Información contable

Top PDF Información contable:

Tendencias en la información contable sobre recursos humanos

Tendencias en la información contable sobre recursos humanos

Un sistema de gestión empresarial que pueda considerarse como tal re- quiere necesariamente de un sistema de información (ROOS, 1998; GARVIN, 2000). Como señalan KAPLAN y NORTON (1999), gestión y medición son dos aspectos que van unidos. En una organización, lo que no es mensurable o valorable, no puede planificarse, gestionarse o controlarse racionalmente. El sistema de información contable de una unidad económica tiene como objetivo facilitar los procesos de toma de decisiones sobre aspectos básicos de la reali- dad económico-financiera de los recursos disponibles por la empresa. La con- cepción de modelos contables orientados a los usuarios y a la satisfacción de sus necesidades informativas para la optimización de decisiones, es hoy en día un enfoque comúnmente aceptado (CAÑIBANO, 1987; GINER INCHAUSTI, 1990; SANZ SANTOLARIA, 1994, entre otros) y se manifiesta en el llamado «paradigma de la utilidad», que supone un cambio en la cultura contable, desde la óptica de una simple rendición de cuentas al impulso de la información de utilidad para apoyar las decisiones del potencial usuario de los estados conta- bles. Como señala MARTÍNEZ CHURIAQUE (1980, p. 129), el cambio en la sociedad ha transformado el énfasis de la disciplina contable en la defensa de terceros, según el pensamiento jurídico clásico, en una modelación económica más integrada en el entorno. En este sentido, una de las características moder- nas de los desarrollos contables es precisamente su interdisciplinariedad con otros ámbitos del saber, como puedan ser la sociología, la psicología o las técnicas de dirección y gestión.
Show more

20 Read more

La vinculación entre la información contable y el mercado de capitales

La vinculación entre la información contable y el mercado de capitales

En el proceso de mejorar la distribución de la riqueza y la formación de capital productivo, la información contable puede ser considerada como un bien económico. De esta forma las empresas que son las encargadas de su provisión y son las que soportan los costos de su preparación y divulgación mientras que, los beneficios de su utilización se extienden a múlti- ples usuarios tales como accionistas, competidores, organismos reguladores. La regulación contable con el objetivo de facilitar la comparabilidad de la información contable entre distin- tas empresas, intenta uniformar los contenidos divulgados en forma obligatoria, pero las empresas pueden decidir brindar información adicional a sus usuarios con diferentes objeti- vos. En este sentido los administradores pueden considerar relevante informar determinados aspectos de la empresa porque pretenden que sean conocidos por los futuros inversores o acreedores o pueden elegir su ocultamiento. Además pueden decidir que dicha información voluntaria integre los estados contables y sea en consecuencia información auditada o se presente separadamente a través de la Memoria o de alguna otra manera de comunicación que en cualquiera de los casos constituye información no auditada.
Show more

11 Read more

Sistemas de Información Contable II

Sistemas de Información Contable II

La Estrategia de Gobierno en Línea, cuyo objetivo es la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, transparente, participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos, la Contaduría General de la Nación ha implementado esta página para prestarle un mejor servicio, tanto a las entidades públicas reportantes del BDME como al ciudadano y a los distintos usuarios de la información contable pública.

29 Read more

El papel de la información contable en el mercado de capitales

El papel de la información contable en el mercado de capitales

El modelo contable convencional se ha orientado principalmente hacia la cuantificación de dos magnitudes: el conocimiento de la riqueza de los accionistas (recursos propios) y las variaciones operadas en ésta (resultados). El mercado debe percibir y valorar esta característica esencial del modelo contable, esto es, que el nivel de los recursos propios es consecuencia, a su vez, del nivel de resultados de las empresas, y, por consiguiente, la información contable sobre el resultado debe ser relevante para valorar las acciones. Así pues, un mayor nivel de resultados debe ser percibido por el mercado y compensado en términos de mejores precios que otra firma con menores niveles de resultados. Se espera una conducta racional de los inversores: éstos se acercan al mercado a “comprar resultados”, y por esta razón, los precios de las acciones de compañías con mayores niveles de beneficios deben ser superiores a los de compañías cuyo nivel es inferior. Los trabajos previos parecen estar de acuerdo en este hecho, si bien no nos ofrecen resultados concluyentes al respecto. El objetivo planteado en este trabajo era analizar la existencia o no de la relación entre información contable y los precios de las acciones en el mercado de acciones español, en concreto nuestro objetivo era determinar cuáles son las variables contables que mejor explican el comportamiento del mercado medido a través de precios de acciones.
Show more

48 Read more

Administración y calidad de la información de los sistemas de información contable de las PYMES

Administración y calidad de la información de los sistemas de información contable de las PYMES

La información se manifiesta como un factor de incidencia para las organizaciones en la concepción y persistencia de ventajas competitivas. Sin embargo, en últimas fechas se ha vuelto indispensable que la información esté bien administrada y sea de buena calidad. Esta investigación analiza el grado de influencia que tiene la administración y la calidad de la información en los sistemas de información contable (SIC) de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para la toma de decisiones y su uso/utilidad por los usuarios. El estudio empírico se lleva a cabo en la región centro del estado de Tamaulipas (México) por medio del análisis de regresión con el software PASW Statistics. Los resultados muestran el impacto que tiene la administración de la información para el uso/utilidad de la información contable. Asimismo, la calidad de la información influye en la toma de decisiones y en el uso/utilidad de la información contable. Cabe resaltar que la administración de la información no incide para la toma de más y mejores decisiones, se requiere profundizar en la relación al ser estos hallazgos el resultado de una investigación en un grupo de PYMES, por lo que no se pueden generalizar a todas las organizaciones de este tipo.
Show more

9 Read more

Una medida alternativa de rendimiento con información contable

Una medida alternativa de rendimiento con información contable

Otros de los inconvenientes vinculados a la TIR y los reportes financieros reside en que esta medida no es capaz de sintetizar la información contable provistas por los reportes finan- cieros, en particular, tasas periódicas de rendimiento contable. A menudo, esto se interpreta como una debilidad de las tasas de rendimiento contable y no como un problema de especifi- cación que tiene la TIR. Las primeras son obtenidas considerando como denominador el ver- dadero capital invertido en la firma, mientras que la segunda toma capitales implícitos (inter- nos) M ; que no tienen referentes empíricos.
Show more

15 Read more

La relevancia de la información contable en el mercado de capitales

La relevancia de la información contable en el mercado de capitales

La perspectiva de medición o valoración de estas investigaciones supone una respuesta a las anomalías al supuesto de mercado eficiente y una ruptura con el objetivo de los trabajos anteriores, pues emplean la información contable para predecir el precio de los títulos. Las desviaciones de los precios de los títulos con respecto a sus valores intrínsecos, justifican la utilización de la información contable para determinar dicho valor y de esta forma obtener rendimientos o rentabilidades anormales. En este sentido Giner et al. (2002) consideran que estos trabajos representan una evolución de los estudios de asociación o relevancia en los que se admite que el mercado y por lo tanto los precios funcionan de manera eficiente. De esta forma los precios son el reflejo de las expectativas de los inversores sobre el futuro de la empresa y se resultan de interés los datos contables que se relacionan (o asociacón) con ellos. En otras palabras y de acuerdo con Giner (2001) esta línea de investigación es una evolución de los estudios de asociación pues no se abandona la concepción de que los pre- cios actúan eficientemente ni la utilización de las variables contables en los modelos. Pero la selección de las variables contables a incorporar en los modelos se realiza de forma ad hoc y siguiendo fundamentalmente al intuición del investigador, debido a la falta de un modelo teórico que justifique su selección.
Show more

11 Read more

El resultado global y la utilidad de la información contable

El resultado global y la utilidad de la información contable

La Prof. Cortes de Trejo afirma que la política de la hacienda pública hace al bien común de una sociedad; es por ello que procuró volcar en este libro una serie de observaciones de la realidad que hacen al contexto en que esa política se desarrolla y que se fueron acopiando en el camino de la docencia y de la investigación, labores éstas que en sí mismas, son trascendentes y que le brindaron numerosas satisfacciones. Afirma que ha tratado de dar valor agregado a temas vinculados a la contabilidad pública y a la hacienda pública habida cuenta de la importancia decisiva que tienen en el funcionamiento del Estado. Agrega que ante la reciente emisión de la Recomendación Técnica del Sector Público Nº 1 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas referida al Marco Conceptual Contable para las Administraciones Públicas, estimó oportuno desarrollar aspectos teóricos y doctrinales vinculados con esa norma por ser fundamental para ilustrar los temas técnicos y prácticos. Asimismo se aboca a conceptualizar y al mismo tiempo diferenciar la Contabilidad Pública de la Contabilidad Gubernamental; respecto de la primera dice que es el estudio de la Hacienda Pública desde el punto de vista de su organización, gestión y control, mientras que la Contabilidad Gubernamental configura el sistema de información contable que produce datos útiles para la toma de decisiones por parte de los órganos del Estado y sus funcionarios y posibilita que la ciudadanía pueda controlar su accionar. Sobre la base de esas definiciones se desarrollan las temáticas, siendo el objetivo fundamental del trabajo, generar reflexiones sobre aspectos inherentes a ambos campos del saber.
Show more

18 Read more

Los activos intangibles : una incertidumbre en la información contable

Los activos intangibles : una incertidumbre en la información contable

De todos modos, dada la creciente importancia de los intangibles en la economía desde mediados de los noventa y la creciente pérdida de relevancia de la información contable, llevaron a que diferentes autores, tales como Miller, Mortensen, Eustace y Lannoo, Lev y Zarowin, Hoogendoorn, entre otros, indaguen sobre la posibilidad de que estos intangibles puedan registrarse como cualquier otro activo. En general, proponen la capitalización de las inversiones intangibles, sean generadas internamente o adquiridas a terceros, a las que se les puedan atribuir beneficios futuros específicos y para las que, según el criterio de la dirección, el valor actual de sus beneficios futuros esperados supere al de sus costes. La idea consiste en aplicar a los recursos intangibles los mismos principios contables que se utilizan para los activos tangibles, es decir, capitalizarlos primero como activo y amortizarlos durante el periodo de generación de beneficios. De esta manera, se lograría proporcionar una base a la evaluación del éxito de las actividades de innovación, al permitir a los inversores valorar la rentabilidad de las inversiones inmateriales.
Show more

35 Read more

El papel de la información contable en la

El papel de la información contable en la

La contabilidad administrativa hace hincapié en las áreas de la empresa como centros de información (divisiones, líneas de producto, etc.) para tomar decisiones sobre cada una de las partes que la componen. Esto permite un proceso de mejoramiento continuo, a través de un análisis de las actividades y procesos que se efectúan en las diferentes áreas para incrementar la competitividad, más que de toda la empresa vista globalmente, tarea que tiene a su cargo la contabilidad financiera al informar sobre los sucesos ocurridos en ella.
Show more

32 Read more

TítuloImplantación de un sistema de información contable en una PYME

TítuloImplantación de un sistema de información contable en una PYME

Cabe destacar que Excel es una herramienta cuyo uso está muy extendido a nivel usuario en la mayoría de las PYMES, por lo que el proceso de automatización que aquí desarrollamos, el cual a su vez es muy sencillo de utilizar, podrá ser usado por la inmensa mayoría del personal administrativo y contable de las empresas. Esta aclaración en importante ya que se podría presuponer que el desarrollo de nuestro sistema es una labor meramente informática, cuando en realidad hemos aprendido a utilizar esta herramienta en la asignatura “Sistemas de Información para la Gestión Financiera de la Empresa”, cuyas enseñanzas está recogidas en las competencias A9 y C3 del grado de ADE.
Show more

68 Read more

Costos e información contable de la fundación Tierra Fértil "Jesús es mi maestro"

Costos e información contable de la fundación Tierra Fértil "Jesús es mi maestro"

La fundación al ser una entidad sin ánimo de lucro, no es un ente en el cual se espere que hayan altos salarios, pero si, su colaboradores deben ser compensados por su trabajo de una manera digna, en retribución a su labor donde actualmente se evidencia que la problemática más fuerte en el estudio de los elementos del costo es la mano de obra, donde al tener una planta, con salarios a “voluntad”; no se puede generar un compromiso en labores, horarios y funciones., siendo un problema y convirtiéndose en una necesidad latente reorganizar y rediseñar el organigrama y las funciones de cada uno de los cargos. No se presentan actualmente falencias en las relaciones entre sí en la organización, puesto que según la recopilación de información mediante entrevista con cada uno de los funcionarios se reconoce que su desempeño de labores es por un aporte voluntario recibiendo como compensación una ofrenda por su tiempo y gestión.
Show more

69 Read more

Sistemas de Información Contable II

Sistemas de Información Contable II

Los programas de Contaduría y Administración de Empresas han llegado a un consenso sobre la importancia de darle al lenguaje de los negocios, un enfoque sistémico. La contabilidad estudiada como sistema de informa- ción, ofrece al estudiante mayor comprensión de los conceptos funda- mentales para identificar la importancia del manejo de la información financiera, de tal forma que sea base para el control y la toma de de- cisiones administrativas, y una adecuada revelación de la misma a los usuarios de la información financiera, tanto internos como externos de la organización.
Show more

33 Read more

Sistemas de Información Contable II

Sistemas de Información Contable II

Así como se observa en la primera fila de la columna Cuenta, las inver- siones de capital adquiridas se registrarán por su costo de adquisición, las demás inversiones se debatirán por su valor nominal. Sin embargo, en caso de presentarse diferencias entre éste último y el costo de adquisición, con el propósito de no quebrantar la norma contable básica de "VALUA- CIÓN AL COSTO", tales diferencias se controlarán a través de cuentas auxiliares complementarias valuativas de la inversión, específicamente en los títulos en que se presente la diferencia.

40 Read more

Sistemas de Información Contable II

Sistemas de Información Contable II

Para solucionar este problema la doctrina contable ha formulado diferentes metodologías, con el fin de determinar el costo de los bienes de un inventario, señalando que cuando se trate de bienes cuyo precio de adquisición o costo de producción no sea identificable de modo individual, se adoptará con carácter general el método promedio ponderado, los métodos primeros en entrar primeros en salir (PEPS), primeros en salir primeros en entrar (UEPS) u otro de reconocido valor técnico.

28 Read more

LOS SISTEMAS CONTABLES DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA PERIODO 2016

LOS SISTEMAS CONTABLES DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA PERIODO 2016

Ramos y Guzmán (2009), Presentaron su tesis titulada “el sistema de información contable de las microempresas comerciales de la Región Huancavelica”. Para optar el título profesional de Contador Público de la Universidad Nacional de Huancavelica, Facultada de Ciencias Empresariales, Escuela Académica Profesional de contabilidad. El objetivo ha sido identificar y describir el sistema de información contable de las microempresas comerciales de la Región Huancavelica durante el año 2009. Los autores arriban a la siguiente conclusión: Los sistemas de información contable de las microempresas comerciales de la Región de Huancavelica son deficientes en un 99.3 % y apenas el 0.7 % son inadecuados (con un nivel de confianza del 95 %. Es decir se evidencia la carencia de conocimiento y habilidades suficientes para la captura de datos, registros de operaciones comerciales y resumen de las operaciones comerciales. Además se evidencia la visión limitada en los empresarios de las microempresas comerciales, que para ellos solo es útil para efectos de fiscalización por parte del estado, desconociendo el verdadero alcance e importancia de la contabilidad como un sistema de información, alrededor de girar las decisiones comerciales de gestión e inversión.
Show more

106 Read more

Proceso contable para la empresa Almacen El Regalito del Canton Baba

Proceso contable para la empresa Almacen El Regalito del Canton Baba

Una de las tesis analizadas se titulaba: Diseño e Implementación de un manual de Contabilidad para la Empresa Electroalmacenes DMJ, en la ciudad de Riobamba, con sus autores: Edgar David Machado Álvaro y Ángel Marcelo Bonilla Caicedo, en el año 2011, de la Universidad Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Esta investigación presentaba como problemática la escasa información contable con la que contaba la empresa para la toma de decisiones, lo cual estaba afectando su rendimiento. Ante esta situación, los autores establecieron como Objetivo General: Implementar un Manual de Contabilidad, con la finalidad de direccionar el análisis, clasificación y registro de las operaciones mediante el proceso contable.
Show more

110 Read more

Prácticas profesionales empresa Serpronet Ltda  [recurso electrónico]

Prácticas profesionales empresa Serpronet Ltda [recurso electrónico]

Para cumplir este objetivo es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos: los usuarios generales y particulares de la información, los usos posibles que se le dé a la información contable, y la comunidad que se ve afectada de alguna manera por la gestión y operación de la empresa. Igualmente se deben tener en cuenta los atributos que precisa la información contable, los requisitos de calidad como producto que es, su pertinencia, relevancia, confiabilidad y en fin su grado de utilidad y razonabilidad e integridad 16 . Con base a la determinación de los atributos que caracteriza la información contable y a los objetivos del sistema contable, esta es una tarea que debe consultar los recursos disponibles del área contable así como las políticas administrativas generales. La misión del sistema de información es proporcionar información útil para administrar el ente económico. El sistema de información contable se diseña y se establece con el propósito de que mediante su producto, la información contable sirva de referencia guie el trabajo y encauce el uso de los recursos de la empresa.
Show more

157 Read more

DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EMPRESA "EMPAQUES INDUSTRIALES DE MICRO CORRUGADO   MICRO EMPAQUES S A " PARA MEJORAR LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN EL ÁREA CONTABLE, UBICADA AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 20

DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EMPRESA "EMPAQUES INDUSTRIALES DE MICRO CORRUGADO MICRO EMPAQUES S A " PARA MEJORAR LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN EL ÁREA CONTABLE, UBICADA AL NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2016

El Gerente General tiene como interés en la empresa mejora la información de datos para el registro e información contable de la empresa. Demostrando un problema en la emisión de información errónea el cual genera el mal registro de información contable y financiera. Utilizando como recursos lo siguiente: Humano tecnológico y financiero y como mandato utiliza el Registro Mercantil. El interés del proyecto es cumplir con los procedimientos del manual para así tener una mejor información y pueda tomar decisiones financieras y contables. Problema del
Show more

189 Read more

Análisis de la implementación del aplicativo información exógena en el ICBF.

Análisis de la implementación del aplicativo información exógena en el ICBF.

El instrumento de apoyo de la información contable pública generada por el Instituto colombiano de Bienestar Familiar es el módulo contable del Sistema Integrado Información Financiera SIIF, el cual genera la mayoría de información de informes contables , pero no es suficiente, ya que este aplicativo no genera un informe automático con los requerimientos específicos en las Resoluciones emitidas año tras año por la DIAN, lo que genera REALIZAR actualización constante al aplicativo “Información Exógena a la DIAN” creado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Show more

18 Read more

Show all 10000 documents...