Interacción gravitatoria

Top PDF Interacción gravitatoria:

1 Interacción Gravitatoria 2017 pdf

1 Interacción Gravitatoria 2017 pdf

Si ignoramos al cuerpo B, podemos interpretar lo que observamos diciendo que, en una determinada región, el espacio ha modificado sus propiedades de homogeneidad e isotropía: ya no son iguales todos los puntos y a cada uno le corresponde un valor de la fuerza ejercida sobre la partícula A, que actúa como partícula de prueba. Decimos entonces que, en esta región del espacio, existe un campo de fuerzas. El propio campo de fuerzas es algo más que una mera representación (o mapa de fuerzas), tiene existencia física real. Toda interacción entre dos partículas se propaga de una a otra a una velocidad finita (como máximo la velocidad de la luz). Esto significa que, por ejemplo, la interacción gravitatoria entre el Sol y la Tierra necesita unos 8 minutos para propagarse de uno al otro cuerpo. El Sol podría desaparecer y durante 8 minutos la Tierra sentiría la fuerza que le ejerce un Sol que ya no existe. ¿Qué es lo que ejerce fuerza sobre la Tierra cuando el Sol ha desaparecido? El campo de fuerzas creado por el Sol es el responsable.

26 Lee mas

Interacción gravitatoria - Campo gravitatorio terrestre

Interacción gravitatoria - Campo gravitatorio terrestre

El modelo establecido para el estudio de la interacción gravitatoria supone, para la Tierra, que la parte del planeta que genera el campo gravitatorio está concentrada en un punto material situado en el centro. A partir de este punto cualquier coordenada se considera inmersa en el campo gravitatorio terrestre. Debemos considerar pues cómo varía la intensidad del campo gravitatorio desde la superficie del planeta hacia el espacio, pero también desde la superficie del planeta hacia el centro de este.

14 Lee mas

Documento soluciones examen UD1, "Interacción gravitatoria"  Fís2ºBB

Documento soluciones examen UD1, "Interacción gravitatoria" Fís2ºBB

Se puede definir una energía potencial para el campo gravitatoria porque es un campo conservativo. Esto quiere decir que el trabajo que realizan las fuerzas del campo gravitatorio entre dos puntos no depende del camino seguido entre ambos, sino de dichos puntos inicial y final. En consecuencia se puede definir una función que dependa de los puntos del espacio que se relacione con el trabajo que realizan las fuerzas del campo gravitatorio. Esta función es la energía potencial gravitatoria y se relaciona con el trabajo citado mediante la relación W CA B = −∆E pA B .

12 Lee mas

Significados del concepto de interacción gravitatoria en estudiantes de nivel polimodal y puesta en práctica de una propuesta didáctica respecto a dicho concepto

Significados del concepto de interacción gravitatoria en estudiantes de nivel polimodal y puesta en práctica de una propuesta didáctica respecto a dicho concepto

Esta investigación se enrola entre los estudios de tipo exploratorio, orientándose para conseguir una cierta familiarización con un conjunto de hechos que aún no se conocen demasiado, como son las ideas acerca de los fenómenos relacionados con la interacción. Luego, las estrategias que se pongan en juego no tienen la pretensión de obtener evidencias para verificar hipótesis sino que más bien, pretenden el descubrimiento o la elaboración de nuevos observables para generar nuevas preguntas y nuevas hipótesis. Estas consideraciones fueron la guía para optar por entrevistas de tipo etnográfico con una estructura básica y flexible de ciertas preguntas orientadoras. La entrevista etnográfica ha sido caracterizada por Spradley (1979) como un tipo particular de evento discursivo con énfasis en la voz del entrevistado por sobre las propuestas que haga el entrevistador. La entrevista de tipo etnográfico se constituye, en este caso, en el instrumento que reúne las características más favorables para el tratamiento con colegas sobre un determinado tema que pretende abordarse desde diversos ángulos. Específicamente, se atenderá a dos ángulos para el análisis: el significado que tiene el concepto de interacción para los profesores y el lugar que ellos le asignan en la enseñanza de la Física.

276 Lee mas

teoria Interacción gravitatoria - 1. Gravitación universal

teoria Interacción gravitatoria - 1. Gravitación universal

Siendo un vector unitario cuya dirección es la recta que une los centros de las dos partículas que se atraen y cuyo sentido va dirigido desde la partícula que origina la fuerza hacia fuera. Este sentido dado al vector unitario es el que explica la aparición del signo negativo en la expresión vectorial ya que el sentido de la fuerza gravitatoria será contrario al vector unitario que le corresponda.

28 Lee mas

Tema 2 Interacción gravitatoria (1)

Tema 2 Interacción gravitatoria (1)

El campo gravitatorio es central, ya que el vector que lo representa, g, está dirigido hacia la masa creadora del campo. La fuerza gravitatoria, es proporcional y del mismo signo que g, por lo que también es central. Podemos escribirla al modo de la 2º ley de la dinámica ( F= m.a) F = m g

8 Lee mas

F2B-T01-Doc 1-I. Gravitatoria-Teoría

F2B-T01-Doc 1-I. Gravitatoria-Teoría

K); la energía cinética de las partículas elementales producidas en la explosión (electrones, neutri - nos, fotones y algunos protones y neutrones) era tan alta que no podían unirse para formar estructu- ras más complejas. Al expandirse el Universo se fue enfriando, las partículas comen zaron a moverse más lentamente y la interacción fuerte pudo ya ligar protones y neutrones entre sí para formar nú- cleos. Al decrecer más la temperatura, la interacción electromagnética cobró importancia y empeza- ron a formarse los primeros átomos de hidrógeno y de helio (unas 2 horas después de la explosión). Conforme decrecía la temperatura, las partículas de hidrógeno y helio comenzaron a condensarse por efecto de la interacción gravitatoria, de modo que mediante procesos de fusión nuclear comenzaron a aparecer las primeras estrellas. La fuerza gravitacional prosiguió dando lugar a las galaxias.

12 Lee mas

Tema_01_Universo

Tema_01_Universo

• Newton demostró que los planetas se atraen con una fuerza gravitatoria, como la Tierra es más grande que la Luna, ejerce una atracción desigual sobre ella. Es mayor cerca del ecuador y menor en los polos, esto hace que el gradiente gravitatorio no sea circular si no ahuevado. Es- to se nota mucho en los océanos y en la atmósfera pero nada en la parte sólida de la Tierra, provocándose así mareas altas, pleamar , en las zonas ecuatoriales y bajas o bajamar en las polar es.

7 Lee mas

F2B-T01-Doc 6-I. Gravitatoria-Resumen breve

F2B-T01-Doc 6-I. Gravitatoria-Resumen breve

Para conseguir que un corpo "escape" da atracción gravitatoria, deberemos comunicarlle unha enerxía que permita situalo nun punto no que non estea sometido a dita atracción. Esto ocorre a unha distancia "infinita" do centro da Terra e na que se cumpre que ET=0. Aplicando o principio de conservación da enerxía mecánica a ambos puntos (cortiza terrestre e infinito) resultará:

24 Lee mas

F2B-T01-Doc 2-I. Gravitatoria-Problemas resueltos

F2B-T01-Doc 2-I. Gravitatoria-Problemas resueltos

a) La fuerza que mantiene al satélite en su órbita es la fuerza centrípeta, la cual existe gracias a la atracción gravitatoria entre la Tierra y el satélite. Dicha fuerza es perpendicular al sentido del movimiento del satélite (observar el dibujo a la derecha), por lo que el trabajo realizado por la misma será:

9 Lee mas

Límites dimensionales de la ciencia

Límites dimensionales de la ciencia

Einstein vivió descreyendo en ese mundo subatómico impreciso. Mientras discutía sobre el tema, la mecánica cuántica iba develando los secretos del átomo y de las partículas subatómicas. Se logró el descubrimiento de dos fuerzas más -además de la gravitatoria y electromagnética- la fuerza nuclear fuerte que funciona como un “superpegamento” manteniendo los núcleos de los átomos: neutrones y protones (cargas positivas, que tendrían que rechazarse como tales) unidos; y otra conocida como la fuerza nuclear débil, relacionada con el cambio de los neutrones a protones, generando radiación en el proceso. La fuerza más común para nosotros –gravitatoria- dentro de los átomos es completamente despreciable respecto de la electromagnética y las dos nuevas fuerzas (nuclear fuerte y nuclear débil).

5 Lee mas

Variables para el control de la concentración de sólidos alcanzable por sedimentación gravitatoria

Variables para el control de la concentración de sólidos alcanzable por sedimentación gravitatoria

La hipótesis queda formulada como sigue: El estudio mediante el método lógico, de los fundamentos teóricos y empíricos existentes acerca del mecanismo de los procesos de separación mecánica de sistemas líquido-sólido, conjugado con métodos empíricos, permitirá saber si la concentración de sólido obtenida por alguno de estos procesos se relaciona estadísticamente con la concentración de sólidos obtenida por sedimentación gravitatoria; así como determinar las principales tendencias en el comportamiento de esta relación, en función de las condiciones experimentales.

35 Lee mas

UT IV : LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIENTO

UT IV : LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIENTO

—  El  peso  de  un  cuerpo  es  un  caso  particular  de  fuerza,  y   como  veremos  luego,  todo  cuerpo  que  cae  bajo  la  acción   de   su   propio   peso,   lo   hace   con   una   aceleración   “constante”   g.   Podemos   definir   a   la   masa   gravitatoria   como   el   cociente   entre   el   peso   del   cuerpo   y   la   aceleración  de  la  gravedad.  

32 Lee mas

Modelos del Universo con inclusión de campos escalares e interacción no gravitatoria entre la materia oscura y la energía oscura

Modelos del Universo con inclusión de campos escalares e interacción no gravitatoria entre la materia oscura y la energía oscura

Al continuar la expansi´on la temperatura fue disminuyendo a´ un m´as, conforme a esto tam- bi´en disminu´ıa la temperatura de los fotones, hasta que estos fueron capaces de solo alterar la trayectoria de las part´ıculas m´as ligeras, es decir, los electrones. Pero al bajar aun m´as la temperatura, la energ´ıa de los fotones ya no fue capaz de alterar nada, es decir ellos ya no interactuaban directamente con la materia por lo que comenzaron a viajar libremente por el Universo. Este momento es conocido como la ´epoca de Recombinaci´on. Despu´es, durante el siguiente mill´on de a˜ nos, el universo habr´ıa continuado expandi´endose, sin que ocurriese mucho m´as. Finalmente, una vez que la temperatura hubiese descendido a unos pocos miles de grados, los electrones y n´ ucleos habr´ıan comenzado a combinarse para formar ´atomos. El Universo segu´ıa expandi´endose y enfri´andose, pero en regiones m´as densas, la expansi´on habr´ıa sido retardada por la atracci´on gravitatoria, hasta detenerla y estas regiones habr´ıan empezado a colapsar nuevamente, el tir´on gravitatorio debido a la materia de afuera de estas regiones, provoc´o que estas comenzasen a girar lentamente. A medida que la regi´on colapsante se hiciese m´as peque˜ na, dar´ıa vueltas m´as r´apido, de este modo habr´ıan nacido las galaxias giratorias en forma de disco.

90 Lee mas

Show all 4033 documents...

Related subjects