INTERACCIÓN - HUMANOS Y ANIMALES

Top PDF INTERACCIÓN - HUMANOS Y ANIMALES:

Papel de EF Tu en la interacción de Pseudomonas aeruginosa con los queratinocitos humanos

Papel de EF Tu en la interacción de Pseudomonas aeruginosa con los queratinocitos humanos

libre, móvil gracias a su flagelo polar (figura 1), que la convierte en una potente nadadora en ambientes acuáticos (Holt et al., 1994). Es oxidasa y catalasa positiva y no fermentadora de la lactosa. En la naturaleza puede encontrarse como organismo unicelular o formando biofilms (agrupación de microorganismos en comunidad, que les confiere ventajas frente a la vida libre, aportando mayor resistencia a sustancias químicas agresivas, antibióticos y a los componentes del sistema inmunitario cuando están provocando una infección). Es ubicua, capaz de vivir en una gran variedad de ambientes y de adaptarse a muchos nichos ecológicos. Se encuentra en el agua, el suelo, las plantas y los tejidos animales. Tiene la capacidad de utilizar un amplio rango de compuestos orgánicos como fuente de nutrientes, lo que le confiere la capacidad de colonizar hábitats en los que éstos son limitados. Su temperatura óptima de crecimiento es 37ºC, aunque puede crecer a temperaturas superiores a los 42ºC. Ciertas cepas también presentan crecimiento incluso a 4ºC (Zachariah & Liston, 1973). Es resistente a altas concentraciones de sales y a algunos antisépticos y antibióticos.

141 Lee mas

TRÁFICO DE ANIMALES SILVESTRES: UNA CONFLICTIVA RELACIÓN ENTRE LOS HUMANOS Y LA FAUNA

TRÁFICO DE ANIMALES SILVESTRES: UNA CONFLICTIVA RELACIÓN ENTRE LOS HUMANOS Y LA FAUNA

La bioética, al fundamentarse en la ética aplicada al ámbito vital, necesita intervenir en la conflictiva relación entre los humanos y la fauna en vista de que profundiza en el enjuiciamiento, apreciación o ponderación de las conductas y las prescripciones acerca de cómo esa interacción debería ser. El sentido general de “deber” es inherente al de moral (ética) y ésta a las costumbres, constituyendo de ese modo una apelación a la razón en el campo de la praxis, así, es un modo al menos indirecto de intervenir en lo práctico. Frente a ello, la bioética se ha enriquecido de los principios éticos que han ido siendo reconocidos universalmente y que constituyen pautas y valores que expresan los mínimos socialmente compartidos y racionalmente fundamentados, es decir, son los reguladores de las decisiones (Maliandi y Thüer, 2008).

14 Lee mas

Ambiente, Epigenética y Depresión

Ambiente, Epigenética y Depresión

La depresión es un trastorno caracterizado principalmente por la presencia de un estado de ánimo depresivo, anhedonia, insomnio, entre otros, al mismo tiempo que se produce un deterioro en el área social, ocupacional y personal. Su origen aún no está del todo claro, aunque numerosas investigaciones apuntan a un papel importante de los genes en su interacción con el ambiente. Procesos como la inflamación o el estrés temprano producen alteraciones funcionales en el eje Hipotálamo-Pituitario-Adrenal (HPA) a través de modificaciones en la expresión genética, que pueden mantenerse a lo largo de la vida. Dichas modificaciones se llevan a cabo a través de los mecanismos epigenéticos, que producen cambios en la cromatina, o incluso en el Ácido Desoxirribonucleico (ADN), en función del tipo de entorno o estimulación externa, alterando la expresión de determinados genes, que han sido relacionados con la aparición o protección del trastorno depresivo. Hasta ahora, se han realizado distintas investigaciones en humanos y, sobre todo, en modelos animales, con el objetivo de determinar cuáles son los genes de vulnerabilidad en el desarrollo de la depresión, y determinar cómo los factores ambientales pueden producir cambios en su expresión, a través de los mecanismos epigenéticos, y así profundizar en la etiología de la depresión. Por el momento, se han estudiado distintos genes, así como las proteínas resultantes de su transducción. Estas son: proteína transportadora de serotonina (5-HTTP), el Factor silenciador neuronal restrictivo (NRSF), el Factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), los receptores de glucocorticoides (FKBP5) y la proteína monoamina oxidasa A (MAOA). El papel de los mecanismos epigenéticos como interfase entres los genes de vulnerabilidad y los factores ambientales abren la posibilidad de un nuevo abordaje terapéutico, el de los psicofármacos epigenéticos.

33 Lee mas

Sistemas de producción : interacción asistida con animales para personas con discapacidad

Sistemas de producción : interacción asistida con animales para personas con discapacidad

La terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso. Este tipo de terapia está dirigida por un profesional de la salud quien marca los objetivos específicos del tratamiento y un guía responsable de el/los animal/es. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos. Se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual. El proceso debe ser documentado y evaluado por el profesional. (Tucker, 2004)

25 Lee mas

Cuerpos humanos/atributos animales: una lectura de la obra  de Patricia de Souza

Cuerpos humanos/atributos animales: una lectura de la obra de Patricia de Souza

Devenir-animal, ya sea como Deleuze y Guattari lo formulan a partir de la obra de Kafka a modo de rebelión del opresor, o ya sea como se aprecia en los ejemplos presentados de De Souza a modo de materialización de la experiencia del cuerpo oprimido y expuesto, no dan necesariamente cuentas de una diferenciación pre- cisa ni tajante entre el humano y el animal. En sí la idea que se esboza con mayor claridad es que lo animal convive en lo humano y que es solo una experiencia (en De Souza, traumática, de denigración y que condiciona la interacción casi abso- luta con un sujeto masculino) la que desencadena el reconocimiento de ambas naturalezas en uno mismo y el paso del umbral que separa a una de otra; umbral que puede ser traspasado incontables veces y nunca de manera definitiva.

17 Lee mas

¿Derechos de los animales o deberes humanos?

¿Derechos de los animales o deberes humanos?

Así pues, tanto el Aquinate como Kant condenan la crueldad con los animales, pero no porque los animales sean relevantes moralmente, sino porque se fomentaría la crueldad entre los hombres. Al respecto, la Iglesia Católica recuerda que «es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas» (CIC III, c. II, art. 7, §2418). Por su parte, y en la misma línea, la legislación de Estados Unidos prevé el caso de conflicto de intereses, entre los de los animales y los de los seres humanos. En tal situación prevalecen los intereses de estos últimos, dado el carácter de mera propiedad que poseen los animales aunque conviene recordar que la misma legislación prohíbe provocar el sufrimiento innecesario a los animales con la única intención de disfrutar de dicho sufrimiento.

8 Lee mas

¿Pueden pensar los animales no humanos? Algunas consideraciones en defensa del antropomorfismo científico

¿Pueden pensar los animales no humanos? Algunas consideraciones en defensa del antropomorfismo científico

Muchos animales, que incluye a los grandes simios, son a menudo considerados como maestros en hacer asociaciones entre estímulos arbi- trarios, pero, al mismo tiempo, rara vez se consideran capaces de razonar y comprender la causalidad detrás de los fenómenos más simples. Algunos investigadores (Call, 2006; Tomasello, Call, & Hare, 2003), sin embargo, han obtenido conclusiones opuestas. Los simios (y posiblemente otros animales) son en realidad bastante buenos en la comprensión y el razona- miento acerca de ciertas propiedades físicas del mundo, mientras que al mismo tiempo son bastante malos al asociar estímulos arbitrarios y res- puestas. En otras palabras, si dos estímulos tienen una conexión causal (como cuando el alimento suena dentro de una taza al sacudirlo), los simios obtienen mejores resultados que si los estímulos tienen una relación arbitraria (como cuando un ruido sin relación indica alimento). Además de la capacidad de decidir sobre fenómenos físicos, argumenta Call que los monos (y otros animales) también tienen algún acceso a la comprensión de problemas. Tienen capacidad metacognitiva que les permite saber que saben o no saben algo: los monos rhesus, como los delfines, saben cuándo no están seguros de algo o cuando lo han olvidado. Los chimpancés saben cuándo no han visto algo determinado con anterioridad, cuando sus compañeros han visto o no algo, y saben además cuando están seguros o no de algo. De este modo, cree Call que el razonamiento y la reflexión no pueden ser los bastiones de la unicidad humana, como pretendía Descar- tes. Más bien, estas habilidades pudieron haberse desarrollado (o coevo- lucionado) en otros animales, porque ello también les permite solucionar problemas en el mundo de una manera más eficiente.

28 Lee mas

Animales y sexualidad en Mesoamérica: algunos apuntes

Animales y sexualidad en Mesoamérica: algunos apuntes

Ahora bien, desde la aparición del volumen de Aristóteles sobre la  Reproducción de los animales –en el cual el fi lósofo griego establecía comparaciones entre la sexualidad de los animales y la de los humanos (Aristote 1887)–, la observación de la fauna siem- pre ha incluido descripciones de los hábitos sexuales de los animales, los cuales a me- nudo constituyen un criterio fundamental para su clasifi cación. Asimismo, no pocos tratados de zoología están salpicados de refl exiones y/o de juicios respecto a la sexuali- dad de los animales, tomando como modelo la sexualidad humana y las reglas morales de las sociedades que los produjeron. Las fuentes escritas –que proceden en su mayo- ría de autores religiosos o de indígenas bajo la tutela de frailes– siguen obviamente este modelo, con la salvedad de que incluyen a la vez datos de origen prehispánico e infor- maciones procedentes de obras europeas; de allí surgieron apasionantes debates sobre el carácter indígena o europeo de la taxonomía adoptada para clasifi car a los animales en el Códice Florentino, así como sobre la infl uencia de las enciclopedias medievales, tan- to en los textos como en las ilustraciones de esta obra conjunta de los informantes na- huas y de fray Bernardino de Sahagún3. Sea como fuere, los artículos incluidos en este dossier ilustran la importancia de confrontar estos escritos coloniales con materiales ar- queológicos, iconográfi cos y lingüísticos, sin olvidar los datos etnográfi cos. Es más, to- dos los trabajos que se presentan a continuación abrevan en el rico acervo de mitos, tanto antiguos como actuales, que constituyen fuentes invaluables para conocer los aspectos sexuales de la fauna mesoamericana.

8 Lee mas

Revisión bibliográfica sobre la etología bovina y su aplicación en producción animal

Revisión bibliográfica sobre la etología bovina y su aplicación en producción animal

El ganado fácilmente distingue entre los cuatro gustos, entre intensidades de estos sabores, y entre combinaciones de ellos. Los vacunos alimentados con silaje (gusto ácido) disminuirían la sensibilidad al gusto de otros alimentos ácidos e incrementarían la sensibilidad a los dulces. La capacidad de los animales de “sensar” los nutrientes de cada recurso alimenticio, así también junto con el olfato, poder determinar la toxicidad de las plantas. Por ejemplo, los taninos (hidrolizables: TH y concentrados: TC) son compuestos que producen las plantas (es su sistema de defensa contra los herbívoros y otros patógenos de la propia planta como bacterias, hongos) y, cuando los animales consumen plantas con alta concentración de TH, les genera efectos negativos en su salud y disminuyen la utilización de los nutrientes. Sin embargo, los taninos consumidos en cantidades bajas pueden tener efectos positivos sobre la producción animal (Ej. los TC son conocidos por su efecto antitimpánico (Lotus corniculatus) (Torres Acosta et al., 2008).

31 Lee mas

Entre venados y lagartas. Roles, valores e identidades en las narraciones huaves sobre el sexo entre animales y humanos

Entre venados y lagartas. Roles, valores e identidades en las narraciones huaves sobre el sexo entre animales y humanos

La segunda narración que quiero examinar se presenta a primera vista como el relato de la desdichada experiencia realmente ocurrida a uno de los tantos pescadores huaves, que hasta hoy recorren la orilla de las lagunas durante la noche con su cesta y su atarra- ya. Sin embargo, como la anterior y como tantas otras narraciones análogas, es también una representación alegórica, con los sexos invertidos, tanto de las peligrosas consecuen- cias de la falta de control de las pulsiones más inmediatas (de las que los apetitos sexuales son la manifestación primaria) como de las asechanzas que amenazan a quienes frecuen- tan los espacios extraurbanos, que, como ya se ha recordado, a menudo se manifi estan bajo la forma de animales ( cf. Lupo 2004). También este cuento me lo relató Juan Oli- vares, en huave, el 31 de agosto de 1995, y hay una breve mención de él en el artículo so- bre la concepción y el nacimiento de Carla María Rita (1979: 265 y sigs.), donde se habla de los temores que provoca en los recién casados el peligro de que la vagina de sus espo- sas tenga dientes capaces de cortarles el miembro. Es precisamente en torno a esos di- fundidos temores que gira otro cuento cómico de fondo sexual17, en el que un ingenuo joven recién casado, por su inexperiencia, confía a un viejecillo astuto la tarea de rom- per preventivamente los dientes de la vagina de su esposa. Pero en este último divertido cuento, nadie sufre consecuencias serias por los coitos debidos a la libido senil del falso “experto”, mientras que en el que vamos a examinar, el sexo entre el pescador y la lagar- ta tiene un resultado previsiblemente fatal.

21 Lee mas

Animales utilizados en experimentacin, necesidad de su proteccin

Animales utilizados en experimentacin, necesidad de su proteccin

El principio de las tres erres: reducción del número de animales en cada experimento, refinamiento de los métodos experimentales y remplazo por técnicas sin animales, constituye un referente en el respeto hacia la vida de animales no humanos. (6,7) Es ético experimentar para la consecución del bienestar humano, pero sin ocasionar daño desproporcionado a seres vivos, que al igual que los humanos, tienen derecho al bien más preciado “la vida”.

5 Lee mas

“Siento un dolor en el alma”: metáfora o realidad?

“Siento un dolor en el alma”: metáfora o realidad?

Elliot (1928), en un estudio con ratas en un laberinto, observó que cuando se les cambiaba el alimento de uno preferido a otro no preferido, corrían más lento comparado con controles que siempre recibían el menos preferido. Crespi (1942) halló resultados similares cambiando de mayor a menor cantidad de alimento (e.g., 10 pellets a 1). Cuando cambiaba los refuerzos de grandes a pequeños en un corredor lineal, bajaban abruptamente la velocidad de recorrido, pero cuando pasaban de un refuerzo pequeño a uno grande, la aumentaban, comparados con sus respectivos grupos controles. A estas respuestas la llamó efectos de depresión y de elación respectivamente. Miller y Stevenson (1936), observaron que en los ensayos de extinción los animales se “agitaban”, hacían movimientos vigorosos e irregulares, aumentaban la velocidad seguidas por paradas precipitosas, corrían e iban para atrás, hacían movimientos laterales de cabeza e intensos olfateos. De modo semejante, Skinner (1938) describió que durante el curso de la extinción, las ratas tenían períodos intermitentes de fuertes presiones de la palanca seguidas de supresión, obteniendo resultados similares con palomas: caminaban alrededor de la tecla, emitían sonidos, batían las alas y mostraban otras respuestas que llamó emocionales (Skinner, 1953). En niños pequeños, Sears y Sears (1940) observaron que había una relación directa entre la intensidad de llanto del bebé y la cantidad de leche que había consumido antes de que se le interrumpiera su ingestión abruptamente sacándole el biberón. Concluyeron que la fuerza de la reacción a la frustración variaba directamente con la intensidad de la respuesta frustrada (e.g., a mayor cantidad de leche consumida mayor era la reacción cuando le sacaban el biberón). Marquis (1943) agregó que la interrupción de la alimentación también llevaba a los bebés a un aumento en la actividad general y en los movimientos de la cara hacia el lugar del alimento.

14 Lee mas

Evaluación de la actividad queratinolítica de fusarium aislados de lesiones en plantas, animales y humanos

Evaluación de la actividad queratinolítica de fusarium aislados de lesiones en plantas, animales y humanos

Las diferentes formas de invasión del pelo han sido reportadas solo por hongos dermatofitos, estos invaden el pelo en dirección del folículo piloso; se reconocen cuatro presentaciones clínicas: placa gris, puntos negros, querion y fávica, que guardan relación no solo con la respuesta inflamatoria del hospedero, sino también con la especie del hongo y el tipo de invasión causada. En general en el cuero cabelludo las artroconidias del hongo germinan y dan lugar a la formación de hifas, las lesiones inician como una pápula eritematosa alrededor del folículo piloso e invasión posterior de la vaina del cabello que llega hasta la corteza desde la zona queratinizada del bulbo y se extiende a lo largo del cabello a medida que este crece. Esta tinea se adquiere por contacto con personas enfermas, animales o fómites (Arango, 2003).

145 Lee mas

Caracterización enzimática de cepas de fusarium aisladas de lesiones de animales, humanos y plantas

Caracterización enzimática de cepas de fusarium aisladas de lesiones de animales, humanos y plantas

está altamente asociada a la degradación de la queratina, una escleroproteína muy resistente, la cual integra la mayor parte del material contenido en las células que forman la epidermis de la piel de humanos, pelos, uñas, escamas, plumas, espinas, cuernos y pezuñas de animales (Mitola et al., 2001). Los resultados obtenidos fueron los esperados, ya que la cepa que tuvo mayor actividad proteolítica fue la 210 seguida de la 111 y la 310. La determinación de esta actividad indica la posible capacidad de las cepas aisladas de lesiones animales y humanas de degradar sustratos proteicos vegetales así mismo la posible capacidad de causar infección en animales y humanos por parte de las cepas aisladas plantas, si se les presenta la oportunidad de colonizar hospederos de este tipo.

152 Lee mas

BIOÉTICA Y BIENESTAR ANIMAL EN MEDICINA VETERINARIA

BIOÉTICA Y BIENESTAR ANIMAL EN MEDICINA VETERINARIA

sencillo como el calor, un animal que tiene calor se mueve a la sombra, es decir, manifiesta una reacción conductual y compensa el malestar o incomodidad. Un animal que se enfrenta a un predador padece estrés y si es que puede escapar y se salva, usa mecanismos naturales para sobreponerse a este riesgo. Sin embargo, en cautiverio, en laboratorio o en cualquiera de los sistemas artificiales donde se les mantiene, a veces se les somete a un estrés tan considerable, que no son capaces de ejercer sus condiciones adaptativas. Al ser sobrepasados en sus capacidades, no pueden sobreponerse y ahí es donde se presenta un problema de sufrimiento animal (Fondecyt & Conicyt, 2009). Cabe destacar, sin embargo, que en los últimos años se han logrado significativos aportes frente a la conflictiva práctica de la experimentación animal, tal es el caso de la prohibición en el 2013 del uso de animales para este tipo de prácticas en Europa, lo cual constituye sin duda un avance fundamental hacia el respeto y cuidado de la vida animal.

11 Lee mas

CUENTOS DE LA SELVA DE HORACIO QUIROGA. LA OTRA DICOTOMÍA, CIVILIZACIÓN VS. BARBARIE-LOLO EDUARDO

CUENTOS DE LA SELVA DE HORACIO QUIROGA. LA OTRA DICOTOMÍA, CIVILIZACIÓN VS. BARBARIE-LOLO EDUARDO

El hecho de que los coatíes ‘salvajes’ decidieran ‘sacrificar’ a uno de los suyos para sortearles a los niños la pena por la muerte de su mascota, los pone por encima de éstos. Los ‘cachorros’ de hombres son presentados, entonces, más niños (o más aniñados) que los cachorros verdaderos. De alguna manera lo ‘salvaje’ daba a los dos coaticitos sobrevivientes una ‘adultez’ inexistente en los ‘cachorros’ humanos, por su raíz civilizada, la cual permitía ‘engañarlos’ para evitarles dolor. El cuerpo del coaticito muerto es, entonces, regresado al monte de donde había venido (a manera de ciclo cerrado) y su lugar es ocupado por uno de sus hermanos. El timo pasó, prácticamente, inadvertido, pues como el nuevo coaticito “era tan bueno y cariñoso como el otro, las criaturas no tuvieron la menor sospecha” (80).

6 Lee mas

La interacción social y la comunicación en la creación de los valores humanos

La interacción social y la comunicación en la creación de los valores humanos

También hay quien considera que los valores se tematizan, Latapí (2000, p. 61) comenta que “Para convertirse en propuestas educativas los valores tienen que identificarse, tematizarse de alguna manera, clasificarse”. Es decir que según desde la visión que se les aborde se plantean éstos; por ejemplo desde la visión religiosa se habla de ciertos valores en donde tienen que abordarse desde el ámbito de la fe; otros desde los intereses o preferencias culturales, así tenemos el surgimiento de la declaración universal de los derechos humanos de las naciones unidas. Por otra parte está la “Educación por la paz y la comprensión internacional”, tema promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para desarrollar un mundo más armonioso, tolerante y pacífico. Por último tenemos un tema de gran interés para las potencias económicas del mundo “Educación para la democracia”. Según Izquierdo (2006) en la actualidad existen diversos sistemas

134 Lee mas

Jimena Rodríguez Carreño (ed.), Animales no humanos entre animales humanos, Madrid, Plaza y Valdés, 2012

Jimena Rodríguez Carreño (ed.), Animales no humanos entre animales humanos, Madrid, Plaza y Valdés, 2012

Cuando Asunción Herrera afirma que hemos de entender a los animales como mi otro significativo está apelando al hecho de que, aunque no pueden ser agentes morales, sí pueden padecer los actos de estos. Estamos ante una razón de peso para que formen parte de nuestra comunidad moral, lo cual supone contar con sus intereses a la hora de concretar nuestras obligaciones morales. La autora habla de superar la igualdad idiosincrática como una buena forma de poder atender las demandas de otros tipos de existencia. Demandas que finalmente tendrán la forma de derechos y que habrá que concretar mediante un proceso de deliberación en el que las distintas preferencias serán ponderadas para lograr un escenario alejado de intereses particulares (142).

7 Lee mas

El debate como medio de interacción en los seres humanos

El debate como medio de interacción en los seres humanos

Asimismo, ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros. Esto le va a exigir al individuo mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas, valoraciones o estados emocionales personales y de los otros, pues estas dimensiones influirán tanto en la evaluación y selección de alternativas, como también en su desempeño mismo a la hora de actuar.

39 Lee mas

TítuloTrastornos del movimiento en animales y humanos : implicaciones teóricas y prácticas

TítuloTrastornos del movimiento en animales y humanos : implicaciones teóricas y prácticas

No solo existe una definición y categorización más detallada en humanos, sino que van acompañados de una gran diversidad de tratamientos más específicos, siendo por lo tanto muy importante la precisión en este diagnóstico. Por ejemplo, en pediatría, existe una gran dificultad a la hora de hacer un diagnóstico diferencial ya que las esterotipias motoras complejas pueden confundirse con compulsiones asociadas a un trastorno obsesivo- compulsivo, tics complejos o crisis epilépticas con automatismos. Pero a pesar de la dificultad, las claves para diferenciar estos diagnósticos están recogidas en la bibliografía acompañadas de su correspondiente tratamiento (Pérez-Dueñas, 2010).

38 Lee mas

Show all 10000 documents...