Influencia en la gestión municipal

Top PDF Influencia en la gestión municipal:

Inserción, influencia y decisión de la mujer en la gestión municipal

Inserción, influencia y decisión de la mujer en la gestión municipal

siempre al menos una mujer debe convertirse en autoridad municipal, si bien los candidatos a primera concejalía usualmente son varones al asumir uno de ellos el ejecutivo municipal necesariamente la mujer suplente (de acuerdo a la alternabilidad que establece la norma) accede a la concejalía; sin embargo esta concejalía suplente asumiendo como titular siempre está en riesgo de dejar el concejo cuando el concejal o concejala titular así lo decida, uno de los casos más comunes es la renuncia del ejecutivo municipal al cargo pero no a la concejalía. Esto ocasiona un rote constante entre mujeres suplentes que asumen por periodos las concejalías titulares y que finalmente no llegan a desarrollarse totalmente en el cargo.

103 Lee mas

El capital humano y su influencia en la Gestión Municipal de la Provincia de Pachitea

El capital humano y su influencia en la Gestión Municipal de la Provincia de Pachitea

1. Fase 1: Identificación de los intangibles. A partir del planteamiento estratégico de la empresa (misión, visión, objetivos estratégicos...) se deben identificar los intangibles críticos para su cumplimiento. El objetivo es identificar una red de intangibles que identifique cuales con los recursos con que cuenta la empresa (así como las actividades afectadas), al tiempo que reconocer qué recursos necesitan ser desarrollados. Evidentemente, la aplicación práctica es compleja, puesto que todos los recursos no tienen la misma importancia relativa y cada intangible puede afectar de diferente forma a diversos recursos y actividades... La incertidumbre es elevada en esta fase de la gestión, ya que resulta difícil estimar los impactos que se producirán. Eso sí, siempre resulta mejor realizar estimaciones razonables que obviar variables en el modelo de gestión (la evaluación de los resultados servirá posteriormente para la retroalimentación de las estimaciones). En definitiva, la gestión de los intangibles sólo creará valor si está claramente alineada con la estrategia de la empresa.

154 Lee mas

El capital humano y su influencia en la gestión municipal de la provincia de pachitea.

El capital humano y su influencia en la gestión municipal de la provincia de pachitea.

Por otro lado podemos encontrar a Quintana Roldán, Carlos F., que considera: “Tradicionalmente, a las municipalidades les ha correspondido la prestación de los servicios públicos inherentes a la satisfacción de necesidades primarias o básicas, los que son de urgencia inmediata para la vida misma, como son, entre otros, agua potable, mercados, panteones, drenaje, etcétera. Los servicios públicos municipales son la expresión tangible y visible de la actividad que desarrolla la administración pública local, porque generalmente son el elemento más importante al que recurre la población para evaluar la capacidad y eficacia de sus autoridades; de la eficiencia y eficacia con que se preste un servicio en términos de cantidad y calidad, depende en mucho el cumplimiento de su objetivo social y la imagen pública de los municipios y su administración. Los servicios poseen una organización diferente de acuerdo con su misma funcionalidad, pues se hace evidente que no tengan las mismas características, los servicios prestados a los habitantes de las ciudades, a las de las zonas rurales; toda vez que la jerarquización de los servicios va acorde con las necesidades de la población. Generalmente, se considera que la parte visible de la administración municipal es la atención de las necesidades colectivas; es decir, la función de los municipios encaminada a prestar servicios públicos a sus comunidades.

154 Lee mas

Influencia De Los Programas Informáticos En La Gestión Municipal Del Distrito De Sucre, Provincia De Celendín 2010   2011

Influencia De Los Programas Informáticos En La Gestión Municipal Del Distrito De Sucre, Provincia De Celendín 2010 2011

El gráfico anterior se elabora a partir del cuadrado N° 17, en la que se tiene cinco categorías, de las cuales solamente la categoría b, es la alternativa que define mejor el Manual de Organización y Funciones. A partir de ello podemos apreciar en el gráfico N° 20 que, un 57% de personas encuestadas tienen conocimiento del contenido y para qué sirve el instrumento de gestión denominado Manual de Organización y Funciones (M.O.F); además se tiene un 10% que aún no encuentra diferencias entre los principales instrumentos de gestión como el Manual de Organización y Funciones y el Reglamento de Organización y Funciones, al no tener un conocimiento claro y preciso; por otro lado, también tenemos un porcentaje significativo que alcanza un 33% que no sabe qué contiene y para qué sirve el Manual de Organización y Funciones, siendo este el motivo por el cual en algunas áreas exista duplicidad funcional muy marcada, ya que desconocen en su totalidad sus funciones, responsabilidades, obligaciones, líneas de autoridad, desarrollando sus actividades en forma verbal y cumpliendo funciones asignadas por su jefe inmediato superior según sea el caso en cada unidad orgánica.

159 Lee mas

Participación ciudadana en el proceso del presupuesto participativo en la gestión municipal de la provincia de Puno 2017

Participación ciudadana en el proceso del presupuesto participativo en la gestión municipal de la provincia de Puno 2017

En la actualidad, la postura frente a la participación ciudadana ha sufrido una posible alteración y existe un consenso a nivel mundial, de que la participación es un proceso que contribuye a mejorar la calidad del sistema democrático, la participación ciudadana refuerza la solidaridad y el sentido de bien común, producto de que la ciudadanía tiene la opción de participar con influencia directa en los ámbitos de la administración pública y se hace responsable no sólo de decidir por el beneficio individual, sino por el bienestar de la comunidad, la participación ciudadana en muchas municipalidades es vista como un obstáculo y no como una fortaleza por algunos alcaldes, a efecto pocos son los alcaldes que realmente tienen una vocación participativa y que promueven estos mecanismos a menudo existen voces que expresan su incomodidad ante el presupuesto participativo y que consideran que los ciudadanos no están preparados para debatir planes y proyectos. Existen funcionarios públicos que consideran que la participación ciudadana es poco útil y no asumen todavía que la nueva gerencia pública no se puede concebir al margen de los ciudadanos.

128 Lee mas

GUÍA PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES CON ENFOQUE DE GÉNERO

GUÍA PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES CON ENFOQUE DE GÉNERO

La Red de Municipalidades Rurales (REMURPE) con el apoyo del Progra- ma de Apoyo a la Descentralización en Espacios Rurales (APODER), de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), han asumi- do con convicción la preocupación de incorporar en la gestión municipal la perspectiva de género, por lo que, entre otras acciones significativas, han elaborado esta Guía Metodológica, que recoge diversas experiencias en curso y cuya publicación tiene el objetivo de brindar una herramienta práctica y operativa que facilite y posibilite la introducción del análisis de las cuestiones de género en las diferentes fases de diseño e implementa- ción de políticas públicas de los Gobiernos Locales rurales.

52 Lee mas

Plan Municipal para la Gestión del Riesgo  Municipio de  Gámbita   Santander

Plan Municipal para la Gestión del Riesgo Municipio de Gámbita Santander

La administración municipal de Gámbita, representada por el Dr. WILLIAM HERRERA, consciente de la problemática de prevención y atención de Desastres de su municipio, plasmo en su Plan de Desarrollo Municipal, Gámbita Empresa que Crece, 2012 – 2015, en el Capitulo 3 Puntos 3.8.2 MTIGACION DEL RIESGO, PROGRAMA 4.2 PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES lo necesario para atender las necesidades insatisfechas de los Gámbiteros en Prevención y Atención de Desastres; en el continuo fortalecimiento de los programas de gobierno, en especial lo referido a PREVENCCION Y ATENCION DE DESASTRES, viene ejecutando el seguimiento de las actividades para mitigar el impacto de las amenazas de origen natural, socio-natural, Biológico, humano o antropicas y de origen tecnológico, dentro del marco de lo orientado por la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo., en cuanto al PMGR, para lo cual ha desarrollado la presente guía. Este instrumento teórico y metodológico tiene como propósito orientar al municipio en la optimización de las políticas públicas municipales de prevención, atención y recuperación de desastres y emergencias asociadas con fenómenos de origen natural, socio-natural, tecnológico y humano no intencional, bajo el enfoque de la gestión del riesgo como un componente inherente a la gestión del desarrollo municipal.

77 Lee mas

Relaciones humanas y la mejora de la gestión municipal en el gobierno local de Carhuaz, 2016

Relaciones humanas y la mejora de la gestión municipal en el gobierno local de Carhuaz, 2016

punto de vista orgánico nos permitió observar el contraste entre las estructuras administrativas de cada municipio. Por lo que no resulta extraño que los municipios más grandes cuenten con administraciones públicas mejor organizadas y con unidades administrativas más especializadas para el desempeño de sus funciones. Ese mismo análisis nos permitió corroborar la falta de interés de algunos gobiernos municipales por fortalecer su capacidad de gestión a partir del establecimiento e institucionalización de procesos administrativos como la planificación, el control y la evaluación. La inexistencia de unidades administrativas especializadas vinculadas con esas tareas dentro de las estructuras administrativas de municipios rurales nos permite hacer tal aseveración.

64 Lee mas

Influencia de la situación económica y financiera en la rentabilidad y gestión de una Caja Municipal de ahorro y crédito de la ciudad de Puno en el 2016-1er Semestre

Influencia de la situación económica y financiera en la rentabilidad y gestión de una Caja Municipal de ahorro y crédito de la ciudad de Puno en el 2016-1er Semestre

El presente trabajo de investigación “Influencia de la Situación Económica y financiera en la rentabilidad y gestión de una caja municipal de ahorro y crédito en la ciudad de Puno periodo 2015, se realizara a una determinada Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMACs) de la Ciudad de Puno que son entidades especializadas de micro finanzas establecidas, como instituciones financieras no bancarias, reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). El objetivo principal del presente trabajo es “Determinar y analizar la situación económica financiera y su influencia en la rentabilidad y gestión de una Caja Municipal de la ciudad de Puno en el periodo 2015. La hipótesis general planteada es “La situación económica y financiera influye positivamente en la rentabilidad y gestión de las cajas municipales de la ciudad de Puno para el periodo 2015.”

12 Lee mas

Decreto 197 Por medio del cual se conforma el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Tarazá

Decreto 197 Por medio del cual se conforma el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Tarazá

ARTÍCULO SEGUNDO: CONSEJO MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO'.- Confórmese y organícese el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo como la instancia superior de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento, destinado a garantizar la efectiva articulación de los procesos de conocimiento, reducción y el manejo de desastres, calamidades publicas y emergencias, que se generen por fenómenos de origen natural, o por la acción del hombre de manera involuntaria, que deberá cumplir las funciones señaladas en la ley 1523-de 2012.

7 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Carepa, Antioquia, 2017

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Carepa, Antioquia, 2017

En este aspecto es claro que el gobierno nacional avanzo hacia la atención y mitigación de los fenómenos, pero no se abordó integralmente la prevención de los mismos. La falta de mecanismos prácticos para la aplicación de norma y herramientas pedagógicas para la toma de conciencia y preparación ante sucesos catastróficos han hecho mella en la respuesta oportuna y direccionada. Aun cuando la ley hablaba de prevención, el panorama general de la gestión, se vio avocada a las actividades relacionadas con los preparativos y la respuesta en caso de emergencia. Por lo cual la reducción del riesgo fue una temática rezagada en el ámbito de la acción social y de estado. Igualmente la ley 46 de 1988 mostro que el SNPAD se vio afectado tanto por condiciones internas de las entidades del sistema mismo, como por el entorno político e institucional de país.

45 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Puerto Triunfo, Antioquia, 2012

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Puerto Triunfo, Antioquia, 2012

La gestión de riesgos permite a la entidad prever la ocurrencia de eventos que puedan impedir el logro de sus objetivos o afectar a los miembros de la comunidad. Esto permite establecer controles para que los eventos adversos no se materialicen, o que en caso de que no se logren evitar dado el grado de incertidumbre de tales riesgos, su impacto o afectación a los objetivos institucionales y comunidad atendida sea el menor posible.

28 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Caucasia, Antioquia, 2012

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Caucasia, Antioquia, 2012

La Dirección de Gestión del Riesgo DGR del Ministerio del Interior y de Justicia de forma conjunta con el DNP y otras instituciones del orden nacional, lideraron un proyecto de consecución de recursos de crédito en pro de Reducir la Vulnerabilidad Fiscal del Estado frente a los Desastres Naturales, el cual se enmarca en las cuatro estrategias del Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres, a saber:

40 Lee mas

Plan municipal de gestión del riesgo de desastres Albania la Guajira

Plan municipal de gestión del riesgo de desastres Albania la Guajira

La cobertura municipal es buena en la básica primaria, deficiente en los niveles de preescolar y básica secundaria y muy deficiente en la media vocacional. Para cumplir con los objetivos del milenio el municipio tendrá que hacer grandes esfuerzos para incorporar a 1.894 niños y niñas que están por fuera del sistema educativo; 627 de preescolar, 805 de la básica secundaria y 528 de la media vocacional, como puede observarse en las tasas de escolarización, el ausentismo escolar es mayor en las zonas rurales en donde, la dificultad más grave es la falta de transporte para los estudiantes con el fin de incorporarse a la básica

105 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres Albania la Guajira

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres Albania la Guajira

Ante tales circunstancias el gobierno nacional ha definido una nueva Ley que busca, entre otras, el fortalecimiento de los instrumentos de coordinación con las entidades territoriales, al igual que se genere en sus políticas públicas la responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes para afrontar estas situaciones de retroceso en el desarrollo de los municipios, este nuevo esquema deja en cabeza de las administraciones Municipales, como directas responsables de afrontar tales situaciones, teniendo en cuenta las características de descentralización del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y buscando una herramienta que tiende a generar la obligación de crear un verdadero proceso de desarrollo sostenible con el liderazgo de los alcaldes Municipales.

91 Lee mas

Plan de gestión del riesgo, caracterización general de escenarios de riesgo municipio de Itaguí Antioquia

Plan de gestión del riesgo, caracterización general de escenarios de riesgo municipio de Itaguí Antioquia

Desestabilización de los terrenos localizados en la parte inferior del Pico Manzanillo, lo que a mediano plazo puede constituirse en una amenaza por represamiento e inundación para las familias asentadas aguas abajo de la quebrada la Tablaza, debido a su alta pendiente y Conocida torrencialita. Dicha desestabilización obedece a: Altas pendientes del terreno; geomorfología del sector, gran parte de los terrenos corresponden a la zona de desopilación de los deslizamientos provenientes del Pico Manzanillo durante el levantamiento de las Cordilleras; Mala calidad geotécnica de los materiales; cultivos inapropiados y mal uso del suelo; abundantes aguas de escorrentía e infiltración y alta deforestación. Por lo tanto dicho sector debe ser conservado como zona de protección emprendiendo en las labores de reforestación y ejecución de obras de protección, drenaje y Contención. Cabe anotar que las obras de protección y drenaje deben ser realizadas por el propietario de terreno y que la Administración Municipal analizará la posibilidad económica para la ejecución de un estudio geotécnico.

341 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del  Riesgo de Desastres municipio Armenia Antioquia

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio Armenia Antioquia

Fue una respuesta inmediata una vez ocurrió este evento, se realizó una cadena de llamadas a cada integrante del CMGRD en la que se solicitó estar pendiente de esta situación, para así mismo dar una atención oportuna a lo que cada persona afectada necesitaba. Fue una atención que se suministró específicamente de parte de la administración municipal, en la que se hizo un censo de la población afectada para más adelante aportar o gestionar; lo que requería cada grupo familiar. Por lo tanto la respuesta fue eficiente y eficaz porque se dispuso de la capacidad de la administración para la atención y así mismo fue acertado en brindar lo que se necesitó en su momento para el bienestar de la población.

80 Lee mas

“Influencia de la Situación Económica y Financiera en la Rentabilidad y Gestión de una Caja Municipal de Ahorro y Crédito de la Ciudad de Puno en el 2016-1er Semestre”

“Influencia de la Situación Económica y Financiera en la Rentabilidad y Gestión de una Caja Municipal de Ahorro y Crédito de la Ciudad de Puno en el 2016-1er Semestre”

El presente trabajo de investigación “Influencia de la Situación Económica y financiera en la rentabilidad y gestión de una caja municipal de ahorro y crédito en la ciudad de Puno periodo 2015, se realizara a una determinada Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMACs) de la Ciudad de Puno que son entidades especializadas de micro finanzas establecidas, como instituciones financieras no bancarias, reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). El objetivo principal del presente trabajo es “Determinar y analizar la situación económica financiera y su influencia en la rentabilidad y gestión de una Caja Municipal de la ciudad de Puno en el periodo 2015. La hipótesis general planteada es “La situación económica y financiera influye positivamente en la rentabilidad y gestión de las cajas municipales de la ciudad de Puno para el periodo 2015.”

12 Lee mas

La gestión territorial municipal y su influencia en el desarrollo local en el distrito de Chetilla   Cajamarca, 2011 2016

La gestión territorial municipal y su influencia en el desarrollo local en el distrito de Chetilla Cajamarca, 2011 2016

Asimismo, Echeverri & Echeverri (2013) señalan como el tercer componente de la gestión territorial a la articulación y concurrencia intersectorial, el cual busca coordinar y articular las políticas e intervenciones sectoriales en el territorio, es necesario aclarar que entre las estrategias sectoriales y territoriales no debe generarse rivalidad; sin embargo observamos que las estructuras institucionales de los gobiernos nacional y subnacional muchas veces realizan intervenciones aisladas generando duplicidad de esfuerzos y recursos económicos. En efecto, la gestión del territorio es un proceso de articulación de políticas nacionales bajo un enfoque territorial. No obstante, se ha identificado que los objetivos no consideran las demandas de la población o las deficiencias no se determinan adecuadamente. Además, la Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros (2013) en el documento Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021; afirma que no están alineadas las políticas públicas nacionales y sectoriales con las territoriales que son responsabilidad de los gobiernos subnacionales; así como los Planes de Desarrollo Concertado, Planes Estratégicos Institucionales y los Planes Operativos Institucionales, ni la vinculación de estos con los documentos de gestión y los programas presupuestales.

134 Lee mas

Sistema local de Gestión Ambiental y su Influencia en la Administración de la Municipalidad Provincial de Puno 2016

Sistema local de Gestión Ambiental y su Influencia en la Administración de la Municipalidad Provincial de Puno 2016

La información recopilada y los análisis realizados en ésta investigación buscan reforzar la política de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales, que permita mejorar su desempeño en el diseño de políticas públicas y la realización de acciones más eficaces orientadas a la protección y preservación del medio ambiente, ya que como se demuestra en el caso de los municipios de Pátzcuaro y Quiroga se tienen niveles más bien bajos de gestión ambiental municipal. Más específicamente, los resultados obtenidos permiten concluir que los municipios no tienen las mismas capacidades institucionales para supervisar, coordinar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas, proyectos y acciones ambientales dentro de cada uno de los municipios y a nivel de la Cuenca, lo que se refleja en los niveles obtenidos de gestión ambiental municipal que fueron de 57% (Medio) en Pátzcuaro y 37%. (Bajo) en Quiroga.

113 Lee mas

Show all 10000 documents...