Integración urbana

Top PDF Integración urbana:

Permeabilidad arquitectónica como solución de integración urbana

Permeabilidad arquitectónica como solución de integración urbana

Este articulo pretende mostrar como un lugar se puede transformar sin perder su identidad. A partir del proceso de diseño en el ejercicio académico ejecutado en el San Andresito de la 38 Bogotá D.C. con el cual se busca una integración en el sector a través de la permeabilidad del proyecto y su directa conexión con el comercio existente. Tratando siempre de conservar el carácter de la zona y las actividades que le dan vida. Para así consolidar por medio de estrategias arquitectónicas. Como bordes urbanos, integración de lo público y lo privado y bordar el problema desde la necesidad del usuario, la vocación comercial de sector.

30 Lee mas

Integración urbana en procesos de crecimiento extensivo . Marco para la construcción de indicadores

Integración urbana en procesos de crecimiento extensivo . Marco para la construcción de indicadores

En los fundamentos se enfatiza la mirada integral de distintos aspectos vinculados a la problemática de tierra y vivienda (abordados éstos como una sola cuestión indisoluble), criterio que fortalece la intervención del Estado en los procesos de producción social del hábitat y de urbanización planificada. Y también lo integral en el reconocimiento y abordaje de la diversidad social , y a la búsqueda de formas más justas de planificación urbana. En particular relación con los procesos de expansión urbana refiere tres lineamientos principales (art 8°) dirigidos a: proveer suelo urbanizable en centros urbanos y rurales; desarrollar nuevas áreas mediante conjuntos urbanísticos con infraestructuras y servicios, reservas de equipamiento comunitario y espacios verdes; y ejecutar proyectos de integración socio urbanísticos de villas y asentamientos precarios. Específicamente este último lineamiento pone énfasis en la integración como criterio para el desarrollo de los proyectos respondiendo integralmente a condiciones sociales y de desarrollo urbano.

13 Lee mas

La vivienda contemporánea como herramienta de integración urbana y mejora social

La vivienda contemporánea como herramienta de integración urbana y mejora social

Hace unos años, Gar Alperovitz retomó este tema en su libro “America beyond capitalism”, en el que asegura que es fundamental la proximidad de las viviendas y los lugares de trabajo para adaptarse a los nuevos roles, tanto de las mujeres como de los hombres, y generar, a partir de esto, nuevas formas de agrupación urbanas. “One obvious requirement is a form of community planning and land use that brings men, women, and children into closer proximity throughout the workday. This is not simply a matter of reducing the commute to work and improving community ties; a change in proximity is also necessary if more meaningful shared male-female child-rearing is ever to be achieved. If one or both parents must leave home early in the morning to get to work "downtown" - and return late in the day - the possibility of rearranging roles and tasks is limited, to say the least”” 86 . Para acercar a todos los miembros de la familia, debería haber barrios que incluyan tanto viviendas como oficinas, escuelas y servicios comunitarios, lo cual se fortalece al crear nuevos sistemas de organización del tráfico, reduciendo el uso del automóvil e incentivando la peatonalización. Hoy en día, se hace necesario un sistema de integración entre los espacios públicos y privados, que están cada vez mas apartados. “Our basic public space, the street, is given over to the car and its accommodation, while our private world becomes more and more isolated behind garage doors and walled compounds” 87 Esto transforma a la comunidad en distintas familias aisladas, en vez de favorecer la comunicación y la ayuda entre vecinos. En este contexto se hace necesario crear comunidades que estén ocupadas la mayor parte del tiempo posible y que, a su vez, provean infraestructura para que estos espacios estén habitados.

41 Lee mas

Villa Adelaida. 100 años. Patrimonio arquitectónico e integración urbana

Villa Adelaida. 100 años. Patrimonio arquitectónico e integración urbana

inmobiliario y urbanizador importante, pues se con- igura como limitante urbana y limitante a la dispo- sición de derecho real de dominio de su presunto propietario; además a Villa Adelaida le fue arreba- tado su contexto, subestimando su calidad de BICN, suprimiendo entonces sus calidades excepcionales, conducidas a una indiferencia urbana surgente de convertirse en un “espacio urbano transparente” , siendo éste un espacio al cual las personas muestran cierta indiferencia, donde no existe un deseo de ob- servar o buscar en la memoria colectiva modelos de referencia visuales que ayuden a valorarlo cualitati- va y emocionalmente.

89 Lee mas

Manual para la integración urbana de las infraestructuras ferroviarias: caso Cartagena

Manual para la integración urbana de las infraestructuras ferroviarias: caso Cartagena

De un lado, pueden suponer un ingreso en el caso de privatizarse el suelo generando plusvalías una vez este suelo salga al mercado como urbanizable o urbano. En el caso de adoptarse esta opción es importante hacer un estudio de la edificabilidad de la que se dote al nuevo espacio generado (de cara a compensar costes e ingresos) y de la tipologías edificatorias, de cara a mantener cierta coherencia en la trama urbana. Ésta, posee alturas medias en el borde urbano actual de la ciudad, frente al fuerte contraste que supone un coste en el caso de plantearse espacios públicos (parques y jardines, o equipamientos). Los parques y jardines suponen efectivamente un coste no un ingreso, sin embargo es preciso tener en cuenta la necesidad de cumplir la normativa urbanística en materia de dotaciones y generar un espacio que mejore en alguna medida la situación preexistente.

79 Lee mas

El nuevo proyecto de Av. Perú de Recoleta como espacio de integración urbana

El nuevo proyecto de Av. Perú de Recoleta como espacio de integración urbana

De sur a norte desde Dominica a Valdivieso se puede distinguir primero el barrio residencial Av. Perú, que corresponde al loteo (hacia 1930) de los terrenos del convento de la Recoleta Dominica y que se caracteriza por grandes casas que pertenecieron a la comunidad árabe-palestina, que primero se había ubicado en el entorno próximo de la calle Patronato. Es el barrio residencial acomodado, ordenado en torno a la avenida- parque que estaba apareciendo en la fotografía de 1932. Hacia el norte, donde se produce el acercamiento entre los cerros San Cristóbal y cerro Blanco, existió un enclave agroindustrial ubicado en el recorrido del canal de La Pólvora: el molino San Cristóbal, la fábrica de muebles Undurraga, junto a un gran predio que fue el Polígono de Tiro. Este enclave dividió la Av. Perú en dos tramos sin conexión hasta fines de los años 60. Por lo mismo, es un área que vivió un proceso de transformación posterior marcado por la intervención de la CORMU en 1970, a través del gran proyecto de remodelación urbana que fue la Población Polígono de Tiro, luego llamada Población San Cristóbal 6 .

20 Lee mas

Renovación de centros industriales  Integración urbana y vivienda multifamiliar en San Andresito de la 38

Renovación de centros industriales Integración urbana y vivienda multifamiliar en San Andresito de la 38

Para el desarrollo del proyecto urbano resultó indispensable establecer primacía al espacio público, puesto que en proyectos que busquen renovar zonas olvidadas y deterioradas, “es de interés […] dirigir la atención al valor de los usos y el significado público, para mostrar su relatividad y la importancia que tiene que las personas usen dichos espacios y se apropien de ellos” (Paramo y Burbano, 2014, p.7) (ver anexo H). Es de esta forma que, a través de la movilidad mediante las dinámicas peatonales se realizan recorridos internos y externos, los usos a través de la mixticidad generando el mayor aprovechamiento de los espacios para incrementar las actividades barriales y la interacción y el espacio público mediante su función catalizadora permite el disfrute del espacio público y la permanencia e interacción de la ciudad. De esta forma, para poder lograr la recuperación, renovación y revitalización del sector de Los Ejidos, al momento de la proyectacion del plan urbano titulado “Integración 38” se tuvieron en cuenta 4 estrategias que serán explicadas a continuación:

61 Lee mas

Integración urbana y conservación de terrenos agrícolas en Lurín

Integración urbana y conservación de terrenos agrícolas en Lurín

32 | P á g i n a en Lima Metropolitana 9 . Para ello, el Gobierno y el PNUD convocaron a Peter Land, arquitecto inglés, para brindar asesoría respecto a las políticas de vivienda social a través del Banco de la Vivienda del Perú. Gracias a esta convocatoria surgió la idea inicial de PREVI con sus tres proyectos pilotos, los cuales tenían como objetivo enfrentar la problemática de la vivienda desde perspectivas diferentes pero complementarias (ver imagen N°16). El primero, tenía como objetivo diseñar un conjunto de viviendas con nuevas variables de diseño. El segundo, proponía estrategias para la renovación de viviendas y su entorno en sectores deteriorados de la ciudad. El tercero, un proyecto de lotes y servicios con viviendas autoconstruidas. Cada proyecto representaba cierta necesidad del poblador, ya que la idea era brindar una solución a la problemática de la vivienda pero teniendo en cuenta las distintas necesidades del usuario. Sin embargo, después del terremoto de 1970, se incluyó un cuarto proyecto piloto, este último estaba dedicado al desarrollo de sistemas de autoconstrucción sismo resistentes. De los cuatro proyectos, el de mayor relevancia fue el Proyecto Piloto 1, los aspectos tomados en cuenta para el proyecto fue el de un barrio y una proyecto basado en un concepto de baja altura y alta densidad, como modelo para una la futura expansión urbana.

56 Lee mas

Proyecto de integración urbana del Lucero Camino Verde

Proyecto de integración urbana del Lucero Camino Verde

Como resultado de la investigación para el desarrollo del proyecto CAMINO VERDE, se concluye que basados en el análisis realizado al área prioritaria de intervención vistas desde el aspecto ambiental, funcional, cultural, social y económico se establecen las necesidades básicas de habitabilidad, en consecuencia se constituyen los parámetros que guían la ejecución de estrategias con el fin de dar solución a dichas problemáticas, para la cual se generan las intervenciones. A partir de ello, se estableció la indispensable necesidad de recuperar la ronda de la quebrada Zanjón de la estrella, además de diseñar prototipos de viviendas funcionales y confortables, con el fin de armonizar el sector e impactar de manera positiva sobre temas como bienestar y calidad de vida. Dando respuesta a la problemática del trabajo, se concluye: desde el punto de vista urbano, que, se logra construir un sector de habitabilidad adecuado para los habitantes del lucero, puesto que el diseño promueve la integración social, y una posible concientización y apropiación mediante los escenarios temáticos, dando paso a la revitalización del área de intervención impactando de manera positiva en cuando al desarrollo urbano y calidades espaciales, dichos espacios promueven la recuperación de la quebrada, el cual es el primer paso para la inclusión social y la relación entre las personas desde un aspecto netamente público, igualmente las nuevas actividades y equipamientos que ofrece el proyecto, conllevan al desarrollo y recuperación, ya que sirven como sitios de encuentro de los habitantes, potencializando la economía, la educación y la identidad de barrio, pensando en el proceso del sector.

68 Lee mas

Acercamiento teórico para la integración de los conceptos de Resiliencia en los indicadores de Sostenibilidad Urbana

Acercamiento teórico para la integración de los conceptos de Resiliencia en los indicadores de Sostenibilidad Urbana

La movilidad es uno de los ejes claves de la sostenibilidad urbana. Las actuaciones en este campo están orientadas hacia la reducción de las emisiones de contaminantes, promoviendo sistemas de transporte alternativos, de bajo impacto ambiental, y amigables con el entorno. En presencia de riesgo de desastre, el transporte tiene una influencia directa e indirecta con la resiliencia. La directa se debe a la capacidad de movilidad de las personas después del evento, y está relacionada a los problemas que se pueden generar por la escasez de suministro de carburante o el colapso de las infraestructuras. La influencia indirecta se da a partir de los hábitos de desplazamiento de la población; la diversidad e intermodalidad mejoran la conectividad y redundancia. La conectividad a todos los niveles, dentro del sistema y entre el sistema (ciudad) y su entorno (espacio rural) es esencial para la recuperación. Por lo tanto, es necesario asegurar suministros básicos a la región sin depender del exterior, ser redundantes en las infraestructuras y promover la conectividad entre los ciudadanos y los lugares donde se organiza la emergencia. También es interesante asegurar una buena transmisión de la información, involucrando tanto los aspectos sociales como a las infraestructuras (Walker et al. 2015; Pickett y Zhou 2015). Una comunidad activa y vital, con una adecuada conectividad y un buen reparto modal es más resistente y tiene una mejor capacidad de recuperación después de una crisis.

17 Lee mas

Recuperando la ciudad. Estrategia para el diseño y la evaluación de planes programas de regeneración urbana integrada

Recuperando la ciudad. Estrategia para el diseño y la evaluación de planes programas de regeneración urbana integrada

Hasta ahora, los avances en materia de rehabilitación urbana en España lo han sido conforme al enfoque que la UE viene impulsando desde la década de 1990 en el marco de la Regeneración Urbana Integrada. Este enfoque se orienta a «conseguir cambios a largo plazo en una zona localizada» (Parkinson, 2014), desarrollándose en clave de acción estrictamente local, en los que se determinan como áreas objetivo aquellas con indicadores urbanos (socioeconómicos y ambientales) más desfavorables y que, teniendo como horizonte su nivelación, se apoyan en criterios de integración sectorial (físico-ambiental, social y económica) y de gobernanza basada en la «participación por invitación» (Castrillo-Romón, 2013; Bonet i Martí, 2011; Castrillo et al., 2014). En este contexto el papel de la planificación urbana en la Regeneración Urbana Integrada aparece reducido a delimitar áreas problemas, que aparecen en el planeamiento como áreas grises sobre las que actuar a posteriori, asociadas más a políticas sectoriales que a su integración en la totalidad del espacio urbano en el que se incluyen. Lo que aquí se plantea es la necesidad de que la planificación urbana y metropolitana incorpore estos espacios (necesitados de rehabilitación) en la concepción del proyecto de ciudad que desarrollan; es necesario que el planeamiento urbano, deje de considerar las áreas desfavorecidas como un problema sectorial, yendo más allá de la resolución de los problemas locales para exigir políticas urbanas en las que las áreas en revisión o conflicto se incluyan como partes activas del área urbana en la que se enclavan.

154 Lee mas

Integración del camino real mediante la renovación urbana del Centro Itandaima  Aporte a la memoria histórica del municipio de Piedras  Año 2019

Integración del camino real mediante la renovación urbana del Centro Itandaima Aporte a la memoria histórica del municipio de Piedras Año 2019

En Colombia se maneja un tipo de gobierno descentralizado gracias a la propuesta de Montesquieu sobre la implementación de un sistema (Check and Balances o Pesos y Contrapesos) en el cual se delegarán y dividieran los poderes y funciones. Esto creó las tres ramas del poder público que son; legislativa, ejecutiva y judicial. De igual manera, se planteó una división político-administrativa en la que se le brindara mayor autonomía a Departamentos y Municipios. De esta forma, la rama legislativa (encargada principalmente de la creación de normas) en unión con la ejecutiva (gestionadora de políticas públicas y administradora), expiden jerárquicamente normas para el desarrollo nacional, departamental y municipal. Las normas que se relacionan a continuación, establecen la regulación de los diferentes aspectos a tener en cuenta para determinar la viabilidad de la ejecución del proyecto de renovación urbana en el municipio de Piedras, Tolima; atendiendo a la necesidad de prevenir y mitigar el impacto ambiental que se generará a causa de la obra.

92 Lee mas

Centro cultural La Igualdad: cultura urbana e integración social

Centro cultural La Igualdad: cultura urbana e integración social

Por medio de P.E.P, la Universidad Católica de Colombia propone estrategias de desarrollo para dar respuesta a los problemas planteados de los proyectos propuestos, es así como el centro cultural La Igualdad puede dar respuesta a las preguntas del núcleo de la siguiente manera: El proyecto responde a la resolución de problemas de la sociedad contemporánea, ofreciéndole a la comunidad nuevos espacios de integración, culturales, y de esparcimiento, por medio de su resolución arquitectónica y constructiva; se articula con escenarios de interés público por medio del desarrollo urbano a través del concepto planteado con el fin de generar sentimientos de sentido de pertenencia entre los habitantes de la zona.

33 Lee mas

El mercado como integrador del espacio público  Intervención en San Andresito, Bogotá

El mercado como integrador del espacio público Intervención en San Andresito, Bogotá

Actualmente Bogotá pasa por un momento de revitalización de sectores que logren incentivar y promover la recuperación del espacio público, los cuales estas implementaciones han sido necesarias por las problemáticas que se han ido surgiendo a través del tiempo como la invasión del espacio público, que en sí de este problema van surgiendo más como el deterioro del mismo, abandono de los predios, delincuencia, etc. En este orden de ideas, en el sector de San Andresito de la 38, ya se están realizando recuperaciones del espacio público, donde en el antiguo tranvía se había evidenciado la invasión de este causando una división espacial en la vida urbana de la ciudad. Sin embargo, Burbano plantea la pregunta “¿Cuáles son esos aspectos o características que hacen eficiente al espacio público en términos de las necesidades humanas y del mejoramiento de la calidad de vida del habitante de la ciudad?” (2014, p. 188) en dar una respuesta a esta interrogante, Fonseca nos explica que

57 Lee mas

Sabatini, Francisco. “La segregación, los guetos y la integración social urbana: mitos y claves”

Sabatini, Francisco. “La segregación, los guetos y la integración social urbana: mitos y claves”

et al., 2005). Parecen dispuestas a sacrifi car metros cuadrados de su vivienda e, incluso, cambiarse de una casa a un departamento, siempre y cuando este último esté ubicado más cerca del centro de la ciudad. Por cada kilómetro más cerca del centro de la ciudad, el estudio muestra que las familias están dispuestas a sacrifi car 7,5 metros cuadrados de su vivienda. Por otra parte, según los resultados de una encuesta sobre preferencias de regulación urbana realizada el año 2006 en las tres principales ciudades chilenas, la población prioriza una mejor localización de la vivienda social por sobre aumentos de su tamaño, como manera de mejorar las soluciones habitacionales (69% de los encuestados) (ProUrbana y OSUAH, 2006). Junto con ello, el 70% apoya una ley que obligue a todas las comunas a acoger viviendas sociales con el fi n de evitar la concentración de éstas en algunas zonas de las ciudades. Estos resultados no sólo son consistentes con la tendencia internacional que exhiben los grupos urbanos vulne- rables en cuanto a mejorar su localización, como señalamos para los casos de Rio de Janeiro, Buenos Aires y las áreas metropolitanas de los Estados Unidos, sino que, además, muestran que ese objetivo es apoyado por personas de todos los grupos sociales. Su preferencia porque se establezca una ley como esa, en vez de que las viviendas sociales se construyan donde los terrenos son más baratos, fue declarada por un 76,2% de los entrevistados del estrato E y un 65,8% de los ABC1, marcando porcentajes intermedios los restantes grupos.

22 Lee mas

Modelo de vivienda productiva agro urbana: plan de mejoramiento integral urbano en Usme

Modelo de vivienda productiva agro urbana: plan de mejoramiento integral urbano en Usme

Las trasformaciones dentro del territorio han generado una dicotomía en el ámbito rural – urbano desde el inicio del siglo XXI, donde se evidencia la ciudad dispersa, perdida de paisajes, perdida de identidades territoriales, asentamientos informales, segregación social, desequilibrio, crecimiento descontrolando de la ciudad, lo que lleva a problemas de seguridad, pobreza, marginalidad, sentimiento de topofobia, abandono, dificultades en el accesibilidad, equipamientos y servicios públicos, generadas por el condicionamiento de los asentamientos de la población migrante; sin relacionar lo urbano con lo rural, puesto que ese lazo es fundamental, ya que ambos territorios se unifican, ambos necesitan del otro, por lo mismo se busca que un modelo integrado y las interrelaciones de las mismas. “Es necesario establecer pautas claras de ordenación territorial e instrumentos de planificación dinámica y sistémica para la sostenibilidad que permitan contener la expansión urbana y hacer un uso sostenible del campo, estableciendo con claridad los límites y la funcionalidad de los distintos tipos de espacios” (Palenzuela, 2012, p. 63)

48 Lee mas

Pasaje comercial y cultural San Andresito de la 38 rehabilitación de un espacio urbano sostenible de producción creativa

Pasaje comercial y cultural San Andresito de la 38 rehabilitación de un espacio urbano sostenible de producción creativa

2019 en los pisos subsiguientes con uso comercial se proponen salas de exposiciones temporales y definitivas, en las que se expone la historia del sector ,rezagada por la ineficiencia en la utilización de zonas donde se generen espacios de comunidad y vida urbana aparte de ser un lugar comercial también será un espacio para la cultura, esto fomentara la visita de personas del lugar así como de otras zonas de la ciudad , bajo dichas circunstancias el proyecto llamara la atención tanto de personas del país como de los visitantes extranjeros como complemento al diseño la edificación contara con terrazas que permiten una sensación de libertad con restaurantes y espacios transitables configurando de manera adecuada la apropiación del espacio y el lugar que no contaba con actividades que le ordenaran.

87 Lee mas

Marginalidad, pobreza y exclusión urbana Obstáculos para la integración social en el hábitat

Marginalidad, pobreza y exclusión urbana Obstáculos para la integración social en el hábitat

América Latina y el Caribe es una de las regiones de mayor dinámica u rban a d el p lan eta. Su s gran d es ag lomeracio n es h an experimentado el crecimiento extensivo de asentamientos precarios informales en los que en algunas ciudades llega a habitar más del cuarenta por ciento de su población. Pero la pobreza urbana no es exclusiva de los barrios precarios periféricos, está también presente en el interior de las ciudades en las áreas centrales y en barrios próximos a las zonas centrales, conformando bolsones de pobreza que muchas veces conviven con barrios residenciales de medio y alto estándar. El artículo se propone una aproximación teórica al crucial tema de la pobreza habitacional en América Latina y el Caribe y en particular Cuba.

6 Lee mas

Centro lúdico e interactivo: para el desarrollo y el fortalecimiento de la convivencia social

Centro lúdico e interactivo: para el desarrollo y el fortalecimiento de la convivencia social

El presente artículo describe el resultado del proyecto académico realizado en la Universidad Católica de Colombia - Bogotá, facultad de diseño en el programa de arquitectura. Para optar al título de arquitecto el proyecto apunta a la integración, la revitalización y renovación urbana de la Localidad de Los Mártires en la ciudad de Bogotá, planteando el tratamiento de la ciudad como la combinación de espacios públicos y espacios privados, entendiendo el tejido urbano y el desarrollo de la vida social de sus habitantes como la interacción y la forma en que se utiliza el espacio urbano de la ciudad “en esta dirección el uso social en la consolidación del carácter público de los espacios cobra valor. El uso social se define como aquel que no es a priori, y si, proporcionado y reiterado por las personas” (Páramo, Burbano, 2014, P.12.)

44 Lee mas

Integración del deporte y la actividad física dentro del patrimonio de Bogotá : Localidad la Candelaria

Integración del deporte y la actividad física dentro del patrimonio de Bogotá : Localidad la Candelaria

Teniendo en cuenta que el objetivo principal de esta investigación hace referencia a la integración social a través de la renovación urbana de la localidad, y adicionalmente, atendiendo la necesidad de la creación de espacios lúdicos dirigidos a la población correspondiente a los 0 y 14 años de edad, “La Candelaria es vista como “un espacio privilegiado” donde hay gran variedad de prácticas culturales y artísticas propias de los diversos grupos que la habitan” (Bogotá Alcaldía Mayor Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Observatorio de Culturas, 2010, p.226), se plantea la construcción de un complejo deportivo para el desarrollo lúdico, físico y recreativo de la infancia y adolescencia de los habitantes de la localidad de la Candelaria.

43 Lee mas

Show all 10000 documents...