Inteligencia emocional y social

Top PDF Inteligencia emocional y social:

La inteligencia emocional y social en el aula

La inteligencia emocional y social en el aula

En este análisis evolutivo de la Inteligencia emocional, hay que señalar a Daniel Goleman y su revolucionario libro Inteligencia emocional (1995) Es destacable que como consecuencia de esta obra, la inteligencia emocional ocupó las páginas de los principales periódicos y revistas de todo el mundo, incluyendo la portada de la revista Time (Gibbs, 1995). En él, resume las investigaciones en neurociencia y psicología cognitiva que señalan que el Cociente emocional es tan importante como el cociente intelectual. Con respecto al desarrollo saludable del niño y su futuro éxito. Contribuyendo en gran medida a considerar la necesidad de educar la vida social y emocional de los niños.
Mostrar más

54 Lee mas

Inteligencia emocional y responsabilidad social en Educación Primaria

Inteligencia emocional y responsabilidad social en Educación Primaria

20 Han pasado veinte años desde que se iniciara el estudio de la Inteligencia Emocional (IE). Desde que los profesores Salovey y Mayer acuñaran por primera vez el término IE hasta ahora, se han generado múltiples concepciones, produciéndose una gran difusión del mismo por parte de Goleman con su conocida obra Inteligencia emocional. Dicho autor enuncia que la Inteligencia Emocional es “el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la forma más adecuada para desenvolverse en el terreno personal y social” (citado en Gutiérrez Moar et al., 2006, p. 236). Respecto a los tipos de emociones, no se establece una clasificación cerrada, ya que existe una gran cantidad de las mismas y, además, se encuentran entrelazadas. Goleman (1996) destaca como emociones primarias la ira, la tristeza, el miedo, la alegría, el amor o la vergüenza y el resto de las emociones como variantes de las anteriores. Por su parte, Bisquerra (2000) distingue entre cuatro clases de emociones: emociones negativas (ira, miedo, tristeza, vergüenza, etc.); emociones positivas (alegría, amor, etc.); emociones ambiguas (sorpresa, esperanza, compasión, etc.) y emociones estéticas, vinculadas a la admiración y al placer artístico.
Mostrar más

80 Lee mas

La inteligencia emocional en la formacin de profesionales de Trabajo Social en salud

La inteligencia emocional en la formacin de profesionales de Trabajo Social en salud

En el tercer aspecto se observaron dos estudiantes (18,18 %) con liderazgo dentro del grupo por sus habilidades sociales para relacionarse e insertar al resto en sus opiniones y decisiones, y un estudiante (9,09 %) aislado, con pobres habilidades sociales. Este aspecto llamó la atención de los investigadores por tratarse de alumnos de Trabajo Social en salud, quienes deben poseer amplio desarrollo de estas habilidades. Poseer inteligencia emocional es tener la capacidad como ser humano para expresar las ideas en el momento correcto y en el lugar apropiado, de la manera más adecuada, con la intensidad requerida y con las personas designadas. (8)
Mostrar más

18 Lee mas

Intervención en las habilidades sociales: efectos en la inteligencia emocional y la conducta social

Intervención en las habilidades sociales: efectos en la inteligencia emocional y la conducta social

En primer lugar, se realizó un análisis multivariante con las puntuaciones obtenidas en todos los instrumentos (AECS, QE, EQ-i:YV, EIS), en varones y mujeres del grupo experimental en la fase pretest. Los resultados del MANOVA pretest para el conjunto de las variables mostró diferencias entre varones y mujeres antes de la intervención, Lambda de Wilks, = 0,446; F (18, 64)= 4,41; p< 0,001, siendo el tamaño del efecto grande (²= 0,554; r= 0,74). Los análisis descriptivos (medias y desviaciones) y de varianza (ANOVAs pretest) en varones y mujeres (tabla 3) indican que antes de la intervención había diferencias estadísticamente significativas entre varones y mujeres en las conductas sociales de conformidad social, sensibilidad social, ayuda-colaboración, seguridad-firmeza, dominancia y apatía-retraimiento, empatía, inteligencia emocional interpersonal y estrategias cognitivas de interacción social asertivas, obteniendo los chicos puntuaciones superiores en las variables negativas y las chicas en las positivas. El tamaño del efecto fue medio en estrategias asertivas y grande en conductas de sensibilidad social, de apatía-retraimiento, empatía e inteligencia emocional interpersonal.
Mostrar más

17 Lee mas

Inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Personal Social, en los niños de 5 años del nivel de inicial de la I.E.P. Santa Luisa de Marillac, Ugel 06, Ate, Provincia de Lima, 2015.

Inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Personal Social, en los niños de 5 años del nivel de inicial de la I.E.P. Santa Luisa de Marillac, Ugel 06, Ate, Provincia de Lima, 2015.

La presente instrumento tiene como objetivo determinar el nivel de relación entre la Inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de personal social[r]

112 Lee mas

Sentido de coherencia e inteligencia emocional: efecto en la ansiedad social de estudiantes universitarios

Sentido de coherencia e inteligencia emocional: efecto en la ansiedad social de estudiantes universitarios

En cuanto al sentido de coherencia se puede observar que la media de los casos clínicos de Fobia Social (FS) es inferior al grupo de “no casos”, con una media que lo supera en casi veinte puntos. Esta diferencia encon- trada entre ambos grupos es estadísticamente significativa. En la literatura existen pocos estudios que analicen la relación del sentido de coherencia y la fobia social, pero sí se ha estudiado el efecto mediador frente a la ansie- dad o depresión, como una forma de afrontamiento para reducir el malestar psicológico (Cohen, Ben-Zur, y Michal, 2008; Antonovski, 1988; Frenz, Carey y Jorgensen, 1993; Shepperd y Kashni, 1991; Frenz, Carey y Jorgensen, 1993; Florian, Mikulincer y Taubman, 1995.
Mostrar más

8 Lee mas

←
				
											Return to Article Details
									
				Identificación de competencia de liderazgo en jóvenes dominicanos

← Return to Article Details Identificación de competencia de liderazgo en jóvenes dominicanos

Diversas investigaciones han demostrado la relación entre inteligencia emocional y la efectividad del liderazgo (Awadzi, 2011; Boyatzis, 2009; Barbuto y Barbuch, 2006; Boyatzi y Saatcioglu, 2008; Carrick, 2010; Dziewior, 2010; Goledman, 2005; Gottleib, 2006; Jerome, 2010; Kafetzioa, Nezlek y Vassiou, 2011; Ruestow, 2008; Schwartz, 2005; Shields, 2008). El supuesto que sustenta esta perspectiva es que una persona con capacidad de manejar sus emociones y entender las emociones de los demás podrá garantizar relaciones interpersonales que promuevan la obtención de objetivos, la productividad y la satisfacción en el trabajo. Definir el manejo de las competencias de inteligencia emocional y social de los líderes nos permitirá inferir su nivel de efectividad. Reflexionando sobre el tema de liderazgo, se analizaron diversas teorías de liderazgo, y se concluyó que no existen teorías específicas del liderazgo juvenil (Mac Neil, 2006). Nos planteamos la inquietud de la necesidad de una teoría de liderazgo juvenil y la capacidad de los jóvenes de ejercer el liderazgo.
Mostrar más

10 Lee mas

Inteligencia emocional y satisfacción laboral en docentes de educación inicial de la Red N° 4 de Ventanilla   Callao

Inteligencia emocional y satisfacción laboral en docentes de educación inicial de la Red N° 4 de Ventanilla Callao

validados a través de juicio de 5 expertos. Los resultados obtenidos indicaron que el nivel de la Inteligencia Emocional de los docentes es medio, tomando como base este resultado se diseño un Programa de Adiestramiento basado en la Inteligencia Emocional para el desarrollo de las habilidades del cuerpo de docentes. En un estudió, que realizó Pérez (2000), (citado en Rodríguez, 2005) sobre la inteligencia emocional y el estrés laboral en supervisores, subgerentes y gerentes que laboran en diferentes entidades bancarias de Maracaibo, la investigación fue de campo, con diseñó no experimental, de tipo transaccional correlacional, su propósito fue determinar la correlación entre las variables. La muestra fue de tipo intencional, se aplicaron dos instrumentos, el test de Inteligencia Emocional de Zuleta y la Escala de Estrés en el trabajo de Salom, Bustamante y Romero validado por el centro de investigación de la Universidad de los Andes (1996). En los resultados se obtuvo que el nivel de inteligencia emocional es promedio en el personal, encontrándose necesario aplicar estrategias para mejorar la misma y favorecer las metas laborales. En EE.UU, Haskett (2005), (citado en BarOn, 2007), estudió las relaciones entre la inteligencia social-emocional y desempeño docente en los profesores universitarios. Se evaluó la inteligencia emocional de 286 docentes con el EQ-i: S (la versión corta del cuestionario EQ –i), y el desempeño docente fue evaluado por los Siete Principios “ de buenas prácticas de Graduación en la Educación” (Chickering y Gamson, 1987). Se aplicó el análisis de regresión múltiple para los resultados, que revelaron una correlación global ajustada de 0.52 representando el 27% de la varianza total. Los componentes que demostraron tener más efecto sobre el desempeño docente fueron el interpersonal con un nivel de significancia igual a 0.01 y la intrapersonal con un nivel de significancia igual a 0.05.
Mostrar más

78 Lee mas

Programa tutorial para mejorar la inteligencia emocional para los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N° 88240 ¨Paz y Amistad” - Nuevo Chimbote - 2017

Programa tutorial para mejorar la inteligencia emocional para los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N° 88240 ¨Paz y Amistad” - Nuevo Chimbote - 2017

Goleman dio una gran importancia a la conciencia emocional, ya que constituye una competencia personal que determina el modo en que el sujeto se relaciona consigo mismo, y a la vez está influida por el factor social. Todas las experiencias personales vividas, observadas o imaginadas pasarán a formar parte del conocimiento previo del sujeto y, acumuladas, le ayudarán a interpretar el entorno con su memoria personal e influirán en sus emociones. En esta competencia personal, distingue dos procesos: uno, que hace referencia al reconocimiento de los estímulos del entorno y las manifestaciones que producen en el sujeto, para lo que se necesita cierta atención sobre sí mismo y, a la vez, introspección para poder verificarse; y otro, que hace referencia a la racionalización de esas manifestaciones emocionales, comprendiéndolas, y que supone diferenciar pensamientos, acciones y emociones.
Mostrar más

178 Lee mas

Correlación entre Inteligencia Emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2017

Correlación entre Inteligencia Emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – 2017

Finalmente, el presente trabajo de investigación considera importante conocer la correlación entre inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en los estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Psicología y la posibilidad de brindar al alumno el control de determinadas actitudes y emociones frente a distintos sucesos, ya que estos aspectos forman parte del desarrollo personal y profesional de todo individuo. Del mismo modo las personas que presentan habilidades emocionalmente adecuadas, se desenvuelven de manera eficiente y asertiva frente a las exigencias que demanda la sociedad. Asimismo, la inteligencia emocional y el estrés académico son variables importantes en el campo social y educacional, ya que el individuo muchas veces en su contexto académico, no sólo recepciona y genera aprendizaje, sino que al mismo tiempo va afrontando situaciones de estrés; de esta manera el éxito en el afrontamiento al estrés se vincula con recursos de inteligencia emocional. Esto quiere decir, que la forma en cómo se identifica, regula y se usa la información proporcionada por los sentimientos y emociones para desarrollar una conducta adaptativa, es esencial a la hora de hacer frente a eventos estresores, y reconocer las capacidades emocionales para mejorar la calidad de vida en general. .
Mostrar más

186 Lee mas

La inteligencia emocional asignatura pendiente para la convivencia escolar

La inteligencia emocional asignatura pendiente para la convivencia escolar

a) Se aprende a establecer y a cumplir reglas pactadas, lo que facilita la convivencia y las relaciones sociales ordenadas. Mediante el cumplimiento de las reglas establecidas se pasa del yo a la comunicabilidad con otros y se establece un consenso entre los participantes, porque todos se ven obligados por igual a someterse a ellas. Así lo expresa Wittgenstein, al comparar los juegos de lenguaje con los que él llama los juegos estratégicos: “Seguir unas reglas es análogo a obedecer una orden. Se nos adiestra para ello y se reacciona a ella de una forma determinada ¿pero qué pasa si uno reacciona así y otro de otra manera a la orden y al adiestramiento? ¿Quién está en lo correcto?... El modo de actuar humano común es el sistema de referencia por medio del cual interpretamos un lenguaje extraño” xxiii . La interacción posibilita la comunicación social, el establecimiento de normas, el sometimiento a las mismas y el control emocional ante las diversas situaciones que se presenten.
Mostrar más

23 Lee mas

La inteligencia emocional y la atención de los estudiantes del 1er grado de educación secundaria de la Institución Educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata en Arequipa para el 2018

La inteligencia emocional y la atención de los estudiantes del 1er grado de educación secundaria de la Institución Educativa Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata en Arequipa para el 2018

El neocórtex diferencia al ser humano de los demás seres. Es el lugar del pensamiento y de los centros que integran los datos provenientes de los sentidos. Por este neocórtex, a lo largo del tiempo se ajusta y llega a dotar al individuo de la capacidad de superar las adversidades. De aquí se llega a matizar la vida emocional. Cuanto más complejo es el sistema social más fundamental resulta esta flexibilidad para dar respuestas. Aunque el hecho es que estos centros superiores no gobiernan la totalidad de la vida emocional porque en las situaciones emocionales críticas, delegan su contenido al sistema límbico.
Mostrar más

112 Lee mas

Relación entre la inteligencia emocional y el burnout en estudiantes de enfermería / Relationship between emotional intelligence and burnout in nursing students

Relación entre la inteligencia emocional y el burnout en estudiantes de enfermería / Relationship between emotional intelligence and burnout in nursing students

Los resultados obtenidos no permiten obtener conclusiones acerca de la causalidad existente entre las variables estudiadas, sería para ello necesario desarrollar estudios longitudinales o de carácter experimental que permitan ahondar en esta cuestión. Existe también un sesgo en cuanto al sexo, ya que la muestra no es homogénea para esta variable, por lo que los resultados y conclusiones sobre las diferencias de género deben ser tomados con cautela. En las limitaciones relativas a los instrumentos de evaluación utilizados se contempla la posibilidad de problemas de sesgo debido a la deseabilidad social por fingir mejores respuestas. Sería interesante corroborar los resultados obtenidos utilizando medidas de ejecución o incluyendo criterios conductuales más objetivos.
Mostrar más

11 Lee mas

Relación entre inteligencia emocional con el desempeño docente en la institución educativa 40038 Jorge Basadre Grohmann del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa – 2019

Relación entre inteligencia emocional con el desempeño docente en la institución educativa 40038 Jorge Basadre Grohmann del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa – 2019

DESCRIPCIÓN: Los participantes en forma grupal, deben concentrarse imaginarse que todos están en un barco en peligro de hundirse. Uno de los participantes asumirá el rol de salvador y ayudará solo a uno de sus compañeros. Para llamar la atención del salvador, los participantes deben utilizar no lenguaje un verbal, es decir emplearán gestos y expresiones corporales. La persona que sea, salvada dirá: "gracias" y procederá, a su vez siguiendo las mismas pautas, a salvar otro compañero de su grupo. Al finalizar, los participantes evaluarán por qué fueron salvados primero "fulano" o "mengano" y por qué se quedaron al final los otros. El ejercicio permitirá detectar la "invisibilidad social" de algunos miembros del grupo. D. BALSA CHICA.
Mostrar más

143 Lee mas

La Inteligencia Emocional en la Gestión de Proyectos

La Inteligencia Emocional en la Gestión de Proyectos

El desarrollo y uso adecuado de estas habilidades depende fuertemente del desarrollo de la “inteligencia emocional”. Cuando la inteligencia emocional surgió por primera vez en el escenario, sirvió como el eslabón perdido de un hallazgo peculiar: las personas con un coeficiente intelectual promedio superan a aquellos con los más altos coeficientes intelectuales en el 70% de las veces. Esta anomalía arrojó un interrogante enorme en lo que muchas personas siempre habían asumido era la única fuente de éxito: el IQ. Décadas de investigación ahora apuntan a la inteligencia emocional como el factor crítico que establece desempeños destacados del resto de los mortales. Cuando se piensa en las habilidades que se requieren de un PM se hace referencia a tres categorías de destrezas: conocimientos técnicos y de procesos, desarrollo de un razonamiento analítico y habilidades interpersonales tales como destreza para trabajar en equipo, efectividad en liderar y utilización de la inteligencia emocional. En estos días un PM no puede sobrevivir con conocimientos técnicos solamente, las habilidades más cruciales son las interpersonales, de comunicación y el uso de la inteligencia emocional o social.
Mostrar más

8 Lee mas

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS Y LAS ESTUDIANTES, DEL PRIMER GRADO DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "DOMINGO MANDAMIENTO SIPÁN"  HUALMAY

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS Y LAS ESTUDIANTES, DEL PRIMER GRADO DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "DOMINGO MANDAMIENTO SIPÁN" HUALMAY

Durante el transcurso de las sesiones los y las estudiantes adquirieron un mejor conocimiento y control de sus emociones a la vez de que logrará identificar las emociones de los demás, desarrollará la capacidad para controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos, así como también potenciará la capacidad para saber manejar las emociones (ira, enojo, pena, angustia), que en algún momento pueden llegar a provocarle un daño tanto físico como emocional. Por lo que una vez que se han adquirido estas habilidades , se espera que el adolescente pueda llegar a tener mejores relaciones sociales y relaciones interpersonales satisfactorias, así como también vera una disminución de sus pensamientos autodestructivos mejorando así su autoestima, podrá lograr un mejor rendimiento académico y una mejor adaptación escolar, social y familiar.
Mostrar más

64 Lee mas

Inteligencia emocional. Su influencia en el éxito del trabajo en el grupo escolar para fomentar aprendizajes desarrolladores

Inteligencia emocional. Su influencia en el éxito del trabajo en el grupo escolar para fomentar aprendizajes desarrolladores

educacional, es que los profesionales de la educación tenemos el deber de contribuir a la formación de la personalidad de nuestros educandos, teniendo en cuenta el desarrollo de los más elevados valores y principios para competir eficientemente a la altura del siglo XXI. Partiendo de que el aprendizaje es tanto un proceso personal como social, pues se aprende con otros y de otros, y que la formación del carácter y desarrollo de las potencialidades creadoras del sujeto dependen de la naturaleza y del contenido de las interrelaciones entre los miembros de un grupo, 2 es que prestaremos atención al trabajo grupal y cómo el
Mostrar más

8 Lee mas

Implicaciones educativas de las inteligencias múltiples y la Inteligencia emocional

Implicaciones educativas de las inteligencias múltiples y la Inteligencia emocional

Para el autor el desarrollo de la moralidad y de la ética hace parte intrínseca de la IE, pues representa el desarrollo de valores como el autocontrol y la empatía a través de los hábitos emocionales que se cultivan desde los hogares y las escuelas. Apunta al desarrollo de una inteligencia emocional que permite a las personas ser mejores, ayudar a los demás y enfocar sus emociones hacia la realización personal. El autor hace evidente categorías de análisis como: 1. la identificación de las emociones tóxicas y sus implicaciones en la vida personal y social. 2. el trabajo con los hábitos emocionales y lecciones emocionales para lograr un equilibrio emocional, 3. Nuestro cerebro ha evolucionado y funciona a partir de las emociones parte de allí para plantear la necesidad de una educación para el civismo, para la vida.
Mostrar más

18 Lee mas

Inteligencia Emocional y  Rendimiento Académico  de  los niños de 5 años de la I E I  N° 714 "Carlos Torres"   Bambamarca, 2017

Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico de los niños de 5 años de la I E I N° 714 "Carlos Torres" Bambamarca, 2017

emocional son todas aquellas cualidades que parecen tener importancia para el éxito, estas pueden incluir características de personalidad, tales como: empatía, expresión y comprensión de sentimientos, control de nuestros genios, capacidad de adaptación, la simpatía, la capacidad de resolver problemas en forma interpersonal, persistencia, la cordialidad, la amabilidad y el respeto. En consecuencia, la inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensable para una buena y creativa adaptación social. Es decir, las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidad de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida.
Mostrar más

81 Lee mas

La Inteligencia Emocional y su relación con el rendimiento académico de los Estudiantes del sexto grado de Primaria de la I E  N° 43026 “Carlos Alberto Conde Vásquez” de Ilo

La Inteligencia Emocional y su relación con el rendimiento académico de los Estudiantes del sexto grado de Primaria de la I E N° 43026 “Carlos Alberto Conde Vásquez” de Ilo

sido examinar si los alumnos con una mayor inteligencia emocional presentan niveles más elevados de salud 25 mental, satisfacción y bienestar que aquellos con menor puntuación en estas habilidades. Los estudios realizados en Estados Unidos han mostrado que los alumnos universitarios con más inteligencia emocional informan menor número de síntomas físicos, menor ansiedad social y depresión, mejor autoestima, mayor satisfacción interpersonal, mayor utilización de estrategias de afrontamiento activo para solucionar sus problemas. Además, cuando estos alumnos son expuestos a tareas estresantes de laboratorio, perciben los estresores como menos amenazantes y sus niveles de cortisol y de presión sanguínea son más bajos e incluso, se recuperan emocionalmente mejor de los estados de ánimos negativos inducidos experimentalmente (Salovey et al., 1995, citados por Frausto et al., 2005). Otros estudios realizados en Australia presentaron evidencias de que los estudiantes universitarios con alta inteligencia emocional responden al estrés con menos ideaciones suicidas, comparados con aquellos con baja inteligencia emocional, e informan de menor depresión y desesperanza (Ciarrochi, Deane y Anderson, 2002, citados por Frausto et al., 2005). Igualmente, Liau et al. (2003, citados por Fernández- Berrocal y Extremera, 2004) han encontrado que los estudiantes de secundaria que indican menores niveles de inteligencia emocional tienen puntuaciones más altas en estrés, depresión y quejas somáticas.
Mostrar más

98 Lee mas

Show all 10000 documents...