockchain, una oportunidad para el auditor-T.Monllau

El conjunto de ventajas presentadas en el párrafo anterior hace que el papel del auditor, en el ejercicio de su profesión, cambie totalmente (Patil, 2017). Hay quienes afirman que estos cambios deben verse como una opor­ tunidad (CPA, AICPA, UWCISA, 2017). Efectivamente, la blockchain pro­ porciona seguridad en relación con las transacciones registradas, pero no en relación con la naturaleza de la transacción; en este sentido, una transacción registrada puede ser no autorizada, fraudulenta o ilegal o estar incorrecta­ mente clasificada; en consecuencia, la blockchain eliminará el trabajo de extracción de datos y actividades de preparación de auditoría. A cambio el auditor tendrá nuevas funciones como:

10 Lee mas

Deontologia del auditor informatico - Gr

Deontologia del auditor informatico - Gr

El auditor debe asimismo guardar un escrupuloso respeto por la política empresarial del auditado, aunque ésta difiera ostensiblemente de las del resto del sector en las que desarrolla su actividad, evitar comentarios extemporáneos sobre la misma en tanto no estén relacionados o afecten al objeto de la auditoría y analizar pormenorizadamente las innovaciones concretas puestas en marcha por el auditado a fin de determinar sus específicas ventajas y riesgos, eludiendo evaluarlas únicamente a tenor de los estándares medios del resto de empresas de su sector.

36 Lee mas

La responsabilidad del auditor en la auditoría financiera

La responsabilidad del auditor en la auditoría financiera

Una de las formas más comunes que puede utilizar el auditor para con- servar los tipos de operaciones y de saldos de las cuentas relacionadas, estrechamente con el mismo segmento, se llama método de ciclos. Por ejemplo podríamos aplicar las entradas de caja por los ingresos prove- nientes de las ventas, las ventas en si y el reconocimiento de las cuen- tas incobrables fuesen los cuatro tipos de operaciones que provocan aumentos o disminuciones en las cuentas por cobrar o cartera. Por lo que ellas forman parte del ciclo de ventas y de la cartera, de igual mane- ra, se manejarían las cuentas de la nómina y la nómina provisional, las cuentas de los aportes parafiscales, siendo el ciclo de la nómina y de personal productivo o administrativo.

29 Lee mas

Aplicación de las NIAS en la empresa Yeez Asesores S A S

Aplicación de las NIAS en la empresa Yeez Asesores S A S

26 La NIA 265 presenta la responsabilidad del auditor de comunicar oportuna y apropiadamente a los encargados del gobierno corporativo y administración las deficiencias encontradas en el control interno durante el desarrollo de la auditoría de estados financieros, para que ellos sigan las acciones pertinentes. Para esto el auditor debe tener un conocimiento claro del control interno de la entidad, para que al momento de evaluar los riesgos de representación errónea se apliquen los procedimientos de auditoría apropiados. Esto no significa que el auditor dará una opinión sobre la efectividad del control interno, si no que comunicará las deficiencias que se presenten durante las etapas de la auditoría. El auditor debe informar las deficiencias al nivel apropiado de la administración, el cual se encargue del manejo del control interno; cuando existe alguna deficiencia que ponga en duda la integridad y competencia de la administración, el auditor deberá dirigirse directamente a los encargados del manejo corporativo. (Martínez, V., 2018),

41 Lee mas

Responsabilidad del auditor en el fraude de la información financiera

Responsabilidad del auditor en el fraude de la información financiera

El método empleado fue mixto medianamente cuantitativo y cualitativo en el cual se tuvo en cuenta inicialmente el planteamiento de la pregunta problema luego de observar la situación que se presenta ante la integración que ha venido teniendo Colombia a la economía global, donde surge la necesidad para el Contador Público que se desempeñe como Auditor, de estar al día en cuanto a normas y principios rectores de su profesión, en este caso más exactamente en el manejo de las Normas Internacionales de Auditoría NIA 240, luego se accedió a consultar material bibliográfico para una mejor preparación del documento final al revisar material de diferentes autores con escritos relacionados con este tema.

42 Lee mas

Examen auditor HSEQ. Estudio de caso.

Examen auditor HSEQ. Estudio de caso.

En el presente informe se detalla todas las actividades realizadas durante el Caso de Estudio HSEQ, dicho documento corresponde al informe final, el cual es requisito previo para obtener el certificado como Auditor Interno con la CCS y para alcanzar el título como Ingeniero Ambiental de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD); el cual debe ser presentado por los estudiantes que optaron por el diplomado de profundización Gerencia integral HSEQ como opción de grado, el cual esta soportado bajo el Acuerdo 0029 del 13 de diciembre de 2013, en su Artículo 69. El cual tiene como objetivo actualizar, complementar, apropiar o profundizar nuevos aprendizajes en un campo determinado del conocimiento, propio de su objeto de estudio o programa académico

15 Lee mas

Caso de estudio - examèn de auditor interno.

Caso de estudio - examèn de auditor interno.

✓ El informe de auditoría es el medio más usado para comunicar las observaciones y recomendaciones a la alta dirección de la organización, sobre los resultados obtenidos por el trabajo efectuado. Cada informe es una comunicación y cada auditor tiene que aprender la forma de comunicarse. Debe tener cuidado y ser preciso en su preparación, tal como lo es cuando planifica y desarrolla una auditoría.

5 Lee mas

Caso estudio examen auditor.

Caso estudio examen auditor.

Se observa que la Auditoria al Director Comercial fue diligente, ya que el auditor evidencia de primera mano el Documento Guía del Proceso Comercial, y realiza la solicitud del mismo. Cabe resaltar que esta acción connota la importancia del documento y de la información para la compañía.

7 Lee mas

Una visita exprés a la profesión de auditor de cuentas a través de la iniciativa Auditor por un Día

Una visita exprés a la profesión de auditor de cuentas a través de la iniciativa Auditor por un Día

El éxito de la actividad Auditor por un día ha hecho que se vaya consolidando a lo largo de los años. Hemos encontrado una alta motivación de todos los alumnos que año tras año participan en las sucesivas ediciones, y también de los profesores, a los que les motiva el reto de demostrar a sus alumnos que los temas desarrollados en las asignaturas tienen una aplicación práctica en el entorno de la auditoría contable.

6 Lee mas

La complejidad del lenguaje jurídico: ¿es posible para el traductor simplificarlo para una mejor comprensión?

La complejidad del lenguaje jurídico: ¿es posible para el traductor simplificarlo para una mejor comprensión?

Mientras buscaba información sobre la ley, en un sitio sumamente usado por los auditores, denominado “La web de auditoría” (www.lawebdeauditoría.com), observé que llamaban a estas “public accounting firms” “empresas de auditoría”. Cuando lo consulté con los auditores, ellos estuvieron con esa traducción, ya que argumentaban que en general quienes realizan auditorías a las empresas que cotizan en Bolsa son empresas de auditoría, como Price Waterhouse. Pero luego me di cuenta que si hubiesen querido poner “empresas de auditoría” en inglés hubiesen escrito “auditing firms”. Un problema similar tuve con “public accountant” porque en general la palabra que aparece siempre es “auditor”, pero quienes redactaron esta ley por alguna razón decidieron usar “contador público” y no “auditor externo” (traducción que se suele usar para “independent accountant” en los dictámenes de los auditores).

28 Lee mas

DEONTOLOGIA DEL AUDITOR INFORMATICO Y CO

DEONTOLOGIA DEL AUDITOR INFORMATICO Y CO

Este principio de primordial interés para el auditado, obliga al auditor a ser plenamente consciente de su obligación de aportar, en forma pormenorizadamente clara, precisa e inteligible para el auditado, información tanto sobre todos y cada uno de los puntos relacionados con la auditoria que puedan tener algún interés para él, como sobre las conclusiones a las que ha llegado, el igualmente informarle sobre la actividad desarrollada durante la mismo que ha servido de base para llegar a dichas conclusiones.

29 Lee mas

Show all 7146 documents...