Inglés - Lectura - Enseñanza

Top PDF Inglés - Lectura - Enseñanza:

Funciones de la lectura en la enseñanza del inglés profesional y académico y estrategias de comprensión lectora

Funciones de la lectura en la enseñanza del inglés profesional y académico y estrategias de comprensión lectora

Como se dijo en el primer apartado del artículo, un programa de lenguas específicas requiere del profesor estar al corriente de las materias de estudio de sus alumnos, de tal forma que elija los temas adecuadamente, sin perder de vista el fin primordial de su asignatura, que es la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, en este caso, el inglés. Ya que el conocimiento previo de la temática del texto es imprescindible para una buena comprensión de su contenido, este conocimiento puede refrescarse activando ciertos esquemas mentales relacionados con el mismo (Álvarez Angulo, 1998; Girón, 1993). La presentación del texto por parte del profesor al inicio del periodo de clase y las aportaciones de todos los presentes, favorecen la actitud receptiva de los lectores en cada situación concreta. Asimismo, el conocimiento de la estructura del texto, es decir, de la forma en que el autor organiza la presentación de sus ideas, ayudará al alumno a que posteriormente pueda detectar las ideas principales (Carriedo y Alonso, 1994: 12- 19). En opinión de Bernárdez (1995: 179-181), refiriéndose a la didáctica de las destrezas de lectura y escritura en las lenguas con fines específicos, el estudio de los distintos tipos de texto, señalando sus características estructurales, sintácticas y léxicas es de primordial importancia.
Mostrar más

13 Lee mas

Enseñanza de la lectura en inglés como L2 en el primer curso de Educación Primaria a través de un método sintético

Enseñanza de la lectura en inglés como L2 en el primer curso de Educación Primaria a través de un método sintético

La prueba de lectura buscaba mostrar la capacidad del grupo experimental a la hora de leer una serie de ítems en inglés. El número de respuestas correctas obtenidas en los ítems que fueron objeto del estudio demuestra el enorme valor de la enseñanza recibida y de la utilización de los recursos anteriormente mencionados. Así mismo, debemos señalar que los resultados registrados en los distractors y fillers fueron también correctos en la mayoría de los casos. Llama la atención el hecho de que estos últimos, los cuales, como se explica a lo largo del desarrollo de la prueba, fueron “pares mixtos aproximados” (van, fin, pan y red) también fueron pronunciados correctamente, por lo que la mayoría de participantes no vio la lectura en L2 influenciada negativamente por su lengua materna. Esto es solo un motivo más para valorar y fomentar la continuación de la enseñanza en este ámbito y considerar su extensión e implantación en otros centros educativos que pretendan lograr que su alumnado alcance una buena competencia lectora y, en definitiva, comunicativa.
Mostrar más

57 Lee mas

Enseñanza de la lectura en inglés desde una perspectiva curricular basada en la integralidad

Enseñanza de la lectura en inglés desde una perspectiva curricular basada en la integralidad

La enseñanza del inglés como lengua extranjera se ha convertido en factor predominante dentro del pensum de estudio de la mayoría de las carreras impartidas a nivel universitario, por considerarla como la lengua de la ciencia, tecnología, comunicación, entre otros. Esta premisa hace que su enseñanza se considere eje articulador de saberes, capaz de atravesar el mapa curricular en todos sus niveles para ofrecer una enseñanza más significativa, pertinente y humanística. Por lo cual, la presente investigación se planteó como objetivo determinar la percepción que tienen los estudiantes acerca del grado de integralidad curricular que poseen los materiales diseñados para la enseñanza de la lectura en inglés con el resto de las asignaturas que posee el pensum de estudio de la carrera de ingeniería de petróleo. Los resultados arrojados reportaron dicha percepción en un 50%, lo cual conduce a concluir que aún cuando los materiales diseñados para la enseñanza del inglés se encuentren relacionados con materias de la carrera, no es sino hasta que el alumno interactúe de manera continua con lo leído en inglés, cuando podrá decidir en qué medida esto que lee se relaciona con los objetivos y contenidos de otras asignaturas de su pensum en un 100%.
Mostrar más

21 Lee mas

La Lectura y la Narración de Cuentos “TPR Storytelling”, como método de enseñanza de competencias en una segunda lengua, para dominar con rapidez el inglés conversacional en los primeros años de instrucción

La Lectura y la Narración de Cuentos “TPR Storytelling”, como método de enseñanza de competencias en una segunda lengua, para dominar con rapidez el inglés conversacional en los primeros años de instrucción

Existen dos métodos comúnmente utilizados por los docentes de enseñanza de idiomas alrededor del mundo durante la última década, el Communicative Language Teaching (CLT) o el método de Enseñanza de Lenguaje Comunicativo, y el Teaching Proficiency through Reading and Storytelling (TPRS) o método de Enseñanza de Competencias a través de la Lectura y Cuentos, por considerarlos innovadores y con enfoques hacia la comunicación y al contenido comprensible (Spangler, 2009).

9 Lee mas

Fundamentos del estudio de la enseñanza de la comprensión de lectura en inglés

Fundamentos del estudio de la enseñanza de la comprensión de lectura en inglés

No se puede considerar, no obstante, que -como libro de texto que contribuya al desarrollo de la comprensión de lectura- no difiere de los enfoques ya establecidos en los procedimientos para la enseñanza de esta forma de la actividad verbal; se enmarca en las actividades tradicionales referidas a las etapas (antes, durante y después de la lectura) que no son trabajadas con el nivel de profundidad requerido para lograr un análisis holístico del texto. Esto no siempre posibilita el descubrimiento por los estudiantes de la funcionalidad de las estructuras lingüísticas, ni propicia el trabajo integrado con la comprensión y construcción de significados, dejando a elección del profesor otro tipo de análisis del texto a partir de los enfoques de análisis del discurso.
Mostrar más

14 Lee mas

Animación a la lectura  Cuentacuentos en inglés

Animación a la lectura Cuentacuentos en inglés

El aula es un lugar vivo donde el inglés proporciona momentos placenteros con un alto valor comunicativo. Es de esta forma que intento crear el lenguaje en la Lengua Extranjera, de una forma natural. La introducción de la literatura inglesa, en forma de un cuentacuentos, supone el segundo paso. Según Coseriu (1987), lengua y literatura constituyen una forma única de cultura, aunque como dos polos diferentes de ella. Del mismo modo, López Valero (1988a), manifiesta que la enseñanza de la lengua y la literatura debe plantearse de forma integrada, ya que están íntimamente relacionadas. Es necesario, en este apartado de justificación del tema elegido al Título de Grado, aquellas competencias generales y específicas, recogidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, que han sido, entre todas las que pertenecen al Grado de Educación Primaria, más decisivas para elaborar el presente trabajo.
Mostrar más

48 Lee mas

Sistema de tareas para la evaluación de la lectura en inglés

Sistema de tareas para la evaluación de la lectura en inglés

las lenguas extranjeras ha sido repensado y reorganizado, por lo que se logró un nuevo enfoque y como resultado, una mayor importancia, no sólo para la enseñanza y el aprendizaje sino también para la evaluación. De acuerdo al MCER (2002) se establecen ya a nivel internacional, líneas directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de las competencias en las diferentes lenguas de un hablante. Estas pautas han sido claves en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y han coadyuvado a establecer políticas lingüísticas y estándares de evaluación y certificación a nivel nacional e internacional, asumiendo la forma de evaluar, los criterios de base y los objetivos marcados como un punto de inflexión en la demanda de pruebas estandarizadas internacionalmente.
Mostrar más

10 Lee mas

La redacción y lectura de textos literarios andinos como estrategia de aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Zepita en el año 2017

La redacción y lectura de textos literarios andinos como estrategia de aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de Zepita en el año 2017

(Pariona, 2014) en su tesis de licenciatura: estudio comparativo sobre el nivel de los logros de aprendizaje del inglés en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de las instituciones educativas públicas y las instituciones particulares del distrito de Ayacucho, de la provincia de Huamanga 2013, se plantea como objetivos el conocer, investigar y comparar las diferencias y similitudes en el nivel de los logros del aprendizaje del inglés en los estudiantes del quinto grado de la instituciones públicas y privadas del distrito de Ayacucho. Para ello realizó una metodología descriptivo comparativo pues utiliza una observación minuciosa de los estudiantes. Al final de la investigación llega a la siguiente conclusión: que la enseñanza del idioma inglés en las instituciones educativas estatales y privadas es deficiente - nivel básico, porque los responsables del área, en su mayoría, no son especialistas, sobre todo en las estatales.
Mostrar más

140 Lee mas

¿Qué factores posibilitan o limitan el enfoque de comprensión de la lectura en la enseñanza del ingles en el tercer semestre grupo dos de la preparatoria número cuatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el periodo agosto diciembre de 1994

¿Qué factores posibilitan o limitan el enfoque de comprensión de la lectura en la enseñanza del ingles en el tercer semestre grupo dos de la preparatoria número cuatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el periodo agosto diciembre de 1994

Esa coexistencia del inglés y del francés como idiomas a ser impartidos obedecen a que al igual que en el mundo de hoy, en la segunda mitad del siglo pasado un par de países (Inglaterra y Estados Unidos) eran notoriamente prósperos; tras ellos, si bien a buena distancia seguía un grupo de países (Francia, Alemania, Holanda) y muy a la zaga el resto de los países del globo. La presencia del idioma francés aquí es sintomático ya que a nivel educativo la corriente del positivismo estaba en auge, no debe perderse de vista que "los científicos" encabezan la educación y predomina la organización de la educación al estilo francés. Respecto al inglés el hecho de que los dos países que encabezaban el liderazgo internacional fuesen angloparlantes aunado a la cercanía geográfica de nuestra patria con el vecino país del norte y al hecho de que las clases acomodadas enviaran a sus hijos a educarse en Europa (Franc ia preferentemente) y/o Estados Unidos explica perfectamente porqué la presencia de éstos y no otros idiomas figuran como saberes válidos durante esta etapa.
Mostrar más

132 Lee mas

Aplicación de Estrategias de Pre Lectura, Lectura y Post Lectura en la Comprensión de Textos Escritos en el Área  de Inglés, en los y las estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la I E  “Nuestra Señora del Carmen” del Distrito La Ramada, P

Aplicación de Estrategias de Pre Lectura, Lectura y Post Lectura en la Comprensión de Textos Escritos en el Área de Inglés, en los y las estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la I E “Nuestra Señora del Carmen” del Distrito La Ramada, Provincia de Cutervo, en el año 2016

En el Perú, también se ha incluido en el plan de estudios la enseñanza del idioma Inglés, pero está asociado a muchas dificultades: política educativa cambiante, desinterés por aprender una segunda lengua, infraestructura inadecuada de la mayoría de instituciones, bibliotecas vetustas y carentes de textos, escaso hábito de lectura y uso de biblioteca e internet por docentes y estudiantes; estudiantes con limitado pensamiento crítico, creativo y reflexivo; profesores y estudiantes con escaso conocimiento e interés por la investigación educativa, globalización que discrimina a la cultura nacional. Por lo que consideramos que es trascendental aprender una segunda lengua (inglés), la que nos permitirá leer libros y periódicos, ver noticieros y programas de televisión, canales de deportes, películas y series, así como acceder a la tecnología de última generación antes de que estas sean traducidas al español, obteniendo una ventaja competitiva sobre todas aquellas personas que no hablan inglés. En general, el lenguaje universal de Internet es el inglés, por lo que podremos acceder a conocimientos, noticias y sitios a los que no podríamos hacerlo si no sabemos leer inglés; por ello su importancia como herramienta básica del ser humano de hoy.
Mostrar más

40 Lee mas

Aprendizaje colaborativo como estrategia para el intercambio de saberes entre docentes del área de inglés y estudiantes del énfasis de tecnologías de la información y la comunicación del Colegio Colsubsidio Ciudadela

Aprendizaje colaborativo como estrategia para el intercambio de saberes entre docentes del área de inglés y estudiantes del énfasis de tecnologías de la información y la comunicación del Colegio Colsubsidio Ciudadela

La presente investigación tiene como propósito realizar un trabajo colaborativo entre alumnos del grado 11º, que toman la materia Énfasis de Tecnología de la Informática y la Comunicación y docentes del Área de Inglés del Colegio Ciudadela Colsubsidio, en el que se intercambiaron saberes para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del grado transición de la misma institución. La investigación inició identificando las competencias y habilidades que posee la Generación NET a través de la producción de un recursos digital utilizando los recursos que brinda Internet, de la capacidad de autoaprendizaje y la capacidad de trabajar con otros, también identificando las competencias y habilidades que tiene los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC; en segundo lugar, se tuvo en cuenta las fases del diseño instruccional, con el que se planeó, diseñó y desarrolló un recurso digital que les permita a los estudiantes de transición comprender los temas ya vistos con la docente; en tercer lugar generar estrategias que motiven al docentes a usar otros tipos de recursos diferentes a los que posee en la actualidad; y finalmente, se hace una reflexión sobre las competencias que se están desarrollando en los estudiantes del énfasis para que tengan un uso más productivo, generando nuevos conocimientos y no usuarios consumidores.
Mostrar más

141 Lee mas

Fomento de la lectura en lengua extranjera: inglés

Fomento de la lectura en lengua extranjera: inglés

El primer paso, descodificar, es similar al proceso de descodificación que realizamos al leer en nuestra lengua materna. Sin embargo, los alumnos de los primeros ciclos de educación primaria muestran mayor dificultad al descodificar en inglés, ya que no están lo suficientemente familiarizados con el sistema fonológico de la lengua extranjera. Sin embargo, como indica Colomer (1996), la descodificación no es un proceso que se da de manera exclusiva en el colegio; este proceso empieza antes de que los niños comiencen esta etapa, ya que la mayoría están familiarizados con la lectura mucho antes. Los niños observan lo que ocurre en sus casas, y por ello, la mayoría son conscientes de que la lectura y la escritura existen antes de poder hacerlo por sí solos. Además, muchos realizan rutinas en las que ambas se ven involucradas, como ver videos en inglés subtitulados en la misma o distinta lengua o que les lean un cuento antes de dormir.
Mostrar más

73 Lee mas

TALLER DE LECTURA INGLÉS. 2º ESO.pdf

TALLER DE LECTURA INGLÉS. 2º ESO.pdf

La adquisición y aprendizaje de la lengua inglesa se hará por medio de la comunicación, con actividades de aula que promuevan la interacción y el intercambio verbal. Estas situaciones de comunicación deberán seguir estando conectadas con los intereses y vivencias de los alumnos. Todo ello nos lleva a los aspectos socioculturales, la lengua está siempre impregnada de cultura. Lo cultural nos pone constantemente en presencia del otro y el hecho de reconocer las diferencias nos obliga a cuestionarnos a nosotros mismos. A través del área de inglés, el alumnado además de mejorar sus conocimientos, enriquece sus posibilidades de comunicación y mejora su autoestima.
Mostrar más

19 Lee mas

Tratamiento del inglés en educación infantil

Tratamiento del inglés en educación infantil

La utilización de cuentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés tiene como precedente el método comunicativo “Total Physical Response” diseñado por Asher (1969). Para este autor, es importante la utilización del cuerpo para la integración de los conocimientos aprendidos en una nueva lengua, mediante una respuesta física a órdenes e imperativos verbales. Posteriormente, Blaine Ray incide en la creación de movimiento a partir de la narración de una historia, uniendo, por lo tanto, la acción y el movimiento con la literatura, y así se crea el “Teaching Proficiency through Reading and Storytelling”. De esta manera, las niñas y los niños se implican en su propio aprendizaje en un ambiente relajado, distendido y agradable.
Mostrar más

42 Lee mas

Los Métodos de Enseñanza del Inglés en la Preparación Idiomática Requerida por la Universidad del Siglo XXI

Los Métodos de Enseñanza del Inglés en la Preparación Idiomática Requerida por la Universidad del Siglo XXI

El Enfoque Comunicativo se revela contra el estructuralismo imperante en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, al priorizar el uso del idioma a la forma de este, buscando la comunicación. Según Richards y Rodgers (2001, p. 153, 174) es menester “enfocarse más en el desarrollo de la destreza comunicativa que en el dominio de las estructuras”. Sin embargo, el método de Gramática- Traducción, estructuralista y aparentemente obsoleto, aún se utiliza en las aulas donde el inglés se imparte como lengua extranjera.
Mostrar más

8 Lee mas

Animación a la lectura en una lengua extranjera (inglés)

Animación a la lectura en una lengua extranjera (inglés)

Tras la realización de este trabajo tengo que resaltar los beneficios del hábito lector en un niño. Nosotros, como maestros tenemos que incentivarles, con estrategias motivadoras, para que la lectura les resulte placentera y divertida. Con esta propuesta podemos conseguir que los niños se sientan atraídos por cuentos escritos en una lengua segunda (inglés), y transmitirles, a través de estos, distintos valores y emociones.

47 Lee mas

Los  enfoques  de la enseñanza  de  lectura

Los enfoques de la enseñanza de lectura

En este sentido, los procesos de lectura y escritura se han centrado en la mayoría de los casos como un medio para alcanzar un fin, es decir, para presentar un examen, un informe, un taller que mide ciertos desempeños puntuales, pero no como un proceso valioso que permita develar el conocimiento que los docentes han apropiado, en este caso particular, sobre los enfoques de enseñanza que orientan el diseño de estrategias didácticas, puesto que la mayor parte del tiempo éstos están predeterminados, como se puede evidenciar con los Derechos Básicos de Aprendizaje del área de lenguaje, los cuales han sido articulados al “Proyecto de Lectoescritura” que se desarrolla en la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, lo cual ratifica la gran relevancia que se le asigna a las disposiciones que el Ministerio de Educación implementa, de ahí que es necesario identificar las necesidades reales que el contexto requiere para que haya corresponsabilidad con las experiencias de enseñanza significativas que los docentes propician en las aulas de clase.
Mostrar más

118 Lee mas

Análisis de las prácticas de lectura que desarrollan los docentes de tercero y quinto grado de la básica primaria en el Instituto Técnico Industrial De Facatativá Cundinamarca

Análisis de las prácticas de lectura que desarrollan los docentes de tercero y quinto grado de la básica primaria en el Instituto Técnico Industrial De Facatativá Cundinamarca

Las concepciones de lectura identificadas y contrastadas con las prácticas de los docentes se muestran coherentes de forma general, ya que las observaciones dan cuenta de que las prácticas de los docentes no están yendo más allá de buscar la pronunciación correcta de las palabras, el tener en cuenta el uso los signos de puntuación, y entender la comprensión del texto como la reproducción de su contenido, además de que la lectura se orienta de manera importante en reforzar ejercicios de tipo gramatical; esta situación contradice la postura de varios autores de conciben el ejercicio de la lectura como un proceso que permite el desarrollo del pensamiento crítico, el encuentro y construcción de sentido, el goce y la exploración estética, donde medie la planeación, motivación y ambientación de actividades acordes a estos propósitos. Esto significa que existe una necesidad urgente de repensar y transformar el tipo de prácticas que se están desarrollando en la institución. En palabras de Pimiento (2012:142) las concepciones de los docentes identificadas a través del análisis de los discursos concuerdan y tienen relación con las prácticas, lo cual permite inferir de manera general que los profesores si hacen lo que piensan; esto contradice algunas investigaciones que afirman que, generalmente, los docentes piensan y dicen una cosa, pero realizan otra diferente (Jiménez y Correa, 2002, Moreno, 2003, Vogliotti, 2004, Villamizar, Hernández y Acevedo, 2008,De Vicenzi, 2009).
Mostrar más

137 Lee mas

La cultura en la enseñanza del inglés

La cultura en la enseñanza del inglés

Hasta hace pocos años, los alumnos de Educación Primaria tan solo tenían una asignatura para aprender la Lengua Extranjera inglés. Apenas tres horas a la semana para que los alumnos trabajaran las habilidades de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir), sin darle importancia a otros aspectos. Actualmente, esto ha cambiado favorablemente. Gracias al nuevo proyecto bilingüe, los alumnos pueden estudiar la lengua y además, conocer sus aspectos culturales.

60 Lee mas

Fortalecimiento de estrategias de motivación en el idioma inglés para lograr un aprendizaje significativo en los niños y niñas del 3er grado de educación primaria de la I E   “Walter Peñaloza Ramella” – Arequipa  2017

Fortalecimiento de estrategias de motivación en el idioma inglés para lograr un aprendizaje significativo en los niños y niñas del 3er grado de educación primaria de la I E “Walter Peñaloza Ramella” – Arequipa 2017

Categoría: Planificación Entiendo como planificación curricular a las acciones que se realizan con la finalidad de prever los procesos de enseñanza – aprendizaje para alcanzar los objetivos en bien de la formación integral de los estudiantes. La planificación de las actividades pedagógicas es un proceso que no la vengo realizando tal como se espera, aduciendo que por situaciones personales y de tiempo. Aunque soy consciente que la planificación es importante porque me permitiría alejarme de las improvisaciones. Esta acción en mi práctica pedagógica está generando resultados negativos que afectan el aprendizaje significativo de mis estudiantes, por lo que como docente no me genera satisfacción. A pesar de que esta acción la considero como una debilidad dentro de mi práctica pedagógica cuento con recursos necesarios que me permitirían hacerle frente y superarla con el fin de mejorar las estrategias cognitivas para la enseñanza – aprendizaje del área de Inglés con mis estudiantes. Así mismo considero que cumpliendo con la planificación en la frecuencia que requiere mi práctica pedagógica, mejorarías eficientemente el tiempo y los procesos cognitivos en el desarrollo de mi sesión de clase. Por lo tanto, debo reflexionar sobre el asunto y darme el tiempo necesario para desarrollar la planificación de mi práctica pedagógica y lograr en mis
Mostrar más

224 Lee mas

Show all 10000 documents...