Infraestructura vial

Top PDF Infraestructura vial:

La infraestructura vial y el transporte, caso Ruta del Atlántico

La infraestructura vial y el transporte, caso Ruta del Atlántico

El crecimiento de la economía producto de la acción humana, genera un aumento de la actividad comercial la cual depende en forma directa del transporte eficiente de mercaderías, una mayor demanda en el uso de la infraestructura de transporte se logra si la misma está preparada para actuar como facilitadora del crecimiento económico y no como obstáculo que frene el desarrollo. El comercio es vital para el progreso humano, beneficiando a productores y consumidores de distintos países, que apoyados en reglas claras y una buena infraestructura vial, logran mayores movimientos de mercancías, siendo en la actualidad la vía marítima la forma más económica para trasladar grandes volúmenes de productos.
Mostrar más

183 Lee mas

Infraestructura vial: Instrumento para la competitividad comercial en Colombia

Infraestructura vial: Instrumento para la competitividad comercial en Colombia

5. Deficiencias en el cumplimiento de los proyectos de inversión en infraestructura vial, pues se demoran más de lo planificado creando sobre costos, retrasos en los programas de ejecución de las obras que afectan la puesta en marcha del servicio de infraestructura. Y finalmente se genera rezago, el cual se va a ver reflejado en las estadísticas respecto América Latina. Esto limita de comercio entre ciudades, por falta de conectividad, que alarga las distancias por la geografía del país, lo cual se ve reflejado en tiempo y eficiencia. 6. Instituciones débiles, donde se evidencia alta corrupción en los diferentes sectores de la economía por lo cual es necearía una adecuada política fiscal; por ejemplo, actualmente está el millonario caso de corrupción de Odebrecht, que se basa principalmente en el problema de una constructora brasilera por dar dinero para sobornar a funcionarios públicos a cambio de contratos públicos de infraestructura en Colombia y otros países durante los ultimo 20 años, como la ruta del sol sector 2, la via Ocaña-Gamarra y el contrato para la navegalidad del rio Magdalena; donde los pagos se hacían en efectivo o a través de transferencias a empresas relacionadas ubicadas en paraísos fiscales, lo que en realidad genera enriquecimiento ilícito, cohecho y celebración indebida de contratos.
Mostrar más

175 Lee mas

Plan integral de seguridad vial enfocado a la infraestructura vial para las zonas escolares del cantón Guano

Plan integral de seguridad vial enfocado a la infraestructura vial para las zonas escolares del cantón Guano

El desarrollo de este trabajo está orientado a un solo pilar de la seguridad vial que es; “vías más seguras”, netamente en zonas escolares, ya que en estas zonas se encuentran las personas más vulnerables del tránsito; por tal motivo se realizó el presente proyecto denominado “plan de seguridad vial, enfocado a la infraestructura vial, para las zonas escolares del cantón Guano”, con el propósito de indicar un camino seguro para la movilización de los estudiantes, docentes, padres de familia y ciudadanía en general, observando las rutas con mayor flujo peatonal para posteriormente conocer la situación actual de la infraestructura viaria y proponer soluciones a los problemas identificados. El trabajo está contemplado por 4 capítulos y anexos desarrollados de la siguiente manera:
Mostrar más

180 Lee mas

Potencial de uso de la nanotecnología en la infraestructura vial en Colombia

Potencial de uso de la nanotecnología en la infraestructura vial en Colombia

La ingeniería Colombiana debe afrontar retos como el clima, la topografía tan variada, las características geológicas y geotécnicas de los suelos, y el estado de la red vial (principal, secundaria y terciaria), la mayoría de las vías existentes en el país pertenecen a la red vial terciaria, y éstas a su vez son apenas vías que son en tierra o afirmado. Para afrontar los nuevos tratados de libre comercio, como por ejemplo el TLC con los Estados Unidos, vigente a partir del 15 de Mayo del 2012, se hace necesario mejorar la infraestructura vial, una manera sencilla es con una política de cero polvo y cero barro en nuestra red vial terciaria.
Mostrar más

61 Lee mas

La inversión pública en infraestructura vial, como un factor de crecimiento económico en la Región Amazonas.

La inversión pública en infraestructura vial, como un factor de crecimiento económico en la Región Amazonas.

En la presente investigación, inversión pública en infraestructura vial, como un factor de crecimiento económico en la región Amazonas, se trata de describir el efecto que produce la infraestructura vial en el crecimiento económico. Para ello, se hace una reciente exploración de trabajos de investigación relacionados con el tema y se analizó las principales experiencias en las regiones del país. Este trabajo de investigación se basó bajo un enfoque cualitativo. Los resultados de los estudios y antecedentes de diversos autores analizados, señalaron un impacto positivo significativo de la inversión pública en infraestructura vial sobre el crecimiento económico, mientras que otros identificaron impactos no determinantes o incluso encontraron resultados no significativos; en la región Amazonas la inversión pública en infraestructura vial señaló una mínima incidencia directa sobre el PBI regional. En base a las evidencias concluimos que las inversiones en infraestructura vial impulsan el crecimiento económico, dinamizando la economía y elevando la competitividad de las regiones.
Mostrar más

24 Lee mas

La incidencia del Project Finance en el sector de infraestructura vial en Colombia

La incidencia del Project Finance en el sector de infraestructura vial en Colombia

Las economías de los países en desarrollo se han caracterizado por tener desequilibrios macroeconómicos, uno de ellos es que su ingreso es menor que el gasto público lo que genera un déficit fiscal y una insatisfacción en la demanda de los servicios públicos que requiere la población, con el fin de tener un mejor bienestar social. Para subsanar este tipo de déficit, en los últimos años, Colombia, al igual que el resto de economías del mundo, ha optado por implementar asociaciones público-privadas para financiar las obras públicas de infraestructura de gran envergadura, caracterizándose porque su financiación es con recursos privados y públicos, lo que ayuda al Estado a financiar este tipo de obras en conjunto con el sector privado adquiriendo capital y tecnología de punta para el desarrollo de estos proyectos. Con esta investigación se busca analizar la incidencia del Project Fínance como mecanismo de financiación en el sector de la infraestructura vial de cuarta generación, durante el período comprendido entre los años 2010 al 2017 en Colombia. Con tal propósito se estudiará el concepto de Project Fínance y los mecanismos de financiación de APP; posteriormente se analizará la incidencia de los proyectos APP del sector de infraestructura vial en el crecimiento económico.
Mostrar más

48 Lee mas

Auxiliar de Ingeniería de Obras Civiles en Infraestructura Vial

Auxiliar de Ingeniería de Obras Civiles en Infraestructura Vial

En la actualidad, Colombia atraviesa por un periodo de gran avance proyectivo en infraestructura vial, pues es necesario contar con vías que suplan toda necesidad comercial y turística del país. Por tal motivo, nace una innovadora rama de la ingeniería civil que se inclina por el análisis de la infraestructura vial de tramos previamente seleccionados; con el fin de otorgar informes relevantes del estado de las vías y recomendaciones de tratamiento de las mismas dependiendo los resultados obtenidos.

17 Lee mas

Protección del agua y proyectos de infraestructura vial

Protección del agua y proyectos de infraestructura vial

y consideró que atentaba contra el derecho fundamental al agua potable, al presuntamente secar los cuerpos de agua ubicados en sus inmediaciones. En su momento la Corte Constitucional concluyó que, efectivamente, se había vulnerado el derecho fundamental al agua potable de las personas residen- tes en los predios aledaños al túnel por varias razones, entre ellas que (i) los acuíferos afectados por la construcción del Túnel de Sumapaz eran aquellos que venían sirviendo a las personas para satisfacer sus necesidades persona- les y domésticas; (ii) aunque se proveyó a las comunidades de agua potable mediante carro-tanques, existen evidencias constatadas y probadas en el proceso relativas a la insuficiencia de dichos suministros; (iii) el suministro de agua potable mediante el sistema de carro-tanque no cumplía con el re- quisito de “disponibilidad del agua”, necesario para que se pudiera entender satisfecho el derecho fundamental al agua potable, y (iv) no se cumplió con el requisito de calidad del agua, porque aunque el agua suministrada por los carro-tanques era potable, resultó insuficiente, y el agua del río Sumapaz, a la que tuvieron que acudir los residentes de los predios para bañarse, no era salubre para dichos propósitos. Ante dicha situación la Corte Constitucional declaró y ordenó la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua potable para consumo humano y doméstico, indicando, además, que la realización y construcción de obras y proyectos de infraestructura vial “no puede en modo alguno justificarse alegando la prevalencia del interés general sobre el parti- cular”, como lo sostuvo en su momento el inco , toda vez que,
Mostrar más

41 Lee mas

Relevamiento de costos directos de mano de obra: infraestructura vial

Relevamiento de costos directos de mano de obra: infraestructura vial

Una vez planteada la metodología de relevamiento y definida la planilla anterior, se continuó con el estudio del proyecto de Infraestructura Vial del loteo. De la información proporcionada por la empresa, se estudiaron los pliegos de especificaciones técnicas, memoria descriptiva, planos y demás detalles que ayudaron a la comprensión de las tareas a observar en la obra y a la forma de utilización de equipos y materiales. Posteriormente se siguió con el análisis de las tareas desarrolladas dentro de la obra. En la Tabla 3.1 se enumeran cuáles son esas tareas, con sus respectivas unidades de medida y los ítems a los cuales pertenecen, acompañadas por sus pertinentes códigos. Además de los materiales a emplear en cada una de ellas.
Mostrar más

96 Lee mas

Análisis de la importancia e influencia de la gestión ambiental en el desarrollo de proyectos de infraestructura vial urbana Tipo B: (Rehabilitación y/o Mantenimiento de Vías Vehiculares Menores).

Análisis de la importancia e influencia de la gestión ambiental en el desarrollo de proyectos de infraestructura vial urbana Tipo B: (Rehabilitación y/o Mantenimiento de Vías Vehiculares Menores).

Para el desarrollo del presente trabajo se llevará a cabo una Investigación de tipo Exploratorio-Descriptivo, en el cual a partir de la recopilación y revisión de información primaria y secundaria se profundizará en la gestión ambiental aplicada a los proyectos de infraestructura vial como base argumentativa para presentar el análisis descriptivo. Este proceso inicia con la recopilación de la información primaria y secundaria que se obtendrá mediante visitas de campo realizadas a 3 obras de infraestructura vial urbana Tipo B de en la ciudad de Bogotá D.C. y el estudio de masas documentales, en las cuales se recolectarán directamente los datos relacionados a la gestión ambiental realizada durante su ejecución. A su vez, la información secundaria se conseguirá mediante la revisión bibliográfica de datos provenientes de instituciones
Mostrar más

155 Lee mas

Desempeño logístico: Comercio internacional e infraestructura vial

Desempeño logístico: Comercio internacional e infraestructura vial

Este trabajo tiene como objetivo de estudio analizar la relación de asociación del desempeño logístico (IDL) con el comercio internacional y la infraestructura vial para lo cual se usaron los fundamentos teóricos más destacados de las teorías de comercio internacional y logística ambas áreas para desarrollar la investigación. También se hace una revisión del índice de desempeño logístico emitido por el Banco Mundial en su Informe titulado “Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy” por la especial división en ámbito nacional e internacional, lo cual permite un análisis más detallado por medio de cada uno de sus componentes; en cuanto a la infraestructura vial las variables de interés es la red vial total en kilómetros construidos y la calidad de las carreteras, posteriormente comercio internacional con las exportaciones e importaciones, ya que recogen todos los movimientos de los flujos comerciales.
Mostrar más

107 Lee mas

Afectación de la TIR por materialización de riesgos en proyectos de infraestructura vial

Afectación de la TIR por materialización de riesgos en proyectos de infraestructura vial

Al aplicar el procedimiento se identifican todos los tipos de riesgos que afectan un proyecto de infraestructura vial y para el caso específico se identifican los riesgos por: Deslizamiento, Agua y Tipo de Obra como los riesgos más relevantes para este tipo de proyectos. Para los riesgos identificados se proponen unas probabilidades de ocurrencia anual de la materialización de estos riesgos, tanto para la etapa operativa como la de construcción, y además se identifican los valores mínimo, más probable y máximo que tendrían como impacto financiero, en términos de egreso al momento de materializarse. Estos resultados se utilizan para definir las funciones de distribución de probabilidad de riesgos que se llevan a un Flujo de Caja operativo. Para el análisis financiero se construyen flujos de caja bajo condiciones ceteris paribus o constantes en cuanto al comportamiento del flujo de vehículos y del ingreso del peaje, es decir las consideraciones de la variación de estas variables no son tenidas en cuenta en la simulación, de manera que solo se evalúa el impacto de los riesgos asociados con los aspectos de ingeniería del proyecto.
Mostrar más

64 Lee mas

Tabla No. 69: Síntesis de la evaluación de la infraestructura vial urbana

Tabla No. 69: Síntesis de la evaluación de la infraestructura vial urbana

La información resultante se espacializó en el MAPA No. 19: Red vial urbana, escala 1:2000; y se encuentra soportada el Anexo No. 6: Inventario y estado de la infraestructura vial urbana. En la Tabla No. 69: Síntesis de la evaluación de la infraestructura vial urbana, se exponen los aspectos más relevantes de la base de datos.

5 Lee mas

El Diálogo Competitivo como instrumento para la maduración de proyectos de infraestructura vial

El Diálogo Competitivo como instrumento para la maduración de proyectos de infraestructura vial

En el ámbito internacional, dicho procedimiento ha sido concebido y utilizado desde hace una década como una herramienta eficaz en la estructuración y maduración de proyectos de alta complejidad. Sin embargo, esto se contrasta con la poca utilidad reportada en el ámbito nacional, debido a la forma inapropiada como se introdujo dicha institución en nuestro derecho interno. Por lo anterior, se puede afirmar que el fenómeno latente de la inadecuada estructuración y maduración de proyectos persistirá, a pesar de que existe una legislación vigente con varias instituciones jurídicas para contrarrestar los errores del pasado. En este aspecto lo es la figura del Diálogo Competitivo: un valioso instrumento contractual desaprovechado o subutilizado por nuestra legislación. En materia de infraestructura vial, el futuro es incierto, según lo afirmaba la revista Dinero (2014a), publicación que tiene reconocimiento en asuntos de naturaleza económica. Hasta hace algunos meses, el gobierno nacional estaba haciendo lo imposible para evitar un fracaso con la cuarta generación de concesiones viales, según dicho programa, contando con comentarios como:
Mostrar más

160 Lee mas

Planeación de la infraestructura vial

Planeación de la infraestructura vial

Presenta una tendencia de crecimiento continuo en inversión pública en infraestructura vial entre 1990 y 1995. Los tres años siguientes mantuvieron inversiones similares a las del 1995. Aunque el periodo 1994, 1995, 1996 es constante y no continua la tendencia de crecimiento, es en su acumulado el de mayor inversión en infraestructura vial, coincidiendo ésta información con la de los Gráficos 3 y 4. De acuerdo a este estudio el periodo del salto social es el que reporta la inversión más alta en relación al del grupo en estudio. Samper realizó la mayor inversión pública en carreteras concesionadas y es el segundo y muy cercano al primero en cuanto a inversión en construcción de carreteras concesionadas.
Mostrar más

100 Lee mas

Infraestructura vial y telefonía como factores de producción en Colombia

Infraestructura vial y telefonía como factores de producción en Colombia

Teniendo claro el tratamiento que se le dará a estas variables, lo que se encontrará es la relación entre el crecimiento del producto y el aumento en la inversión pública nacional en infraestructura vial y en capital privado. Para incorporar la variable de telefonía, no es necesario hacer esta transformación puesto que hay disponibilidad de los datos acerca de los puntos de teléfono fijo y las líneas de teléfonos celulares, claro que sería mejor tener el número de minutos hablados por cada tipo de telefonía, pero esta información se comenzó a medir en el país a partir del 2010. Hay que tener presente que no todas las fluctuaciones del producto pueden ser explicadas por cambios en la utilización de los factores productivos, por esto se recomienda en la literatura incluir una variable que capte los pequeños choques al producto que tienen esta naturaleza, pero se ha encontrado que dichos choques (que se miden frecuentemente con la desviación del producto frente a su tendencia), tienen co-linealidad con el empleo, puesto que este último termina siendo una variable muy sensible ante cambios en el ciclo económico, razón por la cual no se incluirá una variable de ciclo puesto que la variable empleo se encargará de recoger las desviaciones de la tendencia 7 .
Mostrar más

52 Lee mas

Paisaje en infraestructura vial

Paisaje en infraestructura vial

EL USUARIO El motivo por el que se recorre la vía no es un punto menos importante en la percepción, pues afecta a las actitudes personales que se tenga tanto en relación a la conducción como en cuanto al paisaje. Las expectativas y la atención son más intensas en aquellos viajeros que exploran el itinerario por primera vez (efecto sorpresa). No obstante, merece ser destacado, que los conductores rutinarios, como los que se desplazan diariamente de su residencia al trabajo, son más exigentes en cuanto a la calidad estética y paisajística de la infraestructura, pues desarrollan un cierto sentido de familiaridad y pertenencia que les hace sentir como propio el territorio en el que transcurre cotidianamente su vida. Además, al conocer bien la vía, aumenta la confianza y libera la tensión, logrando un mayor disfrute en la percepción del paisaje.
Mostrar más

55 Lee mas

Evaluación infraestructura vial para ciclistas en la ciudad de Bogotá

Evaluación infraestructura vial para ciclistas en la ciudad de Bogotá

La bicicleta es un transformador social desde distintos puntos de vista. Primero, es una herramienta que les trae beneficios en salud a las personas que deciden usarla. Montar en bicicleta es una actividad aeróbica que usa gran parte de los grupos musculares, y tiene el potencial de traer beneficios cardiovasculares. Hay resultados documentados por parte del estudio del Corazón de Copenhague, que indica que las personas que no van en bicicleta al trabajo tuvieron un 39% más tasa de mortalidad que aquellos que no lo hicieron. (Docherty & Shaw) Otro gran beneficio de la bicicleta es la reducción del riesgo de sufrir accidentes de tráfico severos, ya que las bicicletas se mueven a velocidades promedio más bajas que las de los otros modos de transporte, y aunque se ha encontrado que los ciclistas son grandes victimas en los accidentes de tránsito, es fácilmente mitigable con la inversión en la infraestructura exclusiva para ciclistas la cual además, atraerá mayor demanda de ciclistas a las ciudades.
Mostrar más

67 Lee mas

Impactos en un parque urbano y su contexto causados por infraestructura vial

Impactos en un parque urbano y su contexto causados por infraestructura vial

Finalmente, en base al estudio realizado y al resultado generado en el proyecto propuesto, se acepta la hipótesis planteada, afirmando que la creación de un nuevo espacio en este sector,[r]

140 Lee mas

Pautas para el desarrollo de infraestructura vial en el departamento de Nariño

Pautas para el desarrollo de infraestructura vial en el departamento de Nariño

Es indispensable entonces, lograr la credibilidad del sector social con el Plan de Desarrollo Vial; de lograrse esto, el compromiso que las comunidades tengan, facilitará que se ejecuten acciones en conjunto; como una veeduría ciudadana eficiente, la implementación de cooperativas que administren el mantenimiento de las vías a través de peajes comunitarios, la subcontratación directa con empresas asociativas de trabajo conformadas por personas de la misma zona que ejecuten trabajos precisos en el desarrollo de las obras civiles de la vía.

68 Lee mas

Show all 5107 documents...