Industria de aceites vegetales

Top PDF Industria de aceites vegetales:

Regeneración de Arcillas de Blanqueo Empleadas en la Decolaración de Aceites Vegetales Comestibles

Regeneración de Arcillas de Blanqueo Empleadas en la Decolaración de Aceites Vegetales Comestibles

Resumen: En el Ecuador se generan alrededor de 6 toneladas diarias de residuos de arcillas que se emplean en el proceso de decoloración de aceites vegetales comestibles. Ya que este material constituye un peligroso pasivo ambiental, se presenta a continuación una alternativa para su recuperación. Se partió de la caracterización física, química y mineralógica de las tierras de blanqueo. Se ensayaron dos métodos de regeneración: a) Extracción soxhlet con acetona y posterior calcinación a diferentes temperaturas (400 - 600 °C) y tiempos (30 - 180 min). b) Prensado hidráulico con placas a 75°C, 100 atm de presión y posterior lavado con vapor de agua saturado (1.5 bares) por 4 h. Las tierras de blanqueo analizadas están compuestas principalmente por montmorillonita, paligorskita, cuarzo y restos fósiles de estructura amorfa. Para la primera alternativa, la arcilla recuperada presentó una máxima eficiencia en el blanqueo de aceite de palma del 98%; mientras en el segundo caso se alcanzó un porcentaje de blanqueo del 80%. Adicionalmente se determinó el diagrama de flujo más adaptable a la industria aceitera para una planta de recuperación de arcillas usadas de 10 toneladas por día de capacidad. Se definieron los equipos requeridos y se obtuvo el análisis económico preliminar para la instalación del proyecto.

8 Lee mas

Cinética de la extracción de aceites vegetales y sus compuestos minoritarios

Cinética de la extracción de aceites vegetales y sus compuestos minoritarios

Los mercados internacionales de aceites comestibles se caracterizan por la competitividad y las exigencias de calidad, lo que localmente demanda mejores métodos para la caracterización y el control de calidad de materias primas y productos, la optimización de las tecnologías y condiciones de procesamiento y almacenamiento, y el desarrollo de productos o procesos alternativos que permitan el mejor aprovechamiento de los subproductos. El complejo aceitero argentino es uno de los sectores de la industria alimenticia que ha evidenciado un gran crecimiento durante los últimos años, habiendo incrementado significativamente su capacidad de procesamiento. El aceite de girasol es, en nuestro país, el segundo en importancia después del de soja, teniendo en cuenta sus características de sabor suave y su tenue color amarillo, resulta uno de los preferidos para su empleo doméstico o industrial.

7 Lee mas

Obtención y extracción de aceites vegetales

Obtención y extracción de aceites vegetales

En los últimos años, en el Perú se viene observando un incremento de producción de diversos aceites vegetales, principalmente en la industria alimentaria y en la industria cosmética, entre ellas destaca el aceite de palma ya que se posiciona como la más rentable y económica para el uso comestible. El aceite de oliva también es uno de los aceites vegetales que obtiene mayor demanda comercial por sus características saludables. Los aportes nutricionales de los aceites vegetales son científicamente reconocidos a nivel mundial ya que contienen ácidos grasos esenciales, omega 3 y 6, minerales, vitaminas y antioxidantes. Todos ellos muy importantes para la salud, en vista de que algunos nutrientes, el cuerpo humano es incapaz de sintetizarlo. A partir de ello, la tendencia por llevar una vida saludable con el consumo de los aceites vegetales va en aumento. Bajo estas perspectivas el presente trabajo monográfico tiene como finalidad describir los diferentes métodos y procedimientos en la obtención y extracción del aceite vegetal, desde la fase de limpieza y acondicionamiento hasta la fase de Hidrogenación, que es el

59 Lee mas

Diseño de una planta de fabricación de jabón a partir de aceites vegetales usados

Diseño de una planta de fabricación de jabón a partir de aceites vegetales usados

Hasta el comienzo del Siglo XIX, se creyó que el jabón era una mezcla mecánica de grasas y álcalis, y fue en esta época cuando se difundió el uso del jabón en Europa para luego ir extendiéndose por todo el mundo. Varios químicos franceses aportaron grandes avances a la industria jabonera. Chevreul (1864) demostró que la formación del jabón era una reacción química. Hasta que Nicolas Leblanc (1791) descubrió un método barato para fabricarlo a partir de la sal, produciendo carbonato de sodio a bajo costo a partir de cloruro de sodio, las personas hacían escaso uso del jabón, por ser caro. Además, los hallazgos de Luis Pasteur demostraron que el aseo personal reducía la expansión de enfermedades. Todo esto permitió importantes avances y la profesionalización de la fabricación y expansión del jabón.

347 Lee mas

Cuantificación de compuestos volátiles en aceites vegetales utilizados durante el freído

Cuantificación de compuestos volátiles en aceites vegetales utilizados durante el freído

Entre los diferentes promotores se pueden encontrar los metales, involucrándose principalmente los metales de transición y se encuentran cuando el aceite es colocado en envases de vidrio. Dentro de los metales se pueden encontrar también el hierro y cobre, estos aparecen cuando el aceite se encuentra en contacto con equipo y material de la industria que no es de acero inoxidable. El calcio y magnesio son otros pro-oxidantes que están presentes en el aceite, cuando la etapa de desgomado no se realiza de manera eficiente, ya que estos forman parte de las gomas no hidratables. Otro tipo de promotores son la luz ultravioleta y la temperatura, las cuales incrementan la velocidad del ataque del oxígeno a los radicales de ácidos grasos formados. Se ha encontrado que estos ácidos grasos pueden ser oxidados por el peróxido de hidrogeno, que se produce por la descomposición del agua, debido a una catálisis heterogénea en la superficie de los metales. El radical formado reacciona con el O 2 para dar como resultado

55 Lee mas

Efecto de la refinación en la composición y características  fisicoquímicas del aceite de semillas de calabacilla loca (Cucurbita foetidissima HBK)

Efecto de la refinación en la composición y características fisicoquímicas del aceite de semillas de calabacilla loca (Cucurbita foetidissima HBK)

Los fluidos, como los aceites comestibles, constituyen la mayor parte de los alimentos que ingiere el hombre; cuando un alimento se procesa, el mismo está sujeto a un movimiento constante. En la práctica es muy difícil pensar en un producto que no requiera movilización, por lo que resultan ser varias las razones para determinar las propiedades reológicas de los alimentos (diseño de plantas, cálculos de requerimientos de bombeo, establecer dimensiones de tuberías y válvulas, uso en cálculos de transferencia de calor, masa y cantidad de movimiento, o aplicaciones en control de calidad en proceso). Los análisis reológicos también permiten elucidar la microestructura de los alimentos y los cambios que pueden experimentar durante el proceso (Ramírez-Navas, 2006). Los aceites que se utilizan como ingrediente y en muchos de los procesos de transformación de alimentos, no son la excepción.

78 Lee mas

Determinación de la composición química, propiedades físicas y evaluación de la actividad biológica del aceite esencial de Hedyosmum racemosum (Ruiz & Pav.) G. Don de la familia Chloranthaceae de la provincia de Loja, a partir de individuos con flores fem

Determinación de la composición química, propiedades físicas y evaluación de la actividad biológica del aceite esencial de Hedyosmum racemosum (Ruiz & Pav.) G. Don de la familia Chloranthaceae de la provincia de Loja, a partir de individuos con flores fem

Los sintéticos son aquellos producidos por la combinación de sus componentes los cuales han sido producidos por síntesis química. Los aceites producidos sintéticamente tienen la gran ventaja de ser de menor costo económico, esto se debe a que sólo posee varios componentes del aceite esencial natural y por lo tanto no posee todas sus características benéficas. Ejemplo: esencias de vainilla, fresa, limón, almendra, etc. Por último, también se clasifica a los aceites esenciales de acuerdo a su composición química, esto es de acuerdo a la composición mayoritaria de las sustancias que los componen. Por ejemplo los aceites que contienen en su estructura mayor cantidad de monoterpenos se los conoce como monoterpenoides, por ejemplo: aceites de hierbabuena, albahaca, salvia. Así mismo hay los aceites sesquiterpenoides compuesto por sesquiterpenos. Por ejemplo: aceite de copaiba, pino, junípero, etc. o los fenilpropanoides compuestos principalmente por fenilpropanos como el aceite de clavo, canela, anís, etc. (Martínez, 2003).

102 Lee mas

Producción de biodiesel en condiciones supercríticas

Producción de biodiesel en condiciones supercríticas

Los biocombustibles en uso proceden de ma- terias primas vegetales, a través de transforma- ciones biológicas y físico-químicas. Actualmen- te se encuentran desarrollados principalmente dos tipos: el biodiesel, obtenido a partir de la transesterificación de aceites vegetales y grasas animales con un alcohol ligero, como metanol o etanol; y el bioetanol, obtenido fundamental- mente de semillas ricas en azúcares mediante fermentación [2]. Químicamente el biodiesel se produce a partir de transesterificación de acei- tes, constituyendo ésteres de alquilos, de metilo y de etilo, con cadenas largas de ácidos grasos [3] obteniéndose glicerol como coproducto.

6 Lee mas

Plantas empleadas en odontalgias I

Plantas empleadas en odontalgias I

México es un país con megadiversidad, es decir, es considerado como uno de los 12 países con mayor núme- ro de especies tanto vegetales como animales y junto con Brasil, Colombia e Indonesia, se encuentra en los prime- ros lugares de las listas de riqueza de especies y ocupa el cuarto lugar en riqueza de plantas. En términos genera- les, se puede decir que México alberga 10% de la biodi- versidad terrestre del planeta, con más de 26,000 dife- rentes especies de plantas con flor, 5 de las que Osuna y

14 Lee mas

Biodiesel de Algas

Biodiesel de Algas

Según un estudio publicado por Ingeniería Sin Fronteras, las principales cuatro especies herbáceas utilizadas en el mundo para producción de aceites son la colza, el girasol, la soja y el ricino, que producen aceites distintos, estos aceites, sus rendimientos y su contribución a la producción mundial son los que aparecen en la tabla siguiente [*]. La tabla no recoge la palma que es leñosa.

8 Lee mas

: Determinación de la composición química, propiedades físicas y evaluación de la actividad biológica y antioxidante del aceite esencial de SarcorhachissydowiiTrel. de la provincia de Zamora Chinchipe

: Determinación de la composición química, propiedades físicas y evaluación de la actividad biológica y antioxidante del aceite esencial de SarcorhachissydowiiTrel. de la provincia de Zamora Chinchipe

El presente estudio consistió en la determinación de la composición química, propiedades físicas, evaluación de la actividad biológica y actividad antioxidante del aceite esencial de Sarcorhachis sydowii Trel. de la provincia de Zamora. Se desarrolla en 3 capítulos, el primer capítulo titulado: Marco Teórico trata sobre el estado del arte de este tema, en el segundo capítulo se da a conocer las técnicas y los materiales utilizados para llevar a cabo la investigación y en el capítulo 3 se expone y analiza los resultados. Esta investigación contribuye al estudio de la flora aromática de la Región Sur del Ecuador y específicamente al proyecto “Evaluación de la flora aromática de la Provincia Zamora Chinchipe” que se desarrolla en la Sección de Ingeniería de Procesos de la Universidad Técnica Particular de Loja. Con este estudio se contribuye al desarrollo del conocimiento sobre los aceites esenciales, sus propiedades y usos para aplicaciones en las diferentes industrias tales como: Farmacéutica, Cosmética y Alimenticia; la información es también alimentada en el Catálogo de Plantas Aromáticas. Una vez conocida la composición química, propiedades físicas y actividad biológica y antioxidante de los aceites esenciales de la región del sur del Ecuador, los mismos pueden ser usados como materia prima para las diferentes industrias o para la formulación de subproductos.

84 Lee mas

Financiación estructurada en la cadena productiva palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles en Colombia

Financiación estructurada en la cadena productiva palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles en Colombia

Actualmente, el sector de aceites y grasas cobra relevancia en el sector agroindustrial. Colombia es considerado potencia mundial en esta actividad debido a los constantes incrementos en volúmenes gracias a tres factores principales: (i) tendencia a la baja de los precios domésticos, (ii) dinámica de revaluación del peso, y menor incremento de las ventas en el mercado local (Fedepalma, 2014), esta situación ha llevado al sector a fortalecer sus exportaciones, situación que seguramente deberá capitalizar con la evidente devaluación del peso frente al dólar en 2015 (Véase Banco de la República, 2015). Colombia es el cuatro competidor mundial de aceite de palma con una

52 Lee mas

Sistema de costos por procesos y gestión de producción de la empresa Agroindustrias Extractoras de Aceites Vegetales AEXAV CÍA. LTDA. del cantón Quinindé provincia de Esmeraldas.

Sistema de costos por procesos y gestión de producción de la empresa Agroindustrias Extractoras de Aceites Vegetales AEXAV CÍA. LTDA. del cantón Quinindé provincia de Esmeraldas.

Que el presente trabajo de titulación realizado por el señor Wellinton Joffre Morán Vergara sobre el tema “SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS Y GESTIÓN DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAS EXTRACTORAS DE ACEITES VEGETALES AEXAV CÍA. LTDA. DEL CANTÓN QUININDÉ, PROVINCIA DE ESMERALDAS”, ha sido cuidadosamente revisado por la suscrita, por lo que he podido constatar que cumple con todos los requisitos de fondo y forma establecidos por la Universidad Regional Autónoma de los Andes, para esta clase de trabajos, por lo que autorizo su presentación.

205 Lee mas

Determinación de la composición química, propiedades físicas y evaluación de la actividad biológica del aceite esencial de Piper lanceifolium de la provincia de Zamora Chinchipe

Determinación de la composición química, propiedades físicas y evaluación de la actividad biológica del aceite esencial de Piper lanceifolium de la provincia de Zamora Chinchipe

Delaquis 2002 y Holley y Patey 2005 mencionan que los componentes fenólicos son los principales responsables de las propiedades antimicrobianas de los aceites esenciales. En el mismo sentido en una investigación realizada por Fisher y Philips(2008), ellos reportan que el carvacrol aumenta la fluidez de la membrana y causa fuga de protones e iones de potasio, lo que conduce a un colapso de potencial de membrana y la inhibición de la síntesis del ATP. Por otra parte la citronela interfiere con los procesos de fotosíntesis, lo que sugeriría que los aceites esenciales no solo puedan estar actuando en la pared celular, sino a demás pueden tener un efecto mayor sobre los sistemas metabólicos. Del mismo modo, Fisher y Philips (2008) refieren que el mentol tiene un efecto “antiplasmid” (secuencia extracromosómica de ADN que no puede ser compartida entre los patógenos) lo que hace interrumpir la eficiencia de la célula (Kant, 2010).

81 Lee mas

Estudio sobre los hábitos de consumo de aceites vegetales en los hogares de la ciudad de Quito

Estudio sobre los hábitos de consumo de aceites vegetales en los hogares de la ciudad de Quito

 Los aceites vegetales comestibles son considerados un ingrediente esencial o principal para la preparación de alimentos, tales como: frituras, ensaladas, entre otros; esta es la razón principal de compra por lo que los habitantes de la ciudad de quito, adquieren este producto. Sin embargo de ello, la costumbre de uso de este producto viene a ser otro factor importante hoy en día, pero con una latente declinación por los cambios de hábitos en los consumidores.

83 Lee mas

FACTORES DE RIESGOS CARVIOVASCULARES EN TRABAJADORES DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE ACEITES VEGETALES

FACTORES DE RIESGOS CARVIOVASCULARES EN TRABAJADORES DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE ACEITES VEGETALES

Objetivo: Establecer los factores de riesgos cardiovasculares en trabajadores de una empresa productora de grasa y aceite vegetales. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal aplicado en 22 operadores de una empresa productora de grasas y aceite vegetal. Se realizó una encuesta previo consentimiento informado, la cual contenía preguntas relacionada con los estilos de vida saludable y los antecedentes familiares de riesgo cardiovascular. Resultados: El 50% de la población está en sobrepeso, el 100% consume alcohol, el 50% realiza actividad física moderada, el 40% de la población está en edades de 18 a 24 años, el 100% de la población es de género masculino y son del área operativa. Conclusiones: En nuestro estudio encontramos que los trabajadores se encuentran en un período crítico, propensos a enfermedades crónicas no transmisibles, debido a que estos no tiene un estilo de vida saludable, en el cual se constató que prevalecen algunos factores de riesgo modificables como son el consumo de alcohol, el sedentarismo, y los malos hábitos alimenticios lo que hace que el 50% de la población se encuentre en sobrepeso y el 31,8% en obesidad grado I, estos valores son muy preocupantes y proponemos que se realice un estudio más a fondos sobre esto tipos de factores de riesgo cardiovasculares en esta población.

9 Lee mas

Evaluación experimental de técnicas de refinado de aceites vegetales comestibles

Evaluación experimental de técnicas de refinado de aceites vegetales comestibles

Los aceites vegetales son sustancias compuestas principalmente de triglicéridos, insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos. En menor proporción se encuentran otros componentes, algunos de los cuales afectan significativamente las propiedades físicas y químicas de los aceites (Gunstone, 2008). Hablar de estos componentes menores, es hacer referencia a ácidos grasos, fosfolípidos, tocoferoles, esteroles, hidratos de carbono, resinas, proteínas, trazas de metales, pigmentos, entre otros. Algunos de los cuales son insaponificables (no contienen ácidos grasos en su estructura).

5 Lee mas

Reaprovechamiento de aceites usados en pollerías para la producción de biodiesel – Juliaca

Reaprovechamiento de aceites usados en pollerías para la producción de biodiesel – Juliaca

13 La mala disposición de los AVU genera graves problemas medioambientales y de salud pública. Con la presente tesis buscamos reducir esos impactos, dándole un valor agregado a estos desechos, brindándonos así la oportunidad de reaprovecharlo produciendo biodiesel. Si sabemos que las pollerias de Juliaca ofertan en promedio 9.72 litros/AVU/día, por establecimiento, la Municipalidad Provincial de San Román tiene registrados 265 establecimientos, esto nos indica que se puede llegar a generar 2576.07 litros/AVU/día en toda la ciudad. Sabiendo que el rendimiento del biodiesel, esta entre 70 a 80% en relación al volumen del AVU a tratar, podríamos llegar a producir de 1803.25 a 2060.86 litros de biodiesel/día, pudiéndose combinar con el diésel comercial en diferentes concentraciones (20, 25, 30, 50, entre otros), para luego ser usado en motores a diésel convencionales, sin hacer ningún cambio en el motor ni en las líneas de conducción. Por todo esto los aceites vegetales usados son una de las alternativas con mejores perspectivas en la producción de biodiesel, ya que es la materia prima más barata, y con su utilización se evitan los costes de tratamiento como residuo. Además, como valor añadido, la utilización de aceites usados significa la buena gestión y reúso del residuo. La presente tesis tiene como objetivo general: Evaluar el reaprovechamiento de aceites vegetales usados en pollerias de Juliaca para producir biodiesel;

77 Lee mas

Cinética de la interesterificación enzimática de aceites vegetales

Cinética de la interesterificación enzimática de aceites vegetales

Por último, se decidió realizar un estudio detallado de la relación entre el mp de los productos y los componentes mayoritarios de los mismos. Los diferentes grupos de triglicéridos (TAG) constituyentes de las grasas y aceites son los responsables de sus propiedades funcionales: los trisaturados (SSS) proveen estructura; los monoinsaturados-disaturados (SUS) proporcionan estructura y lubricidad y los triinsaturados (UUU) proveen únicamente lubricidad (O'Brien, 1998). Por otro lado, los productos secundarios de las reacciones de interesterificación, además de las propiedades mencionadas anteriormente, pueden poseer un marcado efecto en las propiedades físicas de los productos (Timms, 1985). Las margarinas, shortenings y demás productos grasos deben formularse teniendo en cuenta principalmente la relación entre ciertas propiedades físicas y la composición química de los mismos. Esta consideración debe estar acompañada del conocimiento de los efectos del procesamiento (O'Brien, 1998). Varios autores han relacionado el mp de muestras interesterificadas química o enzimáticamente con su composición química (Ghosh y Bhattacharyya, 1997; List et al., 1997; Ribeiro et al., 2009; Silva et al., 2009; da Silva et al., 2010), pero ninguno de ellos ha desarrollado modelos matemáticos capaces de representar esta relación. En el presente capítulo se hace uso de la gran cantidad de datos experimentales obtenidos a partir del diseño experimental para establecer modelos de regresión múltiple que permitan establecer dicha relación.

258 Lee mas

POR QUÉ NECESITAMOS COMER BIEN

POR QUÉ NECESITAMOS COMER BIEN

Se recomienda que menos de un tercio de las grasas y aceites de la dieta sean ácidos grasos saturados. Los aceites de palma roja y coco son alimentos ricos en ácidos grasos saturados pero, a diferencia de los otros alimentos citados, no parecen aumentar el riesgo de enfermedad coronaria o cardiaca. La ingesta moderada de coco, por ejemplo, parece ser aceptable, siempre que el consumo de otros alimentos ricos en grasas saturadas sea lo más bajo posible y el estilo de vida de la persona contribuya a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Este estilo de vida podría, por ejemplo, incluir la práctica regular de actividad física, elevada ingesta de pescado, vegetales y granos enteros, una baja ingesta de sal y un uso reducido o ausente de alcohol y de tabaco. El aceite de palma roja es también una buena fuente de otros nutrientes importantes, como las vitaminas A y E.

16 Lee mas

Show all 10000 documents...