industria del software

Top PDF industria del software:

Calidad de software: Actividades en curso para contribuir al desarrollo de la industria del software en la región NEA

Calidad de software: Actividades en curso para contribuir al desarrollo de la industria del software en la región NEA

Este trabajo describe los resultados preliminares y las actividades de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en el marco del proyecto mencionado. Se realizó un estudio de las características de las pymes de software de la región que se utilizará como marco de referencia de las actividades del proyecto, se definieron propuestas metodológicas orientadas a la vinculación entre las universidades participantes y las empresas de software nucleadas en polos tecnológicos que dieron lugar a un proyecto de extensión orientado a la capacitación de recursos humanos especializados para la industria del software y a la participación en actividades gubernamentales destinadas al fortalecimiento del sector Software y Servicios Informáticos (SSI) en la región. Entre las líneas de investigación en curso se destaca el estudio de la calidad de productos software, la calidad en la ingeniería de requerimientos, los métodos y técnicas de verificación y validación, el estudio y aplicación de métricas orientadas a objetos, los
Mostrar más

5 Lee mas

Estrategia de Posicionamiento Global de la Industria de Software de México-Edición Única

Estrategia de Posicionamiento Global de la Industria de Software de México-Edición Única

específicamente en México, en relación a la industria del software, dadas las condiciones en las que se encuentra actualmente esta región y ante la necesidad de integrarse a un mercado altamente competitivo y con nichos muy especializados. Cómo puede este país destacar en la industria de software, qué han hecho los líderes que éste debe hacer. Las anteriores son algunas de las preguntas que dan origen a este trabajo. Los objetivos perseguidos por esta investigación son identificar los factores determinantes de la industria y las condiciones detonantes que debe desarrollar América Latina y especialmente México, para competir en el mercado mundial en el Sector de Software y lograr el éxito. El modelo utilizado se basa en la
Mostrar más

189 Lee mas

La Industria Nacional del Software en Venezuela

La Industria Nacional del Software en Venezuela

El presente trabajo muestra un panorama del estado actual de la industria del software en Venezuela (INS), destacando los aspectos de formación y capacitación del personal, como dos de los factores claves para el alcance de los estándares de calidad del software, estándares que son requeridos para competir en los mercados nacional e internacional. En este artículo, se presentan los resultados de un sondeo realizado con la finalidad de apreciar la formación académica que el personal de la INS tiene actualmente, para luego definir las necesidades de capacitación y/o actualización profesional que dicha industria requiere satisfacer en el corto y mediano plazo.
Mostrar más

10 Lee mas

Prototipo Web para la Gestión de Métricas como Soporte a la Metodología de Desarrollo TSP (Team Software Process)

Prototipo Web para la Gestión de Métricas como Soporte a la Metodología de Desarrollo TSP (Team Software Process)

Scalone [10] y Franco [64] afirman que las soluciones propuestas en Colombia en el contexto de la industria del software, no cumplen con los requerimientos mínimos que satisfacen las necesidades puntuales de sus clientes, ni les permiten competir a nivel de calidad de software en mercados internacionales, lo que lógicamente conduce a problemas de costo, mantenimiento, administración, entre otros. Unido a ello, [10] expone que la realidad de Colombia es la demostración de falencias en el desarrollo de software por causa de métodos artesanales y poco estructurados, lo que provoca un alto nivel de fracaso, dejando en claro que sus causas se deben a la falta de conocimiento sobre los métodos a emplear [10]. Además de todo esto, [17] señala acerca del país, la falta de capacidad técnica del personal de bajo nivel empresarial y las alarmantes experiencias en el desarrollo de software por motivos de sobrecostos, grandes retrasos y consecuentemente la falta de calidad. Según el Estado, “aún falta mucho camino por recorrer” [3]. Otro problema al que Colombia se enfrenta es su alto número de empresas pequeñas y medianas desarrolladoras de software, es decir, las PyMES y microempresas que aparentemente no cuentan con los recursos suficientes para obtener una muy reconocida certificación de calidad [10]. Las PyMES son una pieza muy importante en el avance económico nacional y mundial ya que, no sólo Colombia está mayormente compuesta por este tipo de empresas, sino también gran parte de los países del mundo. Por tanto se pretende fortalecer este tipo de organizaciones, que en el caso colombiano, se lleva a cabo mediante la promoción de otras certificaciones tales como ITMark o Light MECPDS [15]. En el mundo se han certificado 174 empresas en ITMark, de las cuales Colombia lidera el listado de empresas con un total de 80, muchas de ellas apoyadas por el MinTIC [3].
Mostrar más

305 Lee mas

Evaluación de variantes en modelo destinado a anticipar la conveniencia de trazar proyectos de software

Evaluación de variantes en modelo destinado a anticipar la conveniencia de trazar proyectos de software

Las evidencias de que los progresos en el campo de la trazabilidad de requerimientos de proyectos de desarrollo no llegan a ser efectivamente aplicadas en la industria del software [1] condujeron a la necesidad de entender mejor el problema y sus causas. Revisando las experiencias desfavorables se comprobó que pueden ser reunidas en tres grupos: i) las que fueron prematuramente abandonadas o no cubrieron las expectativas desde un punto de vista técnico, ii) las técnicamente exitosas con un costo de implementación mayor que el beneficio obtenido y iii) las que con un elevado costo condujeron a un resultado pobre o nulo, es decir una combinación de las dos primeras. Lo expuesto resulta sorprendente ya que en la actualidad es unánime el reconocimiento de la trascendencia e importancia de la trazabilidad de requerimientos como soporte de los procesos de desarrollo de software [2], habiendo sido incorporada en todas las normas y modelos de desarrollo vigentes.
Mostrar más

10 Lee mas

Estudio de factibilidad para la creación de una empresa en ingeniería de requerimientos para proyectos de software

Estudio de factibilidad para la creación de una empresa en ingeniería de requerimientos para proyectos de software

información mucho más útil, de modo que pueda ser administrada haciéndola mucho más competitiva, por ejemplo, las transacciones bancarias de una persona. Del mismo modo, a través de internet, el software se ha convertido en parte importante para alimentar las redes mundiales de información y de esta forma ofrece los canales para tener acceso a dicha información. Debido a lo anterior y teniendo en cuenta que el elemento más importante del software es la información, se debe garantizar que esta información sea debidamente implementada, garantizando que el software desarrolle y ejecute la tarea para lo cual se creó.
Mostrar más

173 Lee mas

Sujetos al capital . Estrategias de disciplinamiento en un industria de software argentina

Sujetos al capital . Estrategias de disciplinamiento en un industria de software argentina

Durante el trabajo de campo, que desarrollamos los primeros meses del año 2012, exploramos en una primera instancia una extensa lista de fuentes documentales, entre ellas, entrevistas en medios de comunicación a gerentes y otros documentos públicos que recomponían la historia de la empresa. Además, exploramos documentos de circulación interna que plasmaban buena parte de las estrategias de gestión de los trabajadores, entre estas, organización del trabajo, manual de inducción a la empresa y encuestas de clima laboral. También accedimos a documentos producidos para la cámara que nuclea a la industria de software que sintetizaban como conciben las dimensiones quizás más significativas de su propia industria a partir de la evolución de variables macroeconómicas en Argentina. Luego, realizamos varias entrevistas en profundidad a un integrante de la empresa del área de recursos humanos, para finalmente diseñar la guía de entrevistas a los principales actores de cada unidad productiva. Es decir, entrevistamos a trabajadores informáticos que realizan partes diversas del proceso de construcción del software, como así también a sus dos referentes principales, el líder técnico y el administrador de proyectos.
Mostrar más

22 Lee mas

ALM versus SDLC

ALM versus SDLC

Actualmente, los proveedores de soluciones ALM han alcanzado a entender estos 3 aspectos ofreciendo suites de herramientas integradas que ofrecen muchas características contempladas por ALM; sin embargo cabe decir que no todas cumplen a cabalidad los 3 aspectos, esto debido a la complejidad y lo sofisticado que es el desarrollo de software. A los aspectos claves, también podemos añadir la visión de la infraestructura requerida por muchas de las empresas y comunidades de desarrollo que aplican ALM en su día a día.

6 Lee mas

DISENO Y APLICACION DEL SOFTWARE DE MANTENIMIENTO PARA LA INDUSTRIA NACIONAL: SOMAIN

DISENO Y APLICACION DEL SOFTWARE DE MANTENIMIENTO PARA LA INDUSTRIA NACIONAL: SOMAIN

La importancia de la implementación de un software para el mantenimiento radica en brindarle la capacitación necesaria al personal involucrado para el correcto manejo y por otro lado permite que se cumpla la finalidad de todo programa de mantenimiento: dejar que el software de mantenimiento haga todo el trabajo pesado, brindándole el tiempo para trabajar sobre otras áreas. La implementación de estos software de mantenimiento es un paso importante en el desarrollo porque es la parte donde el mantenimiento se integra a la empresa, mejorando la eficacia de los procesos, reduciendo el margen de riesgo de error e incrementando la capacidad para atender a un mayor número de clientes reduciendo costos de operación sin perder calidad en sus procesos. Esta es la parte que hace toda la diferencia al adquirir un software de mantenimiento hecho a la medida a propuestas ya existentes en el mercado. Si no se cuenta con una asesoría profesional en la selección de este, un software de mantenimiento adaptable puede presentar problemas en su implementación o no cubrir con los objetivos esperados, ya sea porque el mismo sistema está diseñado sólo para desempeñar algunas de las asignaciones o al momento de probarlo resulta inadecuado o incompatible para la naturaleza de la industria. Es por eso que muchas veces, un software de mantenimiento hecho a la medida representa una opción sumamente atractiva ya que al ser un sistema diseñado única y especialmente para la empresa en particular, la implementación no representa ningún problema sino que al contrario promueve el desarrollo de la empresa, ya que una vez instalado genera una mejor eficiencia, un ahorro de tiempo y la capacidad de ser una plataforma de donde se puede hacer futuras adaptaciones o módulos adicionales. La implementación del software de mantenimiento es una pieza clave para el buen funcionamiento de una empresa.
Mostrar más

108 Lee mas

Las tecnologas de informacin en la actividad editorial: tendencias, contextos y perspectivas

Las tecnologas de informacin en la actividad editorial: tendencias, contextos y perspectivas

Los cambios en la situación económica mundial provocan cambios estructurales en el sector editorial. Se tiende, consecuentemente, a la centralización de empresas como medio para solucionar problemas financieros. Comenzó así, la carrera de compras y ventas de editoriales con la justificación de que la mejor manera de crecer es absorber. Debido a este movimiento constante de adquisiciones, algunos editores consideran que vivimos una globalización de la industria editorial, unida a un cambio de los valores culturales de los libros, los cuales "pierden partes

10 Lee mas

Análisis de los modelos de negocio del software libre y su aplicabilidad a PYMES ecuatorianas con orientación al mercado internacional

Análisis de los modelos de negocio del software libre y su aplicabilidad a PYMES ecuatorianas con orientación al mercado internacional

La ventaja de Canonical frente a otras distribuciones de GNU/Linux radica en que se enfocó en las funcionalidades del software apetecidas por el basto grupo de usuarios que no necesariamente son programadores. Estos usuarios empezaban a usar GNU/Linux para los servidores, pero mantenían Windows en sus computadores personales, sobre todo por la alta dependencia de los paquetes de ofimática privativos como es el muy conocido Microsoft Office. Además de las funcionalidades, también se enfocó en la compatibilidad con aplicaciones y formatos de archivos de software como el mencionado, así se logró que muchos de los usuarios empiecen a usar Ubuntu como único sistema operativo en sus computadores personales. Este movimiento también fue impulsado por dos razones: la creciente difusión de la filosofía del software libre, que promueve el uso de sistemas no privativos como un respeto a la libertad del ser humano, y el gran número de software malicioso en forma de virus que ataca a los sistemas de Microsoft y que ha causa malestar en el usuario, pérdidas de información y en muchos casos monetarias.
Mostrar más

155 Lee mas

ciclo sistemas

ciclo sistemas

 Diseño: el diseño del software se enfoca en cuatro atributos distintos del programa: la estructura de los datos, la arquitectura del software, el detalle procedimental y la caracterización de la interfaz. El proceso de diseño traduce los requisitos en una representación del software con la calidad requerida antes de que comience la codificación.

38 Lee mas

Show all 10000 documents...