INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Top PDF INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR:

Aplicación de técnicas de integración corporal-emocional-reflexiva para mejorar la convivencia escolar

Aplicación de técnicas de integración corporal-emocional-reflexiva para mejorar la convivencia escolar

Durante la aplicación de las Técnicas de Integración Corporal, Emocional, Reflexivas, se ha recopilado 267 testimonios, los mismos que se anexan al presente informe, a fin de dar cuenta de cómo las técnicas de integración corporal, emocional, reflexiva, impactan en los miembros de la comunidad educativa. Al final de cada taller, se solicitó a los participantes a que escribieran sus testimonios, indicándoles que podían ser identificados con sus nombres o anónimos, con la intención de recoger las percepciones más sinceras y espontáneas. Estos talleres se desarrollaron en distintas comunidades educativas, con la participación de la mayor cantidad posible de actores claves de la comunidad educativa, en los cuales se evidencia que la necesidad más sentida tanto por Directivos, Docentes, Estudiantes, Padres y madres de familia, es contar con herramientas que les permitan a fortalecer su identidad personal, su bienestar integral, apoyando la construcción de una identidad institucional, que mejore la convivencia escolar.
Mostrar más

245 Lee mas

PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN. Manual de Convivencia Escolar 2015

PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN. Manual de Convivencia Escolar 2015

- Mientras el niño o joven se encuentre en calidad de estudiante del Colegio Seminario Pontificio Menor, deberá tener el apoyo de los especialistas externos que sean necesarios (fonoaudiólogo, educadora diferencial, psicólogo, terapeuta ocupacional u otro) a través de una institución o en forma particular, entregando la documentación correspondiente al momento de la postulación, al término de cada semestre y/o según solicitud del Colegio. - De acuerdo a la necesidad de cada niño (a), el Departamento de Integración evaluará si éste

16 Lee mas

Fortalecer la convivencia escolar

Fortalecer la convivencia escolar

La práctica de adecuadas habilidades interpersonales podemos relacionarla con el 5to. Compromiso de Gestión que concierne a Convivencia Escolar, donde la Institución Educativa se convierta en un espacio significativo de encuentro, trabajo, socialización, e integración tanto para estudiantes como para docentes, directivos, personal administrativo y padres de familia; dónde se aprenda a convivir bajo normas, metas, valores y buenas relaciones interpersonales, priorizando y enfatizando la construcción de relaciones optimas en el marco de una comunicación afectiva, empática y asertiva donde predomine la confianza entre los actores educativos y la lealtad con los principios y valores institucionales.
Mostrar más

35 Lee mas

La interacción en la convivencia escolar

La interacción en la convivencia escolar

También en Chile, Burgos (2011) quiso comprender el significado que le atribuyen a su ambiente social escolar los estudiantes de 5º a 8º de enseñanza básica de una escuela municipal de la comuna de Cerro Navia. La investigación se sustentó en el paradigma cualitativo, ya que el fenómeno estudiado se ajusta a una mirada comprensiva-interpretativa a través de la cual se analizaron las estructuras del espacio social-educativo que viven los niños y niñas, tal como ellos lo experimentan. Este paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación. Según Rodríguez (1999) ―los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como suceden, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo a los significados que le dan las personas implicadas‖ (p. 32). Realizado el análisis, refiere que la relación profesor-alumnos origina los distintos ambientes que se dan en el contexto escolar, que pueden ser tóxicos o nutritivos. En este caso, son ambientes tóxicos los que tienen sus propiedades marcadas por el autoritarismo, la discriminación y la estigmatización; la percepción que tienen los estudiantes es que algunos docentes no tienen los argumentos pedagógicos para controlar y enfrentar estas conductas agresivas, quedando sujetos a un conformismo y a una actitud pasiva donde la falta de liderazgo docente se hace notar. Se puede afirmar con certeza que la relación profesor-alumno es de vital importancia en el rol del docente en aula. Esta relación estaría fundamentada en el respeto y la confianza, debido a que en muchos casos los alumnos tienen como única figura permanente al profesor y, por esta razón, se tiene que crear un clima de comprensión, protección, apoyo y complicidad entre las dos partes para dar seguridad a los alumnos y facilitar así el inicio de su aprendizaje y la integración social entre sus pares. Esta investigación aporta porque resalta la importancia de la interacción de la comunidad educativa en el desarrollo de acciones para abonar la relación docente-alumno, donde se fomentan los valores y promueva un buen ambiente en el entorno escolar.
Mostrar más

138 Lee mas

La convivencia escolar en las aulas

La convivencia escolar en las aulas

El programa de “Educación para la convivencia” dirigido por Cruz Roja Juventud el objetivo fundamental supone intervenir en colectivos marginados, a fin de conseguir unos niveles de integración óptimos, transformando sus condiciones de vida a partir de su propia realidad, generar un marco de prevención y participación de los menores jóve- nes como medio de abordar los comportamientos inadecuados, fomentar la convivencia y valor de tolerancia, solidaridad y cooperación, que favorezcan el desarrollo integral de los niños y jóvenes a través de una especial metodología pedagógica.
Mostrar más

23 Lee mas

Interculturalidad y convivencia escolar:

Interculturalidad y convivencia escolar:

Se observó en general que aproximadamente el 30% de los establecimientos intenta trabajar la diversidad cultural, aplicando elementos básicos para fomentar la buena convivencia e integración de las familias migradas, sin embargo, no se encuentra formalmente como plan de gestión de la convivencia, por lo tanto no se socializa a la comunidad educativa. El resto de los establecimientos, no lo trabaja y no lo presenta como plan en la gestión de la convivencia escolar. A diferencia de lo que plantea Camilleri (1985) en Jordan (1996) que explica que cuando la información acerca de la interculturalidad está bien planteada y bien trabajada, puede contribuir a reducir los estereotipos fáciles, así como generar mayores dosis de comprensión, tanto aptitudinal como actitudinal en toda la comunidad. Es por esto que es relevante evidenciar que los haitianos, en comparación a los venezolanos y colombianos, son discriminados no solamente en la escuela sino que también en la calle y esto se debe a los factores de adaptación, por parte de ellos y de integración por parte de los chilenos. En el caso del idioma, ha sido más difícil para los haitianos ya que ellos hablan el criollo haitiano o francés, la mayoría no posee una profesión debido a las malas condiciones de vida por parte del Estado y arrastran el peso de la inseguridad ciudadana y corrupción, similar a los colombianos. Sin embargo, el idioma castellano favorece a estos últimos. Lo contrario ocurre a los venezolanos que emigran de su país por razones políticas, siendo Venezuela un país diferente a los anteriores en la oferta del Estado para con sus ciudadanos, por lo tanto, la mayoría de los entrevistados posee una profesión y es por esto que han sabido integrarse fácilmente a la sociedad chilena y a la vez no han sufrido discriminación.
Mostrar más

23 Lee mas

El concepto de Convivencia Escolar

El concepto de Convivencia Escolar

se enseña, cómo y qué se evalúa ayudan a la conformación de un determinado tipo de convivencia al interior de una institución educativa. Los temas que se tratan, la manera de abordarlos, la participación que se da a los estudiantes en la selección de temas o actividades a ser realizadas, los tipos de espacios de aprendizaje que se crean, la integración y atención de la diversidad, las metodologías más o menos participativas, la concepción del rol del profesor y del estudiante y la relación entre éstos, la constitución de comunidades de aprendizaje vs. la expectativa de aprendizaje individual, el modo en que se evalúan los aprendizajes son algunos de los mensajes que el currículo, y la gestión de éste, entrega a los estudiantes, hablándoles fuertemente acerca de participación, autonomía, respeto a lo diverso, posibilidad de discrepar y discutir respetuosamente diferencias de opinión.
Mostrar más

8 Lee mas

Convivencia y rendimiento escolar

Convivencia y rendimiento escolar

Por otro lado, Ortega (2007), define la convivencia como la suma de varios factores que nos hacen vivir con otros bajo pautas de conducta que permiten la aceptación del otro, además, la autora afirma, “la convivencia encierra un cierto bien común que es conveniente respetar, lo que favorece la espontánea resolución de conflictos”. (p. 51) Estos enunciados conceptuales hacen referencia a com- partir espacios, experiencias, etc. con otras personas, es decir, convivir junto a otros de manera armónica respe- tando los derechos de los demás y ser respetados los propios, lo que nos conduce al entendimiento de la con- vivencia como un fenómeno inclusivo e intercultural que implica la igualdad de oportunidades para todas las per- sonas y el respeto a la diversidad cultural.
Mostrar más

7 Lee mas

CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ERA DE LA HIPERCONECTIVIDAD*

CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ERA DE LA HIPERCONECTIVIDAD*

La era de la hiperconectividad caracterizada por la pre- sencia de las tecnologías de información y comunicacio- nes (TIC) en la vida de los individuos ha trasformado las formas de aprender, trabajar y compartir. Internet, dispositivos móviles, redes sociales y WhatsApp, son he- rramientas a las que acceden los adolescentes de manera cotidiana, condicionando los comportamientos e impac- tando la convivencia escolar. El objetivo de este estudio fue analizar las problemáticas de convivencia escolar asociadas a las prácticas de uso inadecuado de las TIC. Metodológicamente, se asumió el modelo paradigmático de la Teoría Fundamentada, basado en el análisis de con- tenidos de las narraciones de 6 docentes y 74 estudiantes de educación básica secundaria de Instituciones Educa- tivas de La Guajira, Colombia. Dentro de los principales hallazgos se identificó que los adolescentes desconocen las implicaciones de convertir un chiste en una amenaza, compartir información privada, y aceptar a desconocidos en sus redes sociales, y que riesgos como Ciberacoso, Sexting y Grooming están presentes en el contexto esco- lar. Estos resultados constituyen el punto de partida de un proceso que involucra nuevas fases de estudio asocia- dos con conductas de riesgos en internet en adolescentes, y programas formativos para el uso crítico y responsable de las TIC.
Mostrar más

16 Lee mas

Familia y convivencia escolar

Familia y convivencia escolar

En los resultados obtenidos tanto en la participación de los padres como en las actividades en las que colabora en la vida del centro, encontramos discrepancias en cuanto al nivel de participación, ya que si en el primer ítem se obtiene un 34% de los alumnos/as que responden ante esta cuestión “en nada” cómo en el siguiente ítem tan sólo un 6% de esta población estudiantil ha respondido que no colaboran sus padres en ninguna actividad. Esta diferencia de respuesta nos hace pensar que pueda ser por falta de comprensión y reflexión en la pregunta o que el resto de los alumnos/as lo hayan derivado a la respuesta como actividad de “si se les pide, en cualquier cosa” ya que ésta no implica necesariamente que exista una participación activa durante todo el curso. El 21% sólo participa en tutorías, aspecto en el que diversos autores hacen hincapié en que la responsabilidad de este índice tan bajo, está repartida en ambas partes, por falta de interés por parte de las familias y por falta de adecuación en los horarios por parte del profesorado. Además, las tutorías suelen ser el recurso más socorrido en casos en el que el nivel académico del alumno/a es bajo o por conflictos de convivencia escolar. El 37% de los padres, colaboran con el AMPA.
Mostrar más

114 Lee mas

Narrativas sobre convivencia escolar

Narrativas sobre convivencia escolar

Estudios sobre convivencia escolar se vienen desarrollando desde hace varios años con la finalidad de mejorar las relaciones sociales en las Instituciones Educativas, en aras de dar solución a conflictos de convivencia en el aula de clase. A continuación algunos de ellos: La necesidad de indagar, sobre qué medidas toman las instituciones para mitigar de alguna manera estos conflictos, son planteadas por Duarte (2005), en su investigación “Comunicación y convivencia escolar en la ciudad de Medellín, colombia” Este trabajo se centra en la comunicación como factor determinante en los procesos pedagógicos y de convivencia escolar. Muestra a la escuela como un escenario de la vida social, en donde se reconoce que los procesos educativos tienen un profundo carácter comunicativo. Los hallazgos de esta investigación señalan que las relaciones comunicativas se califican de buenos entre docentes – estudiantes, pero no ocurre lo mismo entre estudiantes, según la información recolectada las formas de comunicación son la burla, el chisme y el rumor, muy constantes en las interacciones entre ellos, tejiéndose alrededor de estas lo más denso y cotidiano del conflicto y la convivencia escolar
Mostrar más

118 Lee mas

Convivencia escolar y la autoestima.

Convivencia escolar y la autoestima.

principios que garantizan el reconocimiento de aquel que no soy como parte de lo que soy no administran su comprensión, se incurre fatalmente en la tecnocracia, en la idolatría de lo tecnológico. El hechizo por lo tecnológico puede parecer novedoso pero no lo es. También el siglo XIX cayó en él. Y hay que admitir que esa fascinación no lo condujo, en órdenes esenciales, a un escenario éticamente superior. Los progresos materiales alcanzados, y aun aquellos que sin duda podremos alcanzar, no deben hacernos olvidar las acechanzas totalitarias que se ciernen sobre las sociedades capaces de producirlos cuando el desvelo por el poder desconoce los controles que impone la fe en la convivencia” 2
Mostrar más

121 Lee mas

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

12.1. Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso. 12.2. Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

7 Lee mas

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR En el Manual de Convivencia de nuestro Colegio, queda explicitado que el deber más importante para nuestras estudiantes es el aprovechar positivamente el derecho a la educación que la sociedad pone a su disposición. De tal forma que el interés por aprender y la asistencia a clase (esto es, el deber del estudio) es la consecuencia del derecho fundamental a la educación.

20 Lee mas

ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR CICLO ESCOLAR

ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR CICLO ESCOLAR

Los Acuerdos de Convivencia Escolar se crearon de común acuerdo con los miembros de la comunidad educativa, quienes aportaron sus propuestas y visión respecto a las conductas deseables y observables que esta institución educativa debe promover y vigilar que se cumplan en bien del desarrollo armónico de los estudiantes, para la sana convivencia bajo una cultura de paz y respeto de los Derechos Humanos, a favor de la educación, con base en la finalidad de la educación media superior y los objetivos del bachillerato general enunciados en el plan de estudios vigente.
Mostrar más

31 Lee mas

CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

JOSE MARIA LUZON ENCABO ROSA PULIDO VALERO La asignatura de Convivencia y Aprendizaje Escolar se desarrollará a través de la plataforma virtual ALF que facilita la interacción del Equipo Docente con los estudiantes, el acceso a la documentación necesaria para el estudio de la asignatura, la creación de actividades que permiten un aprendizaje más activo y el contacto directo con los participantes en la asignatura a través de los foros.

8 Lee mas

CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

El incremento de los problemas de conducta en las aulas, la detección de situaciones de acoso y el deterioro del clima educativo en los centros escolares ha promovido, en los últimos años, una importante corriente de trabajo para la mejora de la convivencia en los centros escolares. Las iniciativas abarcan el plano legislativo, el fomento de la investigación, la promoción de experiencias piloto en los centros, la creación de guías de actuación para la implementación más general de planes de convivencia específicos y la proliferación de programas para la sensibilización de los agentes educativos que tendrían que ponerlos en marcha. Si a esta preocupación social, unimos los resultados de las investigaciones que llaman la atención sobre el importante papel de la escuela en la prevención de conductas de riesgo y el desarrollo de trastornos psicosociales en la adolescencia, el estudio de las acciones para la mejora de la convivencia y el aprendizaje escolar no podían faltar en el ámbito de estudio de la Psicología de la Educación. Es, por este motivo, por el que la asignatura de Convivencia y Aprendizaje Escolar se ha incluido en el itinerario de Psicología Educativa en el nuevo plan de estudios de Grado. Con esta nueva asignatura, trataremos de formar a los futuros Psicólogos Educativos en losfundamentos teóricos, legales y los planes de actuación para la mejora de la convivencia y el aprendizaje escolar de cada Comunidad y en el conocimiento y formación para el desarrollo de propuestas de intervención aplicadas a: la mejora de sistema disciplinario (con la formación de equipos de mediación y tratamiento de conflictos), la gestión de los problemas del aula, la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje (a través del Aprendizaje Cooperativo) y a la intervención individual (con actuaciones específicas para situaciones de acoso y victimización).
Mostrar más

7 Lee mas

Los manuales de convivencia escolar : Una apuesta por una sana convivencia

Los manuales de convivencia escolar : Una apuesta por una sana convivencia

manuales de convivencia de las instituciones de educación media en Bogotá. Un estudio de caso; la cual busca hacer un estudio comparativo entre las instituciones de enseñanza media, al identificar las concepciones de deber, derecho, justicia, libertad, valores, gobierno, entre otras que manejan los diferentes estamentos de la comunidad educativa, y que integran el gobierno y la convivencia escolar. Así mismo, el trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Medellín, luego de analizar cerca de 80 manuales de convivencia de distintos colegios, concluyó que muchos de ellos no cumplen con normas constitucionales y con los derechos fundamentales de niños y jóvenes, no contemplan la conformación de tribunales imparciales que sirvan de espacios de conciliación entre estudiantes y directivos ni procesos claros que garanticen los derechos de todos. Y por último la investigación Conflicto y mediación simbólica en niños escolares de sectores marginales urbanos. El caso de la Comuna 20 de Cali, donde hace una revisión a la figura del manual de convivencia como un elemento que se propone mediador de los numerosos conflictos que surgen en la escuela entre los distintos actores de la comunidad educativa. Se ofrece aquí una pequeña genealogía sobre lo que ha significado el manual desde su surgimiento como reglamento de disciplina hasta nuestros días, bajo el nombre que lo define (Mazuera, 2006)
Mostrar más

73 Lee mas

Ton y son de la convivencia escolar

Ton y son de la convivencia escolar

El ensayo general es la reunión de toda la Orquesta en donde, se hace el mon- taje y acople del repertorio que se ha trabajado individualmente y por grupos. Estos ensayos se hacen antes de una presentación, casi siempre los sábados. La realización de ensayos generales, dentro de la jornada escolar, ha sido muy difícil pues no todos los docentes dan permiso para salir de clases a los estudiantes que integran la Orquesta; esto también ha sido una dificultad ya que algunos docentes creen que es una perdedera de tiempo y no ven el alcance del proyecto, además porque la gran mayoría de los estudiantes no responden como debe ser en sus labores académicas.
Mostrar más

14 Lee mas

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Psicólogo, orientador o persona encargada de convivencia, quien se entrevistará con el o los involucrados para recoger mayores antecedentes (venta o consumo de drogas, drogas lícitas o ilícitas, frecuencia de consumo, implicancias y consecuencias, etc). En base a esto elaborará un perfil del caso, considerando factores protectores y de riesgo para el alumno. Finalmente se define si es un caso de consumo o venta de drogas ilícitas dentro del establecimiento, en éste último caso, la sanción acordada es la expulsión y al ser un delito, debe ser denunciada la situación a la PDI o Carabineros.
Mostrar más

26 Lee mas

Show all 10000 documents...