INFLUENCIA EN EL TURISMO

Top PDF INFLUENCIA EN EL TURISMO:

ANÁLISIS DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN EL PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA. La influencia de la agricultura de regadío sobre el turismo.

ANÁLISIS DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN EL PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA. La influencia de la agricultura de regadío sobre el turismo.

Se  presenta  el análisis de intereses en  el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera  y  los  conflictos  socioambientales  que  surgen  entre  los  mismos.  Especialmente  se  tratan  los  conflictos  que  aparecen  por  el  agua,  por  ser  uno  de  sus  valores  más  importante  e  imprescindible,  tanto  para  su  conservación  como  para  el  turismo,  por  la  gran  afluencia  de  visitantes que recibe atraídos por este recurso. También es un elemento muy valorado por el  resto  de  actores  interesados  en  el  espacio  y,  sobre  todo,  para  la  agricultura  de  regadío.  En  este  sentido, se  hace un  análisis más  exhaustivo  de  la  influencia que  tiene  la  agricultura  de  regadío  sobre el turismo y los conflictos que surgen  por el agua entre estas dos actividades.  Finalmente,  se  realiza  un  balance  de  las  propuestas  existentes  para  la  solución  de  esos  conflictos,  destinado  a  la  compatibilidad  entre  actividades  económicas  y  entre  éstas  con  la  conservación del espacio y, por tanto, tendentes a la sostenibilidad del mismo. 
Mostrar más

13 Lee mas

Formalidad de las agencias de viajes y turismo y su influencia en el nivel de satisfacción del turista que visita Tarapoto, departamento de San Martín,         año 2016

Formalidad de las agencias de viajes y turismo y su influencia en el nivel de satisfacción del turista que visita Tarapoto, departamento de San Martín, año 2016

Los resultados de la variable X: Formalidad de las agencias de viajes y turismo del distrito de Tarapoto graficados en las figuras 3 y 12 respectivamente muestran grandes diferencias en las calificaciones del nivel de satisfacción del turismo observándose valores más altos para la calificación de los servicios de las agencias de turismo formales, lo cual demuestra la influencia directa de la formalidad en el nivel de satisfacción de los turistas. Al respecto Zeithmal (1988) menciona que las empresas del sector turístico ofrecen esencialmente a sus clientes un producto intangible y de percepción subjetiva, denominado servicio. Esta situación provoca un mayor riesgo percibido para los consumidores y hace más complejo que la organización implante especificaciones concretas para la elaboración de su producto intangible o servicio que permitan esta estandarizar su calidad, así como problemas en su medición y evaluación; por esto para una mayor comprensión, también se muestra los resultados y el análisis individual de los indicadores de Infraestructura, Apariencia del personal, Percepción de servicios, responsabilidad, empatía, seguridad, confiabilidad y satisfacción del servicio post venta, tanto para las empresas formales (figuras del N° 04 al N° 11) y los agentes informales (figuras del N° 13 al N° 20).
Mostrar más

70 Lee mas

Influencia de la tecnología en el turismo: El internet

Influencia de la tecnología en el turismo: El internet

El turismo en la actualidad ha sufrido una serie de transformaciones las cuales han permitido adaptarlo a las exigencias de esta era moderna. El desarrollo de la humanidad trae consigo una serie de fenómenos que obligan a las empresas del sector económico a tomar una estructura flexible que les permita cumplir con las demandas del día a día. Los avances tecnológicos representan una gran parte de la influencia de los cambios para el futuro que ha creado una nueva industria del turismo a nivel mundial.

12 Lee mas

La influencia de las películas y las series de televisión en el turismo

La influencia de las películas y las series de televisión en el turismo

El segundo capítulo se centró en la influencia generada en las localizaciones concretas de rodaje, teniendo en cuenta factores externos al turismo como el actual crecimiento de las plataformas digitales. Algunas de estas localizaciones ya eran conocidas turísticamente antes de su aparición en la industria cinematográfica como es el caso de España. Sin embargo, para otros lugares como Nueva Zelanda, el turismo cinematográfico supuso un gran incremento en el sector. Además, se consideraron los beneficios que las obras cinematográficas pueden conllevar para las localizaciones no solo durante el rodaje, sino también después con la llegada de turistas. Aunque, en algunos casos, el turismo puede tener efectos negativos si el lugar no está adecuadamente preparado para su acogida o si la llegada de turistas se masifica. En todos los ejemplos estudiados, se ha observado un desarrollo del turismo y, por consiguiente, de las empresas turísticas vinculadas con el cine o la televisión.
Mostrar más

57 Lee mas

Influencia de las series de televisión en el turismo: el caso de "Isabel"

Influencia de las series de televisión en el turismo: el caso de "Isabel"

Sorprende el caso de la Junta de Castilla y León que fue de los primeros en reaccionar e idear la ruta turística en torno a la figura de Isabel la Católica justo al comienzo de la emisión de la serie. Prepararon muy bien el camino de promoción de la ruta con la contratación de los dos protagonistas principales de la serie en FITUR como acto principal de la Junta de Castilla y León para ese año 2012, sin embargo, no han realizado ningún tipo de seguimiento posterior del producto. No disponen ni de datos de personas que ha realizado la ruta ni de consultas en las oficias de turismo de la región. El hecho de que sólo hayan prestado atención al producto que crearon en el momento mas álgido de influencia de la serie nos habla de lo efímero de este producto, que con casi toda seguridad terminará en el olvido con el paso del tiempo. En esta misma línea la ciudad de Granada y la Comunidad Autónoma de Extremadura, ambas sin datos concretos en cuanto a participación en los productos turísticos creados en torno a la serie.
Mostrar más

55 Lee mas

Influencia del comercio electronico en el turismo

Influencia del comercio electronico en el turismo

Definitivamente, el turismo ganó mayor protagonismo en el comercio electrónico, en comparación con otros sectores, porque encontró la manera de mejorar la experiencia de compra y de transferirle poder al usuario para que él elija los detalles de su viaje. De esta forma, el usuario es quien decide con qué aerolínea viajar, en qué hotel hospedarse, en dónde rentar un auto, entre otros servicios, de forma sencilla y en un solo lugar (Hernández y Baptista, 2003).

7 Lee mas

Brexit: Panorámica actual e influencia sobre el turismo en España

Brexit: Panorámica actual e influencia sobre el turismo en España

spaña y Reino Unido son dos países que mantienen una estrecha relación en distintos ámbitos, la exposición de nuestro país al Brexit en términos globales puede resultar significativa, no obstante, hay determinados sectores más vulnerables y expuestos a la decisión final que se adopte en este tema. Por ejemplo, el turismo, la inversión directa de empresas españolas presentes en la economía británica y el mercado se segunda vivienda son algunos de los agentes expuestos con mayor sensibilidad, dada la importancia de Reino Unido en los mismos. Banco de España establece que, tras realizar un análisis, los costes de la salida de Reino Unido para la economía española serían moderados, aunque más notables ante una salida desordenada, no obstante, aclara, precisamente existe una sensibilidad de distintos actores de nuestra economía estrechamente vinculados con el país británico. (Vega, 2019).
Mostrar más

37 Lee mas

El turismo desde el pensamiento sistémico

El turismo desde el pensamiento sistémico

La revisión realizada permitió identificar la existencia de una amplia gama de propuestas sistémicas, en donde se presenta al turismo como un objeto de estudio, capaz de ser explicado a partir de una estructura compuesta de diversos elementos. Los modelos del sistema turístico formulados a partir de la Teoría General de Sistemas (TGS), exponen al turismo como una estructura conformada por diferentes elementos, a la cual se le denomina totalidad, dicha totalidad es descompuesta en subpartes, denominadas subsistemas, cada uno de esos subsistemas es referido de acuerdo a la disciplina encargada de describir ese apéndice del turismo. Para los modelos derivados de la Dinámica de Sistemas (TDS), el sistema turístico es una estructura compuesta de diversas variables, a través de las cuales se logra representar el comportamiento y la dinámica del turismo en el tiempo para lograr las predicciones futuras considerando la influencia del entorno. Por otra parte, los modelos del sistema turístico que toman como base a la Teoría de los Sistemas Complejos (TSC), presentan una explicación sobre la relación de los diferentes actores involucrados con el turismo y su relación con el medio ambiente, a través de la interpretación multi e interdisciplinaria del fenómeno de estudio. Por último, la Teoría de Sistemas Funcionales (TSF) describe al turismo como una forma de enlace comunicativo, codificado por los distintos sistemas parciales a partir de la lógica de cada uno y que sirve como un medio de acoplamiento entre diferentes subsistemas del sistema social para lograr su funcionalidad.
Mostrar más

28 Lee mas

Transformación del espacio urbano en el municipio de Girardot a partir del turismo

Transformación del espacio urbano en el municipio de Girardot a partir del turismo

la población, pues así mismo estos negocios del centro de la ciudad reciben bastantes ganancias y las personas dueñas son las que salen beneficiadas, sin embargo, esto es una minoría. Es en este punto donde se puede citar la teoría de Zambrano y Bernard (1993) en donde afirmaban que las ciudades eran el escenario ideal para la acumulación de riquezas y de representación del poder. De igual manera es importante mencionar que Girardot es un municipio que en este momento está llevando a cabo la construcción de diversos condominios. El ejercicio de observación permitió ver que estas construcciones se encuentras ubicadas en todo el sector urbano, desde el centro hacia las afueras. Principalmente son condominios con el concepto “all in one” (Figura 19 y Figura 20) en donde el residente no tiene que salir del área en el conjunto residencial ya que allí estarán todas las comodidades. La Figura 17 estaba dirigida a la opinión sobre estas nuevas construcciones y como se puede observar el 81% de los girardoteños eligieron las opciones más altas (De 1 a 5 las opciones 4 y 5) a la hora de contestar si el turismo había tenido alguna influencia en la ejecución de estos nuevos predios. Con la llegada de los turistas a sus segundos hogares se modifican también las relaciones que tienen los residentes con los turistas:
Mostrar más

93 Lee mas

El comienzo del turismo español: una aproximación a los precedentes de las relaciones públicas institucionales (1900-1950)

El comienzo del turismo español: una aproximación a los precedentes de las relaciones públicas institucionales (1900-1950)

El presente artículo repasa la historia del turismo en España en la primera mitad del siglo XX con el objeto de señalar algunos precedentes para la historia de las relaciones públicas. Este acercamiento a la historia de las relaciones públicas resulta interesante por tres motivos. En primer lugar, el enfoque se aleja de las coordenadas temporales habituales y representa un enfoque novedoso para el estudio de la historia de las relaciones públicas en nuestro país, ya que los precedentes han recibido escasa atención por parte de los investigadores. En segundo lugar, ofrece una posibilidad de acercamiento a las iniciativas del Estado en materia de comunicación en los albores del siglo XX, cuestión aún sin abordar por parte de la academia. Y, por último, explora la importancia fundamental del turismo en la cultura contemporánea como sector de influencia en las relaciones políticas y diplomáticas de algunos estados a través de la comunicación y las relaciones públicas, incluso hace un siglo. Palabras claves: Relaciones Públicas, Precedentes, Historia de España, Turismo, Campañas Institucionales.
Mostrar más

20 Lee mas

Demanda turística en Andalucía y sus implicaciones en el sector turismo

Demanda turística en Andalucía y sus implicaciones en el sector turismo

a) Turismo de sol y playa. En el Escenario A, la demanda no sólo buscará el baño en el mar, sino que exigirá otros alicientes de tipo cultural, deportivo, gastronómico, etc. Asi- mismo, los visitantes se caracterizarán por la intensidad de sus exigencias en cuanto a la sostenibilidad integral del lito- ral y de su área de influencia en el interior, a la calidad de los servicios prestados y a la autenticidad del destino. Esta tipología de la demanda huirá de los grandes “resorts de costa” en los que se aglomeran complejos hoteleros, urba- nizaciones, puertos náuticos e instalaciones deportivas. b) Turismo cultural-urbano. Aparte de satisfacer la dimen- sión cultural del viaje, la demanda de nicho exigirá diversos atractivos complementarios en las ciudades visitadas. Estos turistas no serán proclives a las recreaciones históricas muy artificiosas, que desvirtúen los conjuntos monumentales; sin embargo, sí apreciarán la documentación detallada y la in- terpretación rigurosa de los recursos culturales, y participa- rán de buen grado en talleres de aprendizaje especializados. Una gran parte de este turismo estará compuesto por jóve- nes profesionales y sectores adultos de la población, que exigirán una elevada calidad en la experiencia cultural vivi- da. Serán “turistas implicados”, que mostrarán una elevada concienciación sobre el expolio de yacimientos arqueológi- cos, la sostenibilidad del destino urbano o la marginación social.
Mostrar más

83 Lee mas

Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la limpieza de cascos de embarcaciones

Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la limpieza de cascos de embarcaciones

La isla Santa Cruz es conocida como el centro geográfico y económico de las islas Galápagos;ya que permite que las empresas de turismo navegablelo utilicen como base para las operaciones turísticas, concentrándose un 60% de las embarcaciones de turismo en este lugar. Este número de embarcaciones turísticas junto a otras dedicadas a las pesca, transporte decabotaje y de carga, crean un importante mercado para el servicio de limpieza y mantenimiento de cascos, más aún si no se conoce de empresas que ofrezcan este servicio,lo que hace posible contar con la gran oportunidad de negocio.
Mostrar más

47 Lee mas

Turismo y Desarrollo Económico en el Caribe: el auge de las “Industrias del Pecado”

Turismo y Desarrollo Económico en el Caribe: el auge de las “Industrias del Pecado”

Los promotores del turismo como eje del desarrollo económico argumentan que esta industria estimula una vasta cadena productiva. Los eslabones principales de esta cadena son las industrias de alimentos, transportación local, construcción, servicios de seguridad, mantenimiento y servicios satélites como excursiones y espectáculos. Estas son las actividades y servicios que deben generar empleos e ingresos para el país receptor de visitantes. No obstante, la magnitud de los beneficios o el valor añadido por el turismo no es la deseada o proyectada. Más de dos terceras partes de la comida y bebidas consumidas por el sector turístico en el Caribe son importadas. Según la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO, por sus siglas en inglés), la mayoría de los países del Caribe son importadores netos de alimentos. Este no es el caso de Centroamérica con la excepción de El Salvador. No obstante, todos los países de la región con un sector turístico importante, son importadores de combustible. La mayoría de los países del Gran Caribe exhiben, además, una capacidad baja y mediana de importación de alimentos. Esta baja capacidad se debe, entre otras cosas, a la necesidad de importar combustible, tendencias deficitarias en la balanza comercial y de pagos, así como a los aumentos sostenidos en precios de los alimentos (Castañeda, 2009: 13; Graziano da Silva, 2009: 1-2).
Mostrar más

28 Lee mas

Oportunidades de negocio en el turismo residencial senior en Almería

Oportunidades de negocio en el turismo residencial senior en Almería

El Instituto de Turismo de España, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, impulsó el proyecto Turismo Sénior Europa, pionero a nivel internacional. El Proyecto se basa en el Programa Turismo Social del IMSERSO, con la transnacionalidad euro- pea como novedad, desarrollándose la primera actuación de Octubre 2009 a abril 2010 en destinos turísticos de baleares y andalucía. Sus objetivos son básicamente los mismos que los citados para el programa del IMSERSO, es decir, paliar la estacionalidad del sector, colaborar a la mejor calidad de vida de las personas mayores y además, en este caso, contribuir al proceso de construcción de la ciudadanía europea. a consecuencia de los ajustes presupuestarios de las comunidades autónomas implicadas, además del rechazo de bruselas a mantener las subvenciones, el programa ha pasado por dificultades, el Instituto de Turismo de España ha decidido que la ausencia de subvenciones no impedirá que el programa europeo para mayores de 55 años siga adelante.
Mostrar más

110 Lee mas

Turismo en Centroamérica. Un diagnóstico para el debate

Turismo en Centroamérica. Un diagnóstico para el debate

Ernest Cañada han sabido concluir con propuestas interesantes, pero es también importante explicarnos cómo se ha llegado a esta nueva periferia del placer. La lectura de este diagnóstico puede hacernos comprender como, hasta que no se pacificó la región en los años 90, no se apreciaba interés por el turismo en la región (a excepción de Costa Rica y Panamá); cómo se ha insertado Centroamérica en la economía internacional, (pasando de un modelo de agroexportación tradicional a otro basado en las remesas, la maquila y el turismo); cómo los espacios costeros, tradicionalmente con poco valor económico y escasa población, son ahora los más atractivos para el capital internacional; cómo las leyes y la política han favorecido a grandes grupos empresariales (extranjeros y nacionales) en detrimento de las PYMEs locales; cómo el binomio turismo y construcción es el modelo más implantado, apoyado por grandes capitales, con efectos muy conocidos en muchos destinos turísticos (corrupción local y algunos capitales de dudosa procedencia por el blanqueo de dinero procedente de narcotráfico, prostitución, drogas…); y cómo algunos de los fondos de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Responsabilidad Social Corporativa de grandes empresas no están sirviendo para disminuir la pobreza en las zonas turísticas. Es más, en ocasiones es a través de estos instrumentos como se impone un tipo de desarrollo más favorable a los intereses dominantes de las grandes empresas. En resumen, se demuestra cómo se quiere vender que el turismo puede ser un factor de desarrollo, como lo fue en algunas zonas de Europa en los años 60; sin embargo, la conflictividad en esta cuarta o quinta periferia del placer es mayor porque, no sólo las estructuras socioeconómicas son más débiles, sino porque el capitalismo global es hoy más “despiadado” que hace sesenta años.
Mostrar más

5 Lee mas

Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente en el ámbito local

Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente en el ámbito local

la segunda opción que puede presentarse es priorizar —nunca negar otras acciones sobre otras categorías— la política de desarrollo del turismo superior o intermedio. al cual corresponderán niveles de calidad importante, posicionados entre las alternativas extremas de optar solo, o por el turismo de masas, o por el turismo exclusivo de alto nivel de gasto. Vastur quiere jugar como un simulador para la gestión, cuya potencia de análisis pueda construir infinitas alternativas. lo que permite a los decisores poder adoptar y visualizar lo que el cuadro de soluciones ofrezca, con la mejor solución, en términos de mejores rendimientos, ya sean cualitativos, como cuantitativos. en todos los casos, se abrirá un intervalo de clase que permitirá conocer el recorrido que podrá imponerse a cada una de la estructura de cuotas. de manera, que la suma de los por- centajes de participación de cada turismo (ti, ts y tl) sea igual a uno. también, que la suma de los porcentajes que corresponden a cada una de las cuotas igual a 100.
Mostrar más

312 Lee mas

Una aproximación al turismo Slow. El turismo Slow en las Cittaslow de España

Una aproximación al turismo Slow. El turismo Slow en las Cittaslow de España

En  un  contexto  global  de  consumismo  y  de  cambio  climático,  existen  ciertas  tendencias sociales que  apuntan  hacia  un  consumidor  más consciente  que  pone  en  tela  de  juicio  el  actual  sistema  de  consumo  despilfarrador,  alienante  y  dañino  tanto  para  el  medio  ambiente  como  para  la  propia  sociedad.  En  esta  dirección,  en  el  campo  de  la  práctica  turística  surge  el  turismo  Slow  como  alternativa  de  la  forma  generalizada  del  consumo  vacacional.  Esta  alternativa  abarca  a  todos  los  actores  de  mercado,  tanto  consumidores  como productores,  por lo que conlleva implícitamente un cambio global, tanto en el campo  económico  como  cultural.  Dicho  de  otra  forma,  el  turismo  Slow  requiere  las  responsabilidades  de  todos  los  actores  del  mercado  y  pasa  por  una  transformación  del  imaginario dominante. 
Mostrar más

12 Lee mas

20 retos para el turismo en España

20 retos para el turismo en España

En la tercera parte del libro se hace referencia a modalidades de turismo específicas de interés para el turismo español. Comienza en el capítulo decimocuarto, elaborado por el profesor Miguel Ángel Troitiño, donde realiza un completo análisis de las nuevas perspectivas en las relaciones entre patrimonio y turismo, los diferentes tratamientos y la necesidad de conservar pero a su vez activar el uso turístico. Identifica como estrategia de futuro la configuración de “destinos patrimoniales integradores” en clave social, que incorporen criterios de complementariedad entre el patrimonio y el turismo, con nuevos retos en la gestión, equilibrio funcional, flujos de visitas, movilidad, conservación… donde se integren estrategias de gestión multifuncionales que primen el crecimiento cualitativo, las cuales requieren un amplio consenso y políticas públicas coordinadas.
Mostrar más

6 Lee mas

Los deportes náuticos y el turismo en Portugal. El potencial de los centros de entrenamiento de remo

Los deportes náuticos y el turismo en Portugal. El potencial de los centros de entrenamiento de remo

O Turismo de Portugal, atento à importância estratégica deste setor para economia nacional, desenvolveu em 2007 o Plano Estratégico Nacional do Turismo (PENT), entretanto revisto na legislatura do XIX Governo Constitucional (2011-2015). Numa versão atualizada e editada em 2013, selecionou vinte e um mercados emissores (vinte internacionais e o mercado nacional) classificados em três grupos: mercados estratégicos, a consolidar e de diversificação. Os mercados estratégicos definidos nesse Plano são os principais mercados emissores: Reino Unido, Espanha, Alemanha e França. O PENT (Turismo de Portugal, 2007, p. 6) propõe dez produtos turísticos estratégicos, considerando as condições climatéricas, os recursos naturais e culturais de Portugal, sustentados numa oferta que se pretende diferenciadora e inovadora, de forma a permitir competir com sucesso nos mercados alvo selecionados. O Turismo Náutico é uma das apostas do Turismo de Portugal, sendo um dos produtos estratégicos definidos no PENT (Turismo de Portugal, 2013, p. 19), representando 2,8 milhões de viagens por ano na Europa em 2010 e com uma projeção de 3,4 milhões de viagens em 2015, com uma taxa de crescimento anual entre 3% e 4%, sendo a Alemanha o principal mercado emissor. O PENT foi, entretanto, revogado em julho 2015, substituído pelo novo modelo com as linhas orientadoras para o horizonte temporal 2016-2020, o documento Turismo 2020 – Cinco Princípios Para Uma Ambição 1 , projeto que abandona a ideia dos dez produtos estratégicos. O novo documento
Mostrar más

26 Lee mas

Echarle Aceite a la Lámpara. El Sabio (Anaxágoras) y el Político (Pericles)

Echarle Aceite a la Lámpara. El Sabio (Anaxágoras) y el Político (Pericles)

No podía ser una excepción la figura que supo canalizar la energía de los atenienses para el engrandecimiento de su ciudad y que aparece a los ojos de Plutarco como modelo principal para el discípulo de sus Praecepta gerendae reipublicae. Y si no, como el modelo con que ejemplificar muchas de sus doctrinas sobre el buen gobierno. Así, entre los muchos pilares con que Plutarco construye la biografía de Pericles su estructura pilotará principalmente sobre la influencia de sus maestros. Y, entre ellos, se lleva la palma un sabio, científico, sofista y filósofo, cuya influencia sobre el político será recordada desde Platón y gracias en parte a Plutarco hasta el final de la literatura ético-política de la Antigüedad: Anaxágoras. No vamos a discutir aquí la veracidad de esas relaciones que parece fuera de duda, tanto por la abundancia de material al respecto, como por la verosimilitud de las fechas, que las hacen posible hasta el presumible abandono de Atenas por el filósofo hacia 430 a.C. 2
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...