Intensidad de la tormenta

Top PDF Intensidad de la tormenta:

Aprendiendo a gestionar las empresas en medio de la tormenta

Aprendiendo a gestionar las empresas en medio de la tormenta

La empresa, como ente en constante cambio, experimenta las carac- terísticas y propiedades de todo ser vivo. Por lo tanto, está sujeta a una evolución, necesita de cierta vitalidad –de energía para sobrevi- vir. La viabilidad de una empresa le viene dada por condiciones en su mayor parte externas (sus clientes, sus accionistas y la comunidad donde radica) y también internas (dependiendo de sus relaciones con sus empleados). En este contexto creo que es importante com- prender tanto la evolución de la empresa, y las características domi- nantes durante los últimos decenios, como la forma en la que tuvo que ir adaptándose a las condiciones externas cambiantes en el ámbito socio-económico. Por ello, entender el origen y las conse- cuencias de la actual crisis económica y financiera es importante e implica nuevas necesidades de adaptación por parte de la empresa al nuevo entorno surgido de la crisis. Esto supone una ruptura impor- tante con el devenir de la empresa en las últimas décadas. También, la viabilidad empresarial, las condiciones para subsistir y crecer, se ha visto grandemente impactada. La posibilidad y las condiciones financieras para la obtención de créditos han sufrido cambios de enorme importancia y la preservación de la liquidez (‘cash’) ha pasa- do a ser un tema prioritario comparado con la historia reciente. En el contexto actual hay una clara ruptura respecto al proceso evolutivo empresarial de las últimas décadas. La gestión de la empresa debe centrarse, como mínimo, en los siguientes puntos, para poder con- servar y renovar su vitalidad y viabilidad y adaptarse adecuadamen- te en su proceso evolutivo: liquidez financiera, crecimiento, innova- ción, internacionalización, intensidad en la gestión, control en tiem- po real, organización con confianza en sí misma, relevancia del departamento de recursos humanos y cualidades de liderazgo. Palabras clave: crisis económica y financiera, gestión de las crisis, recursos humanos, liderazgo.

18 Lee mas

Avance climatológico mensual de la Comunidad Valenciana. Junio 2018

Avance climatológico mensual de la Comunidad Valenciana. Junio 2018

Las precipitaciones de junio se produjeron en forma de tormenta, y aunque algún día, como el 3, fueron casi generales en todo el territorio, los valores más altos y la intensidad máxima de precipitación en estos casos queda reducida a un área relativamente pequeña, como sucedió el día 28.

9 Lee mas

La tormenta de fuego de Barranco Blanco (Málaga)

La tormenta de fuego de Barranco Blanco (Málaga)

En las zonas de clima mediterráneo, con un verano caluroso y seco, se observa una tendencia general de aumento de áreas calcinadas y de frecuencia, intensidad y severidad de los incen- dios. Esto se debe, por un lado a unos procesos económicos so- ciales (abandono rural, envejecimiento de la población rural, cambios en la gestión del sistema de producción, etc) que han cambiado drásticamente la estructura de la vegetación aumen- tando el riesgo del uso tradicional del fuego, y que también han generado una rápida expansión de la interfase urbana/forestal. Por otro lado es probable que también sea debido al aumento de la temperatura en los últimos años, consecuencia del cambio climático, que es particularmente dramático en España donde la temperatura media anual ha aumentado a razón de 0.48 º C cada 10 años en el periodo 1973-2005 (Brunet et al, 2009). Las proyecciones para mitad de este siglo en el Mediterráneo indi- can además una disminución de los recursos hídricos que agu- dizarían los riesgos de incendios incontrolados. Según el IPCC, los incendios de bosques podrían aumentar en frecuencia e in- tensidad con el calentamiento global y las investigaciones su- gieren que una Tierra más cálida daría lugar a incendios más frecuentes y mayores.

6 Lee mas

Tanques de tormenta. Aguas

Tanques de tormenta. Aguas

En cuanto al volumen del tanque de tormenta, podemos indicar que existe un criterio generalizado de que este volumen sea capaz de retener la contaminación producida por la primera lluvia como mínimo. En este sentido se inclinan la norma British Standard y los criterios de diseño de colectores de la Confederación Hidrográfica del Norte. Así, se señala que este volumen corresponde al necesario para que una lluvia de 20 minutos de duración y con una intensidad de 10 litros por segundo y hectárea no produzca vertidos por el aliviadero de tormentas.

11 Lee mas

La tormenta de Zuera de 1915. Su reanálisis con ERA-20C

La tormenta de Zuera de 1915. Su reanálisis con ERA-20C

El cuadrante NE es una de las zonas de la Península Ibérica con más actividad convectiva y donde se registran más tormentas durante el periodo estival. Dentro de este área, en la parte media del valle del Ebro suelen confluir una serie de elementos que favorecen especialmente la organización de la convección y la generación de tormentas intensas durante el verano. Así, no es raro que una población como zuera (zaragoza) cada verano se vea afectada por tormentas de cierta intensidad que causen daños de importancia en su término municipal. De todas formas lo que ocurrió en esta localidad hace ya más de un siglo, el 29 de julio de 1915, fue algo extraordinario. se conjugaron una serie de factores, que condujeron a la formación de una estructura convectiva altamente organizada y que tuvo unas consecuencias devastadoras y trágicas. seguramente muchos habitantes de zuera todavía tengan referencias y memoria de esos sucesos, especialmente los descendientes de las familias que sufrieron la pérdida de seres queridos. No está en nuestro ánimo que la aparente frialdad y objetividad del estudio técnico que aportamos enmascaren el horror, desolación e impotencia que se debió vivir en zuera aquella trágica tarde.

5 Lee mas

Electrificación de las nubes de tormenta : el mecanismo no inductivo

Electrificación de las nubes de tormenta : el mecanismo no inductivo

Sin embargo, la teoría presenta importantes limitaciones que discutiremos a conti- nuación. Consideremos primero las interacciones entre partículas líquidas. Cuando dos gotas colisionan, es probable que las mismas coalescan en lugar de colisionar y rebotar tal como requiere la teoría. Esto es incluso más probable en presencia de un campo eléctrico. Jennings [Jennings, 1975] demostró que la probabilidad de coalescencia tiende a 1 en pre- sencia de un campo eléctrico mayor a 25 kV m −1 . Un problema similar limita la eficiencia del mecanismo en el caso de interacciones entre partículas de hielo y gotas de agua. En este caso, es más probable que la gota se congele sobre la superficie de la partícula de hielo al colisionar. Incluso hay evidencia experimental que afirma que solo una gota de cada cien (0.01 %), rebotan [Aufdermaur & Johnson, 1972]. En cuanto a las interacciones entre partículas sólidas, Latham y Mason demostraron que aplicar campos eléctricos de hasta 100 kV m −1 , valor típico de campo observado en nubes de tormenta en su etapa madura, no mejoraba los resultados de transferencia de carga obtenidos en trabajos previos donde la presencia de un campo eléctrico no era considerada [Latham & Mason, 1961]. Resul- tados similares fueron obtenidos por Aufdermaur y Johnson (1972) quienes produjeron colisiones entre gotas de agua congeladas y un blanco recubierto de hielo, y encontraron que cargas de hasta 50 fC se transfería por colisión y que tal magnitud no era afectada por variaciones en el campo eléctrico.

148 Lee mas

Obesidad y cáncer de mama: El enigma de la tormenta

Obesidad y cáncer de mama: El enigma de la tormenta

Como si lo anterior no fuera suficiente, para dibujar la tormenta perfecta se suma la obesidad. La obesidad constituye un grave problema de salud pública, resultante de la ingestión de dietas elevadas en alimentos con alta densidad energética, bajos en fibras y al elevado consumo de bebidas con aporte energético, en combinación con una escasa actividad física. Esta última se ha asociado a la urbanización, al crecimiento económico, a los cambios en la tecnología para la producción de bienes y servicios, así como a los actuales estilos de recreación.

5 Lee mas

Tormenta trombtica: sndrome antifosfolpido  catastrfico

Tormenta trombtica: sndrome antifosfolpido catastrfico

tamiento del SAFC dependerá del sitio y la extensión de las oclusiones vasculares y del grado de respuesta inflamatoria sistémica. La piedra angular del trata- miento incluye la disposición a sospechar la afección y el tratamiento de cualquier factor desencadenan- te, especialmente antibioticoterapia adecuada, anti- coagulante apropiado y el uso de fármacos inmuno- supresores (especialmente esteroides), más tercera línea de terapia (intercambio de plasma o inmuno- globulinas intravenosas) para el tratamiento de la tormenta trombótica. La presentación en la unidad de terapia intensiva puede ser dramática, con una falla multiorgánica progresiva y la necesidad de una rápida implementación de medidas de soporte vital. La falla cardiopulmonar ha sido el principal contri- buyente a la mortalidad. Se ha usado una variedad de modalidades terapéuticas en un intento por com- pensar la trombosis generalizada y el daño orgánico a partir de niveles elevados de anticuerpos anticardio- lipina. Finalmente, se necesita una serie de medidas de soporte vital como ventilación mecánica, fármacos inotrópicos y hemodiálisis continua.

7 Lee mas

¿Es posible medir la intensidad del dolor?

¿Es posible medir la intensidad del dolor?

Se ha visto que las medidas repetidas antes y después de un tratamiento son menos sensibles para detectar el efecto del tratamiento. Así, en un estudio que analizaba el efecto analgésico en 1.500 pacientes concluyó que la escala categórica de alivio era la más sensible para de- tectar el efecto, seguida de la escala visual analógica y de la categórica de intensidad del dolor. Estos resultados se consiguieron tras el análisis de veinte ensayos clíni- cos en pacientes tratados con analgésico o placebo y, a pesar de las diferencias entre las escalas para valorar el efecto del tratamiento, en 17 estu- dios se había alcanzado la misma conclusión independientemente de la escala utilizada.

8 Lee mas

La operación "Tormenta del Desierto" y el nuevo orden mundial

La operación "Tormenta del Desierto" y el nuevo orden mundial

La segunda operación en el Golfo, llamada «Zorro del desierto» iniciada por Clinton y con la cual vuelven sobre el incumplimiento por parte de Irak de las medidas de supervisión que se habían propiciado en la anterior operación, sobre todo respecto al arsenal químico y biológico. Pero aquí, EEUU, no logra tanto consenso, el resto de las potencias comienzan a tender su propio juego. En «Tormenta del desierto» Rusia se encontraba al borde de la desintegración y no iba a apoyar a un aliado tradicional de la guerra fría como lo había sido Irak; Francia en función de aquel conflicto continuaba sumida al voto norteamericano en el Consejo de Seguridad, situación que comprendía también a Inglaterra; y China estaba sufriendo un proceso de integración llamado por los chinos «modernización a dos ritmos» combinando áreas de economía capitalista con economía socialista. No va a ocurrir lo mismo con el Consejo de Seguridad en 1997.

6 Lee mas

Tormenta elctrica arrtmica en pacientes con cardioversor desfibrilador

Tormenta elctrica arrtmica en pacientes con cardioversor desfibrilador

Algunos pacientes con cardioversor-desfibrila- dor implantable reciben múltiples choques apro- piados durante un corto tiempo, tormenta eléc- trica arrítmica (arritmias ventriculares malignas que provocan tres o más intervenciones del dis- positivo durante 24 horas). Es una complica- ción frecuente. Los objetivos de este estudio fueron determinar la incidencia, características, implicaciones pronósticas y opciones terapéu- ticas en la tormenta eléctrica. El estudio pros- pectivo de seis años incluyó 115 receptores del dispositivo, con un seguimiento de 510-2,100 días. La tormenta ocurrió por diversas causas en el 18.3% de los pacientes; a los 336 días (mediana) después de la implantación. Los pa- cientes con tormenta tuvieron 12 episodios arrít- micos y 9 choques (mediana) por tormenta. El 46.6% tuvo más de una, y fue la primera recidi- va en el 60%. No hubo fallecidos. Se estudia- ron dos grupos control (sin tormenta, con reci- divas o no). La tormenta eléctrica fue responsa- ble de más readmisiones hospitalarias, en comparación con los controles. El evento arrít- mico terminó con una terapia combinada e indi- vidualizada, en todos se emplearon antiarrítmi- cos (en especial amiodarona y betabloqueado- res). La estimulación antitaquicárdica resultó mejor tolerada que los choques. La tormenta eléctrica es un evento frecuente, serio e impre- decible en pacientes con cardioversor-desfibri- lador implantable, temprano o tardío después de la implantación, que puede manejarse con terapia combinada. No aumenta de manera in- dependiente la mortalidad.

11 Lee mas

Fibrilación auricular persistente secundaria a tormenta tiroidea

Fibrilación auricular persistente secundaria a tormenta tiroidea

El objetivo del presente trabajo de titulación fue realizar el estudio de caso clínico de un paciente de 50 años de edad con antecedentes de hipertiroidismo sin tratamiento regular que acude a esta casa de salud con un marcado incremento de hormonas tiroideas por lo que se diagnóstica como cuadro de tirotoxicosis, al examen físico paciente ligeramente desorientado, ansioso, de estructura longilinea, con marcada taquicardia, taquipnéico, con evidente exoftalmos y temblores en miembros superiores; se aplica escala de BURCH Y WARTOFSKY con puntuación mayor a 50 que confirma el diagnóstico de tormenta tiroidea, además se realizan complementarios de imagen como: ecografía de tiroides que reporta tiroides aumentada de tamaño sugerente de bocio difuso, se realiza electrocardiograma donde se evidencia fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida resistente al tratamiento médico convencional. Se inicia tratamiento con anticoagulante como medida preventiva de sucesos trombóticos debido a fibrilación auricular de larga data, mas terapia tiroidea combinada con anti tiroideos, reductores de la liberación de hormona tiroidea, bloqueadores de la conversión periférica de T4 a T3 y Betabloqueantes, con lo que se consigue finalmente llegar a ritmo sinusal que persiste en los posteriores controles por consulta externa. La tormenta tiroidea es un factor desencadenante y perpetuador de arritmias cardiacas como la fibrilación auricular. El adecuado control de la función tiroidea ayuda a regular la frecuencia cardiaca durante el episodio arrítmico.

42 Lee mas

Boletín Climatológico   Verano 2017 18   Volumen XXX

Boletín Climatológico Verano 2017 18 Volumen XXX

El desvío de la frecuencia de días con tormenta con respecto a los valores medios se presenta en la Figura 8, donde se observa el predominio de anomalías ne- gativas. Los mayores desvíos se dieron en Bernardo de Irigoyen con -14 días, Reconquista, Laboulaye, Junín y Santa Rosa con -8 días, Resistencia, Catamarca, Concordia, Río Cuarto y Rosario con -7 días y La Quiaca, Sauce Viejo, Marcos Juárez y San Rafael con -6 días. Las anomalías positivas se dieron en el este de Jujuy y Salta (+12 días en Jujuy y +3 días en Tartagal), La Rioja (+6 días en La Rioja y +4 días en Chilecito), San Juan (+8 días en Jáchal y +5 en San Juan), Mendoza (+6 días en San Martín y +4 días en Malargüe), San Luis (+23 días en Villa Reynolds) y este de Buenos Aires (+7 días en La Plata y +4 días en Dolores).

21 Lee mas

Tormenta tiroidea

Tormenta tiroidea

El punto en que la tirotoxicosis se transforma en tormenta tiroidea es controversial, y en cierto grado, subjetivo. 3 En un esfuerzo por estandarizar y hacer objetivo este diagnóstico, Burch y Wartofsky, 15 en 1993, diseñaron un sistema de puntos para predecir la posibilidad de una tormenta tiroidea, basado en el grado de disfunción de varios sistemas (termorregulador, nervioso central, gastrointestinal y cardiovascular), 3 como se muestra en el cuadro 1. No obstante, clínicamente es prudente asumir que un paciente con tirotoxicosis severa tiene una tormenta tiroidea inminente, por lo que debe mantenerse un alto índice de sospecha ante cualquier evidencia de descompensación sistémica, y tratarlo agresivamente, en lugar de circunscribirse a definiciones específicas. 3,5

8 Lee mas

La tormenta populista

La tormenta populista

Los que hasta ahora han llevado el timón de las naves —los partidos tradicionales— tienen una responsabilidad clara en habernos aden- trado en la tormenta populista. Los ciudadanos de a pie la tenemos en habernos saciado con una visión de la vida pública corta y com- placiente, en la que la participación equivale sólo al voto, y no a un civismo constante capaz de marcar con mayor firmeza la ruta a los que toman las decisiones. Ya sea por acción o por omisión todos somos responsables.

8 Lee mas

El motivo de la tormenta: la transformación de la épica

El motivo de la tormenta: la transformación de la épica

No pretendía este trabajo estudiar el tópico de la tormenta en Que- vedo con aporte de textos, ilustración de sus fuentes y análisis del pro- ceso de reescritura en cada uno de los resultados quevedianos. Esto ha sido hecho en los trabajos aquí citados y en muchos otros que anotan su literatura. El objetivo de esta propuesta es diferente. Se trata de mos- trar cómo Quevedo resemantiza, rejuvenece, un tópico que ya está muy desgastado mediante un procedimiento catacrético sobre la base de la hipérbole en un submotivo central del tópico: el mar que sube hasta las estrellas y deja al descubierto un abismo de arena. En este camino he- mos intentado clarificar que los procedimientos habituales de identifi- cación de un hipertexto ya tan fatigado no siempre resultan del todo satisfactorios, porque no pueden dar cuenta de un valor unívoco, al uti- lizar Quevedo varias técnicas para lograr ese sincretismo tan llamativo y diferenciador de su literatura. Puede hacerlo mediante una base ideoló- gica, como ha señalado el profesor Martinengo; tal vez utilice una técni-

18 Lee mas

DINERO, DEUDA Y CRISIS EN LA ACTUAL LARGA DEPRESIÓN

DINERO, DEUDA Y CRISIS EN LA ACTUAL LARGA DEPRESIÓN

El punto clave es este: si ellos restringen el crecimiento accionario incrementando sus dividendos, el dinero adicional sigue siendo parte del capital social total salvo que lo consuman en una vida desenfrenada. La tasa general de ganancia continuará cayendo porque ahora el capital se acumula en el sector dinerario en lugar del industrial. Pero la única fuente de ingreso sigue siendo los $20, el cual establece un techo absoluto al rendimiento para cualquier instrumento futuro que los financieros decidieran crear. Esto no será inmediatamente transparente por la ilusión de que el dinero genera dinero, y ellos podrían crear una montaña entera de derivados sobrevalorados. Sin embargo, esta burbuja de aire caliente meramente aviva la tormenta, dura únicamente, y precisamente, hasta que el rayo choca de nuevo. En resumen, ni Main Street, ni Wall Street producen el problema subyacente, sino la misma acumulación; sea que esta ocurra en la esfera industrial o financiera, podría modificar la forma que tome la crisis, pero no puede eliminar su causa.

21 Lee mas

Tiroides

Tiroides

L a tirotoxicosis es el síndrome clínico que ocurre cuando hay un exceso de hormonas tiroideas en la sangre y la tormenta tiroidea es la forma extrema de presentación; la terapia de primera línea en estos casos es el uso de antitiroideos acompañados de bloqueantes β , colestiramina, lugol, esteroides y la consideración de tiroidectomía como terapia definitiva en casos seleccionados, pero para realizarla primero se requiere iniciar el tratamiento médico con el fin de disminuir los nive - les de hormonas tiroideas en busca de reducir la posibilidad de complicaciones intraoperatorias. Sin tratamiento, la mortalidad de la tormenta tiroidea es cercana al 30 %, especialmente si el paciente falla o no tolera los medicamentos; el papel de la plas- maféresis en este contexto no está completamente establecido y hay pocos casos reportados en la literatura.

9 Lee mas

El papel de la polisemia de unas estructuras morfosintácticas en el campo semántico-funcional de la intensidad absoluta

El papel de la polisemia de unas estructuras morfosintácticas en el campo semántico-funcional de la intensidad absoluta

Opinamos que actualmente la IA forma un campo semánti- co-funcional aparte. Dicha afi rmación viene fundada tanto en el análisis de las tesis expuestas por los lingüistas contem- poráneos respecto al problema de los grados de intensidad, como en los múltiples ejemplos notados en uso por parte de escritores rumanos, franceses y españoles en el marco de sus obras.

14 Lee mas

Show all 10000 documents...