Intervención de enfermería en la prevención de las neumonias asociadas a la ventilación mecánica

Top PDF Intervención de enfermería en la prevención de las neumonias asociadas a la ventilación mecánica:

TítuloCuidados de enfermería en la prevención de la neumonía nosocomial asociada a la ventilación mecánica

TítuloCuidados de enfermería en la prevención de la neumonía nosocomial asociada a la ventilación mecánica

Se está desarrollando a nivel nacional el Proyecto Neumonía Zero (NZ). Es una propuesta de intervención basada en la aplicación de un paquete de medidas de prevención. Su objetivo es disminuir la tasa NAVM a menos de 9 episodios por 1.000 días de ventilación mecánica, lo que significa una reducción del 25% con respecto a las tasas de los años 2009 y 2010. (7)

45 Lee mas

Medidas de prevención para la neumonía asociada a ventilación mecánica

Medidas de prevención para la neumonía asociada a ventilación mecánica

La prevención de la NAVM es una tarea prioritaria, por ello se ha creado el proyecto Neumonía Zero (NZ), que es una propuesta de intervención multifactorial basada en la aplicación simultánea de un paquete de medidas de prevención de la neumonía relacionada con ventilación mecánica, con la intención de reducir esta complicación infecciosa a nivel nacional. El proyecto se presentó en marzo de 2011 en Barcelona, patrocinado por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad (MSPSI) y con la colaboración de la Sociedad Española de Enfermería de Intensivos y Unidades Coronarias (SEEIUC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).
Mostrar más

30 Lee mas

Cuidados de Enfermería en la prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes adultos de la Unidad de Cuidados Intensivos

Cuidados de Enfermería en la prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes adultos de la Unidad de Cuidados Intensivos

En un estudio multicéntrico realizado en 35 unidades del país por el Grupo Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las Unidades de Cuidados Intensivos de Colombia (GRUVECO), se encontró una tasa de Neumonía asociada a la Ventilación Mecánica de 7,37 casos por 1000 días de paciente ventilado. Estas cifras revelan que la NAVM constituye un problema prioritario de vigilancia en salud pública lo que ha llevado a generar guías y protocolos de intervención que permitan disminuir el riesgo de su aparición, dado que impactan fuertemente en el paciente, su familia y la institución 3 .
Mostrar más

62 Lee mas

Cuidados de Enfermería en la prevención de neumonías asociadas a ventilación mecánica invasiva en pacientes críticos  unidad de cuidados intensivos, Hospital Daniel Alcides Carrión  Huancayo octubre 2018

Cuidados de Enfermería en la prevención de neumonías asociadas a ventilación mecánica invasiva en pacientes críticos unidad de cuidados intensivos, Hospital Daniel Alcides Carrión Huancayo octubre 2018

Los datos fueron recolectados en la UCI, durante el turno diurno, se aplicó la técnica de la observación directa a las enfermeras durante la atención a los pacientes críticos y como instrumento la lista de chequeo sobre cuidados de enfermería en la prevención de neumonías asociadas a ventilación mecánica invasiva. El instrumento fue elaborado por la investigadora teniendo como referencia los criterios del “Proyecto Neumonía Zero” (NZ año 2010) que propone aplicar un conjunto de recomendaciones para su prevención. El instrumento fue válidado por juicio de expertos donde participaron ocho enfermeros que laboran en la UCI obteniendo un promedio igual a 0.01 demostrando su válidez. La confiabilidad se determió a través del coeficiente de kunder de Richardson cuyo valor fue de 0.8, el cual indica que el instrumento es confiable.Ver anexo 5 y 6.
Mostrar más

64 Lee mas

Intervención fisioterapéutica en el monitoreo de la ventilación mecánica en la mecánica ventilatoria

Intervención fisioterapéutica en el monitoreo de la ventilación mecánica en la mecánica ventilatoria

38 modos no convencionales como la ventilación asistida ajustada neuralmente (NAVA), promueven la ventilación espontánea y podrían jugar algún papel preventivo en la disfunción diafragmática inducida por la ventilación (DDIV) (90). En este orden de ideas, las pruebas de ventilación espontanea, la presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP) y otras formas que privilegian la actividad espontanea, serian de utilidad. Sin embargo, cualquier estrategia debe instaurarse si esta no genera efectos adversos sobre la mecánica respiratoria, el intercambio gaseoso y la estabilidad hemodinámica (90). De todas formas, a pesar del uso de soporte parcial o ensayos de ventilación espontanea, el estrés oxidativo y el déficit de fuerza diafragmática en ausencia de atrofia, persisten (91) (92). Por todo lo anotado, la liberación rápida de la VM debe convertirse en un objetivo principal de prevención, no solo de la disfunción diafragmática inducida por la ventilación (DDIV) sino de otras complicaciones asociadas (90).
Mostrar más

61 Lee mas

Intervención fisioterapéutica en retiro automatizado de ventilación mecánica

Intervención fisioterapéutica en retiro automatizado de ventilación mecánica

La ventilación mecánica (VM) se conoce como todo procedimiento de respiración artificial que emplea un equipo para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona que no puede hacerlo por sí misma y de forma que mejore la oxigenación e influya así mismo en la mecánica pulmonar. El ventilador es un generador de presión positiva en la vía aérea que suple la fase activa del ciclo respiratorio (se fuerza la entrada de aire en la vía aérea central y en los alvéolos). La Ventilación Mecánica Invasiva, también conocida como ventilación mecánica tradicional, se realiza a través de un tubo endotraqueal o un tubo de traqueostomía (procedimiento médico en el cual se coloca una cánula o sonda en la tráquea para abrir la vía respiratoria con el fin de suministrarle oxígeno a la persona). El retiro de la ventilación mecánica corresponde a la transición progresiva de un soporte ventilatorio a la respiración espontánea, durante la cual el paciente asume el intercambio gaseoso efectivo en la medida que se retira el soporte de presión positiva; se considera como pre-requisito la presencia de respiración espontánea al inicio del Weaning. El reto es mejorar la desconexión de los pacientes que fracasan ya que el retiro de la ventilación mecánica es un elemento esencial en el cuidado de los pacientes críticamente enfermos. Se revisa el proceso de liberar al paciente del soporte mecánico y de la cánula endotraqueal y el tiempo empleado en el proceso de destete representa de 40 a 50% de la duración total de la ventilación.
Mostrar más

43 Lee mas

La enseñanza de la lectoescritura en la educación primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje

La enseñanza de la lectoescritura en la educación primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje

La definición dificultades de aprendizaje resulta polémica y muy diversa. Respecto a esto, Navas y Castejón (2011) en el texto Dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa, realizan un minucioso análisis y presentan un conjunto de ellas ordenadas cronológicamente, el cual posibilita a los autores de estas líneas extraer las siguientes ideas: este concepto ha evolucionado históricamente, actualmente responde a dos enfoques opuestos (el restringido, para aludir a problemas concretos al aprender algunas habilidades y el amplio, que refiere cualquier problema que tienen los escolares en su vida escolar) y los investigadores no logran consenso en la denominación de la categoría (se emplea problemas de aprendizaje, dificultades de aprendizaje, trastornos de aprendizaje, entre otras).
Mostrar más

9 Lee mas

Actitud del profesional de enfermería  ante la administración de sedantes y relajantes a pacientes conectados a ventilación mecánica

Actitud del profesional de enfermería ante la administración de sedantes y relajantes a pacientes conectados a ventilación mecánica

Mientras que para el componente conductual los resultados presentados en el grafico N°3 permiten evidenciar el cumplimiento efectivo es de 68,9% con respecto al esperado que cumpla el grupo. Es decir, existe poca disposición para realizar la valoración neurológica y cardiovascular en este tipo de pacientes. Es necesario destacar, que la exploración rutinaria del grado de sedación en el enfermo crítico debe ser una parte más de su cuidado igual que lo son la exploración y la monitorización de los parámetros respiratorios, cardiovasculares y renales. (11) No siendo lo reflejado en los resultados de la investigación. Sin embargo, en lo correspondiente al indicador preparación del fármaco en este factor los profesionales de enfermería cumplen en un 93,5%. Lo que permite inferir existe disposición para realizar la preparación aun cuando existe poco conocimiento al respecto.
Mostrar más

18 Lee mas

Complicaciones pulmonares asociadas a la ventilación mecánica en el neonato crítico

Complicaciones pulmonares asociadas a la ventilación mecánica en el neonato crítico

La mayoría de las complicaciones pulmonares asociadas a la ventilación mecánica son inherentes a esta intervención y no pueden confundirse con iatrogenias médicas. La atención cuidadosa a muchos aspectos de la atención neonatal, tales como la resucitación en la sala de partos, soporte ventilatorio y las prácticas del cuidado de rutina, son necesarias para disminuir las complicaciones pulmonares de ventilación mecánica. Las complicaciones de la ventilación mecánica incluyen volutrauma, síndromes de pérdida de aire extra pulmonares, lesión traumática de las vías respiratorias grandes, y las complicaciones tubo endotraqueal 1 .
Mostrar más

17 Lee mas

La importancia de la educación emocional en las aulas

La importancia de la educación emocional en las aulas

· Desde la orientación profesional: hoy el índice de desempleados es un elemento de preocupación social. Se estima que en el futuro la mayoría de las personas pasarán por etapas de desempleo. Esto induce a que, desde la orientación profesional, se contemple la necesidad de añadir una dimensión hasta ahora olvidada: preparar para el paro. Como se sabe, el paro puede provocar una disminución de la autoestima, estados depresivos y otras secuelas en la salud física y psíquica del individuo. Abordar esta problemática desde la prevención implicará preparar para la vida desde una perspectiva que contemple estas posibles eventualidades.
Mostrar más

11 Lee mas

Cuidados de enfermería en pacientes sometidos a ventilación mecánica (VM)

Cuidados de enfermería en pacientes sometidos a ventilación mecánica (VM)

La ventilación asistida es el paciente ventilado cicla, dando una respuesta al esfuerzo inspiratorio programado (sensibilidad). Se debe tomar en cuenta que la presión negativa creada por el paciente es escasa con relación a la sensibilidad programada, en este caso no se producirá la inspiración. Al contrario, si el ventilador esta muy sensible empezará a autociclar dando respuesta a presión retrógrada, causando desadaptación, lucha del paciente con el ventilador. Se recomienda tener presente el volumen total que se programa al paciente en el ventilador, para que regule su presión arterial de CO2 (PaCO2) y pH, esto se produce cuando se asigna el ventilador a la frecuencia respiratoria.
Mostrar más

158 Lee mas

El cuidado de enfermería en pacientes con ventilación mecánica asistida

El cuidado de enfermería en pacientes con ventilación mecánica asistida

Así mismo, la Unidad de Cuidados Intensivos, parte de sus recursos físicos, es la tecnología en salud más avanzada, nos encontramos rodeadas de diversas máquinas, para ser utilizadas según las funciones que están programadas. En este sentido, cuidar del cuerpo que utiliza la tecnología avanzada para mantener la vida, es aceptar la convivencia de nuestros cuerpos con las máquinas no vivientes, entre ellas las máquinas de ventilación mecánica, que a través de los discursos mostramos, no hay más frontera simbiótica entre ellos, ni desvaloriza el cuerpo del paciente a partir del rompimiento de sus deseos, necesidades y límites. Los cuidados que realiza la enfermera (o) para lograr y mantener el acoplamiento cuerpo-máquina permite la vida, la seguridad del paciente, su confort; son los cuidados sensibles y humanos, basados en el respeto, la responsabilidad, experiencia, la intuición de la enfermera(o); los estilos emergentes de cuidar que se tornan visibles en el presente estudio y facilitan el entendimiento de la dinámica de los fenómenos complejos de la enfermería cibernética, estilos que fue interés del objeto de estudio, el cual trata esta tesis.
Mostrar más

185 Lee mas

Involucrando a la familia en la atención de los adolescentes en riesgo de psicosis

Involucrando a la familia en la atención de los adolescentes en riesgo de psicosis

psicosis en comparación con los que recibieron sola- mente monitorización. Aunque las diferencias no se mantuvieron durante el seguimiento, los que recibieron TCC tenían menos probabilidades que los del grupo de control de requerir tratamiento con antipsicóticos durante el seguimiento (Morrison et al., 2007). Un re- ciente meta-análisis de 11 estudios de intervenciones tempranas dirigidas a prevenir la psicosis concluyó que la TCC se asoció con una mayor reducción de los sín- tomas positivos durante 6 a 12 meses en comparación con la terapia de apoyo (Stafford et al., 2013). También hubo alguna evidencia de los beneficios de los ácidos grasos Omega-3 y la psicoterapia integrada, aunque la calidad de esta evidencia era más pobre. Los autores destacan en sus conclusiones que la evidencia más fuer- te para la prevención de episodios psicóticos recurren- tes es para las intervenciones familiares por encima de la TCC. Una estrategia de tratamiento eficaz, por tanto, podría ser combinar la intervención familiar y la TCC.
Mostrar más

11 Lee mas

Evaluación de la eficacia de enfermería en la resolución de las consultas urgentes en atención primaria

Evaluación de la eficacia de enfermería en la resolución de las consultas urgentes en atención primaria

beneficio reside en el aspecto organizativo y asis- tencial. El hecho que enfermería pueda asumir ciertos motivos de consulta urgentes con el sopor- te de protocolos consensuados puede permitir me- jorar la accesibilidad del enfermo a su MF. Con los datos que disponemos en este estudio, podemos estimar que en un mes se han ahorrado casi 130 consultas (descontando las reconsultas) a los médi- cos del CAP. Esta mejora podría permitir también disminuir la asistencia a urgencias hospitalarias por problemas leves. Aunque, en esta línea, hay un trabajo realizado en nuestro país que sugiere que la mejora del acceso a los centros de AP no reduce la asistencia a las urgencias hospitalarias, sino que las dos crecen conjuntamente 27 .
Mostrar más

7 Lee mas

Caracterizacin de pacientes con neumona por Acinetobacter baumannii asociada a la ventilacin mecnica en las Unidades de Cuidados Progresivos

Caracterizacin de pacientes con neumona por Acinetobacter baumannii asociada a la ventilacin mecnica en las Unidades de Cuidados Progresivos

La gran frecuencia de NAV por Acinetobacter baumannii, la dificultad en la evaluación clínica de su morbi-mortalidad, y las escasas herramientas terapéuticas disponibles a causa de la multirresistencia del microorganismo constituyen un problema de salud pública y de manejo clínico de primera magnitud, en la provincia y en este hospital. Estos y otros aspectos son algunas de las evidencias que hacen pensar que las infecciones nosocomiales (IN) asociadas a la ventilación mecánica son y serán durante mucho tiempo, uno de los más importantes problemas que las Ciencias Médicas seguirán enfrentando y por ende estudiando, motivo por el cual decidimos realizar el presente trabajo con el objetivo de caracterizar los pacientes con diagnóstico de neumonía por Acinetobacter baumannii asociada a la ventilación mecánica.
Mostrar más

15 Lee mas

Prevención de las complicaciones cardiovasculares asociadas a la diabetes mellitus en los servicios de urgencias

Prevención de las complicaciones cardiovasculares asociadas a la diabetes mellitus en los servicios de urgencias

Se incluyueron los datos demográficos (edad y se- xo), la comorbilidad cardiovascular (lesión de órganos diana y factores de riesgo cardiovascular como hiper- tensión arterial, hiperlipemia, insuficiencia renal, enfer- medad cerebrovascular, cardiopatía isquémica, arterio- patía periférica, retinopatía, pie diabético o arteriosclerosis sintomática en otra localización), el tra- tamiento previo para la DM (insulina, hipoglucemiantes orales), la prevención previa de las complicaciones car- diovasculares (IECA/ARA-II, estatinas, antiagregantes plaquetarios), el control metabólico (hemoglobina gli- cada – HbA1c– y microalbuminuria), el motivo de con- sulta, la evaluación (examen físico, exploraciones com- plementarias), el diagnóstico final en el SUH, el tratamiento prescrito durante su estancia en urgencias y al alta y el destino final del paciente.
Mostrar más

5 Lee mas

Cuidados de enfermería en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Cuidados de enfermería en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Desde el inicio del Proyecto Neumonía Zero y la aplicación de las 7 medidas preventivas altamente recomendables y de probada eficacia, se ha demostrado la reducción de manera notable de la incidencia de NAVM, por lo que podemos considerar que los cuidados de enfermería en estas unidades son un punto clave en la disminución de la estancia del paciente en UCI, disminuyendo así la morbimortalidad y el coste de la atención sanitaria. Por otro lado, se fomenta la seguridad del paciente, estableciendo medidas de evaluación y control de errores en un proceso dinámico y continuo.
Mostrar más

51 Lee mas

Cuidados de enfermería en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Cuidados de enfermería en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Tras realizar la revisión de la bibliografía recojo a continuación en una tabla los cuidados para la prevención de NAVM que se contemplan en cada artículo, para después realizar un contaje de ellos y asignarles a cada uno de ellos una prioridad en base al número de artículos en los que han sido mencionados. Para esto se ha utilizado bibliografía en la que se abordaban todos los cuidados en conjunto para poder hacer una valoración de la trascendencia de estos. 3,4,11,14,15, 25,26,27,28,29,

24 Lee mas

Retos y perspectivas para la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias

Retos y perspectivas para la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias

La entrada de Socumie a la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapias Intensivas (FEPIMCTI) fue un suceso de gran aceptación por las asociaciones científicas que la componen. Entre los hechos más relevantes se destacan: la obtención de las sedes y la exitosa celebración en 2015 del VII Congreso Panamericano e Ibérico de Enfermería Intensiva, y del VIII Simposio Internacional de Ventilación Mecánica para Expertos de Las Islas; (8,9) la participación de representantes cubanos en los

6 Lee mas

Propuesta de Mejora en la Gestión Clínica  de la Incapacidad Temporal.  De la práctica a la teoría

Propuesta de Mejora en la Gestión Clínica de la Incapacidad Temporal. De la práctica a la teoría

Por todo ello la IT hay que recomendarla con precaución, haciendo “uso racional” de la misma. Como los medicamentos, la baja laboral habría que graduarla en intensidad. Esto último no es fácil pues lamentablemente se con- funde incapacidad para estar en el lugar del trabajo con incapacidad para el trabajo habitual. Es decir, una cosa es tener que estar recluido (por ejemplo, por tuberculosis multi-resistente) y otra no poder hacer el trabajo en el puesto habitual (médico rural que no puede conducir por intervención por síndrome del túnel carpiano y no puede atender a sus pueblos habituales).
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...