Industria de telecomunicaciones - Colombia

Top PDF Industria de telecomunicaciones - Colombia:

Innovación en tecnologías digitales

Innovación en tecnologías digitales

Según un estudio realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, para estimular la demanda de TIC en Colombia, es necesario un mayor y mejor desarrollo de aplicaciones y contenidos que hagan que el usuario, o la empresa, encuentre información relevante y útil para su vida diaria y su negocio (Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de Colombia, 2011). Así mismo, cabe resaltar que –según el MinTIC- Colombia podría desarrollar su sector TI y de Business Process Outsourcing and Offshoring (BPO&O) comprometiéndose con un programa sectorial de largo plazo que le permita eliminar barreras significativas. Esto le permitiría a Colombia participar del mercado de la industria global de TI, que tiene un tamaño de aproximadamente US$ 900,000 millones y crece a un ritmo aproximado de 7% anual, permitiendo así el desarrollo del sector de TI en Colombia, como un sector competitivo y de clase mundial. Aún así, existen varios factores que retrasan el crecimiento y desarrollo del sector como la fragmentación, la carencia de focos de especialización, la orientación al mercado interno y los bajos márgenes de utilidad a nivel nacional:

60 Lee mas

Naturaleza política de las telecomunicaciones en Colombia

Naturaleza política de las telecomunicaciones en Colombia

Al mismo tiempo, con el avance tecnológico propio de la dinámica de desarrollo del sector, se implementaron normas que reglamentaron la intervención del Estado y sus funciones de inspección, vigilancia y control en cada uno de los servicios de telecomunicaciones, entregando estas funciones a diversos organismos nacionales. Todas estas funciones están contenidas en la normatividad aprobada que otorga al Ministerio de Comunicaciones la facultad de diseñar las políticas que rigen el sector y vigilar el servicio postal. La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones por su parte, tiene la obligación de regular el sector y trazar los lineamientos para cumplir este objetivo 4 , mientras que la vigilancia y control está distribuida en varias entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Comisión Nacional de Televisión, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comunicaciones.

101 Lee mas

La privatización de las telecomunicaciones en Colombia

La privatización de las telecomunicaciones en Colombia

Contrario al planteamiento de la hipótesis, para la percepción de calidad en el servicio de telecomunicaciones en tres (3) de los cuatro (4) servicios analizados, la empresa pública obtuvo resultados superiores frente a la empresa privada. En otras palabras, la percepción de calidad de la ETB fue más alta para los servicios de internet, celular y telefonía fija y Claro únicamente obtuvo una calificación más alta para los servicios de televisión. Lo anterior, puede asociarse con que “la privatización, por sí misma, no garantiza que la empresa se preocupe por el interés colectivo” (González & Noguera, 2016) y en ocasiones, de acuerdo a lo mencionado por Jorge Iván González (2016), profesor de la Universidad Nacional, se olvida que es más importante la libre competencia que la misma propiedad de las compañías en una industria especifica.

29 Lee mas

Caracterización del ausentismo laboral en una empresa de telecomunicaciones de Colombia

Caracterización del ausentismo laboral en una empresa de telecomunicaciones de Colombia

Los accidentes de trabajo no son una causa importante de ausentismo dada su baja frecuencia y su baja severidad, sin embargo se presentan con mayor frecuencia en cargos administrativos y como causa resbalones y caídas desde la propia altura que representan el 40% de los accidentes reportados. En la literatura existen estudios que analizan los resbalones, tropezones y caídas y las llaman los accidentes por moverse alrededor, los cuales ocurren en todo tipo de industria. En el Reino Unido este tipo de accidentes representa el 29% del total de accidentes laborales 14 . Los ingleses crearon un modelo para analizar el riesgo potencial de caídas en el trabajo que incluye factores como la limpieza, el piso, el tipo de zapatos usados, la contaminación, el medio ambiente y los factores humanos. 15 RECOMENDACIONES

12 Lee mas

El mercado móvil de telecomunicaciones en Colombia ante externalidades de red

El mercado móvil de telecomunicaciones en Colombia ante externalidades de red

El mercado móvil de telecomunicaciones es considerado como uno de los mercados con mayores niveles de competencia en la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial. La presencia de entre tres y cuatro operadores de redes móviles con cobertura nacional, así como la presencia de operadores móviles virtuales ha contribuido en lograr estos calificativos. Así lo han manifestado distintas entidades Europeas, como la Comisión Europea, quien hasta la fecha ha recomendado mantenerse al margen de regular este mercado, interviniendo tan solo en el mercado mayorista de terminación. Similarmente, en Estados Unidos no existe ningún tipo de regulación para este mercado, ni siquiera a nivel del mercado mayorista de terminación, puesto que en este país opera el esquema receiver party pays o el que recibe una llamada paga por ella.

45 Lee mas

Contraste de (I + D) de la industria 4 0 entre una compañía del sector farmacéutico en Colombia y una en España

Contraste de (I + D) de la industria 4 0 entre una compañía del sector farmacéutico en Colombia y una en España

La industria farmacéutica y el crecimiento del consumo de medicamentos ha tenido entre los años 2015 y 2020 un auge representativo en innovación a partir de la investigación y el desarrollo tecnológico para esta industria (Institute for healthcare Informatic, 2018) ya que que la elaboración de medicamentos es fundamental para la estabilidad de la salud humana. Como todos los sectores actuales, debe trabajar en la mejora continua de sus procesos y la innovación de productos, por esta razón es de gran importancia fortalecer la investigación y el desarrollo constante, ya que de la misma forma cuenta con una alta competencia que la obliga a buscar constantemente un lugar en el mercado. La industria 4.0 o cuarta revolución industrial es un factor clave en la búsqueda de crecimiento, debido a que la inserción de las nuevas tecnologías y su cultura ayudarán a disminuir y modificar procesos repetitivos para incrementar la producción, entre otras distintas ventajas.

28 Lee mas

Elementos Críticos de la Implantación de CRM en la Industria de las Telecomunicaciones Edición Única

Elementos Críticos de la Implantación de CRM en la Industria de las Telecomunicaciones Edición Única

Hay cientos de empresas reconocidas internacionalmente, en mayor parte empresas consultoras dedicadas a la implementación de CRM, que se han dado a la tarea de elaborar las mejores prácticas de la implementación de CRM, estableciendo con ello un sin número de elementos a considerar para el éxito de la implementación, sin embargo, los factores que rodean una implementación tiene variables muy propias de acuerdo al giro de la empresa, tamaño, cultura, área geográfica, situación económica, situación del mercado, entre otros y estas afirmaciones pueden no aplicar en todos los casos. Estas consideraciones definitivamente son relevantes a la hora de realizar la implementación, por tal motivo en este trabajo se identificarán los elementos críticos en la implementación de CRM para la industria de las telecomunicaciones en la zona metropolitana de Monterrey.

82 Lee mas

Competitividad en la Industria de la Telefonía Tradicional: áreas de Oportunidad-Edición Única

Competitividad en la Industria de la Telefonía Tradicional: áreas de Oportunidad-Edición Única

Desde la perspectiva tecnológica, debe tomarse como elemento clave la convergencia en los sectores de telecomunicaciones, respecto a tecnologías de información, la electrónica y los contenidos. La telefonía fija o móvil, navegación por Internet, televisión digital, Internet móvil, DVD, videoconferencia, mensajería móvil multimedia, difusión interactiva de contenidos, entre otros, son aplicaciones de las TIC. Todas ellas hacen uso de tecnologías procedentes del ámbito de las redes de comunicaciones, el software y el equipamiento electrónico, que constituyen los elementos técnicos básicos que soportan la convergencia (Pérez y cols., 2003). La convergencia tecnológica puede verse como una evolución en fases, las cuales son:

104 Lee mas

Fase 6 Estudio de caso  "La industria de flores en colombia".

Fase 6 Estudio de caso "La industria de flores en colombia".

Colombia cuenta con las condiciones ambientales ideales para la producción de una flor de altísima calidad debido a sus pisos térmicos, Con el fin de incursionar en los mercados internacionales, la floricultura colombiana encontró una buena oportunidad de inversión y desarrollo a partir de la década de 1960, aprovechando ventajas tanto internas como externas, optimizando el uso del espacio e implementando buenas prácticas a nivel de tecnología e insumos, consolidándose rápidamente como uno de los sectores más importantes de la agricultura comercial moderna .

23 Lee mas

Diseño del sistema de inteligencia de negocios para una empresa de telecomunicaciones a través del análisis del comportamiento de consumo de sus clientes

Diseño del sistema de inteligencia de negocios para una empresa de telecomunicaciones a través del análisis del comportamiento de consumo de sus clientes

Para poder desarrollar un sistema de inteligencia de negocios es indispensable conocer el mercado, la competencia, los productos, los precios, entre otros. En Colombia según el informe trimestral del ministerio de telecomunicaciones para el último trimestre de 2014, el número total de abonados en servicio de telefonía móvil es de 53.583.664. De acuerdo con la cifra de abonados en servicio de telefonía móvil, en el país existen 112,4 abonados en servicio por cada 100 habitantes. La variación porcentual de abonados en servicio de telefonía móvil es de 2,66% con respecto al segundo trimestre 2014, presentando un crecimiento en valores absolutos de 1.389.652 abonados en servicio de telefonía móvil. Con respecto al tercer trimestre de 2013, la variación porcentual es del 10,17% y la variación absoluta de 4.945.655.

35 Lee mas

Superintendencia de Industria y Comercio ¿ente regulador de los servicios no domiciliarios de telecomunicaciones?

Superintendencia de Industria y Comercio ¿ente regulador de los servicios no domiciliarios de telecomunicaciones?

Respecto a ello afirmamos que frente a los servicios domiciliarios de telecomunicaciones, es decir telefonía pública básica conmutada y telefonía móvil rural dicha función está en cabeza de la SSP. Esto es así por cuanto el parágrafo del artículo 2 del decreto 2153 de 1992 determinó que la SIC ejercería las funciones de inspección, vigilancia y control sobre los servicios públicos cuando ellas atentaran contra los principios de leal competencia y hasta tanto fueran regulada la SSP, lo cual sucedió el 11 de julio de 1994, fecha en que se publicó la ley 142 .

142 Lee mas

La cadena del caucho en Colombia :una mirada global de su estructura y dinámica 1991   2005

La cadena del caucho en Colombia :una mirada global de su estructura y dinámica 1991 2005

De acuerdo a la Tabla 1, los países productores de caucho natural pueden clasificarse en tres grupos, de acuerdo a la participación de las exportaciones en la producción. En el primer grupo estarían todos aquellos países que exportan más del 90% de su producción de caucho natural, entre estos se destacan los países africanos, y se caracterizan por un pobre desarrollo de la industria manufacturera del caucho que les impide comerciar con bienes de mayor valor agregado. En el segundo grupo están aquellos países que exportan una proporción cada vez menor de su producción de caucho natural. Estos países han venido fortaleciendo su eslabón industrial, lo que les permite competir en el mercado internacional con productos terminados. En algunos el crecimiento de su industria es tan notable que se han visto obligados ha importar caucho natural para suplir a su industria. En este grupo se encuentran principalmente los países asiáticos, Malasia, Tailandia, Indonesia, entre otros.

40 Lee mas

Metodología para la proyección de presupuestos de compañías de telecomunicaciones en Colombia

Metodología para la proyección de presupuestos de compañías de telecomunicaciones en Colombia

En las empresas de telecomunicaciones, existen una mala ejecución presupuestal, lo cual ha ocasionado flujos de caja negativo, iliquidez y desorden en la implementación de nuevos proyectos o programas; generando con esto una imagen negativa ante el cliente interno y externo de las compañías, por lo cual se quiere desarrollar un presupuesto con base en costos históricos tomando los modelos de pronósticos estadísticos lineales y suavizamiento exponencial los cuales buscaran la obtención de mejores resultados y una mayor rentabilidad a la empresa dando así un mejor control y orden al presupuesto los proyectos nuevos y ya existentes en la compañía.

25 Lee mas

Evolución de las telecomunicaciones móviles y posibilidades de migración a redes 4g

Evolución de las telecomunicaciones móviles y posibilidades de migración a redes 4g

Para finales de 2001 dentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus sigla en inglés) se ha creado un grupo llamado Telecomunicaciones Móviles Internacionales 2000 (IMT- 2000, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo era desarrollar las interfaces entre las redes de tercera generación y las redes que habían evolucionado desde las redes GSM y desde ANSI 41 (contraparte americana de GSM) también estaban desarrollando dichas interfaces. Entre tanto el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en ingles) y un grupo de organismos en asociación determinaron crear un proyecto llamado 3GPP (ThirdGenerationPartnership Project) Cuyo objetivo era crear un estándar para un sistema móvil de tercera generación en el cual su núcleo estuviera basado en la evolución de GSM y que su red estuviera basada en todas las tecnologías de radio acceso existentes (FDD y TDD). Desde el momento del inicio del desarrollo de estos estándares 3GPP comenzó a denominar estos estándares como Servicio Internacional de Telecomunicaciones Móviles (UMTS, pos sus siglas en ingles). UMTS fue definido como el final de la convergencia entre los sistemas de comunicaciones móviles e internet, permitiendo a los usuarios de esta tecnología acceder a contenidos multimedia de banda ancha sin importar el lugar donde se encuentre ubicado (5).

134 Lee mas

Elementos Críticos de la Implantación de CRM en la Industria de las Telecomunicaciones-Edición Única

Elementos Críticos de la Implantación de CRM en la Industria de las Telecomunicaciones-Edición Única

Los cambios en el alcance se presentan también derivados del dinamismo que prevalece en el mercado actual de las telecomunicaciones, el cual se ha caracterizado por sus altibajos y últimamente por su caída, este tipo de cambios son inevitables y es cuando se requiere realizar ajustes que consideren y manejen los nuevos escenarios comerciales, sin embargo, es importante no perder de vista los lineamientos sobre los que esta basado CRM como estrategia de negocio y sobretodo la redefinición de las métricas propias para esta etapa adicional de implementación. Tanoury e Ireland (2002), y Siebel (2002).

84 Lee mas

La industria de flores en Colombia

La industria de flores en Colombia

Con este trabajo final vamos a realizar una investigación sobre que favorece o desfavorece a la Industria de Flores en Colombia frente a los grandes competidores, para ello debemos implementar varios de modelos y mejorar cada proceso para poder realizar un producto de excelente calidad, la logística hace parte fundamental pues nos ayuda a realizar un proceso más fácil mejorando el proceso desde que sale de producción hasta que llega al destino final llevando o teniendo una facilidad de saber en qué estado se encuentra cada uno de los despachos y condiciones en las que llegaran con una trazabilidad eficiente. Debido a que en Colombia la materia prima tiene unos costos demasiados altos nos coloca en desventaja frente a potencias como lo es Holanda, tanto en la parte tecnológica, logística de transportes.

22 Lee mas

Estudio de caso la industria de flores en Colombia

Estudio de caso la industria de flores en Colombia

Como lo describe el caso de estudio “La Industria de Flores en Colombia”, las flores colombianas poseen un alto nivel de competitividad a nivel mundial, en la Unión Europea de acuerdo a Eurostal, 2001, estamos en la Posición número 4 de los principales proveedores de flores y follaje a la unión Europa, en Colombia tiene más de 450 cultivos que producen e exportan sus flores, y de acuerdo al estudio en 1999 el 95 % de la producción es exportada principalmente al estados unidos con el 80 % y a la unión Europa el 13,5 %, en el desarrollo y productividad su eficiencia es buena, pero en la distribución a mercados internacionales presenta falencias ya que los países que ocupan los primeros lugares como es el caso de Holanda tiene tiempos de entrega de 48 y 72 horas, mientas en Colombia una exportación de flores puede tardar hasta mas de 8 días y el transporte se realiza por medio de aviones comerciales que no cuentan con las adecuaciones técnicas para el envió de productos tan delicados, se evidencia factores como el transporte, tramites administrativos de exportación y no contra con aplicación de las NTIC en Colombia perjudica la competitividad de las flores colombianas y afecta a los floricultores, que con sus esfuerzos en el desarrollo y productividad, han logrado un puesto importantes en los mercados internacionales, pero que en la actualizad se debe platear un diseño eficaz de Supply Chain para mantener y mejorar su competitividad ya que como países como Holanda que cuentan con infraestructura y redes logísticas mas eficientes y estrategias de cultivos en países africanos donde los costos de producción son menores logran obtener mayor porcentaje del mercado, peligrando la industria floricultora de Colombia.

35 Lee mas

La industria de flores en Colombia.

La industria de flores en Colombia.

En general Colombia ha tenido buenos avances de mejoras en la parte de exportaciones de flores, porque en el aeropuerto el dorado ya cuenta con la logística e instalaciones necesarias para prestar un buen servicio y cuidado a este producto perecedero, asegurando que no se pierda la cadena de frio. Según Noticias Caracol en su reportaje Plan Pétalo, en donde se da a conocer las funciones del ICA durante el proceso de verificación para exportación. Esta entidad realiza un excelente trabajo en las verificaciones de calidad ya que, por medio de ellas, garantiza que el producto llegue libre de plagas al país importador. Colombia tiene una distribución de flores que se lleva a cabo de la siguiente manera:

45 Lee mas

Encuéntranos en Twitter y facebook Creocorp

Encuéntranos en Twitter y facebook Creocorp

Encuesta anual: Empresas que realizan Informes de Sostenibilidad en Colombia 2013 y el presente documento son resultado del trabajo realizado por el equipo de CREO - Constructores de ética y responsabilidad organizacional. Agradecemos a todas las personas representantes de las organizaciones por su colaboración en la consulta de la encuesta y por su participación en este ejercicio de aproximación a las prácticas del reporte y de Resposabilidad Social en Colombia. En caso de preguntas y comentarios por favor comunicarse a través del

15 Lee mas

Industria de las flores en Colombia

Industria de las flores en Colombia

Para favorecer la cooperación entre los integrantes de la cadena de suministro con la industria de Flores de Colombia se debe mantener en constante retroalimentación en el reporte de las variaciones detectadas por cualquiera de los socios, ya que no basta con el despacho del producto y después no saber qué pasa con el producto hasta la entrega al cliente final, teniendo en cuenta esto la información esencial para el mejoramiento de la cadena de valor es conocer mediante información veraz las condiciones en que las Flores son transportadas y los tiempos en que tarda para llegar a su destino, de este modo se contaría con información confiable para tomar decisiones en cuanto a los factores que afectan directamente al producto y de este modo tomar los correctivos y preventivos que conlleven a la optimización del proceso logístico y los costos en expedición, comisiones y transporte.

25 Lee mas

Show all 10000 documents...