Innovación turística

Top PDF Innovación turística:

Gestión de la Innovación Turística basada en los Eventos Musicales: El Caso de Ibiza

Gestión de la Innovación Turística basada en los Eventos Musicales: El Caso de Ibiza

Estas fórmulas empresariales han sido prácticamente obviadas hasta la actualidad por el mundo académico y necesitan profundizar en sus características e implicaciones en futuras investigaciones: generación de electronic Word-Of-Mouth (eWOM) y repercusión de este en la experiencia emocional que ofrecen; actitudes de los residentes hacia este tipo de oferta y motivos de las mismas; perfiles más habituales de los clientes de este tipo de oferta, etc. La principal limitación de este estudio es que se trata de un estudio descriptivo inicial de las nuevas ofertas turísticas que han aparecido en los últimos años en la isla de Ibiza, un referente mundial del turismo vacacional. Siendo necesario una mayor profundización en el estudio de estos tipos de establecimientos y las implicaciones que tienen sus innovaciones en la demanda turística. Las principales líneas de investigación futuras deben centrarse en los residentes, midiendo las actitudes hacia las diversas ofertas de ocio nocturno y buscando las causas de estas actitudes, y en los clientes, analizando su valoración de la experiencia, el grado de satisfacción con el ocio nocturno y la propensión a generar eWOM que poseen. Además resultaría de gran interés seguir profundizando en la gestión de esta oferta mediante estudios de caso y estudios multicaso.

19 Lee mas

De cuando el paquete turístico constituía un elemento de innovación turística

De cuando el paquete turístico constituía un elemento de innovación turística

En una fecha tan primeriza como el año 1880 aparecieron los primeros artículos periodísticos que proponían crear la infra- estructura hotelera necesaria para conver- tir Mallorca en una estación turística de invierno que imitara a Niza y Cannes, (Ci- rer, 2006:12). El desarrollo del turismo se convirtió en un tema recurrente en la pren- sa local y, unos años después, apareció el primer libro decididamente pro-turístico: Desde la terraza de M. S. Oliver, –1890–, al que seguiría pocos años después otro libro similar: La industria del forastero de B. Amengual –1900–. La campaña de forma- ción de opinión siguió apareciendo de forma intermitente en los diferentes periódicos insulares y alcanzó su cénit con la crisis provocada por la pérdida de las últimas colonias españolas, un hecho que constituyó un golpe especialmente duro para la indus- tria insular. Ante las dificultades experi-

8 Lee mas

Sectores de la Nueva Economía 20+20. Innovación Turística 20+20

Sectores de la Nueva Economía 20+20. Innovación Turística 20+20

•  por último, señalar un innovador pack que ofrecen para conocer Mérida de la manera más increíble. dicho paquete se compone de una primera noche compuesta por bienvenida con cóctel, alojamiento para dos personas en habitación estándar y visita a los monumentos de la ciudad con su entrada incluida. El segundo día se compone de desayuno a la carta y recogida en el Hotel para vuelo en globo por el cielo de Mérida. tras el paseo muestra gastronómica local con cava. cierran el programa con la entrega del diploma de bautismo de vuelo. al regreso al hotel, se oferta el circui- to spa termal de una hora de duración compuesto por tumbonas térmicas, baño turco, ducha bitérmica, ducha de agua fría, jacuzzi, infusiones relajantes y botella de cava. El Hotel adealba incluye en su oferta este programa de vuelos en globo, como una experiencia única para conocer Mérida desde las nubes. En su línea de innovación y de ofrecer experiencias únicas, propone a sus clientes una vivencia que no olvidarán “Mérida desde las nubes”, un pack para conocer la ciudad, que incluye un programa de dos días con visita a los monumentos patrimonio de la Humanidad con su entrada incluida.

338 Lee mas

Innovación turística en El Ejido. Nuevas oportunidades de negocio

Innovación turística en El Ejido. Nuevas oportunidades de negocio

sin embargo, junto con el sector directamente relacionado con la agricultura, y dependiendo en buena medida de ella, se desarrollan en El Ejido otras actividades económicas, entre las que destaca el comercio, y sobre todo el comercio al por menor, por lo que éste debe ser participe y sentirse implicado en la mayor parte de las iniciativas que se adopten de cara a la creación de la “marca El Ejido”, ya que se trata de una medida que, al tiempo que fomenta la captación de turismo de calidad, hace que sus propios negocios mejoren. Aunque se trata de un caso peculiar, un buen ejemplo de ello es el mercadillo de antigüedades que tiene lugar cada mes en Almerimar, que se ha convertido en referente para toda la zona y foco de atracción turística. En este sentido, uno de los objetivos en relación al comercio es romper con la esta- cionalidad en las ventas.

162 Lee mas

Innovación en turismo: desarrollo de una denominación de marca para la región Mar Chiquita, Córdoba.

Innovación en turismo: desarrollo de una denominación de marca para la región Mar Chiquita, Córdoba.

El objetivo de este proyecto es construir una marca para la región Mar Chiquita, como una estrategia de diferenciación e innovación turística, con la finalidad de desarrollar ventajas competitivas y lograr un mejor posicionamiento en el mercado nacional e internacional. La marca que identifique al área Mar Chiquita constituirá una herramienta importante para la promoción y difusión del lugar, que incluirá la participación en ferias internacionales de turismo y en eventos de mercados existentes y potenciales.

8 Lee mas

El oleoturismo como atractivo turístico en el medio rural español

El oleoturismo como atractivo turístico en el medio rural español

La práctica del oleoturismo, ha emergido como un área similar a la práctica Enoturística, que ha caracterizado el núcleo de la innovación turística en España en los últimos años, pero que adquiere dentro del turismo industrial rural una alta potencialidad, si nos referimos como tal al turismo cooperativo, pues un porcentaje muy alto de las almazaras dedicadas a la producción del aceite de oliva son cooperativas situadas en el medio rural, y cada vez más, es visto como una parte importante dentro del turismo industrial en la mayoría de los países europeos sobre todo Francia y Holanda, precursores de este tipo de turismo industrial que se ha extendido por toda la UE. Por lo tanto inmersos en el proceso de implantación del oleoturismo tienen que irse repitiendo estudios por los que éste sea reconocido por los potenciales clientes, dando los primeros pasos para el desarrollo del oleoturismo.

16 Lee mas

El turismo como alternativa para el desarrollo local . Organización y ordenamiento territorial del turismo en la parroquia de San Antonio de Pichincha.

El turismo como alternativa para el desarrollo local . Organización y ordenamiento territorial del turismo en la parroquia de San Antonio de Pichincha.

La parroquia San Antonio de Pichincha constituye una de las regiones del Ecuador que cuenta con numerosas potencialidades para generar un reordenamiento territorial enfocado a la actividad turística como principal resorte económico. En esta se ubica la Empresa Turística “Ciudad Mitad del Mundo”, la que es reconocida como el principal atractivo turístico a escala local, nacional e internacional. La Empresa promueve una actividad dirigida fundamentalmente a potenciar el turismo cultural como baluarte de la zona. Por ello, aprovecha el espacio de la línea equinoccial para que confluyan allí varias manifestaciones del arte como preservación de las costumbres culturales del país y como un ejemplo de remanencia de la historia que atrae al turismo nacional e internacional. Las actividades más significativas que la Empresa Turística “Ciudad Mitad del Mundo” lleva a cabo se relacionan con la exposición y venta de artesanías en locales comerciales internos; la oferta de servicios gastronómicos nacionales e internacionales, tradicionales o gourmet; así como la visita a museos y monumentos, entre los que es posible mencionar el Monumento Equinoccial y los museos Etnográfico, Geodésico y Solar, entre otros.

176 Lee mas

Metodología para el desarrollo de indicadores de ciencia, tecnología e innovación tecnológica

Metodología para el desarrollo de indicadores de ciencia, tecnología e innovación tecnológica

El diseño del formulario de la Encuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, para el Sector Empresarial así como el Formulario de Captura de Información para Universidades e instituciones que desarrollan Ciencia y Tecnología ha sido diseñado teniendo en cuenta los manuales desarrollados por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Tales como el Manual de Frascatti, Manual de Oslo y el Manual de Bogota, es decir que se ha tomado como fundamento básicos las recomendaciones de los manuales antes descritos y aplicados a la realidad nacional, que como es ampliamente conocidos en nuestro país no existe cultura de la presentación de información clasificada de ciencia , tecnología e innovación tecnológica, puesto que los estándares de gestión de información en las empresas, las universidades, las instituciones tienen una característica peculiar por no decir desordenada. También ha sido necesario el asesoramiento de la cooperación internacional a través de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología – RICYT, con la asesoría de expertos en el tema en cuestión.

532 Lee mas

Elaboración de herramientas de gestión para el desarrollo de la actividad turistica en la comunidad nativa de Kotsimba, Distrito de Inambari, provincia de Tambopata, Departamento de Madre de Dios

Elaboración de herramientas de gestión para el desarrollo de la actividad turistica en la comunidad nativa de Kotsimba, Distrito de Inambari, provincia de Tambopata, Departamento de Madre de Dios

A nivel de Madre de Dios, el año 2008 por iniciativa del Gobierno Regional de Madre de Dios se elaboró el “Plan Estratégico Regional de Turismo” PERTUR- Madre de Dios, con visión a corto y mediano plazo, con la finalidad de alcanzar el desarrollo de la actividad turística en forma óptima, sostenida y competitiva como eje estratégico Regional. De manera que la actividad turística Incremente de manera sostenida la demanda del turismo receptivo e interno; a fin de generar mayores ingresos y una adecuada distribución equitativa entre la población de nuestra región. A nivel de comunidades nativas en Madre de Dios, también se cuenta con experiencias exitosas de planificación turística, resaltamos los casos de la Comunidad Nativa Shipetiari y la Comunidad Nativa Queros, ambas ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.

162 Lee mas

Gestión del patrimonio cultural y desarrollo del turismo sostenible en el poblado de Ollantaytambo, 2018

Gestión del patrimonio cultural y desarrollo del turismo sostenible en el poblado de Ollantaytambo, 2018

Característica: En el análisis de datos basado en información obtenida en una base de datos de una empresa turística (agencia de viajes) o de una red social, se puede aplicar la extracción y análisis de fotografías de redes social utilizando machine learning para poder determinar los lugares más concurridos, aplicando por la Municipalidad de Ollantaytambo a través de la Gerencia de desarrollo económico turismo y artesanía. Esta estrategia será aplicada por profesionales enfocados a la ingeniería de sistemas dentro de la especialidad de científico de datos, los cuales pueden realizar un análisis y extracción de fotografías de las diferentes redes sociales (Facebook, Instagram,

125 Lee mas

La política turística como alternativa económica en la Argentina

La política turística como alternativa económica en la Argentina

Históricamente se ha pretendido disociar al turismo de la cuestión política, argumentando su esencia eminentemente técnica. Sin embargo, es un fenómeno construido que emerge a partir de la concepción político económico imperante. No se puede analizar el desarrollo turístico de un país o el proceso de una política específica, abstraídos del contexto en el cual se enmarcan. La participación del gobierno en el sector, vinculada en sus inicios a la democratización de las vacaciones, ha presentado un cambio radical en los últimos 30 años. El pasaje del Estado de bienestar al neoliberal, genera nuevas relaciones público -privadas que transformaron sustancialmente la gestión turística (Lickorish y Jenkins, 1997; Enríquez et al., 2012; Higgins -Desbiolles, 2006; Hall, 2010; Arcarons, 2010a, 2010b; González Reverté e Izard, 2010; Scott, 2011).

10 Lee mas

La innovación en la política turística de la Generalitat Valenciana

La innovación en la política turística de la Generalitat Valenciana

También, en el ámbito estatal, los Planes de Investigación Científica y Técnica y de Innovación se suceden cuatrienalmente desde el año 2000, estando vigente en la actualidad el correspondiente al periodo 2013-2016. El objetivo de este programa es incrementar, extender y sistematizar las inversiones y la ejecución de actividades de I+D así como promover la innovación como parte de la estrategia competitiva de las empresas. El impulso a las actividades de I+D+I empresariales incluye tanto a sectores o segmentos de alto contenido tecnológico como a aquellos que, considerados tradicionales o maduros, tienen en las actividades de I+D+I una importante fuente de competitividad y diferenciación, y especialmente aquellas actividades que tienen un carácter estratégico en la economía española por su peso específico, entre los que destaca el turismo, entre otras actividades (Ministerio de Economía y Competitividad, 2013).

7 Lee mas

“Spain is different”: El turismo como fenómeno de masas en los años sesenta en España

“Spain is different”: El turismo como fenómeno de masas en los años sesenta en España

Si hay que definir con una palabra la política turística aplicada en esa década, esa sería intervencionismo. Como ejemplo de ello, nos podemos fijar en la Orden del 8 de abril de 1939 (al poco de finalizar la Guerra Civil 1936 - 1939), que fijaba que a partir de ese momento, serían las autoridades competentes las que se encargarían de autorizar la apertura de establecimientos hoteleros, así como de fijar su categoría, inspeccionarlos y fijar los precios máximos y mínimos. Así pues, desde ese momento, ningún establecimiento turístico podía aumentar los precios sin permiso de la Administración. “Las autoridades franquistas entendieron que el turismo era uno de los pilares donde debería apoyarse el desarrollo económico del país” (Pellejero, 2002, pág. 244).

60 Lee mas

Diseño de un esquema para el plan de desarrollo turístico de Chíquiza (Boyacá)

Diseño de un esquema para el plan de desarrollo turístico de Chíquiza (Boyacá)

A lo largo de la presente investigación fue posible resaltar la importancia que tiene la planificación turística en los territorios emergentes y/o con potencial desarrollo turístico, asimismo, se destacó el papel fundamental que tienen los instrumentos, productos de este proceso, los cuales reúnen aquel conjunto de acciones y medidas que contribuyen a un pleno avance de aquellas actividades de ocio y recreación de manera sostenible, con el principal objetivo de no impactar negativamente a los territorios. De igual forma, se pudo observar la relevancia que está tomando la comunidad en los procesos de planificación, puesto que en la actualidad son parte esencial del proceso, al ser ellos quienes decidan hasta qué punto desean dejar entrar al turismo en sus regiones.

91 Lee mas

Acciones de comunicacion para la promocion de la Ciudad de Mexico en el viaje de familiarizacion, fiestas patrias 2005 : propuesta para un programa estrategico de promocion turistica

Acciones de comunicacion para la promocion de la Ciudad de Mexico en el viaje de familiarizacion, fiestas patrias 2005 : propuesta para un programa estrategico de promocion turistica

En resumen la comunicación se utiliza en cualquier organización. La comunicación Organizacional nos permite relacionarnos mejor para llegar a un fin o un propósito en común en el grupo. La Comunicación Interna cuenta con las herramientas para desenvolverse dentro de la organización; la externa es la relación que existe con los públicos externos, como clientes, proveedores, ciudadanía; es decir es la imagen que se proyecta de la institución o de cualquier grupo hacia el exterior y con ésta comunicación se puede mejorar la imagen que se tenga de la organización o institución, según sea el caso. La promoción turística también es parte de la comunicación externa pues es una estrategia para mejorar la imagen de algún destino turístico y a la vez de la institución que realiza esa acción.

145 Lee mas

Estrategias de merchandising para el mirador San Miguel Arcángel de la ciudad de Ibarra

Estrategias de merchandising para el mirador San Miguel Arcángel de la ciudad de Ibarra

De lo aquí expuesto se desprende el marcado carácter subjetivo que tiene el concepto imagen de destino turístico. A la hora de abordar la formación de la imagen turística, (Gartner, 2007) establece que la imagen se basa en las percepciones del turista más que en la realidad objetiva del propio destino. De forma muy similar, (Gallarza, 2009) considera que la imagen de destino turístico es un concepto subjetivo, dado que se concibe como “una interiorización de las percepciones” del turista. Con todo ello, puede concluirse que diferentes individuos percibirán de forma heterogénea un mismo lugar. Como reflexión final, cabe reseñar que la subjetividad actúa como lazo de unión entre los conceptos de destino e imagen de destino turístico.

112 Lee mas

Oferta turística de la Costa del Sol Occidental: más allá de los datos

Oferta turística de la Costa del Sol Occidental: más allá de los datos

¿Qué datos exactamente van a constituir el objeto de nuestro análisis? La información proporcionada en la plataforma web de información turística se refiere a los diversos recursos turísticos como pueden ser playas, monumentos, parques de atracciones, servicios de alojamiento, restauración u organización de actividades turísticas; en definitiva, toda la información sobre la oferta turística de la Costa del Sol Occidental correspondiente a los ocho municipios integrantes del Consorcio Qualifica. Entre los datos recopilados nos podemos encontrar nombre, localización geográfica, datos de contacto, descripción y otras características de cada punto de interés.

50 Lee mas

Metodología de Evaluación Financiera de Proyectos Aplicada al Programa de Innovación de una Empresa Comercial

Metodología de Evaluación Financiera de Proyectos Aplicada al Programa de Innovación de una Empresa Comercial

Robert Gibson, conferencista reconocido a nivel mundial experto en innovación, expone que una de las más comunes y peligrosas concepciones erróneas acerca de la innovación es que solo se trata de tener ideas, porque las ideas son solo el front end (parte frontal) de la innovación; sin el back end (parte de respaldo) de la innovación - la capacidad para llevar las ideas con efectividad y alinearlas con la estrategia, destinar los recursos necesarios, y manejar esos proyectos exitosamente hacia su comercialización - todos esos bombillos y momentos eureka nunca servirán de mucho. Se requiere una infraestructura sistémica para que la innovación empiece a nivel corporativo y se infiltre en todo el organigrama de la empresa. En conferencia con Ruta N en noviembre del 2013, Rowan menciona que “…las empresas deben llevar un acercamiento sistemático a la innovación, acceder a procedimientos y herramientas para crear una habilidad sistemática para que la innovación se vuelva una competencia sostenible que involucre a todos todo el tiempo”.

80 Lee mas

Perfil del visitante del Parque Nacional del Manu (2014) y su aporte al desarrollo sostenible en las provincias de Manu - Paucartambo

Perfil del visitante del Parque Nacional del Manu (2014) y su aporte al desarrollo sostenible en las provincias de Manu - Paucartambo

En cuanto al estudio del visitante brasilero que ingresa al Perú por la frontera con Madre de Dios (Iñapari), se cuenta con la investigación realizada por el consultor Walter Vizarreta en el marco de la Iniciativa Interoceánica Sur, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, a través del Fondo Multilateral de Inversiones – FOMIN y Odebrecht en Octubre del 2010, denominado “Análisis de la Demanda y Oferta actual y potencial de productos turísticos sostenibles en el área de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur”. Su objetivo principal fue “Determinar las principales características de los recursos turísticos con los que cuenta los Tramo 2 y 3 del CVIS considerando su atractivo, infraestructura, estructura y superestructura turística mediante el análisis de oferta y demanda turística”. Sus objetivos específicos fueron:

194 Lee mas

La infraestructura turística y su impacto en  la afluencia de turistas  en la playa los perales del cantón San Vicente

La infraestructura turística y su impacto en la afluencia de turistas en la playa los perales del cantón San Vicente

(RODRIGUEZ, 2000)La actividad turística comprende el desplazamiento del lugar habitual de residencia, la pernoctación por un período superior a 24 horas y menor a un año para el goce y disfrute de un destino turístico. Por lo tanto, esta actividad implica el uso y contratación de medios de transporte, alojamiento. En este sentido, el producto turístico está constituido por el conjunto de bienes y servicios que se ponen a disposición de los visitantes para su consumo directo, es de gran importancia señalar que los mismos deben estar dirigidos a la satisfacción de los deseos y las expectativas de los visitantes.

70 Lee mas

Show all 7181 documents...