Información y eficiencia del mercado

Top PDF Información y eficiencia del mercado:

¿Qué nos dice la re calibración de JP Morgan en cuanto a la eficiencia de la información en el mercado Colombiano?

¿Qué nos dice la re calibración de JP Morgan en cuanto a la eficiencia de la información en el mercado Colombiano?

Por otro lado, a lo largo de la historia diversos investigadores se han interesado por analizar la eficiencia en el mercado desde diferentes variables. Firth (1975) analizó por medio de un estudio de eventos (con una dispersión de 30 días a partir del día del anuncio), la eficiencia del mercado de Reino Unido, en donde tomó como anuncio (día cero) la adquisición de más del 10% de una empresa inglesa. Al momento en que se analizan los retornos el día del evento, se observó que un trader 4 sin información previa, no podría haber realizado ganancias, ya que el

19 Lee mas

Información asimétrica en el mercado laboral : efectos del salario de eficiencia y el desempleo sobre la industria manufacturera

Información asimétrica en el mercado laboral : efectos del salario de eficiencia y el desempleo sobre la industria manufacturera

Debido a que la medición cuantitativa de la información asimétrica presenta dificultades metodológicas, el estudio medirá los resultados generados por ésta: los efectos de mayores salarios y desempleo sobre el esfuerzo de los empleados, considerando que en la industria manufacturera la asimetría de información es uno de los factores más relevantes para el nivel salarial y la generación de desempleo. Por lo tanto, se relacionarán los niveles de salario y desempleo con la producción, replicando el análisis empírico realizado por Huang et al. (1998). Con este fin, se realizarán dos modelos econométricos, donde las observaciones corresponden a las distintas industrias de la rama de industria manufacturera. La primera regresión analizará los componentes del salario real, para determinar el salario de mercado y obtener una estimación del salario de eficiencia para las distintas industrias. La segunda regresión es una aproximación translogarítimica de la función de producción, en la cual se incorporan como insumos el salario de mercado, el salario de eficiencia y el nivel de desempleo, además de los dos tradicionales factores de producción: capital y trabajo. Esto permitirá determinar el aporte de los distintos insumos al proceso productivo, enfocándose en la relación entre el salario de eficiencia y el desempleo con el nivel de producción manufacturero.

87 Lee mas

Una medida de eficiencia de mercado

Una medida de eficiencia de mercado

cesariamente está ligada al cumplimiento del CAPM o del APT. De hecho, Fama y French encuentran que la es un predictor pobre de los rendimientos en presencia de otros regresores asociados a las variables fundamentales de la empresa, v.g. cantidad de activos, razón precio-ingresos, apalancamiento o la razón del valor en libros y el valor de mercado. Otras críticas a esta forma de contrastar la hipótesis de eficiencia semifuerte de mercado están basadas en el trabajo de Roll (1977), el cual establece que al probar CAPM no se está probando la eficiencia de todo el mer- cado, sino únicamente de un índice; esto es, el problema de la hipótesis conjunta. La última forma de eficiencia introducida por Fama es la eficiencia fuerte, la cual implica que ningún agente económico es capaz de obtener ganancias extraordina- rias de manera sistemática aun usando información privilegiada. Tradicionalmen- te, esta forma de eficiencia es probada mediante el estudio de ventanas de tiempo alrededor del evento corporativo (análisis de eventos). La idea básica de esta técni- ca es que antes del anuncio formal del evento algunos agentes tendrán información privilegiada de primera mano que pretenderán usar en el mercado con el fin de obtener ganancias extraordinarias; con ello mueven tanto el volumen comerciado como el precio.

30 Lee mas

Análisis de la eficiencia del mercado de futuros: El caso del mercado de café

Análisis de la eficiencia del mercado de futuros: El caso del mercado de café

Resumen: La bolsa de futuros se originó de la necesidad de fijar los precios e intercambiar diferentes productos agrícolas. La eficiencia de mercado es reflejada en la información incorporada en los precios. Asumiendo equilibrio competitivo, no es posible obtener la arbitrariedad, ganar sobre activos sobre o subvalorados. De los tres niveles de eficiencia de mercado, nuestro estudio analizó la forma débil: los precios reflejan solo información histórica. Se evaluó el mercado de café en USA durante el periodo enero 2007 - abril 2016 con el objetivo de determinar el grado de eficiencia débil tanto en precios futuros de café como en precio contado (spot). Se utilizó modelos multivariables autoregresivos (VAR) Models. Se determinó la dinámica de los precios y la interrelación entre ellas con el tiempo. Se infiere que debido a la evidencia de cointegración entre ambas series de tiempo, existe evidencia de eficiencia de mercado a largo plazo.

27 Lee mas

Eficiencia y acceso al mercado de los medicamentos en España

Eficiencia y acceso al mercado de los medicamentos en España

Este análisis está sujeto a ciertas limitaciones. En primer lugar, el impacto del tratamiento con IFNβ-1b en la progresión de la enfermedad se basa únicamente en el ensayo clínico BENEFIT. No había información disponible en la literatura sobre datos a largo plazo del tratamiento precoz después de un SDA vs. el diferido que pudiesen o no ser diferentes de los observados en el ensayo BENEFIT. Por lo tanto, los resultados de este modelo deben tratarse con precaución en su transferibilidad a poblaciones reales. En segundo lugar, se asumió que los costes y las utilidades eran los mismos si los pacientes estaban en la misma categoría en la EDSS, independientemente de si tenían EM o un SDA, dada la falta de datos en pacientes con SDA. En tercer lugar, existe una incertidumbre adicional sobre el umbral de la EDSS a partir del cual detener el uso del TME, que se basa en una extrapolación de los datos del ensayo BENEFIT y de la opinión de expertos. En cuarto lugar, se supuso que una vez que los pacientes interrumpieron el tratamiento, este se detuvo hasta el final del horizonte temporal del modelo.

105 Lee mas

Eficiencia energética

Eficiencia energética

La adecuada gestión del aprovisionamiento de energía, la formación y la comunicación, son factores claves en la reducción de los consumos y los costes energéticos. Sin estas herramientas de gestión, la aplicación de las mejores tecnologías disponibles pueden ser poco o nada efectivas. Gastar menos energía, pero pagarla a mayor precio del estrictamente necesario, dice poco de una organización que quiere ahorrar. La formación de cuadros y empleados es básica para obtener unos resultados positivos de cualquier iniciativa. Por último, la comunicación es esencial para realimentar los procesos de eficiencia y para mantener alerta y comprometidas a las personas que directa o indirectamente, influyen en el consumo de energía.

155 Lee mas

Mercado de contratos: eficiencia vs. rigideces

Mercado de contratos: eficiencia vs. rigideces

las transferencias de recursos indeseables o en direcciones contrarias al sentido común. Sin embargo, no debe perderse de vista tampoco, la necesidad de atraer capital al sector y su rol en el diseño del mercado de Contratos. Es cierto que, en algunas ocasiones los Contratos introducen rigideces que anulan las señales de precios, pero también es cierto que, ciertas rigideces hacen más atractiva la inversión para el agente económico que está evaluando dónde colocar su capital. Dicho de otro modo, en algunas ocasiones debe tolerarse una ganancia por sobre el promedio, para volver viable una actividad que se encuentra desfinanciada o en crisis, como era el caso del sector eléctrico argentino cuanto tuvo lugar la reestructuración del sector y se llevaron adelante las privatizaciones. Quizás, si las condiciones de negociación al momento de las privatizaciones no hubieran sido tan críticas, podría haberse diseñado un arreglo contractual más flexible sin por ello obtener un menor precio por la venta de las Centrales.

21 Lee mas

El mercado del arte: consideraciones generales

El mercado del arte: consideraciones generales

La presente sección pretende ser un breve panorama del mercado artístico con atención específica al arte de época moderna y centrado fundamentalmente en el arte renacentista, sobre todo pintura y escultura, pero también de artes decorativas. Como se trata de un propósito que empieza con la edición de este primer número y tratará de manera retrospectiva lo sucedido en el año, en este artículo aprovechamos para trazar una breve descripción general de la situación del mercado de arte mundial, de las principales casas de subastas y de la evolución que está teniendo la oferta y la demanda en estos tiempos de crisis mundial, más acuciante en la sociedad occidental y sobre todo europea.

12 Lee mas

Selección y Eficiencia en el Mercado de la Música

Selección y Eficiencia en el Mercado de la Música

Modelo Tradicional. En este contexto, en el cual no existen aún formatos digitales, ni tampoco un avance tecnológico como Internet, que permite bajar fuertemente los costos de distribución de música, se observa un equilibrio de monopolio con las compañías discográficas como intermediarias, posibilitando que la obra del músico llegue masivamente al consumidor. La relación entre la oferta y el intermediario, o sea entre el músico y la compañía discográfica, es la de una negociación asimétrica de la cual surge un contrato que estipula el porcentaje de ganancias del artista, los costos, la duración del contrato y/o cantidad de discos a producir. Cuanto mayor sea la posición de una compañía discográfica en el mercado, mayor es su poder de negociación y el poder relativo del artista para negociar un contrato que lo favorezca se debilita (Towse, 2006). El mayor poder relativo de la compañía discográfica está dado por su market share, por el alto grado de atomización de los músicos, y porque un contrato con una compañía discográfica es la única alternativa que tiene un músico para llevar adelante una carrera profesional, en ausencia de otras alternativas de distribución, promoción y comercialización de música. Como menciona Towse (2006) más adelante, el problema de los artistas es que no tienen una relación de negocio justa a menos que las empresas del sector (los sellos discográficos) compitan por sus servicios o estén regulados de una manera más efectiva.

22 Lee mas

Modelo para determinar la eficiencia de arquitecturas de mercado

Modelo para determinar la eficiencia de arquitecturas de mercado

Para determinar cuál es la estructura eficiente a partir de las expresiones teóricas anteriores se realiza un ejercicio de estática comparativa sobre los excedentes económicos sociales para diferentes valores de parámetros. Tales valores son elegidos de manera que pueda apreciarse el hecho de que puede variar cuál es la estructura eficiente para diferentes estados de un mercado. Se presenta un caso base con el que se contrastarán los casos en los que se modificarán algunos parámetros de interés de la demanda y de la tecnología. El caso base pretende caracterizar un mercado de un sector tradicionalmente de infraestructura en el que existe un incumbente y varias nuevas empresas. Los valores de los parámetros del caso base son los siguientes: a = 20 , b = 2 , c = 5 , n = 4, n 1 = 2, n 2 = 2, k 1 = 1 , k 2 = .75 , k 3 = .5, k 4 = .5 , q 2 = .3 , q 3 = .2 , q 4 = .1 , F 1 = 0 , F 2 = 3, F 3 = 5 , F 4 = 5, Z 1 = 0 , Z 2 = 2, Z 3 = 4 , Z 4 = 4 2 . La empresa 1 representa al incumbente; entonces, en este contexto, al incumbente se le atribuye una desventaja con respecto a su costo marginal pero una ventaja con respecto a su costos fijo de producción.

61 Lee mas

Efecto de la estructura del mercado y eficiencia sobre el
desempeño de las casas de bolsa en México

Efecto de la estructura del mercado y eficiencia sobre el desempeño de las casas de bolsa en México

En conclusión, la industria de las Casas de Bolsa en México ha tenido cambios significativos en el grado de concentración de mercado. Al mismo tiempo el mercado ha ido aumentando, generando una tendencia creciente en la rentabilidad. Como tal, es importante especificar si los aumentos de los beneficios de las Casas de Bolsa se han debido por parte del poder de mercado o si las Casas de Bolsa se han vuelto más eficientes y, por tanto, más rentables. En este trabajo se pone a prueba el poder de mercado en donde se desglosa dos hipótesis: Estructura-Conducta-Desempeño (ECD) y el Poder de Mercado Relativo (PMR). De igual manera, se prueba dos hipótesis en la estructura eficiente (ES): Eficiencia Económica (ESX) y Eficiencia de Escala (ESS). Estas pruebas se llevan a cabo con el fin de averiguar si el desempeño de las Casas de Bolsa es impulsado por el poder de mercado o por consideraciones de eficiencia. Se utiliza una metodología donde se estiman las variables de eficiencia aplicando el método no paramétrico Análisis Envolvente de Datos (DEA), y luego una regresión sobre un panel de datos estático donde se incluyen las variables de poder de mercado y eficiencia.

30 Lee mas

ANÁLISIS DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD

ANÁLISIS DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD

Farrell ilustró sus ideas a través de un sencillo ejemplo en el cual las empresas utilizan dos inputs (xl y x2), y producen un output (y), bajo el supuesto de rendimientos constantes a escala.1 El conocimiento de la unidad isocuántica de una empresa (o economía) completamente eficiente2, representada por SS' in el Gráfico nº1, permite la medición de la eficiencia técnica. Si una empresa utiliza unas cantidades de input, definidos por el punto P, para producir una unidad de output, la ineficiencia técnica quedaría representada por la distancia QP, la cual representa el montante por el cual todos los inputs podrían ser proporcionalmente reducidos sin una reducción en el output. Este montante se expresa normalmente en términos de porcentaje a través del ratio QP/OP, el cual representa el porcentaje por el cual todos los inputs podrían reducirse.

115 Lee mas

Inflacion_e_incertidumbre_inflacionaria (BCN)

Inflacion_e_incertidumbre_inflacionaria (BCN)

A partir de 1992 hasta abril de 2006 se registra el periodo de menor incertidumbre inflacionaria. A pesar de que en promedio la inflación promedio anual de este período fue de 11.66%, mayor al 6.48% registrado en la segunda mitad década de los setenta, la incertidumbre inflacionaria promedio solo fue de 1.18 puntos porcentuales. La variable de tendencia incluida en la estimación de la varianza condicional, la cual trata de capturar una caída en los niveles promedio de incertidumbre inflacionaria, nos conduce a este resultado. Esto tiene una gran importancia, ya que nosotros hemos asociado esta caída tendencial en los niveles de incertidumbre inflacionaria a una mayor comprensión de los agentes del modelo que rige a la economía. Creemos que los esfuerzos del Banco Central de Nicaragua en proporcionar al público información estadística sobre variables económicas claves, además de análisis sobre diversos tópicos económicos que ayudan a la toma de decisiones es una variable importante para explicar esta caída tendencial. La autonomía del Banco Central de Nicaragua puede ser otro factor que explique esta caída, aunque se necesita un análisis más profundo para evaluar este hecho.

22 Lee mas

Información asimétrica en el mercado de capitales: Colombia

Información asimétrica en el mercado de capitales: Colombia

Según el documento de Investor Relations Colombia (2011), “ el origen del mercado de valores en Colombia se da a finales del Siglo XVI e inicios del Siglo XVII cuando varias compañías decidieron emitir acciones como medio para obtener recursos financieros. ” Ya entrado el siglo XX y con el auge del sector cafetero y la industrialización del país se genera un gran movimiento de capital que hace necesario tener un escenario establecido de negociación. Se unen entonces un grupo de empresas entre las que se encuentra el Banco de Colombia, la compañía Nacional de Chocolates y el Banco de Bogotá y dan origen en 1928, Bolsa de Bogotá con un capital inicial de $20.000 pesos. Dadas las crisis financieras de la época los primeros años de operación fueron complicados pero en la medida que fue pasando el tiempo su desarrollo se adaptó a las necesidades del país. Más adelante la expansión demográfica y el crecimiento de las exportaciones en el país supusieron un panorama favorable dando origen en 1961 a la Bolsa de Medellín y más adelante en 1983 a la Bolsa de Occidente. Las condiciones políticas e institucionales no permitieron mayor dinámica de este mercado, por lo cual se empezó a estudiar la posibilidad de hacer una fusión para tener un mercado más institucionalizado, con reglas claras y transparentes para los agentes que operan en él. En 2001 surge entonces la Bolsa de Valores de Colombia como una institución estable y transparente cuyo desarrollo es cada vez más dinámico. En compañía de un marco regulatorio establecido y en sincronía con los mercados internacionales su desarrollo ha sido bastante bueno y es hoy en día una opción de financiamiento confiable para las empresas.

104 Lee mas

La Relevancia de las Expectativas para los fenómenos monetarios

La Relevancia de las Expectativas para los fenómenos monetarios

La desventaja evidente de este patrón de formación de expectativas es que no da cabida para analizar otro tipo de información que seguramente los indivi- duos toman en cuenta. Otra desventaja es que este mecanismo tiende a perpetuar la inflación hacia adelante por el hecho de que hubo inflación alta en el pasado. La inercia inflacionaria se convierte en un factor determinante, al estar “trasladando inflación de ayer al día de hoy”. Estas críticas fueron atendidas con el surgimiento de un nuevo paradigma de formación de expectativas: la Teoría de las Expectativas Racionales. De acuerdo con este mecanismo, los individuos “capturan y procesan” toda la información que consideran relevante para conformar un pronóstico de la inflación. Es como si la formación de las expectativas estuviera basada en un modelo económico donde se “conocen” las implicaciones que se derivan del modelo. Por eso se dice que son agentes económicos racionales, porque “actúan como si conocieran los parámetros del modelo económico correcto”. En forma sencilla, la formación de expectativas bajo la hipótesis de racionalidad indica lo siguiente:

11 Lee mas

Eficiencia y fallos del mercado

Eficiencia y fallos del mercado

Recuerde que: la “mano invisible” del mercado de Adam Smith “permite que la búsqueda de su propio interés por compradores y vendedores maximice el beneficio total que puede obtener la el beneficio total que puede obtener la sociedad del mercado

36 Lee mas

Demanda de Dinero

Demanda de Dinero

estimaciones. Los cambios en la economía chilena a raíz de las reformas de los años 1970 y 1980 dejaron obsoletos gran parte de los estudios iniciales. De igual manera, los avances en las técnicas de estimación revelaron las deficiencias de muchas estimaciones de los años 1980, señalando la necesidad de actualizar y mejorar los estudios. En gran parte, esta tarea se desarrolló en los años 1990. Indudablemente, en el futuro se mejorarán los modelos actualmente disponibles. No obstante, es interesante notar la convergencia de los resultados de los trabajos de los años 1990, pues sugiere futuras avenidas de investigación. Existe coincidencia en que la elasticidad de escala de la demanda de dinero es cercana a 1, valor muy similare a las obtenidas en los países desarrollados, y que la semielasticidad de la tasa de interés doméstica está en un rango entre - 0.10 a -0.20. Igualmente, la mayoría de los trabajos recientes encuentra que el ajuste del mercado monetario frente a shocks se completa en promedio en un año. Respecto de la tasa de interés externa, aún no se obtiene una medida consensual de la semielasticidad, observándose grandes diferencias entre los pocos trabajos que incorporan esta variable. En un contexto de creciente integración financiera y globalización de mercados, resulta importante estudiar en mayor profundidad el impacto sobre al mercado monetario local que puedan tener los mercados financieros internacionales, la aparición de sustitutos del dinero, y la transmisión de shocks nominales y reales.

28 Lee mas

05-Semiotica_del_Mercado.pdf

05-Semiotica_del_Mercado.pdf

El mercado ha cambiado: Hace cuarenta años, una mujer recién casada esperaba envejecer al lado de las ollas que le habían regalado con motivo de su matrimonio y el eslogan de una marca podía ser fácilmente “Para toda la vida”. Pero hoy, una nevera con más de diez años es digna de anticuario, a un carro con más de tres años ya no se le hace mantenimiento en el concesionario sino en el taller de un mecánico conocido por algún amigo, y un celular con más de un año simplemente pide ‘reposición urgente’. Sin más preámbulos: las leyes del mercado ya no se centran en el producto, sino en sus propiedades intangibles.

41 Lee mas

Estimación del coeficiente de compensación en Nicaragua

Gerencia de Estudios Económicos

es –1, no se rechazan las hipótesis de que el coeficiente de compensación sea –0.9 ó –0.8; lo anterior nos indica que tampoco se puede rechazar la posibilidad de afectar la base monetaria en un trimestre por medio de cambios en el activo interno neto. Por otro lado, se debe tomar en cuenta que países como Hong Kong y Singapore, en los cuales existe una extrema movilidad de capitales, tienen la tasa de interés del mercado monetario como objetivo operacional o como indicador suplementario; es decir se tiene en cierto grado una política monetaria independiente en esos países. Ahora bien, en Nicaragua no existe el grado de movilidad de capitales como el que se presenta en los países mencionados anteriormente, de manera que no es tan utópico pensar que se podría tener en cierta medida una política monetaria independiente.

64 Lee mas

LAS EXPECTATIVAS EN LA MACROECONOMIA

LAS EXPECTATIVAS EN LA MACROECONOMIA

La pendiente de la curva rendimientos (en otras palabras, la estructura temporal) nos indica qué esperan los mercados financieros que ocurra con los tipos de interés a corto plazo en el futuro. Una curva con pendiente negativa implica que los mercados esperan que bajen los tipos a corto plazo; una curva con pendiente positiva implica que el mercado espera que suban.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects