Inhibición de crecimiento bacteriano

Top PDF Inhibición de crecimiento bacteriano:

Análisis de datos de un grupo de pacientes para: establecer valores de referencia para tsh y t4, y comparación de dos métodos para PKU.

Análisis de datos de un grupo de pacientes para: establecer valores de referencia para tsh y t4, y comparación de dos métodos para PKU.

método es un ultramicroensayo fluorescente UMTEST PKU (SUMA), que se basa en la reacción de la fenilalanina presente en la muestra con la ninhidrina, en condiciones optimas de pH y temperatura, formando un complejo poco fluorescente. Con la adición de iones cobre, se produce la amplificación de la fluorescencia, aumentando su intensidad por la previa adición de L-leucil-l- alanina a la mezcla de reacción. La intensidad de la fluorescencia emitida es proporcional a la concentración de fenilalanina en la mezcla. El valor máximo aceptado es de 4 mg% y todo aquellas muestras que lo superaron fueron repetidas para confirmar el resultado. Para el método de Guthrie, inhibición del crecimiento bacteriano, se utilizó el equipo comercial de Sigma Diagnostics y las tarjetas provista para tal fin donde también se tomó una porción de 6 mm de diámetro de una gota de sangre seca y se comparó el desarrollo del crecimiento bacteriano alrededor de la muestra con los observados en los discos testigos correspondientes tomando como punto de corte en este laboratorio, el desarrollo que se observó en el disco testigo que tiene una concentración de 2 mg% de fenilalanina.

13 Lee mas

Biological activity of an aqueons extract of the sponge Aplysina lacunosa (Porifera: Aplysinidae) [Spanish]

Biological activity of an aqueons extract of the sponge Aplysina lacunosa (Porifera: Aplysinidae) [Spanish]

A pesar de que el precipitado de proteínas evaluado fue capaz de exhibir una fuerte aglu- tinación de los eritrocitos humanos no provocó la inhibición del crecimiento bacteriano, por lo que dicha ausencia podría ser atribuida a la mala difusión del mismo en el medio de cultivo, a la incapacidad de la proteína posiblemente de tipo lectina para reconocer a los azúcares presentes en la superficie de las bacterias utilizadas, o a la concentración de proteínas presentes en la muestra, la cual pudo no ser lo suficientemente elevada como para inhibir el crecimiento de las cepas bacterianas. Sin embargo, existen investigaciones donde se demuestra la acti- vidad antibacteriana producida por proteínas extraídas de esponjas marinas. A este respecto, se puede citar el trabajo de Schröder et al. (2003) quienes lograron purificar de la esponja Suberites domuncula, una lectina antibacte- riana, con una masa molar de 27 kDa, la cual exhibió una fuerte actividad contra E. coli y en menor grado contra S. aureus.

12 Lee mas

Obtención de tejidos de poliéster impregnados con partículas de hierro con actividad antibacteriana

Obtención de tejidos de poliéster impregnados con partículas de hierro con actividad antibacteriana

Los resultados de la Tabla 3.3 muestran una mayor eficacia en la inhibición del crecimiento bacteriano de las muestras impregnadas con cefalexina en contra de Staphylococcus aereus en comparación con Escherichia coli. Esto se debe a que la cefalexina es una cefalosporina de primera generación, las cuales se conocen por ser muy activas en contra de cocos grampositivos, grupo al que pertenecen los estafilococos; mientras que, poseen actividad moderada en contra de bacilos gramnegativos, grupo al que pertenecen las coliformes (Suárez y Gudiol, 2009, p. 123). Además, alrededor de las muestras impregnadas con baños al 1% sobre el peso de tela se observan colonias aisladas presentes dentro del halo, algo que no sucede con las muestras impregnadas al 3%. Esto supone que si la concentración es del 1% la inhibición del crecimiento de las poblaciones bacterianas no es eficiente, mientras que si la concentración es del 3% se inhibe por de mejor manera el crecimiento bacteriano.

92 Lee mas

Identificacin de crecimiento bacteriano en las manos de estudiantes universitarios de ciencias de la salud

Identificacin de crecimiento bacteriano en las manos de estudiantes universitarios de ciencias de la salud

En una población de 120 alumnos de secunda- ria en Murcia, España, se evaluaron los cultivos de las manos de los alumnos antes de entrar al laboratorio de química, y encontraron halos de inhibición producidos por el antibiótico sobre un césped de Bacillus sp., posterior a la incubación a temperatura ambiente durante 48 horas. Alude que el lavado de las manos debe efectuarse con abundante agua y jabón; en el caso de material tion and control of older, simple and important infections that should

11 Lee mas

Ensayo de crecimiento bacteriano  en un efluente industrial recalcitrante

Ensayo de crecimiento bacteriano en un efluente industrial recalcitrante

especies de peces (Pimephales promelas y Poecilia reticulata) y una de crustáceo (Daphnia magna), todos de agua dulce, aunque en ellas se aclara que no se espera una bioconcentración en organismos acuáticos. El efecto tóxico ocasionado por el furfural parece deberse a que pueden formar compuestos con determinadas moléculas biológicas como lípidos, proteínas y ácidos nucleicos (Singh y Khan, 1995), o bien producir daños sobre la membrana plasmática (Zaldivar y col., 1999). Además, el furfural produce la inhibición de enzimas glicolíticas y fermentativos. Estudios efectuados por varios autores, demuestran que para concentraciones diferentes de furfural, pero inferiores a 25-30mM, no se observa inhibición en el crecimiento de distintos microorganismos. [1], [2], [3], [4].

14 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

ción de múltiples mecanismos, como la competencia por nutrientes y espacio, la modificación de las condicio- nes ambientales, el estímulo del crecimiento y la ac- tivación de mecanismos defensivos de las plantas, por antibiosis y micoparasitismo. Estos mecanismos im- plican la producción de componentes y metabolitos como factores de crecimiento, enzimas hidrolíticas, sideróforos y antibióticos [Benítez et al., 2004]. En conjunto, Trichoderma reduce el estrés biótico y abiótico al que es sometido la planta [Mastouri et al., 2010]. Algunos estudios recientes muestran que Trichoderma es un antagonista efectivo contra hon- gos fitopatógenos. Por ejemplo, se observó que la cepa de Trichoderma harzianum A34 fue eficaz en el con- trol de Fusarium oxysporum, agente causal de la mar- chitez de banano, y mostró una significativa inhibi- ción de la frecuencia y severidad de la enfermedad [Pérez et al., 2009]. Cepas nativas y comerciales de Trichoderma harzianum controlaron hasta el 100 % la pudrición seca en raíz del maracuyá causada por Fusarium solani [Cubillos et al., 2011]. Especies de Aspergillus son reportadas como antagonistas. A. ochra- ceus y A. wentii inhiben el crecimiento de cepas de Fusarium spp. entre el 40 y el 80% [Quiroz-Sarmiento et al., 2008]. Una de las primeras actividades en la exploración de nuevas cepas de antagonistas es la eva- luación in vitro. En este caso, el antagonismo directo de la inhibición del crecimiento se estima por medio de confrontación en cultivo dual y principalmente por la medición radial del crecimiento del hongo fitopatógeno, y como testigo el crecimiento del pató- geno sin confrontación [Chakraborty y Chatterjee, 2008], o al tomar como testigo la distancia más larga del crecimiento en ensayo de confrontación [Escobar et al., 2004]. El presente trabajo tiene como objetivo estimar el porcentaje de inhibición de Fusarium sp. por cepas de hongos antagonistas por confrontación directa en ensayo dual en medio agar-papa-dextrosa (PDA), mediante la medición del área de inhibición con el equipo para la medición de área foliar, ya que la determinación del área de crecimiento dará una mejor estimación del efecto antagónico que solo con la medición del crecimiento radial.

5 Lee mas

Caracterización y evaluación de bacterias para producción de bioplástico de origen microbiano utilizando como sustrato agua residual de la industria lactea, 2015

Caracterización y evaluación de bacterias para producción de bioplástico de origen microbiano utilizando como sustrato agua residual de la industria lactea, 2015

La gran cantidad de clones no adaptados presentada en el Grupo A durante las etapas de estabilización y reaislamiento podría ser causada por las necesidades metabólicas y de crecimiento necesarias para su desarrollo bacteriano, es decir, las bacterias para su desarrollo necesitaron una mayor cantidad y tipo de nutrientes, demostrando un menor crecimiento en cada repique realizado y su pérdida al final de los ensayos, estos ensayos son muy importantes para comenzar el análisis de producción de PHA, pues tal como menciona Stanier et al. (1996) no sólo es imperativo el aislamiento del microorganismo, sino también su mantenimiento en el ambiente artificial seleccionado.

92 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Bacillus megaterium modifica la arquitectura de la raíz de Arabidopsis independientemente de auxinas y etileno

← Volver a los detalles del artículo Bacillus megaterium modifica la arquitectura de la raíz de Arabidopsis independientemente de auxinas y etileno

Las auxinas y el etileno son reguladores que modulan el crecimiento de la raíz y modifican su arquitectura, incluyendo la elongación de la raíz primaria y la formación y elongación de pelos radiculares. La cepa UMCV1 de Bacillus megaterium que promueve el crecimiento vegetal y el desarrollo de plantas de Arabidopsis (Arabidopsis thaliana) causó una inhibición del crecimiento de la raíz primaria de la planta, seguida por un incremento en el número de las raíces laterales. Para estudiar la contribución de la ruta de señalización de las auxinas y el etileno en la alteración de la arquitectura del sistema radicular ocasionado por B. megaterium, un conjunto de plantas tanto transgénicas como mutantes de Arabidopsis que incluyeron a DR5:uidA, marcadora de respuesta a auxinas y etileno, aux1-7, axr4-1, eir1, etr1, ein2 y rhd6, defectuosas en sus señalizaciones por auxinas o etileno fueron evaluadas en sus respuestas a la inoculación con la bacteria. Las mutantes aux1-7 y eir1 que presentaron un crecimiento limitado en sus pelos radiculares y en la formación de raíces laterales cuando fueron crecidas sin bacteria, incrementaron el número de raíces laterales y la longitud de sus pelos radiculares cuando se inocularon con B. megaterium. Las mutantes en la señalización por etileno etr1 y ein2 también mostraron una inducción en la formación de raíces laterales y longitud de pelos radiculares en respuesta a la inoculación bacteriana. Nuestros resultados sugieren que la promoción en el crecimiento y la modificación de la arquitectura de la raíz causada por B. megaterium es independiente de los mecanismos regulados por las auxinas y el etileno.

8 Lee mas

ESTIMACIÓN DEL EFECTO INHIBITORIO DE Alternaria solani y Aspergillus flavus CON  CINCO EXTRACTOS VEGETALES./

ESTIMACIÓN DEL EFECTO INHIBITORIO DE Alternaria solani y Aspergillus flavus CON CINCO EXTRACTOS VEGETALES./

La agricultura moderna (basada en mecanismos modernos, conservación y mejoramiento de sistemas de información, vinculada al sistema capitalista), el monocultivo, ha provocado el uso intensivo e indiscriminado principalmente de pesticidas, fertilizantes químicos y maquinaria, dando como resultado el desarrollo de la resistencia de los patógenos a los agroquímicos sintéticos, es de esta manera que en la actualidad la liberación de la economía y el funcionamiento del campo mediante técnicas modernas nos ha vendado los ojos, hemos impulsado un modelo de crecimiento carente de sustentabilidad, esto conlleva a una mayor contaminación ambiental, productos agrícolas y más problemas de salud para los humanos.

55 Lee mas

Relación entre bacterias periodontopatógenas y prótesis fijas mal adaptadas, de pacientes que acuden a la Clínica Odontológica UNA Puno, 2019

Relación entre bacterias periodontopatógenas y prótesis fijas mal adaptadas, de pacientes que acuden a la Clínica Odontológica UNA Puno, 2019

En la microbiota subgingival de mujeres embarazadas se ha observado un aumento en la proporción de bacterias anaeróbicas a partir del tercero al cuarto mes de gestación, incremento asociado al aumento de los niveles de progesterona y de estrógenos en el fluido gingival, e incluso se ha detectado que estas hormonas pueden llegar a ser utilizadas como fuente nutricional por algunas bacterias como la P. intermedia, .que aumenta de un 2.2 a 10.1% en la microbiota subgingival ya que el microorganismo utiliza la presencia de estradiol o progesterona para sustituirla por la menadiona (vitamina K) factor esencial para su crecimiento. También se ha observado mayor respuesta inflamatoria asociada a una ligera inmunosupresión que la madre presenta para prevenir un rechazo al feto. A partir de este hallazgo se supone que la depresión del sistema inmune produce mayor susceptibilidad a la presencia de placa bacteriana dental (biofilm dental) capaz de producir gingivitis, en la cual se ha observado específicamente que hay una reducción de células mediadoras, anticuerpos y respuesta de células T, disminución en la quimiotaxis de los neutrofilos y estimulación de la producción de prostaglandinas 16 .

89 Lee mas

Descargar este archivo PDF

Descargar este archivo PDF

Para F. proliferatum, en las dosis más altas (D3) todos los fungicidas superaron el 94% de inhibición de crecimiento del micelio del hongo y los más eficaces (p<0,0001) fueron los bencimidazoles, con más del 99% del PICM (Tabla 3). En las dosis intermedias (D2), tebuconazole y los tres bencimidazoles tuvieron una eficacia semejante, con más del 95% del PICM. En este aislamiento, también mancozeb fue el fungicida de menor (p<0,0001) eficacia de control, con menos del 81% del PICM. En las dosis más bajas (D1), tebuconazole y carbendazim mostraron un comportamiento superior (p<0,0001), con más del 87% del PICM; tiabendazol y tiofanato metil se comportaron de manera intermedia, con un PICM cercano al 80%, y mancozeb mostró la menor eficacia de control, con menos del 60% del PICM. Fravel et al. (2005) determinaron que mancozeb solamente redujo el tamaño final de la colonia de F. oxysporum en la dosis más alta. Además, Kopacki and Wagner (2006) señalaron la menor eficacia de mancozeb en el control de F. avenaceum, con un PICM que varió entre el 24% y el 74%. A pesar de esto, este fungicida constituye una herramienta útil para reducir la aparición de resistencia en el patógeno.

7 Lee mas

Mejora del crecimiento de plantas de tabaco mediante la inhibición del gen de la trehalasa

Mejora del crecimiento de plantas de tabaco mediante la inhibición del gen de la trehalasa

Con el fin de evaluar si la expresión del antisentido conduce a cambios significativos en el desarrollo de la planta, se procedió a evaluar si la expresión del antisentido confiere a las plantas un mejor desarro- llo in vitro en ausencia de sacarosa (fuente de car- bono común necesaria en cultivo de tejidos in vitro), para ello se observó el desarrollo de plantas de las diferentes líneas transgénicas, así como de tabaco silvestre, por un período de cuatro semanas, eva- luando la diferencia en velocidad de crecimiento y en vigorosidad. Como se observa en la figura 5, plantas como el tabaco silvestre requieren de la pre- sencia de sacarosa en el medio para desarrollarse normalmente, ya que al prescindir de ésta merma su desarrollo (figura 5B), y finalmente provoca su

7 Lee mas

Optimización del proceso de producción de toxoide diftérico a granel

Optimización del proceso de producción de toxoide diftérico a granel

medio Müller & Miller oscila entre 0.5 – 1.0 mg/L, en la cinética de crecimiento se observó que la mayor cantidad de toxina se produce a partir de las 27 horas de incubación con mayor concentración celular y menor tiempo de floculación. La determinación de proteínas por el método de BCA mostró que la mayor concentración de proteínas está dada por el medio de cultivo M&M y al prepurificar la Toxina disminuye considerablemente la concentración de estas. Los rendimientos de los lotes experimentales obtenidos con el método propuesto en este trabajo fluctuaron entre 83 y 91.5 % sin embargo no se destoxificaron todos los lotes experimentales producidos. Debido a lo anterior se concluye que es necesario asegurar que la cepa este activa y efectuar las transferencias del cultivo bacteriano a matraz con medio de cultivo M&M entre los pases 3 a 6. La concentración de Fe ++ en el medio M&M debe oscilar entre 0.5-0.7 mg/L; se deben realizar las

47 Lee mas

Control de temperatura y humedad para la maduración del proceso de compostaje orgánico

Control de temperatura y humedad para la maduración del proceso de compostaje orgánico

Una vez que los nutrientes y energía comienzan a escasear, la actividad de los microorganismos termofílicos disminuye, consecuentemente la temperatura desciende desde los 70ºC hasta la temperatura ambiente, provocando la muerte de los anteriores y la reaparición de microorganismos mesofílicos al pasar por los 40-45ºC, estos dominaran el proceso hasta que toda la energía sea utilizada. El tiempo de maduración, está en función del substrato, las condiciones ambientales y de operación, por lo que puede tomar desde unas cuantas semanas hasta uno o dos años. En esta etapa la temperatura y pH se estabilizan, si el pH es ácido nos indica que el compost no está aún maduro, los actinomicetos adquieren especial importancia en la formación de ácidos húmicos y son frecuentemente productores de antibióticos que inhiben el crecimiento de bacterias y patógenos.

137 Lee mas

Factores concomitantes que influyen en el crecimiento bacteriano (E  coli y L  monocytogenes) en la carne de cerdo comercializada en los mercados y mercadillos de Huánuco, 2017

Factores concomitantes que influyen en el crecimiento bacteriano (E coli y L monocytogenes) en la carne de cerdo comercializada en los mercados y mercadillos de Huánuco, 2017

• RESTREPO, D. (COLOMBIA-2001).Libro de Carnes. Editado por la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Medellín. Estos estudios indican que, la carne fresca por su contenido nutricional y su alto valor de actividad de agua (aw) está considerada dentro del grupo de los alimentos altamente perecederos, al igual que la mayoría de los productos elaborados con ella; sin embargo, de acuerdo a sus características particulares, el tipo de microorganismo presente puede variar. A pesar de que el músculo como tal, es prácticamente estéril, los alimentos preparados en base a carne son muy susceptibles a la contaminación y ofrecen las condiciones necesarias para el crecimiento de microorganismos involucrados en daños y enfermedades de origen alimentario. Este tipo de productos, sobre todo frescos o con procesos defectuosos, los microorganismos se multiplican rápidamente, especialmente a temperaturas por encima de la refrigeración, resultando en pérdidas de calidad y/o problemas de salud pública.

131 Lee mas

Estudio microbiológico del semen de hombres con infertilidad

Estudio microbiológico del semen de hombres con infertilidad

En la literatura se ha reportado una positividad variable en las muestras de semen estudiadas, lo que depende de la metodología y los microorganismos buscados en los cultivos microbiológicos. Terríquez-Fimbres alcanza el 72,4% de positividad en su investigación, donde el 40,1% de las muestras analizadas desarrollaron crecimiento bacteriano a microorganismos Gram positivos, que incluyen Staphylococcus coagulasa negativa, Streptoccus grupo D y Enterococcus faecalis, entre otros; así como el 40,1% de bacterias Gram negativas como Klebsiella spp y Escherichia coli, el 12,1% de Mycoplasmas y el 4,7% de Chlamydia trachomatis; (4) siendo esta positividad mayor a la encontrada en el presente estudio, en el que se obtuvo como microorganismo de mayor frecuencia Ureaplasma urealyticum, seguido de Mycoplasma hominis y las bacterias Gram positivas fueron más usuales que las Gram negativas.

11 Lee mas

Estudio microbiolgico del semen de hombres con infertilidad  Hospital Ramn Gonzlez Coro, 2012

Estudio microbiolgico del semen de hombres con infertilidad Hospital Ramn Gonzlez Coro, 2012

En la literatura se ha reportado una positividad variable en las muestras de semen estudiadas, lo que depende de la metodología y los microorganismos buscados en los cultivos microbiológicos. Terríquez-Fimbres alcanza el 72,4% de positividad en su investigación, donde el 40,1% de las muestras analizadas desarrollaron crecimiento bacteriano a microorganismos Gram positivos, que incluyen Staphylococcus coagulasa negativa, Streptoccus grupo D y Enterococcus faecalis, entre otros; así como el 40,1% de bacterias Gram negativas como Klebsiella spp y Escherichia coli, el 12,1% de Mycoplasmas y el 4,7% de Chlamydia trachomatis; (4) siendo esta positividad mayor a la encontrada en el presente estudio, en el que se obtuvo como microorganismo de mayor frecuencia Ureaplasma urealyticum, seguido de Mycoplasma hominis y las bacterias Gram positivas fueron más usuales que las Gram negativas.

11 Lee mas

Regulación del crecimiento en bioprocesos con tasa de crecimiento aditiva e inhibición competitiva entre sustratos

Regulación del crecimiento en bioprocesos con tasa de crecimiento aditiva e inhibición competitiva entre sustratos

En la parte superior de la Figura 1 se presenta la evolucion temporal de los estados, donde se aprecia la convergencia de los sustratos a los valores de referencia ( sir). En la parte infe­ rior se exhibe la respuesta temporal de las tasas de crecimiento obtenidas con las leyes de alimentacion descriptas en (5) y (6). Puede apreciarse que ambos flujos permiten regular el crecimiento en el valor deseado. Comparativamente, la ley con realimentacion de ft (ec. (6)) permitio aumentar la velocidad de convergencia. De hecho, la convergencia practica de ft al valor de referencia 0,2 h-1 se redujo a la mitad de tiempo. El efecto de la realimentacion pro­ puesta consistio en modificar los flujos aplicados durante las primeras horas del proceso con el objetivo de alcanzar mas rápidamente el valor de ft deseado (ver los A i en la Figura 1). La Figura 2 muestra los resultados obtenidos ante un error en el parametro A 2r de -20 %. Esta variacion puede atribuirse a un cambio en el rendimiento y 2 no considerado en el calculo de A 2r. Notese en la Figura 2 que en los dos casos se modifica el valor alcanzado por ft2 y que la regulacion de la tasa total ft presenta menor variacion respecto de ft ref cuando se aplica la expresion (6). En este caso, si bien no es posible regular el valor de ft1 y ft2 en los valores de referencia deseados, es posible reducir el error de regulacion de ft.

6 Lee mas

Inhibición del crecimiento producida por el "piru" (Schinus molle L.)

Inhibición del crecimiento producida por el "piru" (Schinus molle L.)

Los alelopáticos más comunes son los terpenos y los fenoles. Ambos tienen un efecto nocivo muy marcado sobre el metabolismo celular, especialmente sobre la respiración y la mitosis (19). Estas sustancias son excretadas al medio a través de los distintos órganos del vegetal y al llegar al suelo pueden afectar el crecimiento de otros organismos.

8 Lee mas

Evaluación de extractos de Bacillus Amyloliquefaciens ea-cb0123 para la recuperación de suelos bananeros contaminados con Ralstonia Solanacearum

Evaluación de extractos de Bacillus Amyloliquefaciens ea-cb0123 para la recuperación de suelos bananeros contaminados con Ralstonia Solanacearum

Los elementos que constituyen los medios de cultivo se vuelven de gran interés, ya que van a permitir que las células crezcan y se desarrollen; por esto los medios de cultivo deben contener los elementos químicos que conforman los materiales y estructuras celulares, así como elementos requeridos para el trasporte intermembranal y la generación de energía necesaria para los procesos biosintéticos (Scragg, 1997). El crecimiento de biomasa de B. amyloliquefaciens EA-CB0123 en los medios de cultivo MOLP y DRU fue más evidente que en el medio comercial TSB, lo cual podría explicarse posiblemente por las fuentes de carbono y nitrógeno, y la presencia de micro y macroelementos usados en los medios enriquecidos (MOLP y DRU), en comparación con el medio comercial (TSB). Se ha observado que la glucosa, al ser un monosacárido, es una fuente de fácil asimilación por los microorganismos (Fisher and Sonenshein, 1991), lo que le atribuye un mayor crecimiento en medios de cultivo que contienen dicho compuesto; sin embargo la fuente de carbono utilizada en el medio MOLP es la sacarosa (disacárido) a una concentración de 20 g/L y la de los medios DRU y TSB es la glucosa, a concentraciones de 31.3 g/L y 2.5 g/L, respectivamente. Estas concentraciones altas de sacarosa y glucosa en los medios MOLP y DRU, podrían incidir en una mayor cantidad de biomasa, comparado con el medio TSB. También la fuente de nitrógeno es importante para el comportamiento del crecimiento bacterial (Fisher and Sonenshein, 1991). En los medios evaluados el medio de cultivo MOLP tiene dos fuentes de nitrógeno: peptona universal (30 g/L) y extracto de levadura (7 g/L), mientras que el medio DRU contiene extracto de levadura (35 g/L) y el TSB caseína pancreática digestiva (17 g/L); por lo que se esperaría que en los medios con una mayor concentración de fuentes de nitrógeno existiera una mayor densidad bacteriana, como en este caso los medios de cultivo MOLP y DRU.

105 Lee mas

Show all 10000 documents...