Ingeniería de los materiales

Top PDF Ingeniería de los materiales:

Ingeniería de Materiales

Ingeniería de Materiales

La asignatura de Ingeniería de Materiales es una asignatura optativa de carácter semestral que se imparte en el tercer curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. En el plan de estudios en vigor, consta de un total de 6 créditos. Con esta asignatura se pretende que el alumno profundice en aquellos conocimientos de materiales adquiridos en los cursos de Ciencia de Materiales y que les permita tener una visión más aplicada. Estos conocimientos y aptitudes establecerán los cimientos imprescindibles para que el estudiante pueda abordar posteriormente el estudio de las asignaturas como la Tecnologías de Fabricación o el Cálculo de Estructuras, en las que interviene el conocimiento de los materiales. La asignatura tiene un carácter mixto teóricoexperimental, por lo que a los componentes teóricos se le añaden los de carácter práctico, tanto de resolución de cuestiones numéricas como la realización de trabajos prácticos de laboratorio en los que se ejercitarán los conceptos y técnicas estudiadas, familiarizando al alumno con el entorno material y humano de trabajo en el laboratorio.
Mostrar más

9 Lee mas

Ingeniería de Materiales

Ingeniería de Materiales

La asignatura de Ingeniería de Materiales es una asignatura optativa de carácter semestral que se imparte en el tercer curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. En el plan de estudios en vigor, consta de un total de 6 créditos. Con esta asignatura se pretende que el alumno profundice en aquellos conocimientos de materiales adquiridos en los cursos de Ciencia de Materiales y que les permita tener una visión más aplicada. Estos conocimientos y aptitudes establecerán los cimientos imprescindibles para que el estudiante pueda abordar posteriormente el estudio de las asignaturas como la Tecnologías de Fabricación o el Cálculo de Estructuras, en las que interviene el conocimiento de los materiales. La asignatura tiene un carácter mixto teórico- experimental, por lo que a los componentes teóricos se le añaden los de carácter práctico, tanto de resolución de cuestiones numéricas como la realización de trabajos prácticos de laboratorio en los que se ejercitarán los conceptos y técnicas estudiadas, familiarizando al alumno con el entorno material y humano de trabajo en el laboratorio.
Mostrar más

11 Lee mas

Ingeniería de Materiales

Ingeniería de Materiales

La asignatura de Ingeniería de Materiales es una asignatura optativa de carácter semestral que se imparte en el tercer curso del grado en Ingeniería Electromecánica. En el plan de estudios en vigor, consta de un total de 7.5 créditos. Con esta asignatura se pretende que el alumno profundice en aquellos conocimientos de materiales adquiridos en los cursos de Ciencia de Materiales y que les permita tener una visión más aplicada. Estos conocimientos y aptitudes establecerán los cimientos imprescindibles para que el estudiante pueda abordar posteriormente el estudio de las asignaturas como las Tecnologías de Fabricación o el Cálculo de Estructuras, en las que interviene el conocimiento de los materiales. La asignatura tiene un carácter mixto teórico-experimental, por lo que a los componentes teóricos se le añaden los de carácter práctico, tanto de resolución de cuestiones numéricas como la realización de trabajos prácticos de laboratorio en los que se ejercitarán los conceptos y técnicas estudiadas, familiarizando al alumno con el entorno material y humano de trabajo en el laboratorio.
Mostrar más

12 Lee mas

Tema 2. Introducción a los Materiales de Ingeniería

Tema 2. Introducción a los Materiales de Ingeniería

 Las cerámicas tienen una estructura cristalina, es decir, los átomos están agrupados de forma regular y repetitiva, en contraposición un material cerámico con estructura no cristalina [r]

62 Lee mas

Efecto de la acción del ambiente en la durabilidad del concreto

Efecto de la acción del ambiente en la durabilidad del concreto

El presente Proyecto Final de Graduación titulado “Efecto de la acción del ambiente en la durabilidad del concreto” y realizado en “el Instituto Costarricense de Electricidad, I.C.E.”, durante el II semestre del 2007, ha sido defendido ante el Tribunal Examinador integrado por los profesores Ing. Galina Pridybailo Chekan e Ing. Óscar Chaverri Quirós; como requisito para optar por el grado de Licenciatura en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

123 Lee mas

1.1 Materiales metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos. Dentro de la - Introducción a los materiales_Ensayos mecánicos

1.1 Materiales metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos. Dentro de la - Introducción a los materiales_Ensayos mecánicos

1.1 Materiales metálicos, poliméricos, cerámicos y compuestos. Dentro de la Ingeniería de Materiales se pueden distinguir cinco grandes grupos de compuestos muy útiles y que se producen en enormes cantidades: Metales, polímeros, cerámicas, vidrios y materiales compuestos. Esta clasificación de materiales es un tanto arbitraria pero se basa principalmente en el tipo de enlace predominante en el compuesto en cuestión como se verá más en el apartado próximo. Así, los materiales cerámicos son principalmente iónicos, los materiales poliméricos tienen enlaces covalentes dentro de las macromoléculas o polímeros y en los materiales metálicos el enlace es metálico. Los vidrios son materiales iono-covalentes pero amorfos, es decir, no presentar orden de sus constituyentes (átomos e iones) a larga distancia. Como ejemplos de materiales vítreos derivados de la sílice son las ventanas, pantallas de ordenador y TV, etc. También hay otros tipos. Materiales compuestos son aquellos que contienen dos tipos de materiales diferentes, generalmente una parte covalente y otra iónica. Por ejemplo podemos destacar materiales compuestos formados por una parte cerámica (generalmente óxidos) con uniones covalentes a un polímero o radical orgánico. Se suelen utilizar mucho en la industria electrónica como recubrimiento de materiales sensibles por una capa orgánica hidrofóbica que impide el ataque.
Mostrar más

15 Lee mas

Evolución de los materiales

Evolución de los materiales

La ingeniería de materiales desarrolla formas de utilización económica de los materiales para beneficio de la humanidad. Esta ha sido un factor clave en la historia del hombre: la edad de piedra de la humanidad; corresponde a la utilización de rocas, huesos y palos como herramientas, la edad de los metales corresponde al descubrimiento de estos y su aplicación en el combate, la edad media que se caracteriza por los experimentos de alquimia que permitieron el descubrimiento de otros materiales, la era industrial se caracterizó por el uso del acero, y por último la era actual en la que se ya no se habla de un solo material sino de varios. En la actualidad se ha reconocido que se existe una relación intima entre la estructura, las propiedades y el procesamiento de los materiales, lo cual permite controlar este último para obtener las propiedades y estructura que se desean según la aplicación del material. El desarrollo tecnológico de los materiales es un factor muy importante en el avance económico y social en los individuos. Las llamadas sociedades avanzadas, son las que poseen mayores estudios y conocimientos en este campo pues estos marcan algunas de las directrices de su desarrollo. Gran parte de los avances en los materiales se obtienen a raíz de las guerras, y han ocasionado una diferencia de condiciones de vida entre países, naciones como México que no han podido desarrollar tecnologías propias en este rubro poseen una dependencia tecnológica y una economía basada en materias primas.
Mostrar más

7 Lee mas

Parcial de Ciencia de los Materiales sept 2010

Parcial de Ciencia de los Materiales sept 2010

c) La ciencia es el conocimiento básico de la estructura interna, propiedades y elaboración de materiales, y la ingeniería aplica este conocimiento a los materiales de modo que éstos puedan ser convertidos en productos que la sociedad necesita. d) La Ingeniería busca mejorar los procesos de transformación de los materiales,

6 Lee mas

IMPACTO DE LA GESTIÓN DE CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EN LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS INGENIEROS ELECTROMECÁNICOS

IMPACTO DE LA GESTIÓN DE CERTIFICACIONES INTERNACIONALES EN LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS INGENIEROS ELECTROMECÁNICOS

El sector automotriz en el estado de Guanajuato germinó a partir de la llegada de la planta de General Motors al municipio de Silao hace casi 25 años, y sentó las bases para el desarrollo industrial de la región. El número de parques industriales en el estado empezó a aumentar y con el trabajo de atracción de inversiones por parte de los diferentes gobiernos estatales y municipales, se presentó un crecimiento exponencial de la cantidad de empresas satélite que proveen los materiales, suministros, consumibles y servicios a los grandes corporativos que son los principales empleadores de los egresados de la carrera de Ingeniería Electromecánica (Reyes, 2018).
Mostrar más

8 Lee mas

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA - Química. 1P y 1M

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA - Química. 1P y 1M

Esta materia es la base para las materia posteriores de Ingeniería de materiales metálicos e ingeniería de materiales no metálicos en los temas de Enlaces químicos, el estado sólido y cristalografía, así como en la de Termodinámica con el conocimiento basico de las propiedades y estados de la materia, asi como de termoquimica.

14 Lee mas

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Mecánica de materiales microbiología Mecánica de materiales, microbiología, Ingeniería de alimentos, etc... Formación Terminal o[r]

18 Lee mas

La copia de la conferencia se puede descargar aquí

La copia de la conferencia se puede descargar aquí

Revestimientos Adhesivos Materiales estructurales Materiales para ingeniería Envasado Ropa Electrolitos baterías Supercondensadores eléctricos Conductores Electroluminiscencia Materiales[r]

42 Lee mas

MT 2511 Tema 1 Introducción pdf

MT 2511 Tema 1 Introducción pdf

TEMA 1: Introducción a la Ciencia de los Materiales  Importancia de la Ciencia e Ingeniería de Materiales  Clasificación de los Materiales y sus principales Características TEMA 2: Enl[r]

58 Lee mas

Materiales Cerámicos y Compuestos

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES INDUSTRIALES NATURALES

• El carburo y nitruro de boro tiene muy alta dureza (es la segunda sustancia más dura después del (es la segunda sustancia más dura después del diamante) y baja densidad, se utiliza par[r]

48 Lee mas

Materiales Metálicos

MATERIALES METALICOS DE USO EN LA INGENIERIA

ACEROS SEGÚN SU COMPOSICIÓN CONTENIDO DE CARBONO CONTENIDO DE ALEACIÓN BAJO CARBONO (<0.25%) CARBONO SIMPLE (Sin aleantes) ALTO CARBONO (>0.55%) MEDIO CARBONO (0.25-0.55%) B[r]

84 Lee mas

Aleaciones de Ingeniería

Production of pig iron Fe

• Eutectoid plain carbon steel: If a sample is heated up to 750 0 C and held for sufficient time, structure will become homogeneous austenite.. • Below eutectoid temperature,.[r]

67 Lee mas

Propiedades Mecánicas de los Metales

PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES

(c)2003 Brooks/Cole, a division of Thomson Learning, Inc. Thomson Learning ™ is a trademark used herein under license... Dependiendo de los criterios de diseño la falla se puede presen[r]

85 Lee mas

1.2.- GENERALIDADES SOBRE LOS ACEROS - Aceros

1.2.- GENERALIDADES SOBRE LOS ACEROS - Aceros

Este no forma carburos, impide el crecimiento del grano a elevadas temperaturas, mejora la resistencia al revenido y la resistencia a tracción en caliente por lo cual es un elemento [r]

23 Lee mas

Solidification and Crystalline Imperfections in Solids

Solidification and Crystalline Imperfections in Solids

If the cluster of atoms reach critical size, they grow into crystals.. Else get dissolved.[r]

46 Lee mas

Tema3.MaterialesCONSTRUCCION.PETREOSNATURALES

Tema3.MaterialesCONSTRUCCION.PETREOSNATURALES

El material se carga con palas de ruedas (en operaciones pequeñas) o cintas en túnel, y alimenta una criba que suele estar equipada con pulverizadores de agua, donde se eliminan las partículas de arena probablemente menores de 5 mm. En los casos en que el depósito contenga grandes cantidades de arcillas y limos, los tamaños superiores pasan a un trómel desenlodador donde se desintegra cualquier aglomerado. Las arenas, gravas, limos y arcillas lavados y en forma de pulpa, se descargan sobre cribas múltiples (Figura 5.4.4) y son clasificados según los distintas fracciones vendibles .Para los materiales que contengan pocos aglomerados y muy poco limo y arcillas, por ejemplo los áridos marinos, se puede omitir el desenlodador Los pulverizadores de agua de las cribas son, sin embargo, mucho más importantes y aportarán el agua dulce para reducir el contenido en cloruros de los áridos. Los áridos gruesos calibrados se almacenan y escurren en silos o montones.
Mostrar más

268 Lee mas

Show all 10000 documents...