Inglés y atención a la diversidad

Top PDF Inglés y atención a la diversidad:

Atención a la diversidad: adaptación de cursos de inglés para alumnos con discapacidad auditiva

Atención a la diversidad: adaptación de cursos de inglés para alumnos con discapacidad auditiva

La Universidad de Alicante exige que su alumnado, para superar los nuevos grados, acredite un nivel de idioma extranjero B1. La mayoría de estudiantes certificará sus conocimientos en inglés, lingua franca de comunicación global y puente de acceso a la investigación, movilidad de alumnos y docentes y accesibilidad laboral. De ahí que la mayoría de universidades españolas, entre las que se incluye la de Alicante, apuesten cada vez más por docencia en inglés como medio de instrucción (EMI) no sólo en asignaturas de diversas titulaciones y másteres, sino en grupos ARA (alto rendimiento académico). Así se refleja en el estudio publicado por Morell et al. (2014) donde se analizan las ventajas tanto para alumnos como docentes de enseñar y aprender en inglés, y las ventajas de movilidad, investigación así como opciones profesionales para el alumnado egresados. Sin embargo, la realidad es muy distinta para los alumnos con discapacidad auditiva. Este alumnado ha sido excluido de las aulas de idiomas durante la educación obligatoria. Por tanto, cuando llegan a la universidad no tienen las bases mínimas de inglés para alcanzar el B1. Por otra parte y si entendemos que el aprendizaje de una lengua se fundamenta en cuatro destrezas básicas: leer, escribir, escuchar y hablar, sus opciones de aprender y manejar esa lengua se reducen a la mitad.
Mostrar más

13 Lee mas

Atención a la diversidad cultural

Atención a la diversidad cultural

Con esta encuesta he pretendido saber si los alumnos de diferente nacionalidad son conscientes de que el centro adopta medidas para que se integren y no se sientan excluidos del sistema educativo español. Además, he propuesto una pregunta en la que los alumnos cuya lengua madre es diferente al castellano, pueden inventar una medida que ellos adoptarían para que los alumnos en su situación nunca se sientan aislados. Estas dos medidas que aportan me han inspirado a la hora de proponer las mías. También me he interesado por su nivel de inglés y por si el nivel de castellano les afecta a la hora de aprender una tercera lengua extranjera (en su caso) que se les explica en castellano.
Mostrar más

19 Lee mas

Plan de atención a la diversidad

Plan de atención a la diversidad

Los alumnos están atendidos por distintos profesiones (tutores que a su vez son especialistas de inglés, especialistas de Educación Física, Música y Religión, PT y AL). El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica junto con otros agentes externos como profesional de Fisioterapia trabaja con aquellos niños que requieren su servicio.

64 Lee mas

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La oferta educativa es 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO ,1º PRC, Bachillerato de Ciencias, humanidades, Humanidades y ciencias sociales (LOMCE e Investigación) así como la modalidad industrial en ambos cursos y un Programa Bilingüe mixto (inglés- francés), Bilingüe (SELE) con nivel de profundización avanzada (con siete horas de ANL en inglés) en la ESO y nivel de profundización básica en bachillerato. A su vez, se imparte el programa DIGITAL e curso tercero de ESO. Durante este curso se desarrolla una FP Básica de informática de oficina en su primer nivel y segundo nivel.
Mostrar más

84 Lee mas

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los responsables de la elaboración de las Adaptaciones Curriculares Significativas serán el profesorado especialista en educación especial en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas. Las áreas de C. Medio e Inglés serán elaboradas por los profesores que las imparten con la colaboración y asesoramiento del profesorado especialista en educación especial así como con el asesoramiento del Equipo de Orientación. Los alumnos con problemas motóricos que no puedan seguir la marcha de su grupo-clase necesitarán una Adaptación Curricular Significativa en el área de Educación Física, del mismo modo, corresponde su elaboración a los profesores que imparten dicha materia con la colaboración y asesoramiento del profesorado especialista en educación especial así como con el asesoramiento del Equipo de Orientación.
Mostrar más

23 Lee mas

Atención a la Diversidad en cooperación con

Atención a la Diversidad en cooperación con

• Los formularios sobre el estado de salud deben ser llenados con exactitud en el formulario oficial de postulacion y revisados cuidadosamente para no obviar la historia de enfermedades crónicas u otras que revistan seriedad. En caso de haberlas, el médico que firma el formulario oficial de MASHAV, debe acompañar una carta explicativa sobre la enfermedad específica (si es posible en inglés).

5 Lee mas

Atención a la diversidad

Atención a la diversidad

Después de ser derivado por problemas en lectoescritura, así que se empezó por pasarle un WISC-R (que valora tanto la inteligencia verbal como la manipulativa y la total), en la que se obtuvo unos niveles acordes a lo esperado, es decir un percentil bajo en verbal y uno medio en manipulativo. A continuación se le pasó el test PROLEC que sirva para la evaluación de los procesos lectores, arroja una información sobre las estrategias de lectura que utiliza cada niño y información sobre los mecanismos que no están funcionando adecuadamente y por lo tanto no permiten que se realice una buena escritura. El niño mostró algunos problemas de comprensión lectora, asimismo se le hizo el test de análisis de lectura y escritura (T.A.L.E) concluyéndose que al escribir cometía errores de inversión de letras en algunas palabras y no ponía ningún acento, variaba la “v” y la “b”, omitía la “h” y metía la palabra en inglés “my” en vez de “mi”.
Mostrar más

47 Lee mas

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

-En las asignaturas de Inglés y Francés se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en especial, para aquél que presenta dificultades en su expresión oral. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas. Igualmente, se realizarán las adaptaciones oportunas en el área de Educación Física y se recogerán en las programaciones didácticas.

22 Lee mas

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

La detección de las dificultades y necesidades del alumnado de manera precoz es una de las prioridades del centro educativo. Por una parte se realizará detección, en las reuniones de coordinación relativas al paso del alumnado de Primaria a Secundaria, en las que el departamento de orientación y la jefatura de estudios se reúnen con los equipos docentes y directivos de los diferentes centros de 6º de Primaria y se nos aporta información de todos los alumnos y más específicamente de aquellos que puedan presentar alguna dificultad en su trayectoria escolar. Este es uno de los momentos en los que se acuerda que tipo de medida de atención a la diversidad, es la adecuada para cada alumno, si es que resulta necesaria.
Mostrar más

50 Lee mas

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Son medidas especializadas y extraordinarias de atención todos aquellos programas, actuaciones y estrategias de carácter organizativo y curricular que precise el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que no haya obtenido respuesta a través de las medidas ordinarias de atención educativa o en aquellos casos en que no se pueda ofrecer una atención personalizada con las medidas generales y deben aplicarse progresiva y gradualmente.

19 Lee mas

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

enseñanza y evaluación para el alumnado con necesidades educativas y discapacidad, en especial, para aquél que presenta dificultades en su expresión oral. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas. Igualmente, se realizarán las adaptaciones oportunas en el área de educación física. Entre las medidas generales de atención a la diversidad se encuentran:

32 Lee mas

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Además de esta actuación genérica, corresponde al tutor establecer otras en el caso de las familias cuyos hijos presenten dificultades en su rendimiento escolar y dentro de éstos los que requieran actuaciones o medidas específicas de atención a la diversidad (entrevistas para informar de las dificultades, para proponer actividades de refuerzo más personalizadas, para solicitar por escrito su autorización para que se le realice evaluación psicopedagógica,….).

59 Lee mas

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

el artículo 29.8. de la Orden de 13 de diciembre de 2010, teniendo en cuenta las dificultades de este alumnado para mantener la atención y concentración durante periodos prolongados, con el objetivo de mejorar su rendimiento en los exámenes o pruebas escritas, se facilitará al alumno o alumna la posibilidad de realizarlos de forma oral o a través de ordenador, excepto en los aspectos relacionados con la lectura y la escritura en Lengua Castellana y Literatura o Lengua Extranjera, debido a los problemas de escritura que estos escolares puedan presentar simultáneamente con este trastorno. Además, es recomendable el desarrollo de las pruebas escritas en dos sesiones como mínimo, observando la necesaria flexibilidad en su duración. Las preguntas de los exámenes se presentarán por escrito para evitar la lentitud de otros procedimientos como la copia o el dictado, con la inclusión de preguntas o ítems de un mismo tipo, para evitar así la mayor posibilidad de error o confusión derivados de una combinación de formas. Durante el examen se procederá a dar las oportunas indicaciones de apoyo, tales como el control del tiempo y la recomendación de repaso de lo realizado previo a su entrega. Es conveniente dar a conocer las fechas de los exámenes con antelación. Al igual que para el resto del alumnado, los exámenes o pruebas escritas finales o parciales no deberán ser los únicos instrumentos para evaluar a este alumnado; es necesario que la evaluación continua sea el procedimiento empleado, tal como lo recoge la normativa de evaluación en la enseñanza básica.
Mostrar más

43 Lee mas

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

b. Dictamen de escolarización. (Sólo para ACNEES y ALUMNOS DE RETRASO MADURATIVO). Lo elabora el EOEP y se deja en el expediente del alumno. Si confirmado por el Servicio de Inspección el Director del centro incluirá al alumno en la base de datos ATDI y a continuación el jefe de estudios organizará la atención y las actuaciones necesarias para atender al alumno en función de la disponibilidad horaria del profesorado especialista.

62 Lee mas

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

- La determinación de que un alumno tiene necesidad específica de apoyo educativo y debe ser atendido en pedagogía terapéutica, en audición y lenguaje, en fisioterapia o por los ayudantes técnicos educativos, debe estar reflejada de forma explícita en el informe de evaluación psicopedagógica, realizado por el orientador. Recibirán apoyo educativo aquellos alumnos con necesidades educativas específicas que presentan un desfase curricular y/o que sean propuestos como medida de atención en el informe psicopedagógico.

33 Lee mas

Plan de Atención a la diversidad

Plan de Atención a la diversidad

L os desdobles son una medida de atención a la diversidad que se puede realizar de dos formas diferentes: o bien un grupo se divide en dos, bajando la ratio a la mitad, en una determinada hora de clase, o bien están dos profesores a la vez con un grupo de alumnos en el aula. Son agrupamientos flexibles, que en todo caso deberán ser revisables y evaluables, se harán fundamentalmente en las materias instrumentales, con la finalidad de reforzar sus enseñanzas.

39 Lee mas

Plan de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Plan de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

• Como resultado del seguimiento y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad, el Equipo Directivo elaborará una memoria con una conclusión final sobre la aplicación del mismo, los resultados obtenidos por los alumnos, así como las correspondientes áreas de mejora. Dichas conclusiones y propuestas de mejora pasarán a formar parte de la Memoria Anual del Centro.

12 Lee mas

TIC Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

TIC Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Una de las ventajas que encontramos en el uso de los materiales multimedia con estos alumnos es que podemos hacer efectivo el principio de inclusión, cuyo verdadero objetivo es la atención a la diversidad, donde la respuesta educativa se adapta a las características y limitaciones del alumnado permitiendo que cada alumno aprende en función de sus posibilidades y sus propios ritmos de construcción del aprendizaje. Por otro lado, favorece el aprendizaje significativo ya potencia la creatividad poniendo a prueba sus progresos de aprendizaje y funcionando como fuente de feedback y evaluación continua. Siguiendo a Osuna (2001), los recursos multimedia para los alumnos con necesidades educativas especiales, nos ayudarán a:
Mostrar más

8 Lee mas

PLAN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Se consideran como medidas ordinarias de atención educativa aquellas estrategias organizativas y metodológicas destinadas a facilitar la adecuación del currículo a las características individuales de todo el alumnado y al contexto sociocultural del centro, con el fin de proporcionar una atención individualizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin modificar los objetivos generales de cada una de las etapas educativas.

10 Lee mas

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

2 Repasa, en cada figura, un par de rectas paralelas de color azul y un par de rectas secantes de color amarillo. 3 Colorea los ángulos de estos polígonos siguiendo el código.. REPA[r]

82 Lee mas

Show all 10000 documents...