información para el desarrollo

Top PDF información para el desarrollo:

80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

Los métodos de entrevista y comunicación oral adaptados al enfoque participativo, a diferencia de los métodos tradicionales, no están enfocados tanto a la estadística, sino a asegurar la triangulación de información desde diferentes puntos de vista, representativos de los diferentes miembros de la comunidad (selección de informantes clave, grupos enfocados), y a obtener la visión de la gente respecto a sus problemas (entrevistas semi-estructuradas). Son de aplicación general en cualquier etapa del proceso, por lo cual las presentamos en forma separada de las otras herramientas; no debe olvidarse que éstas se pueden usar en forma integrada.
Mostrar más

218 Lee mas

1 intro y cap 1 final

1 intro y cap 1 final

Con respecto al sistema aeroportuario, en los noventa se creó el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y se privatiza- ron 32 de los 57 aeropuertos más importantes del país, permaneciendo a cargo del Estado los 22 aeropuertos restantes. Cuando se privatizaron los principales aeropuertos nacionales, existía un objetivo que luego se desnaturalizó: utili- zar el canon o alquiler de explotación que debían pagar los concesionarios para dotar a las ciudades más chicas de aeropuertos adecuados a sus necesidades. Con la privatización en marcha, el Estado Nacional eliminó la reserva del 50% en los vuelos domésticos que hasta ese entonces gozaba Aerolíneas Argentinas S.E., facilitando con ello y el dictado de nuevas normas, el acceso de otras empresas, al mercado doméstico e internacional (regular y no regular), con aeronaves de pequeño y gran porte. La autoridad aeronáutica del país es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quien administra en Argentina los Servicios de Navegación Aérea, optimizando niveles de Seguridad Operacional en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos de todo el país; reglamentando, fiscali- zando, controlando y administrando la actividad Aeronáutica. La ANAC fue creada en el 2009 para pasar a la órbita civil las funciones que venía cumpliendo gran parte del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina y la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial dependiente del Ministerio de Planificación Federal. La entidad que se preocupa de la infraestructura de los aeropuertos y de velar por el correcto funcionamiento de las concesiones, es el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), organismo del Estado Argentino que regula, controla y fiscaliza los servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), compuesto por 53 aeropuertos en toda la República Argentina. Sin embargo, actualmente, dentro del Sistema Aerocomercial, diferentes organismos del Estado participan y cumplen diferentes roles para el funcionamiento del mismo, descuidándose el principio de centralización en las funciones, austeridad en el gasto y eficiencia en el recurso. Tal fragmentación acarrea problemas de información, coordinación y vigilancia, potencialmente capaces de afectar el desarrollo seguro y ordenado de la actividad aérea civil.
Mostrar más

84 Lee mas

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

Ha sido inevitable que los lingüistas y otros investigadores transfirieran su atención de las porciones más pequeñas a los textos completos. Han empezado a proveernos información acerca de lo que define un texto y acerca de cómo las personas pueden producir textos comprensibles y encontrarles sentido. Ahora comenzamos a darnos cuenta de que cometimos errores en el aula cuando tratábamos de simplificar el aprendizaje del lenguaje. El vocabulario controlado, los principios del descifrado (las relaciones grafo- fónicas) y las oraciones cortas y construidas artificialmente que se usaban en los textos de iniciación a la lectura, producían “no-textos”. Lo que les ofrecíamos a los niños no era armónico, era impredecible y no respondía a las expectativas de los lectores, aun de los más pequeños que ya saben cómo funciona un cuento verdadero. Por encima de todo estaba la nube oscura de la falta de relevancia y el desánimo. Enseñábamos a escribir ejercitando a los alumnos en caligrafía, ortografía y otras habilidades mecánicas y, de esta manera, los alejábamos de lo que el uso de la lengua oral les había enseñado acerca de cómo producir textos funcionales.
Mostrar más

16 Lee mas

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Otra tecnología ampliamente difundida es la transferencia de embriones, pero de acuerdo a la opinión de los expertos (cabañeros e investigadores) una de las limitaciones es la falta de control sobre las respuestas de las donantes a los tratamientos superovulatorios y los costos directos que hacen que la tecnología sea utilizada únicamente para producir reproductores con el valor agregado de la genética (Munar, 2007). También destaca el autor la utilización de la criopre- servación de embriones “in vivo”, de los cuales Argentina es un país exportador, especialmente de razas para carne. Sobre la producción de embriones “in vitro”, si bien se ha venido progresando en las investigaciones para mejorar la técnica, aún no se ha alcanzado todo el potencial en lo que respecta a la utilización por parte de los productores; las causas de esto son los costos y algunos resultados no del todo exitosos (abortos, bajo índice de preñez, etc). En este sentido se espera que en los próximos años el desarrollo de este sistema in vitro pueda alcanzar los mis- mos resultados que el sistema “in vivo”. En este ámbito, el Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA fue creado con el objetivo específico de producir embriones in vitro tanto por fertilización in vitro como por micromanipulación de gametas y embriones. Brindando asistencia técnica a la empresa Bio Sidus (líder en el campo de la biotecnología) ha trabajado en temas de transplante nuclear, y ha realizado experiencias de clonación en bovinos de las cuales se obtuvieron los primeros terneros clonados de células adultas, fetales y fetales transgénicas de Latinoamérica, demostrando el potencial que presenta la articulación público-privada en el campo de la I+D. La tecnología de la clonación ha permitido la multiplicación de rodeos de elite como así también la producción y difusión de animales transgénicos; técnicas que siguen en investigación en la actualidad, con el fin de desarrollar rodeos de bovinos transgénicos resistentes a enfermedades y portadores de genes de alta pro- ductividad. En la próxima década se espera avanzar en mejoras en el campo de la genética a partir de lograr una oferta de reproductores, toros y vacas, con información de mérito genético (DEP y marcadores), funcionales, bien desarrollados, con garantías de fertilidad y sanidad (Munar, 2007).
Mostrar más

483 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  1er  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 1er CICLO

Esta estrategia permite “leer entre líneas”, o sea, relacionar lo que se dice en el texto con algún otro conoci- miento, de tal forma que se construye una información nueva. Por ejemplo, si en un texto se afi rma: “María corrió y abrazó a Daniel, quien acababa de entrar a la sala”, se podrá inferir que María y Daniel se conocen y que entre ellos hay confi anza y seguramente algún lazo afectivo. Esta inferencia la hacemos gracias a que relacionamos lo que dice el texto con conocimientos derivados de nuestra experiencia o, a veces, de la lectura de otros textos o de algunas partes del mismo texto. El maestro o maestra puede ayudar a los niños a desarrollar estrategias de inferencia si luego de leer una parte de un texto, pregunta a los niños: ¿qué quiso decir el autor con…?, ¿por qué creen que María y Daniel se abrazaron?, etcétera.
Mostrar más

71 Lee mas

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

“Todo ser humano tiene conocimientos válidos para enfrentar la situación que le toca vivir. En ese sentido, nadie es totalmente ignorante, hay una sabiduría de la vida cotidiana, producto de la acumulación de experiencias, de la confrontación con las condiciones de existencia. Se trata de una sabiduría algunas veces más válida que las propuestas teóricas. Pero ello no es suficiente para enfrentar todo. En este sentido, la gente sabe y no sabe, está preparada para algunas situaciones y carece de la información y experiencias necesarias para enfrentar otras.” 4
Mostrar más

64 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  2do  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2do CICLO

El maestro puede usar frente a los alumnos las estrategias más con- venientes, y hacia el fi nal de las actividades ayudarlos a refl exionar en qué se hizo y cómo, para que estén conscientes de lo que realiza- ron y que realmente contribuyeron a lograr las metas que se propu- sieron. También es importante observar cómo hay estrategias que pueden funcionar en una situación o con un tipo de texto, pero no en otros; por ejemplo, hacer un resumen referente un texto expo- sitivo, como un texto sobre la Revolución Mexicana puede ser una buena estrategia para recordar algunos aspectos básicos de este su- ceso; hacerse preguntas sobre las causas, quiénes participaron, por qué y las consecuencias del movimiento, también es una estrate- gia pertinente para identifi car y seleccionar la información básica; sin embargo, estas estrategias no funcionarían para trabajar con un poema, es decir, no son adecuadas para identifi car la información, función y estructura de este tipo de textos, con los que se tendrían que usar otras estrategias: relacionar lo expresado en el poema con algunas experiencias, hacer inferencias para descubrir lo que el autor quiso decir con alguna frase, entre otras.
Mostrar más

105 Lee mas

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

Situación actual Sociodemográfica y del hábitat, educativa, Sanitaria, de ServicioS y tranSporte en la provincia

d) La descentralización de organismos del sector y la problemática para establecer responsabilidades y proyectos abarcativos En primer lugar existe en el GBA una multiplicidad de organismos que detentan competencias relacionadas con el agua, su provisión y su calidad. Así, las distintas empresas concesionarias (Agua y Saneamientos Argentinos S.A., AySA S.A., y Aguas Bonaerenses S.A. ABSA), los respectivos entes de control (ERAS -Ente Regulador de Agua y Saneamiento, APLA -Agencia de Planificación-, OCABA -Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires-), como así también distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, entre ellos: el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento); la SSRH (Subsecretaría de Recursos Hídricos); el MINPLAN (Ministerio de Plani- ficación Federal, Inversión Pública y Servicios); el INA (Instituto Nacional del Agua); la ADA (Autoridad del Agua); direcciones municipales de ecología, ambiente, saneamiento, entre otros. Respecto de la salud de los habitantes, también podemos mencionar el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, las Secretarías de Salud de los diversos municipios, los Ministerios y Secretarías de Promoción Social, etc. Con relación a la si- tuación ambiental podemos mencionar entre otros a la SAyDS (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). Adicionalmente, a partir de la sanción de la ley 26.168, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se ha sumado al conjunto de instituciones con incidencia en la problemática ambiental, sanitaria y de saneamiento para los municipios que integran el área de la mencionada cuenca. Existe así una notable dispersión de agentes y una fragmentación y superposición de compe- tencias que dificulta notablemente la tarea de discriminar quién debe hacer qué cosa, y obstaculiza y desincentiva el ejercicio de los derechos de los habitantes a exigir información, detectar incumplimientos, efectuar denuncias, y exigir remedios.
Mostrar más

618 Lee mas

Mari Saez, Victor (2014) “Comunicar para transformar, transformaar para comunicar  Tecnología de información desde una perspectiva de cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación p

Mari Saez, Victor (2014) “Comunicar para transformar, transformaar para comunicar Tecnología de información desde una perspectiva de cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera edición: Bogotá, Colombia Pp 55 73

En este contexto, proponemos una reflexión a tres bandas entre las di- mensiones implicadas en la puesta en marcha de modelos alternativos, di- rigidos a implementar prácticas comunicativas mediadas tecnológicamente y orientadas al impulso de un desarrollo participativo y transformador. Los tres ejes implicados en nuestra reflexión son los que aparecen en el siguiente gráfico. Por un lado, el enfoque de las tecnologías dominante en la institu- ción u organización social, que puede moverse entre dos extremos: una visión determinista o, por el contrario, una visión sociocrítica. El segundo eje permite reflexionar en torno al modelo de desarrollo, que puede oscilar entre los pos- tulados del modelo desarrollista o, por el contrario, aproximarse al modelo de la comunicación participativa para el desarrollo. Y, finalmente, el tercer eje estructural al que nos remitimos alude al modelo organizativo y político de la entidad solidaria (ONG, movimiento social, red de solidaridad) que impulsa las iniciativas de comunicación y de desarrollo. Este tercer modelo se puede mover entre una visión gestionista del Tercer Sector o, por el contrario, el mo- delo político alternativo de ciertos movimientos sociales.
Mostrar más

20 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  3er  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 3er CICLO

La dimensión sintáctica se relaciona con la manera como las ideas toman forma en el texto, de acuerdo con ciertas convenciones que casi siempre están dadas y constituyen parte de nuestra experiencia sociocultural; la clase de contenidos y el modo de organizarlos de- penderá del tipo de texto y del ámbito comunicativo e institucional en que aparezca, por ejemplo: si se quiere redactar un texto acadé- mico resultado de una investigación, se presupone que deberá llevar una introducción, un cuerpo del trabajo en el cual se marque cierta división del tema central tratado, algunas conclusiones y un listado fi nal de las fuentes de información utilizadas durante su realización. Si lo que se escribe o lee es un texto narrativo, se presupone que deberá existir un marco que ubique a un personaje o personajes y a una serie de acontecimientos que ocurrirán y que al relacionarse for- marán un todo signifi cativo; incluso habrá una moraleja o varias eva- luaciones acerca de las acciones expresadas y un fi nal o desenlace.
Mostrar más

115 Lee mas

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción escrita. La lectura y escritura funcional es aquella que tiene como objetivo permitir a la persona acceder al contenido de mensajes elementales, mínimos, necesarios o imprescindibles para su propia utilidad e interés, así como producirlos para la utilidad e interés de otros. Se entiende como lectura funcional la habilidad intelectual que permite la decodificación y comprensión de la información presentada en forma de textos o de representaciones gráficas de distinto tipo y la obtención de información considerada necesaria para que el sujeto lector pueda orientarse y desenvolverse exitosamente en el contexto, y bajo las condiciones, que corresponda.
Mostrar más

56 Lee mas

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Un proceso en el cual los resultados del programa de estudios pueden ser Identificados fácilmente, pero en el cual los resultados del proceso de aprendizaje de los estudiantes no son predeterminados o completamente predecibles. Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de muchas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales, además de que desarrollan y pulen habilidades académicas, sociales y de tipo personal a través del trabajo escolar y que están situadas en un contexto que es significativo para ellos.
Mostrar más

133 Lee mas

8   Cadavid Bringe, Amparo (2014) “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera e

8 Cadavid Bringe, Amparo (2014) “Los actuales debates sobre comunicación, desarrollo y cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera edición: Bogotá, Colombia Pp 37 54

Los esfuerzos por realizar el WCCD en Roma comenzaron varios años antes y lograron atraer la atención y el interés de la mayoría de organizacio- nes gubernamentales y no gubernamentales que se sienten interpeladas por el tema. De hecho, es uno de los aspectos que siempre está sobre la mesa cuando se piensa en proyectos de intervención que desean transformar una sociedad. Por la participación multitudinaria en el evento y por lo allí sucedido, este Congreso es un hito en la historia de este campo, en los últimos 20 años. Se pretendió demostrar a quienes tienen en sus manos la definición de políticas de desarrollo, la propiedad y efectividad de la comunicación para enfrentar los retos más importantes del desarrollo. Por lo tanto, la perspec- tiva de comunicación debe ser incluida de manera mucho más integral a las políticas y planes. La comunicación para el desarrollo - procesos de diálogo, intercambio de información y construcción de entendimientos mutuos en- tre las comunidades y grupos sociales – como una estrategia y conjunto de herramientas eficaces para las intervenciones del desarrollo, permite valorar y mitigar los riesgos políticos y sociales de esas intervenciones y construir empoderamiento y sostenibilidad. Como puede verse, con estas palabras, se da un salto cualitativo en la comprensión del papel que juega la comunicación en el desarrollo, comparado con las décadas anteriores.
Mostrar más

19 Lee mas

6 ESCOBAR, Antonio, (2007) “El discurso del desarrollo” en La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo, (Capitulo II), Primera edición: Fundación Editorial El perro y la rana:  Caracas Venezuela  Páginas 79 100

6 ESCOBAR, Antonio, (2007) “El discurso del desarrollo” en La invención del Tercer Mundo, Construcción y deconstrucción del desarrollo, (Capitulo II), Primera edición: Fundación Editorial El perro y la rana:  Caracas Venezuela Páginas 79 100

Veamos ahora si las contribuciones de la economía política del desarrollo pueden seguir ofreciendo criterios útiles para el doble proceso que estamos analizando, de hacer visibles las construccio- nes locales y al mismo tiempo analizar las fuerzas globales. Samir Amin (1976, 1985, 1990), quizá con mayor elocuencia que otros auto- res, ha intentado proporcionar criterios generales para construir órdenes alternativos del desarrollo dentro de la economía capita- lista mundial. Para Amin, el criterio básico para lograr tal objetivo es fomentar la acumulación autocéntrica, definida como modelo en el cual las relaciones externas están subordinadas a las necesida- des de acumulación interna de capital. El desarrollo autocéntrico supone un orden económico, social y político radicalmente dife- rente. Tiene una serie de exigencias que no viene al caso analizar, como igualar el ingreso en áreas urbanas y rurales y entre sectores modernos y tradicionales; dar prioridad a la agricultura en muchos países; que las organizaciones populares y los movimientos socia- les controlen la producción; un nuevo rol para el Estado; innova- ciones tecnológicas que satisfagan las necesidades creadas por la nueva estructura de la demanda; y restricciones significativas o separación parcial en relación con los mercados internacionales. Sobra decir que los obstáculos para reestructurar a los países peri- féricos en economías autocéntricas resultan enormes. En la visión de Amin, algunos podrían superarse mediante nuevos modos de cooperación Sur-Sur, incluyendo la formación de bloques regiona- les de varios países bajo lineamientos socialistas. 36
Mostrar más

424 Lee mas

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

EL VÍNCULO MATERNO FILIAL

Erik H. Erikson ubica el fundamento de todo el desarrollo psicológico ulterior en la adquisición de la “confianza básica”, que implica al mismo tiempo superar el peligro que conlleva la desconfianza y realizar la esperanza. El niño debe aprender a confiar, hasta en su propia desconfianza, como por ejemplo cuando confía en llevar a su boca objetos desconocidos, a pesar de su cierto temor frente a lo novedoso. La primera modalidad psicosocial es la aceptación del medio tal cual es, basada en este sentido de confianza en el orden de su universo.
Mostrar más

8 Lee mas

La matriz de estrategias de desarroLLo

La matriz de estrategias de desarroLLo

Se realizó para ello el análisis de diversas fuentes: por un lado la bibliografía existente junto a bases de datos de distinta índole y, por el otro, pero íntimamente relacionado, el trabajo de campo realizado entre los años 2010 y 2012 mediante el cual hemos intentado reflejar los puntos de vista de los principales actores del desarrollo en el territorio: empresas, trabajadores, microemprendedores, investigadores, instituciones públicas, del tercer sector, de la economía social y privadas, etc. o bien su organización en redes.

16 Lee mas

FICHAS MATEMÁTICAS

FICHAS MATEMÁTICAS

Las fichas de Matemáticas están organizadas por ciclo, es decir, hay fichas para el primer ciclo (1° y 2° grados); para el segundo ciclo (3° y 4° grados) y para el tercer ciclo (5° y 6° grados). En cada ciclo se incluyen fichas para los tres ejes del programa y ge- neralmente para cada una de sus subdivisiones: Sen- tido numérico y pensamiento algebraico (números y operaciones), Forma, espacio y medida (figuras y cuerpos geométricos, ubicación espacial y medición) y Análisis de la información (manejo de la informa- ción, probabilidad y proporcionalidad).
Mostrar más

82 Lee mas

PRIMER CICLO  CUARDENILLO 1

PRIMER CICLO CUARDENILLO 1

L os anilmales. Las vocales. Mayúsculas y Minúsculas es una publicación de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE) de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), realizada a través del Proyecto para Atender a la Población en Situación de Extraedad, por encargo a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración del Centro de Estudios Educativos (CEE).

14 Lee mas

DIEGO Quintana, Roberto (2007)  “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia  Pp: 63 86  (PDF)

DIEGO Quintana, Roberto (2007) “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia Pp: 63 86 (PDF)

El escenario de la instrumentación del ‘desarrollo’ es por demás complejo. Si bien todos estos paradigmas tuvieron su moda y su declive, en muchos países no llegaron a desaparecer del escenario, habiendo quedado espacios para ellos en instituciones nacionales y hasta supranacionales que los han seguido impulsando aunque con otro nombre y con adecuaciones en su estrategia. De esta manera, en un momento dado se puede encontrar en una región procesos de intervención, de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, fincados en el paradigma de Desarrollo Comunitario, mientras que otras instituciones inciden regionalmente con un enfoque similar al del DRI, al tiempo que los extensionistas de nuevo cuño visitan a los productores de la región, los llevan a pláticas y exposiciones en campos experimentales para inducirlos a modificar sus formas de producción, y más aún, estos paquetes tecnológicos, les son impuestos a los productores por técnicos de campo de alguna compañía trasnacional, cuya función es imponer el paquete tecnológico determinado por sus patrones a los agricultores, como parte del esquema conocido como agricultura de contrato.
Mostrar más

24 Lee mas

5 ESTEVA, Gustavo.(1996). “Desarrollo” en SACHS, William, Diccionario del desarrollo, primera edición: Lima, Perú Páginas 58-86

5 ESTEVA, Gustavo.(1996). “Desarrollo” en SACHS, William, Diccionario del desarrollo, primera edición: Lima, Perú Páginas 58-86

occidental. Los vastos surcos de la monocultura cultural heredados son, como en toda monocultura, tanto estériles como peligrosos. Han eliminado las innumerables variedades de seres humanos y han convertido al mundo en un lugar desprovisto de aventura y sorpresa; lo «Otro» ha desaparecido con el desarrollo. Ademas, la difusión de la monocultura ha erosionado alternativas viables a la sociedad industrial orientada al crecimiento y ha mutilado peligrosamente la capacidad de la humanidad para enfrentar un futuro crecientemente diferente con respuestas creativas. Los últimos cuarenta años han empobrecido considerablemente el potencial de evolución cultural. Es sólo una pequeña exageración decir que cualquier potencial remanente para la evolución cultural lo es a pesar del desarrollo. Cuatro décadas después de la invención por Truman del subdesarrollo, las condiciones históricas que dieron lugar a la perspectiva del desarrollo han desaparecido en gran medida. Por ahora desarrollo ha llegado a ser un concepto amebiano, sin forma pero inerradicable. Sus contornos son tan borrosos que no denotan nada, mientras se difunde por todos lados porque connota la mejor de las intenciones. El término es celebrado igualmente por el FMI y el Vaticano, por los revolucionarios que portan sus fusiles así como los expertos de campo que llevan sus maletines Samsonite. Aunque el desarrollo no tiene contenido, posee una función: permite que cualquier intervención sea santificada en nombre de un objetivo superior. En
Mostrar más

383 Lee mas

Show all 10000 documents...