Instalaciones eléctricas de media tensión

Top PDF Instalaciones eléctricas de media tensión:

Elaboración de una guía metodológica para la planeación y control de alcance, tiempo, costo y adquisiciones para la gerencia de proyectos de instalaciones eléctricas de media tensión y baja tensión de la empresa Cointelco S.A.

Elaboración de una guía metodológica para la planeación y control de alcance, tiempo, costo y adquisiciones para la gerencia de proyectos de instalaciones eléctricas de media tensión y baja tensión de la empresa Cointelco S.A.

La Guía Metodológica desarrollada en este documento, nace de la necesidad evidenciada en Cointelco S.A. para mejorar las probabilidades de éxito de los proyectos de infraestructura eléctrica de media y baja tensión. Para dar respuesta a esta necesidad, se estructura una Guía Metodológica para los procesos de planeación y control de las áreas de conocimiento de alcance, tiempo, costo y adquisiciones de ese tipo de proyectos de la organización. La Guía Metodológica se estructura a partir de los lineamientos PMI (Project Management Institute), documentados en el PMBOK (Project Management Body of Knowledge) 5ª edición, los manuales NECA (National Electrical Contractors Association), el Electrical Pre Construction Planning Process Implementation Manual y el Electrical Project Management Process, y las necesidades en Cointelco S.A., por medio del análisis de los procesos propios de gerencia y recopilación de información a través de entrevistas.

239 Lee mas

Reingeniería electromecánica aplicada a la industria del café (F.I.E.CH.)

Reingeniería electromecánica aplicada a la industria del café (F.I.E.CH.)

Para lograr modernizar la etapa de control de esta industría antes debemos realizar obras eléctricas en media y baja tensión las cuales se van a diseñar de acuerdo a la normatividad vigente tanto por la NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (Utilización), Normas de Comisión Federal de Electricidad, especificaciones internacionales, las del país de origen (equipos) o las que cumple el fabricante. El proceso de selección (beneficio de café) es totalmente seco, por lo que no causa residuos que contaminen al agua ni al medio ambiente, al tratarse de una industría totalmente ecologica se crearan propuestas para su estudio e implementación a futuro con aplicaciones en areas especificas dentro de esta, por ejemplo: una planta de tostado y mólido, un nuevo sistema de iluminación y contar con una planta generadora de uso emergente.

107 Lee mas

Análisis para disminuir las interrupciones eléctricas en media tensión de la empresa Hidrandina  Chimbote

Análisis para disminuir las interrupciones eléctricas en media tensión de la empresa Hidrandina Chimbote

En general, la operatividad permanente y eficientemente de las instalaciones e infraestructura eléctrica, tienen un alto costo económico, cuyas interrupciones por falla de funcionamiento, con las nuevas exigencias normativas, puede generar pérdidas muy importantes para la empresa, debido a la transgresión de la normativa vigente respecto a la continuidad del servicio; más aún si el órgano fiscalizador propone monitorear con equipos a nivel de Media Tensión. Para minimizar sus efectos; se ha evaluado las causas reales de dichas interrupciones y se ha clasificado por prioridad para proponer, sea por procesos de mantenimiento de las instalaciones, o por procedimientos de mejora; alternativas para un porcentaje importante de las interrupciones relacionadas a las de responsabilidad de la Empresa; asimismo la mejora de los procesos de monitoreo y control mediante proyectos de innovación tecnológica, con la idea de anticiparnos a los problemas antes de que sucedan. Sin embargo hay casos en los que no dependen directamente de estos aspectos, sino también de responsabilidad de terceros como por ejemplo los casos de colisión de vehículos contra infraestructura, hurto de conductor entre otros.

124 Lee mas

Pruebas eléctricas en campo a conductores de energía de media tensión

Pruebas eléctricas en campo a conductores de energía de media tensión

Los defectos en aislamientos producen riesgo en las instalaciones, debido a que durante el almacenaje, transporte e instalación de conductores estos sufren daños y al ponerlos en servicio sin haber sido probados, hasta el simple hecho de estar en servicio durante cierto tiempo, y no realizar el mantenimiento adecuado, elevan el riesgo por fallas, acortamiento de su vida útil y no ofrecer seguridad al personal, arriesgando su integridad física. Erróneamente se piensa principalmente en satisfacer la demanda de energía eléctrica a como dé lugar por lo que en constantes ocasiones se realiza acosta de la seguridad de la instalación, motivo por el cual esta tesis precisa en describir los procedimientos para la realización de pruebas eléctricas en campo de manera segura y ofrecer criterios sobre las condiciones de operación, es decir, si cumplen o no con los parámetros adecuados de funcionamiento

168 Lee mas

Diseño Y Construcción De Instalaciones Eléctricas En Media Y Baja Tensión, Para La Nave Industrial Ceramat Comalapa

Diseño Y Construcción De Instalaciones Eléctricas En Media Y Baja Tensión, Para La Nave Industrial Ceramat Comalapa

En general, tableros e interruptores de B.T. deberán cumplir con lo siguiente: a) Los tableros de distribución de Baja Tensión podrán ser del tipo autosoportado o de montaje en pared de empotrar o sobreponer, con accesorios de medición de BT cuando así lo indique el proyecto, diseñados para operar en 120/240 VCA, 220 y 127 VCA, 220 /480 VCA y 600 VCA, 1F-3 Hilos ó 3F-4 Hilos según se requiera. b) Los gabinetes deben ser construidos y armados con lámina de acero rolada en frío, calibre No. 14 USG y perfiles No. 10 USG, todo el gabinete con acabado tropicalizado.

98 Lee mas

Instalaciones de medida a baja tensión en hotel comitan  en 13200/220-12v

Instalaciones de medida a baja tensión en hotel comitan en 13200/220-12v

En realidad no existe una definición clara en ningún reglamento de hasta dónde llega la media tensión; la denominación de media tensión es usada por las compañías eléctricas para referirse a sus tensiones de distribución. Las tensiones de distribución dependen de la zona geográfica así como de la empresa suministradora. Las tensiones de distribución más comunes son 13,2 kV, 15 kV, 20 kV y 30 kV. Por ejemplo en el norte y noroeste

40 Lee mas

Prefactibilidad para la  Prestación de Servicio de Inspección y Diagnostico de Instalaciones Eléctricas en Bogotá y sus Alrededores.

Prefactibilidad para la Prestación de Servicio de Inspección y Diagnostico de Instalaciones Eléctricas en Bogotá y sus Alrededores.

Hay una demanda de energía que aumenta gradualmente cada año en el país y está relacionada con el crecimiento y globalización de los mercados que obligan a las empresas a crecer para satisfacer las necesidades de los clientes. En el Sector de alimentos por ejemplo (Productos Ramo), telecomunicaciones (Unísono), minería (Sociedad Central de activos mineros) y transporte de carga (Servientrega) se han realizado inversiones importantes para la construcción de proyectos de subestaciones eléctricas, con el fin de satisfacer sus necesidades de energía, durante el desarrollo de estos proyectos se pudo evidenciar las fallas que se presentan en las diferentes etapas del proceso (Diseño, Ejecución, Legalización, Energización). Las cuales van a permitir realizar una metodología para el desarrollo de los mismos disminuyendo los tiempos de entrega, los costos en ejecución, los reproceso, y la rentabilidad de los mismos.

99 Lee mas

Manual de Instalaciones eléctricas

Manual de Instalaciones eléctricas

3.3.1 Circuitos en serie: Es aquel en el cual los aparatos o cargas están conectados entre sí en orden sucesivo. Por lo tanto, la corriente tiene un solo camino para circular; en instalaciones residenciales no es muy común utilizar este tipo de circuitos, su uso se ha limitado a instalaciones navideñas y otras poco usuales.

128 Lee mas

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES

Es menester agregar que conforme las prescripciones de la Asociación Electrotécnica Argentina, en su Reglamentación para la ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles, edición del 8 de agosto de 1984, el conductor neutro de la red pública no podrá ser conectado a ninguna masa de la instalación interna del inmueble, incluidas las correspondientes a las cajas, gabinetes y otros accesorios metálicos que se utilicen en el punto de conexión a la red. Entiéndase en esa Reglamentación como masa al conjunto de las partes metálicas de aparatos, de equipos y de canalizaciones eléctricas y sus accesorios (cajas, gabinetes, etc.), que en condiciones normales, están aisladas de las partes bajo tensión, pero que pueden quedar eléctricamente unidas con estas últimas a consecuencia de una falla.

6 Lee mas

Elaboración de una metodología para el levantamiento de redes eléctricas y de telecomunicaciones, tomando como caso de estudio el macro proyecto Avenida Longitudinal Occidental (ALO)

Elaboración de una metodología para el levantamiento de redes eléctricas y de telecomunicaciones, tomando como caso de estudio el macro proyecto Avenida Longitudinal Occidental (ALO)

Las redes de media tensión cumplen la función de distribuir la energía que llega a las subestaciones, hacia los centros de transformación urbanos ubicados por toda la ciudad, los cuales alimentan diferentes tipos de cargas tales como residenciales, comerciales e industriales. Estas redes pueden ser aéreas o subterráneas, dependiendo la zona, condiciones técnicas, condiciones ambientales y económicas. En Bogotá, los niveles de tensión establecidos para redes de media tensión son 34,5 kV y 11,4 kV. Las redes aéreas son soportadas por postes de diferentes alturas y características, en distintas configuraciones; Así mismo las redes subterráneas viajan por tuberías bajo tierra, las cuales se pueden inspeccionar desde cámaras. Los conductores que se utilizan usualmente para estos circuitos están entre los calibres 2 AWG Y 500 MCM, en aluminio como en cobre. La siguiente tabla muestra de forma general las características de las redes de media tensión de Codensa.

137 Lee mas

Diseño de un sistema de aire acondicionado para los hemiciclos del Congreso de la República del Perú

Diseño de un sistema de aire acondicionado para los hemiciclos del Congreso de la República del Perú

El segundo tipo de condiciones exieriores son las llamadas condiciones normales de invierno, que son recomendables para instalaciones de confort y calefacción industrial. La temperatura seca interior podrá ser inferior a la indicada algunas veces durante et año, generatmente en las prime as ho as de la mañana. Con la calefacción la variación de temperatura se produce por debajo de las condiciones exigidas de confort en la hora de máxima carga de calefacción (aus'ehcia de persona!, iluminación o ganancia solar y con !a mínima temperatura exterior). El calor almacenado en la estructura del edificio cuando se trabaja con carga parcial (durante las horas del día) re-duce la capacidad necesafia del equip o para el funcfonamiento a �ena

198 Lee mas

ReglamentoTécnico de Instalaciones Eléctricas RETIE

ReglamentoTécnico de Instalaciones Eléctricas RETIE

Para ello se han reunido en este Reglamento Técnico los preceptos esenciales, que por ser una garantía de seguridad frente a riesgos eléctricos, definen el ámbito de aplicación y las características básicas de las instalaciones eléctricas y algunos requisitos que pueden incidir en las relaciones entre las empresas de servicios públicos y los usuarios, con especial enfoque en los problemas de la seguridad de estos últimos y los aspectos que se refieren a la interven- ción del Gobierno en caso de infracciones y al procedimiento para cada caso. Se espera que dichos preceptos sean aplicados con ética por todos los profesionales de la electrotecnia en Colombia, como parámetros básicos o mínimos. Quienes ejercen con profesionalismo, saben que pueden seguir aplicando las normas técnicas, porque con ello lograrán óptimos niveles de seguridad y calidad.

222 Lee mas

Instalaciones eléctricas en cabinas didácticas

Instalaciones eléctricas en cabinas didácticas

Mejora de las organizaciones de administración eléctrica interna, se requiere que los organizadores realicen modificaciones de iluminación en las instalaciones, por ejemplo, negocios, lugares de trabajo, salas de presentación, terminales de avión, puertos, transporte terrestre y estaciones similares, oficinas deportivas, plantas y talleres, hospitales, bienestar Enfoques, distribuciones terapéuticas y afines, centros de investigación, salas de exposiciones y afines (p.79).

92 Lee mas

Optimización binivel aplicada al problema de la planeación de redes eléctricas de media y baja tensión

Optimización binivel aplicada al problema de la planeación de redes eléctricas de media y baja tensión

Una ubicaci´ on adecuada de un TD para una red secundaria puede ser inapropiada para la red de media tensi´ on, causando un dimensionamiento inadecuado de los elementos el´ ectricos. Por otra parte, la localizaci´ on del TD (desde el punto de vista de la red de MT), puede afectar las p´ erdidas t´ ecnicas en la red de BT, lo cual aumentar´ıa los costos del proyecto. De igual forma, el tama˜ no del TD afecta directamente los aspectos t´ ecnicos de ambas redes. Un valor nominal de un TD impone requerimientos t´ ecnicos en la red de BT para cumplir con aspectos de regulaci´ on de tensi´ on y bajas p´ erdidas t´ ecnicas. Para evitar estas situaciones, el modelo binivel propuesto considera la interacci´ on de ambas redes de forma simult´ anea, permitiendo encontrar una soluci´ on global conjunta que garantice un equilibrio en el planeamiento entre ambas redes. En un modelo de optimizaci´ on binivel, el l´ıder realiza un primer movimiento anticipando la decisi´ on del seguidor. Luego el seguidor toma una decisi´ on basada en el movimiento del l´ıder [71]. En este proyecto, el l´ıder (PSD primario) propone una ubicaci´ on y tama˜ no para el TD y el seguidor (PSD secundario) reacciona a esta estrategia. En otras palabras, la red secundaria est´ a planificada usando el movimiento del l´ıder, lo cual provoca diferentes valores de la potencia requerida para alimentar la carga en la red de BT. Una vez resuelto el problema de optimizaci´ on de la red de BT, el seguidor devuelve al l´ıder la cantidad de potencia utilizada por cada TD. En este punto, ya se puede planificar la red de media tensi´ on. En otras palabras, se ha realizado un planeamiento integrado entre ambas redes.

111 Lee mas

Diseño y construcción de un software, académico con interfaz gráfica, referida a instalaciones eléctricas, en baja tensión, ‘RAH’

Diseño y construcción de un software, académico con interfaz gráfica, referida a instalaciones eléctricas, en baja tensión, ‘RAH’

El software ”RAH” está diseñado para mejorar la formación académica, donde se encuentra singularidad de información referida a precios y productos, propuestos en la industria comercial eléctrica en el ámbito de baja tensión, presentada de manera confiable amigable y de fácil acceso, con el fin de fortalecer los procesos pedagógicos, que se llevan a cabo en la universidad, con la puesta en marcha de herramientas tecnológicas, que tienen como finalidad incentivar y promover conocimientos innovadores para el ámbito académico.

90 Lee mas

Reducción del tiempo de interrupción de la energía eléctrica en la modificación de la subestación Nº 404 - Huacho

Reducción del tiempo de interrupción de la energía eléctrica en la modificación de la subestación Nº 404 - Huacho

El capitulo II trata lo referente a los trabajos que se realizan en las redes aéreas de distribución de media tensión sin el corte de energía eléctrica y/o minimizando el tiempo del corte de energía eléctrica, indicando los equipos utilizados por la Unidad de Líneas Energizadas y así mismo los tipos de trabajos que se realiza y las ventajas de los mismos.

217 Lee mas

Formulación de guía para la elaboración de declaración de primera parte para la demostración de conformidad de productos e instalaciones eléctricas conforme al RETIE

Formulación de guía para la elaboración de declaración de primera parte para la demostración de conformidad de productos e instalaciones eléctricas conforme al RETIE

Como se ha dicho anteriormente las instalaciones eléctricas con fechas posteriores al 1º de mayo del 2005, al igual, aquellas instalaciones que hayan sido ampliadas o remodeladas, deben contar con un certificado de conformidad con RETIE y de acuerdo a la decisión 506 de 2001 de la Comunidad Andina de Naciones, se acepta la certificación de conformidad como un declaración de proveedor. En consecuencia, para las instalaciones eléctricas se utiliza la declaración de cumplimiento, que debe ser suscrita por un profesional competente (Técnico electricista, Tecnólogo en electricidad o Ingeniero electricista o electromecánico) responsable de la construcción directa o de la supervisión de la construcción de la instalación eléctrica, que esté dentro del alcance de su profesión y su nivel de formación, atendiendo las Leyes que regulan el ejercicio profesional.

44 Lee mas

Análisis y evaluación en las instalaciones eléctricas internas de baja tensión y alta tensión de los talleres y laboratorios de la Facultad de Mecánica

Análisis y evaluación en las instalaciones eléctricas internas de baja tensión y alta tensión de los talleres y laboratorios de la Facultad de Mecánica

El diagnóstico presenta que en las instalaciones de los talleres y laboratorios de Ingeniería de Mantenimiento de la Facultad de Mecánica existen equipos y máquinas industriales alimentados de la siguiente manera: 220,120 VAC 3F y 2F 60Hz, las líneas de producción, máquinas y equipos son movidos por motores eléctricos de corriente alterna tipo jaula de ardilla en su mayoría configurables para dos voltajes (220/440) VAC 3F 60Hz. Pero además existen cargas netamente resistivas (lámparas fluorescentes) alimentadas con un voltaje de 120 VAC 1F 60Hz.

122 Lee mas

Estado del arte sobre mediciones de seguridad en instalaciones eléctricas de baja tensión

Estado del arte sobre mediciones de seguridad en instalaciones eléctricas de baja tensión

“Los regímenes de conexión a tierra (RCT), también llamados regímenes de neutro, tienen una clasificación acordada internacionalmente para sistemas eléctricos de baja tensión, los cuales se consideran equivalentes en cuanto a seguridad de personas frente a contactos indirectos; cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y por sobre todo, prima lo que exijan o prohíban las leyes o los reglamentos técnicos de cada país, para elegir un sistema u otro. Ellos son tres: TT, TN, e IT, cuyo código de letras es aceptado en forma universal” (1).

202 Lee mas

Propuesta de coordinación de aislamiento en una instalación eléctrica en baja tensión para uso comercial

Propuesta de coordinación de aislamiento en una instalación eléctrica en baja tensión para uso comercial

En las instalaciones eléctricas de baja tensión,(comerciales y residenciales) los fenómenos de sobretensiones transitorias generadas principalmente por descargas atmosféricas, maniobra de interruptores, desconexión de motores de gran capacidad, etc., han sido un motivo de fallas para los equipos eléctricos ubicados en las instalaciones eléctricas de baja tensión, ya que tal fenómeno conlleva tensiones muy elevadas para los equipos de baja tensión, lo cual provoca un daño importante o inclusive irreversible para los equipos conectados a la red ocasionando la interrupción del servicio a los usuarios (clientes).

103 Lee mas

Show all 10000 documents...