Ingeniería de sistemas y comunicaciones

Top PDF Ingeniería de sistemas y comunicaciones:

Sistema de control físico de los equipos de comunicaciones de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Sistema de control físico de los equipos de comunicaciones de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Sistema de control físico de los equipos de comunicaciones NO SALE~ 001\filiCILiO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA "SISTEMA DE CONTROL FÍSIC[.]

84 Lee mas

Modelo sistémico de supervisión de proyectos tecnológicos

Modelo sistémico de supervisión de proyectos tecnológicos

Es común que las organizaciones no siempre cuenten con el personal especializado en las áreas tecnológicas que se aplican. Sin embargo, existen instituciones educativas como el IPN que cuentan con personal capacitado en áreas específicas como Ingeniería Civil, Electromecánica, Electrónica, Comunicaciones, Computación, Sistemas de Calidad, Gestión Tecnológica, etc. Es por medio de un Convenio de Colaboración con entidades de gobierno, que el Instituto Politécnico Nacional participa en Proyectos Tecnológicos, dicho convenio tiene como función revisar, asesorar y supervisar los aspectos técnicos del diseño, instalación y puesta en marcha de un proyectos por medio del personal académico de escuelas, tales como: Escuela Superior de Ingeniería u Arquitectura(ESIA), Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco; la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), entre otras.
Mostrar más

113 Lee mas

Experiencias de éxito en la aplicación de mapas conceptuales en la carrera de Ingeniería en Computación, México

Experiencias de éxito en la aplicación de mapas conceptuales en la carrera de Ingeniería en Computación, México

En la ESIME- Culhuacan del Instituto Politécnico Nacional en México se imparten las carreras de: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica e Ingeniería en Computación en las cuales asignaturas como Teoría de Autómatas, Compiladores, Análisis Algoritmos, Inteligencia Artificial, Proyecto de Titulación, Programación entre otras son parte y se fundamentan en modelos matemáticos que dieron origen a las computadoras actuales, por lo que, se consideran asignaturas formales o disciplinares y que impactan en el resultado y aplicación de asignaturas subsecuentes y en el ejercicio profesional de los alumnos, además, algunas asignaturas se instruyen a profesores en un par de diplomados de especialización por lo que también estas estrategias se manejan por adultos, algunos inclusive de la tercera edad. Por consiguiente al ser de igual forma asignaturas teóricas, las definiciones, demostraciones y elementos fundamentales abundan, dando como resultado dificultad de asimilación o aprendizaje significativo en el estudiante y quedando solamente el memorístico a corto plazo sobre todo siguiendo sistemas de enseñanza tradicional, los cuales, todavía encontramos en nuestra institución. De este modo con la propuesta de emplear los mapas conceptuales en el proceso de enseñanza se ha logrado un aprendizaje duradero orientado al estudiante de ingeniería en computación y que le sirva para toda la vida, a la vez, se ha conseguido incentivar el auto - aprendizaje mediante el conocimiento y la utilización de estas herramientas, así como, observar, adaptarse y modificar sus resultados. El número de profesores que imparte las asignatura es reducido y se está capacitando en ésta técnica y otras más a mayor número, lo cual, permite que se vaya adoptado esta herramienta de éxito meta - cognitiva y queden convencidos por las consecuencias en su mayoría, que es una alternativa extraordinaria; así mismo, por ser varias las asignaturas en que se produce el uso de ésta herramienta, trascienden las características de superación y oportunidad para adoptarse como un objeto útil en todas las demás asignaturas de la carrera aún si el profesor no lo aplica o no lo sabe emplear.
Mostrar más

12 Lee mas

Proyecto Docente: Radiocomunicaciones y Comunicaciones Móviles

Proyecto Docente: Radiocomunicaciones y Comunicaciones Móviles

Las actividades profesionales relacionadas con estos temas corresponden prin- cipalmente a las desarrolladas por operadores de redes y por fabricantes de equi- pos. Otras áreas profesionales relacionadas corresponden a las empresas de con- sultoría que trabajan en el ámbito de la planificación y optimización radio; admi- nistración; y ejercicio libre de la profesión. Según se vio en §1.4.1, las tres áreas en las que trabaja un mayor número de ingenieros de telecomunicación son opera- dores, suministradores y consultoras. Si bien los datos indicados corresponden a la profesión en general, es de esperar una tendencia similar en el ámbito de las radio- comunicaciones y de las comunicaciones móviles. Igualmente, suponiendo que la distribución de funciones desarrolladas por los trabajadores es aproximadamente aplicable a los casos particulares de las radiocomunicaciones y de las comuni- caciones móviles, la mayor proporción corresponde a funciones técnicas, y en segundo lugar a gestión y administración. En cuanto a los ingenieros técnicos, de acuerdo con §1.4.2 se observan tendencias similares, ya que sus actividades más frecuentes son proyectos, producción y consultoría, y predominan las actividades técnicas seguidas de gestión y administración.
Mostrar más

192 Lee mas

Sistemas de puesta a tierra en sedes de comunicaciones

Sistemas de puesta a tierra en sedes de comunicaciones

Existe una gran cantidad de guías, estándares y códigos que tratan el tema de la seguridad y la correcta operación de los sistemas de potencia y de los equipos que se conectan a este sistema. Estos documentos están escritos por diversas organizaciones, incluyendo estándares de aplicación voluntaria como los documentos de la IEEE, estándares de seguridad como los del Underwriters Laboratorios (UL ), estándares de operación preparados por organizaciones de usuarios, estándares preparados por organizaciones de fabricantes, estándares de regulación emitidos por agencias nacionales e internacionales. A pesar de no haber intención de que existan conflictos entre estos documentos, la gran diversidad de necesidades y de puntos de vista, en el mejor de los casos causa ambigüedades y en el peor de los casos causan conflictos.
Mostrar más

126 Lee mas

Sistemas de comunicaciones full dúplex GPON

Sistemas de comunicaciones full dúplex GPON

 La gestión y administración de la red se basa en el protocolo SNMP, lo cual permite reducir la complejidad de los sistemas de gestión de otras tecnologías. Toda la arquitectura EPON trabaja a velocidades del orden de los Gigabits. Por lo tanto, el máximo ancho de banda que se ofrecerá a los usuarios depende del número de ONU que se encuentren conectadas a cada OLT. Si un nodo óptico diera servicio a 10 usuarios, la máxima capacidad del servicio por usuario sería de 1 Gbps/10 = 100 Mbps. Evidentemente con 100 usuarios por nodo óptico, el ancho de banda por usuarios se reduciría hasta los 10 Mbps.
Mostrar más

73 Lee mas

Biología de Sistemas

Biología de Sistemas

importancia para el tratamiento de la información. Otro aspecto en el que las tecnologías de minería de textos encuentran un prometedor área de aplicación es el de la web semántica. Este nuevo modelo de web pretende construir toda una estructura de metadatos, información sobre la estructura y significado de los datos almacenados, e incluirlos en los documentos de forma que sean navegables, identificables y “comprensibles” por las máquinas. Los sistemas de text mining permiten el análisis léxico de los textos y especialmente la construcción automática de estructuras de clasificación y categorización que se codifican en forma de tesauros. Las tecnologías relacionadas con la minería de textos serán esenciales para el desarrollo de la Biología de Sistemas ya que proporcionarán herramientas adicionales para el descubrimiento de diversos tipos de relaciones entre los componentes de un sistema biológico 15 .
Mostrar más

128 Lee mas

PROBLEMAS DE AMPLIFICADORES LINEALES DE MICROONDAS

PROBLEMAS DE AMPLIFICADORES LINEALES DE MICROONDAS

De este receptor sólo se pretende diseñar el amplificador lineal de entrada del receptor, la red de polarización del mezclador y un dispositivo (que no aparece dibujado en el diagrama d[r]

15 Lee mas

Introducción a los sistemas de comunicaciones móviles modernos

Introducción a los sistemas de comunicaciones móviles modernos

El proceso de handoff ocurre cuando un usuario pasa de una celda a otra con una conexión establecida. El objetivo de este proceso es mantener la conexión del usuario con la mejor calidad posible durante este cambio y evitar en lo posible la pérdida (aunque sea transitoria) de la conexión durante el cambio. La forma exacta como se realiza un handoff varía entre los distintos sistemas, pero en general un handoff consiste en la liberación del canal o los canales ocupados por un usuario en la celda que abandona y la asignación de nuevo o nuevos canales en la celda a la que ingresa. Los handoff se suelen clasificar en hard- handoff y soft-handoff. En el primero la conexión del usuario se pierde durante un corto lapso de tiempo (400 ms aproximadamente) en el cambio de canales, y normalmente ocurre cuando la celda a la que ingresa el usuario tiene canales en frecuencias distintas a las de los canales de la celda que abandona (esto es, división en frecuencia) pues el transmisor y receptor del móvil se deben sintonizar en las nuevas frecuencias. En el soft-handoff la conexión siempre se mantiene, lo cual es posible solo en sistemas CDMA pues la multicanalización se logra a través de códigos ortogonales y no por división de frecuencias, por lo que el transmisor y receptor no deben sintonizarse en otras frecuencias durante el cambio. El proceso de handoff involucra a las estaciones base, los controladores de estaciones base y en algunos casos a las centrales permite atender un mayor número de usuarios ya
Mostrar más

7 Lee mas

PROBLEMAS DE OSCILADORES DE MICROONDAS

PROBLEMAS DE OSCILADORES DE MICROONDAS

b) Este diodo se conecta a una carga de 50 ohm a través de un circuito de sintonía como indica la figura 3.2 de forma que la curva de carga tendría la forma que indica la figura 3.3.. [r]

5 Lee mas

PROBLEMAS DE MICROONDAS: ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE MICROONDAS

PROBLEMAS DE MICROONDAS: ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE MICROONDAS

(Se recomienda ayudarse de un análisis en modo par o impar).. d) Si las dos redes anteriores se conectan como muestra la figura 2. Determine la matriz de parámetros S del nuevo cuadripo[r]

9 Lee mas

CONCEPTOS DE VOLTAJE Y CORRIENTE GENERALIZADOS (I) ()

CONCEPTOS DE VOLTAJE Y CORRIENTE GENERALIZADOS (I) ()

aplicación bilineal existe una única matriz regular que relaciona los vectores V-I aplicación bilineal, existe una única matriz regular que relaciona los vectores V-I.. Dado que la apli[r]

30 Lee mas

INTRODUCCIÓN A LOS DISPOSITIVOS DE ESTADO SÓLIDO

INTRODUCCIÓN A LOS DISPOSITIVOS DE ESTADO SÓLIDO

• La mayor parte de los dispositivos de microondas y de RF se diseñan en base a: diodos de barrera Schottky, transistores bipolares y transistores de efecto de campo FET.. • Nomenclatu[r]

42 Lee mas

Guías de onda y líneas de transmisión

Guías de onda y líneas de transmisión

CARACTERÍSTICAS DE LOS MODOS PARA CONDICIONES DE CONDUCTOR PERFECTO (IV) CONDICIONES DE CONDUCTOR PERFECTO (IV) • Conclusiones:. – Si se traza una recta ω =cte se verán inmediatamente [r]

46 Lee mas

INTRODUCCIÓN A LOS FILTROS

INTRODUCCIÓN A LOS FILTROS

DISEÑO DE FILTROS MEDIANTE EL MÉTODO DE LAS PÉRDIDAS DE INSERCIÓN: TIPOS DE FILTROS.. Maximalmente plano o Butterworth:.[r]

22 Lee mas

INTRODUCCIÓN A AMPLIFICADORES EN MICROONDAS (I) ()

INTRODUCCIÓN A AMPLIFICADORES EN MICROONDAS (I) ()

Transistor condicionalmente estable, las circunferencias de ganancia de potencia están , g p en el plano Γ L y se cortan en los dos puntos invariantes con la de estabilidad de carga. T[r]

69 Lee mas

INTRODUCCIÓN A LOS MEZCLADORES

INTRODUCCIÓN A LOS MEZCLADORES

• Para el valor óptimo de la potencia de OL (+2 dBm) se obtiene la máxima ganancia de conversión y la máxima diferencia de potencia entre el tono de FI y el mayor espurio. En este caso[r]

34 Lee mas

PRÁCTICAS DE MICROONDAS Y CIRCUITOS DE ALTA FRECUENCIA Curso 09-10 Guión: Práctica 1: Medida de frecuencia y de la impedancia en un

PRÁCTICAS DE MICROONDAS Y CIRCUITOS DE ALTA FRECUENCIA Curso 09-10 Guión: Práctica 1: Medida de frecuencia y de la impedancia en un

¾ Compare los valores obtenidos por uno y otro método y discuta la fiabilidad de cada uno de los métodos. Exponga qué causas hacen más fiable un método que otro y qué causas lo hacen [r]

113 Lee mas

Propuesta de solución de una red de comunicaciones para el monitoreo y atención del servicio de telemedicina y teleeducación en comunidades de la cuenca del rio Pastaza Loreto

Propuesta de solución de una red de comunicaciones para el monitoreo y atención del servicio de telemedicina y teleeducación en comunidades de la cuenca del rio Pastaza Loreto

En una red de área local real, es muy probable que más de un usuario quiera usar los medios de la red en un determinado momento. Para que varios usuarios compartan la red, es necesario un medio de control el acceso. Los métodos para compartir los medios se llaman metodologías de acceso. Estas metodologías describen como entran los usuarios al canal de comunicaciones en una red de área local. El comité 802 de la IEEE tratando de resolver los inconvenientes de las redes de área local estableció normas para áreas de redes locales. Las dos más importantes son la norma IEEE 802.3, que se refiere a un método de acceso a topologías bus, llamado sentido de portadora, acceso múltiple con detección de colisiones (CSMA/CD , y la norma IEEE 802.5, que describe un método de acceso para topologías de anillo, llamado pase de testigo.
Mostrar más

114 Lee mas

ANALISIS DE SISTEMAS Carrera: Ingeniería de Sistemas

ANALISIS DE SISTEMAS Carrera: Ingeniería de Sistemas

El análisis estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Éste análisis permite al analista conocer un sistema o proceso en una forma lógica y manejable al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningún detalle pertinente.

116 Lee mas

Show all 10000 documents...