Inglaterra victoriana

Top PDF Inglaterra victoriana:

Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana

Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana

Son muy pocas las voces que se levantan contra este supuesto fundamental de la sociedad victoriana. Entre ellas podemos nombrar a Harriet Taylor Mill (2000: 113-144) que defiende por sobre todo la libertad individual de las mujeres a elegir entre diversas alternativas de vida. Ciertamente, el énfasis puesto por muchas mujeres activistas en favor de los derechos de la mujer sobre la cuestión de la libertad de elección es una característica de este movimiento, que en sus primeras fases es eminentemente burgués. Más aun, Taylor Mill denuncia que muchas cumplen con su “deber sagrado” sólo por carecer de otra forma de vida y no por deseos profundos. De esta forma pone en cuestión otra faceta vinculada al ideal de familia burguesa: la dependencia económica, que obliga a las mujeres a lanzarse desesperadamente al mercado matrimonial para conseguir quien las mantenga. Müller enfatiza lo difícil que se le hace a la mujer alcanzar cierta independencia en este aspecto. Luego de un agudo diagnóstico de la situación femenina, señala la cantidad de obstáculos que se les presentan a las mujeres que vislumbran la competencia con los hombres como una potencial salida de la situación en que se encuentran, haciendo que se refuerce la tendencia a confinarlas en el ámbito doméstico. Afirma que “El presente estado de nuestra sociedad hace verdaderamente duro para las mujeres salir hacia el mundo de la competencia salvaje y forzar su camino entre los competidores. Todavía la remoción social y legal de inhabilitaciones es demandada por justicia y en ello hay un escalón en dirección hacia el progreso…” (Müller, 1996: 213)
Show more

8 Read more

¿“La mejor madre es la mejor mujer”? Maternidad, educación y participación política femenina en la Inglaterra victoriana.

¿“La mejor madre es la mejor mujer”? Maternidad, educación y participación política femenina en la Inglaterra victoriana.

El discurso victoriano dominante, apoyado en los postulados científicos de la época, giró alrededor de la maternidad como eje argumentativo para definir los roles sociales de las mujeres, justificar y legitimar su confinamiento a la esfera familiar, restringiendo así su acceso al ámbito público. Ya desde fines del siglo XVIII, en Inglaterra, la maternalización de los cuerpos femeninos y el nuevo énfasis sobre el papel de “madre” así como el surgimiento de la teoría de las dos esferas había limitado a las mujeres al ámbito doméstico (Hitchcock, 1997:49). En la centuria siguiente, adquiriendo centralidad en la ideología y en la cultura británica, se impuso la glorificación de la maternidad (Knibiehler, 2001:53) y su misión en el mantenimiento del orden social vigente. La concreción de una familia se convirtió en la circunstancia de vida femenina natural para la mayoría de las mujeres, que quedaban ceñidas al espacio privado donde debían dedicarse con abnegación, pero también con alegría, a la vida hogareña y a los cuidados maternales. Desde la niñez se las formaba con ese objetivo y por ello recibían una educación apropiada a fin de lograr las aptitudes y cualidades pertinentes, enfatizando las habilidades y destrezas femeninas y sus valores morales, requisitos indispensables para ser buena esposa y madre. La función materna absorbía la individualidad de las mujeres y se convertía en la fuente de fortalecimiento identitario de la subjetividad femenina por su condición de experiencia vital, esencial y permanente: “El amor materno, la consagración total de la madre a su hijo, se convirtió en un valor de esta civilización y en un código de buena conducta” (Knibiehler, 2001:56), constituyendo “… la vocación y verdadera razón de ser de las mujeres” (Morant & Bolufer, 1998:223). Su destino natural y social era la perpetuación y conservación de la especie.
Show more

7 Read more

Votes for Women. La lucha por el sufragio femenino en la Inglaterra victoriana

Votes for Women. La lucha por el sufragio femenino en la Inglaterra victoriana

A los tradicionales recursos utilizados —mítines, conferencias y publicaciones periódicas como The Suffragette y Votes for Women— les sumaron elementos novedosos a fin de alcanzar una mayor repercusión social. Así, por ejemplo, recorrían Inglaterra arengando a un público amplio, que incluía a hombres y mujeres de los sectores populares, táctica que emulaba a las tradicionales ferias de variedades transhumantes y al Ejército de Salvación. Además, comprendiendo las posibilidades que brindaba la propaganda con sus originales modalidades, vendían diferentes artículos con su lema “Voto para las mujeres”, tanto para darse a conocer como para recaudar fondos para la causa. Aunque fueron muchas veces ridiculizadas, estas actividades les otorgaron un lugar importante en los periódicos, logrando una amplia difusión del movimiento. Otra innovación fue la política de hostigamiento a las principales figuras y candidatos políticos, fundamentalmente del partido liberal —en cuyo seno percibían hipocresía y ambigüedad—, implementada desde 1905.
Show more

11 Read more

La maternidad es la verdadera prueba de la feminidad: representación e identidad femenina en la Inglaterra victoriana.

La maternidad es la verdadera prueba de la feminidad: representación e identidad femenina en la Inglaterra victoriana.

En Inglaterra a partir del siglo XVIII y vinculado con los inicios del apogeo de la burguesía, comenzó a diseñarse un nuevo modelo de familia basado en la teoría de las dos esferas: el ámbito público en manos del padre, el privado organizado por la madre. Es decir que, mientras el hombre era definido más por lo que hacía en el mundo público que por el sexo al que pertenecía, a la mujer, por su naturaleza, se la relegaba al hogar y a las tareas reproductivas. Así el rol de madre representaba lo que era una mujer de un modo directamente relacionado con su ser femenino: su identidad estaba determinada por el ejercicio de la maternidad 3 . En la centuria siguiente, las profundas transformaciones sociales generaron un amplio debate en relación con la “cuestión femenina”, en el que la conceptualización de la maternidad surgió como uno de los tópicos centrales. Su definición se convirtió en un asunto de hombres: científicos, biólogos, médicos – ginecólogos y pediatras – y ensayistas prescribieron las características de la identidad femenina a través de representaciones significantes y sostenidas por el poder público, generando relaciones intergenéricas asimétricas 4 . De esta manera, crearon construcciones ideológicas y prácticas mediante las cuales se asignaba a la “naturaleza femenina” la función materna como rol único y fundamental que la
Show more

13 Read more

El género como herramienta conceptual y metodológica. Su aplicación en el discurso de la domesticidad en la Inglaterra victoriana.

El género como herramienta conceptual y metodológica. Su aplicación en el discurso de la domesticidad en la Inglaterra victoriana.

El discurso hegemónico de la burguesía victoriana modeló el mundo a su imagen y semejanza. Construyó, entonces, desde la influencia de los ideales religiosos y morales del evangelismo, una ideología de ámbitos separados claramente delimitados que afirmaba espacios y roles complementarios que le cabían a cada uno de los sexos 6 , estableciendo un orden social basado en una rígida organización binaria. Los hombres se vincularon a la actividad política, al empleo remunerado y al control de las instituciones, teniendo responsabilidades y preocupaciones en el mundo público; las mujeres, en cambio, se relacionaron con la vida doméstica y los deberes familiares en el hogar. La teoría de las dos esferas, lugar común de la clase media victoriana, generó una representación cultural en la cual el carácter “activo” masculino tenía un valor superior frente al “pasivo” femenino, poniendo de manifiesto diferencias genéricas de acuerdo con el discurso patriarcal.
Show more

7 Read more

¿”Dadnos hoy el voto de cada día”? la lucha por el sufragio femenino en la Inglaterra victoriana

¿”Dadnos hoy el voto de cada día”? la lucha por el sufragio femenino en la Inglaterra victoriana

Otra eminente feminista fue Frances Power Cobbe (1822-1904), quien, en su escrito Why Women Desire the Franchise editado para la National Society Women’s Sufragge en 1877, defendió el voto aunque limitado a un grupo de mujeres - como en los casos anteriores, educadas y propietarias – ya que en Inglaterra la propiedad y el pago de impuestos eran la base para ser admitidos en los derechos políticos. Además, entendía que, cuando una clase o un grupo no estaba representado en el gobierno, sus necesidades e intereses no se tenían en cuenta; por eso era indispensable que ellas mismas, y no el Estado a través de una legislación protectora, pudieran plantear sus requerimientos y propuestas.
Show more

8 Read more

Carlos I de Inglaterra

Carlos I de Inglaterra

En enero de 1629, Carlos abrió la segunda sesión del Parlamento que había ordenado temporalmente clausurar en junio de 1628. Esperaba que, tras el asesinato del duque de Buckingham, el Parlamento finalmente cooperara con él y le concediera otros subsidios. En vez de eso, los miembros de la Cámara de los Comunes comenzaron a expresar su oposición al impuesto del tonelaje y del peso sin consentimiento parlamentario. Aunque Carlos solicitó un aplazamiento parlamentario en marzo, los miembros lo ignoraron y leyeron tres resoluciones contrarias al rey. La última de estas resoluciones declaró que cualquier persona que pagara el tonelaje o el peso no autorizado por el Parlamento "sería declarado un traidor de las libertades de Inglaterra, y enemigo de las mismas". Aunque la resolución no fue aprobada formalmente, muchos miembros declararon su aprobación. Más tarde, cuando los Comunes aprobaron otras medidas desagradables para el rey, Carlos ordenó la disolución del Parlamento. Las controversias con el Parlamento inglés se recrudecían para el rey.
Show more

12 Read more

Isabel I de Inglaterra

Isabel I de Inglaterra

Más éxito tuvieron sus intervenciones en favor de los protestantes holandeses (8000 soldados) y en la guerra civil francesa, a favor del también protestante Enrique IV de Francia (20.000 soldados), ya que al apoyar a Enrique, Isabel distrajo la atención de España, permitiendo a los rebeldes holandeses recuperarse cuando ya creían su derrota casi segura. Aunque la guerra religiosa se decantó del lado católico, al convertirse Enrique al catolicismo en 1593, Isabel, mantuvo la alianza con Francia debido a la necesidad de proseguir la lucha contra España. Aunque retiró sus tropas de Francia en 1596, Isabel volvió a enviar de nuevo 2000 soldados tras la captura española de Calais. Isabel envió aún dos flotas en contra de España, una en 1596 que fracasó en su intento de atacar las colonias americanas (y que causó la muerte de Francis Drake y John Hawkins), y otra en 1597, que logró saquear Cádiz. Felipe, por su parte, envió también dos expediciones contra Inglaterra, la primera de las cuales logró desembarcar en Cornwall y saquear los territorios circundantes, pero la segunda flota naufragó en Finisterre debido a un temporal.
Show more

10 Read more

La enfermera victoriana: género e imperio

La enfermera victoriana: género e imperio

como una forma de explotación masculina, denunciando activamente la doble moral de la sociedad victoriana por su acción de pre- mio-castigo hacia la actividad de las «muje- res de mala vida» (Dagger y Neal, 2006). La segunda centró su actividad en defender el derecho de la mujer a acceder a la educación elemental, pudiendo incluso incorporarse al ámbito universitario. Sarah Emily Davies fue además una sufragista activa, que reclamó para la mujer un papel determinante en un mundo andropolítico británico, promovien- do la «acción» como la forma de hacer cono- cer sus ideas. Para ellos fundó un grupo de discusión denominado Kensington Society, junto a la primera universidad para mujeres de Gran Bretaña, la llamada Girton College, que dirigió durante varios años. También destacó por la edición de varias publicaciones centradas en la temática feminista, de los que tuvo mayor relevancia su libro titulado The Englishwoman´s Journal (Uglow, 1999).
Show more

8 Read more

La esencia del darwinismo y su incidencia en la historia de las ideas

La esencia del darwinismo y su incidencia en la historia de las ideas

En la actualidad y en un mundo cada vez más globalizado la selección natural de unos grupos humanos sobre otros, por medio de sus acervos genéticos matizados por la propia historia, está mucho más comprometida en una supervivencia individual que se engrana y pasa por la supervivencia de una colectividad cada vez más amplia, pero el desenlace siempre es insospechado (como decían ciertos coetáneos de Darwin -Richard Owen en Inglaterra y Friedrich Nietzsche en el contexto germano- , la supervivencia es siempre las de los débiles porque los fuertes se destruyen entre sí y ciertamente la extinción de los grandes reptiles con respecto a los incipientes y débiles mamíferos de aquel entonces remoto es de alguna manera interpretable en esos términos).
Show more

6 Read more

Memento mori: representaciones del duelo en Internet

Memento mori: representaciones del duelo en Internet

Resumen. Actualmente Internet se ha transformado en un medio propicio para transitar el camino a la aceptación de la muerte mediante prácticas del pasado y herramientas tecnológicas del presente, en donde la temática central es el memento mori moderno mostrado en la fotografía post mórtem. Dichas expresiones están generando nuevos comportamientos o patrones de conducta encaminados a modificar el significado de muerte y duelo en algunos contextos de participación virtual, que permiten a ciertas personas despedirse y utilizar las redes sociales, los blogs y spaces, para afrontar favorablemente o perniciosamente los distintos periodos tras la pérdida. Así el objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las relaciones existentes entre la fotografía post mórtem de la época victoriana y las representaciones post mórtem que actualmente observamos en Internet, así como los posibles mecanismos para atravesar el proceso del duelo que se construyen en lo cotidiano del mundo virtual.
Show more

24 Read more

La crítica victoriana y el Renacimiento

La crítica victoriana y el Renacimiento

En Las piedras de Venecia Ruskin muestra su aprecio por el Gótico y su valoración negativa del Renacimiento. Dentro del revival gótico de la Inglaterra del siglo XIX, que se centra en la recuperación de la época medieval contra la racionalidad ilustrada, Ruskin sostiene que el Renacimiento es el espíritu gótico malogrado; es decir, la perversión de “una energía exuberante caracterizada por la imperfección y representada por imágenes de lo orgánico, del siempre cambiante mundo natural.” 1

5 Read more

Arquitectura victoriana caribeña

Arquitectura victoriana caribeña

Se origina, en una era, económicamente próspera, en la cual se pretendía exhibir por medio de los bienes materiales toda la riqueza alcanzada, fruto del esfuerzo y trabajo. Dicho estilo, hace su aparición en el continente Americano, en un momento cuando concluía su auge en Inglaterra y justamente coincide con la inmigración británica a América del Norte. De todos los subestilos del victoriano, el Reina Ana, es el más conocido, debido a que es rico, en decoraciones y diversidad de variaciones. Predominando en la arquitectura residencial de los años 1880 a 1910. Gracias a su versatilidad surge una creciente demanda por viviendas del estilo en mención, por medio de la venta de casas modelos por catálogos. Asimismo se distribuyeron estos productos, extensamente por el continente americano, específicamente en el caribe, donde eran las primeras escalas de los grandes barcos.
Show more

106 Read more

Un estudio de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo con un enfoque en la enseñanza de las matemáticas

Un estudio de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo con un enfoque en la enseñanza de las matemáticas

Tanto Alicia en el país de las maravillas, como Alicia a través del espejo, están vigentes desde el momento en que Lewis Carroll publicó sus primeras ediciones (El primer libro mencionado en 1865 y el segundo libro en 1871) y la magia de los mundos que visita Alicia en sus sueños cautiva a todo tipo de público en cualquier parte del mundo. “Lewis Carroll (…) acertó plantear en sus relatos problemas de interés humano, social, lingüístico y lógico, con ayuda de una original red de símbolos y metáforas que han deslumbrado a innumerables adultos” (Garrido, 2013, p. 8). Pero ¿qué hace que estas dos obras no sean solo atractivas sino también interesantes? Es ese juego con las palabras, es poder estudiarla desde cualquier campo de investigación como desde el psicoanálisis, las costumbres de la época victoriana, la lógica que habita en los discursos y los hechos de esos mundos de sueño de la joven Alicia, entre otras cosas.
Show more

86 Read more

La poética del tiempo: una aproximación al imaginario Steampunk

La poética del tiempo: una aproximación al imaginario Steampunk

El steampunk cuenta con una vertiente crítica como podemos observar en el cómic Puppet Makers. Una creación fruto de los ilustradores Molly Crabapplem y John Leavitt, quienes para el sello Zuda de DC comics, se recrean en el libertinaje histórico, pero altamente sexualizado a través de elementos como burlesque, prostitutas y cortesanas. Sirviéndose de un Versalles alternativo con claros elementos steampunk combinados con ciborgs mecánicos que critican cómo la vida de la mujer cortesana, entre pelucas, corsés y protocolos, hubiera sido mejor llevada por robots en lugar de seres humanos. Por otra parte, Alan Moore y Kevin O’Neill crearon otro comic steampunk que, también, tuvo acogida en la gran pantalla, La Liga de los Hombres Extraordinarios (2003) donde se regresa a la época victoriana mediante personajes icónicos como el Capitán Nemo, el Hombre Invisible o el doctor Jekyll, entre otros. Se mezclan así los escritores de Penny Dreadful con Verne y Wells, parodiándose los elementos victorianos a la vez que se interesan por reunir a los personajes icónicos de los mundos de la ficción 10 .
Show more

21 Read more

Elsa Garza Larumbe

Elsa Garza Larumbe

Elsa Garza Larumbe fue maestra en el Departamento de Letras Ingle- sas de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1950 hasta el día de su muerte, el 27 de junio de 1976. Durante todos esos años impartió cur- sos diversos, entre los que destacan los de Literatura medieval inglesa, Literatura inglesa romántica y victoriana y el de Historia de la cultura inglesa, curso, éste último que, por muchos años, constituyó el único lugar en el que se estudiaba la obra de Milton. De hecho, Elsa era en- tonces la única estudiosa en México que trabajaba a Milton. Se espe- cializó también en la literatura norteamericana de los puritanos, y su tesis doctoral, Cotton Mather, New Land Puritan, le valió el cum laude en el examen de doctorado por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM,
Show more

2 Read more

Show all 352 documents...