INSEGURIDAD SOCIAL

Top PDF INSEGURIDAD SOCIAL:

Impacto de la Inseguridad Social sobre las MYPES del sector comercial y servicios de la Ciudad de Juliaca

Impacto de la Inseguridad Social sobre las MYPES del sector comercial y servicios de la Ciudad de Juliaca

La investigación tuvo como propósito encontrar la relación entre la inseguridad social en las MYPEs del sector comercial y servicios de la ciudad de Juliaca. La investigación es de tipo descriptivo, correlacional, y transversal. La muestra utilizada es de 120. El diseño de la investigación utilizó la encuesta para evaluar el impacto de la inseguridad social en las Mypes. Los resultados encontrados manifiestan que las MYPES encuentran mayor inseguridad social al salir de su trabajo; mientras lleva, recoge o envía a sus hijos a su lugar de estudios, y otros en su propia casa. Más del cincuenta por ciento afirman que han sido víctima de algún hecho delincuencial como el robo, extorsión y amenazas, al respecto solo el veinte por ciento realizó denuncias al respecto. Frente a esta situación las MYPEs han tomado sus propias medidas de seguridad: como la contratación del servicio de compañía de seguridad privada; refuerzo o enrejado de puertas, ventanas y muros; instalación de alarmas; cambio del número de teléfono fijo o celular, comprar un arma de fuego. El modelo TOBIT muestra que los impactos de la inseguridad social que enfrentan las MYPEs tienen relación significativa con el aumento de costos, disminución de la productividad, el impacto sobre las inversiones, menores ingresos por ventas y costo de oportunidad.
Mostrar más

29 Lee mas

Acciones de la Policía Nacional ante la Inseguridad Social en las Ciudades  del Departamento de Puno, 2019

Acciones de la Policía Nacional ante la Inseguridad Social en las Ciudades del Departamento de Puno, 2019

En la actualidad los niveles de inseguridad social se vienen incrementando de manera peligrosa en el país, particularmente en las principales ciudades del departamento de Puno. Los medios de comunicación televisiva, radial y escrita, así como las redes sociales, diariamente difunden noticias de hurtos, robos, asaltos a mano armada, asesinatos y toda clase de delitos que afectan el cuerpo, la vida y la salud de las personas naturales, así como afecta la propiedad privada en general y por consiguiente a las actividades económicas que se desarrollan en nuestra región. Todo ciudadano es potencial víctima a ser sometido por la ola delincuencial; no solamente las calles son inseguras, sino que incluso nuestras propias viviendas son fácilmente vulneradas por quienes buscan satisfacer sus mezquinas necesidades de manera fácil y haciendo daño a los demás.
Mostrar más

22 Lee mas

Impacto de la Inseguridad Social Sobre las MYPES del Sector Comercial y Servicios de la Ciudad de Juliaca

Impacto de la Inseguridad Social Sobre las MYPES del Sector Comercial y Servicios de la Ciudad de Juliaca

El 40% manifiesta que fue víctima de un robo sin arma y con agresión; seguido de un 15% que ha sido víctima de amenazas y 10% sufrió robo con arma. Estos hechos han estado relaciona- dos en su mayoría en lugares cercanos al negocio, donde se cuenta con dinero disponible. En cuanto a las denuncias impuestas sobre estos hechos de inseguridad social solo el 20% han denunciado, los encuestados prefieren no denunciar entre algunos de los argumentos: 15% indican que no sirve para nada; el 15% es peligroso; el 40% no tenían pruebas y el 10% no fue grave, a esto se suma la falta de confianza en la policía, que no proceden a la denuncia y pérdida de tiempo. Los resultados de la denuncia manifiestan que el 70% no han hecho nada; el 60% se está investigando, y el 80% indican que atraparon al sospechoso y el juez lo soltó y por tanto, un grado de insatisfacción nula en las instituciones que atendieron la denuncia. Es clara la percepción de los empresarios (90%) argumentan que sus negocios corren ries- gos y el temor a la inseguridad social se incrementa. A esto se suma que el género femenino tiene un menor grado de denuncias respecto a los varones, por temor a ser discriminadas y no recibir atención de parte de las autoridades, y por tanto genera desconfianza.
Mostrar más

9 Lee mas

Alternativas de solución a la inseguridad social en la urbanización Juan Pablo II en Chiquinquirá – Boyacá

Alternativas de solución a la inseguridad social en la urbanización Juan Pablo II en Chiquinquirá – Boyacá

a. Desarrollo interdisciplinar del programa de seguridad ciudadana de la Policía Nacional como fuerza pública de Colombia, la administración municipal y la comunidad. Esta propuesta se desarrolla con el acompañamiento de todas las entidades que trabajan con el Estado y hacen parte del programa del ministerio de Vivienda, entidades prestadoras de servicio educativo públicas y privadas que participen en la capacitación a la comunidad en los aspectos social, educativo, emprendimiento y talleres para los niños, niñas y adolescentes de la comunidad, para contrarrestar la inseguridad ciudadana y promover la convivencia.
Mostrar más

42 Lee mas

La inseguridad social.¿Qué es estar protegido?

La inseguridad social.¿Qué es estar protegido?

de independencia en México, 1804-1808 Miguel Ángel GONZÁLEZ QUIROGA. Nuevo León durante la independencia de Texas, 1835-183[r]

5 Lee mas

Lutz, Bruno (2013). “Castigar a los pobres, el gobierno neoliberal de la inseguridad social”

Lutz, Bruno (2013). “Castigar a los pobres, el gobierno neoliberal de la inseguridad social”

y vendida a empresas y particulares. Con la finalidad de informar a los ciudadanos-de-bien de la amenaza virtual de los ciudadanos-de-mal, bases de datos pueden ser consulta- das por Internet e incluso en ferias, convirtiéndose en una atracción lúdica como cualquier otra. Buscar delincuentes sexuales en su barrio, se ha convertido en una actividad rutinizada que convoca el morbo, el repudio y la ira. Los “depredadores sexuales”, como son llamados todos aquellos que poseen material pornográfico o practican la sodomía o son exhibicionistas o violan y matan a menores, etc., son sistemáticamente repudiados y acosados. “La execración hiperbólica del pedófilo desconocido en la escena pública sirve tanto para purificar simbólicamente a la familia como para reafirmar su posición establecida como refugio contra la inseguridad, incluso cuando la aceleración de las tendencias neoliberales en la cultura y la economía inten- tan socavarlo”, asevera con acierto el autor de Castigar a los pobres. Arrinconados como verdaderos parias sociales, los denominados depredadores sexuales se ven obligados a huir y vivir en la clandestinidad. La histeria social de una sociedad puritana en sus fundamentos y principios, exige de sus chivos expiatorios el pago eterno de sus culpas.
Mostrar más

13 Lee mas

La inseguridad como determinante de exclusin  social: el caso de Barcelona

La inseguridad como determinante de exclusin social: el caso de Barcelona

Cabe destacar qué tres limitaciones afec- tan al Ranking de Inseguridad Social (SIR). En primer lugar, este solo proporciona una medida relativa de privación y, por lo tanto, no puede utilizarse para determinar cuánto más desfavorecido es un barrio respecto a otro. En segundo lugar, el valor del ranking depende del número de variables considera- das, que a su vez depende de la disponibili- dad de datos. Más datos acerca de las características socio-geográficas de los ba- rrios (por ejemplo, características de la vi- vienda, servicios públicos, etc.), el número de beneficiarios de asistencia social (por ejemplo, prestaciones por desempleo) o la percepción subjetiva de los residentes (por ejemplo, información sobre el miedo y las percepciones de desorden social y físico) ha- brían beneficiado sin duda el análisis. En tér- minos más generales, abordar la percepción subjetiva parece ser particularmente relevan- te si se considera que el término inseguridad abarca una reflexión sobre la dimensión sub- jetiva de la exclusión social, por qué las per- sonas se sienten inseguras y cómo interpre- tan su posición social dentro de la estructura social. En tercer lugar, algunas variables son controvertidas, como en el caso de los datos sobre abuso doméstico y violencia de géne- ro debido a que una parte considerable de estos delitos a menudo no llegan a denun- ciarse (Palermo, Bleck y Peterman, 2013), lo que probablemente distorsiona la incidencia real de estos crímenes.
Mostrar más

43 Lee mas

INSEGURIDAD, VIOLENCIA Y CIUDADANÍA

INSEGURIDAD, VIOLENCIA Y CIUDADANÍA

La política de criminalización de la pobreza busca transformar un problema político, enraizado en desigualdad económica e inseguridad social, en un problema de crimina- lidad. Y para tratarlo utiliza el sistema policial, carcelario, judicial a fin de no tener que tratar la realidad política y económica que está detrás de él (Wacquant, 2005: 10). Como ha demostrado David Garland (2005), una de las características de la moder- nidad tardía es la prevalencia de las políticas de control social sobre las de previsión social, del predominio de una cultura de exclusión y libertades privadas antes que de solidaridad y libertades públicas. En este sentido, el caso centroamericano es tan sólo la expresión extrema de un proceso global. Los cambios provocados por la inserción de América Central a la dinámica de la globalización neoliberal se dieron en el con- texto de unos Estados con bajísimos índices de protección social y extremadamente debi- litados por los conflictos internos. Los resultados de ello se expresaron en forma de profundización de las distintas esferas de desigualdad, de precarización e informaliza- ción laboral, de extensión de nuevas formas de pobreza y de marginalización social de importantes estratos de la población (Tabla II ). En la región centroamericana, estas trans-
Mostrar más

100 Lee mas

MIEDO E INSEGURIDAD

MIEDO E INSEGURIDAD

Zygmunt Bauman en su Liquid Fear ha mantenido que en tiempos de glo- balización la seguridad en el interior de los Estados es cada vez más concebida como “inmunidad individual” sobre la base de la presuposición —en gran medida basada en interpretaciones distorsionadas de los datos estadísticos— de que nos encontramos frente a un aumento constante de la criminalidad. La “cultura del control” se centra en la defensa del territorio, en la militarización de las ciudadades y de la propia residencia, en la puesta bajo vigilancia de determinadas categorías sociales consideradas como “peligrosas”, en el recurso a guardias privados y en el rigor penal. Los procesos de globalización han traído consigo en la mayoría de los países occidentales (y en algunos otros países latinoamericanos como Brasil, Jamaica y México, que han seguido su ejemplo) una profunda transformación de las políticas penales y represivas: una transformación para la que Loïc Wacquant ha acuñado la expresión: “del Estado social al Estado penal”. Los Estados occidentales le otorgan una importancia cada vez mayor a la defensa policial de las personas y de sus bienes ante la amenaza de la criminalidad. Y esto, como ha señalado Paolo Ceri, comporta formas de vigilancia social particularmente intensas, favorecidas por las tecnologías electrónicas: escuchas telefónicas, videovigilancia, carnet de identidad electrónico, reconocimiento digital del iris y del rostro, la censura en la Red, la autocensura demandada a los providers, las backdoors en los programas de encriptación, las huellas digitales, los controles repetidos de identidad, el acceso a los datos personales. La administración penitenciaria tiende a ocupar los espacios que dejó libres la desmovilización institucional de amplios sectores de la vida po- lítica y económica del Welfare State. Según Wacquant, la desregulación económica y la hiperregulación penal van aparejadas: la desinversión social implica y provoca la sobreinversión policial y carcelaria, que se convierte en el único instrumento capaz de hacer frente a los desordenes causados por el desmantelamiento del Estado social y por la generalización del miedo y de la inseguridad social que, inevitablemente, se extiende entre los grupos peor situados en la escala social. Al amparo del slogan Tolerancia Cero no se permite ya ningún tipo de compor- tamiento desviado, ni siquiera los de levísima entidad, a los sujetos marginados —a los “extranjeros”— que no aceptan adecuarse a los modelos dominantes de conformismo social y que son, por ello, causa de desorden y de inseguridad.
Mostrar más

14 Lee mas

Una reflexión sobre la inseguridad

Una reflexión sobre la inseguridad

Ahora bien, de lo dicho sobre la existencia de un orden social se desprende que el miedo y la inseguridad son vividos y sufridos con diferencias apreciables entre las clases sociales, grupos, comunidades; las clases subalternas no solo sienten la inseguridad social y política de cara al sometimiento que padecen, sino también la inseguridad intraclase, fenómeno no nuevo, es cierto, pero que en los últimos 20 años se ha tornado dramático. Como sostiene Lois Wacquant (2001) en una investigación realizada en ghetos de Detroit se han roto los lazos sociales comunitarios que siempre estuvieron presentes sosteniendo formas de solidaridad a su interior (Lewis, 1964; Valentine, 1976; Wacquant, 2001; Lomnitz, 1983; Auyero, 1997); la ruptura de la solidaridad interna en ellos ha sido sustituida por otras características como la “despacificación, desdiferenciación e informalización”.
Mostrar más

8 Lee mas

Una reflexión sobre la inseguridad

Una reflexión sobre la inseguridad

A mi entender la actual inseguridad está asentada en una base material distinta a aquella que estaba presente en otras etapas de la humanidad, y aún en la era del Estado Keynesiano. Es una nueva forma de inseguridad que no se ha producido por designio divino ni por un espasmo de la naturaleza ingobernable e irreducible; como diría Marx, “la naturaleza no produce por una parte poseedores de dinero o mercancías y por otra, personas que simplemente poseen sus propias fuerzas de trabajo” (El Capital: I, 203): se ha producido, como siempre, por una gestión política que produce efectos inhumanos a todo nivel; esta política ha expandido los miedos sociales que están presentes en la cotidianeidad como el miedo que produce la inseguridad en el trabajo, el miedo que produce el desamparo en la salud, en la educación y en la seguridad social. De tal manera el individuo ha quedado inerme ante relaciones sociales que no controla y ello ha aumentado sus miedos y su sensación de inseguridad ante el prójimo (“próximo”, Freud...) y a esto pretende conjurarlo invocando una poción mágica, un pharmakon: el Derecho Penal, que con violencia supuestamente anula la violencia (Resta, 1995). Pero el derecho penal no posee cualidades prácticas per se ya que las normas están mediadas ya por individuos portadores de relaciones sociales que ocupan cargos en las instituciones estatales, ya por dichas instituciones estatales (corporativas) como el Poder Policial, el Poder Judicial y el Poder Penitenciario que son las que ejercen o no ejercen el Derecho Penal.
Mostrar más

7 Lee mas

Percepción de la Inseguridad

Percepción de la Inseguridad

La percepción del delito que predomina entre los ciudadanos permite conocer el clima de opinión dominante con respecto a uno de los problemas que, desde hace ya algunos años, se posiciona entre los más relevantes y centrales de la agenda pública: la inseguridad.

10 Lee mas

Percepción de la inseguridad

Percepción de la inseguridad

La percepción del delito que predomina entre los ciudadanos permite conocer el clima de opinión dominante con respecto a uno de los problemas que, desde hace ya algunos años, se posiciona entre los más relevantes y centrales de la agenda pública: la inseguridad.

10 Lee mas

Los Discursos de la Inseguridad

Los Discursos de la Inseguridad

1 La población carcelaria pasó de 2.817 presos en 1993 a 9037 en 2006, pasando de 118 por cada diez mil habitantes a 18.6 en 2000, y en el 2004 llegó a22, la tercera más alta de América Latina. La tasa delictiva sigue creciendo pues paso de 56 casos por cada diez mil habitantes en 1980 a ciento catorce en 2005. Las infracciones patrimoniales representan, en profundo, al 81.5% del total de denuncias presentadas al organismo de Investigación Judicial durante este periodo. Las denuncias aumentaron de diversa manera: robos con fuerza sobre las casas (42%), hurto (24.5%), robo con violencia sobre las personas (11%), robo de medio de transporte (11), estas cuatro categorías el 90% de los delitos contra la propiedad. Por otra parte, el porcentaje de hogares donde algun miembro fue víctima de un delito se duplicó en menos de dos décadas, pasando de 20% en 1986 a 38.7 en el 2004. Calderón, Rodolfo. Delitos patrimoniales y Estructura Social en Costa Rica: un análisis de sus vínculos. PNUD. 2009.
Mostrar más

16 Lee mas

EL ESTADO DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN  EL MUNDO 2010: LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN CRISIS PROLONGADAS.

EL ESTADO DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL MUNDO 2010: LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN CRISIS PROLONGADAS.

La sección “Análisis de los flujos de ayuda recibidos por los países en crisis prolongada” del capítulo “Respuestas nacionales e internacionales a las crisis prolongadas” fue redactada por Luca Russo y Winnie Bell (ESA) con las estadísticas, los análisis y el apoyo de Daniel Coppard y Asma Zubairi, de Iniciativas de Desarrollo. La sección “Asistencia alimentaria humanitaria en crisis prolongadas” fue elaborada por Nicholas Crawford y Sarah Laughton, ambos del PMA, con la contribución adicional (Recuadro 6) de Saskia de Pee, Martin W. Bloem y Tina van den Briel en representación del PMA. La sección “Hacia la protección social en crisis prolongadas” fue redactada por Ugo gentilini, de la División de Políticas, Planificación y Estrategia del PMA. La sección “Utilización de respuestas a corto plazo para respaldar la recuperación a largo plazo en la agricultura y la seguridad alimentaria” fue elaborada por Jennifer Nyberg, Neil Marsland, Lucia Palombi y Dick Trenchard, de la División de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación (TCE). La sección final, “Casos de éxito: el ejemplo de Mozambique”, fue elaborada por Karel Callens (TCS) en colaboración con Margarida David e Silva y Christopher Tanner (FAO Mozambique).
Mostrar más

68 Lee mas

Inseguridad pública ¿Porqué estamos como estamos?

Inseguridad pública ¿Porqué estamos como estamos?

Si tenemos en cuenta que nuestro país en los últimos años atravesó un proceso transformador dentro de un escenario mundial globalizado que tocó fuertemente sus estructuras tradicionales, y lo llevó a una restricción en el accionar del “Estado” como fiscalizador de la cosa pública; podemos preguntarnos la dificultad de ganar espacios de control social o institucionalización de la vida republicana, dado que en el fondo el problema pasó por el grado de intervención de los gobiernos en base a los “recursos” 2 en ámbitos donde el mercado no existe o su existencia es altamente perjudicial en lo público ya sea por falta de regulación o límites en los beneficios que obtiene. Este proceso afectó la cultura del trabajo, y las relaciones de solidaridad, con un significante aumento de la desocupación, y una anomia social por el bien común.
Mostrar más

17 Lee mas

LA INSEGURIDAD AGROALIMENTARIA DE VENEZUELA

LA INSEGURIDAD AGROALIMENTARIA DE VENEZUELA

Sin embargo, la demanda de alimentos aumentó tanto por el crecimiento demográfico como por el incremento de la capacidad de compra debido al ingreso petrolero (Montilla, González Jiménez y Balda, 1983). Hoy por hoy, nos encontramos con una producción agrícola, tanto vegetal como animal, insuficiente que nos conduce a una inseguridad agroalimentaria cada vez mayor. Porque, como bien señala Montilla (1982), “un país sin una agricultura vegetal excedentaria no puede contar, sobre base propia, con una agricultura animal eficiente. Venezuela, gracias a su capacidad importadora (petrodólares) ha podido desarrollar notablemente las producciones animales, fundamentalmente avícolas y piscícolas, gracias a la importación de materias primas para la fabricación de alimentos concentrados”.
Mostrar más

20 Lee mas

Batallan repartidores contra inseguridad

Batallan repartidores contra inseguridad

Licenciada SANDRA DENISSE GÓMEZ SALGADO Notaria Titular de la Notaría Pública número DIEZ de la Primera Demarcación Notarial del Estado de Morelos, hago saber: Que por escritura púb[r]

24 Lee mas

Percepción de inseguridad en México

Percepción de inseguridad en México

La percepción de inseguridad también se ha asociado a factores culturales, jurídicos y políti- cos. Al respecto, Yarwood y Gardner señalan que “el crimen es una construcción cultural, que se define como penal y se desplaza histórica y políticamente”. 9 En ese mismo sentido, la percepción de inseguridad también está ligada a una construcción cultural que se desplaza históricamente en el tiempo y el contexto. En esta misma lógica, Hollway y Jefferson coinciden en que la per- cepción de inseguridad es una construcción cultural y afirman que “es un rasgo genérico de las sociedades desarrolladas”, 10 siendo que incluso el riesgo ha sido utilizado como herramienta analítica de las ciencias sociales.
Mostrar más

18 Lee mas

Inseguridad política (Internacional)

Inseguridad política (Internacional)

D u rante la última década en la región, el tema de la “ s e g u ridad ciudadana” se ha conve rtido (de dife r e n- tes maneras) en uno de los ejes de mayor relevancia dentro de las campañas políticas, tanto en las elecciones pre- sidenciales como en las elecciones locales. A s í , en los procesos e l e c t o rales de algunos países latinoameri c a n o s , la inseguri d a d ha pasado a conve rt i rse en un eficaz instrumento político. S i n e m b a rg o, esta instrumentalizacion de la inseguridad en contex- tos electorales ha genera d o, en lugar de un debate “ a d e c u a d o ” sobre la temática, un sesgo por medidas represivas que bu s c a satisfacer las demandas de poblaciones con altos índices de violencia y de inseguri d a d , d e t e rminadas además por una ine- ficiente respuesta de los aparatos públ i c o s . Pa ra el caso de elecciones presidenciales y presidentes electos en Latinoamé- ri c a , D a m m e rt y Díaz (2006) advierten que se ha desplazado las visiones técnicas de la seguridad por visiones populistas que buscan obtener mediante el planteamiento de medidas repre- sivas una herramienta electoral eficaz en la obtención de vo t o s .
Mostrar más

1 Lee mas

Show all 10000 documents...