Ingreso de estudiantes

Top PDF Ingreso de estudiantes:

Perfil matemático de ingreso de estudiantes de ingeniería de la UCV

Perfil matemático de ingreso de estudiantes de ingeniería de la UCV

El resultado general obtenido en la prueba diagnóstica en el semestre 3 2012 fue de 44,58%. En la Gráfica N°5 aparecen en detalle los resultados generales en porcentaje de respuestas correctas de cada una de las secciones. La sección que obtuvo mayor desempeño fue la sección 2 con un logro de 47,95 %, menos de la mitad de lo necesario para afrontar con éxito el curso de Cálculo I. La sección con menor desempeño fue la 8 con 37,6%. La diferencia entre ambas secciones es de apenas un 10,35 %, estos resultados son muy similares a los obtenidos en la primera aplicación de la prueba. De igual forma, los estudiantes que ingresaron por la vía del Curso Introductorio siguieron obteniendo mejores resultados en la segunda aplicación en comparación con las otras vías de ingreso. El resultado general de respuestas correctas de estos estudiantes fue de 50,73%, mientras que los estudiantes que ingresaron por
Mostrar más

10 Lee mas

Ingreso de estudiantes del bachillerato a la educación superior ecuatoriana desde una perspectiva estudiantil

Ingreso de estudiantes del bachillerato a la educación superior ecuatoriana desde una perspectiva estudiantil

Ingresar a la universidad es parte del recorrido educativo que un estudiante de bachillerato debe lograrlo, es así como en la actualidad esto se ha convertido en un verdadero suplicio, debido a que al finalizar el bachillerato deben rendir una prueba de habilidades y conocimientos, la misma que determina escalas entre 601 y 1000 puntos para ingresar a la carrera elegida. Esto muchas veces no ocurre debido a diversas circunstancias como: la calidad educativa impartida, los conocimientos aprendidos, la orientación vocacional institucional, la rendición del examen “Ser Bachiller”, la presión de los padres, la sociedad, y la vocación que el estudiante tiene por alguna de las profesiones de futuro. El objetivo de esta investigación es comprender la eficiencia estudiantil en el bachillerato y su aptitud para ingresar a la universidad, en donde se da a conocer las fortalezas y debilidades de los actores de la comunidad de aprendizaje, tomando en cuenta a los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato. Se utilizó una investigación de campo de tipo exploratoria y descriptiva y de corte transversal. La muestra se conformó con 207 estudiantes a los cuales se les aplicó encuestas y a partir de los datos obtenidos se concluyó que el 50% están conformes con la elección de su Carrera y algunos de ellos saben con certeza el ámbito y las características profesionales, existe problemas por el cambio de residencia, un porcentaje importante pertenecen a otras provincias del Ecuador, los docentes no son los mejores guías para la elección de la Carrera y los conocimientos adquiridos en el Bachillerato son poco útiles.
Mostrar más

18 Lee mas

Perfil de ingreso de estudiantes en carreras del rea de la salud

Perfil de ingreso de estudiantes en carreras del rea de la salud

Para las carreras del área de la salud, también resulta importante el tipo de formación recibida, ya que si el estudiante proviene de un colegio con formación técnica, tiene menor probabilidad de haber estudiado contenidos del área de las ciencias (química y biología). Así, en asignaturas de alta complejidad, los docentes se enfrentan a una importante cantidad de estudiantes que no tienen los

13 Lee mas

INGRESO DE ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA DESDE UNA PERSPECTIVA ESTUDIANTIL

INGRESO DE ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA DESDE UNA PERSPECTIVA ESTUDIANTIL

Ingresar a la universidad es parte del recorrido educativo que un estudiante de bachillerato debe lograrlo, es así como en la actualidad esto se ha convertido en un verdadero suplicio para los educandos, debido a que al finalizar el bachillerato deben rendir una prueba de habilidades y conocimientos, la misma que determina puntajes entre 601 y 1000 puntos para ingresar a la carrera de sus sueños. Esto muchas veces no ocurre debido a diversas circunstancias como: la calidad educativa impartida en el bachillerato, los conocimientos aprendidos por los alumnos, la orientación vocacional que lo aplique el departamento psicológico de la institución, la presión del examen “Ser Bachiller”, la presión de los padres y la sociedad, y la vocación que el estudiante tenga por alguna de las profesiones de futuro. El objetivo es comprender el sistema educativo en el bachillerato, en donde se da a conocer las fortalezas y debilidades de los actores de la comunidad de aprendizaje, tomando en cuenta a los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato. Se utilizó una investigación de campo de tipo exploratoria y descriptiva y de corte transversal. La muestra se conformó con 207 estudiantes a los cuales se les aplicó encuestas y a partir de los datos obtenidos se determinó los aspectos relevantes sobre la importancia de ingresar a la educación superior, escoger la carrera pertinente y alcanzar un alto nivel de calidad en la Educación Superior en el Ecuador.
Mostrar más

13 Lee mas

El ingreso de estudiantes en situación de discapacidad a la UNLP : Apoyos, políticas y desafíos

El ingreso de estudiantes en situación de discapacidad a la UNLP : Apoyos, políticas y desafíos

formas de evaluar, entre otras. A partir de estas inquietudes/interrogantes, se propuso rastrear y debatir algunos antecedentes sobre adecuaciones académicas existentes en las diferentes Facultades de la UNLP y en otras universidades públicas. En ese momento, la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, estaba trabajando en la elaboración de una propuesta de adecuación académica, motivo por el cual, se colaboró con la misma. Dicha resolución refiere que dado que la accesibilidad a la vida universitaria no estuvo tradicionalmente facilitada, todas las cátedras deberán tener una alternativa de régimen de cursada en caso que un estudiante no pueda cursar bajo la modalidad propuesta. En tal sentido, las adecuaciones académicas, atienden a los aspectos curriculares, pedagógicos, didácticos y físicos necesarios para la formación integral de los estudiantes en situación de discapacidad, en función de los alcances de cada trayecto profesional particular. Otras de las actividades realizadas en ese año, consistió en la gestión que se realizó con los coordinadores de los cursos introductorios de las distintas carreras para que concedan un espacio para presentar y difundir las actividades de la CUD e invitar a la participación de las mismas. Esta actividad permitió que algunos ingresantes informaran sobre alguna persona con discapacidad con interés en anotarse en la UNLP, pero dudando si podría hacerlo debido a su discapacidad. Asimismo, se consideró la invitación a estudiantes para que cuando tengas que realizar trabajos, monografías, tesis, consideren el abordaje de esta temática. Se decidió sistematizar esta propuesta e instalarla como política de trabajo, comprometiendo a los responsables de los cursos de ingreso para que organicen un espacio para la CUD en el desarrollo de los mismos. Por otro lado, también se trabajó en coordinación con el equipo de Atención Social de la UNLP; en la confección del folleto de la CUD en Braille para entregar en las distintas facultades. El mismo fue elaborado en el año 2013 por personas privadas de libertad, del complejo de Magdalena.
Mostrar más

12 Lee mas

REGLAMENTO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO PARA LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN

REGLAMENTO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO PARA LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN

Artículo 10. El ingreso de estudiantes a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) será en la disciplina y en el Centro de Estudios asignado. En relación a las menciones dentro de cada Programa de Estudio, se establecerá la ubicación según planificación académica de cada Centro de Estudios y aptitudes para las disciplinas.

10 Lee mas

Perfil de Estudiantes de Nuevo Ingreso al

Perfil de Estudiantes de Nuevo Ingreso al

En la Figura 17 podemos observar las primera cinco áreas de necesidad que los estudiantes consideran necesitar más ayuda. Podemos ver que las dos necesidades principales son: tener información de empleos y ayudas económicas disponibles en UPRA. Estas dos necesidades principales para los estudiantes no comprenden aspectos académicos sino económicos, las cuales podrían ser un reflejo de la situación económica que vivía el país en ese momento. En el restante de las prioridades, aparece la tendencia constante de la necesidad de mejorar la comunicación, redacción y comprensión del idioma inglés, durante estos cinco años. Es interesante recalcar que la materia académica de las matemáticas no aparece en las primeras cinco necesidades en estos años pero sí, en el Perfil anterior (2005 al 2006), donde se encuentra en 2 da y 3 ra posición de importancia, respectivamente, como necesidad. Esto contrasta con el hecho de que esta materia es una de las más solicitadas para el servicio de tutorías. Sin embargo, no aparece como prioridad en la percepción de los estudiantes de nuevo ingreso hasta que ya se encuentran tomando los cursos durante sus primeros años de su carrera.
Mostrar más

74 Lee mas

Jornada de Acogida para estudiantes de Nuevo Ingreso curso 2020/2021

Jornada de Acogida para estudiantes de Nuevo Ingreso curso 2020/2021

TURISMO. Requisitos para poder matricularse en las prácticas: haber superado los créditos de formación básica y 102 créditos de carácter obligatorio.. 3.d) Prácticas en Em[r]

46 Lee mas

EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN QUÍMICA, DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE NUEVO INGRESO

EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN QUÍMICA, DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE NUEVO INGRESO

En el ciclo universitario la situación es complicada, las fuentes de información tienen a menudo un nivel complejo para manejar conceptos y teorías; asimismo, hay múltiples propuestas de diferentes autores para un mismo tema, eventualmente cada uno defendiendo sus propios argumentos, sin importar si coinciden con otros colegas o hay cierta oposición a sus posturas; sumado a las inclinaciones de cada docente por un autor de su preferencia. Para los estudiantes universitarios principiantes emprender la ardua tarea de la lectura de estos textos académicos, con una enorme cantidad de información, exige de ellos estrategias adecuadas, con la finalidad de localizar datos específicos, comparar teorías y sus propuestas; entonces los procesos cognitivos deben ser más refinados, puesto que necesitan descartar las ideas secundarias y hacer una diferenciación entre conceptos verdaderamente importantes. Evidentemente no se le ha dado la debida importancia a este tema, razón por la cual es importante realizar un análisis exhaustivo que ponga de manifiesto la importancia que tienen estos aspectos en la formación de los futuros profesionistas para buscar una estrategia que contribuya a disminuir dicha problemática, donde los principales beneficiarios serán los alumnos en el corto plazo y en consecuencia a mediano plazo la institución.
Mostrar más

11 Lee mas

Situación de extraedad, ingreso tardío de los estudiantes as sistemas escolar

Situación de extraedad, ingreso tardío de los estudiantes as sistemas escolar

El equipo de profesores de estas instituciones considera que los estudiantes del Programa de Aceleración del Aprendizaje tienen diferentes facetas de acuerdo a las situaciones que se presenten. En general hay una relación mediada por el respeto a pesar de ser un grupo multifacético, donde acontecen situaciones variadas y complejas; sin embargo, se han generado relaciones de acercamiento que han permitido conocer de cerca problemáticas, particularidades. En una institución como estas, los maestros se convierten en actores muy importantes en la vida de los jóvenes porque en muchas ocasiones son casi el único referente adulto que tienen cerca; los padres por lo general trabajan todo el día; algunos jóvenes conviven sólo con sus tíos, abuelos, padrastros o madrastras y en muchos casos, no cuentan con una fuente afectiva suficiente en sus hogares.
Mostrar más

147 Lee mas

Sistema De Consulta De Perfil De Ingreso De Los Estudiantes En La Universidad De Guanajuato

Sistema De Consulta De Perfil De Ingreso De Los Estudiantes En La Universidad De Guanajuato

En el año 2015, se confirmó que la información contenida en las solicitudes de admisión de cada uno de los estudiantes, cuando es debidamente ordenada y sistematizada, permite construir indicadores precisos sobre sus habilidades, capacidades, características y recursos de los que disponen, los cuales definen y están asociados a su trayectoria escolar, el conjunto de la información de los alumnos de un programa o de la institución en general dan cuanta de los perfiles e indicadores de desempeño de estas instancias. En consecuencia, los esfuerzos por ordenar y sistematizar esta información contribuyen a la evaluación de estudiantes, programas y de la propia institución, pero sobre todo son un referente esencial para la toma de decisiones.
Mostrar más

8 Lee mas

Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología

Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología

de introducirlo en los conocimientos generales de la disciplina). Para lograr estos objetivos, la cátedra del Curso de Nivelación se esfuerza por nivelar a los alumnos en relación con los conocimientos mínimos necesarios para la carrera, pero principalmente se esfuerza por proveer al estudiante de herramientas para acrecentar su comprensión lectora y generar competencias que le permitan reconocer conocimientos indispensables propios de su carrera, desarrollando la capacidad crítica y de resolución de problemas. Al momento de ingresar a la carrera, los estudiantes se enfrentan con diversas dificultades, entre las que se cuentan como principales: la falta de habilidades de autonomía y autogestión para resolver problemas, la falta de estrategias para abordar grandes cantidades de material de estudio y las dificultades en la comprensión de textos complejos.
Mostrar más

9 Lee mas

Distrito Escolar de Lemon Grove Inscripción Para Estudiantes de Nuevo Ingreso

Distrito Escolar de Lemon Grove Inscripción Para Estudiantes de Nuevo Ingreso

En caso de que yo/nosotros no podamos ser contactados durante cualquier emergencia, yo/nosotros por medio de la presente autorizamos a un representante de la escuela, de acuerdo a las [r]

8 Lee mas

Caracterizacin del autoaprendizaje en estudiantes de reciente ingreso a la educacin mdica superior

Caracterizacin del autoaprendizaje en estudiantes de reciente ingreso a la educacin mdica superior

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período académico 2016- 2017. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico- lógico y el tránsito de lo abstracto a lo concreto; y empíricos: encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes para obtener la información necesaria. Los datos se analizaron utilizando la estadística descriptiva y fueron presentados en tablas con números absolutos y porcentajes.

11 Lee mas

Perfil de ingreso y seguimiento académico de los estudiantes: el caso de la Universidad de Sonora

Perfil de ingreso y seguimiento académico de los estudiantes: el caso de la Universidad de Sonora

De acuerdo a las preguntas de investigación planteadas, se describe a continuación los resultados obtenidos: ¿Cuáles son los antecedentes académicos de los estudiantes al ingresar a la universidad?, ¿Cómo es la situación económica y familiar que caracteriza a los estudiantes?, ¿Cómo fue la orientación vocacional, expectativas escolares y ocupacionales al momento de ingresar a la universidad?, ¿Cómo eran las condiciones y hábitos de estudio de los estudiantes antes de ingresar a la universidad?, ¿Cuáles son los intereses, habilidades y estudios complementarios?, ¿Cómo fue la situación académica a un año de haber ingresado a la universidad? ¿Cuáles son las variables que tienen una asociación el rendimiento escolar de los estudiantes que lograron inscribirse a tercer semestre?. Primeramente se da a conocer un panorama general de los elementos más relevantes que caracterizan a los jóvenes que ingresaron en el ciclo 2003-2 a la Universidad de Sonora, posteriormente se describe el seguimiento académico que se realiza de estos mismos, a un año de haber transitado por la universidad; ambos son analizados mediante estadísticos descriptivos, tablas de contingencia y pruebas de t para muestras independientes. Por último, se dan a conocer las posibles variables relacionadas con el rendimiento escolar de los estudiantes que se inscribieron en el tercer semestre; básicamente mediante análisis de correlación bivariada.
Mostrar más

124 Lee mas

Caracterización de estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora: un estudio comparativo

Caracterización de estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora: un estudio comparativo

Aun cuando los trabajos citados anterior- mente permiten un acercamiento al perfil de ingreso de los estudiantes a la universidad, adolecen de la evaluación de dos competen- cias clave relacionadas con la comprensión lectora en español e inglés y el manejo de soft- ware (procesador de texto, hoja de cálculo y de presentaciones), aunado a la indagación de aspectos socioeconómicos, culturales y académicos. En una investigación realizada por Mares, Hickman, Cabrera, Caballero y Sánchez (en prensa), se caracterizó a los estudiantes de primer ingreso a la carrera de Psicología (FES-Iztacala) en términos socioeconómicos, culturales y académicos. Con la intención de realizar un estudio que permita comparar los resultados con los re- portados por Mares et al. (en prensa), en la presente investigación se utilizó una versión modificada del paquete de evaluación in- cluido en dicho estudio, agregando pregun- tas relativas a la escolaridad de los padres y a los apoyos materiales con los que cuentan los estudiantes en casa.
Mostrar más

15 Lee mas

Perfil de ingreso. Competencias de ingreso

Perfil de ingreso. Competencias de ingreso

El Centro Universitario Villanueva desarrolla toda una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes las titulaciones que imparte, así como a sus padres, y orientadores de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. Estas actividades son: i Departamento de Promoción, a través del cual se canaliza la actividad de orientación e información más personalizada (grupos e individuos):

9 Lee mas

Prácticas parentales y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nuevo ingreso en Psicología.

Prácticas parentales y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nuevo ingreso en Psicología.

Durante la adultez emergente el individuo atraviesa por una seria de cambios personales que promueven la reestructuración del aparato psíquico, fomentando la adaptación de la personalidad para afrontar la nueva etapa. Entre los principales cambios se encuentran el reconocimiento de la propia identidad y de los otros, el cuestionamiento de valores y la conformación del pensamiento formal (Facio, Prestofelippo & Sireix, 2015). Con el ingreso a la universidad el joven adulto se enfrenta a una serie de situaciones estresantes de origen académico (exámenes, tareas) y psicosocial (alejarse de la familia, relaciones amorosas, nuevas amistades), por lo que el proceso adaptativo se vuelve más complejo para el novel joven universitario (Sicre & Casaro, 2014; Soares y colaboradores (2011).
Mostrar más

112 Lee mas

Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior.

Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior.

Todas las combinaciones de ansiedad, estrés y depresión se encuentran asociadas al género. Es necesario desarrollar elementos de vigilancia en estudiantes ya que se ha demostrado la asociación entre estrés y los factores de exposición en clase, entrega de tareas y trabajos indicados en las unidades de aprendizaje, así como los exámenes obligatorios en estudiantes universitarios (Pozos, Preciado, Acosta, Aguilera, & Delgado, 2014) de ahí que la realización de las pruebas de tamizaje de estrés al ingreso a educación superior es importante.
Mostrar más

8 Lee mas

Caracterizacin de estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora: un estudio comparativo

Caracterizacin de estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora: un estudio comparativo

El presente estudio evaluó las condiciones econó- micas, sociales y académicas en una muestra de 176 estudiantes de nuevo ingreso (aproximadamente el 50% de la matrícula) a una institución de educación superior del Noroeste de México. Se aplicó un paque- te de evaluación conformado por 7 secciones: 1) da- tos sociodemográficos, 2) trayectoria escolar, 3) nivel de conocimiento del ámbito disciplinario, 4) dominio de programas de cómputo, 5) cultura general, 6) apti- tud para la ciencia y 7) comprensión de lectura en el idioma inglés. Se discuten los resultados comparán- dolos con una muestra equivalente de una institución de educación superior del centro de México, con un programa de estudios con orientación equivalente. Palabras clave: estudiantes universitarios, caracterís- ticas sociodemográficas, trayectoria académica, apti- tud para la ciencia.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...