Industria del petróleo--Leyes y legislación--Política gubernamental--México

Top PDF Industria del petróleo--Leyes y legislación--Política gubernamental--México:

La legislación sobre la industria de la televisión en México: Élites tiranas: Leyes obedientes Edición Única

La legislación sobre la industria de la televisión en México: Élites tiranas: Leyes obedientes Edición Única

El saldo televisivo fue espantoso; a todas horas se veían spots publicitarios de uno contra otro, respondiendo a agravios mutuos, en una guerra que parecía interminable. Innegablemente, el equipo de Vicente Fox supo utilizar la mercadotecnia política y utilizó a su favor las terquedades de su producto, como el conocido “Hoy, hoy, hoy” que prorrumpiera el candidato durante la organización de un debate político. El carisma de Fox y su deseo ferviente de ser presidente lo llevó, finalmente, a la victoria. La noche de la votación, ya avanzado el conteo, las encuestas de salida otorgaban a Fox una ventaja significativa. El Presidente de la República, Ernesto Zedillo, cosa increíble, salió ante las cámaras de televisión admitiendo la derrota de su partido; Televisa, en un suceso igualmente histórico, tuvo entonces que anunciar la caída del PRI (Rosas y Villalpando, 2001).
Mostrar más

201 Lee mas

La Legislación sobre la Industria de la Televisión en México: Elites Tiranas: Leyes Obedientes-Edición Única

La Legislación sobre la Industria de la Televisión en México: Elites Tiranas: Leyes Obedientes-Edición Única

Con motivo del conflicto estudiantil se dieron una serie de cambios en la estructura de Telesistema Mexicano motivadas, en gran parte, por las presiones gubernamentales que recibió la empresa para manejar exclusivamente las versiones del gobierno durante el conflicto. Pese a que Telesistema Mexicano, apoyó la labor gubernamental en su cobertura noticiosa, no por ello dejaron de producirse roces entre la televisora y el Presidente. Por ejemplo, el día 3 de octubre por la mañana, durante la transmisión de su noticiero, Jacobo Zabludovsky reprodujo la versión oficial de la masacre acontecida la noche anterior. Sin embargo, salió a cuadro con una cortaba negra, como si guardara luto por lo acontecido, lo que motivó una airada llamada telefónica de Díaz Ordaz al conductor, reclamándole el uso de la corbata negra. Zablubovsky, por su parte, le respondió al Presidente, que él hacía mucho usaba corbata negra (C. Fernández y Paxman, 2000b; Villamil, 2003). Jacobo Zabludovsky, uno de los íconos periodísticos que mejor sintetiza la relación entre la televisión y gobierno, ha reconocido que la cobertura del 2 de octubre fue muy limitada, haciendo hincapié en la presión que el Presidente Díaz Ordaz ejerció para evitar el flujo de información sobre este acontecimiento, muy a pesar del sesgo
Mostrar más

203 Lee mas

Vista de La política gubernamental en la industria aeronáutica

Vista de La política gubernamental en la industria aeronáutica

Debido a los resultados de las políticas neoliberales en América Latina se agrietó el Consenso de Washington (Moreno-Brid, 2013). Fue así que surgieron políticas económicas de segunda generación que consistieron en hacer una serie de cambios institucionales que permitirían operar adecuadamente las de primera generación, lo que incluyó mejores regulaciones y leyes, que comprendían también al sector financiero, el mercado laboral, la creación de redes de seguridad social y políticas para reducir la pobreza (Navia & Velasco, 2003). En este contexto, los gobiernos latinoamericanos comenzaron a avanzar hacia un papel más proactivo, enfocándose por primera vez en mucho tiempo en la implementación de políti- cas de apoyo industrial (Brown & Domínguez, 2015). En México se impulsaron entonces programas de apoyo empresarial, como el Programa de Estímulos a la Innovación (pei) dirigido a empresas de distintos tamaños y sectores.
Mostrar más

24 Lee mas

Optimización del proceso de desalado de crudo en la industria de petróleo

Optimización del proceso de desalado de crudo en la industria de petróleo

El trabajo profesional realizado se ha enmarcado en el desarrollo de programas de tratamiento químico de agua de caldera, sistemas de enfriamiento y procesos industriales para la obtención azúcar y alcohol, producción de harina de pescado, generación de gases, exploración y refinación de petróleo. Es así que actualmente están bajo mi responsabilidad varias áreas interrelacionadas con la ingeniería En el campo de exploración y refinación de petróleo, tema del Informe, el entrenamiento en el exterior para el uso de la tecnología química de la empresa, ha permitido el desarrollo de programas químicos para la desalación de crudo en campo, cuyos resultados son los parámetros básicos de: libras de sal por cada mil barriles de petróleo crudo, PTB, y sedimentos y agua, BS&W. De otro lado, en la paiie de refinación, la aplicación de programas químicos que incluyen rompedores de emulsión ha permitido lograr una reducción considerable del contenido PTB y BS& W de los crudos procesados en las unidades de destilación de las dos principales refinerías del país, lo que ha generado reducir los costos operativos de estas.
Mostrar más

99 Lee mas

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS

La asignatura “Política y Legislación Educativas” coadyuva sin duda a ambos fines. Tras cursar esta asignatura, el alumno no sólo debe estar familiarizado con la ordenación territorial de la educación y el funcionamiento descentralizado de la gestión del sistema educativo en nuestro país, y con las grandes leyes que lo han regulado en los últimos treinta y cinco años, sino también ser capaz de identificar los aspectos (elementos y problemas) políticos que rodean a la educación en general y a nuestro sistema educativo en particular, así como analizar y valorar (evaluar) algunas de políticas educativas implementadas por los distintos Gobiernos de la democracia.
Mostrar más

8 Lee mas

Política y legislación educativa

Política y legislación educativa

Una consecuencia de la LGE fue impulsar que los estados se ocuparan de reformar o promulgar nuevas leyes estatales de educación. Sin embargo, probablemente la complejidad que supuso la transferencia de los servicios educativos fue uno de los motivos por los que no se dedicó el tiempo necesario para definir una nueva normatividad específica, dirigida a regular la vida cotidiana de las escuelas de educación básica y del sistema. Por ello, la mayor parte de las escuelas secundarias del país continúan rigiéndose por normas que datan de los años 80 y que tuvieron como marco la Ley Federal de Educación de 1973, previa al ANMEB y a la obligatoriedad de la educación secundaria.
Mostrar más

20 Lee mas

Aplicación de la tecnología de la información y comunicaciones en la industria del Petróleo

Aplicación de la tecnología de la información y comunicaciones en la industria del Petróleo

Mediante un levantamiento de información sobre los requerimientos informáticos a nivel empresa, en Lima y operaciones, para lo cual se definirán canales de coordinación con cada área,[r]

82 Lee mas

El nacionalismo petrolero, la industria del petróleo y la seguridad energética

El nacionalismo petrolero, la industria del petróleo y la seguridad energética

Como ya se ha mencionado anteriormente, la tendencia del nacionalismo petrolero, que alcanzó su punto álgido a finales de la década de los 70, pareció invertirse en algunos países en las décadas de los 80 y 90. Venezuela adoptó una política de apertura y Argelia y Qatar invitaron a petroleras internacionales a entrar en sus sectores upstream de petróleo y gas. Irán negoció una serie de duros contratos con varias petroleras importantes e incluso Irak, por aquel entonces sometido a sanciones internacionales, negoció con una serie de empresas borradores de memorandos de entendimiento que les permitirían invertir en el país cuando se levantaran esas sanciones. Kuwait puso en marcha el Proyecto Kuwait, cuyo objetivo era implicar a las petroleras internacionales en la explotación de los yacimientos de petróleo situados en el norte del país, cerca de la frontera con Irak. La oposición del Parlamento kuwaití ha retrasado hasta nuestros días la conclusión de esa iniciativa. El colapso de la Unión Soviética acabó con la barrera ideológica que evitaba que el capital privado (tanto local como extranjero) tomara la posesión de los medios de producción e invirtiera en ellos.
Mostrar más

10 Lee mas

Política y Legislación de la Informática

Política y Legislación de la Informática

Este nivel de membresía corresponde a los creadores de software cuyos productos son sometidos a la piratería en una o más regiones del planeta. Los miembros mundiales participan automáti[r]

21 Lee mas

Petróleo, tecnología y raza en México

Petróleo, tecnología y raza en México

Aun así, diversas circunstancias hicieron pronto inviable esa división binaria del trabajo. Las cosas se complicaron con el arribo de trabajadores de una amplia gama de nacionalidades, lenguas y “razas”. Ello hizo que la industria petrolera terminara enredada en una jerarquía en la que las categorías raciales se entremezclaban, complementaban y confundían con otras fundadas en la nacionalidad, la clase social, la educación, y los niveles —reales o percibidos— de competencia técnica. Interactuaban profesio- nistas anglosajones y centroeuropeos, rudos perforadores texanos, inmi- grantes de Europa del sur y del este, mexicanos ‘criollos’ como empleados administrativos, grandes números de “mestizos”, chinos para el servicio doméstico, contingentes inestables pero importantes de indígenas nahuas, teenek y zapotecas, trabajadores de raza negra de distintas lenguas y nacionalidades, y coreanos y japoneses, entre otros.
Mostrar más

20 Lee mas

Política y Legislación de la Informática

Política y Legislación de la Informática

El presente contrato tiene como finalidad crear un marco regulatorio para la celebración de contratos a través de Internet entre dos partes que mantienen entre sí una relación comercial [r]

26 Lee mas

El petróleo de México en la coyuntura del TLC

El petróleo de México en la coyuntura del TLC

Grayson calcula que para preservar 1.3 millones de barriles diarios en ventas al exterior se requiere de una inversión entre 2 mil y 3 mil millo- nes de dólares por año.[r]

16 Lee mas

El petróleo y su situación actual en México

El petróleo y su situación actual en México

ambientes marinos son ricos en oxíge- no, lo que conlleva a la descomposi- ción de los restos orgánicos antes de que puedan ser enterrados por otros sedimentos. Por consiguiente, las acu- mulaciones del petróleo y de gas no están tan generalizadas como los eco- sistemas marinos que sustentan abun- dante actividad biológica. A pesar de este factor limitante, grandes cantida- des de materia orgánica es enterrada y protegida de la oxidación en muchas cuencas sedimentarias costeras. Con el paso del tiempo, y al aumentar el en- terramiento a lo largo de millones de años, las reacciones químicas transfor- man gradualmente parte de la materia orgánica original en los hidrocarbu- ros líquidos y gaseosos que denomina- mos petróleo y gas natural.
Mostrar más

1 Lee mas

Estado, política y petróleo . La historia política neuquina y el rol del petróleo en el modelo de provincia, 1958-1990

Estado, política y petróleo . La historia política neuquina y el rol del petróleo en el modelo de provincia, 1958-1990

de profesionales y empleados de cierto nivel adquisitivo, que deciden radicarse en Neuquén a partir de los años setenta convirtiéndose en aliados políticos de la fuerza provincial, la que encuentra en ellos una de sus principales bases de sustentación al incluirlos y beneficiarlos en la ampliación y consolidación del estado neuquino. Sin prestigio y poder en sus lugares de origen, su inserción en Neuquén no les crea problemas de desarraigo, su zona de hábitat es la ciudad capital - en el contexto del proceso de urbanización - logrando una rápida movilidad personal individual; movilidad que otorga fluidez a la estructuración social heterogénea y diversificada de la nueva provincia. En este orden, el empleo público, la salud, la educación, la vivienda son provistos desde la instancia local al poner en marcha su política de ‘bienestar’, principal estrategia de inclusión de los sujetos sociales en Neuquén. Es decir, se implementa una política de inclusión, que no observa de donde provienen y a qué filiación política pertenecen estos actores sociales, la preocupación es incorporarlos y lograr su adhesión política. En última instancia, no importa que su voto se divida en local (para gobernador y autoridades provinciales) y nacional
Mostrar más

337 Lee mas

EL MANEJO DEL PETRÓLEO MEXICANO: ¿POLÍTICA O ECONOMÍA?

EL MANEJO DEL PETRÓLEO MEXICANO: ¿POLÍTICA O ECONOMÍA?

Para México, los hidrocarburos conforman un factor productivo central del crecimiento de la economía y el nivel de vida de la población. De aquí emana la legitimidad de con- sagrar como patrimonio nacional las reservas de crudo y gas y el monopolio estatal de su explotación. Sólo así pueden crearse las condiciones para que el petróleo sea fuente de crecimiento de la economía y beneficie a toda la nación. Compete exclusivamen te al Estado decidir cuánto y en dónde explorar y desarrollar; con qué intensidad y ritmo producir y exportar; y fijar el monto de la renta petrolera y las modalidades de su uso de forma que sea base de crecimiento económico. La política pública debe arar los surcos para “sembrar el petróleo” y asegurar el crecimiento de la economía cuando las reservas se agoten. Es la difícil tarea de convertir en permanente un ingreso temporal y trazar una estrategia de monetización de los ingresos petroleros que no genere desequilibrios macroeconómicos y evite los efectos negativos sobre los demás sectores, como la agricul- tura y las manufacturas, las fuentes más importante de empleo productivo e ingresos. Esta posición se recoge en la reforma al estatuto fiscal de Pemex aprobado en 2005, el cual faculta al poder legislativo para que defina la plataforma de producción y es- tablezca el uso de la renta petrolera y los recursos cuando los precios superan los de referencia establecidos en la Ley de Ingresos. Estas funciones atribuidas al crudo, y a ninguna otra materia prima, marcan la política de la absorción de la renta petrolera y, junto con la asignación de estos recursos, es parte integral de la política fiscal y de la puja distributiva de la renta.
Mostrar más

37 Lee mas

Política de descentralización: Administración gubernamental y políticas públicas

Política de descentralización: Administración gubernamental y políticas públicas

Asimismo, para el marco político constitucional también es necesario que participe la sociedad civil, sobre todo en los espacios de concertación; muestra de ello son las políticas adoptadas en el Acuerdo Nacional. En efecto, del diseño político de la descentralización, podemos destacar la Octava Política de Estado del Acuerdo Nacional denominada: Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú. Esta política ratifica el enfoque del texto constitucional al plantear el compromiso de desarrollar una integral descentralización política, económica y administrativa, transfiriendo progresivamente competencias y recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales con el fin de eliminar el centralismo. Se propone construir un sistema de autonomías políticas, económicas y administrativas, basado en la aplicación del principio de subsidiariedad y complementariedad entre los niveles de gobierno nacional, regional y local del Estado, con el fin de fortalecer estos últimos y propiciar el crecimiento de sus economías.
Mostrar más

17 Lee mas

Política de transporte y aprobación gubernamental desde un enfoque experimental

Política de transporte y aprobación gubernamental desde un enfoque experimental

En el siguiente sexenio (2006-2012), en el que ha gobernado Marcelo Ebrard, ha sucedido lo mismo. En materia de transporte público, se ha ampliado la red de Metrobús a cuatro líneas. La línea 2 se inauguró en 2008, la 3 en 2011 y la 4 en 2012. También se encuentra en construcción la Línea 12 del metro. Durante esta administración, se ha dado una amplia promoción al uso de la bicicleta e incluso se implementó el programa de bicicletas públicas Ecobici, que constituye una nueva forma de transporte público. Sin embargo, la política de transporte no ha sido enfocada sólo a transporte público, sino que también ha habido una gran inversión en obras vehiculares: la continuación del segundo piso del periférico y la supervía (que busca conectar Santa Fe con el sur de la ciudad), así como puentes vehiculares, distribuidores viales, ampliación de ejes y pasos a desnivel en toda la ciudad (SETRAVI 2010).
Mostrar más

57 Lee mas

Política económica mecanismo de ajuste en la gestión gubernamental

Política económica mecanismo de ajuste en la gestión gubernamental

Entre las características fundamentales que tiene la política económica, está la habilidad para impulsar el empleo en el largo plazo, convirtiéndose en varias ocasiones en una inhabilidad. Así también, los beneficios de la estabilidad de precios, la importancia de las expectativas y el problema de la inconsistencia temporal, es decir, la estabilización de una variable como puede ser la tasa de intercambio es de suma importancia para obtener un resultado óptimo en la aplicación de la política monetaria como instrumento de la Política Económica. Sin embargo, Mishkin (2007) enfatiza que, a través del abordaje de la estabilización de los precios, se puede llegar a la consolidación monetaria por medio de un abordaje nominal, donde se tome en consideración la debilidad que se puede apreciar por parte del banco central, para ese caso se procede a establecer determinaciones adecuadas para su aplicación en el largo plazo.
Mostrar más

22 Lee mas

Las leyes especiales en la legislación mexicana, desde el respeto a los derechos humanos y sus garantías.

Las leyes especiales en la legislación mexicana, desde el respeto a los derechos humanos y sus garantías.

una parte,se establece el respeto a las garantías y derechos fundamentales y por otra, se ejecutan acciones que no cumplen con las finalidad expuesta, tal es el caso que se presenta con la medida del “arraigo”ordenamiento especial de la LFCDO. Al respecto,diversos libros contrastados con la opinión de sus autores,han coincidido en que la aplicación de la figura del arraigo, es tan amplia, que permite al Estado castigar a víctimas, y testigos por igual,debido a que el alcance y los límites del arraigo no han sido regulados. La falta de regulación de esta medida, es otro de los problemas que se presentan en la aplicación de la norma del arraigo al ser detenido el inculpado para investigarlo, detención queentre otras violaciones, lleva consigo violaciones a las garantías de la presunción de inocencia y el debido proceso legal. 130 En cuanto a la participación militar, la ciudadanía se ha manifestado en contra de su intervención, por considerar, que las estrategias de seguridad nacional realizadas en el país, en el combate a la inseguridad carecen de un proyecto a largo plazo, de política integral, que resguarde el interés de México, porque han sido realizadas como reacción instintiva a los acontecimientos actuales aunados a presiones y dictados del exterior, regresando, como se ha venido señalando a confirmar en el alcance que tiene la implementación de políticas integrales, en las que destaque por su importancia, en la resolución del problema delincuencial, y otros problemas sociales la prevención del delito.
Mostrar más

336 Lee mas

Premio IAPG a la gestión de las personas en la industria del petróleo y del gas. PETRÓLEO Y DEL GAS EDICIÓN Bases

Premio IAPG a la gestión de las personas en la industria del petróleo y del gas. PETRÓLEO Y DEL GAS EDICIÓN Bases

Por tercer año consecutivo y a instancias de la Comisión de Recursos Humanos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, se invita a participar de la edición 2017 del “Premio IAPG a la gestión de las personas en la industria del petróleo y del gas”. A través de este galardón se busca reconocer el esfuerzo y el compromiso de las compañías del sector con la gestión de quienes representan el capital diferenciador de las organizaciones: las personas.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...